viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:18

h CEST

12.2 C
Madrid

Cadáver exquisito: qué es, ejemplos en el arte y la literatura y cómo hacer este ejercicio surrealista

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

El término cadáver exquisito, o cadavre exquis en francés, puede resultar muy curioso para quienes no están familiarizados con el surrealismo. Sin embargo, famosos pintores, escritores y poetas han utilizado este recurso. Y lo más interesante es que podemos aplicarlo, tanto para potenciar nuestra creatividad como para pasarla bien.

El movimiento surrealista, del cual el poeta y escritor André Breton fue precursor, se caracterizó por anteponer las imágenes a las ideas tanto en lo literario como en lo pictórico. Se trataba de que, desde el inconsciente, afloraran las representaciones reprimidas y oníricas, lo cual se lograba mediante diversos recursos como la hipnosis, los estados de trance y el juego denominado cadavre exquis en francés, que se traduce al español como cadáver exquisito.

Escritura automática:
Usos, ejemplos y ejercicios para practicarla

Leer artículo

Qué es un cadáver exquisito

El cadáver exquisito es un juego, pero más allá del aspecto lúdico es un proceso creativo a partir de imágenes que no son accesibles de forma consciente. El cómo nace y por qué se llama así constituyen una interesante historia.

Origen de la práctica

Este juego se basa en otro anterior, llamado consecuencias, que existía desde la Era Victoriana en Londres y consistía en armar oraciones mediante palabras que cada participante iba aportando a partir de una anterior. Un grupo de amigos se acostumbraba a reunir en la casa de un barrio de París donde vivía Marcel Duhamel, quien disfrutaba de muy buena posición económica, por lo que siempre había buen vino y allí se hospedaban varios de sus amigos.

De dónde salió el nombre

Según cuenta André Breton, un día de 1925 que decidieron hacerle algunas modificaciones al juego, la primera oración que apareció fue: “Le cadavre exquis boura le vin nouveau”, que quiere decir: “el cadáver exquisito beberá el vino nuevo”, y por tal motivo decidieron llamarlo “cadáver exquisito”. Exquis significa exquisito en francés de forma textual, pero la palabra tiene otras connotaciones. La definición de exquisito en ese idioma también abarca los significados de encantador, brillante, elegante, o delicioso.

Por qué lo hacían

La corriente de pensamiento promovida por André Breton en 1924 era el surrealismo, que estaba inspirado fundamentalmente en Freud. Surrealismo significa por encima de la realidad, haciendo referencia al inconsciente que para aquellos tiempos estaba de moda. El objetivo del juego era que afloraran todas las ideas irracionales reprimidas, para utilizarlas como fuente para la actividad poética, ya que una máxima del movimiento reza que la poesía es una actividad grupal y no de una sola cabeza.

Estas ideas tuvieron una profunda repercusión en todos los ámbitos intelectuales de la época, influyendo notoriamente en la forma de percibir el mundo y en la expresión de todas las artes.

Quiénes participaban

Los que inauguraron la actividad fueron escritores y poetas tales como André Breton, Robert Desnos, Paul Éluard y Tristan Tzara, entre otros, ya que el juego comenzó con la idea de desarrollar la expresión poética a través de la escritura. Poetas de habla hispana también tuvieron roles importantes en el movimiento surrealista, como es el caso de Federico García Lorca y los chilenos Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

Poco tiempo después se comenzó a aplicar el cadáver exquisito al dibujo y aparecieron los artistas plásticos, entre ellos el gran Salvador Dalí, considerado el mayor representante del surrealismo, así como Joan Miró, Valentine Hugo, Man Ray, Max Morise e Ives Tanguy. Todos ellos dejaron un legado de obras muy importantes, que forman parte de las más valiosas colecciones de los museos de arte.

Algunos ejemplos de cadáveres exquisitos literarios y gráficos

Como se ha observado, el cadáver exquisito, sinónimo de surrealista, se origina en la poesía y en la literatura, ya que su creador fue el escritor y poeta André Breton (1896-1966), quien también estudió medicina y, durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en hospitales psiquiátricos. Por tal razón, las raíces del surrealismo se remiten al psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939), que experimentó con la escritura automática, la cual consiste en expresar las ideas sin reflexionarlas.

Cadáveres exquisitos en literatura y poesía

El movimiento surrealista pronto permeó en toda la literatura y en la poesía de la época.  Fundamentalmente esta corriente defendía una expresión libre, sin ataduras a normas preestablecidas, donde lo único válido era dejar volar la imaginación.

Cadáver exquisito, novela

Esta técnica aplicada a la literatura consiste en que no hay una trama definida, sino que cada participante resuelve, en el capítulo que le toca, la situación que dejó planteada el antecesor. El primer libro de cadáver exquisito dirigido al público masivo fue la novela de misterio y ficción titulada The Floating Admiral (El Almirante Flotante), la cual fue publicada en 1931. En su desarrollo participaron catorce autores famosos incluyendo a Ágatha Christie.

Cadaver-Exquisito-Almirante-Flotante
Portada (Editorial Akal).

Cadáver exquisito, poesía

En el campo de la poesía muchos autores utilizaron el juego del cadáver exquisito. Entre ellos dos famosos de habla hispana que fueron Federico García Lorca y Pablo Neruda, creando sus poemas al alimón. Se dice que contrastaba la alegría del granadino y la melancolía del chileno, y lo más conocido de estas composiciones fue un discurso poético en la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a Rubén Darío, en 1933.

Cadáver exquisito, libro surrealista de André Breton y Phillipe Soupault

Los Campos Magnéticos, escrito bajo la técnica del cadáver exquisito y la escritura automática, a lo que los autores dedicaban hasta diez horas al día, está considerado como la primera obra escrita del mundo surrealista. Es un libro de poesía, donde se puede apreciar perfectamente qué es exquisito según el concepto francés. Fue publicado en el año 1920 y al respecto Breton llegó a decir que parecía escrito por un solo autor con dos cabezas.


Cadáveres exquisitos en la pintura y el dibujo

Salvador Dalí (1904-1989) fue el máximo exponente del surrealismo y es conocido que en su casa de Port Lligat, donde hoy se encuentra el museo que lleva su nombre, se reunían destacados artistas para crear obras que se originaban en los juegos de cadavre exquis o cadáveres exquisitos. Hoy en día existen varios artistas plásticos que representan el movimiento.

Cadáver exquisito, pintura

El concepto de cadáver exquisito en la pintura se ha seguido manteniendo y una de sus expresiones actuales son los grupos que se dedican al arte urbano, también conocido como arte callejero o grafiti, que existen en la mayoría de las ciudades del mundo.

Cadáver exquisito. Street Art. Barrio O Beco Do Batman, Sao Paulo Brasil.
Street Art. Barrio O Beco Do Batman, Sao Paulo Brasil. (Diego Bravo (Somente Coisas Legais), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cadáver exquisito, dibujo

Igualmente, hay muchos artistas que en la actualidad trabajan con el modelo de cadáver exquisito en el dibujo. Esto quiere decir que se remiten a la escuela de Salvador Dalí, como el máximo exponente en expresión plástica, ya que cadáver exquisito y surrealismo son inseparables.

Unos de ellos son los catalanes Marc M. Gustá y Bernat M. Gustá, quienes juntos son autores de dibujos para cómics con notoria calidad, de acuerdo al significado de exquisito que se interpreta como elegante y refinado.

Cadáver exquisito. A cadavre exquis (exquisite corpse). By Marc M. Gustá, Bernat M. Gustá & Irene Alcón.
A cadavre exquis (exquisite corpse). By Marc M. Gustá, Bernat M. Gustá & Irene Alcón. (Perrossemihundidos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Y otro grupo destacable en cuanto al dibujo de cadáveres exquisitos son los franceses J. Delrieu, H. Dedack, E. Guinard y C. Le Roux, que trabajan juntos e igualmente son reconocidos artistas del cómic, con dibujos que gozan de prestigio internacional.

Cadáver exquisito. A cadavre exquis (exquisite corpse). By J.Delrieu/ H.Dedack/ E.Guignard/ C. Le Roux.
A cadavre exquis (exquisite corpse). By J.Delrieu/ H.Dedack/ E.Guignard/ C. Le Roux. (LE ROUX clément, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otros creadores de cadáveres exquisitos

Si bien los primeros intelectuales que practicaron la técnica del cadáver exquisito fueron los poetas, y luego se incorporaron los artistas plásticos, esta práctica se siguió extendiendo hacia otros campos, incluso en tiempos mucho más recientes, como al cine, la música y la televisión.

El cadáver exquisito en el cine

Entre los años 1997 y 1998 el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul rodó una película que se llama Mysterious Object at Noon (Objeto Misterioso al Mediodía), la cual se estrenó en el 2000. Este film no tenía guión preestablecido. Fueron contratados nueve cineastas junto a nueve músicos para su desarrollo, sin que unos supieran lo que estaban haciendo los otros, y sólo conocían una pequeña parte final de lo que iba antes. Adicionalmente se llevaron a cabo entrevistas con gente del país, que contaban sus propias historias y aparecían en la película.

El cadáver exquisito en la música

En cuanto a la música hay varios ejemplos que merecen ser citados. El primero de ellos, por su importancia, corresponde al director de orquesta internacionalmente conocido, el argentino Juan María Solare (1966) quien dicta clases de composición y utiliza la técnica repartiendo la responsabilidad de la creación de una pieza entre varios músicos, pero los aísla para que no tengan acceso al proceso creativo de los otros.

Por otra parte, el estadounidense bajista de jazz Jaco Pastorius (1951—1987), en 1981 aplicó también el cadáver exquisito para componer su famosa pieza Crisis. Y otro muy reconocido, el famoso argentino, cantante, guitarrista y compositor Luis Alberto Spinetta (1950-2012), en 1973 creó su canción Por,junto a su pareja, a través del mismo método. Igualmente, existen experiencias musicales muy interesantes en México.

El cadáver exquisito en la televisión

Desde el año 2017 la serie estadounidense de televisión Rick & Morty utiliza la técnica del cadáver exquisito (que en el idioma inglés es conocida como exquisite corpse). Esto se ha reflejado en la construcción de sus capítulos, donde se observan cambios drásticos que le otorgan dinamismo al programa, especialmente en cuanto a la animación y a lo sorprendente que resultan las historias.

Cómo se hace un cadáver exquisito

La creación de un cadáver exquisito se realiza a través de una actividad lúdica grupal, donde los integrantes dejan libre su imaginación, partiendo del detonante de lo que haya escrito o dibujado el participante anterior. Este tipo de juego se suele utilizar en talleres de creatividad, en la escuela, en terapias, o simplemente para pasar un rato diferente entre amigos.

La arteterapia, que es una disciplina relativamente nueva, está tomando un rol protagónico en las terapias y es común ver a grupos de personas escribiendo dibujos a través de los cuales aflora su inconsciente. Igualmente, la técnica del cadáver exquisito se aplica en las escuelas para crear poesía lúdica, que es aquella que opera con imágenes.

Para llevar a cabo esta tarea existen diferentes métodos y recursos. A continuación se expone un modelo posible para la creación de una poesía grupal o una canción, que en este caso parte de un detonador seleccionado al azar.

La temática

Normalmente se define cuál es el tema, aunque también hay la posibilidad de dejar este aspecto libre. Para este ejercicio se asume que los participantes conocen sobre qué van a escribir, pero es importante que no exista ninguna trama, ya que se trabaja fundamentalmente con imágenes que van aflorando en el transcurso del juego. 

Los recursos

Aparte de que cada persona debe contar con un lápiz o bolígrafo, el instrumento central es una hoja de papel plegada, donde en cada uno de los dobleces se va a escribir una frase. En este caso se recurre a un libro para comenzar.

Tiempo y extensión

Es necesario determinar cuántas frases se van a escribir en total y qué cantidad escribe cada jugador en cada una de las rondas, que idealmente son dos por turno. El número de rondas se establece de acuerdo a cuántas personas participan.

Por otra parte, es necesario asignar un tiempo para que el participante escriba sus frases, que debe ser muy corto a fin de que prevalezca lo primero que se viene a la mente y no el raciocinio. Hay que escribir muy rápido y no se puede releer ni enmendar lo escrito.

La metodología

Para comenzar, el primer participante abre un libro y, con los ojos cerrados, pone el dedo en un párrafo. Nadie más puede saber lo que dice esa primera frase seleccionada al azar, que se anota como inicio, y a partir de ella el que empieza el juego escribe otras frases adicionales de acuerdo a las imágenes que aparezcan en su cabeza.   

Cuando el siguiente jugador recibe la hoja sólo debe leer la última de las frases y a partir de ella crear otras dos. La persona que finaliza la última ronda debe dar una especie de cierre al texto, que luego se lee completo. El cadáver exquisito resultante de esta práctica es siempre sorprendente y además muy divertido.

También es importante recordar qué significa exquisito, ya que el sentido de la estética y el encanto deben guiar a la actividad, por lo que se debe evitar todo lo que sea chabacano o superfluo en cuanto a expresiones, ya que éste es un ejercicio importante para estimular la psique.    

Como se puede verificar en base a las manifestaciones artísticas actuales, el surrealismo no está pasado de moda, sino que por el contrario el cadavre exquis toma relevancia en cuanto a modo de expresión y de sanación. Por otra parte, la práctica del cadáver exquisito está especialmente recomendada para estos tiempos, tanto en niños como en jóvenes y adultos, ya que, entre otras cosas, es una forma inteligente de divertirse.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Cadáver exquisito: qué es, ejemplos en el arte y la literatura y cómo hacer este ejercicio surrealista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cadaver-exquisito/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Cadáver exquisito: qué es, ejemplos en el arte y la literatura y cómo hacer este ejercicio surrealista

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por mencionarme en este artículo tan jugoso e interdisciplinario acerca de los Cadáveres exquisitos!
    Juan María

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre