jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:52

h CEST

14.6 C
Madrid

Escritura en espejo: guía completa para padres con información y ejercicios para comprenderla y corregirla

Puntuación media: 4.5 | Votos: 34

Durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, los niños pueden invertir y escribir al revés algunas letras o números. En esta etapa inicial es común que confundan la dirección de las letras, sin que ello les impida leer o realizar operaciones aritméticas correctamente. Hablamos de la escritura en espejo y de cómo tratarla.

¿Virtud o torpeza? La escritura en espejo ha sido objeto de estudio durante muchos años, despertando dudas sobre su influencia en la capacidades intelectuales.

Entretenimiento en casa:
Cómo divertirse en casa con actividades, juegos y hobbies para niños y adultos

Leer artículo

¿Qué significa la escritura en espejo? ¿Qué pasa cuando los niños escriben al revés? ¿Puede un niño diestro escribir palabras al revés? A continuación aclaramos estas y otras muchas cuestiones relacionadas con el hábito de escribir al revés.

Qué es la escritura en espejo y cómo identificarla

Se conoce como escritura en espejo a la producción inversa de letras, caracteres o números. Su nombre se debe a que las representación de los símbolos pueden verse y leerse normales cuando se usa un espejo.

La definición nació en 1878, cuando el neurólogo alemán Alfred Buchwald, publicó un artículo científico sobre este trastorno que bautizó como ‘Spiegelschrift’, (qué es la escritura en espejo en alemán). Desde entonces, han sido muchos los estudios que han tratado de explicar y entender esta particularidad en la caligrafía.

Es muy común la escritura en espejo en niños que están aprendiendo a escribir, principalmente en las primeras etapas, es decir en niño de 3 a 5 años.

Durante su proceso de aprendizaje pueden llegar a atravesar por un periodo de reflejo de determinadas letras, sobretodo al garabatear aquellas que puedan ser reversibles como la b y la d. El niño en esta etapa no puede apreciar la forma de la escritura en espejo porque no es capaz de leerla.

La inversión de las letras no representa una simple confusión de las más principales, sino que puede involucrar a cualquier otra letra, palabra e incluso puede observarse en oraciones completas, los casos más impresionantes se observa en letras cursivas.

Para distinguir este tipo de escritura, se puede usar un espejo en el texto, así se podrá ver como normal el texto invertido.

La escritura en espejo estándar es horizontal, pero también puede manifestarse en forma vertical. En ambos casos, se puede identificar con la ayuda de un espejo.

Para ello, se coloca el espejo de forma perpendicular al plano horizontal, a la izquierda o a la derecha, si es el caso de la escritura estándar. Para ver normal la escritura inversa vertical, el espejo se coloca arriba o abajo del texto invertido.

La escritura en espejo infantil no solo está relacionada con la edad sino también con la etapa de adquisición de la escritura, es decir, se hace latente entre el periodo de la no escritura y la escritura correcta.

Muchos expertos señalan que la forma general de una letra puede aprenderse primero o más rápido que la dirección en que esta se escribe, aludiendo al modo en que se desarrollan las acciones de escritura.

En consecuencia, lo qué pasa cuando los niños escriben al revés es porque no están seguros de la dirección correcta.

Ejemplos de escritura en espejo

Uno de los más emblemáticos ejemplos de escritura en espejo es el caso del letrero de una ambulancia que vemos habitualmente. Esta palabra se escribe intencionalmente al revés para que los conductores que la vean por el espejo retrovisor sean capaces de entender y cedan el paso cuando haya una emergencia.

En el caso de los niños, la escritura especular es frecuente en los primeros años de aprendizaje. En esta etapa tienden a escribir las letras o números espejos porque no están seguros del trazo correcto.

Ejemplo 1

Escritura en espejo - Ejemplo 1
Cuando la escritura en espejo se aplica a las oraciones completas. Se puede leer el texto correctamente usando un espejo.

En el ejemplo 1 se observa que la escritura en espejo no solo implica la inversión de una letra o número, sino de una oración completa.

Ejemplo 2

Escritura en espejo - Ejemplo 3
Se aplica la escritura en espejo a números como el «3» y a letras como «J» y «S».

En los casos del «3» o la «J», que se enfrentan a la izquierda, el niño, al entender que la mayoría de los caracteres se “enfrentan” hacia la derecha, los representa de forma invertida al aplicar en exceso la regla de escritura correcta.

Ejemplo 3

Escritura en espejo - Ejemplo
Variables de escritura en espejo.

Sin embargo, la inversión de la caligrafía puede presentarse en cualquier letra o invertir números al escribir. Esto quiere decir que un niño puede escribir su nombre ordenado aunque al revés.

Ejemplo 4

Escritura en espejo - Ejemplo
Hay letras como la «b» y la «p» que son más propensas a ser escritas al revés.

Es más común observar la escritura en espejo en algunos caracteres que en otros, como en el caso de las letras reversibles (b y d). El niño cuando quiere escribir una «p», traza una «q» o viceversa. También sucede cuando escribe una «b» en lugar de la «d». Por su parte, la inversión de la «w» por la «m», es un ejemplo de escritura en espejo hacia arriba.

Causas de la escritura en espejo

Existen muchos mitos relacionados con la escritura en espejo. Es común que las personas piensen que la escritura en espejo sea señal de dislexia. Afortunadamente, muchas veces no es así, ya que los niños que escriben en espejo no tienden a confundir letras al escribir.

Aunque en algunos casos de dislexia se inviertan las palabras, no todos los niños que escriben al revés son disléxicos. De hecho, muchos niños antes de los 7 años invierten las letras y no padecen de dislexia al escribir.

En la escritura en espejo el niño invierte ciertas letras o números cuando escribe, bien de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, pero conservando su orden correcto. Al contrario, en lo que se conoce como transposición, cuando el niño afecta el orden de las letras al escribir las palabras.

Por lo tanto, un niño con escritura espejo puede escribir su nombre en forma ordenada pero con las letras al revés.

Estudios recientes han superado el criterio de mostrar a la escritura espejo con deficiencias en las habilidades intelectuales. Un niño que escribe al revés no tiene problemas de aprendizaje ni faltas de atención.

Anteriormente, esta dificultades en la escritura se asociaban con un desarrollo intelectual lento o de niños con defectos mentales. Durante mucho tiempo se usó la teoría simplista de Samuel Orton, en 1925. En ella, se sostenía que uno de los hemisferios cerebrales representaba correctamente las letras mientras que el otro las representaba en espejo. Sin embargo, con los años esta tesis fue desestimada.

Para el lingüista estadounidense, Noam Chomsky, el lenguaje es innato. A su criterio, un niño puede elaborar un oración que nunca ha escuchado antes. Los niños pueden escribir oraciones que nunca habían visto antes y que ciertamente no aprendieron.

Las manifestaciones de la escritura en espejo pueden ser muy diversas. Aunque las evidencias favorecen a una causa motora, existen excepciones y matices interesantes dignas de estudio. Las causas de la escritura espejo han permanecido como un misterio.

Causas fisiológicas

Aunque no existe una explicación definitiva y consensuada sobre las causas de la escritura en espejo. Hay varias hipótesis que han intentado explicar cuáles son las razones de esta particularidad forma de escribir en los niños.

Lateralidad. Una de las causas argumentadas más comunes es que la escritura en espejo se produzca en personas con lateralidad cruzada o zurdas. Durante el siglo XX, se publicaron muchos artículos en revistas científicas especializadas, en los cuales se presentaba la escritura espejo producida, casi exclusivamente, por niños zurdos.

Una persona con lateralidad zurda tiene la predominancia funcional ubicada en el hemisferio izquierdo del cuerpo, es decir predomina el uso de la mano, ojo, oído y pie izquierdo.

Por su parte, la lateralidad cruzada implica una falta de homogeneidad en las funciones relacionadas con la mano, ojo, pie y oído, las cuales se ubican en hemisferios distintos. Es decir, la mano dominante y el ojo dominante son de lados distintos, creando un posible conflicto.

En consecuencia, es probable que ocurran confusiones cuando los movimientos oculares están controlados por un hemisferio y los movimientos de la mano por otro.

Algunas teorías sostiene que la lateralidad se empieza a activar en los niños de 3 a 5 años, y su desarrollo puede culminar entre los 10 y 12 años.

En el caso de niños ambidiestros, pueden presentar dominancias oculares mixtas por lo que los dos ojos compiten para tomar la dirección, produciendo confusión y una entrada desordenada de los códigos.

Concepción visual. Un niño con percepción ocular zurda, tiende a escanear de derecha a izquierda, al revés que un niño diestro. Por lo tanto, el control oculomotor al leer puede favorecer a la lectura hacia la izquierda y por consiguiente la escritura, creando conflicto con la dirección asumida como correcta en los sistemas occidentales.

Dado que los guiones occidentales se ejecutan de izquierda a derecha, el aprendizaje inicial de la forma de los caracteres por parte de los niños es principalmente visual.

La dificultad de procesamiento visual obstaculiza la capacidad del niño de identificar diferencias entre las imágenes (discriminación visual ) o la dirección en la cual están orientadas (direccionalidad visual).

Las más recientes investigaciones desmitifican las causas patológicas de esta disgrafía, y aseguran que escribir letras o números espejos constituye una etapa normal en el desarrollo infantil y no anuncia en lo absoluto trastornos de la escritura o en el proceso de aprendizaje.

Los zurdos pueden tener patrones diferentes de organización cerebral, lo que les facilita el uso de diferentes vías motoras, al menos con respecto a la escritura.

Las personas diestras cuando escriben con la mano izquierda no acostumbrada presentan una escritura más pobre que la habitual. En contraposición, cuando los zurdos innatos o ambidiestros que escriben normalmente con la mano derecha cambian a la escritura para zurdos, su escritura regularmente está bien armada.

No obstante, la inversión de letras y sobretodo la escritura en espejo no se manifiesta de forma sistemática en todas las personas zurdas ni con lateralidad cruzada. Por otra parte, este trastorno puede estar presentes en niños diestros.

Causas conductuales

Por otro lado, existen varias investigaciones que sugieren la preexistencia de un gen en los centros de lenguaje en el cerebro que podría ser el responsable de la escritura en espejo. Bajo el argumento de lo común de encontrar este problema en hijos de personas que presentan escritura especular, así como zurdos en la familia.

Una de los sondeos, involucra a unos psicólogos australianos que publicaron en un periódico local un texto escrito en espejo. Pidieron a aquellos que pudieran entenderlo que se pusieran en contacto con ellos. El resultado arrojó a un grupo de diez adultos con escritura especular, con algunos hijos zurdos y con la capacidad de escribir al revés.

Otros estudios permitieron observar que los niños tienden a orientar las letras y números en la dirección de su escritura. De esta forma, en los guiones occidentales que se ejecutan, en su mayoría, de derecha a izquierda, los niños suelen invertir los caracteres orientados a la izquierda,(J, Z, 7 o 3); mientras que en los guiones cuyas restricciones espaciales los obliga a escribir de derecha a izquierda, los niños escriben al revés las letras y números orientadas a la derecha como E, N y C.

Bajo este argumento, los niños diestros revertirán letras y números casi a menudo como los niños zurdos.

Para el profesor de psicología de la Universidad Lorraine en Nancy, Jean Paul Fisher hay varias razones por la cuales niños menores de 6 años tantos diestros como zurdos tiendan a escribir letras al revés de derecha a izquierda.

En el nivel inicial de aprendizaje, los niños conocen la forma de los gestos motores pero no su dirección, como sucede con la acción de apertura o cierre de un grifo, por ejemplo. Los niños de 6 años, en su mayoría, conocen la forma de las letras y los números, pero no su orientación ni la dirección izquierda- derecha arbitraria de la escritura de nuestra cultura.

Perjuicios a corto y largo plazo

Si no se corrige a tiempo la escritura en espejo en el niño zurdo, es posible que cambie la forma de sujetar el lápiz y los instrumentos de escritura. En estos caso puede adoptar la postura de mano invertida o la forma de gancho.

Como consecuencia de esta postura, el niño zurdo trazará una letra muy junta con muchos borrones, con poco movimiento a la mano que se irá arrastrando por encima de los escrito.

También pueden generarse déficit de atención o de aprendizaje, por lo que se recomienda atender la situación si persisten las problemas de escritura después de los 7 años.

Ejercicios para corregir la escritura en espejo en niños

Como se ha dicho anteriormente, escribir números y letras espejo es muy común hasta el segundo grado. La mayoría de los niños dejan de invertir letras en la medida en que se convierten en mejores lectores y se hacen mas hábiles al escribir.

Para ayudar a los niños a corregir la escritura espejo, se pueden ejecutar actividades multisensioriales que mantengan la práctica divertida y atractiva. También se pueden incluir ejercicios para aprender a escribir los números en letras.

Primero debe identificar cuáles son los caracteres que les resulten más difíciles de trazar o memorizar. Una vez identificados, puede proceder a la corrección uno por vez. Trabaje una letra o numero a la vez. A continuación ocho prácticos ejercicios para corregir escritura en espejo en los niños.

Ejercicio 1

Si el niño invierte la b y la d, empieza el trabajo de corrección con una sola letra antes de empezar con la otra. Una vez superada la letra, pasa a trabajar con las otras inversiones importantes.

Para trabajar en una letra, se recomienda que el niño utilice más de un sentido (esto se conoce como enfoque multisensorial). Practica la escritura de la letra mientras la pronuncia en voz alta. De este modo puede introducir una estrategia oral para que el niño recuerde cómo escribir la letra.

Por ejemplo, en el caso de la b, se le puede sugerir al niño la frase “el bate viene antes de la pelota”, siendo el bate la línea vertical de la letra que se traza antes de la parte redonda que sería la pelota. Estos trucos mnemo-perceptivos ayudan al niño a fijar el modo de realizar el trazo.

Ejercicio 2

Los ejercicios que consisten en escribir números en letras para niños con escritura en espejo les puede ayudar a memorizar el nombre de los dígitos y, de este modo aprender a representar los caracteres de distintas formas.

Por lo tanto, se recomienda escribir con letras los números para aquellos casos de inversión de dígitos.

Ejercicio 3

Traza una línea de puntos o flechas para que el niño las siga y pueda completar la letra o número en la dirección correcta. Así se orienta y puede recordar con mayor facilidad la forma y direccionalidad de las letras.

Ejercicio 4

En una hoja de papel en blanco, coloca un punto obvio a la izquierda de la pagina para indicar dónde debe comenzar la escritura. De esta forma, el niño orientará la escritura en la dirección correcta.

Ejercicio 5

Dibuja letras huecas y de grandes dimensiones para el niño las rellene o coloree. De esta manera el niño podrá ratificar la aprehensión de la forma del símbolo gráfico.

Ejercicio 6

Realicen la escritura de la letra o numero a gran tamaño en el piso, bien usando un trozo de tiza o un palo sobre la arena para que el niño integre la forma y direccionalidad de la grafía con su propio cuerpo y movimiento.

Para este ejercicio, primero el niño debe observar y seguir la dirección de la letra con movimientos oculares para luego recorrerla andando sobre el trazo.

Ejercicio 7

Agrupa letras con patrones de trazado similares para crear una memoria visual más fuerte. Por ejemplo Las letras d, g y q, empiezan con un trazo c.

Ejercicio 8

En un articulo o texto, pídele al niño que encierre en un circulo las letras con las que tiene dificultades. Así puede establecer una conexión entre la imagen de cada carácter con el nombre y su sonido.

Es importante que en la ejecución de los ejercicios evites la reprimenda constante, para que el niño se sienta mal y se motive a mejorar. Se debe practicar a diario durante varios días de manera de crea un habito en el niño.

Finalmente, se recomienda que el niño desarrolle hábitos posturales adecuados, relacionados con la forma de sentarse, la ubicación del material sobre la mesa y la disposición de manos y dedos para el agarre del lápiz.

Actividades que favorecen la corrección natural de la escritura en espejo

Además de la escritura de números con letras y otros los ejercicios para niños que escriben al revés, se pueden realizar actividad lúdicas o cotidianas para corregir la caligrafía. La escritura está ligada con las capacidades de motricidad fina, para ello hay una serie de juegos que la estimulan.

Para favorecer la motricidad fina se pueden realizar práctica de papiroflexia, jugar con palillos y realizar figuras con plastilina.

Hay muchas otras actividades que pueden desarrollarse para favorecen o ayudan tener una escritura correcta, sin que el niño sienta que esta “trabajando” o realizando tareas.

Pintar con los dedos. Los niños pueden dibujar letras y formas con los dedos y estarán aprendiendo mientras se divierten.

Leer. Los niños que practican leen a temprana edad aprender a reconocer mejor las letras, mejora su ortografía y desarrollan hábitos de estudios saludables.

Juegos de Memoria. Este juego didáctico puede ayudar al niño a fijar en su mente la forma de las letras con su nombre y recordarlo posteriormente con mayor facilidad.

Escritura especular

Aunque es más común la escritura de espejo infantil, también puede presentarse en personas adultas después de un accidente cerebral, generalmente en el hemisferio izquierdo.

Las personas sanas también pueden manifestar casos de escritura especular, por razones de ocio o laboral. Algunos casos excepcionales a adultos con escritura en espejo y altas capacidades intelectuales o creativas.

Escritura especular involuntaria

La escritura en espejo es muy común en adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular, y se encuentra asociada con daños en el hemisferio izquierdo.

En la mayoría de los casos, se trata de una persona diestra que ha perdido la función motora del brazo derecho debido alguna lesión periférica, por lo que se ve obligado a escribir con la mano izquierda.

Este trastorno sugiere una tensión entre la tendencia del cerebro a tratar las imágenes espejo como equivalente y la necesidad de distinguir entre ellas.

Escritura especular voluntaria

Algunos personas saben cómo poner las letras al revés de forma voluntaria. Otros pueden practicar la escritura en espejo por diversión. Cuando escriben con ambas manos simultáneamente o cuando se escribe en la propia fuente.

Este tipo de escritura ha sido practicada por algunos personajes famosos de la historia. Entre ellos destaca Lewis Carroll, autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, quien escribía al revés deliberadamente por entretenimiento.

Carroll fue un experto escritor de espejos. Diseño y escribió una serie de letras para ser leídas en espejo e incluyó este tipo de escritura en muchos de sus cuentos y poemas. Además experimentó con inversiones espaciales y lógicas.

Leonardo Da Vinci fue otro de los famosos en aplicar la escritura especular en sus trabajos. Redactó sus cuadernos en un guión reflejado, para mantener en secreto alguno de sus principales invenciones. Para muchos representa el único caso de escritura espejo verdaderamente habitual.

Las personas pueden aprender cómo escribir al revés para aplicarlo en sus ocupaciones o trabajos. Hace muchos años, la escritura en espejo se aplicaba en algunas ocupaciones como la telegrafía. Por su parte, los grabadores y litógrafos saben muy bien cómo se escribe al revés para que la placa inscrita resulte un guión normal cuando se imprima.

Para darle la escritura efecto espejo a un texto en Word, se debe hacer una captura de pantalla primero. Luego con un programa de edición como Paint, se elige la opción de girar verticalmente la imagen.

 Actualmente existen en la web ejercicios de escritura en espejo online que ayudan a desarrollar las habilidades para escribir de derecha a izquierda. También se pueden conseguir fichas para escritura en espejo que permiten la práctica de esta particular grafía.

Consulta a profesionales

Como ya se ha explicado anteriormente, es común que los niños pequeños, durante su proceso de aprendizaje, inviertan letras o números cuando escriben. Pero si después de los 7 años, aún se observa a los niños escribiendo en espejo, podría pensarse que se está frente al inicio de un problema de escritura o lenguaje.

En ese caso, se debe informar al maestro para que tome las medidas en el aula, y consultar también a especialistas en psicopedagogía infantil o terapistas ocupacionales que realicen el diagnostico oportuno y el adecuado tratamiento.

En conclusión, escribir en espejo es más común de lo que se cree. Los niños en edad preescolar pueden escribir al revés algunas letras o palabras sin que eso implique una deficiencia de atención o problema de aprendizaje. Con los ejercicios adecuados y atendida a tiempo, la escritura en espejo puede desaparecer en los niños antes de los 7 años de forma natural.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 26 febrero). Escritura en espejo: guía completa para padres con información y ejercicios para comprenderla y corregirla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritura-en-espejo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 34

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Escritura en espejo: guía completa para padres con información y ejercicios para comprenderla y corregirla

No te pierdas...

Lo último