jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:14

h CEST

14.4 C
Madrid

Cuanto más te muevas, mejor será tu memoria

Puntuación media: 4.1 | Votos: 20

Unos investigadores han comprobado que el sedentarismo arruina la memoria. Sin embargo, no basta con practicar ejercicio físico a diario; hay que mantenerse en movimiento durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Según una investigación publicada en Plos One, el adelgazamiento de una parte del cerebro está asociado con el sedentarismo.

Los investigadores descubrieron que el lóbulo temporal medial (estructura del cerebro indispensable para el aprendizaje y la memoria) es más abundante en aquellas personas que pasan más tiempo en movimiento o de pie.

A medida que el ser humano envejece, se produce una pérdida natural del volumen de esta sección del cerebro. Sin embargo, con los datos obtenidos en este estudio se consiguió establecer una relación entre la actividad física y el grosor de estas estructuras cerebrales de la memoria.

Los investigadores del Instituto Semel de la UCLA y su Centro de Neurociencias Cognitivas aplicaron pruebas y realizaron entrevistas a 35 personas cognitivamente sanas, con edades comprendidas entre los 45 y 75 años. Se escanearon sus cerebros a través de la resonancia magnética y se investigaron sus patrones de actividad física.

Tal como han informado en XatakaCiencia.com, se estableció un promedio de 15 horas diarias de sedentarismo, según la información suministrada por los sujetos que participaron en el estudio. Cada hora por encima del promedio fue asociada con una disminución del grosor del lóbulo temporal medial en un 2%.

Según la investigación realizada, alguien que se mantiene sentado durante 15 horas diarias tendría un lóbulo temporal medial un 10% más delgado que una persona de la misma edad que permanece sentada durante 10 horas al día.

A través de este estudio no se estableció ninguna relación entre el grosor del lóbulo temporal medial de los sujetos y sus rutinas de ejercicio diarias. Es decir, lo más importante no es realizar ejercicio intenso durante un período corto de tiempo, sino mantener el cuerpo en movimiento el número suficiente de horas.

Si se realiza ejercicio físico todos los días, durante algunas horas, pero el resto del tiempo el cuerpo permanece en reposo, los efectos seguirán siendo negativos para las estructuras cerebrales de la memoria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cuanto más te muevas, mejor será tu memoria. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuanto-mas-te-muevas-mejor-sera-tu-memoria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 20

Cinco Noticias / Desarrollo / Cuanto más te muevas, mejor será tu memoria

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre