viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:44

h CEST

14.9 C
Madrid

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

El embalsamamiento es una técnica de preservación que ha estado presente en casi todas las culturas a lo largo de todas las épocas. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Imaginar una escena de embalsamamiento puede resultar un poco macabro. Quizás hasta se comience a percibir un cierto aroma a formol ya que, aunque no se sepa mucho sobre cómo embalsamar un cadáver, al traer a la mente ese tipo de eventos, nuestro inconsciente evoca ciertos olores. Saber las técnicas y métodos para embalsamar un cuerpo puede producir una extraña mezcla de curiosidad y aprensión, pero sin duda aporta un conocimiento único sobre uno de los métodos de conservación más extendidos de la historia…

Criogenización:
Funcionamiento, garantías, legalidad y curiosidades de la polémica técnica de conservación humana

Leer artículo

Pero, ¿qué es embalsamamiento? En pocas palabras, embalsamar equivale a conservar en buen estado un cuerpo sin vida, y es un procedimiento que ha sido utilizado en casi todas las épocas y en casi todas las culturas, aunque en general la mayoría de la gente no está al corriente sobre cómo embalsaman un cuerpo.

La definición de embalsamar proviene del griego “balsamon” que es el nombre de un árbol muy aromático, de donde se deduce su significado en cuanto a que embalsamar es “preservar un cuerpo de la putrefacción”. Entonces, en términos prácticos, qué es embalsamar, pues es simplemente “proteger”.

El embalsamamiento tiene representaciones diferentes según cada cultura. Por ejemplo, en Egipto, el significado de embalsamar era de gran trascendencia, ya que una persona que al morir no fuera embalsamada, aunque al pesarle el corazón resultara absuelta de culpas, no llegaba a disfrutar de la vida eterna.

A continuación conoceremos cómo se embalsama un cuerpo, quién está embalsamado y cuáles son las momias más famosas de la historia.

Cómo embalsamar un cuerpo en la actualidad

En nuestra época contemporánea, han existido y siguen existiendo diversas maneras de embalsamar cuerpos. Se utilizan distintas fórmulas en cuanto a las sustancias utilizadas para la preservación del cadáver y también variadas técnicas de embalsamamiento.

Aquí, dos preguntas clave serían: cuánto dura un cuerpo embalsamado y cuánto tarda un cuerpo embalsamado en descomponerse, y la respuesta al respecto es que, diferentes técnicas y sustancias han dado por igual excelentes resultados. Por lo tanto, parece que el producto final dependerá más bien de la experticia a la hora de embalsamar un cadáver.

En la actualidad, los químicos para embalsamar cadáveres, mayormente aplicados, son una mezcla a base de formol, existiendo en España regulaciones sanitarias en cuanto a su uso y proporción, así como respecto al procedimiento. El proceso de embalsamar un cuerpo se fundamenta en la conservación cadavérica mediante inyección intraarterial, lo cual constituye una tarea muy delicada.

Pero, como cualquier otra ciencia o técnica, la conservación cadavérica también evoluciona. El cómo embalsaman a los muertos está cambiando en algunos países de Europa, y se está poniendo de moda un método denominado plastinación, que es una nueva definición de embalsamamiento inventada por el médico científico alemán Gunther Von Hagens.

Embalsamamiento moderno

Desde el siglo XX hasta la actualidad, el embalsamamiento moderno ha sido una práctica bastante usada por líderes de diversos países, especialmente del mundo occidental, como China, Corea del Norte y Vietnam. Pero en Estados Unidos, hoy es una costumbre regular entre las personas comunes y corrientes, existiendo incluso obligación al respecto en algunos de sus estados.

También en España está vigente una legislación que abarca tanto la conservación temporal como el embalsamamiento de cadáveres, estableciéndose que es imprescindible cuando el difunto no pueda ser enterrado en las 48 horas siguientes a su fallecimiento, aunque este lapso de tiempo es variable según la comunidad autónoma.

Pero las tres grandes religiones monoteístas no ven con buenos ojos la conservación temporal ni el embalsamamiento, ya que creen en que el cuerpo debe descomponerse lo más rápido posible y de forma natural, porque su única función es ser la morada pasajera del alma, por lo tanto, los cuerpos embalsamados son anti natura.

Embalsamamiento moderno
Imagen: Antilles College of Health.

Herramientas para embalsamar un cuerpo

Las herramientas necesarias para embalsamar dependen del método que va a ser a implementado. Un proceso de embalsamamiento ampliamente conocido es el que utiliza una fórmula a base de formol, que se inyecta a través de las arterias, sin que sea necesaria la extracción de ningún órgano. Los elementos necesarios para tal fin son los siguientes:

Caja de disección

Consta de diferentes instrumentos quirúrgicos tales como bisturí, dos tipos de tijeras, pinzas de diferentes formas y separadores de tejidos. Este instrumental se utiliza a lo largo de todo el proceso.

Cánula metálica

Para ser introducida en la arteria después de realizado el corte y la separación de tejidos. La cánula debe tener 10 cm de longitud y 3.5 cm de grosor, así como punta roma para no romper la arteria.

Hilos y agujas

Hilo de lino de 5 o 6 cabos, seda de sutura para piel número 1, aguja recta y aguja curva, que se utilizarán de acuerdo a la dureza y características de cada tejido.

Herramientas para embalsamar un cuerpo.

Tres bombonas

Las cuales contienen porciones del líquido conservante para cada uno de los pasos del proceso que se sigue en el embalsamamiento de cuerpos.

Una bomba de presión

Su finalidad es irrigar con fuerza la sustancia que se encuentra en las bombonas.

Algodón, colodión elástico y gasas

El algodón se usará para tapar todos los orificios, mientras que el colodión elástico está destinado a eliminar las lesiones cutáneas causadas, y con las gasas se envolverá al cuerpo embalsamado al final del procedimiento.

Líquido conservante y otros ingredientes

La fórmula del líquido para embalsamar consta de: 2 litros de formol al 40%, 3 litros de alcohol etílico y 5 litros de agua destilada a una temperatura entre 75 °C y 85 °C. Esta es la sustancia que se distribuirá por todos los órganos para lograr el óptimo embalsamamiento de muertos.

Por otra parte, se utilizan 500 gr de Urotropina (antiséptico) y vinagre aromático para el lavado inicial del cuerpo.

Proceso de embalsamamiento

Se trata de hacer llegar la sustancia a todos órganos, usando las vías más expeditas que son las arterias. Para tal fin, generalmente se utilizan las arterias superiores, siendo la carótida derecha –que lleva directamente la sangre al cerebro– una de las más tradicionalmente empleadas. Para esta tarea es de vital importancia el conocimiento práctico del experto acerca de cómo embalsamar un cuerpo.

Existen variantes para embalsamar cadáveres, dependiendo del estado del cuerpo, en cuanto al tiempo de transcurrido desde que murió e incluso si se le ha practicado autopsia o no. En la descripción siguiente se ilustra cómo se embalsama un cuerpo humano, asumiéndose que no ha sido autopsiado y que lleva pocas horas fallecido.

Limpieza preliminar del cadáver

Se rocía el cuerpo con el antiséptico y luego se lava con vinagre aromático para evitar posteriores manchas en la piel.

Disección y canalización

La disección consiste en intervenir la arteria escogida haciendo una separación de sus capas. Utilizando los instrumentos dispuestos para tal fin, se realiza un corte de aproximadamente 4 cm en la piel que cubre la arteria carótida derecha, y se aparta dicha arteria de la vena yugular utilizando los separadores, para luego penetrarla con la cánula.

Proceso de embalsamamiento
El primer paso del proceso de embalsamamiento es perfundir el cuerpo con fluidos de embalsamamiento a través del sistema vascular. (© 2014 Eisma, Wilkinson)

Introducción del líquido conservador

Se comienza a inyectar la arteria a través de la cánula. La sustancia conservadora se bombea, tomando distancia de un metro hacia arriba de la camilla donde está el cuerpo, hasta que comienza a salir líquido por la nariz.

Punción de la vena aorta

Se realiza una punción de la vena aorta y comienza a salir sangre negra. A continuación se espera que la sangre tome la coloración del líquido y se sutura la herida.

Miembros inferiores

Posteriormente, con el mismo método, se tratan los miembros inferiores del cuerpo a través de las arterias femorales, introduciendo de uno a dos litros de la solución en cada uno de ellos, para luego coser las incisiones realizadas.

Aparato digestivo

A continuación, mediante una sonda de metal que entra por la boca, se introduce líquido conservador en el tubo digestivo hasta éste que sale por el ano.

Cierre de los orificios y toque final

Se coloca algodón mojado en la sustancia conservadora para taponear los orificios del cuerpo: ano, nariz y boca, al tiempo que se cicatrizan todas las marcas con el colodión elástico. Para terminar, se lava el cuerpo con el mismo líquido, el cual se usa también para mojar las gasas que envolverán al cadáver por un tiempo.

Cómo embalsamaban un cuerpo en el Antiguo Egipto

Los egipcios utilizaron diferentes formas para embalsamar muertos, con diversos métodos de acuerdo a cada una de las etapas de su cultura, lo cual comenzó por aprovechar las condiciones naturales de sequedad del desierto que deshidrataba los cuerpos y los conservaba.

Aproximadamente en el año 1400 a.C. perfeccionaron la técnica. Se crearon grandes empresas funerarias y se desarrolló todo un arte de embalsamamiento con personas especializadas, incluso en cada fase del proceso, que por cierto era bastante largo.

Cómo embalsamaban un cuerpo en el Antiguo Egipto

Embalsamamiento egipcio

Ante todo, es importante entender lo que significa embalsamar para el Antiguo Egipto.

El embalsamamiento egipcio tenía un sentido absolutamente religioso, ya que se consideraba que conservar el cuerpo era indispensable para que fuera posible la resurrección. Esta creencia se basaba en el principio de que existen dos elementos, conocidos como el ba y el “ka”, que son inseparables para garantizar el paso a una nueva vida.

El “ba” es el alma, que al momento de morir vuela hacia los dominios divinos, pero puede regresar si el juicio es favorable. Mientras que el “ka” es la energía vital que siempre estará asociada al cuerpo físico, el cual es la casa de ambos. Si el cuerpo se destruye nunca será posible que “ba” y “ka” se vuelvan a encontrar, lo que significa morir para siempre.

Herramientas para embalsamar un cuerpo

Para el proceso de embalsamamiento, los egipcios se valían de diversos instrumentos manuales, así como de las sustancias típicas de su ambiente tales como el natrón, la mirra, el romero y la canela. Los amuletos, y muy especialmente el escarabajo, que simbolizaba la resurrección en el Antiguo Egipto, también constituían requerimientos indispensables para la momificación.

Los elementos necesarios eran los siguientes:

Piedra afilada

Para realizar las incisiones del cráneo o cuello y del abdomen.

Gancho

Con forma de hoz, que se empleaba para extraer los órganos.

Herramientas para embalsamar un cuerpo
Herramientas utilizadas por los egipcios para embalsamar un cuerpo.

Agua y sustancia antiséptica

Se utilizaban para los lavados externos del cuerpo y también para las cavidades.

Natrón

El natrón es un mineral, tipo sal, que se compone de bicarbonato sódico, carbonato sódico, sulfato sódico y cloruro sódico. Mezclado con agua constituía el líquido conservante para momificar, el cual se usaba tanto para ser introducido en el organismo como para conservar las vísceras. También se usaba en polvo para enterrar el cuerpo durante 60 días.

Resina

Destinada a cerrar las heridas de los cortes realizados, así como para cubrir todo el cuerpo al final y sellar el sarcófago.

Vino de palmera y vasos canópicos o canopes

El vino de palma era usado para lavar las vísceras, que luego eran guardadas en los canopes.

Vasos canópicos o canopes para embalsamar un cuerpo
Vasos canopos del sacerdote de Amón Padiouf. Representan a los cuatro hijos de Horus. (1070 a 650 a.C. / Museo del Louvre, París).

Serrín o arena y machacado de sustancias aromáticas

El serrín o la arena estaban destinados a rellenar el abdomen, y se mezclaban con el machacado de sustancias aromáticas: mirra, canela, romero, salvia, etc.

Gasas de lino

Para tapar las aberturas del cuerpo y también para envolverlo al final del proceso.

Mirra

Tenía la finalidad de perfumar el cadáver antes de ser vendado.

Amuletos y sarcófago decorado

Los amuletos se iban colocando entre cada capa del vendaje, mientras que el sarcófago era la morada definitiva del cuerpo.

Proceso de embalsamamiento

El proceso de embalsamamiento constaba de varios pasos rigurosos, a partir de que los familiares, dependiendo de su clase social, definían el tiempo durante el que pretendían conservar el cadáver, así como la calidad y diseño del sarcófago, lo cual implicaba una determinada cantidad a pagar.

El proceso de embalsamamiento egipcio, paso a paso, era la siguiente:

Preparación del cuerpo

El cadáver era meticulosamente lavado con agua y sustancia antiséptica.

Extracción del cerebro

Con la piedra afilada, se abría un orificio en la zona craneal o en el cuello, y con el gancho se extraía el cerebro. Se desinfectaba la cavidad con solución antiséptica, luego se introducía la sustancia conservante elaborada con natrón y se sellaba el orificio con el material de resina.

Extracción de las vísceras

De la misma forma se procedía con el abdomen, abriéndolo con la piedra, a los fines de extraer las vísceras. Se exceptuaban los riñones que, al igual que el corazón, permanecían en el cuerpo. Las vísceras eran muy bien lavadas con el vino de palmera, para luego ser guardadas en los vasos canópicos con el líquido conservante.

Rellenado del abdomen

Se introducía bastante serrín o arena en el estómago y el vientre, mezclados con el machacado de sustancias aromáticas, y posteriormente se sellaba la abertura con resina.Taponamiento de los orificios

Con las gasas de lino impregnadas en el líquido conservante, se tapaban todas las aberturas naturales del cuerpo tales como nariz, boca, ano y vagina.

Disecación

Este paso consistía en enterrar el cadáver en natrón durante 60 días. Transcurrido este período era lavado con suficiente cantidad de agua y antiséptico.

Toques finales

Se perfumaba el cadáver con la mirra; se cubría todo el cuerpo con resina y se iban colocando las vendas: primero cada miembro por separado y luego la envoltura global. Se ponían amuletos entre las gasas de lino, donde no podía faltar el escarabajo sobre el corazón. Finalmente se ubicaba al cadáver en el sarcófago, y el mismo también era sellado con resina para evitar que penetrara la humedad.

Famosos embalsamados

Los personajes famosos que han sido embalsamados mayormente pertenecen a la esfera de la política. Una muestra de diferentes países, que permite ilustrar lo que es embalsamar un cuerpo, incluyendo en lo posible a representantes de varios ámbitos, sería la siguiente:

1. El cuerpo embalsamado de Vladimir Ilyich Lenin (1870-1924)

Vladimir Ilich, apodado Lenin que significa “el que pertenece al río Lena”, fue el dirigente principal de la Revolución Bolchevique, así como el líder supremo de la U.R.S.S. hasta que muere en 1924 debido a una hemorragia cerebral.

cuerpo embalsamado de Vladimir Ilyich Lenin
Cuerpo embalsamado de Lenin.

Se dice que, para su embalsamamiento, que duró 7 meses, los científicos aplicaron una técnica especial. El cadáver fue recubierto con un material parecido a la goma para que no quedara rígido, aparte de que lograron un color de tez perfecto. Su cuerpo se expone en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

2. El cuerpo embalsamado de Eva Perón –Evita– (1919-1952)

Evita es famosa por sus luchas a favor del voto de la mujer en Argentina –lo que logra en 1951– y por ser la compañera sentimental de Juan Domingo Perón, tres veces presidente del mencionado país hacia la segunda mitad del siglo XX.

Cuerpo embalsamado de Evita Perón
Cuerpo embalsamado de Evita Perón

Muere a los 33 años a consecuencia de un cáncer pélvico y se considera que es la mayor obra de arte que se ha logrado en cuanto a la técnica moderna del embalsamamiento, especialmente por la naturalidad en la expresión de su rostro.

El proceso estuvo a cargo del doctor Pedro Ara, de nacionalidad española, quien sustituyó su sangre por alcohol y luego por glicerina. En la actualidad, el cuerpo de Evita se encuentra en un nicho del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

3. El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin (1878-1953)

Stalin es el sobrenombre de este líder, que fuera el dirigente de la U.R.S.S. a partir de la muerte de Lenin en 1924, lo que significa “hombre de acero”. Es el autor de la instauración de una larga época que marcó la historia de la Unión Soviéticay fue el creador de la famosa KGB.

Cuerpo embalsamado de Iósif Stalin.
Cuerpo embalsamado de Iósif Stalin.

Fallece a causa de un accidente cardiovascular y fue embalsamado con la misma técnica aplicada en su antecesor. Estuvo en el panteón de Lenin hasta 1961, cuando fue retirado para ser enterrado en cementerio que queda a las afueras de la muralla del Kremlin.

4. El cuerpo embalsamado de Angelo Giuseppe Roncalli –Juan XXIII– (1881-1963)

Este Papa ocupó la máxima jerarquía de la iglesia católica entre los años 1958 y 1963. A pesar de que la Iglesia no es proclive al embalsamamiento, parece ser que un médico, llamado Gennaro Glogia, inventó una fórmula e inyectó 10 litros en la muñeca del Papa poco después de que éste muriera.

En el año 2000, cuando fue canonizado y sus restos fueron exhumados, se corrió la voz de que milagrosamente su cuerpo estaba incorrupto, lo que luego fue desmentido. El cuerpo de Juan XXIII, quien en vida fuera conocido como “el papa bueno”, se encuentra en una urna en la Basílica de San Pedro en Roma.

5. El cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh (1890-1969)

Fue el líder máximo de la República Democrática del Vietnam –conocida también como Vietnam del Norte– en el período comprendido entre 1945 y 1969. Muere a causa de un paro cardíaco producido por una tuberculosis.

embalsamar un cuerpo: Ho Chi Minh
Cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh.

Su embalsamamiento estuvo a cargo de un experto ruso quien también se encargó del caso de otros famosos, por lo que, aunque no se conocen detalles, a juzgar por su apariencia, es probable que la técnica utilizada haya sido la misma de Lenin y de Stalin. Su cuerpo se exhibe en un imponente mausoleo de Hanoi.

6. El cuerpo embalsamado de Francisco Franco (1892-1975)

Apodado como “el caudillo”, ostentó el poder de España durante 39 años a partir del año 1936. Muere a causa de múltiples complicaciones de salud, entre ellas un infarto. Fue embalsamado, aunque dicen que no con la intención de que durara demasiado tiempo.

embalsamar un cadáver: Francisco Franco
Cuerpo embalsamado de Francisco Franco

Según narran los que tienen referencia cercana de los hechos, el embalsamamiento se realizó en el hospital de la Paz, donde Franco falleció. Le fueron extraídos las vísceras y el cerebro, se sustituyeron los líquidos corpóreos por parafina, y también se utilizó formol como conservante en un proceso que duró aproximadamente cinco horas.

Estuvo enterrado en el Valle de los Caídos hasta el año 2019, cuando sus restos fueron exhumados y llevados al cementerio Mingorrubio, cerca del Palacio Real del Pardo, que fue su residencia durante la mayor parte de su vida. Muchos dicen que su cadáver está conservado, pero no hay testigos que puedan dar certeza al respecto.

7. El cuerpo embalsamado de Mao Tse Tung (1893-1976)

Mao Tse Tung, quien fuera el fundador de la República Popular de China a partir de 1949 y su líder máximo, murió víctima de un ataque al corazón. Su cuerpo fue embalsamado, pero al parecer la decisión no se tomó a tiempo, adicional a que, debido al poco conocimiento sobre la materia, le fue inyectada una cantidad excesiva de formol.

embalsamar un cuerpo: Mao Tse Tung
Cuerpo embalsamado de Mao Tse Tung

 Este hecho hizo que su rosto y cuello se inflamaran, quedando desfigurado, lo que se pudo paliar en el momento mediante masajes que distribuyeron el formol. Pero dicen que el cadáver quedó bastante deteriorado hasta que posteriormente encontraron una solución. Actualmente su cuerpo se exhibe en un ataúd de cristal, ubicado en la Plaza de Tiananmen de Pekin.

8. El cuerpo embalsamado de Salvador Dalí (1904-1989)

El genio Dalí, máximo exponente del Surrealismo, no solo se destacó por sus impresionantes dotes artísticas, también será eternamente recordado por su irreverencia y por su extravagancia.

embalsamamiento de Salvador Dalí
Cuerpo embalsamado de Salvador Dalí.

Fue embalsamado a las pocas horas de su muerte mediante el método de inyección de formol vía intraarterial, utilizándose en este caso una arteria femoral. Un dato curioso es que, el responsable del embalsamamiento, confesó haberle dejado dentro su marcapasos, en honor al amor que sentía el pintor por la tecnología.

Aunque Dalí muere en el Hospital Comarcal de Figueres, el procedimiento de embalsamamiento fue realizado en la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí donde se encuentra su cuerpo enterrado. También allí se realizó una exhumación de los restos 28 años después de su muerte, comprobándose que el cadáver estaba intacto.

9. El cuerpo embalsamado de Kim Jong Il (1942-2011)

Fue proclamado como Jefe de Estado de Corea del Norte, cuando en el año 1994 muere su padre Kim II Sung. Le gustaba ser llamado “Líder Supremo” y ostentó un gran poder, hasta el punto que proclamó día de fiesta nacional a la fecha de su cumpleaños.

embalsamar un cuerpo: Kim Jong Il
Cuerpo embalsamado de Kim Jong Il.

Igual que su progenitor, fue embalsamado por un equipo de médicos rusos y ambos cuerpos se exhiben en un lujoso y extenso palacio de mármol, rodeado de impresionantes jardines. El lugar es conocido como Palacio del Sol de Kumsusan y se encuentra en Pionyang, la capital del país.

10. El cuerpo embalsamado de Hugo Chávez Frías (1954-2013)

Fue presidente de Venezuela a partir del año 1999 y hasta su muerte. Es especialmente recordado por su intento de golpe en el año 1992, cuando era militar activo, y por su personalidad polémica.

Cuerpo embalsamado de Hugo Chávez
Cuerpo embalsamado de Hugo Chávez.

Tras la muerte de Chávez se dijo que ya no era posible su embalsamamiento. Sin embargo, poco después llegó un equipo de expertos rusos y se anunció que el presidente iba a lucir como Lenin. Su cuerpo se encuentra expuesto en el Cuartel de la Montaña, muy cerca del palacio de gobierno.

Momias famosas

Egipto siempre ha sido de gran atracción para los arqueólogos, historiadores y científicos, quienes se maravillaron con las pirámides y con los jeroglíficos, los cuales daban pistas sobre la posibilidad de encontrar a muchos faraones momificados. La siguiente selección incluye momias de diferentes épocas y estados de conservación, pero tomando muy en cuenta su importancia histórica:

1. Momia de Tutankamón

Tutankamón fue encontrado en el año 1922 en una necrópolis del Valle de los Reyes y fue el hallazgo más importante de Howard Carter. El cuerpo pertenece a un adolescente momificado de aproximadamente 18 años que murió por malaria. Tutankamón reinó entre 1355 y 1346 a.C. Esta momia se encuentra en la necrópolis del Valle de los Reyes y puede ser visitada, pero con muchas restricciones.

2. Momia de Hatshepsut

Es el descubrimiento más importante después de Tutankamón, por la trascendencia histórica de esta faraona, que usó barba postiza para competir con los hombres. La momia había sido encontrada también por Howard Carter pero no se le había prestado atención hasta el año 2005. Hatshepsut reinó entre los años 1490 y 1468 a.C. y murió de cáncer en el estómago. Su cuerpo también está ubicado en el Valle de los Reyes.

3. Momia de Tutmosis III

Esta momia fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1898. Su estado de deterioro impidió hacer un estudio profundo de las condiciones físicas en el momento de su muerte. Reinó en el período 1504-1450 a.C., era hijastro de Hatshepsut, y bajo su mandato Egipto alcanzó una de sus épocas más brillantes. La momia de Tutmosis III se encuentra en el Museo del Cairo.

Momia de Tutmosis III
Momia de Tutmosis III.

4. Momia de Amenofis I

Amenofis I fue faraón de Egipto entre los años 1525 y 1504 a.C. Su momia fue hallada en la necrópolis de Tebas en el año 1860 con una exquisita envoltura y una primorosa máscara, que ha propiciado que su cuerpo no sea estudiado; es decir, su cadáver se mantiene intacto en el Museo del Cairo, ya que no ha sido desenvuelto. Se cree que Amenofis I fue el fundador del Valle de los Reyes y a su muerte fue adorado como un dios.

Momia de Amenofis I
Momia de Amenofis I, también conocido como Amenhotep.

5. Momia de Akenatón

Akenatón es el padre de Tutankamón. A pesar de que su tumba había sido encontrada por Howard Carter, no fue sino hasta el año 2010 que, a través de un estudio de ADN, se descubrió su identidad. Este faraón, de apariencia física femenina y que reinó en el período 1353-1396 a.C., impuso el monoteísmo. Su cadáver se encontró muy deteriorado por lo que no pudo ser estudiado, pero su sarcófago de oro se encuentra en Museo del Cairo, con lo que queda de sus restos.

Momia de Akenatón
Momia de Akenatón.

6. Momia de Ramsés II

Este faraón es famoso por su longevidad -ya que murió a los 90 años-, por la cantidad de esposas y concubinas que tuvo -en las cuales procreó cientos de hijos- y por la gran cantidad de monumentos que fueron levantados en su honor. Reinó en el período 1279-1213 a.C. y su cuerpo fue encontrado intacto en 1881 en el Valle de los Reyes, por lo que se sabe que murió a causa de artritis. Esta momia también se encuentra en el Museo del Cairo.

Momia de Ramsés II
Momia de Ramsés II.

7. Momia de Nedjmet

En 1880 se descubrió la momia de esta reina, que vivió durante el período 1070-946 a.C. Fue sorprendente lo avanzado de su edad –aunque se desconoce con exactitud– así como el trenzado de su cabello y los ojos postizos hechos con piedras. Se encontró cerca de la ciudad de Luxor y ahora está en el Museo del Cairo.

Momia de Nedjmet.

8. Momia de Hetepheres I

Hetepheres I fue una reina de Egipto que vivió hace 2600 años. Pero lo relevante del caso es que era la madre de Keops y su tumba fue encontrada cerca de las pirámides de la meseta de Guiza. Sin embargo, lo sorprendente del caso es que hallaron su sarcófago, el vaso canópico con sus vísceras, y un ajuar compuesto de diferentes piezas, pero el cuerpo no estaba. Se cree que Keops pudo haber trasladado su cuerpo a una de las pirámides.

Tumba de Hetepheres I
Tumba de Hetepheres I.

9. Momia “Ginger”

Esta momia data aproximadamente del año 3400 a.C. y fue encontrada en una región desértica denominada Gebelein. Es la más vieja que se conoce y pertenece a un hombre de edad no determinada que fue apodado “Ginger” por el color de su cabello. Su cuerpo se encuentra en el Museo Británico.

Momia Ginger,
Ginger, la momia más antigua encontrada hasta la fecha.

10. Momia de Cleopatra

Sin duda, el gran reto de la actualidad para los egiptólogos es dar con el paradero de la tumba de Cleopatra, quien vivió entre los años 69 a.C. y 39 a.C. Circulan muchos rumores y hay quienes dicen está en Francia, ya que su momia fue donada a Napoleón Bonaparte. Sin embargo, otros afirman que se encuentra cerca de Alejandría, a lo que los primeros responden que allí se ubica su sarcófago, pero que el mismo está vacío.

A pesar de que ver un embalsamamiento, e incluso imaginarlo, puede resultar espeluznante, si no se hubiera inventado el proceso de embalsamar un cadáver, ¿qué sería de la Historia? ¿Y cuánto se hubieran perdido los amantes de Egipto sin poder conocer a Tutankamún o ver el sarcófago de Akenatón si no existiera la posibilidad de embalsamar un cuerpo para la posteridad?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/embalsamar-un-cuerpo-proceso-embalsamamiento-de-un-cadaver/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

No te pierdas...

Lo último