martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:50

h CEST

14.7 C
Madrid

Libros para adultos jóvenes: los mejores 40 libros para regalar a menores de 30 años

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Si crees que la lectura es un asunto exclusivo para adultos mayores, estás equivocado. Hoy es más frecuente encontrar muchos libros para adultos jóvenes, publicaciones que han ganado fama por sus sencillas y reflexiones. Conoce 40 de los mejores libros para jóvenes adultos que existen, podrás elegir alguno de ellos para obsequiar.

A pesar de que la lectura es uno de los pasatiempos más antiguos del mundo, permanece vigente por ser habitual ver a jóvenes con libros y novelas en la mano, buscando entre sus líneas las respuestas que los ayudarán a plantar los pies sobre la tierra para comprender al entorno donde hacen vida, al mismo tiempo que se entretienen con las diversos géneros que ofrece la literatura. Desde los imprescindibles clásicos hasta novedosas publicaciones, hay un inmenso número de libros para jóvenes adultos imposibles de dejar pasar.

Libros más vendidos en el mundo:
Los 30 libros más leídos de la historia no son los que crees

Leer artículo

Entre ese mar de opciones, elegimos 40 de los mejores libros para adultos jóvenes, ideales para profundizar en este hobbie que, más que distraer al lector, permite elevar su imaginación y creatividad, al igual que ofrece lecciones de vida para evaluar en la cotidianidad. ¿Quieres saber cuáles son estas recomendaciones de libros para jóvenes? Te invitamos a leer el siguiente listado.

Gente tóxica

Iniciamos este listado de lecturas interesantes para jóvenes con esta obra del psicólogo argentino Bernardo Stamateas. Describe las características de los tipos de personas tóxicas que existen y que perturban la tranquilidad del entorno donde convive. Es uno de los libros cortos para jóvenes más populares, ya que brinda herramientas para aquellos que están pasando por un momento difícil, ya sea por estar en vías de convertirse en alguien tóxico o por compartir con individuos en estas circunstancias. La lectura ayuda a afrontar todos estos problemas que puedan presentarse en la vida.


Orgullo y prejuicio

Esta es una de las mejores novelas para leer más seguidas por los jóvenes. La obra de la británica Jane Austen fue publicada en el siglo XIX y su trama se centra en cinco mujeres modestas y pobres que buscan el amor, sobre todo influenciadas por su madre, quien fija la vista en dos hombres adinerados para asegurar la estabilidad matrimonial de dos de sus hijas. Temas como la diferencia de clases, la presión familiar ante el matrimonio, la rebeldía ante la imposición y otros aspectos, hacen que esta novela permanezca vigente entre los libros recomendados para jóvenes.


Amores altamente peligrosos

El reconocido psicólogo Walter Riso ha sido un aclamado autor de textos de desarrollo personal. Este se encuentra entre los libros interesantes para jóvenes por tratar uno de los temas más comentados: la vida amorosa. El autor orienta sobre las desavenencias y diferentes estilos afectivos y lo que hay que evaluar a la hora de seguir avanzando en el camino del amor, con el fin de garantizar el bienestar emocional y la tranquilidad en la vida. No dejes de considerar esta publicación en tu propia lista de libros para leer interesantes para jóvenes.


La última cripta

Si lo que buscas en el mundo de las novelas para jóvenes es una orientada a la aventura, pues esta obra del español Fernando Gamboa puede interesarte. En este relato, el autor mezcla fantasía con hechos históricos para desarrollar la trama, encabezada por tres intrépidos personajes que se adentran en variados lugares llevados por la búsqueda de un tesoro dejado por los antiguos templarios, secreto que se llevaron a la tumba. De lectura divertida, amena y sencilla, es otro de los libros populares para jóvenes.


En cada suspiro

La elogiada autora de best sellers Maya Banks se ha dado a la tarea de escribir libros para mujeres jóvenes (aunque, también seguidos por hombres) que han sido merecedores de reconocimientos. En cada suspiro es una novela de romance y suspenso que engloba la relación de una mujer con un oscuro pasado y un hombre de negocios catalogado como un chico malo que tiene como debilidad a la protagonista de esta intrigante historia, uno de los libros de jóvenes más comentados por los seguidores de esta escritora estadounidense.


Reina roja

Uno de los conocidos personajes de las obras del español Juan Gómez – Jurado, es la protagonista de este texto, que destaca entre los libros recomendados para adolescentes de 15 años, en adelante. La trama de este thriller es liderada por una mujer sumamente inteligente, cualidad que la ha llevado a resolver varios crímenes sin ser policía o criminalista. Este libro es ideal para los fanáticos de las novelas policiacas.


El viejo y el mar

El reconocido escrito de Ernest Hemingway es otro de los libros para empezar a leer adultos que debes tener. La batalla contra todo escollo y la amistad desarrollada en un ambiente solitario, son aspectos resaltados en la historia de un viejo pescador residente en Cuba y su leal acompañante, relato que deja una interesante reflexión para la vida, por lo que es uno de los clásicos libros para leer para jóvenes más buscados.

https://www.amazon.es/Viejo-Mar-Spanish-Ernest-Hemingway/dp/1533209928/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=El+viejo+y+el+mar&qid=1625618332&s=books&sr=1-2


Persépolis

La escritora iraní Marjane Satrapi es la autora de esta novela autobiográfica, que muestra las vivencias y vicisitudes generadas por la revolución islámica de la nación persa en su momento, todo esto visto desde la óptica de una niña inmersa en pleno entorno bélico. Es uno de los libros de lectura para adolescentes más atractivos por sus imágenes y por la sencilla pero realista trama que presenta, por lo que también es uno de los libros interesantes para leer para todo público.


La clave secreta del universo

Este es de los libros de lectura para adolescentes más populares es esta obra resultante del genio intelectual de Stephen Hawking y la despierta curiosidad de su hija, Lucy, quienes demuestran que la ciencia e indagar sobre las maravillas que se encuentran en el universo no tiene que ser una tarea aburrida para los chicos.


El retrato de Dorian Gray

Otro de los libros clásicos para adolescentes y jóvenes es esta publicación del aclamado irlandés Oscar Wilde, que refleja de una forma magnífica la homosexualidad, uno de los tabúes más criticados de su tiempo y que, en pleno siglo XXI, sigue generando controversia. Además, la obra trata temas como el culto a la belleza, la obsesión por la posición social y económica, el narcisismo, la ambición, el pecado, y muchos otros aspectos representados en el personaje principal y los secundarios, temas estos que, aunque fueron mostrados en 1890, siguen siendo actuales.


La suerte de los idiotas

El texto del español Roberto Martínez Guzmán tiene su lugar en los libros para adolescentes hombres, mujeres y adultos jóvenes. La novela negra de género policiaco sigue las incidencias de un aventurero oficial que intenta descubrir una serie de asesinatos que se ha desatado en Vigo.


El corazón delator

Existen libros interesantes para adolescentes y jóvenes fanáticos del terror psicológico y el misterio, y qué manera de introducirse en este género literario que con esta obra del aclamado Edgar Allan Poe, que reseña la historia de un joven inestable y un anciano intrigante que conviven en una antigua casa hasta el asesinato del viejo a manos del chico, que esconde los restos descuartizados debajo del suelo de madera de la vivienda.


El gran Gatsby

Francis Scott Fitzgerald escribió uno de los libros con jóvenes más populares en el mundo, el cual representa el desenfrenado estilo de vida y el triunfo al escalar socialmente en un entorno lleno de apariencias, generado en el período interbélico del siglo XX y encabezado por la llamada Generación Perdida, inmersa al mismo tiempo en la desesperación y la decadencia.


El segundo sexo

El legado de la ferviente feminista Simone de Beauvoir permanece vivo a través de sus obras, entre las cuales se encuentra El segundo sexo, uno de los libros para leer jóvenes mujeres que se ha convertido en referente en la lucha por la igualdad de género. Beauvoir muestra a la mujer como una producto de la sociedad, haciéndola frívola y salvaje y dejando de lado sus libertades y derechos. La lucha por la reivindicación femenina es el principal tema de este texto.


Cien años de soledad

La destacada obra del colombiano Gabriel García Márquez ha pasado a ser un imprescindible entre las recomendaciones de libros para adolescentes y jóvenes interesados en el realismo mágico, por ser esta publicación el máximo exponente de este género en el mundo. El enredado árbol genealógico de una disfuncional estirpe condenada a vivir innumerables experiencias por sus acciones, es el punto de inicio de esta aclamada historia.


El principito

Uno de los libros de adolescentes para leer sin desperdicio. La obra de Antoine de Saint – Exupéry nos deja reflexivas lecciones de vida por medio de un relato filosófico encabezado  por un aviador con dificultades para relacionarse con sus contemporáneos y un niño príncipe, que representa la voz interior del adulto. Historia que aborda temas como el amor, la vida, la amistad y la responsabilidad.


Capitán Riley

Para los fanáticos de las aventuras y el espionaje, este libro de Fernando Gamboa es el indicado. Narra las vivencias de un veterano de la guerra civil española alcohólico, que es contratado para una misión peligrosa tanto para el capitán y su tripulación como para la humanidad misma.


La señora Dalloway

Otro de los libros clásicos para adolescentes y jóvenes es esta publicación de la inglesa Virginia Woolf, la cual manifiesta, en un relato continuo, un día de la vida de la protagonista de la novela y de los otros personajes, que narran desde sus mentes, un trágico hecho que ennegreció un festejo. Influenciada por el célebre Sigmund Freud, Woolf hace florecer el comportamiento humano y el flujo de conciencia de los participantes de la trama.


La historia interminable

Este hermoso libro de fantasía dirigido para niños y adolescentes, dio prestigio y reconocimiento internacional a su escritor, el alemán Michael Ende, por saber proyectar en este entretenido texto un mágico mundo de aventuras interminables en la historia del reino donde se desarrolla la narración, haciendo de esta una lectura divertida para chicos y no tan chicos que quieren dar rienda suelta a su imaginación.


La pareja de al lado

Entre las opciones de libros para leer para adolescentes y adultos jóvenes se encuentra este relato de la inglesa Shari Lapena ideal para los que les gusta la trama de suspenso y thriller psicológico. Reseña la desaparición de una bebé de seis meses, hija de un matrimonio aparentemente estable, pero con graves fisuras a punto de hacer estragos ante este trágico acontecimiento.


Aura

El escrito del mexicano Carlos Fuentes es una de las novelas para jóvenes más recomendadas por su historia de pocos personajes pero con un atractivo argumento donde, a medida que avanza el libro presenta más y más enigmas en la vida de un joven historiador embelesado por la joven que da el nombre a la obra.


Ojalá no digas ojalá

La escritora española Ángela Covas Riera presenta uno de los libros para jóvenes adultos más populares por dar consejos sobre cómo vivir la vida plenamente, considerando lo corta que es, haciendo a un lado los prejuicios y sin importar el qué dirán, todo basado en reconstruir la vida en libertad, valorando cada momento vivido.


Bajo la misma estrella

Indudablemente, la obra de John Green destaca entre los mejores libros para adolescentes. La conmovedora historia de dos adolescentes que padecen una terrible enfermedad y que, ante ese escenario, aprecian cada momento que les brinda la vida, a sabiendas de que puede tratarse del último, por lo que desarrollan una bonita relación en medio de ese tormentoso momento.


Lolita

La reconocida novela de Vladimir Nabokov explora temas polémicos para reflejar la abominación y depravación, representados en una controvertida historia de amor entre un profesor de cuarenta años y una chica de apenas doce años de edad. La historia pretende mostrar literariamente los horrores suburbanos de Estados Unidos.


Diario de Ana Frank

El relato de una niña holandesa judía en medio del holocausto es uno de los libros recomendados para jóvenes que deseen conocer, de primera mano, todo lo vivido en esta trágica época. Oculta junto a su familia y conocidos, la pequeña Ana reseña en su diario un conmovedor testimonio acerca de los horrores de la persecución nazi, reflejados por medio de la inocencia de su niñez.


Tú y otros desastres naturales

La ficción de la obra de María Martínez resalta por hacer ver a sus lectores que, sin importar las circunstancias que se presenten, hay que afrontarlas para cumplir todas las metas propuestas. Una historia entretenida y amena con la cual puedes identificarte por la mezcla de emociones que manifiesta a lo largo de su desarrollo. No pierdas este infaltable entre los libros para adultos jóvenes.


1984

El inglés George Orwell legó esta novela satírica al mundo literario. Es un relato político que traspasa el futuro propuesto por el autor, ya que la historia del libro permanece latente hasta nuestros días, al reflejar los mecanismos de control social llevados a cabo por las altas esferas de poder que conviven en un estado totalitario.


Historia de dos ciudades

Obra de corte histórico escrita por el reconocido Charles Dickens, que muestra lo acontecido durante la Revolución Francesa y el estado de agitación social vivido en ella, y lo que podría acontecer en la Inglaterra de ese mismo siglo XVIII de no tomarse el control de la situación política y económica, poniendo como ejemplo la rebelión parisina.


Los escarabajos vuelan al atardecer

La sueca Maria Gripe es la autora de uno de los mejores libros para adolescentes, por contar con una atractiva trama de principio a fin. Es la historia de tres chicos que exploran una casa abandonada, en la cual hallan unas misteriosas cartas que los inducen a búsquedas y descubrimientos sorprendentes para tratar de resolver los enigmas encontrados en la vivienda.


Rebeldes

Susan E. Hinton es la autora de uno de los libros clásicos para adolescentes más populares. Contextualizada sin dudar en un entorno norteamericano, la novela es una representación de las vivencias de todo adolescente rodeado de amigos que experimentan todo tipo de situaciones propias de su edad.


Rayuela

La emblemática obra del argentino Julio Cortázar es un reflejo del genio literario latinoamericano para el mundo. Compleja para algunos, sencilla para otros, este particular texto fue catalogado como antinovela por su propio autor, queriendo trasmitir que la lectura debe ser como un juego de niños, por lo que hace de este libro una actividad lúdica, donde se manifiestan historias de amor que afloran múltiples sentimientos y emociones humanas.


Los juegos del hambre

Otra de las novelas para adolescentes más aclamadas. La trilogía creada por Suzanne Collins, adaptada exitosamente al cine, sigue los pasos de doce chicos y doce chicas que participan en un reality show futurista con un solo objetivo principal para triunfar: matar o morir en el intento. Es genial para los seguidores de la ficción e historias de acción.


El guardián entre el centeno

J.D. Salinger es el autor de este interesante libro que manifiesta la soledad, ansiedad y depresión, sentimientos que pueden ser típicos durante la adolescencia, lo que conlleva en múltiples ocasiones a la clásica rebeldía. Es el relato de un chico inconforme con la vida que le tocó vivir, en un contexto post – bélico como el de Nueva York, sociedad que no es de su agrado y que lo ahonda en una crisis existencial.


El túnel

De autoría de Ernesto Sábato, el libro es un manifiesto de una persona perturbada y paranoica que parece vivir en su propio mundo, movido por la obsesión de un amor que ha sido truncado por un engaño, provocando que el protagonista de la historia se transforme en un ser que se interroga si vale la pena seguir existiendo.


Mujercitas

La publicación de Louisa May Alcott ha sido una de las más populares de todos los tiempos, al reseñar, por medio de sus cuatro protagonistas, distintas pero que conviven juntas, las vivencias de las mujeres en el siglo XIX, las cuales buscaban crecer y hacerse ver dentro de la sociedad.


¿Quién cuenta las estrellas?

Lois Lowry presenta esta obra donde se manifiesta, a través de su pequeña protagonista, la realidad de una sociedad inmersa en medio de un conflicto bélico, plagada de sufrimientos, pero sin dejar de lado la valentía, el coraje, la solidaridad y autoestima como herramientas útiles para vencer a todo enemigo.


La insoportable levedad del ser

Emociones tan reales como la traición, celos, amor, sexo y deseo de libertad, son algunas de las manifestaciones que proyecta esta publicación de Milan Kundera por medio de la vida de dos parejas que se entrelazan sin querer. La obra hace un llamado a la reflexión filosófica acerca de las decisiones que tomamos en la vida.


El lobo estepario

Otro de los favoritos entre los libros interesantes para adolescentes es este texto del alemán Hermann Hesse, que trata cualidades humanas como el miedo, temor, angustia, soledad, relaciones amorosas y la muerte, aspectos que se han ido agudizando en la contemporaneidad. El magistral relato de un joven que decide vivir alejado de los convencionalismos, puede ser de gran interés para el público juvenil.


Matar a un ruiseñor

La historia de la acusación de una violación ejecutada por un hombre negro hacia una mujer blanca, es el punto principal de esta obra de Harper Lee, que representa el contexto de discriminación racial latente en el sur estadounidense en los años ’30. Esta interesante novela trata temas importantes como el honor y la injusticia presentes en esa época.


La muerte en Venecia

Para cerrar esta lista de libros para adultos jóvenes, tenemos esta publicación de Thomas Mann, libro de corta pero intensa lectura, merecedor de aclamaciones por abordar aspectos como la tristeza y la muerte de principio a fin, ante una ciudad en decadencia, que no es el escenario esperado, pero que manifiesta la desintegración de la Europa del siglo XX.


No hay nada mejor que adentrarse en la lectura y estos libros recomendados para leer pueden ayudarte a iniciar este interesante y enriquecedor entretenimiento. Hay infinidad de libros para jóvenes adultos que vale la pena echarles un vistazo, dependiendo del género literario y del autor de preferencia o de alguna sugerencia que hayas recibido; además, en internet hay libros gratis para adolescentes que deseen comenzar a practicar este hábito. En este listado de libros para adultos jóvenes encontrarás algunas opciones por si deseas dar un presente a algún amante de las letras que conozcas; tenlo por seguro que te lo agradecerá toda la vida.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Libros para adultos jóvenes: los mejores 40 libros para regalar a menores de 30 años

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre