martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

11:39

h CEST

6.3 C
Madrid

Escritores de ciencia ficción: los 20 mejores autores del género y sus mejores obras (novelas y cuentos)

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Dentro del mundo literario, los autores de ciencia ficción siempre han gozado de un nivel de aceptación muy grande dentro del público general. Por esta razón los escritores de ciencia ficción son tan relevantes dentro del mundo de las letras.

En la literatura los escritores de ciencia ficción son vistos como personas creativas capaces de crear  basamentos teóricos, mundos e incluso realidades alternativas que captan de inmediato la atención. Dentro de este subgénero existen muchos autores de ciencia ficción que han hecho contribuciones importantes, pero en esta oportunidad no centraremos en los 20 más sobresalientes.

Fantasía épica:
Características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica

Leer artículo

Julio Verne

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Julio-Verne
Retrato de Julio Verne de alrededor de 1873 (Nadar, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución a la original).

Considerado por muchos como el auténtico padre de este género literario, los cuentos de ciencia ficción de Julio Verne forman ya parte de la cultura popular.

Si bien es importante que sus trabajos posean una narrativa más enfocada en la aventura que en hechos científicos. Los temas abordados por el autor sirvieron de inspiración para que muchos miembros de la comunidad científica empezaran a tomar las expediciones náuticas y espaciales como algo completamente posible.

También los trabajos de Verne sirvieron de inspiración para la mayoría de los autores de ciencia ficción de comienzos del siglo XX.

Viaje al centro de la tierra

Una aventura fantástica sin precedentes donde los tres protagonistas ingresan al centro de un volcán con la esperanza de poder llegar al centro de la tierra. En la novela los protagonistas recorren paisajes extraordinarios habitados por criaturas prehistóricas.


De la Tierra a la Luna

Este trabajo sería el punto de partida para hacer del espacio exterior el escenario por excelencia para muchos autores de ciencia ficción. En este trabajo, Julio Verne plantea la posibilidad de llegar a la luna mediante un cañón el cual disparará una cápsula en forma de proyectil.


Veinte mil Leguas de Viaje Submarino

Entre todas las novelas escritas por Julio Verne, esta es una de las que posee mayor contenido científico dentro de su trama central. Estos datos se utilizan como un recurso para aclarar a los lectores la mayoría de las funciones del Nautilus.


H. G. Wells

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Wells
Retrato de H.G. Wells en 1920 (George Charles Beresford, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El género de ciencia ficción se encuentra entre los temas más recurrentes y populares de la literatura inglesa y uno de sus exponentes más importantes es el autor H. G. Wells.

Cuando se investiga más a fondo sobre la carrera de este autor, resulta prácticamente imposible poder ignorar sus obras de ficción. Estas se caracterizaban por temáticas bastante adelantadas a su tiempo planteando teorías científicas que sirven de inspiración para muchos escritores de ciencia ficción modernos.

Si bien el currículum literario de H. G. Wells es bastante extenso, este escritor cuenta con algunos libros conocidos que ya forman parte de la literatura universal como es el caso de:

El Hombre Invisible

Un relato de ciencia ficción en donde el autor hace especial énfasis en los avances científicos y su impacto dentro de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX.


La Máquina del Tiempo

Los viajes a través del tiempo son otro de los tópicos más populares entre los autores de ciencia ficción. H. G. Wells fue el primer autor en abordar este tema aunque de una forma un tanto superficial.


La Guerra de los Mundos

La Guerra de los Mundos de H. G. Wells es un referente obligatorio para poder comprender mejor la definición de novela de ciencia ficción. La novela provocó mucha controversia entre los lectores, especialmente después de los sucesos de 1938 en New York y Nueva Jersey.


Philip K. Dick

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Dick
Fotografía de Phillip K. Dick en 1962 o antes (Arthur Knight (photographer), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los autores de ciencia ficción más prominentes de Estados Unidos Philip Dick se encuentra entre uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Para muchos estudiosos, las obras publicadas por este autor nacido en Chicago son trabajos en donde se establecieron las bases de las obras de ciencia ficción modernas.

Sus obras literarias de ciencia ficción son trabajos intelectualmente muy bien planteados, centrándose casi siempre en temas donde se le plantea al lector qué es eso que nos hace realmente humanos.

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Uno de los trabajos más interesantes y elogiado por muchos otros autores de ciencia ficción. El argumento central de la novela sirvió de inspiración para la creación del guion de la película Blade Runner.


Ubick

Se trata de un trabajo de ciencia ficción en donde se abordan temas de interés social como la influencia de las grandes corporaciones sobre la opinión pública, todo con un toque de misterio el cual incita a seguir leyendo.


Una Mirada a la Oscuridad

La combinación de géneros es algo muy común en los trabajos de la mayoría de los autores de ciencia ficción. En esta novela de Philip Dick, toda la trama gira en torno a las vivencias de un policía de narcóticos que le agrega un toque de relato policial dentro de toda la narrativa futurista.


H. P Lovecraft

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Lovecraft
Fotografía de Lovecraft en 1924 ( Lucius B. Truesdell, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Howard Phillips Lovecraft es uno de los escritores de ciencia ficción que cuentan con un estilo narrativo fácil de reconocer a simple vista.

La historia de ciencia ficción corta ha sido el campo en donde este autor estadounidense ha sabido sobresalir. Brindándole a sus lectores relatos sobres seres de otra dimensión con un enfoque narrativo más ligado al género de terror.

Para los lectores que no están familiarizados con los autores de ciencia ficción, los trabajos de Lovecraft podrían ser una buena forma para entender mejor la verdadera riqueza dentro de este género literario.  

En las Montañas de la Locura

Un relato breve de ciencia ficción con algunos pequeños toques de fantasía con un estilo narrativo en primera persona muy utilizado dentro del género de terror. La historia habla sobre una expedición científica que se topa con una cordillera montañosa donde existe una presencia maligna.


El Ser del Umbral

Entre los escritores de ciencia ficción, Lovecraft es muy reconocido por haber diseñado su propia mitología narrativa que presenta criaturas multidimensionales como el Cthulhu. En este relato el autor presenta al nigromante Edward Dervy y los extraños sucesos que forman parte de su cotidianidad.


Los Otros Dioses

Un cuento corto publicado en 1993 donde se narra de forma detallada el viaje de un Sabio a través de una cordillera montañosa considerada la “El hogar de los Dioses en la Tierra”.


Ray Bradbury

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Bradbury
Fotografía de Bradbury publicada en 1959 (CBS Television, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para muchos una auténtica eminencia en lo que se refiere a la novela de ficción. Desde sus primeros trabajos publicados, Ray Bradbury ha mostrado una gran capacidad para hacer que la fantasía y la ciencia puedan convivir dentro de un mismo universo narrativo.

Cómo es algo habitual en la mayoría de los autores de ciencia ficción, los trabajos de Bradbury están repletos de reflexiones metafísicas y existencialistas sobre el verdadero rol de la raza humana.

Muchos especialistas han colocado a los trabajos de BradBury entre los mejores escritores de la historia de este género literario.

Crónicas Marcianas

Una serie de pequeños relatos sobre exploración, colonización y caídas de civilización marciana planteada con narrativa que cuenta con todas las características de los cuentos de ciencia ficción.


El Vino del Estío

Se trata de una novela en donde se narran las vacaciones de verano del joven Douglas Spaulding y sus fantasías juveniles expuestas al lector con recursos narrativos propios de la ciencia ficción.


Fahrenheit 451

Sin ninguna duda el trabajo más importante de toda la carrera literaria de Ray Bradbury, la novela es un trabajo plagado de reflexiones profundas sobre el verdadero valor de la humanidad.


Ursula K. Le Guin

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Ursula
Ursula Le Guin en 2009 (Marian Wood Kolisch,, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los títulos de ciencia ficción, las novelas escritas por mujeres cuentan con su propio grupo de amantes devotos. Una de las más importantes de los últimos tiempos es Ursula K. Le Guin.

A diferencia de otros escritores de ciencia ficción, el trabajo de Le Guin está más enfocado hacia la interacción entre los seres humanos y otras especies alienígenas y su influencia dentro de los paradigmas sociales fundamentados en el género.

Dentro de los autores del género narrativo, las novelas de Ursula K. Le Guin son trabajos sumamente populares entre la mayoría de los lectores adeptos a la ciencia ficción.    

El Mundo de Rocannon

Es la primera novela publicada por Le Guin, en ella se narran las travesías de una nave espacial por el planeta  Fomalhaut II y las interacciones entre tres razas de alienígenas totalmente diferentes.


La ciudad de las Ilusiones

Una clásica historia sobre madurez y autodescubrimiento que está matizada por todos los elementos discursivos y lingüísticos propios de las obras literarias de ciencia ficción.


La Mano Izquierda de la Oscuridad

Por mucho la obra más importante de toda la carrera literaria de Ursula K. Le Guin. En esta novela se relata las vivencias de una expedición humana al planeta conocido como Invierno habitado por una raza de extraterrestres hermafroditas.

https://www.amazon.es/mano-izquierda-oscuridad-Minotauro-Esenciales/dp/8445009311/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=URSULA+K.+LE+GUIN+%2C+LA+CIUDAD+DE+LAS+ILUSIONES&qid=1634697720&qsid=257-2676869-8129769&s=books&sr=1-


Arthur C. Clarke

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Arthur
Arthur C. Clarke en 1965 (ITU Pictures, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arthur C. Clarke es uno de los autores de ciencia ficción más importantes y reconocidos de la actualidad. Sus escritos le han hecho acreedor de muchos reconocimientos como el Nébula y Hugo, dos premios exclusivos para escritores de ciencia ficción.

Sus libros futuristas han servido de inspiración para muchos otros autores e incluso directores de cine.

Para muchos lectores y expertos en letras, las obras de Arthur C. Clarke son piezas fundamentales para entender a plenitud cuáles son las características de un cuento de ciencia ficción.

2001: Una Odisea del Espacio

Se trata de una novela que fue desarrollada paralelamente con la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick. El texto final surge de una compilación de varios cuentos futuristas editados anteriormente por Clarke.


Las Arenas de Marte

Una obra literaria en donde se aborda la temática de los vuelos comerciales al espacio y la influencia de los seres humanos durante el proceso de colonización planetaria.


Cita con Rama

La novela se encuentra entre los mejores libros de ciencia ficción y fantasía de la literatura mundial, la historia se enfoca en un asteroide artificial llamado Rama y su recorrido por nuestra galaxia.


Isaac Asimov

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Asimov
Asimov en una foto publicada en 1965, pero realizada previo a 1959 (Phillip Leonian [1] from New York World-Telegram & Sun.[2], Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hablar sobre los escritores de ciencia ficción, sin hacer un recorrido por el trabajo de Isaac Asimov.

Tanto en sus  relatos cortos como sus novelas más elaboradas, sus profundos planteamientos y disertaciones acerca de temas como la robótica y la inteligencia artificial han convertido a Asimov en uno de los autores más reconocidos dentro del subgénero de ciencia ficción.

Sus trabajos han servido como referente para establecer muchos planteamientos científicos que aún en la actualidad siguen siendo objeto de estudios como las conocidas “Leyes de la robótica”.

Yo robot

Asimov es conocido como uno de los escritores de cuentos de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos. Esto es algo que puede evidenciarse en cada una de las historias de Yo Robot.


El Sol Desnudo

Una novela de ciencia ficción en donde el autor hace un análisis profundo de las relaciones humano – robot a través de las vivencias y opiniones de sus protagonistas.


El Hombre Bicentenario y otras Historias

A pesar de que las novelas de Asimov son trabajos sumamente profundos e influyentes dentro de la ciencia ficción, sus cuentos futuristas también son escritos muy bien tratados narrativa e intelectualmente. Una prueba de ello son algunos de sus microrrelatos más populares como “El Hombre Bicentenario”.


Richard Matheson

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Matheson
De izquierda a derecha William Nolan, Jason Brock y Richard Matheson, todos autores de ciencia ficción (JaSunni at PicasaWeb, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aunque Richard Mathenson es un escritor con un recorrido literario que le ha permitido incursionar en muchos subgéneros, cuenta con un puesto importante dentro del mundo de los escritores de ciencia ficción.

De hecho, muchos críticos señalan que sus obras de ciencia ficción es donde realmente el lector es capaz de percibir las verdaderas dotes narrativas con los que cuenta Richard Mathenson.

Al igual que muchos otros autores de ciencia ficción, muchos de los trabajos más importantes de Mathenson han sido adaptados y llevados a la gran pantalla con éxito.

Las Playas del Espacio

Cuando se investiga acerca de nombre de autores de cuentos enfocados en el subgénero de la ciencia ficción, resulta difícil no toparse con este trabajo de Richard Mathenson. Se trata de una colección de historias donde la fantasía y la ciencia crean la atmósfera ideal para reflexiones filosóficas muy profundas acerca del tiempo, la tecnología y la sociedad.


El Increíble Hombre Menguante

La primera novela de Mathenson en ser adaptada para el cine, la historia nos habla de un hombre quien empieza a reducir su tamaño y peso como consecuencia de la exposición a una niebla radioactiva.


Soy Leyenda

Los futuros post apocalípticos se encuentran entre los temas favoritos de muchos escritores de ciencia ficción. En la novela original, el protagonista es el único sobreviviente de una pandemia global producida por un virus que le da a sus portadores ciertas cualidades vampíricas.


Alfred Bester

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Bester
La portada de la revista Galaxy Science Fiction con la primera entrega de The Demolished Man (Don Sibley / World Editions, Inc., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un escritor de ciencia ficción quizás no tan conocido, pero que cuenta con publicaciones las cuales han marcado un antes y un después dentro de este subgénero de la literatura.

Su estilo narrativo es bastante fuerte, lo que da como resultado trabajos que abordan la ciencia ficción desde una perspectiva mucho más adulta y repleto de simbolismos.

A pesar de todo el complejo tratamiento psicológico de sus personas, las novelas de Alfred Bester se caracterizan por su lectura agradable y sus similitudes con algunas obras literarias más clásicas.

Las Estrellas mi Destino

Una novela de ciencia ficción que posee una narrativa bastante oscura y una trama principal en donde la venganza y la redención son los motivos que mueven al personaje principal.


La Vida y Muerte de un Satélite

Si bien a primera vista pudiese parecer otra novela sobre la lucha entre el hombre y la máquina, las habilidades narrativas de Alfred Bester le aportan un enfoque más metafísico del dilema moral que existe dentro de este conflicto.


El Hombre Demolido

Una historia que tiene lugar en el siglo XXIV en donde los humanos tiene la habilidad de comunicarse entre sí a través de la telepatía.


Frank Herbert

Entre los fanáticos de este subgénero literario existe un gran respeto hacia la figura de Frank Herbert como autor.

La tetralogía de Dune es la obra que le ha garantizado un lugar privilegiado entre los nombres de libros y sus autores y género de la ciencia ficción.

Frank Herbert es uno de los pocos escritores de ciencia ficción que han sido capaces de crear un universo literario con una cultura, mitología e incluso leyes físicas totalmente únicas.

Destino: el vacío

Se trata de un grupo de investigadores clonados los cuales son enviados a bordo de una nave espacial para concluir con las investigaciones para crear el primer sistema con inteligencia artificial.


Las Crónicas de Dune

Es una saga de ocho novelas ambientadas en un planeta desértico dominado por un complejo sistema de castas muy similar al de la época feudal con familias de casta noble que ostenta todo el poder político y económico.


Estrella Flagelada

Una historia donde el protagonista intenta establecer contacto con el último de los calibanes, unas criaturas de energía que mantienen conectadas a todas las formas de vida.


William Gibson

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-William-Gibson
William Gibson en 2008, tomada en su sexagésimo cumpleaños (Gonzo Bonzo, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Existen muchas variantes dentro de los subgéneros narrativos de ciencia ficción y uno de los más dominantes dentro de los escritores actuales es el estilo Cyberpunk, un estilo predominante dentro de los trabajos de Willian Gibson.

Las narraciones distópicas o envilecido a causa de la influencia de la raza humana es un tema frecuente dentro de las novelas y cuentos de este autor franco-estadounidense.

Para los conocedores del género, William Gibson es el autor que supo darle un giro argumental mucho más profundo a las clásicas narraciones de ciencia ficción de los años 40 y 50. 

Conde Cero

Es una novela elaborada con tres tramas distintas y los hechos narrados se llevan a cabo en un futuro cercano donde las personas se conectan al ciberespacio a través de redes neuronales.


Neuromante

La obra póstuma de Gibson cargada de mucho suspenso y con una trama central que ha cobrado más vigencia dentro de la sociedad moderna con el auge de la tecnología informática y los ciberataques a bancos de datos.


Mona Lisa Acelerada

Otro trabajo de William Gibson que se compone por tramas independientes que sirven de guía para el lector para entender cómo el poder de las grandes compañías es usado para corromper por completo a los seres humanos.


Octavia E. Butler

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Butler
Octavia en 2006, firmando la copia de un libro (Nikolas Coukouma, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Octavia E. Bulter es solo una de las escritoras de ciencia ficción que está entre los autores de libros famosos actuales gracias a las temáticas sociales y políticas que trata en cada uno de sus libros.

Sus libros exploran temas como el feminismo, las clases sociales y los derechos humanos en escenarios futuristas con un particular enfoque hacia ciertas áreas de la ciencia como la manipulación del código genético.

Una de las especialidades de Octavia E. Bulter son las novelas de ciencia ficción cortas con un fuerte contenido social dirigido principalmente a las mujeres.   

Pattern-masters

Es la primera novela publicada de la autora, en ella la autora presenta a los humanos como una raza esclavizada por unos seres dotados con habilidades telepáticas llamados Patternist.


Survivor

La historia se centra en Alanna una huérfana que viaja a otro planeta escapando del control psíquico de los Patternist y termina uniéndose a una tribu local conocida como los Tehkohn.


Mind of My Mind

Es una novela que precede a los hechos narrados en The Patternmasters, en ella se narra los experimentos y la tecnología utilizada para la elaboración del primer Pattermaster.


Dan Simmons

Dan Simons es un novelista estadounidense muy reconocido dentro del mundo de los autores de ciencia ficción por sus historias de narrativas libres y sumamente descriptiva.

Cuando se habla de títulos de cuentos y sus autores, pocos escritores dentro del subgénero de la ciencia ficción cuentan con la sutileza narrativa y el buen manejo de los recursos lingüísticos como Simons.

Su obra más importante es Hyperion, una serie de historias cortas que abordan temas relacionados a la ciencia ficción, pero con un enfoque que se basa más en lo fantástico que en lo científico.

Hyperion

Es una obra de ciencia ficción hecha a base de historias independientes con una composición narrativa muy similar a Los Cuentos de Chantebury del poeta Geoffry Chaucer.


Endymion

Se trata de los hechos ocurridos tras la caída del Hyperion, en esta novela la iglesia hace uso de un TecnoNúcleo que les permite mantener a sus fieles en un estado de obediencia total.


Recordando a Siri

Una historia breve de Simons que ocurre paralelamente a la Caída de Hyperion, la trama se centra en los tripulantes de una nave que transporta trabajadores para construir un portal teleyector.


Stanislaw Lem

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Stanislaw
Stanislaw Lam en 1966 (Courtesy of Lem’s secretary, Wojciech Zemek., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es un escritor polaco que es reconocido como uno de los autores de ciencia ficción con mayor reconocimiento mundial dentro de un género literario dominado principalmente por escritores británicos y estadounidenses.

A pesar de haber escrito novelas muy importantes durante la época dorada de la ciencia ficción. La mayoría de sus novelas fueron censuradas en muchos países debido a las ideas políticas que promovía dentro de los textos.

Para quienes sienten curiosidad por saber qué características tienen los cuentos de ciencia ficción, las novelas de Stanislaw Lem son una buena opción. 

Solaris

La novela más representativa de la carrera literaria de Stanislaw Lem. En Solaris, un grupo de investigadores para tratar de hacer contacto con vida inteligente en un planeta cubierto por un océano protoplásmico.


Retorno de las Estrellas

Una historia que narra el retorno de la nave interplanetaria Prometeo a la tierra después de haberla abandonado hace diez años, pero que dentro del planeta han transcurrido más de ciento veinte años.


Fábulas de Robots

Se trata de un clásico cuento de ciencia ficción con autor en donde cada una de las historias narradas comparten un mismo argumento central.


Robert Sheckley

Al buscar un nombre de autores de libros de ciencia ficción en línea, es muy probable que en la mayoría de las páginas y blogs especializados aparezca la figura de Robert Sheckley.

Este autor estadounidense ha sido capaz de captar la generación de generaciones completas de lectores con sus teorías científicas, escenarios futuristas y sus tramas lingüísticamente sólidas.

La mayoría de los temas abordados por Sheckley en sus novelas tienen la capacidad de conservar mucha vigencia dentro de la sociedad. Sobre todo aquellos relacionados con la moralidad del ser humano y su capacidad para coexistir con las nuevas tecnologías.   

El Estatus de la Civilización

Una novela de ciencia ficción con ciertos toques de misterio donde su protagonista tiene que usar todas sus habilidades para poder sobrevivir en un planeta plagado de seres irracionalmente violentos.


La Dimensión de los Milagros

Después de ganar el primer premio de una lotería galáctica, un terrícola intenta regresar a su planeta natal utilizando portales que le permiten viajar a través del tiempo y el espacio.


Immortality Inc.

Uno de los trabajos más importantes de la bibliografía de Sheckley, Immortality Inc es una novela donde el autor explora a profundidad los rasgos más elementales de la conciencia del ser humano.


Kim Stanley Robinson

Escritores-De-Ciencia-Ficcion-Stanley-Robinson
Stanley Robinson dando una conferencia en 2009 (Gage Skidmore, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kim Stanley es otro autor que forma parte del selecto grupo de escritores de ciencia ficción que han ganado los premios de literatura más importante dentro de este subgénero.

La ecología y la política son dos de los temas más recurrentes dentro de los trabajos de Robinson, caracterizados por un tratamiento narrativo bastante peculiar cargado de temas filosóficos.

Trilogía Marciana es una de sus obras más importantes dentro del género de la ciencia ficción logrando un recibimiento bastante positivo por parte de la crítica especializada. 

Trilogía Marciana

Son tres novelas en donde Stanley Robinson describe con mucho detalle los procesos de colonización, fundación y caída de una colonia humana en Marte.


2312

Este libro trata sobre un ataque terrorista masivo realizado en el año 2312 en una colonia humana establecido en el lado oscuro de Mercurio.


Los Marcianos

Se trata de una serie de relatos complementarios publicados en el año de 1999 donde se narran los acontecimientos expuestos en la trilogía marciana desde el punto de vista de sus protagonistas.


Margaret Atwood

Atwood durante una entrevista en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en 2017 (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Margaret Atwood es una de las autoras de ciencia ficción que ha ganado mucha popularidad en la actualidad gracias en parte a la serie televisiva inspirada en su novela “El Cuento de la Criada”.

Aunque los trabajos literarios de Margaret Atwood van mucho más allá de solo la ciencia ficción, es con en este subgénero donde la autora ha mostrado desenvolverse con mayor comodidad.

Al igual que otras autoras de ciencia ficción, las novelas de Atwood tratan problemáticas sociales aun presentes en la sociedad moderna pero desde un punto de vista fuertemente feminista.

Oryx y Crake

Un trabajo con un estilo narrativo directo y al mismo tiempo muy analítico, Orxy y Crake es una novela reflexiva en donde Margaret Atwood plantea los peligros de la manipulación genética.


Alias Grace

La historia inicia con el asesinato de Thomas Kinnear y su amante, una de las acusadas es sometida a un tratamiento experimental de neurohipnosis para obligarla a contar lo que realmente pasó el día del asesinato.


El cuento de la Criada

Se trata de una novela que retrata un futuro distópico dominado por una cúpula política autoritaria y machista en donde el único rol de la mujer dentro de la sociedad es netamente reproductivo.


J. G Ballard

Aunque parezca difícil de creer, el autor de “El Imperio del Sol” también cuenta con algunos trabajos literarios que abarcan temáticas ligadas a la ciencia ficción.

Si bien en lo que respecta a lo narrativo muchas de las novelas de J. G. Ballard parecen ir más hacia la fantasía que a la ciencia ficción, muchos estudiosos coinciden que la intelectualidad y complejidad de sus tramas lo convierten en uno de los autores de ciencia ficción realmente fascinante.

Los primeros escritos de James Graham Ballard son considerados auténticas joyas dentro del mundo literario que comprende el subgénero de la ciencia ficción.

La Sequía

La sequía transporta a su lector a un futuro distópico en donde el agua potable es un recurso prácticamente inexistente dentro de la tierra debido a los desechos industriales.


El Mundo Sumergido

Se trata del uno de los primeros trabajos de Graham y al mismo tiempo, uno de los más importantes dentro de su carrera como escritor. En esta historia los casquetes polares derretidos ocasionan un aumento crítico de los niveles de agua en el planeta.


Rascacielos

Este relato nos habla acerca de un rascacielos el cual es edificado para mantener a las clases más adineradas alejadas del mundo exterior, esto posteriormente desencadenará una serie de eventos violentos.


Ann Leckie

Entre los autores de libros famosos actuales sobresale el nombre de Ann Leckie, una escritora estadounidense con un gran talento narrativo y una gran habilidad para despertar el interés de los lectores más jóvenes.

Su novela Justicia Auxiliar la hizo acreedora de múltiples premios y reconocimientos dentro del mundo de la literatura.

Aunque su carrera como escritora es algo relativamente reciente, sus novelas cuentan con todas las características de los cuentos de ciencia ficción más clásicos.

Justicia Auxiliar

Una novela que ha colocado a Leckie entre los mejores autores de libros que existen en la actualidad. Esta primera entrega de la saga Radch habla sobre los sucesos ocurridos después de la desaparición de la nave Justicia Toren.


Espada Auxiliar

En esta segunda parte la protagonista Brend, una inteligencia artificial programada para ejercer funciones como piloto de combate, va desentrañando una compleja red conspirativa relacionada con los planes de expansión del imperio Radch.


Misericordia Auxiliar

En la conclusión de la Saga Radch la trama se centra los seres con inteligencias artificiales y su capacidad de adquirir conciencia de su propio rol dentro del ciclo de la vida.


Algo que ha hecho tan populares a los autores de ciencia ficción es que no solo se concentran en narrar historias; además de esto los escritores de ciencia ficción ofrecen una perspectiva muy detallada de la realidad y concepto temporal para que los acontecimientos puedan conservar un sentido lógico. Complejidad, creatividad, intelectualidad y humanismo son solo algunas de las características propias de los escritores de ciencia ficción modernos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 20 junio). Escritores de ciencia ficción: los 20 mejores autores del género y sus mejores obras (novelas y cuentos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-de-ciencia-ficcion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escritores de ciencia ficción: los 20 mejores autores del género y sus mejores obras (novelas y cuentos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre