viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:20

h CEST

15 C
Madrid

Escritura terapéutica: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de escritura emocional

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

La escritura terapéutica, o escritura emocional, es una poderosa herramienta que aprovecha la capacidad de la palabra para liberar emociones reprimidas. Descubre las diferentes técnicas y ejercicios para sanar a través de la escritura.

“Todo lo que he escrito ha sido un intento de para averiguar quién soy”. Esta poderosa frase, de la escritora estadounidense Lisa Alther, encierra una gran sabiduría que puede cambiar tu vida entera. Y es que la escritura terapéutica aporta beneficios que trascienden a una simple catarsis emocional para brindarte un efecto terapéutico de auténtica liberación emocional.

Tipos de escritura:
Clasificación de las formas de escritura desde la prehistoria hasta la actualidad

Leer artículo

A continuación no solo hablamos de los beneficios de la escritura terapéutica y de las distintas clases de escritura terapéutica que existen, también detallamos varios ejercicios prácticos para que aprendas qué es eso de escribirte a ti mismo y puedas empezar tu propio proceso terapéutico auto-sanador.

Qué es la escritura terapéutica

La escritura terapéutica, también llamada escritura emocional o escritura expresiva, es una técnica que se utiliza en psicología desde el año 1980 que surge tras la investigación realizada por la Universidad Metodista del Sur, una universidad privada ubicada en University Park, en el estado de Texas, Estados Unidos. Los resultados de esa investigación indica que escribir sobre nuestras propias emociones nos otorga un equilibrio que sustenta la voluntad para combatir las situaciones difíciles.

La escritora emocional Luisa Acelas se refiere a la definición de escritura terapéutica como “escribir con el corazón”. Es decir, es un espacio de autoconocimiento como expresión creativa que se desarrolla a través de la escritura como herramienta y terapia, con la finalidad de hacer consciente los pensamientos que nos desequilibran emocionalmente y se mantienen ocultos en el inconsciente.

La expresión creativa de la escritura terapéutica, o escritura emocional, equilibra el estado de la mente y el ánimo de la persona, liberando las emociones que nos causan daño, y nos ayuda a soltar pensamientos que son “basura mental” para dar espacio a pensamientos que nos alimentan y nos nutren, produciendo un efecto liberador que saca a la mente de una parálisis emocional.

Si liberamos nuestra mente de los “pensamientos basura” evitamos que se somaticen enfermedades y permite un cambio de patrón en el comportamiento haciéndonos más asertivos. El proceso de la escritura terapéutica tiene como principal objetivo el bienestar integral de las personas. Este proceso implica un balance de las emociones que se alcanza al escribir de lo que nos perturba.

A pesar de que es una terapia que al empezar a realizarla puede tener un efecto emocional que puede variar entre el temor y la tristeza, nos ayuda a distanciarnos de las emociones, ver los problemas desde afuera. Esta terapia ha dado buenos resultados en la salud emocional en personas con fuerte perturbaciones mentales, tras el estudio realizado por la Universidad Metodista del Sur en prisiones y hospitales norteamericanas.

La escritura terapéutica ofrece un equilibrio que no solo hace sentir una paz mental a la persona afectada sino que incide positivamente en su salud y fortalece el sistema inmune. Según los estudios que de manera sostenida ha promovido la Universidad Metodista del Sur desde el año 1980.

El profesor en psicología de la Universidad Metodista del Sur, James Pennebaker, ha sido uno de los mayores exponentes de la escritura terapéutica. Aplicó esta terapia logrando una técnica de escritura que se viene utilizando en la investigación clínica y empírica desde 1980. Una técnica fácil de poner en práctica y con resultados positivos.

El fundamento filosófico de la escritura terapéutica es la teoría figurativa o pictórica del significado. Teoría expuesta por el filósofo Wittgenstein, austriaco, con el objetivo de explicar a sus estudiantes cómo el lenguaje puede hacer referencia a la realidad y describirla. Wittgenstein afirma que el lenguaje mantiene una misma estructura lógica o un molde universal del concepto del mundo.

La escritura terapéutica es una escritura que se diferencian de todas las demás escrituras, básicamente porque la escritura terapéutica es una escritura con propósito, es decir se realiza centrado no en lo que dice sino en el para qué me es útil.

La escritura terapéutica se diferencia de otras escrituras porque da sentido a una situación o hecho que estamos viviendo en el momento de escribir, de esa manera establece un equilibrio entre una emoción que produce dolor y nuestras acciones en la vida diaria.

Cuando escribimos asimilamos nuestras emociones centrándolas en el tiempo presente borrando las percepciones negativas permitiéndonos asumir una actitud más objetiva y consciente. Por tanto, cuando expresamos nuestras emociones a través de la escritura ejercitamos una actitud de mayor resiliencia.

¿Para quién es la escritura terapéutica? La respuesta es muy clara, para todas las personas, pues todos tan solo por el hecho de ser seres humanos necesitamos dar sentido y propósito a todo lo que hacemos. Y dar el sentido a las cosas cotidianas amerita un proceso que está bien definido desde la psicoterapia y se conoce como iluminación de la conciencia al inconsciente.

La escritura terapéutica tiene su mayor aliado científico en la psicoterapia, y a su vez con mayor frecuencia también es usada en la psicología clínica. Dentro de la psicoterapia la escritura terapéutica se ubica en una escuela que se denomina Logoterapia.

¿Para qué sirve la escritura terapéutica? La escritura terapéutica nos sirve como herramienta valiosa para poner luz en situaciones de dolor. Es decir, todo aquel sufrimiento que colocamos por escrito y le otorgamos un sentido no solo es menos doloroso sino que además, aporta crecimiento interior.

La escritura terapéutica es un camino para poder acercarnos lo más posible a nuestro inconsciente y poder hacer conciencia de aquellos pensamientos que determinan la experiencia vital.

Muchos escritores nos han comentado sus experiencias desde los ejercicios para escribir. Y de igual modo han subrayado la importancia de escribir como terapia. Por ejemplo, el escritor Jorge Luis Borges nos relata que escribió su novela “Funes el mentiroso” como consecuencia de un problema de insomnio. Utilizó la escritura como una herramienta con la que logró dar salida a las causas que le generaban su trastorno de sueño.

Beneficios de la escritura terapéutica

El profesor de psicología Pennabaker realizó tres estudios en tres años distintos, 1990, 1995 y 2004. A partir de analizar los efectos de los escritos sobre las experiencias traumáticas de los participantes, pudo concluir que, en efecto, existen cuantificables beneficios de la escritura terapéutica:

  • Disminución de los controles médicos.
  • Mejora del sistema inmunológico.
  • Mejora en el funcionamiento del sistema respiratorio en pacientes con artritis.
  • Reducción de la presión en el sistema circulatorio y el ritmo cardíaco.

Pennabaker en sus estudios de los años 1990 y 2004 colocó en ambas conclusiones que la escritura terapéutica también tiene relación con mejoras en indicadores de salud psicológica. Las personas al principio de la terapia pueden tener sentimientos de tristeza o inclusive signos de depresión, pero a medida que avanzan en la dinámica sanadora van sintiendo liberación emocional.

Pennabaker llama a la escritura terapéutica, escritura expresiva. ¿Qué es la escritura expresiva? Es aquella donde la persona escribe sobre sus pensamientos y sus emociones como herramienta terapéutica con la finalidad de superar situaciones estresantes o experiencias dolorosas.

Establece tras la conclusión de sus estudios que la persona que escribe implica el lado izquierdo del cerebro donde reside las conexiones más artísticas, emocionales y creativas. Pero también activa funciones del lóbulo derecho del cerebro que es la parte más lógica y donde se estructura biológicamente el lenguaje. El uso de los dos hemisferios cerebrales facilita el equilibrio emocional.

Pennebaker habla de cómo las experiencias traumáticas van alojándose en nuestro inconsciente desatando situaciones de estrés que terminan somatizándose, acelerando desequilibrios psicóticos. La escritura ayuda a no solo reducir esos episodios insanos sino que libera a la mente de ellos.

La psicóloga Helena Echeverría, Autora del manual de escritura terapéutica y de los libros “Lee, Escribe, Camina” y “Más Allá de las Palabras: La Escritura como Terapia”, en su “guía práctica sobre la escritura terapéutica” enumera los siguientes beneficios:

  • Disminución de eventos estresantes.
  • Mejora el estado anímico.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Facilita el autoconocimiento.
  • Aporta equilibrio emocional y pensamientos más claros.
  • Libera de las fobias y obsesiones.
  • Promueve la autoconciencia.
  • Permite una vida integrada emocionalmente.
  • Facilita el camino para el perdón.
  • Impulsa las motivaciones personales.
  • Ofrece nuevos caminos para cerrar ciclos dolorosos aún abiertos.
  • Fomenta la creatividad.

Técnicas de escritura terapéutica

Dice la tradición literaria que Goethe escribió “Las penas del joven Werther” en una sola noche (seguro es una exageración histórica) para desahogar las penas por un amor no correspondido. Goethe lo que realizó en su obra fue una escritura terapéutica, y la técnica que utilizó para desarrollarla fue la epistolar.

Todos podemos aprovechar los beneficios de la escritura terapéutica y para ello a continuación te explicamos las técnicas y estrategias terapéuticas más efectivas, que nos ayudarán en la formación en escritura terapéutica.

Técnica de Escritura automática

La escritura automática es una técnica que nos puede ayudar a encontrar las ideas para escribir a través de sus aplicaciones terapéuticas, como a dar con la solución a un dilema del que no sabemos salir. Por ello su principal objetivo es encontrar un camino o solución a un problema en mente.

Esta técnica, la desarrolla la escritora Dorothea Brande en su libro “Convirtiéndose en un escritor” como parte de su investigación en la Universidad de Michigan en 1934. La escritura automática consiste en escribir lo primero que se nos pase por la cabeza. Sin detenernos en pensar los detalles, solo plasmar en el papel las ideas que dibujan nuestra mente.

El objetivo no es que demostremos tener dotes de escritor, sino dejar salir nuestros pensamiento de forma libre, sin paralizarnos por nuestras autocríticas. Escribir para desahogarse, esto lo conocemos como escritura sin pensar.

Su éxito requiere visualizar claramente un problema que tengamos la intención de resolver. Buscamos un espacio que nos brinde tranquilidad y comodidad, con un papel y bolígrafo que nos permitan poder escribir a mano. Hacemos una escritura continua durante treinta minutos.

Escribimos sin parar cualquier cosa que se nos pase por la mente. Al tener plasmada las distintas ideas, incluso inconexas, vamos asociándolas con aquel problema que previamente hemos visualizado, dando libertad a la vinculación lógica que nos orientará a la deseada solución.

Técnica de la Carta para superar conflictos con otra persona

Solo por el hecho de ser seres humanos en constante relación interpersonal, sea con las personas que convivimos a diario, como nuestra pareja o un compañero de trabajo, o personas a las que ya no vemos, algunas porque han fallecido, estamos expuestos constantemente a tener conflictos sin resolver y que nos paralizan o nos desequilibra emocionalmente, que nos lleva del mal humor a la tristeza. Para ello la escritura terapéutica nos ofrece la técnica de la carta para superar conflictos con otra persona.

Es efectivo el uso de las cartas para expresar sentimientos desde el punto de vista de la psicología. Esta técnica tiene como objetivo sacar a la luz lo que sentimos, vivirlo plenamente, descubrir que debajo de un gran enfado o signos de ira hay un temor solapado junto a una necesidad liberadora de perdonar. La técnica de la carta para superar conflictos tiene como fin identificar nuestras emociones afectadas por un hecho conflictivo para liberarlas e intentar alcanzar una solución.

La técnica es un trabajo personal. La elaboración de la carta no pretende que sea leída por otras personas. Lo que pretende es que sea un ejercicio útil. Después de escrita la carta se puede guardar, romper, quemar o lo que veamos mejor hacer.

Técnica de las Páginas matutinas

En su libro “El camino del artista”, Julia Cameron nos deja una herramienta muy valiosa para nuestra recuperación emocional de forma creativa: The morning pages (páginas matutinas).

Julia Cameron afirma que la lectura es sanadora y útil para expresar los sentimientos. Un ejemplo claro en ello los beneficios de escribir un diario con las cosas cotidianas del día a día. A lo largo de una jornada podemos tener la experiencia de hechos importantes, cosas que nos preocupan, situaciones que pueden producir tristeza… en el momento de expresar por escrito todas esas situaciones, en un diario, surge la sensación de sentirse mejor.

Cameron en su libro enumera varios beneficios de la técnica páginas matutinas, como la superación de la depresión y el aumento de la creatividad sobre un papel, y toma como fundamento la teoría de que el acceso directo a la información del inconsciente ayuda a sanar las tensiones, en un autoconocimiento.

La técnica sugerida por Cameron debe realizarse en la mañana, al levantarse. Debido que es en ese momento donde tenemos más acceso al contenido del inconsciente. Se toma un papel en blanco y un lápiz y se escribe media hora sin parar o tres páginas. Se recomienda que el ambiente esté en silencio o con una música suave, que no distraiga de las emociones. Es un tiempo que se irá convirtiendo en un encuentro con uno mismo.

Para escribir no se tiene que pensar, solo escuchar la mente y escribir lo que se te presenta en ella. Es un acto simple de vaciar la información sobre el papel, sin conectar con lo racional. La finalidad, según Cameron, es encontrar las respuestas de tus preocupaciones a través de la voz interior del inconsciente, resultando útil para ideas de negocios o para pensar en decisiones importantes a tomar.

Técnica RET (Reescribe tu Vida con la Escritura Terapéutica)

La mayor representante de esta técnica es la escritora Eva Lleonart, autora del libro: “Por ti la vida se escribe en minúsculas”. La técnica RET consiste en reescribir tu vida con escritura terapéutica. Es decir, escribir un momento doloroso, pero con una nueva interpretación, y vencer el miedo a lo que pensamos que ocurrió, que no siempre corresponde a lo que pasó realmente.

Se trata de convencer que los hechos que nos han causado dolor pueden interpretarse en una historia diferente, que en vez de limitar a la persona pueda al contrario potenciarla.

La técnica se logra en el proceso en que se concretan los cambios que la persona desea en su vida. Ese cambio que parte desde el interior va repercutiendo en el entorno, transformando en bienestar nuestra vida diaria. Se resignifican los eventos acontecidos en el pasado y nos creaban ansiedad, ya que para el consciente no hay tiempo. Se le da a la persona el valor de la responsabilidad a través del hábito de la escritura en un juego donde el lenguaje construye la realidad.

Para la técnica RET re-escribir es re-interpretar. Las palabras tienen significaciones personales, y se convierten en emociones, que frenan o impulsan. Se utiliza el lenguaje positivo. Debido a que el propio lenguaje verbal, o no, determina el mundo y sus detalles. No podemos dejar de comunicar, se hace en todo momento aunque no siempre sea verbal.

Ejemplos de escritura terapéutica

Conociendo la importancia de las técnicas ya expuestas, a continuación presentamos algunos ejemplos de escritura terapéutica.

Ejemplo de la técnica de Escritura automática

Supongamos que escogemos trabajar un problema concreto que es la búsqueda de un nuevo trabajo con la técnica escritura automática. Teniendo en mente ese problema, empezaré a escribir cada día, en media hora, las ideas que me vienen a la mente, sin preocuparme que mantengan un orden o lógica en el escrito. Lo importante es escribir lo que vamos pensando.

A medida que se desarrolle la terapia podemos empezar a relacionar esa situación escrita con otros aspectos significativos de nuestra vida. Y lo realizaremos en forma de pregunta. ¿Cómo se vinculan esos hechos conmigo mismo, con mis padres o con las personas más importante en mi vida?

Debes preguntarte cómo ese malestar que tienes en mente está relacionado con tu vida actual, cómo se refleja en los escritos y qué papel podría desempeñar en tu futuro. La idea es encontrar la semejanza de los hechos del pasado y ese acontecimiento, también debes encontrar una relación con la persona que eres actualmente, sin empleo, y con aquella de deseas lograr ser.

Cuando llegues al tercer día de la terapia debes analizar la situación desde distintos ángulos. Intenta asumir una actitud más lógica y objetiva, como si fueras el espectador de una obra de teatro. Puedes colocarte en el lugar de las personas que buscan trabajo y ver que estrategias utilizan ellas para encontrarlo. Debes hacer una lista de las cosas que te frenan para lograr tus objetivos, así aprendes a reconocer tus fortalezas y debilidades.

En el quinto día de la terapia harás un relato como forma de cuento donde te encuentras en el trabajo ideal y, según la expresividad de tus emociones, irás vinculándolas para lograr ese objetivo final, conseguir el puesto de trabajo que sueñas.

Ejemplo de la técnica Carta para superar conflictos con otra persona (o contigo mismo)

Para poner en práctica la técnica carta para superar conflictos te ofrecemos el siguiente ejemplo para la estructura epistolar recomendado por la escritora Diana P. Morales:

“Primero le cuentas por qué estás enfadado/a. Deja salir toda tu ira, aún cuando puedan ser expresiones hirientes. Cuanto más te sueltes mejor, escribe la cantidad de palabras que necesites.

Segundo, haz lo mismo, pero ahora cuéntale qué es lo que te causa tristeza de esta situación, lo que te hace sentir mal o te ha hecho daño. Aquí ya no se trata de acusar, sino de mirar dentro de ti.

Tercero, tendríamos el mismo proceso, pero ahora se trata de contarle los miedos que tienes. Qué es lo que te causa temor de esta situación.

Cuarto, otro párrafo al menos, en este caso dedicado al arrepentimiento. Incluso en las mejores discusiones o conflictos podemos sentir que hemos dicho algo que no debíamos… o al contrario, que quizá pudimos haber dicho o hecho algo de otra forma. Déjalo salir.

Por último, los párrafos finales se destinarían al amor. Cuenta aquello que aprecias de la otra persona, lo que te hace o te ha hecho feliz. Aquello por lo que le estás agradecida/o.” (Diana P. Morales)

Ejemplo de la técnica de Páginas matutinas

A manera de ejemplo, lo primero que debemos realizar al levantarnos es tomar tres hojas en blanco y lápiz para llenarlas con lo que se nos venga a la cabeza. No hay una norma rígida para hacer esta técnica. No tiene que ser una historia elaborada.

El objetivo de estas páginas es escribir lo que pensamos. Nada es ridículo como para no ser escrito. Las páginas preferiblemente deben ser leídas solo por ti y tú no deberías de releerlas inmediatamente. Escribe durante ocho semanas y léelas después… Las páginas matutinas suelen ser negativas y repetitivas…

Todas esas cosas que te enfadan déjalas en la hoja. Las páginas matutinas te enseñarán que el estado anímico no es decisivo en tu proceso. Aún cuando pienses que no tiene importancia lo que haces, en realidad estás construyendo tu propia personalidad sana.

La escritora Aniko Villalba nos deja el siguiente ejemplo desde su experiencia personal en el uso de la técnica páginas matutinas:

“Las páginas matutinas te enseñarán a dejar de juzgarte y a permitirte escribir. Las páginas matutinas son un mapa de nuestro interior, dice Cameron. Yo las escribí durante varias semanas, en el 2013, y después las abandoné.

Me gustaba la idea, pero me costó mucho hacerlas por dos cosas: primero, no soy una persona matutina, así que despertarme antes para escribir las páginas me resultaba muy difícil (prefiero escribir páginas nocturnas); y segundo, me costó mucho enfrentarme a lo que me salía escrito: quejas, negatividad, miedos, dudas, inseguridades, dolor.

Era como hacer una terapia demasiado profunda todas las mañanas y, en vez de sentirme mejor, esos pensamientos me quedaban rondando en la cabeza y me removían muchas cosas. Pero fue mi experiencia y tenía mucho que ver con el momento por el que estaba pasando. Pero al pasar los ocho días pude notar sus avances emocionales en mí.” (Aniko Villalba)

Ejemplo de la técnica RET (Reescribe tu Vida con la Escritura Terapéutica)

Basados en los libros de la escritora Eva Lleonart presentamos un ejemplo de cómo llevar a cabo la técnica RET:

Pregúntate qué episodio doloroso en tu vida no te permite avanzar. Coge una hoja en blanco y, bolígrafo en mano, empieza a escribir ese momento doloroso sin detenerte en la buena redacción u ortografía.

Haz este ejercicio durante tres días consecutivos, sin releer los escritos durante esos tres días. En el cuarto día lee los tres escritos y busca en ellos las semejanzas, las diferencias y las exageraciones presentes, y vuelve a escribir ese momento doloroso, reinterpretando y escribiendo solo lo que pasó realmente.

El quinto día compara el escrito del día cuarto con el escrito del primer día, y haz conciencia de cómo, a través de la escritura, puedes ir escribiendo tu nueva historia de vida. El quinto día escribe nuevamente el momento doloroso pero agrega acciones concretas para lograr los cambios que quieres en tu vida.

El sexto día agrega al texto del día anterior las acciones que te ayudaran a tener un cambio para sentirte mejor. El día siete añade al texto anterior las acciones que te ayudarán a mejorar tu entorno. Y, finalmente, el día ocho escribe en un papel en blanco los cambios que has visto en ti desde el primer día que empezaste a escribir para sanar.

Ejercicios de escritura terapéutica

El acto de escribir es terapéutico. Escribir para sanar es un instrumento que nos facilita expresar y canalizar nuestras emociones cuando nos sentimos que no podemos avanzar más. Es por ello que ha continuación te mostraremos cuatro ejercicios para liberar emociones a través de la escritura terapéutica que de seguro te encantarán.

Ejercicio 1: Modelar la mente (técnica de Escritura automática)

Este ejercicio se basa en la teoría en neurología que señala del cerebro que las palabras que usamos conforman nuestra realidad. Si no agradecemos lo que tenemos, solo veremos lo negativo. Si nos repetimos “nada me sale bien”, convertiremos esos pensamientos en realidad.

Decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes… tienes razón“. Este ejercicio tiene como objetivo modelar nuestra mente para que aceptemos las cosas buenas y nos animemos a alcanzar nuevas metas.

Solo tienes que seguir la siguiente instrucción: Elige un espacio donde estés sola/o y sin elementos distractores, y tómate cinco minutos para responderte esta pregunta: ¿Cómo me siento? Coge algunas hojas en blanco y un bolígrafo, y empieza a escribir durante media hora todo lo que se te pase por la mente, sin hacer juicios de la redacción u ortografía.

Ya habiendo escrito durante media hora, o el tiempo que tú sientas necesario, lee lo que has escrito y, en otra hoja en blanco, realiza un relato utilizando las expresiones presentes en el texto que has realizado previamente.

El relato debe tener tres partes, en el primer párrafo debes responder a la pregunta ¿Cómo sería mi vida ideal? En el segundo párrafo ¿Cuales son los éxitos que habré conseguido? Y en el tercer párrafo ¿Cómo me siento con los éxitos logrados expuestos en la segunda pregunta?

Atención: A pesar de que las preguntas están redactadas en futuro, las respuestas deben ser escritas en tiempo presente, como si ya la estuvieras viviendo, y sentirlo así. Y parte de la dinámica es repetir la escritura de esta vida ideal muchas veces, para anclarla en tu mente.

Ejercicio 2: Carta al niño que fuiste (técnica de la Carta para superar conflictos)

Este ejercicio demuestra el poder de la escritura y nos da claridad para recordar al niño que fuimos. El ejercicio parte del sentido etimológico de la palabra “recordar” que significa “volver a pasar por el corazón”. Tiene como objetivo el que puedas desahogarte, sentir, perdonarte, aprender a comprenderte y amarte.

Es un ejercicio que es poderoso por la emoción que puede llevar consigo. Sigue esta instrucción:

Escribe a la niña/o que eras: Visualiza al niño/a que eras, los gustos y juegos de ese niño/a, lo que te daba vergüenza, de lo que te da pesar… Escríbele una carta a él/ella y narra de forma fluida tus emociones. Cuanto más especifiques, mejor. Si aparecen nombres concretos, fechas, anécdotas… será una experiencia más vital y terapéutica. Muéstrale tu amor, tu admiración y tu perdón.

Recuerda, después, que Ahora eres adulto y que muchas de las cosas que al ser niño de te daban miedo ya no son parte de tu realidad.

Como seres pensantes, tenemos la posibilidad de proyectarnos y ver la fuerza de voluntad que hay en nosotros y que nuestros miedos han cambiado, o ya no existen.

Ejercicio 3: Subrayado (técnica de Páginas matutinas)

Este ejercicio es muy efectivo para crear nuevos hábitos, pero debes tomar en cuenta de que exige constancia durante los tres meses que dura.

Las instrucciones son las siguientes: Debes tener cerca de tu cama, por ejemplo en la mesita de noche, tres hojas blancas y un bolígrafo, todas las mañanas al levantarte, lo primero que harás es escribir sin parar, lo primero que se te venga en la mente. No importa que no tenga sentido lógico.

Escribe de manera continua hasta llenar las tres hojas. Durante las primeras ocho semanas no las leas. Después de dos meses lee todo lo que has escrito, con calma, sin apuro… No es necesario que leas todo en un solo día. Analiza lo escrito, tómalo solo como un escrito personal, anota las ideas que tengas en el momento, las soluciones que hayas plasmado en tu escritura, aprovecha los beneficios que te deja ver tu subconsciente.

Al terminar la lectura de todos tus escritos coge un subrayador y subraya las oraciones completas que consideras más importantes. Luego haz una lista de todas las oraciones escogidas. Y en esa lista subrayarás los verbos presentes en cada oración seleccionada.

En una hoja en blanco coloca como título lo siguiente: ¿Qué acciones debo cambiar, mantener o ejercitar según los verbos escogidos?, posteriormente debajo del título, haz un relato intentado responder esa pregunta, usando los mismos verbos y en la medida de lo posible, las palabras que dan forma a las oraciones escogidas.

Seguro que obtienes resultados sorprendentes, es posible que comprendas cómo todos los pensamientos están vinculados uno con otro. Es un proceso conocido como sinapsis. En tus escritos encontrarás un mapa para descubrir y ordenar tus pensamientos y sentimientos, logrando bienestar.

Ejercicio 4: Mi relato de vida (técnica RET)

En este ejercicio tendrás la oportunidad de revivir alguna anécdota de tu pasado que desees sanar, observándola desde la distancia.

Para prepararte escribe una breve autobiografía que te ayude a dar nueva luz a alguna anécdota de tu pasado, preferiblemente infancia o adolescencia, ya que es cuando se forma la base de nuestra personalidad y nuestro guión de vida.

¿Has elegido ya esa episodio de tu niñez o pubertad? Bien. Ahora escribe un relato donde la cuentes, hazlo en tercera persona. Ten en cuenta que el personaje protagonista será totalmente diferente a ti, en cuanto puede ser de otro sexo o edad. Lo harás durante tres días, dedicándole media hora diaria a ello.

El día cuarto lee los tres relatos e intenta unificar en un solo relato las tres historias. El quinto día lee el relato del día anterior y agrega tus recomendaciones al protagonista de ese relato. El sexto día lee el texto del día anterior, pero esta vez en primera persona, colocándote como el personaje principal y pon atención a las recomendaciones que tú mismo te has dado.

Al escribirlo todo desde el punto de vista de otro personaje te va a dar el espacio necesario para ver lo sucedido desde distintos ángulos. Eso facilitará tener empatía con las personas afectadas y desintoxicar tus recuerdos.

Taller de escritura terapéutica

Es posible que con frecuencia te preguntes sobre dónde cursar un buen taller de escritura. Existen centros como el instituto Galene, que tiene un taller de escritura terapéutica en Madrid y otro taller de escritura terapéutica en Barcelona. Pero, como no todos tenemos la oportunidad de estudiar de forma presencial, a continuación te mostramos algún que otro curso y taller de escritura terapéutica online.

Curso Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia

La escritura terapéutica es una excelente herramienta para mejorar nuestros hábitos de vida y nos permite ser dueños de nuestras emociones, pensamientos y sentimientos para así facilitar el equilibrio emocional, físico y mental.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Este es un curso completo de escritura terapéutica donde se aprenden los conceptos clave, las diferentes investigaciones científicas existentes sobre el tema y se ensañan ejercicios prácticos para utilizar las actividades de escritura terapéutica como herramienta de transformación personal.


Escribir para sanar: 21 ejercicios terapéuticos

En este curso encontrarás 21 ejercicios prácticos destinados a la gestión emocional, el desahogo de emociones inconscientes, la resolución de conflictos actuales, la elaboración de situaciones dolorosas pasadas, la sanación de la autoestima y la paz mental.

La escritura terapéutica es una de las herramientas más liberadoras que existen. Puede ofrecernos muchos beneficios, siendo el principal de ellos, el bienestar emocional. Si deseas crear un ambiente de paz y de salud mental, este curso puede ayudarte.

¿Qué vas a aprender en este curso?

En el siguiente curso aprenderás a gestionar las emociones dolorosas, las situaciones del pasado que te atormentan, lograrás mejorar tu estado de ánimo, coger las riendas de tu vida y desarrollar una coherencia emocional, todo ello a través de la escritura terapéutica.


Curso de Escritura Productiva: socializa los sentimientos

¿Cuál es la diferencia entre escribir para uno mismo y hacerlo para los demás? Que la experiencia personal se convierte en literatura. Escribir es un acto de confidencia que saca a la luz la intimidad del autor, persiguiendo un objetivo concreto: que la escritura le haga libre. Este es el objetivo de este curso, empezar a escribir desde el primer momento.

Si escribes, te gusta escribir, pero nunca nadie te ha dicho si está bien lo que escribes o nadie te señala el camino a seguir para publicar lo que escribes, no debes perderte este curso.

¿Qué vas a aprender en este curso?

En este curso aprenderás a convertir tus ideas en texto, a corregirlo y a valorar su alcance en el lector. Además observarás la diferencia entre escribir un texto literario y una carta, o entre una carta personal y una profesional. Sabrás crear contenido de blog, Twitter, medios escritos, con la técnica más sencilla posible: la escritura espontánea.

También aprenderás a socializar tus sentimientos como una eficaz medicina para liberarte de los miedos que te paralizan y no te permiten avanzar.


Libros de escritura terapéutica

Para poder dar pasos seguros en el campo de la escritura como terapia sanadora y ganar la batalla a las emociones negativas, es necesario que te acompañe en ese camino una serie de libros que te impulsen en tu desarrollo personal y crecimiento personal.

Para ello a continuación te presentaremos una serie de textos que apoyados por la psicología moderna te brindarán herramientas para que a través del ejercicio terapéutico tengas un bienestar emocional asumiendo un mejor manejo de tus sentimientos y la mejor actitud para canalizar emociones.

Libro: Practicando la Escritura Terapéutica (Aprender a ser)

Autor: Reyes Adorna Castro

Este libro es fundamentalmente práctico. Se compone de 79 ejercicios que utilizan la escritura no solo como un medio para desarrollar la creatividad, sino como un método para conocerse, aumentar la autoestima, resolver determinados problemas y mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Se encuentra organizado en cuatro bloques, definidos por su función terapéutica, y está dirigido tanto a personas que individualmente quieran beneficiarse de esta terapia, poniendo en práctica los ejercicios que se proponen, como a psicólogos, pedagogos o docentes que deseen ampliar sus recursos en sus sesiones o clases.

Libro: La escritura terapéutica: Claves para escribir la vida y la creación literaria (Guías del escritor)

Autor: Silvia A. Kohan

Este libro te alienta a escribir para ti mismo o para los demás. Se divide dos partes conectadas íntimamente entre sí: el diván y la pluma («Escribir para vivir mejor»); y los procesos del escritor («Escribir para la creación lite­raria»). Incluye un anexo sobre lectoterapia y cineterapia.

Tienes en tus manos un instrumento de reflexión y 40 ejercicios prácticos, eficaces y comprobados, de la pluma de Silvia Adela Kohan. Quien es filóloga y autora de numerosos libros sobre técnicas literarias.

Libro: El Camino Del Artista: Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad (Cuerpo y mente)

Autor: Julia Cameron

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo.

Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada hará que modifiques tu conciencia y te abras a un nuevo horizonte imaginativo.

Libro: Escritura Y Cuento Terapéutico

Autor: Mónica Bruder

Todos tenemos en nuestro interior cuentos que contar. Toda historia humana, toda vida, puede ser narrada en forma de cuento. A través de este libro encontrarás muchos relatos que contar y el hecho de hacerlo te permitirá liberar angustias, bloqueos y preocupaciones, además de conectar con tus sueños, pasiones y deseos. Su autora es la argentina Mónica Bruder, doctora en psicología.

Es evidente que la escritura ha transformado la conciencia humana más que ningún otro evento histórico. Y es un proceso que continúa con la misma dinámica de construcción significativa de la realidad, una dinámica que se traduce en escritura creativa.

Ante esta realidad, la escritura terapéutica, o escritura emocional, se presenta como una herramienta que aprovecha al máximo la capacidad creadora de la palabra para saber cómo escribir para sanar y cómo liberar emociones reprimidas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rivera, Ronald. (2022, 26 febrero). Escritura terapéutica: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de escritura emocional. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritura-terapeutica-escritura-emocional/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

Ronald Rivera
Ronald Rivera
Doctorado en Teología, Pastoral, Investigación Documental de Método Inductivo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Madrid. Licenciado "Magna Cum Laude" en Teología Sistemática Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Maestría Civil "Magna Cum Laude" en Teología Sistemática, Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Cinco Noticias / Desarrollo / Escritura terapéutica: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de escritura emocional

No te pierdas...

Lo último