miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

18:48

h CEST

16.8 C
Madrid

Tipos de escritura: clasificación de las formas de escritura desde la prehistoria hasta la actualidad

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

Desde hace 40.000 años hasta hoy, el hombre ha estado dejando su huella escrita en paredes, piedra, tablillas y papiros, en un afán de trascender y no quedar sepultado en el tiempo. La escritura tiene una larga historia que vale la pena conocer., y lo haremos con estos tipos de escritura.

Según Claude Duret (1570-1611), citado por Michel Focault en su libro Las palabras y las cosas (1968), todas las formas de escritura obedecen a una visión cosmogónica del universo. Este autor afirma que, en todas las civilizaciones que adoraron al Sol: sumerios, egipcios, hebreos y árabes, se implementaron tipos de escritura de derecha a izquierda, según el movimiento aparente del magno astro.

Escritura azteca:
Símbolos, clasificación, significado y curiosidades de la escritura mexica prohibida

Leer artículo

Por otra parte, también de acuerdo al mencionado pensador, los chinos escriben de arriba hacia abajo conforme a la jerarquización del cuerpo humano, mientras que la escritura de izquierda a derecha fue adoptada por los griegos en el siglo V a.C., cuando se pensaba que la Tierra era el centro del universo, y justamente todos los planetas giran de oeste a este a excepción de Venus.

La escritura hoy nos parece algo común y corriente, pero para las mayorías de las culturas de la antigüedad ésta fue creada por los dioses y tuvo un carácter sagrado, por lo que estaba restringida a la casta sacerdotal. Durante la mayor parte de la historia, la expresión escrita encerró una magia especial, incluso para la Biblia, la palabra de Dios siempre estuvo relacionada con la escritura.

¿Qué tipo de escritura existen? Independientemente de todas las consideraciones especulativas y místicas, que por otra parte están bien argumentadas o documentadas, conocer las formas de escritura  y su historia es importante porque nuestra manera de escribir se fundamenta en su evolución desde de los tiempos más lejanos. Por tal motivo, se hace un recuento de todos los tipos de escritura que han existido, desde que al hombre de las cavernas se le ocurrió hacer su primer pictograma.

Escritura Pictográfica Figurativa

Aunque aún existe un grupo de arqueólogos y paleontólogos defendiendo la tesis de que las pinturas rupestres y los petroglifos sólo reflejan una expresión primitiva del arte, las investigaciones más recientes afirman que realmente son pictogramas, los cuales intentan transmitir mensajes relacionados con la vida de aquel entonces, asociados a rituales, movimiento de los planetas, señales sobre delimitaciones territoriales, o presencia de animales de caza. Por tal razón, éstos serían los primeros ejemplos de tipos de escritura antigua.

En todos los continentes se han descubierto interesantísimas pictografías prehistóricas y  los expertos tratan de interpretar el significado de la escritura según su forma, ya que se observa gran cantidad de figuras geométricas y antropomorfas muy similares en diferentes lugares muy distantes entre sí. En España existen numerosos yacimientos con muestras de esta escritura que, según los investigadores de avanzada, son expresiones simbólicas.

Tipos de escritura: Cueva de las Chimeneas en Cantabria
Cueva de las Chimeneas en Cantabria.
Tipos de escritura: Petroglifos de Mogor, en Galicia.
Petroglifos de Mogor, en Galicia.

Escritura Pictográfica Ideográfica

Ya en el Neolítico aparece la escritura pictográfica ideográfica, al agregársele a los dibujos ciertos signos propios de cada cultura, que añaden información a las imágenes. Estos signos representan las características de la escritura ideográfica.

La historia considera que la primera escritura ideográfica apareció en Sumeria, por unas tablillas contables encontradas que pertenecen al año 8.000 a.C., pero éste es un tipo de escritura bastante rudimentario. 

Según las últimas excavaciones arqueológicas del siglo pasado, existieron civilizaciones antiguas avanzadas que, con anterioridad a la escritura cuneiforme sumeria, desarrollaron varios tipos de escritura ideográfica. 

Como ejemplos de escritura ideográfica se reflejan la Vinca y la conocida como del Valle del Indo, por ser sumamente interesantes. 

Escritura Vinca

Vinca es un enclave arqueológico ubicado cerca de Belgrado, donde se descubrieron, a principios del siglo XX, los testimonios de una cultura que abarcaba la zona del Danubio en el sudeste de Europa, específicamente el área donde actualmente se encuentran Serbia, Rumanía y Bulgaria. Se estima que la cultura Vinca existió desde hace unos 7.000 años y, a partir del estado de sus restos, se deduce que fue arrasada por un gran incendio. 

En las excavaciones se encontró una gran cantidad de objetos de cerámica, entre los que se incluyen modelados de unas extrañas figuras, que algunos han relacionado con extraterrestres y al parecer eran sus dioses. También se hallaron tablillas con dibujos y signos que datan del 5.300 a.C., lo que contradice la teoría de que Mesopotamia fue la cuna de la escritura ideográfica, si partimos de su escritura cuneiforme.

La escritura ideográfica vinca, considerada en la actualidad una de las primeras escrituras antiguas del mundo, no ha podido ser satisfactoriamente interpretada. Sin embargo,  al haber sido ubicada la mayor parte de las piezas en aparentes pozos de sacrificios, junto a huesos humanos, los científicos se inclinan por la tesis de que las tablillas representan escenas de rituales relacionados con la magia  y ceremonias típicas del Neolítico, para hacer ofrendas a los dioses de la lluvia o de la fertilidad.

Tipos de escritura: Escritura Vinca – Tablilla encontrada en Rumanía
Escritura Vinca – Tablilla encontrada en Rumanía.

Escritura del Valle del Indo

Lo referente a esta cultura, cuyo descubrimiento arqueológico se produjo en el año 1.920, después de cuatro mil años de desaparecida, es un gran misterio. No ha sido posible interpretar los vestigios escritos que dejó la que se ha denominado civilización harappa, por uno de los lugares de las excavaciones, ni determinar su origen. Los etnógrafos han recurrido al estudio de las lenguas más antiguas de la región, llegando a la conclusión de que los del Valle del Indo hablaban una lengua dravídica, y este idioma no está relacionado con ningún otro conocido.

Harappa y Mohenjo-Daro, que son los dos centros urbanos descubiertos, estaban ubicados en la cuenca del rio Indo, en la zona que hoy ocupan Afganistán, Paquistán y parte de la India. Sus calles estaban perfectamente delineadas y contaba con sistema de alcantarillas, así como los baños públicos más antiguos que se conocen.  Pero lo más sorprendente es que las últimas dataciones sobre su antigüedad sitúan a esta civilización como anterior a lo que fue Mesopotamia y Egipto.

En esta zona del Valle del Indo, los únicos indicios de expresión escrita encontrados fueron unos sellos de arcilla, con grabaciones de figuras humanas y de animales, así como otros signos, lo cual define a esta escritura como pictográfica ideográfica y representaría uno de los primeros sistemas de escrituras. Y otra incógnita importante es que los animales  que aparecen en las fichas no son los típicos del entorno de la región, sino otros tales como elefantes, tigres y búfalos, además de los mitológicos unicornios.

Tipos de escritura: Sellos del Valle del Indo
Sellos del Valle del Indo.

Escritura Cuneiforme

Existieron algunas otras civilizaciones que utilizaron la escritura cuneiforme, como por ejemplo la fenicia y algunas otras del Cercano Oriente, sin embargo ésta fue una creación de los sumerios y está estrechamente relacionada con su cultura.

A pesar de que en Europa y otras regiones han aparecido vestigios de diferentes tipos de escrituras anteriores a la cuneiforme, se sigue considerando que ésta es la primera verdadera escritura de la historia.  

Escritura Sumeria

Los sumerios, cuya procedencia es desconocida, se establecieron al sur de Mesopotamia aproximadamente en el año 3.500 a.C. y su ciudad más importante fue Uruk. Sin embargo, ya existían en esta zona asentamientos de la época del  Neolítico desde el año 8.000 a.C. La civilización sumeria está catalogada como la primera gran cultura del mundo, ya que lograron avances muy significativos en todas las esferas del conocimiento.

La cultura sumeria inventó el sistema de escritura cuneiforme, cuyo nombre obedece al tipo de incisiones que realizaban en la arcilla en forma de cuñas.  Según los testimonios encontrados, en Mesopotamia existieron varias formas de escritura: en sus inicios fue pictográfica figurativa, luego ideográfica y logográfica, más tarde fonética, y finalmente alfabética.

La escritura cuneiforme comenzó como un sistema contable para llevar el registro del floreciente comercio de los sumerios, pero luego tuvo un gran progreso cultural. Los diferentes imperios que tomaron el control de Mesopotamia la siguieron utilizando y crearon grandes obras con escritura cuneiforme. Tal es el caso del poema conocido como Epopeya de Gilgamesh en el período acadio, y el primer conjunto de leyes de la historia, llamado Código de Hammurabi, durante el reinado de los babilónicos. 

Tipos de escritura: epopeya de Gilgamesh
La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico).

La Epopeya de Gilgamesh en escritura cuneiforme

Escritura Jeroglífica

El uso de esta escritura también está asociado a otros pueblos del mundo, entre los que destacan culturas de Mesoamérica, como los mayas y los aztecas que desarrollaron otros tipos de escritura jeroglífica; sin embargo, la palabra jeroglífico es sinónimo de Egipto.

Escritura Egipcia

Los primeros egipcios fueron grupos nómadas que comenzaron a llegar a partir del año 6.000 a.C. desde diferentes zonas del Cercano Oriente, para con el tiempo formar una etnia particular. Según la Biblia, este pueblo descendía de Cam, segundo hijo de Noé, que al parecer  tenía la piel un poco tostada, ya que Cam significa quemado. Posteriormente, los primeros egipcios se agruparon en dos reinos: Alto Egipto y Bajo Egipto, que en el 3.100 a.C. fueron unificados por el rey Menes o “señor de las dos tierras”.

La escritura surge en Egipto alrededor del año 3.300 a.C. y, según la tradición egipcia, fue creada por Thot, el dios de la sabiduría. Por tal razón ésta era sagrada y restringida a los sacerdotes, de donde proviene el término jeroglífico, que se traduce como palabra de dios en la lengua egipcia. Un jeroglífico es cada uno de los dibujos, signos o símbolos que forman el conjunto de caracteres utilizados en la escritura del antiguo Egipto.

Los egipcios desarrollaron una escritura con símbolos que representaban conceptos, para lo cual utilizaban figuras de animales: por ejemplo, una serpiente cobra significaba resurrección. El sistema de escritura de los egipcios fue pictográfico ideográfico, logográfico y simbólico, al mismo tiempo que fonético. Sin embargo, la escritura egipcia nunca llegó a ser alfabética, aunque esta cultura luego creó otros sistemas de expresión escrita más simples, conocidos como escritura hierática y escritura demótica.

Tipos de escritura: Jeroglíficos egipcios
Jeroglíficos egipcios.

Jeroglíficos egipcios

Escritura Logográfica

Muchas escrituras de la antigüedad, además de ideográficas fueron logográficas. Sin embargo, la escritura china es la que mejor representa esta característica, además de que se sigue conservando en su sistema de escritura actual, al igual que en otros países de Asia como es el caso de Japón y las dos Coreas que, a pesar de tener diferentes escrituras, se asemejan mucho a la china.  

Escritura Logográfica China

Hallazgos arqueológicos han determinado que los chinos son una mezcla de diferentes grupos étnicos, que comenzaron a poblar Asia hace 40.000 años. Esta conclusión proviene de estudios de ADN realizados en un fósil humano de esa época, conocido como el hombre de Tianyuan, que fue encontrado en una cueva cerca de Beijing.  Pero la cultura china, que es la más antigua que existe,  tiene aproximadamente cinco mil años y se desarrolló en el Valle del Río Amarillo.

Según manuscritos antiguos, la escritura ideográfica china nació en los tiempos del Emperador Amarillo (2.698-2.598 a.C.), quien fue engendrado por un rayo y nació después de un embarazo que duró 20 años. Este emperador era poseedor de una sabiduría sin igual,  fue el primero en mostrar el camino del Tao, y se inspiró en las huellas de las aves para crear una escritura que no tiene relación con ninguna de las escrituras del mundo.

El sistema de escritura chino combina seis tipos diferentes de signos, que juntos suman muchos miles caracteres, donde algunos representan palabras, otros sonidos, y muchos transmiten significados o conceptos. En tal sentido, se considera que fundamentalmente es una escritura logográfica, ya que cuenta con infinidad de símbolos que en sí mismos encierran ideas particulares. Por otra parte, la caligrafía china es uno de los tipos de escritura a mano más difíciles de realizar y requiere de muchas habilidades para el dibujo.

Escritura pictográfica - logogramas chinos
Escritura pictográfica china o logogramas chinos.

Escritura Numérica

La necesidad de contar surge a partir de que el hombre se vuelve sedentario y comienza a tener propiedades, por lo que los números son la base de toda escritura. Incluso, existen interesantes culturas que, sin dominar la escritura,  buscaron originales formas de llevar sus cuentas.

Se considera que la numérica es la primera escritura en la antigüedad, pero en un principio estos sistemas fueron muy elementales. El primer sistema de escritura numérica que refleja un verdadero avance fue el desarrollado en Mesopotamia por los babilónicos.  

Escritura Numérica Babilónica

Aunque los sumerios comenzaron a desarrollar un sistema numérico, el perfeccionamiento y esplendor del mismo se debe a los babilónicos que, procedentes de una ciudad ubicada más al norte de Mesopotamia, que hoy estaría situada en Irak, establecieron un imperio en toda la zona durante período comprendido entre 1.800 y 1.350 a.C., el cual comenzó con el famoso rey Hammurabi.

El sistema de escritura numérico de los babilónicos fue sexagesimal, ya que nació producto de las observación de la rotación aparente del sol por las constelaciones, lo que originó la creación del zodíaco y el concepto de la circunferencia dividida en 360 grados, por lo que el tiempo comenzó a medirse de acuerdo a múltiplos de seis: días de 24 horas, horas de 60 minutos y minutos de 60 segundos.

Los números de este sistema se escribieron sobre tablillas cuneiformes, en un lenguaje pictográfico ideográfico, en base a dibujos acompañados de signos. Existía una figura particular para cada dígito desde el 1 al 59, y las cantidades posteriores se formaban con la repetición de los mismos.  Lo más interesante del sistema de escritura numérica de los babilónicos es que, por primera vez la historia, los números tuvieron un valor dependiendo también de su posición.

Tipos de escritura: Escritura numérica babilónica
Escritura numérica babilónica.

Escritura numérica babilónica

Escritura Alfabética

La creación del alfabeto es un importante avance de la civilización, porque simplifica la escritura al reducir el número de signos necesarios para llevarla a cabo. A veces existe confusión sobre en qué consiste la escritura alfabética y se tiende a creer que toda escritura fonética es alfabética. Lo importante para diferenciar cuál es la escritura alfabética es  entender que una letra es una grafía que debe ser combinada con otras para crear sonidos con significado, mientras que los sistemas fonéticos están formados por signos silábicos que no se pueden descomponer en unidades más pequeñas.    

Existen varios tipos de escritura alfabética, que es la modalidad usada actualmente en casi todos los países del mundo, pero es importante saber que la forma de escribir ha evolucionado mucho con el tiempo. Así, podemos distinguir dos tipos de escritura en español si comparamos el medieval, que por ejemplo se observa en El Cantar del Mío Cid, con la forma actual. Igualmente, en la historia aparecen varios tipos de escritura española de acuerdo a su forma, como la redonda, cortesana y procesal, que se usaron para diferentes tipos de comunicaciones.

Como ejemplos de escritura alfabética se reflejan la celta y la fenicia. La primera por ser especialmente curiosa, y la segunda debido a que el fenicio es considerado el primer alfabeto de la historia a pesar de que existen algunas discrepancias acerca de qué civilización desarrolló la escritura alfabética. Hay corrientes que afirman que el primer alfabeto es hebreo, debido a unos hallazgos arqueológicos en la península de Sinaí, pero según otras opiniones autorizadas éste era fonético silábico.

Escritura Alfabética Celta

Los celtas fueron tribus de procedencia indoeuropea que se establecieron en la región del Danubio y de los Balcanes. Sus orígenes se remontan al año 2.000 a.C., pero fueron conocidos en la Edad del Hierro, cuando comenzaron a expandirse a otras regiones de Europa. Específicamente, empezaron a llegar  a Irlanda a partir del siglo VIII a.C., encontrándose con una cultura que les sirvió de fundamento para desarrollar su escritura.

La escritura celta se basó en el alfabeto irlandés Ogham, una escritura alfabética antigua que estaba formada por veinte letras, agrupadas en cinco conjuntos de acuerdo a ciertas particularidades gráficas, y cada una de ellas se asociaba con un árbol: estos signos son los que se pueden observar en las runas. Una de las características de la escritura alfabética celta es que las letras podían ser representadas mediante gestos con los dedos de las manos formando palabras, lo que permitía una comunicación hablada  secreta entre los sacerdotes.

No está muy clara la fecha del nacimiento de alfabeto Ogham, pero según antiguos manuscritos,  éste fue inventado por el dios Ogma “cara de sol”, también conocido como “boca de miel” por su gran elocuencia, poco después de que fuera levantada la Torre de Babel en Babilonia, lo cual ocurrió en el siglo VI a.C.  Este sistema de escritura, que al parecer se creó para llevar registros contables, fue finalmente utilizado de forma hermética por los druidas celtas.

Tipos de escritura: Alfabeto Celta
Alfabeto Celta.

 Escritura Alfabética Fenicia

En la antigüedad, la región de Fenicia se refería al país que hoy es conocido como el Líbano, y sus ciudades más importantes fueron Sidón y la isla de Tyro, llamadas en la actualidad Saida y Sour respectivamente. Los fenicios eran gente de mar, comerciaban especialmente la púrpura que obtenían de caracoles marinos, y fundaron numerosos puertos a lo largo y ancho del mar Mediterráneo.

Aproximadamente en el año 1.600 a.C., la cultura fenicia inventó el que ha sido considerado el primer sistema de escritura alfabético,  que constaba de 22 letras consonantes, las cuales se pronunciaban como las del alfabeto que usamos y que son la base de nuestra escritura actual. Luego los griegos le agregaron las vocales y así se conformó más tarde el latín y por ende todas las lenguas derivadas de este idioma, como el italiano, el español, el francés y el portugués, entre otras catalogadas como lenguas romances

Los fenicios hablaban un idioma de origen semita, es decir, procedente de la región de Mesopotamia, de donde igualmente provienen el hebreo y el árabe. Su sistema de expresión escrita también se basó en la cultura de Mesopotamia y transitó por una etapa de escritura cuneiforme silábica sobre tablillas de barro, así como por otra cuneiforme alfabética, hasta llegar a la escritura alfabética lineal sobre papiro.

Tipos de escritura: Alfabeto Fenicio
Alfabeto Fenicio.

Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta sección de preguntas y respuestas rápidas se aclaran varias interrogantes de manera puntual,  al tiempo que se explica qué tipos de escrituras existen y cuáles son las diferencias.

» ¿Cuántos tipos de escritura hay?

Pocos humanos dejaron de desarrollar la escritura, por lo que se podría decir que existen tantos tipos de escritura como civilizaciones han vivido durante toda la historia. Incluso, desde los tiempos prehistóricos, el hombre de neandertal, y luego el homo sapiens, sintieron la necesidad de dejar su huella escrita usando los recursos que tenían a mano. Luego, a partir del Neolítico, cuando los nómadas forman comunidades y comienzan a desarrollarse culturalmente, cada grupo crea sus propios sistemas de expresión escrita mediante signos y símbolos particulares. 

» ¿Cuáles son los tipos de escritura?

Lo primero a tener en cuenta para comprender cuáles son los tipos de escritura es que éstos están asociados a formas particulares de representación gráfica. Se habla de glifos, que son dibujos o grabados en diferentes soportes, y que también pueden ser  jeroglíficos si están relacionados con dioses o mitologías. Por otra parte, existe la escritura cuneiforme, que es una forma particular de grabar los signos en arcilla y, adicionalmente, se clasifica la escritura de acuerdo a si los signos son grafemas (letras), fonemas (sílabas), o si lo que está escrito es simplemente la expresión gráfica de una idea (figuras).

» ¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de escritura?

Los sistemas de escritura se han agrupado en dos categorías principales: los que contienen signos gráficos que representan letras mediante las cuales se construyen palabras, denominados alfabéticos; y los que expresan ideas mediante figuras, llamados pictográficos. Por otra parte, los sistemas pictográficos son ideográficos o logográficos, que al mismo tiempo pueden ser también fonéticos. Así mismo, una escritura es simbólica si contiene figuras con un significado que va más allá de lo que se ve, lo cual es un símbolo y cuyo concepto no debe confundirse con el de signo o logograma. La consideración de todos estos elementos permite definir cuáles son las formas de escritura que existen.

» ¿Cuáles son los primeros tipos de escritura?

Cada vez hay mayor consenso en cuanto a que  las pinturas realizadas por el hombre de las cavernas, así como los petroglifos, no son obras de arte, sino pictografías que tratan de transmitir algún mensaje. Posteriormente, ya en el Neolítico, de todas las excavaciones realizadas, las tablillas más antiguas encontradas son las fichas de Mesopotamia que servían para intercambios comerciales. Por tal razón, se afirma que los primeros tipos de escritura fueron la pictográfica figurativa, y luego la pictográfica ideográfica correspondiente al tipo de escritura numérica que se asume fue el punto de partida para todos los sistemas de escritura. 

» ¿Cómo se llama el tipo de escritura actual?

En la mayor parte del mundo, la escritura en la actualidad es una escritura alfabética compuesta por grafías que representan sonidos. Mas sin embargo, también existen otros tipos de escritura en el mundo, como en China, Japón y las dos Coreas, que agrupan a más de la quinta parte de la población mundial y cuya escritura no se basa en un alfabeto. Para entender qué es la escritura alfabética, debemos comprender también qué es la escritura pictográfica,  qué es la escritura ideográfica  y qué es la escritura logográfica, que han sido utilizadas por numerosas  culturas a lo largo de la historia y se siguen usando en los países mencionados.

» ¿Cómo se llama la escritura de los sumerios?

La escritura que distingue a los sumerios es la cuneiforme, que consistía en grabar figuras y signos en la arcilla húmeda con una vara de cáñamo, para luego secar las piezas al fuego. Este sistema, que es el característico tipo de escritura de Mesopotamia,  fue desarrollado por los sacerdotes como un sistema contable con la intención de llevar el registro de todas las mercancías que entraban y salían del reino. Posteriormente, la escritura cuneiforme sumeria se utilizó para fines científicos, literarios y legislativos, lo que propulsó el desarrollo intelectual de Mesopotamia.

» ¿Qué tipos de escritura utilizaban en Mesopotamia?

En Mesopotamia existían diversas ciudades independientes, con sus reyes particulares, que frecuentemente peleaban entre sí para ampliar sus territorios. La civilización sumeria fue la primera y más importante cultura que llegó y se estableció al sur de Mesopotamia, pero esta zona luego fue conquistada por diferentes imperios: el acadio, el babilónico  el asirio y el persa (procedente de lo que hoy es Irán). Todas estas naciones adoptaron la escritura cuneiforme de los sumerios. Utilizando esta forma de grabar la arcilla, los babilónicos diseñaron una sobresaliente escritura numérica y los persas crearon el alfabeto cuneiforme.

» ¿Cuáles fueron los tipos de escritura egipcia?

Los egipcios inventaron tres diferentes clases de escritura. La primera, que es la que los distingue como civilización, fue la jeroglífica, reservada a los sacerdotes, que se expresaba mediante pictogramas con dibujos, signos y símbolos muy elaborados que requerían de mucha minuciosidad. Por tal motivo, los mismos sacerdotes inventaron otro tipo de escritura más fácil, denominada hierática, que contenía los mismos elementos pero abreviados, dejando la escritura jeroglífica para los grandes monumentos.  Finalmente, en una tercera etapa, fue creada la escritura demótica, que simplificó aún más los signos y sirvió para un uso más popular y cotidiano.

» ¿Qué civilización desarrolló el primer tipo de escritura numérica?

En primer término, es importante determinar qué es el sistema de escritura numérico, por cuanto tiene sus características particulares. En tal sentido, se podría definir un sistema de numeración como el grupo de signos que permiten expresar cantidades a través del seguimiento de ciertas normas previamente establecidas. El primer sistema de escritura numérica que se conoce son unas fichas de arcilla encontradas en Mesopotamia, que datan del año 8.000 a.C. y eran usadas para intercambios comerciales. Estas fichas tenían diferentes formas geométricas y en ellas aparecían marcas que indicaban cantidades, junto con el dibujo de lo que trataba la transacción: animales, trigo, tejidos, etc.

Al conocer los tipos de escritura utilizados por el hombre desde la antigüedad, si miramos más allá de lo documental, se nos plantea un gran misterio. Nos preguntamos cuál fue realmente esa fuerza motora que impulsó a que los grupos humanos buscaran formas de escritura a través de las cuales dejar su huella y transcender en el tiempo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Tipos de escritura: clasificación de las formas de escritura desde la prehistoria hasta la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-escritura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de escritura: clasificación de las formas de escritura desde la prehistoria hasta la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre