viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:23

h CEST

14.1 C
Madrid

Escritura pictográfica: qué es, tipos, características, curiosidades y ejemplos de pictografías de distintas civilizaciones

Puntuación media: 5 | Votos: 16

Desde los tiempos más remotos, los humanos han sentido la necesidad de plasmar sus ideas para que éstas perduren más allá de su propia existencia. Gracias a esa necesidad nació la escritura pictográfica que, curiosamente, se ha convertido en una de las formas de comunicación más utilizadas en la actualidad…

Todas las grandes civilizaciones se expresaron a través de la escritura pictográfica, creando sistemas de expresión escrita sorprendentemente inteligentes, que luego fueron descubiertos gracias a la arqueología. Con esta escritura lograron impresionantes avances literarios, políticos y científicos, por eso, observar un pictograma de cualquiera de estas culturas antiguas hace que nos percatemos de que la pictografía fue uno de los grandes motores que movió al mundo.

Especies humanas:
Origen, características y evolución de las especies de humanos conocidas

Leer artículo

Qué es la escritura pictográfica

Para definir qué es la escritura pictográfica, debemos antes considerar que la escritura es un medio que se usa para comunicar una idea, y que además tiene como finalidad que dicha idea quede registrada.

En este sentido, existen dos formas de lograr el objetivo: reflejar las ideas en palabras escritas, o hacerlo a través de una imagen que sería el concepto de la escritura pictográfica. De esta forma, podemos definir a la escritura pictográfica como la acción de expresar y registrar las ideas a través de dibujos.

Por otra parte, para un claro entendimiento de la escritura pictográfica es importante conocer también qué es un escritura pictográfica figurativa, qué es la escritura ideográfica y qué es la escritura logográfica, ya que existen estos tres tipos de escritura pictográfica.

Tenemos que la escritura figurativa es la que comunica únicamente aquello que se ve: el dibujo; por ejemplo, una cabra es una cabra y no hay más allá. Por otra parte, la ideográfica es una escritura pictográfica a la que se agregan ciertos signos convencionales para dar información adicional sobre el dibujo. Mientras que en la escritura pictográfica logográfica igualmente se añaden símbolos, pero los mismos representan conceptos e ideas, no señales.

Características

La característica que distingue a la escritura pictográfica es que no transmite palabras, sino ideas, lo cual se hace a través de dibujos que generalmente están acompañados de diferentes tipos de signos que proveen información adicional o agregan conceptos, lo cual sucede en etapas posteriores al surgimiento de la escritura pictográfica figurativa.

Curiosidades

Un misterio no resuelto es el de las Líneas de Nazca: una zona desértica del Perú llena de figuras de animales que sólo pueden ser vistos desde las alturas. Sin dudas, existió una civilización que quiso dejar un mensaje escrito, aunque no se sabe a quién estaba dirigido. El razonamiento es que resulta poco creíble que a alguien se le haya ocurrido hacer una obra de arte de 1.000 metros cuadrados en esa zona totalmente despoblada.

La escritura pictográfica primitiva

Desde que apareció el Homo-Sapiens (cuya discutida fecha se estima 40.000 años antes de Cristo), los individuos han sentido la necesidad de expresarse a través de un soporte que permanezca en el tiempo, más allá de la palabra hablada. Esto lo observamos a partir de los grupos primitivos, que hacían dibujos o pictogramas en las paredes de las cavernas cual escritura en piedra.

La pintura y los grabados rupestres se pueden considerar el antecedente de la escritura, ya que, más allá del arte por el arte, cuando el hombre primitivo dibujaba por ejemplo una mano, probablemente ésta equivalía a la palabra “yo”, y el mensaje era: “Yo estuve aquí” o “Ésta es mi cueva”.

Luego, a partir del neolítico (aproximadamente 8.000 a 4.000 a.C.), que es el momento en que el hombre comienza a organizarse en comunidades agrícolas y deja de ser nómada, el dibujo pictográfico se inicia de forma rudimentaria y poco a poco va cambiando para tomar otras dimensiones. Al agregársele algunos signos, el lenguaje pictográfico evoluciona hacia lo abstracto, es decir hacia la transmisión de una idea más completa que es necesario decodificar.

Los primeros vestigios de una escritura pictográfica fueron encontrados en la región de Mesopotamia, antes del desarrollo de la cultura sumeria, y son unas fichas o tokens que servían para efectos comerciales y contables.

Siempre se consideró a la cultura sumeria como precursora de los signos pictográficos. Sin embargo, en excavaciones realizadas en Europa a finales del siglo XX, se hallaron unas tablillas con escritura ideográfica de una civilización conocida como Vinca, las cuales datan del siglo VI a.C. (mucho antes de que los sumerios lograran una escritura pictográfica ideográfica, aproximadamente en el año 3.500 a.C.).

Características

La descripción pictográfica de la escritura primitiva y de inicios del neolítico se podría resumir como una comunicación pictográfica figurativa muy simple, más bien una pre-escritura, debido a que no logra transmitir una idea completa.

Los tokens mesopotámicos del neolítico constituyen una forma rudimentaria de almacenar y transmitir información. Son de arcilla, perforados y con formas geométricas.

En el transcurso del neolítico ya se encuentran pictogramas que, además de los dibujos, contienen algunos signos pictográficos, lo que constituye una escritura ideográfica y refleja un gran avance respecto a las pinturas y grabados anteriores.

Origen

Se han encontrado pinturas y grabados rupestres en todos los continentes, ya sea en cuevas o al descubierto, los cuales representan muestras de pre-escritura.

Los antiguos vestigios de la escritura rudimentaria de Mesopotamia fueron hallados al sur, en Uruk, que fue una de las ciudades más importantes donde posteriormente se desarrolló la cultura sumeria.

Las excavaciones que descubrieron a los antiguos testimonios pictográficos de la cultura Vinca, se realizaron principalmente en el área de los Balcanes y en el norte de Grecia.

Primer documento encontrado

Las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta el momento son las que se ubican en las Cuevas de Cantabria, al norte de España.

Escritura pictográfica - manos de la Cueva del Castillo en Cantabria
La escritura pictográfica encontrada en la Cueva del Castillo, en Cantabria, España, tiene más de 40.800 años de antigüedad

Los tokens de mayor antiguedad datan del año 8.000 a.C.

La primera tabla pictográfica de la civilización Vinca fue hallada en Tartaria y, según las pruebas de carbono-14, corresponde al año 5.300 a.C.

Curiosidades

Se estima que las imágenes pictográficas de las Cuevas de Cantabria tienen al menos 40.800 años, por lo que se presume que pueden haber sido hechas por neandertales.

El hallazgo proveniente de las excavaciones en Europa echa por tierra la teoría de que Mesopotamia fue la cuna de la escritura pictográfica ideográfica.

Ejemplos

Como ejemplos de pictografía primitiva observamos:

a) La imagen de manos en las cuevas de Cantabria, específicamente en la Cueva del Castillo.

Escritura pictográfica - manos en las cuevas de Cantabria
Las manos de la Cueva del Castillo, Cantabria.

b) Como muestras del neolítico tenemos los primeros tokens, que representan el origen de la escritura sumeria.

Escritura pictográfica - Tokens de cerámica del neolítico
Estos tokens de cerámica del neolítico son un claro ejemplo de la escritura pictográfica primitiva .

c) Las Tablas de Tartaria de la cultura Vinca.

Escritura pictográfica - Tablas de Tartaria de la cultura Vinca
Las Tablas de Tartaria, del 5.300 a.C., son las primeras tablas pictográficas encontradas.

La escritura pictográfica sumeria o de Mesopotamia

Sumeria fue un territorio del sur del Mesopotamia, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se estableció una cultura que logró un gran desarrollo y es considerada la primera gran civilización del mundo, siendo especialmente conocida por su sistema de escritura cuneiforme Esta región estaba compuesta por muchas ciudades-estados, con su dios y su monarca particular, cuyos centros más importantes fueron Ur, Uruk y Kish.

La escritura en Mesopotamia data del año 3.500 a.C., que es una época ya perteneciente a la Edad de los Metales (aproximadamente 4.000 a.C. a 200 a.C.), pero tiene profundas raíces en el período neolítico. Históricamente se considera que Sumeria es la cuna del lenguaje escrito, el cual transitó por varias etapas (desde la escritura sumeria cuneiforme hasta la de signos alfabéticos) por lo que a través de esta evolución se puede interpretar la historia de la escritura.

Los inicios de la escritura pictográfica en esta zona están representados por las fichas o tokens que datan del 8.000 a.C., cuya utilidad principal era realizar transacciones para posteriores trueques de mercancías. Luego los tokens se perfeccionaron y fue lo que determinó el desarrollo de las tablillas cuneiformes.

La escritura cuneiforme consistía en utilizar una vara de cáñamo para hacer hendiduras en forma de cuña, y así grabar la escritura con dibujos y signos pictográficos sobre la arcilla húmeda, para después secarla al fuego. Este tipo de expresión escrita se aplicó después a todos los campos, desde los registros astronómicos hasta la literatura. Sin embargo, antes de que comenzara la Era Cristiana, ya el sistema de escritura pasó de los pictogramas ideográficos a los pictogramas fonéticos.

Características

Las características de la escritura sumeria dependen de su momento histórico. En un principio fue rudimentaria y algo más tarde pictográfica figurativa, donde por ejemplo una vaca significaba “vaca” o una espiga quería decir “trigo”.

Luego se agregaron algunos signos que, dependiendo si se colocaban a la izquierda o a la derecha, transmitían si el dibujo se refería a una acción: por caso, una boca también podía significar “hablar” a alguien, lo cual la convirtió en escritura ideográfica.

A partir de la escritura cuneiforme los dibujos se tornan en figuras más estilizadas y se comienza a escribir linealmente, para finalmente, en el último período, asignar un signo y sonido a cada letra, lo que define al alfabeto cuneiforme.

Origen

Todos los testimonios que construyen la historia de la escritura de Mesopotamia han sido encontrados en distintas zonas de lo que eran las antiguas ciudades sumerias.

Primer documento encontrado

El primer descubrimiento correspondiente a la escritura sumeria ocurrió en Kish, donde se ubicaron más de 1.000 tablillas con escritura cuneiforme datadas del 3.500 a.C.

Escritura pictográfica -Tablillas de Kish
Las Tablillas de Kish, donde se aprecia una escritura pictográfica ideográfica.

Curiosidades

En el año 2016 se encontró una tabla cuneiforme con cálculos astronómicos sobre Júpiter, con fecha estimada entre los años 350 y 50 a.C. Lo sorprendente de este descubrimiento fue la posibilidad de determinar que el conocimiento del espacio que tenían los sumerios únicamente era comparable con el del Renacimiento.

Ejemplos

Como ejemplos de escritura pictográfica de Mesopotamia observamos:

a) Los segundos tokens, que fueron las primeras manifestaciones de una elaborada escritura cuneiforme

Escritura pictográfica - Tokens elaborados con escritura cuneiforme
Tokens elaborados con escritura cuneiforme

b) La Tabla de Júpiter.

Escritura pictográfica - Tabla de Júpiter
Esta antigua tablilla babilónica, que indica cómo realizar el seguimiento de Júpiter en el cielo, es un ejemplo de escritura pictográfica de Mesopotamia.

c) El alfabeto cuneiforme sumerio.

Escritura pictográfica - Alfabeto cuneiforme sumerio
Alfabeto cuneiforme sumerio.

La escritura pictográfica en Egipto

La civilización egipcia fue una cultura que se desarrolló en el Valle del Nilo y en la zona de Menfis (Alto Egipto), conformándose alrededor de pequeños reinos, casi simultáneamente con la sumeria. Los vestigios más antiguos de su escritura, conocida como escritura jeroglífica, datan de aproximadamente doscientos años más tarde que la mesopotámica, estimándose que surgió alrededor del año 3.300 a.C.

El sistema de escritura del Antiguo Egipto fue creado por la casta sacerdotal y se expresaba a través de jeroglíficos, término que se traduce como: “escritura sagrada” en griego y “palabra de dios” en egipcio. Los jeroglíficos eran dibujos donde cada uno de ellos significaba una idea, a los que luego se le fueron agregando signos pictográficos.

La escritura egipcia antigua también fue evolucionando con el tiempo, pero no desde lo pictográfico hacia lo alfabético. La transformación, en este caso, obedece a la necesidad de simplificar la comunicación, debido a que dibujar los jeroglíficos era una tarea bastante complicada que requería mucha destreza y tiempo.

Así, aunque la escritura egipcia jeroglífica se siguió conservando para decorar los lugares sagrados, posteriormente se adoptaron dos sistemas abreviados que fueron la escritura egipcia hierática (documentos religiosos, literarios y de Estado) y la escritura demótica (comunicaciones más cotidianas). Ambas implicaban una especie de caligrafía, que se dibujaba delicadamente con finos pinceles sobre papiros: algo parecido a un papel, fabricado a partir de una planta acuática del Nilo.

Características

Los jeroglíficos egipcios constituyen una escritura pictográfica, ya que todo es expresado mediante dibujos. Igualmente, cada figura es un pictograma que representa un concepto y, por otra parte, se agregan signos, por lo que se convierte en una escritura ideográfica, que al mismo tiempo es fonética silábica ya que algunos signos representan una determinada pronunciación.

Pero, según los estudiosos de la escritura jeroglífica egipcia, lo que más la distingue es su carácter metafórico ya que está llena de símbolos pictográficos. Los egipcios utilizaban cantidad de animales en su escritura antigua, cuyo significado traspasaba la mera alusión al animal ya que se a referían a cualidades o a situaciones humanas: el pájaro que vuela como el alma de los difuntos o la cobra que simboliza la resurrección.

Posteriormente, cuando aparece la escritura hiératica y luego la demótica, la expresión escrita se vuelve más caligráfica pero no está conformada por letras, sino que sigue siendo una pictografía constituida por la combinación de pictogramas y signos pictográficos.

Origen

El origen de las primeras piezas halladas se ubica en el Alto Egipto, específicamente en una zona del sur de Menfis donde hoy se encuentra El Cairo y están las grandes pirámides. Menfis se situaba en el punto del Nilo inmediatamente anterior a la formación de su delta.

Primer documento encontrado

El primer documento con jeroglíficos egipcios se encontró en la ciudad de Hierakonpolis en los años de 1890; este grabado fue llamado Paleta de Narmer y datado con fecha 3.200 a.C. Pero luego, en posteriores excavaciones realizadas en la ciudad de Abydos durante el año 1998, se descubrió una tablilla más antigua.

Escritura pictográfica - Tablilla de Abydos
Los glifos de la tablilla de Abydos son los más antiguos encontrados hasta la fecha.

Curiosidades

En el año 1799, en el Valle del Nilo, apareció una monumental piedra de 760 kilos y de una altura de 1,12 metros. Esta es la Piedra de Rosetta, cuyo texto corresponde a un decreto real del año 196 a.C. redactado en tres tipos de escritura diferentes: escritura jeroglífica en la parte de arriba, escritura demótica en el centro y antiguo griego en la parte de abajo. La Piedra de Rosetta, llamada así por el lugar donde estaba, permitió interpretar los jeroglíficos egipcios, para lo cual se requirieron 23 años.

Escritura pictográfica - Piedra de Rosetta
Piedra de Rosetta.

Ejemplos

En los ejemplos de escritura egipcia observamos:

a) La Paleta de Narmer de Hierakonpolis.

Escritura pictográfica - Paleta de Narmer
Paleta de Narmer es el primer objeto con jeroglíficos egipcios encontrado en la ciudad de Hierakonpolis en 1890.

b) Muestra de escritura hierática.

Escritura pictográfica - Muestra de escritura hierática
Muestra de escritura hierática.

d) escritura demótica en la Piedra de Rosetta.

Escritura pictográfica - Escritura demótica de la parte central de la Piedra de Rosetta
Escritura demótica de la parte central de la Piedra de Rosetta.

Otras escrituras pictográficas antiguas

Han existido diferentes culturas que se han valido de la escritura pictográfica a lo largo de la historia, y que incluso hoy día la siguen utilizando, como es el caso de China, Japón y Corea. Muchos lingüistas y antropólogos se han dedicado a documentar estos sistemas de escritura, existiendo estudios importantes sobre la escritura china y la interesantísima escritura pictográfica mesoamericana (azteca y maya).

La cultura china es una de las más antiguas que existen en la actualidad. Según las investigaciones arqueológicas, sus raíces provienen de establecimientos en los alrededores del río Amarillo hace aproximadamente 7.000 años. De acuerdo a los testimonios encontrados, al parecer su escritura se inicia sobre el año 2.500 a.C., aunque hay vestigios de una escritura rudimentaria en utensilios del período neolítico (aproximadamente V milenio a.C.).

En cuanto a las culturas mesoamericanas, se cree que los primeros grupos humanos llegaron a esta zona aproximadamente en el año 3.500 a.C. procedentes de diferentes lugares según la diversidad de etnias existentes, aunque sus orígenes no están del todo claros. De estas civilizaciones, las más importantes fueron la azteca y la maya, cuyos descendientes, en la actualidad, pueblan diferentes países de Centroamérica y México. Según el documento más antiguo encontrado, la escritura en Mesoamérica se inicia en el siglo XIII de nuestra era.

Características

La escritura china es una de las más complejas del mundo; en los textos antiguos analizados aparecen aproximadamente 4.700 caracteres, de los cuales una gran parte no se ha logrado descifrar. Su característica principal es ser una escritura pictográfica ideográfica, y especialmente una escritura logográfica al incluir gran cantidad de signos de este tipo. La lectura de la escritura china representa una especie de traducción, ya que no se asocian los sonidos con los signos, aunque incluye diversos caracteres que aportan información de pronunciación silábica.

En cuanto a la escritura azteca y maya, con sus particularidades, guardan bastantes similitudes. Fueron utilizadas fundamentalmente para narrar las historias de estos pueblos, lo cual está contenido en diferentes códices o libros, pero muchos de ellos han desaparecido. Al igual que en la escritura china, existen signos ideográficos y también logográficos. Todo esto acompañado de otros signos que indican pronunciaciones de carácter silábico.

Curiosidades

Tanto la escritura china como las mesoamericanas se basan en leyendas.

En el caso de china, se cuenta que el Emperador Amarillo tenía un ministro, el cual poseía cuatro ojos, e inventó la escritura inspirándose en las huellas de los animales.

Por su parte, la escritura mesoamericana fue creada por Quetzalcóatl o serpiente emplumada, que es el dios de la luz y el conocimiento, y quien guió a los mexicas para que fundaran el país que hoy es México.

Ejemplos

Como ejemplos de escritura pictográfica de China y Mesoamérica, tenemos:

a) Algunos logogramas chinos

Escritura pictográfica - logogramas chinos
Escritura pictográfica china o logogramas chinos.

b) El documento maya más antiguo, datado del siglo XIII y encontrado en 1906.

Escritura pictográfica - Códice maya
El Códice maya. es el testimonio cultural de mayor antigüedad de toda América.

La escritura pictográfica en la actualidad

La escritura pictográfica no está pasada de moda y cada vez se usa más para efectos educativos. Incluso, está demostrado que facilita el aprendizaje porque elimina la abstracción y proporciona una concepto tangible de lo que se pretende enseñar, lo cual es más efectivo.

La tendencia de los nuevos métodos de enseñanza es incorporar la pictografía para niños en todas las materias. No hay duda de que una gráfica pictográfica logrará transmitir mucho mejor un concepto que una larga explicación, al tiempo que produce mayor motivación.

Por ese mismo motivo cada es más frecuente ver en la calle, y en casi cualquier lugar, carteles y letreros con pictogramas informativos dirigidos no solo a los niños, sino también a adultos. La escritura pictográfica actual permite transmitir un mensaje a toda la población, independientemente de la cultura que tengan o el idioma que hablen

Características

El lenguaje pictográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente si está dirigido a los niños, debe contar con las siguientes características: pictogramas llenos de color, con figuras atractivas, simples y divertidos, para así facilitar su comprensión y despertar el interés.

Usos

El uso de los pictogramas como recurso educativo abarca diferentes áreas, como por ejemplo, la enseñanza de la lectura con pictogramas, o para aprender matemáticas o una lengua extranjera.

A nivel general, los pictogramas se utilizan en todos los ámbitos y sectores para explicar cualquier norma, prohibición o comunicación de una forma directa y sencilla, para que todo el mundo pueda comprenderlo sin problema. Ejemplo claro de ello son las señales de tráfico.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de escritura pictográfica en la actualidad:

a) Pictogramas ilustrativos para que los niños autistas aprendan a diferenciar las emociones.

Escritura pictográfica - Pictogramas para niños
Tarjetas con pictogramas para niños que necesiten aprender las diferentes emociones, muy útiles para niños autistas.

b) Pictogramas para niños que les enseñan a relacionar objetos con colores.

Escritura pictográfica - Pictograma para aprender los colores
Pictogramas para aprender los colores

c) Cartel con pictogramas que indican las normas a cumplir por los usuarios de una piscina.

Escritura pictográfica - Pictogramas actuales
En la actualidad utilizamos mucho la escritura pictográfica en carteles informativos y de seguridad.

Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta sección se responden, de una forma clara y concisa, a las preguntas que más se hacen acerca de la escritura pictográfica, tales como qué es una pictografía, en qué consiste la escritura cuneiforme en Mesopotamia, qué es escritura alfabética antigua o qué representan los pictogramas rudimentarios, entre algunas otras.

» ¿Qué es la escritura pictográfica?

La escritura pictográfica es aquella que se basa en la imagen y no en las palabras, ya que se expresa a través de dibujos a los que no están asociados ningún tipo de sonido fonético porque no representan letras, ni sílabas, sino una idea. A este tipo de expresión escrita corresponden la escritura cuneiforme mesopotámica, los jeroglíficos egipcios, la escritura china, coreana y japonesa, y las escrituras maya y azteca.

» ¿Qué es una pictografía?

La definición de pictografía se refiere a la expresión de la escritura pictográfica. Una pictografía es un dibujo, el cual puede tener signos pictográficos y logogramas, o no. Las pictografías han sido elaboradas en diferentes tipos de soporte: piedra, arcilla, papiros, madera, conchas de animales o papel. En resumen, para entender el significado de pictografía, es necesario asimilar que la comunicación escrita no necesariamente se hace a través de palabras. 

» ¿Qué es la lectura pictográfica?

Toda comunicación, hablada o escrita, requiere de un proceso de codificación (que realiza quien la emite) y de decodificación (que lleva a cabo quien recibe el mensaje). La lectura pictográfica, por lo tanto, significa decodificar la información expresada a través del dibujo, lo que es igual a interpretarlo. Un pictograma figurativo será más fácil de leer que un ideograma o un logograma, puesto que para esto último sería necesario conocer los significados de los signos.

» ¿Qué es el lenguaje pictográfico?

El lenguaje pictográfico es el conjunto de dibujos, signos y símbolos de los que se vale una cultura para expresarse de forma escrita pero a través de imágenes, no de palabras escritas. Este tipo de lenguaje se opone al que se basa en el alfabeto, donde cada letra es una unidad y se asocia con otras para formar sonidos. Aunque mediante ciertos signos, los lenguajes pictográficos elaborados logran la correspondencia entre la imagen y su pronunciación, que generalmente es silábica.

» ¿Qué representan los pictogramas rudimentarios?

Los pictogramas rudimentarios son aquellos que tratan de transmitir un mensaje a través de un dibujo figurativo, representando una palabra o una idea, pero que no se pueden interpretar correctamente por falta de otros elementos que le den sentido. Igualmente, el concepto incluye a los pictogramas poco elaborados, que proceden fundamentalmente de los principios del neolítico.

» ¿Qué diferencia hay entre escritura pictográfica y un dibujo aislado?

La diferencia entre escritura pictográfica y un dibujo aislado es que la primera es un sistema, representado por imágenes y también por signos que permiten comprender la idea de una forma más completa. Un dibujo también está dentro de la escritura pictográfica, pero transmite un mensaje ambiguo, que sólo adquiere sentido cuando se le agregan los signos pictográficos, para convertir el pictograma en un ideograma.

» ¿Quién inventó la escritura pictográfica?

No existe una civilización que haya inventado la escritura pictográfica, ya que la misma se produjo en diferentes culturas, ubicadas en regiones muy distantes unas de otras, de forma totalmente independiente. Lo que sí se puede determinar es dónde se produjo antes y, según los últimos descubrimientos arqueológicos, aparte de sus vestigios rudimentarios primitivos en Mesopotamia, sucedió en Europa con la cultura Vinca.

» ¿Qué es la escritura cuneiforme?

La escritura cuneiforme es el tipo de escritura característica de los sumerios, sólo desarrollada por esta cultura. Fue creada por los sacerdotes, a partir de los tokens antiguos, para llevar el control de las mercancías que entraban y salían de los reinos, pero luego fue la base del desarrollo intelectual y científico. Con este sistema de escritura nacieron obras literarias y leyes, así como sorprendentes cálculos matemáticos y astronómicos. Su posterior evolución determinó la creación del alfabeto cuneiforme.

» ¿En qué consiste la escritura cuneiforme de Mesopotamia?

La escritura cuneiforme se denomina de esta forma por tener el grabado forma de cuña. La técnica consistía en hacer dibujos y signos pictográficos sobre la arcilla húmeda, hundiendo una varilla de cáñamo, para luego secar la pieza al fuego o al sol. Como dato curioso, el cáñamo es una rama de la planta de cannabis, que fue ampliamente utilizada en Sumeria para fabricar ropa de su fibra y para fines religiosos y medicinales.

» ¿Qué es la escritura ideográfica?

Una escritura ideográfica es un lenguaje escrito. Está conformada por pictogramas, a los que se agregan signos y símbolos. Las escrituras ideográficas corresponden a culturas que han desarrollado sistemas específicos de escritura pictográfica, con elementos pictográficos propios, que ninguna persona que los desconozca puede interpretar.

» ¿Qué es la escritura alfabética antigua?

La escritura alfabética antigua se refiere a las primeras civilizaciones que desarrollaron una comunicación escrita basada en signos que fueran letras, lo que implicó que las ideas no se expresaran con dibujos sino con palabras. Se considera que el primer alfabeto del mundo fue creado por los fenicios en el siglo IX a.C. Sin embargo, existe una teoría, al parecer fundamentada en evidencias arqueológicas, que asegura que los hebreos crearon un alfabeto en el año 1.780 a.C., con base en los jeroglíficos egipcios.

» ¿Cuáles son los diferentes tipos de escritura?

Para responder cuáles son los diferentes tipos de escritura, hay que comenzar por la división inicial, donde tenemos: la que se expresa a través de signos que equivalen a letras y su lectura son palabras (que se conoce como alfabética); y la que se transmite mediante imágenes o dibujos y comunica ideas (que se denomina pictográfica). Al mismo tiempo, la escritura pictográfica puede ser: figurativa (no tiene signos para su interpretación); ideográfica (signos en los pictogramas para dar sentido) y logográfica (el signo representa una idea en sí mismo).

Ha transcurrido un largo trecho desde que se inventó la escritura pictográfica, y nos damos cuenta de lo inteligentes que fueron nuestros antepasados. Hoy en día, la pictografía revive con fuerza y hemos aprendido que, para transmitir una idea, no existe nada mejor que un pictograma.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Escritura pictográfica: qué es, tipos, características, curiosidades y ejemplos de pictografías de distintas civilizaciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritura-pictografica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 16

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Escritura pictográfica: qué es, tipos, características, curiosidades y ejemplos de pictografías de distintas civilizaciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre