viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:47

h CEST

19.8 C
Madrid

Literatura enológica: cata de novelas con el vino como protagonista

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Languedoc, Toscana, Jerez de la Frontera o La Rioja son algunos de los escenarios de novelas donde el vino tiene un singular buqué...

Saborear una copa de vino y sumergirse en la lectura de un buen libro forman un espléndido maridaje, tan sólo superado si añadimos una buena compañía y, por qué no, una espléndida puesta de sol.

Si hablamos de vino debemos empezar por el principio, por las uvas. En el año 1940 la novela “Las uvas de la ira” –de John Steinbeck– fue galardonada con el premio Pulitzer. La trama se desenvuelve en la década de los treinta, una época marcada por la depresión económica y la migración.

El vino, como no podía ser menos, forma parte del inicio de la literatura europea. En la “Odisea” tiene lugar uno de los episodios más memorables del viaje de regreso de Ulises, con el vino como protagonista.

El héroe aqueo y los suyos conseguirán salvarse de una muerte segura usando una argucia, ofrecen el delicioso elixir al cíclope Polifemo para que los efectos del alcohol le adormezcan y poder así arrancarle su único ojo.

De Cataluña a La Rioja, pasando por la Toscana

La pasión por el vino es el hilo conductor de “La bodega” de Noah Gordon, una novela ambientada en la Cataluña del siglo XIX. Tras el asesinato del general Prim un viticultor huye al Languedoc en donde aprende todo lo relacionado con el mundo del vino, unos conocimientos que le serán de enorme utilidad cuando herede los viñedos familiares.

Si por el contrario lo que deseamos es viajar hasta la Toscana la mejor forma de hacerlo es de la mano de Ferenc Máte. Esta autora a través de “Un viñedo en la Toscana” nos muestra en toda su magnitud las costuras de nuestras ilusiones y como un viñedo puede dar fin a la sórdida luz mortecina que habita en nuestra alma. Una narración verdaderamente deliciosa.

Carlos Clavijo con “El hijo de la vid” nos transporta a La Rioja, concretamente a San Esteban, en donde tiene lugar una plaga que arrasa con los viñedos del siglo diecinueve. Allí, un joven despechado tratará de elaborar el mejor vino del mundo.

El escenario geográfico se repite en “El bouquet del miedo”, un thriller policíaco en el que se investiga la muerte de una prestigiosa enóloga. Su autor, Xabier Gutiérrez.

No hay dos sin tres. También transcurre en tierras riojanas “A merced de un dios salvaje”, la novela de Andrés Pascual, en la que se funde el dramatismo de un buen thriller con la magia y el candor del terruño vinícola.

Vino y segunda guerra mundial

La inspectora Anne Oteiza desconoce el mundo que gira en torno al vino, hasta que le asignan investigar el robo de varias botellas históricas; será entonces cuando descubrirá el misterio que une a los viticultores franceses con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El título «In vino veritas. En el vino está la verdad».

Si este libro nos ha dejado con ganas de profundizar más en la invasión teutona en suelo francés y descubrir cómo los viticultores transalpinos defendieron sus mejores vinos, no podemos por menos que leer “La guerra del vino”. Esta novela de Don y Petie Klandstrup sorprende incluso a los paladares literarios más exigentes.

Por el contrario, si lo que interesa al lector es el mundo de la posguerra, su novela es “La misteriosa botella de Petrus”. Jean Pierre Alaux y Nöel Balen nos relatan como un anciano es asesinado junto a varias copas de vino vacías y una llena. Poco a poco irán apareciendo nuevas víctimas, todas ellas con un pasado común…, el colaboracionismo durante la ocupación nazi.

Para el que quiera huir de los vinos franceses y sumergirse en otras latitudes la mejor apuesta literaria es “El velo y la flor”, de Margarita Martín Ortiz. En este caso la trama tiene lugar en Jerez de la Frontera, una ciudad de enorme tradición bodeguera.

Ahora solo falta elegir una de estas propuestas, embriagarse con su lectura y disfrutar del bouquet de sus páginas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). Literatura enológica: cata de novelas con el vino como protagonista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-enologica-novelas-vino-protagonista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura enológica: cata de novelas con el vino como protagonista

No te pierdas...

Lo último