jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:58

h CEST

9.8 C
Madrid

Escritura automática: usos, ejemplos y ejercicios para practicarla

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

La escritura automática propone desconectar el acto creativo del pensamiento consciente y dirigir el foco hacia el inconsciente. Este tipo de escritura, que se utiliza en literatura narrativa, en poesía y en sectores como la psicología o el espiritismo, es muy útil para liberar el estrés y para conocerse mejor a uno mismo.

Una de las técnicas más curiosas que se emplean en la creación literaria es la escritura automática, que no solamente da lugar a la prosa o poesía automática, sino que es capaz de ser aplicada en ámbitos tan distintos como la psicología o el espiritismo.

Escritura terapéutica:
Técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de escritura emocional

Leer artículo

Aparte de la definición de escritura automática, examinaremos otros aspectos de esta técnica de escritura, como los distintos beneficios que ofrece al usuario y sus posibles aplicaciones; veremos algunos ejemplos y detallaremos varios ejercicios prácticos para empezar a utilizarla.

Qué es la escritura automática

La escritura automática es una técnica de escribir que se basa en redactar sin una idea preconcebida y sin dirigir lo escrito hacia una temática o concepto general. Es una técnica que propone una escritura espontánea en detrimento de un texto rigurosamente construido. Por las características mismas del proceso, los resultados de la escritura automática siempre carecen de coherencia lógica.

A diferencia de otras técnicas literarias, la escritura automática permite un proceso de redacción más flexible y libre en tanto el escritor no conduce el texto de manera completamente consciente, sino que permite que su inconsciente u otra entidad juegue un rol en el acto creativo. Debido a esto, es posible observar ejercicios de escritura automática en psicología.

La introducción de la escritura automática en la literatura se le debe a André Bretón (1896-1966), ensayista, teórico y filósofo francés, que también fue uno de los iniciadores del surrealismo. Siendo así, entre escritura automática y vanguardismo hay una relación muy íntima, lo que se ve fácilmente en los mismos poemas de André Bretón.

André Bretón está considerado el padre de la escritura automática.
André Bretón (1896-1966) está considerado el padre de la escritura automática.

Ventajas de la escritura automática

Al ser una técnica que no atiende la coherencia lógica ni tampoco la rigurosidad de un proceso de escritura convencional, la escritura automática le brinda ciertos beneficios al escritor que se siente bloqueado al enfrentarse al lápiz y al papel, pero también a quien simplemente quiere conocer más de sí mismo.

Vale decir que la escritura automática facilita superar el bloqueo de escritor, esto es, la dificultad que tiene una persona para expresar sus ideas en un texto, lo que comúnmente la lleva a crear escritos que no son de su total agrado, o que le son incómodos. Esto ocurre porque la escritura automática arroja frases para escritura creativa, frases básicas y poco desarrolladas que pueden ser pulidas posteriormente para dar pie a nuevos textos. El resultado de esta técnica no es un texto completo, solo un boceto rico en posibilidades.

La escritura automática ayuda también al desahogo, siendo una técnica útil para liberar aquello que te incomoda o te agita. Dada su inmediatez, la escritura automática deja poco espacio para pensar profundamente sobre lo que se escribe, lo que te llevará a escribir sin inhibirte o retener alguno de los pensamientos o sentimientos que te estén haciendo daño.

Esta técnica de escritura permite conocernos más a nosotros mismos al consistir básicamente en expresar las ideas que fluyen en nuestra mente sin filtrarlas mediante el razonamiento lógico. De este modo, el monólogo interior que es posible realizar a través de la escritura automática permite que examinemos nuestro inconsciente al expresar lo que transita en él durante el ejercicio.

Usos de la escritura automática

La escritura automática es susceptible a diversas aplicaciones en el ámbito de la vanguardia literaria, pero también se le puede usar con fines científicos. Incluso, es posible hablar de escritura automática esotérica, esto es, aquella que se vincula con el espiritismo y lo que está oculto a los sentidos, o lo que no es sensible a la experimentación científica.

Procederemos a examinar algunos de los usos posibles de la escritura automática en las áreas previamente señaladas.

Narrativa literaria (novelas, relatos…)

La práctica de la escritura automática en la narrativa literaria tuvo su apogeo con el surrealismo literario, movimiento artístico de principios de la primera mitad del siglo XX y que empezó a decaer en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. El surrealismo literario es una vertiente de la corriente surrealista que comprende también la pintura, artes plásticas y medios audiovisuales.

El surrealismo literario buscaba conciliar el texto con la imaginación y el inconsciente humano mediante la negación de lo racional, un objetivo que comúnmente resultaba en piezas extrañas o carentes de sentido para la mirada convencional. Con esto, el surrealismo literario buscaba sacar a las personas de su zona de confort y vislumbrar nuevas posibilidades para la creación.

Philippe Soupalt, Max Ernst y Hugo Ball son algunos autores insignes de la escritura automática aplicada a la narrativa literaria.

Poesía

Como en el caso anterior, los poemas de escritura automática le deben mucho al surrealismo, siendo ellas una de las subcategorías de lo que se conoce como poesía surrealista. Por lo tanto, es posible señalar los inicios del siglo XX como punto de origen de los poemas de escritura automática.

La poesía automática se basa en palabras que no están relacionadas entre sí por procesos lógicos, sino que obedecen a determinantes inconscientes o psicológicas del autor. Esto puede resultar en la creación de imágenes oníricas transmitidas a partir de metáforas, uno de los signos identitarios del surrealismo.

Entre quienes escribieron poemas surrealistas encontramos al propio André Bretón, así como a Benjamin Péret, Federico García Lorca, Louis Aragón, Octavio Paz, entre otros.

Psicología

En psicología, la escritura automática es una técnica utilizada para realizar aproximaciones al inconsciente a partir de la redacción espontánea de lo que el sujeto tenga en mente en el momento de escribir. André Bretón también fue precursor de este uso de la escritura automática, afirmando que ella proponía un “dictado del pensamiento”.

Algunos emplean la escritura automática como una terapia para desentrañar recuerdos reprimidos por parte del paciente. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que indique que esta aplicación de la escritura automática cuente con un valor terapéutico. Se dice que Carl Jung practicó la escritura automática durante su carrera en psicoanálisis, tanto en sus pacientes como sobre sí mismo.

Espiritismo

En el espiritismo, la escritura automática estaría dirigida por un espíritu o mente inconsciente que hace uso de un médium para hacer contacto con nuestro mundo. De este modo, la escritura automática sería una vía para interactuar con entidades etéreas y otras inteligencias. Se dice que es escritura automática porque el médium redacta sin estar consciente y sin juicio alguno sobre lo que escribe.

Como práctica espiritual, la escritura automática fue descrita por primera vez por en 1878 por el historiador francés Hippolyte Taines (1828-1893).

Ejemplos de escritura automática

Comprender qué es escritura automática es más sencillo al examinar ejemplos de escritura automática para cada modalidad que puede adoptar esta técnica. Siendo así, a continuación presentamos ejemplos de narrativa automática y poesía automática, así como de escritura automática en psicología y esoterismo.

Ejemplo de narrativa automática

Fragmentos, de Pablo Picasso.

«Lengua que hace su cama cuando ya no se le importa un pito el rocío que le pega la jaca haciendo su arroz con pollo en la sartén y organiza en el amor la noche con sus guantes de risas alrededor de la línea de fuego más de lo que parece ofendido y tan pálido de ver como jamón no huele y queso se estremece y el pájaro que canta retuerce la cortina que abanica su cara y la corta en la nieve que cuece sus cintas de todos los colores…

… se pone ya el sombrero y busca su paraguas y cuenta los naipes de la baraja de 2 a 4 y de 50 a 28 si asesina y aprieta de toda su maldad contra los labios del limón del espejo ardiendo como un loco y se quema la boca el cántaro flautín y pide al ciego que le indique el camino más corto que raje su color en la capa el cuero retorcido ya sabes tú por quién la luz que cae y se estrella en su cara repica en la campana que espanta con sus gestos el adiós la catedral que el aire que persigue a latigazos el león que se disfraza de torero se desmaya en sus brazos sin ole ahora ya así estallando y en su mirada la radio amanecida…«

Ejemplo de poesía automática

Mi Mujer con cabellera de incendio de bosque, de André Bretón.

«Mi mujer de cabellera de fuego de madera
De pensamientos de relámpagos de calor
De cintura de reloj de arena
Mi mujer de cintura de nutria entre los dientes del tigre
Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de última magnitud
De dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
De lengua de ámbar y de vidrio frotadas
Mi mujer de lengua de hostia apuñalada
De lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
De lengua de piedra increíble
Mi mujer de pestañas de palotes de escritura infantil
De cejas de borde de niño de golondrina
Mi mujer de sienes de pizarra de techo de invernadero
Y de vaho que empaña lo cristales
Mi mujer de hombros de champaña
Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo […].»

Ejemplo de escritura automática en psicología

Carl Jung, psicoanalista, en Los Siete Sermones a los Muertos (1967).

«Los muertos regresaron de Jerusalén, donde no hallaron lo que buscaban. Me pidieron permiso para entrar y solicitaron enseñanza de mí y así que yo les enseñé: oíd, yo comienzo de la nada. La Nada es lo mismo que la plenitud. En la infinitud hay tanto lleno como vacío. La Nada es vacía y llena. Vosotros podríais igualmente decir otra cosa de la nada, por ejemplo, que es blanca o negra, o que no existe o que existe. Lo infinito y lo eterno no tiene propiedades porque tiene todas las propiedades. La nada o lo pleno lo llamamos PLEROMA. Ahí dentro se deja de pensar y de existir, pues lo infinito y lo eterno no tienen propiedad alguna […]»

Ejemplo de escritura automática en esoterismo

Anna Mary Howitt, relatando la experiencia de su padre William Howitt en Pioneers of Spiritual Reformation (2018).

«Mi padre no llevaba mucho tiempo sentado, con un lápiz en la mano sobre una hoja de papel, cuando algo parecido a una descarga eléctrica le atravesara el brazo y la mano. El lápiz empezó a moverse en círculos. La influencia se hizo cada vez más fuerte, movió no solo la mano, sino todo el brazo en un movimiento giratorio, hasta que el brazo se levantó por fin, y rápidamente, como si se trata de una rueda impulsada por una máquina, giró inevitablemente por el aire en un amplio barrido, y con una gran velocidad durante unos diez minutos. Él sintió el efecto de esta rápida rotación en los músculos del brazo por algún tiempo. Luego, con el brazo nuevamente en reposo, el lápiz, en los dedos pasivos, comenzó a moverse con suavidad, pero de manera clara y decidida”.

Ejercicios de escritura automática

Si estás interesado en alguna de las aplicaciones de la escritura automática y quieres saber cómo puedes llevarla a cabo, este apartado te será de mucha ayuda porque vamos describir diferentes ejercicios de escritura automática para los usos que hemos abordado anteriormente.

Ejercicio 1 (narrativa)

Si estás interesado en escribir narrativa partir de la escritura automática, los siguientes pasos son una guía que puedes usar para orientarte.

  1. Encuentra un lugar tranquilo, cómodo, y lejos de las demás personas.
  2. Apaga tu teléfono para no ser interrumpido en el proceso.
  3. Realiza respiraciones profundas a manera de serenar y relajar tu cuerpo.
  4. Libera tu mente de todo pensamiento que pueda conducir o condicionar tu escritura.
  5. Escribe lo primero que se te venga a la mente y continúa rápidamente, sin darte tiempo de reflexionar u opinar sobre lo que estás escribiendo.
  6. Si te es posible, cierra los ojos para que lo que estés escribiendo no te condicione.
  7. Cuando sientas que hayas terminado, puedes dejar el lápiz y abrir los ojos.
  8. Corrige los errores ortográficos que hayas cometido sin alterar profundamente el texto.

Si sientes que empiezas a conducir tus pensamientos hacia un punto específico, detén la redacción por completo, o suspéndela momentáneamente para seguir después.

Ejercicio 2 (poesía)

El proceso para redactar poesía automática es similar al empleado para la narrativa, aunque es un poco más común en esta modalidad tener un tema o concepto previamente pensado antes de escribir, solamente que no de manera muy estructurada.

  1. Ubícate en un sitio cómodo y tranquilo para ti, donde no seas interrumpido por otras personas.
  2. Apaga tu teléfono.
  3. Realiza respiraciones profundas para relajar tu cuerpo.
  4. Piensa en una palabra, tema, persona o situación de la cual te gustaría escribir. Intenta no tener muy definida la idea.
  5. Escribe lo primero que se te venga la mente y parte de allí para redactar sin reflexionar sobre lo que escribes, deja que tu mano trabaje por sí sola.
  6. Si te es posible, cierra los ojos para no ser condicionado por lo que estás escribiendo.
  7. Cuando sientas que hayas dicho todo, detén la escritura y abre tus ojos.
  8. Realiza las correcciones pertinentes, sin alterar la naturaleza del poema.

Así como con la narrativa, puedes detener la redacción de la poesía automática si sientes que estás conduciendo el texto a punto en específico.

Ejercicio 3 (psicología)

Es preferible estar en compañía de un psicólogo o psiquiatra al proceder con la escritura automática dirigida al examen introspectivo porque el especialista estará en capacidad de interpretar lo que escribas y relacionarlo con tu propia situación. Partiendo de lo anterior, es preferible que dicho ejercicio sea realizado en la consulta del especialista y no en un ambiente que pueda alterar la sesión.

El psicólogo puede inducirte en un trance antes de empezar para relegar todavía más tu pensamiento consciente. De más está decir que debes seguir todas sus indicaciones durante el proceso.

Ejercicio 4 (espiritismo)

Es preferible que la sesión sea realizada en un espacio cerrado y tranquilo para alcanzar la máxima concentración posible.

  1. Piensa en una pregunta que quieras hacer y fíjala en tu mente.
  2. Dirige la pregunta a la entidad que quieres que te responda, ya sea tu espíritu guía, alma, deidad, etcétera.
  3. Relaja tu mente, vacíala de todo pensamiento excepto la pregunta que hiciste.
  4. Permite entrar al flujo de información, sin preocuparte de no entender lo que estás recibiendo.
  5. Escribe sin emitir opiniones o juicios de valor sobre lo que redactas.
  6. Interpreta la información.

Libros recomendados

Si quieres ahondar más en la escritura automática o escritura precortesana, los siguientes libros te pueden servir de introducción no solamente para la aplicación literaria de esta técnica, sino también para indagar más sobre la escritura automática y su vínculo con el esoterismo.

Cómo practicar la escritura automática: Aprenda a abrir sus canales y contactar con otras entidades

Este libro de Edain McCoy es una buena guía de cómo hacer escritura automática esotérica, examina las mejores condiciones para realizarla y para desarrollar nuestra energía espiritual.

Cómo practicar la escritura automática: Aprenda a abrir sus canales y contactar con otras entidades
«Cómo practicar la escritura automática: Aprenda a abrir sus canales y contactar con otras entidades».

Escritura automática: Cómo contactar con tus guías espirituales

En este libro Encarna Juárez plantea la relación entre escritura automática y espiritismo al ofrecer al público una guía sobre cómo contactar con nuestros guías mediante la escritura.

Cómo practicar la escritura automática: Aprenda a abrir sus canales y contactar con otras entidades
«Escritura automática: Cómo contactar con tus guías espirituales» de Encarna Juarez.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Por último, una breve sección para responder algunas preguntas respecto a la escritura automática.

» ¿Qué es escritura automática?

La escritura automática es una técnica de escritura que consiste en redactar sin una idea previa de lo que se escribirá y sin dirigir la redacción hacia una temática o concepto definido. Es un proceso espontáneo en que se limita el razonamiento lógico a favor del inconsciente humano.

» ¿Cómo funciona la escritura automática?

La escritura automática propone desconectar el acto creativo del pensamiento consciente y dirigir la mirada hacia el inconsciente del individuo. Para esto, la persona debe desentenderse de todo pensamiento y escribir lo que vaya surgiendo en su mente sin emitir juicios de valor para dar lugar a una obra libre de coerciones morales, personales o sociales.

» ¿Para qué sirve la escritura automática?

  1. Para superar los bloqueos creativos a partir del surgimiento de ideas o conceptos desarticulados, pero susceptibles a posterior desarrollo.
  2. Para desahogar y liberar estrés mediante la redacción desinhibida y libre de juicios de valor.
  3. Para aproximarnos a los contenidos del inconsciente, que tienden a ser bloqueados por la consciencia.
  4. Para establecer un vínculo con los espíritus o con nuestra propia alma.

» ¿Cómo hacer escritura automática?

  1. Ubícate en un lugar cómodo, tranquilo, y lejos de otras personas.
  2. Apaga tu teléfono y todo dispositivo con conexión a internet.
  3. Respira profundamente y haz lo necesario para estar relajado.
  4. Libera tu mente, intentando no fijar ningún pensamiento.
  5. Escribe rápidamente lo que se te ocurra y sin pensar mucho en ello.
  6. Si sientes que conduces tus pensamientos, termina el ejercicio o déjalo para después.

» ¿Quién creó la escritura automática?

Comúnmente se señala al filósofo francés André Breton (1896-1966) como el que introdujo la escritura automática como práctica literaria y también como la persona que la masificó mediante el surrealismo literario, movimiento del cual él fue iniciador y que estaba muy influenciado por el psicoanálisis freudiano.

» ¿Qué es la escritura mecánica?

La escritura mecánica es un tipo de escritura automática que es practicada por médiums. Esta técnica le permitiría al médium contactar con espíritus y dejar por escrito los detalles de su interacción para su posterior revisión y examen. El resultado de este tipo de escritura mecánica se le conoce como psicografía. La escritura mecánica fue la modalidad original de la escritura automática, que se relaciona más con la creación literaria.

La relación entre escritura automática y surrealismo no agota las posibilidades de la escritura automática como técnica. Como hemos visto, es posible hacer uso de la escritura automática para aproximarnos a nuestro inconsciente, para contactar con el más allá, para elaborar poesía automática y para escribir prosa. Siendo así, cabe decir que la escritura automática es una técnica polifuncional que rebasa los límites de lo puramente literario.

Referencias:

  • Breton, A. (1980). Manifiestos del surrealismo (1.a ed.). Guadarrama.
  • Bretón, A. (1993). Poemas I (1.a ed.). Visor Libros S.L.
  • Howitt, A. M. (2018). The Pioneers of the Spiritual Reformation (1.a ed.). Forgotten Book.
  • Jung, C. G. (1967). The seven sermons to the dead written by Basilides in Alexandria The City where the East touched the West (5.a ed.). Watkings Publishing.
  • Picasso, P., Nuño, A., & Michaël, A. (2008). Poemas en prosa (2.a ed.). Alianza Editorial.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 26 febrero). Escritura automática: usos, ejemplos y ejercicios para practicarla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritura-automatica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 22

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Desarrollo / Escritura automática: usos, ejemplos y ejercicios para practicarla

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre