lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

6:15

h CEST

8.5 C
Madrid

Géneros musicales de Brasil: 12 estilos de música brasileña que tus caderas no resistirán

Puntuación media: 5 | Votos: 4

El alma de Brasil está hecha de música, razón por la que los géneros musicales brasileños son tan importantes y representativos en su cultura. Se puede decir que explorar los géneros musicales de Brasil, es indagar en las maravillas mismas de esta hermosa tierra tropical.

Aunque la mayor parte de los géneros musicales de Brasil tengan sus orígenes en raíces africanas, estos han nacido y evolucionado en el territorio, convirtiéndose en una de las principales señas de identidad de su pueblo. En estos 12 géneros musicales brasileños se encuentran hits que han conmovido a la región y llegado incluso a sonar en el mundo entero.

Géneros musicales nuevos:
Las 15 tendencias musicales que redefinirán la música

Leer artículo

Samba

El samba (o la samba) es uno de los géneros musicales brasileños más conocidos, así como uno de los himnos más representativos de su cultura. Una de las principales características de la samba es su carácter danzante, con ritmo sencillo de percusión y cuerda.

Aunque existen muchos tipos de música brasileña, samba carioca y versado son las variantes más conocidas por su papel dentro del carnaval brasileño.

Origen de la samba

La samba tiene un marcado origen africano, surgiendo en Brasil como una evolución de las danzas folclóricas de los esclavos, algunas como forma de alabanza a los dioses y otras como expresión cultural. La primera vez que se reconoce a la samba como un género musical propio fue gracias a Donga e Mario Almeida con el famoso “Pelo telefone” en 1917, aunque ya existía el ritmo.

Auge y popularidad

El samba popular carioca tuvo su auge a comienzos del siglo XX. A inicios de 1930 se da forma a lo que sería la escuela de samba, que abarcaría desde la moderna música de desfile del carnaval hasta la danza sincronizada. Su popularidad alcanzó rápidamente a todo el territorio brasileño hasta los años 50 donde fue reconocida como el emblema de Brasil. Por lo general era destinada al carnaval y otros desfiles similares.

Actualmente, este género es una expresión popular muy arraigada en todo el territorio, especialmente en São Paulo, San Salvador de la Bahía y Rio de Janeiro, con piezas icónicas como la canción samba de Brasil.

Principales representantes

Al ser considerada la música de Brasil, samba posee muchos matices o subgéneros distintos y entre ellos sus respectivos representantes, haciendo la lista extensa. Algunos buenos ejemplos son Donga, Ismael Silva, Cartola, Becerra da Silva, Beth Carvalho, Zeca Pagodinho, Elza Soares, Nara Leão y Martinho da Vila.

Sonido de la samba

Aunque las canciones famosas de samba en el extranjero suelen relacionarse a las “batucadas”, realmente el género tiene muchos matices suaves como el inmortal “Aquarela” de Martinho da Vila. Una música de samba tradicional.

Axé

El axé es un ritmo de carnaval brasilero muy popular en el estado de Bahía de donde es originario y que existe como género y danza folclórica de Brasil. La mayoría de las canciones son alegres y movidas con notables raíces yorubas (del oeste africano) del que curiosamente deriva su nombre ya que axé o ashé es un saludo religioso que se traduce literalmente como “energía positiva”.

Orígenes

A pesar de lo predominante de la música axé en Salvador y sus ritmos con influencias africanas, caribeñas, latinas y populares brasileñas (como la samba), este concepto musical es relativamente nuevo ya que no se dio a conocer hasta finales del siglo XX. Usualmente se le atribuye el origen de este ritmo a Dodô y Osmar cerca de los años 50.

Auge y popularidad

Aunque en la actualidad este ritmo se ha visto reducido ante corrientes más populares en todo el territorio, sigue siendo uno de los más dominantes dentro del contexto de los carnavales en Salvador y en celebraciones previas como el Festival de Verano.

Principales representantes

Entre los más grandes compositores y representantes de la música axé se reconocen figuras como: Ivete Sangalo, Jauperí, Tatau, Carlinhos Brown, Chiclete com Banana, Claudia Leite y Axé Bahia (la banda).

Sonido del Axé

Un título bastante popular fuera y dentro de Brasil que funciona como un buen ejemplo del género es Dança da manivela de Axé Bahia.

Choro

El choro es un ritmo o género musical autóctono de Brasil aunque, como la mayor parte de la música brasilera, tiene grandes influencias del estilo africano, europeo y americano. A pesar de que su nombre significa literalmente “llorar” o “llanto”, el ritmo es usualmente alegre y hace alusión a temáticas felicites.

Practicar el choro no solo requiere de gran habilidad por parte de los músicos sino buenas capacidades de improvisación y un conocimiento profundo de los instrumentos. Pese a esto, es uno de los estilos musicales de Brasil más populares.

Orígenes

El cholo tiene sus orígenes en Río de Janeiro cerca del periodo de abolición de la esclavitud en 1850. Ya que este ritmo de improvisación, que surge alrededor de una melodía a base de flauta, guitarra o Cavaquinho, era una forma “brasilera” de expresar la música de otras culturas, se fue dando de manera espontánea hasta que con el tiempo se convirtió en un ritmo propio.

Auge y popularidad

El choro es un representante cultural tan importante que tiene su propio día para celebrarlo, el 23 de abril o “Día do Choro”.  Después de la década de 1920 se fue extendiendo de Rio de Janeiro hacia todo el territorio por los conocidos grupos regionais. Aunque existen versiones de cholo cantada, usualmente son despliegues de habilidad instrumental.

Principales representantes

Algunas figuras representativas del cholo brasileño son Pixinguinha, Ademilde Fonseca, Zequinha de Abreu y Joaquim Callado, entre otros.

Ritmo instrumental

Roda de Choro – Chorinho pra Você (Severino Araujo), en su adaptación por Instrumental SESC, es un buen ejemplo de la evolución de este ritmo tan antiguo en la actualidad.

Bossa Nova

La bossa nova es uno de los ritmos musicales de Brasil populares más conocidos después de la samba carioca. Este género es un derivado de la samba que combina instrumentos más refinados como el teclado, la guitarra y baterías para crear un ritmo mucho más lírico que se influenció mucho de jazz americano. Muy arraigada en Rio de Janeiro, este estilo fue una gran forma de conectar a los inmigrantes europeos y portugueses con el alma de Brasil.

Orígenes

Los primeros pasos de la Bossa novan como género propio datan de 1958 con la salida de «Cançao do Amor Demais» y el emblemático tema “Chega de Saudade”. Aunque ya era practicado este ritmo en Río de Janeiro como una forma de la clase media/alta de practicar una samba más erudita y poética. Para entonces también se comenzó a ver la música instrumental bossa nova.

Auge y popularidad

De los iconos de la música de Brasil, bossa nova fue el ritmo más fuerte durante las décadas de 1950 y 60, sobre todo con temas como «Garota de Ipanema», uno de los temas brasileros más interpretados y reconocidos a nivel mundial hasta la actualidad. Con el tiempo, el género fue absorbiendo influencias de música brasileña moderna como el rock, el reggae y hip hop para revivir el interés después de las críticas al marcado jazz que reinaba a mediados del 70.

Principales representantes

Algunos de los nombres más importantes en la música instrumental de bossa nova y el bossa nova vocal son Dorival Caymmi, João Gilberto, Nara Leão, Sérgio Mendes, Elis Regina, Baden Powell y Vinicius de Morães.

Ritmo tradicional del Bossa Nova

Chega de saudade de João Gilberto es una música bossa nova brasileña clásica imperdible para los exploradores del género.

Carioca funk

El carioca funk, funk carioca o funk de favela es un estilo musical que nace del hip hop y la música electrónica. Este estilo también se conoce como el rap brasileño por sus características de improvisación, lenguaje fuerte y entonación lírica particular. Sus temas usualmente tocan temáticas delicadas como la violencia.

Orígenes

Este género tiene su origen en las favelas de Río, alrededor de la década de 1980, como una adaptación cultural al Miami Bass. Precisamente por sus raíces de rap “agresivo”, usualmente acompañado de letras eróticas con ritmos pegajosos que invitaban a bailes eróticos, este género fue perseguido y prohibido durante un tiempo en Brasil. 

Auge y popularidad

Este género musical es muy común en las favelas, aunque con el tiempo ha ganado terreno en la población joven de la clase media alta. Pero no fue hasta el 2009 que fue declarado el funk como movimiento cultural por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y comenzó a ser producida de manera legal en el territorio de Brasil. Sin embargo, el ritmo pegajoso del género se viralizó rápidamente por las discotecas y zonas urbanas de Latinoamérica.

Principales representantes

Algunos representantes importantes del género fueron Dennis DJ, M.I.A., DJ Marlboro y Bonde do Role, MC Cidinho, MC Doca y MC Kevinho.

Ejemplo funk

Un buen ejemplo de este ritmo en su versión más moderna puede ser el hit de DJ Dennis, Modo Aviao.

Lambada

La lambada es un estilo musical usualmente para el baile en parejas con influencia de la cumbia, el merengue y el reggae. Este género parte del carimbó y la guitarra para crear un baile del tipo sensual que fue extremadamente popular a finales de los 80 en todo el mundo. Con el pasar de los años, el merengue y la salsa latinoamericana contemporánea comenzaron a mezclarse con este género.

Orígenes

Los primeros registros grabados de la lambada como género propio nacieron a finales de los 70 e inicios de los 80 en Pará, estado brasilero. El término fue acuñando por las emisoras de radio locales, quienes denominaban a este tipo de música como melodías de “lambada”, refiriéndose al movimiento ondulado de los cuerpos al bailar, similar al golpe fuerte de un látigo.

Auge y popularidad

Temas como «Chorando se foi» de Kaoma lograron popularizar el ritmo de lambada alrededor del mundo, que rápidamente comenzó a formar parte la ya rica cultura de danza de Brasil y Latinoamérica en general. Artistas contemporáneos como Wisin & Yandel (2006) o Jennifer López (2011) incluyeron ritmos de lambada en sus trabajos. Actualmente, la lambada sigue sonando en algunos sectores de Brasil.

Principales representantes

Entre los más reconocidos representantes del género inicial se encuentran grupos como Kaoma y Calypso.

Ritmo de lambada

Prácticamente no se puede hablar de lambada sin mencionar el tema de Kaoma (originalmente del grupo peruano Los Kjarkas).

Frevo

El frevo es un estilo musical típico del carnaval pernambucano en Brasil, de tonalidades simples, fácil de bailar y de melodía contagiosa. Este género brasilero es ideal para las danzas eufóricas que acompañan a las multitudes del carnaval y desfiles similares, usualmente acompañados de exhibiciones de danza como la capoeira o la acrobacia artística. Los grupos profesionales de la cultura frevo entrenan en equipos con llamativas sombrillas y uniformes.

Orígenes

El termino ‘frevo’ (hervir) hace referencia a las características de esta danza brasilera, agitada, movida y eufórica que nació en Pernambuco, Brasil. Iniciándose oficialmente como una mezcla cultural de danza y música africana cuyas referencias datan de 1907. Siendo este uno de los estilos populares brasileros en práctica más antiguos.

Auge y popularidad

El frevo es el ritmo mismo del carnaval en Pernambuco, por lo que se le asocia casi de manera exclusiva a esta región. Sin embargo, composiciones como las del ‘Vassourinhas’ son aclamadas en las fechas del carnaval en todo Brasil llegando a considerarse un ritmo tradicional importante y característico para todos los brasileros. Tiene su propio día oficial, el 14 de septiembre.

Principales representantes

El frevo reconoce la participación e influencia de músicos, intérpretes y compositores como: Nelson Ferreira, Matias da Rocha, Sérgio Lisboa, ‘Zacarías y su Orquesta’, Levino Ferreira, José Xavier de Menezes y Lourival Oliveira.

Ritmo frevo tradicional

En el frevo la danza es casi tan importante como el ritmo. A continuación, un buen ejemplo del frevo a nivel de competencia (donde más se practica).

Brega (Tecno)

La brega en un género musical brasileño bastante reciente en comparación con otros estilos representativos del país. Usualmente, los compositores del género se influencian del forró, calipso, pop y la música electrónica, para crear este estilo único.

Orígenes

El origen de este estilo musical se ubica en Pará cerca del año 2000, de la mano del grupo Tecno Show, nacido con la intención de romper esquemas e innovar en el mercado de la música en Brasil para ese entonces. A pesar de que el ritmo recibió algo de rechazo por parecer poco sofisticado, terminó por aceptarse como ritmo regional. No debe confundirse con el género brega original de Reginaldo Rossi.

Auge y popularidad

Este fue un estilo musical muy sonado en el 2000 que, a pesar de parecer bastante meloso para el publico al principio, terminó por encontrar su lugar, sobre todo en la región sur del país. Terminó por volverse un hit continuo en programas de radio y televisión, especialmente en su versión de “tecno brega”.

Principales representantes

En lo que respecta a grupos musicales de Brasil famosos en el género tecno moderno el más destacado es Tecno Show.

Ritmo tecno brega

Un ejemplo de esta concepción moderna de la tecno brega puede ser ‘Amor Calado’ del grupo Tecno Show.

Forró

El forró es un tipo de música tradicional de Brasil, específicamente de Pernambuco, muy ligada a las fiestas de San José. Usualmente hace uso de la zambumba, la guitarra, el violín brasilero y el acordeón para crear un ritmo agradable que recuerda a las festividades, fiestas y reuniones de familia.

Orígenes

El forró es originario de Ceará, un estado brasilero famoso por sus plantaciones y rico en trabajo de campo. Se cree que, con el tiempo, la reunión de los campesinos en fiestas particulares fue dándole forma a las letras de canciones sobre el trabajo y las distintas cosechas que luego se fueron dando a conocer en competencias locales hasta expandirse como género.

Auge y popularidad

El forró es un estilo tradicional típico de las fiestas de Caruaru y Campina Grande, aunque se puede escuchar en varias capitales del país. Su punto de auge y difusión comenzó a inicio de los años 50 y hoy día se siguen escuchando subgéneros del forró en contexto de fiestas y celebraciones tradicionales.

Principales representantes

Los principales representantes del género han sido Luiz Gonzaga, Jackson do Pandeiro y Marinês, entre otros.

Ritmo

Una aproximación acertada al ritmo del forró moderno puede ser Fica Amor de Alemão do Forró.

MPB

El MPB o Música Popular Brasileira es un género que se considera el sucesor del Bossa Nova en Brasil. Este género incorpora elementos del rock, el pop brasilero y la samba para crear una identidad musical separada del jazz clásico que reinaba en las corrientes musicales “sofisticadas” previas a la década de los 50.

Orígenes

La música popular brasilera se origina en 1966 en Río de Janeiro como una forma de los artistas del anterior Bossa-nova de innovar el género, desprendiéndose del jazz hacia tonos más cercanos a la samba.

Auge y popularidad

La MPB tuvo su auge durante la dictadura militar, usualmente popular en el entorno indie con letras de rebeldía que desafiaban a la autoridad, rompían reglas y hacían criticas sociales simples a temas complejos.

Principales representantes

Dentro del género del MPB destacan nombres como Falcão, Tim Maia, Metal Milk Shake, de Claudinho e Buchecha, Chico Buarque, Jorge Ben y por supuesto Elis Regina.

Ritmo MPB

Una buena aproximación al género puede venir de parte del ritmo de Falcão.

Sertanejo

El sertanejo es el género musical más popular de Brasil, aunque suele estar mucho más afianzado en las regiones de São Paulo, Minas Gerais y Paraná. Las versiones más modernas del género suelen tener letras bastante románticas, siendo reconocida en algunas zonas del mundo como el country brasileño.

Orígenes

El sertanejo inicia a finales de la década de los 20, como una evolución de la música caipira de la mano de autores como Cornelio Pires. Mucho han cambiado las letras folclóricas clásicas del estilo sertanejo “de raíz” de las versiones románticas modernas que iniciaron desde los 60.

Auge y popularidad

El Sertanejo ha sido popular en Brasil desde siempre, pero alrededor de 1990 comenzó una fiebre por el género que no se detuvo hasta la actualidad. Este estilo musical domina las listas de “mas escuchados” en los principales canales de difusión de radio en Brasil y supera en popularidad a la misma samba.

Principales representantes

La mayoría de los representantes musicales del género suelen ser parejas (curiosamente casi siempre hermanos), aunque el mercado posee una gran variedad de bandas y solistas con canciones brasileñas famosas dentro y fuera del territorio. Destacando figuras como Chitãozinho y Xororó; Marília Mendonça, Maiara y Maraisa; Zese Di Camargo y Luciano; así como Luan Santana.

Ritmo tradicional

Una aproximación al clásico sertanejo puede ser este hit de Chitãozinho y Xororó:

Tropicália

Tropicália es un género musical (muy ligado al MPB) que evolucionó del bossa nova y que luego se forjó un camino propio como himno de rebeldía dúrate la dictadura brasileña. Este fue el género de transición por excelencia entre las versiones tradicionales, los instrumentos eléctricos (guitarra) y las corrientes eruditas (de origen europeo refinado).

Orígenes

El Tropicália nace espontáneamente entre 1967 y 1968, principalmente en Río de Janeiro con letras de fuerte protesta y critica tanto al entorno musical censurado como al ambiente general del país para la época.

Auge y popularidad

Tal como se explica, el tropicália puede verse como un género histórico que tuvo su lugar a finales de los 60, como una convulsión de géneros entre el bossa nova y el rock en su transición hacia el MPB.

Principales representantes

Entre las figuras más emblemáticas del género se reconocen nombres como: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y Carmen Miranda

Ritmo

Que mejor aproximación al género que ‘Tropicália’ de cantantes brasileños más escuchados del género: Caetano Veloso.

Recorrer los distintos géneros musicales de Brasil es apreciar la riqueza cultural de su pueblo, su evolución y su historia, a la vez que se disfruta de un buen ritmo único y contagioso. Esto y más, convierte a los distintos géneros musicales brasileños en algunos de los mejores del mundo.

Referencias:

  • Enciclopedia da musica brasileira: Popular, erudita e folclorica (Portuguese Edition) (2da ed.). (1998). Publifolha.
  • Instituto Cultural Cravo Albin. (s. f.). Samba. Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. https://dicionariompb.com.br/samba/dados-artisticos
  • Instituto Cultural Cravo Albin. (s. f.). Música Sertaneja. Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. https://dicionariompb.com.br/musica-sertaneja/dados-artisticos
  • Murphy, J. P. (2006). Music in Brazil: Experiencing Music, Expressing Culture (Pap/Com ed.). Oxford University Press, USA.
  • TINHORÃO, J. R. (1986). Pequena História da Música Popular: da modinha ao tropicalismo. Sao Paulo: Art Editora.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 23 febrero). Géneros musicales de Brasil: 12 estilos de música brasileña que tus caderas no resistirán. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-de-brasil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales de Brasil: 12 estilos de música brasileña que tus caderas no resistirán

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre