domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

14:08

h CEST

13.3 C
Madrid

Libros ucrónicos: ¿Qué hubiera pasado si…?

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Nazis, romanos, dinosaurios y cristianos son algunos de los elementos sobre los que pivota este tipo de literatura...

La novela histórica alternativa o ucronía se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto del pasado, alterando lo que realmente sucedió y especulando sobre realidades alternativas. Un género literario que plantea preguntas y respuestas imposibles.

Editoriales que aceptan manuscritos:
Lista de editoriales españolas 2021 (email + dirección)

Leer artículo

El vocablo “ucronía” procede del griego ou chronos, que significa “el no tiempo”, es decir, algo situado en un momento temporal impreciso.

En este tipo de literatura de pasados imposibles existe lo que se conoce como “punto Jonbar”, que representa un punto de divergencia o de cambio. Los puntos Jonbar más usados por los escritores son la no extinción de los dinosaurios, la victoria de la Armada Invencible, la derrota de los aliados en la Segunda Guerra Mundial o la inexistencia del cristianismo.

Un atrapasueños literario

En el año 2003, el escritor Robert Silvenberg publicó “Roma eterna”, una novela ucrónica que trata de los sucesos que habrían tenido lugar si el Imperio Romano hubiese sobrevivido hasta nuestros días.

Años atrás, el periodista británico Robert Harris, con su inolvidable novela “Patria” (1992), especuló con la posibilidad de que los nazis hubiesen derrotado a la URSS y al Reino Unido y se hubiesen convertido en una superpotencia que rivalizase con Estados Unidos.

En el año 2015 el escritor Guy Saville planteó una ucronía muy atractiva en su novela “El plan Madagascar”. Alemania acaba de ganar la Segunda Guerra Mundial y Adolf Hitler ordena desterrar a la comunidad judía a la isla de Madagascar. Un prófugo judío y un exmercenario serán los personajes sobre los que girará la trama.

Igual de sugerente es “22/11/63” título que hace referencia al 22 de noviembre de 1963, la fecha en la que fue asesinado el presidente John F Kennedy. Stephen King escribió esta novela en la que se combina el drama, el suspense y la ciencia ficción, y en la que un viajero del tiempo intentará evitar el asesinato del presidente norteamericano.

¿Y si Franco hubiese perdido la guerra?

La novela favorita del escritor ruso Vladimir Nabókov fue “Ada o el ardor” (1969). En ella relata una historia incestuosa entre hermanos en un mundo paralelo del siglo XX, en el donde la electricidad está prohibida y la Rusia zarista ha conquistado Estados Unidos.

La novela ganadora del Premio Planeta del año 1976 fue “En el día de hoy”, escrita por Jesús Torbado. En ella se plantea la ucronía de qué hubiera pasado si el bando republicano hubiese ganado al sublevado en la Guerra Civil española. El título hace referencia al último parte de guerra de los sublevados, el único firmado por el propio Francisco Franco.

John M Ford se remonta mucho más atrás con “Cuando el dragón despierte” (1983). En ella se plantea la posibilidad de que el imperio bizantino no solo hubiese sobrevivido a los otomanos, sino que en el año 1478 dominase media Europa y hubiese conseguido poner fin a la oficialidad del cristianismo.

Para finalizar, nos vamos al país del sol naciente. Allí el escritor japonés Haruki Murakami tampoco pudo resistirse al magnetismo de la ucronía. En el año 2009 publicó “1Q84” en la que se plantea la existencia de dos lunas y una base lunar compartida por Rusia y Estados Unidos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). Libros ucrónicos: ¿Qué hubiera pasado si…?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/libros-ucronicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / Libros ucrónicos: ¿Qué hubiera pasado si…?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre