viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:50

h CEST

18.7 C
Madrid

Fantasía épica: características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica

Puntuación media: 4 | Votos: 4

En la fantasía épica abundan los mundos secundarios, esos que son creados por los escritores para que su fantasía heroica se aleje tanto de la realidad hasta convertirse en la única, en donde el lector se sumerge en un mar de creatividad.

La fantasía épica ganó una popularidad sin precedentes gracias a las primeras obras de John Ronald Reuel Tolkien, conocido por “El Señor de los Anillos”, su saga de fantasía heroica que le dio un giro total a lo fantástico. Por supuesto, inspiró a muchas personas y escritores con sus narrativas, y si eres fan de los mundos maravillosos, míticos y complejos, continúa leyendo para saber un poco más de la fantasía épica y las obras más destacadas.

Libros clásicos románticos:
Las mejores 50 novelas románticas de la literatura clásica. Amor en estado puro

Leer artículo

¿Qué es la fantasía épica?

La fantasía épica (o alta fantasía) es un subgénero de la fantasía literaria que se desarrolla en un entorno mágico que nada tiene que ver con el mundo real, y que está regido por sus propias leyes y reglas, y se apega mucho a su trama. 

Esta fantasía heroica, como lo indica el nombre, se centra en el personaje principal, que es el héroe, y desarrolla todo lo que tiene que ver con el protagonista: su carácter, cómo es físicamente, cómo se expresa, etc. Sin embargo, la fantasía heroica también puede seguir a un grupo de héroes. 

Evolución de la fantasía como género literario

La fantasía como género literario tuvo sus inicios en el siglo XIX, abriéndose paso entre la literatura romántica y los cuentos de caballeros que todo lo podía. Uno de los principales exponentes del género fue el escocés George MacDonald, quien escribió “Phantastes” (1858), una novela totalmente ficticia y fantasiosa para adultos. 

Seguidamente, en 1896 se estrenó “El Pozo del Fin del Mundo’’, de la mano del inglés William Morris, muy conocido por la adición de fantasía medieval a sus textos; y es que esa novela avivó un mundo de fantasía que jamás se había escrito.

Luego entra en escena J.R.R. Tolkien. Él se llenó de las influencias de MacDonald y Morris para hacer su propia forma de fantasía y “El señor de los anillos” (1954-1955), una saga heroica de gran nivel creativo que recibió los aplausos de todos y obtuvo éxito comercial irrefutable. 

Bases de la fantasía épica

Con el trabajo de Tolkien y C.S. Lewis (“Las Crónicas de Narnia”, 1950-1956) se abrieron nuevos caminos en la fantasía épica e inmediatamente se posicionó como uno de los escritores más influyentes del género literario. Es por ello que la fantasía moderna tiene como padre a JRR Tolkien.

Otros escritores que tomaron fueron influenciados de los trabajos de Tolkien y Lewis, y dieron pie a la fantasía moderna, fueron Ursula K. Le Guin, la autora de la serie “Earthsea” (1968-2001), y Terry Brooks, con “La espada de Shannara” (1977).

También figura en la lista de los sucesores de J.K. Rowling con sus libros de Harry Potter (1997-2007), una saga fantástica que se convirtió en la más vendida de todos los tiempos, y también obtuvo el éxito hollywoodense en las taquillas de los cines.

Vale recordar que las bases de la alta fantasía encuentran inspiración general del mundo real, pues de lo contrario nada tendría sentido, así que las raíces literarias vienen desde el romance, el cuento, el mito, la epopeya, la leyenda y el folclore.

Características de la fantasía épica

La fantasía épica, desde sus inicios, siempre ha tenido elementos fantásticos como parte narración. Es por ello que podemos ver como protagonistas a dioses, magos, bestias y otras criaturas mitológicas, ya que son parte del folclore y los textos religiosos en toda la historia de la humanidad.

Aunque la fantasía es un género bastante diverso, tiene varias características que se pueden englobar en la narrativa para darle forma a la fantasía heroica. Por ejemplo:

La lucha contra el bien y el mal

En la fantasía heroica la lucha contra el bien y el mal siempre estará presente, ya que el protagonista es el salvador del mundo que supera las adversidades para triunfar y ganarle a sus enemigos. 

Búsqueda del poder

En las sagas de libros de fantasía, sea por parte del héroe o del villano, los personajes van en búsqueda de lo que los mueve y los impulsa al camino de la gloria, bien puede ser el poder o el conocimiento. Cualquier opción es una ayuda para tomar la delantera.

Rompiendo esquemas

A menudo encontrarás historias de fantasía heroica en la que el protagonista necesita un cambio y, en ese proceso, deja de lado las tradiciones familiares o culturales que lo atan y le impiden avanzar en su cometido. 

Viaje épico

Es poco probable que en una narrativa de sagas de fantasía épica te topes con un héroe que viaja y llega a su destino sin novedad alguna. Siempre ocurre algo que le inyecta adrenalina y emoción a la historia. 

La lucha interna 

Otra característica de una novela épica es la lucha interna y externa del protagonista. Puede tener un conflicto con él mismo, con la naturaleza o con la sociedad. 

Amor y traición

El amor y la traición son parte de las sagas de las novelas de fantasía épica porque no todo se basa en acción y combates. El protagonista y otros personajes de fantasía medieval se puede enamorar, pero también puede vivir desilusiones que cambien el curso de su vida.

Un héroe testarudo

En ocasiones, en los libros épicos, el héroe no se da cuenta de que es el elegido para ser el salvador o simplemente no lo quiere aceptar a pesar de que tiene el reconocimiento de todos. Por ejemplo, en la novela The Witcher se muestra a ese tipo de héroe testarudo.

Autores destacados de la fantasía épica

A continuación, enlistamos a 10 autores destacados en el género de la fantasía épica, junto a un breve resumen de sus obras que han sido un éxito rotundo y han hecho que los lectores viajen a mundos paralelos.

J.R.R. Tolkien

A Tolkien (1892-1973) lo nombramos al inicio porque fue el precursor de la fantasía heroica. El académico inglés estudió en el Exeter College de Inglaterra y dio clases en la Universidad de Oxford, al tiempo que iba escribiendo “El Hobbit” y  la trilogía “El Señor de los Anillos”, novelas de fantasía que le hicieron ganar una base de admiradores a nivel mundial. Sus obras se han adaptado a películas que también fueron muy aclamadas y premiadas.

Retrato de J.R.R. Tolkien (Frazio Dalla Casa, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

C.S. Lewis 

Clive Staples Lewis (1898-1963) fue erudito, novelista irlandés que escribió alrededor de 40 libros, en su mayoría sobre el cristianismo, pero se ganó la fama internacional con la saga de “Las Crónicas de Narnia”, un clásico de la literatura fantástica que está entre los géneros de El Señor de los Anillos.

Con respecto a su vida académica, Lewis fue tutor del Magdalen College de Oxford, desde 1925 hasta 1954; y luego fue profesor de inglés medieval y renacentista en la Universidad de Cambridge de 1954 a 1963. 

Retrato de C.S. Lewis, Circa, 1940 (Levan Ramishvili, CC0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin (1929-2018) fue una escritora estadounidense conocida por sus trabajos de ciencia ficción y alta fantasía, como “La Ciudad de las Ilusiones, “La Mano Izquierda de la Oscuridad” y la saga “Earthsea”.

Le Guin se caracterizó por escribir ensayos  sobre ficción fantástica y temática feminista; todo el reconocimiento le valió la medalla de Leyenda Viva, que fue otorgada por la Biblioteca del Congreso. La autora, amante de los cuentos mitológicos, se graduó con una maestría en la Universidad de Columbia.

Retrato de Ursula K. Le Guin (Marian Wood Kolisch, Oregon State University, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Margaret Weis

Margaret Edith Weis (16 de marzo de 1948) es una escritora estadounidense de fantasía y ciencia ficción que, junto a Tracy Hickman, creó el mundo del juego “Dragonlance”. Descubrió la fantasía medieval en 1966, mientras estudiaba en la Universidad de Missouri, donde leyó los primeros textos de Tolkien y se quedó maravillada de la fantasía del maestro de la fantasía épica.  

Luego, en 1983 empezó a trabajar como editora de juegos en TSR, Inc., donde trabajó al lado de Hickman en el “Proyecto Overlord”, que tiempo después se convirtió en una trilogía: la leyendas de la Dragonlance.

Fantasia-Epica-Margaret-Weis
Margaret Weis en una convención en 2007 (Yoggysot, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Terry Brooks

Terence Dean «Terry» Brooks (8 de enero de 1944) es un escritor estadounidense conocido por sus historias de ficción fantástica. Empezó a escribir en la escuela secundaria cuentos de sci-fi y western; y más adelante, en la universidad, J.R.R. Tolkien le regaló una copia de “El señor de los anillos” un obsequio que le sirvió de inspiración para debutar en 1977 con su primera novela: “La espada de Shannara” .  

Terry Brooks en la Phoenix Comic Con, 2013 (Ranger714, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

J.K. Rowling

Joanne Kathleen Rowling (31 de julio de 1965) es una autora británica, creadora de la popular y aclamada serie de libros de Harry Potter. J.K. se graduó en la Universidad de Exeter en 1986, y empezó a escribir las aventuras del joven hechicero, al tiempo que daba clases de inglés y francés. 

Tiempo después lanzaría las demás entregas de la saga Harry Potter que le valdrían el éxito mundial y en las taquillas. Rowling sigue escribiendo y se ha mudado un poco hacia la ciencia ficción para adultos y cuentos de fantasía para niños.

J.K. Rowling lee “Harry Potter y la piedra filosofal” en la Casa Blanca en 2010.(Daniel Ogren, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

George R.R. Martin

George Raymond Richard Martin (20 de septiembre de 1948) es un periodista y célebre escritor de la famosa serie “Canción de hielo y fuego” que le dio vida a “The Game of Thrones”. Desde pequeño quedó cautivado por películas de terror y series de suspenso como “The Twilight Zone”, y en la primaria escribió historias de ficción de sus comics favoritos y cuentos fantásticos de monstruos que luego vendía a otros niños.

Ya en 1970 obtuvo su licenciatura en periodismo y, al año siguiente, hizo su maestría en la misma materia. Escribió para la televisión y siguió con otros proyectos en los años venideros; al final, el éxito de “Canción de hielo y fuego” y las demás entregas, explotó con el estreno de GOT en HBO, serie que finalizó en 2019.

George R. R. Martin en una sesión de fotos antes de los Premios Hugo de 2017 (Henry Söderlund, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski (21 de junio de 1948) es un escritor y economista reconocido por su primer cuento “The Witcher” (Wiedźmin), el cual se publicó en 1986 en Fantastyka, la revista literaria de fantasía más importante de Polonia. Esto resultó en una lluvia de críticas positivas y así fue dándole forma a los cuentos del héroe testarudo de los libros de la saga de Geralt de Rivia

Andrzej Sapkowski y The Witcher hacen una conexión inmediata en la mente de todos, pero el polaco también tiene otros trabajos destacados como “La Trilogía de las Guerras Husitas”.

Andrzej Sapkowski en los Lucca Comics & Games de 2015 (Niccolò Caranti, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Robin Hobb

Robin Hobb —su nombre real es Margaret Astrid Lindholm Ogden— es una escritora estadounidense que nació el 5 de marzo de 1952 y se convirtió en una de las autoras más populares de este género. Hobb es mejor conocida por “Aprendiz de Asesino” (1995), el primer volumen de “The Farseer Trilogy”.

Luego, en 1998 lanzó la trilogía “Liveship Traders” y, de 2001 a 2004 publicó la trilogía “The Tawny Man”. Tiempo después se enfocó en la saga “Rain Wild Chronicles” que se estrenó en los años 2010, 2012 y 2013.

Robin Hobb en el Festival Trolls and Legends de Mons, 2011 (Harmonia Amanda, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tamora Peirce

Tamora Peirce (13 de diciembre de 1954 ) es una escritora americana del género fantasía épica, más conocida por sus historias de jóvenes heroínas; tal es el caso de su primer cuarteto “The Song of the Lioness” (1983-1988) que se centra en Alanna, una guerrera que debe pasar por varias pruebas para convertirse en caballero. 

El interés de Peirce por la fantasía creció cuando conoció al gran Tolkien. Se basó en ese estilo de escritura para darle rienda suelta a su creatividad, y ya en la universidad se encargó de darle forma a las aventuras de Alanna, personaje que creó basándose en su hermana Kimberly.

Tamora Peirce en el National Book Festival de 2013 (slowking, GFDL 1.2, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los mejores libros de fantasía épica

Ahora que hemos nombrado a los autores más prolíficos de la fantasía heroica, es momento de hablar de este top de libros de fantasía épica que podrás leer para adentrarte en un mundo diferente. Son de los mejores libros de fantasía para adultos y niños que podrás encontrar.

El Señor de los Anillos 

La trilogía de “El Señor de los Anillos” inicia con “La Comunidad del Anillo”, uno de los libros épicos de este género. La primera entrega narra la historia de la Tierra, que está a punto de ceder ante la maldad del Señor Oscuro Sauron; el villano busca el Anillo Único, el cual termina en las manos Frodo, ahora protector del tesoro.

Desde 1957 hasta 2001, esta saga obtuvo variedad de premios (como los Oscar y Bafta), ganándose el puesto principal de los mejores libros de fantasía heroica para adultos.


El Silmarillion

La literatura fantástica para adultos de Tolkien siguió brillando con “El Silmarillion” (1977), una precuela de «El Hobbit» que fue publicada tras su muerte por Christopher Tolkie (hijo) con ayuda de Guy Gavriel Kay. Este libro es una recopilación de varias obras del autor en las cuales se describe el universo de Eä (Valinor, Beleriand, Númenor y la Tierra Media).


Las Crónicas de Narnia

La aclamada y galardonada saga épica de Lewis —y uno de los mejores libros de fantasía épica para adultos— se basa en siete libros que llevan al lector al mágico mundo de Narnia. El viaje empieza con “El sobrino del mago” (1955), y se centra en Digory Kirke y Polly Plumer, quienes van al Bosque entre los mundos para vivir aventuras que nunca se imaginaron.


Crónicas de la Dragonlance 

“Las Crónicas Dragonlance” (1984-1985) es una trilogía que inicia con “El Retorno de los Dragones”, libro que narra las aventuras de los próximos Héroes de la Lanza Ellos se preparan para los eventos de la Guerra de la Lanza en los siguientes libros de Dragonlance.

Para leer en orden de Dragonlance, hay que empezar con los hechos del primer libro, pues todos inician donde termina el anterior.


Aprendiz de Asesino

“Aprendiz de Asesino” (1995) cuenta la historia de Fitz, el hijo de Chivalry Farseer, que tiene en su poder el arte del Wit (un mágico vínculo con los animales) pero debe dejarlo a un lado cuando es adoptado por la casa real. Ahí empieza su camino lleno de armamentos, modales cortesanos, al tiempo que aprende a matar de forma silenciosa para convertirse en un asesino real.


Alanna, la Guerrera

Explicado por la misma Tamora, este cuarteto heroico inicia con “Alanna, la Guerrera”, un libro que habla de las primeras aventura de la osada Alanna de Trebond, una joven que cambia de lugar con su hermano gemelo (amante de la magia) para poder entrar al mundo de los caballeros, una profesión exclusiva para hombres.


La Espada de Shannara

Para entender cronológicamente “La Espada de Shannara” (11 libros) es necesario iniciar con la serie “Word and Void” (1998) una serie de tres libros que desarrolla la batalla definitiva entre el bien y el mal; y el caballero John Ross será el encargado de hacerle frente al horror.


Canción de Hielo y Fuego

La serie épica “Canción de Hielo y Fuego”, una de las mejores sagas de fantasía, aún se está escribiendo, pero es el inicio de “Juego de Tronos” (1996), un libro que sitúa al lector en las vivencias de la Casa Stark, la Casa Targaryen, El Desembarco del Rey y todo el reino de Poniente; es una historia llena de intriga, muertes y poder.


La leyenda Heroica de Arslan

Este es un compilado de series épicas del autor de “Fullmetal Alchemist” que inicia con el Volumen 1 (son 14), donde se describe la vida del prometedor gobernante del reino de Pars, el príncipe Arslan, quien va a la guerra y lo pierde todo. Sin embargo, hace lo imposible por reclamar su reino.


Crónicas del Asesino de Reyes

“La crónica del Asesino de Reyes” de Patrick Rothfuss es un trilogía que inicia con “El Nombre del Viento” (2007), un libro que centra en la historia de Kvothe (Cuouz/Kote), el narrador de la historia que es descrito como un joven inteligente, y ladrón consumado, que pasó días difíciles de orfandad. 

La trilogía El asesino de Reyes le cuenta al lector cómo se desarrolló Kote como música, hasta que entró a una escuela de magia, se hizo poderoso y evolucionó de forma increíble.


El Último Deseo

Con “El Último Deseo” (1993) Sapkowski nos introduce a la primera novela The Witcher y marca el orden de los libros de Geralt de Rivia (de las mejores sagas de libros que leerás), que está dividida en ocho partes. Esta entrega narra cómo es la vida de Geralt El Brujo haciendo dinero mientras mata a los monstruos que invaden el mundo. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece y se verá obligado a pedir la ayuda de Yennefer, una hechicera poco confiable.


El Vuelo del Dragón

“El Vuelo del Dragón” (1968) es la primera entrega de la trilogía de libros épicos Anne McCaffrey, que está compuesta por “Weyr Search” y “Dragonrider”. Este libro describe cómo el planeta Pern sufrió la invasión de los hombres y todo está en tensión hasta la llegada de los defensores de la tierra, los Jinetes de Dragones.


Trono de Cristal

“El Trono de Cristal” (2012) es el primero de los ocho libros de Sarah J. Maas. La historia se centra en Celaena Sardothien, una asesina de 18 años que debe servir como la luchadora del Príncipe Dorian en una competencia para dar con el nuevo asesino real y, de esta forma, obtener su libertad tras cuatro años de servicio al reino.


La Rueda del Tiempo

La serie épica de Robert Jordan, “La Rueda del Tiempo”, que tiene 15 libros en su haber, empieza en orden cronológico con “El Ojo del Mundo” (1990), una historia que se centra en Rand Al’Thor, sus amigos y Moraine, una misteriosa maga que anuncia una terrible amenaza para el Campo de Emond.


La tierra Fragmentada

La trilogía de N.K. Jemisin, “La Tierra Fragmentada”, empieza con el libro “La Quinta Estación” (2015), que está ambientado en Quietud, un mundo que extrañamente sufre cambios caóticos que siembran el caos en la tierra. Además, se enfoca en los Orógenes, personas con habilidades sobrenaturales que pueden agravar o calmar estos sucesos.


La influencia de la fantasía épica en la cultura pop

A través de los años, la cultura pop ha tomado variedad referencias de libros y películas, y se ha lucrado de ello; lo mismo sucede con la fantasía épica y su influencia en el mundo del entretenimiento. 

Cine

En el cine se han hecho adaptaciones de películas que hemos descrito anteriormente, tales como “El Señor de los Anillos”, “Harry Potter”, “Las Crónicas de Narnia” y “Clash of Titans» y “Warcraft”.

TV

Así, como en el cine, en la TV sucede lo mismo con la fantasía heróica. Los amantes del género han disfrutado de series como “Las Crónicas de Shannara”, “La Heroica Leyenda de Arslan (o Arslan Senki)”, “La Rueda del Tiempo”’,la serie de Geralt de Rivia (”The Witcher”) y “House of Dragon”.

Juegos

Los juegos son, quizás, el ámbito en donde más ha impactado las series medievales fantásticas con títulos como “The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild”, la Trilogía “The Dark Souls”, “The Elder Scrolls V: Skyrim” y “The Witcher 3: The Wild Hunt”.

Cómics

En los cómics también hay presencia de la fantasía heroica. Algunos ejemplos son: 

  • “War of Kings” de Dan Abnett
  • “Dark Wraith of Shannara” de Terry Brooks
  • “Arrowsmith” de Kurt Busiek
  • “Conan El Bárbaro” de Marvel

Algo que hay que saber es que actualmente todo es comercializable, es por ello que en el mercado hay figuras Funko de Game Of Thrones, pero se extiende a una variedad de material POP; y esto puede suceder con cualquier libro o serie que esté en boca de todos.

En síntesis (y para recapitular), la fantasía épica puede compartir similitudes con otros subgéneros y, aunque se desvincula de la realidad, narra historias que pueden ubicar al lector en momentos reales que son contados con elementos fantásticos y exagerados. La fantasía heroica está llena de imaginación, pero eso no quiere decir que tengan carencia de sentido.

Referencias:

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Fantasía épica: características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fantasia-epica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Fantasía épica: características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre