martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:24

h CEST

14.7 C
Madrid

5 datos sobre el Antiguo Egipto que deberías saber

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La información que tenemos sobre el Antiguo Egipto es fascinante e inagotable. Estos son algunos de los datos más llamativos de su cultura…

¿Cuál es la primera imagen que te viene cuando escuchas la palabra “Egipto”? Seguramente pensarás en el calor de las tierras, en las pirámides y las momias, todo esto sin duda alguna figuras icónicas de esa cultura milenaria.

Arquitectura egipcia:
Etapas, características, técnicas, construcciones famosas…

Leer artículo

Sin embargo, Egipto es mucho más de lo que se ve en las películas y los cuentos que forman parte de las excursiones turísticas. Como muestra de ello, conocerás cinco aspectos de la cultura del antiguo Egipto que probablemente no sabías. Algunos de estos incluso explican parte de nuestra cultura hoy día.

1. Importancia de “El libro de los muertos”

Para la sociedad de ese tiempo era sin duda el gran libro que debían tener consigo al momento de morir. Esto pasaba porque, dentro de su escatología, se creía que para alcanzar el más allá el alma debía pasar por un camino lleno de peligros, los cuales podían extraviar al espíritu del sendero correcto.

Este libro era, pues, una especie de brújula para no perderse, así como un artilugio con el cual invocar conjuros en contra de los malos espíritus que rondaban en ese plano.

Así que adquirir uno resultaba bastante costoso. De hecho, se calcula que su precio podría significar la paga semestral de un campesino de esa época.

2. Padres del calendárico

Sus conocimientos astronómicos eran extraordinarios, tanto que incluso idearon el calendario, un sistema de 365 días con el cual se calculaba el movimiento de traslación de la tierra. Fue tan exacto que solo tuvo dos periodos de rectificación en la historia universal.

Uno fue en el siglo I. a.C., con la llegada del calendario juliano. El segundo fue en 1582, con la llegada del calendario gregoriano, que es el que existe hasta nuestros días.

3. Los perros, las mascotas del populacho

Está bien sabido que los gatos eran muy idolatrados en el Antiguo Egipto. La verdad es que sí, pero en términos generales las mascotas del pueblo eran los perros.

Esto se debe a que el gato era considerado un animal delicado y propio de personas con estatus social.

4. Momificación selectiva

La momificación eran un fenómeno bastante exclusivo en ese entonces, pues el proceso era tan complejo que implicaba gastar grandes sumas de dinero para hacerlo. En consecuencia, solo la gente pudiente se daba dicho lujo.

En cambio, eran colocados en fosas, las cuales al estar en un territorio tan caluroso y seco como Egipto terminaban por secarlas, lo que hacía un trabajo similar al proceso anterior.

5. Creadores avanzados

Su desarrollo tecnológico fue bastante influyente en la historia, como se puede ver por el hecho de que las herramientas más básicas que hacen de nuestra vida actual algo mejor ya habían sido inventadas por ellos.

Valga como ejemplo la creación de las llaves y las cerraduras, la pasta dentífrica, las pelucas, el maquillaje, las tijeras, y hasta los desodorantes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 18 junio). 5 datos sobre el Antiguo Egipto que deberías saber. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/datos-antiguo-egipto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Cultura / 5 datos sobre el Antiguo Egipto que deberías saber

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Buenas a esta gran comunidad, los sigo siempre, realmente un muy buen contenido, de lo mas variado, puedo pasar horas leyendo porque realemente tienen temas muy variados y con mucho contenido de interes. Sigan asi con esta gran web que han formado. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre