martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:03

h CEST

12 C
Madrid

Libros contemporáneos: 30 grandes obras y novelas contemporáneas de la literatura del siglo XXI

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

Si te gusta estar al día en lo que respecta a libros contemporáneos, este artículo es para ti. Te presentamos un listado con 30 de las más grandes novelas contemporáneas que han dado un enorme aporte al mundo literario.

La lectura continúa siendo uno de los pasatiempos más practicados en todo el globo, ya que ayuda al lector en muchos aspectos: enriquece el vocabulario, hace volar la imaginación de sus fanáticos y, por supuesto, recrea de forma sana a aquellos que recurren a estas obras. Hoy, muchos buscan opciones en los libros contemporáneos, considerando que las novelas contemporáneas han sido laureadas por su calidad, promoviendo así una nueva corriente en el ámbito literario, que ha ido orientándose a ganar seguidores entre el público en general.

Libros para madurar como persona:
15 libros reveladores para crecer mental y emocionalmente

Leer artículo

Repaso de la literatura del siglo XXI

Antes de nuestra lista de obras literarias contemporáneas, primero se debe conocer un poco qué es novela contemporánea y cuáles son los rasgos que definen esta tendencia y que la diferencian de las mejores obras literarias de corte clásico. Así que te invitamos a leer lo siguiente:

Breve concepto de la literatura contemporánea

Iniciamos con conocer qué es novela contemporánea. Se habla de la que hace referencia a novelas y libros producidos en años recientes, teniendo como punto de inicio el final de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, la narrativa contemporánea, por lo general, estará fuertemente marcada con el contexto histórico de los últimos años.

Características de la novela contemporánea

Muchos son los aspectos de los libros de literatura contemporánea, siendo los más importantes los que se mencionan a continuación:

  • Las novelas narrativas modernas tratan el tema de las necesidades y vicisitudes sociales por medio de testimonios y la no ficción. Expresan tópicos como la pobreza, los horrores de la guerra y el accionar de la sociedad bajo esta perspectiva, llamando a la reflexión y meditación de estos acontecimientos.
  • También ha osado por optar por los cánones no tradicionales, sobre todo dentro de los libros modernos de rasgos vanguardistas y posmodernos.
  • Otra de las características de la novela contemporánea es la recurrencia a diversas formas de realismo. Por ejemplo, el realismo mágico ha sido uno de los máximos referentes abordados por los mejores escritores contemporáneos de América Latina.
  • Algunos escritores de la literatura contemporánea han orientado sus obras a nuevos  géneros literarios como ciencia ficción, terror, policial, fantasía, infantil; logrando ganarse la popularidad entre los lectores.
  • Gracias a la globalización, se han dado a conocer numerosos autores de literatura contemporánea en países que no habían sido considerados en el siglo anterior, ganándose un puesto de importancia dentro del mundo editorial.

Algunos de los principales autores de la literatura contemporánea de habla hispana

Entre los autores contemporáneos más destacados se encuentran:

  • Gabriel García Márquez: principal exponente del realismo mágico, plasmó brillantemente el contexto histórico de la literatura contemporánea en Colombia en sus obras, reflejando las costumbres, creencias e idiosincrasia de su país de origen. Su libro Cien Años de Soledad es la más famosa novela contemporánea colombiana y posicionó al autor en la palestra mundial.
  • Rafael Chirbes: es uno de los autores de la literatura contemporánea española más laureados. Sus obras, de claro contenido social, han sumado fervientes fanáticos no solo en territorio ibérico, sino en todo el mundo.
  • Mario Vargas Llosa: otro de los autores de la novela contemporánea pertenecientes al llamado Boom Latinoamericano es este escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Cervantes.
  • Isabel Allende: la escritora chilena también forma parte de los mejores autores de libros contemporáneos, haciendo de sus escritos valiosos éxitos a nivel comercial. Su estilo se basa en experiencias personales y memorias de su vida.
  • Jorge Luis Borges: el reconocido poeta argentino destacó dentro del contexto histórico de la novela contemporánea, paseándose por variados géneros literarios donde demostró soltura en escritos de temas comunes relatados en forma de fantasía.

Los 30 libros contemporáneos más destacados en las últimas décadas

Descritos los aspectos de los autores y obras de literatura contemporánea, es momento de la lista con 30 de las mejores novelas del siglo XXI, incluyendo los mejores libros de los últimos 10 años que afianzan la popularidad de esta tendencia literaria.

1. La fiesta del Chivo (2000)

Inicia esta lista con una de las más reconocidas obras del peruano Mario Vargas Llosa, quien sigue vigente entre los autores contemporáneos. Esta obra es uno de los mejores libros del siglo XXI por abordar a través de la ficción y de forma exquisita, los horrores y perversiones morales de la dictadura del general dominicano Rafael Leónidas Trujillo.


2. Dientes blancos (2000)

La escritora británica Zadie Smith, entonces de 22 años, sorprendió a la opinión pública internacional con su ópera prima, relatando jocosamente la vida de dos familias residentes de un barrio londinense de inmigrantes. Los jefes de ambos núcleos familiares combatieron juntos en la Segunda Guerra Mundial, y 30 años después, se encuentran inmersos en una Inglaterra llena de conflictos religiosos, multiculturales y raciales.


3. Persépolis (2000)

Otro de los ejemplos de literatura contemporánea es esta novela gráfica de Marjane Satrapi quien muestra la perspectiva de una niña ante la convulsión social y política resultante de la revolución islámica iraní, lo que puede traducirse como el relato autobiográfico de Satrapi, quien tuvo que crecer en un entorno bélico y de represión política.


4. Austerlitz (2001)

La melancolía, trastornos y desarraigos al saber que extravió su vida, es lo que lleva al joven Jacques Austerlitz a un viaje para conocer sus orígenes, ya que se trata de un refugiado judío que llegó a Gran Bretaña en vísperas del Holocausto. Por medio de este relato ficticio, el escritor alemán W.G. Sebald se hizo camino como uno de los mejores escritores del siglo XXI.


5. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, trae este libro, compuesto por nueve relatos protagonizados por dos amigas adolescentes, quienes experimentan los conflictos propios de este período de vida, donde sentimientos característicos del mismo hacen su aparición en la obra.


6. La belleza del marido (2002)

La canadiense Anne Carson se sitúa en el grupo de escritores de la literatura contemporánea gracias a este compendio de versos poéticos – ensayos donde se reflejan los efectos de un matrimonio en decadencia, aflorando emociones encontradas como el amor, la sinceridad, la belleza y el deseo.


7. El curioso incidente del perro a medianoche (2003)

El escritor inglés Mark Haddon presenta al público la historia de un adolescente de 15 años con trastorno del espectro autista que decide salir de su ordenado mundo para investigar más sobre la muerte del perro de una vecina. Lo interesante de este libro es que está narrado desde la óptica del protagonista, por lo que el lector se encontrará con una realidad surgida en la mente de un chico con condiciones especiales.


8. 2666 (2004)

Esta obra póstuma del autor chileno Roberto Bolaño es su legado dentro de la narrativa contemporánea, al ser considerada genuina por los seguidores del escritor quien, al realizar la obra, se encontraba cercano a la muerte. La novela consta de cinco momentos, y gran parte de sus hechos transcurre en la ficticia ciudad mexicana llamada Santa Teresa; dentro de la trama se aborda brillantemente el tema de los femicidios en México.


9. Gilead (2004)

La historia que gira en torno a un poblado rural de Iowa, narrada por un reverendo local, es el tema que aborda la escritora estadounidense Marilynne Robinson en Gilead, considerado uno de los mejores libros de los últimos años y laureado en múltiples oportunidades. Maneja temas como la ignorancia, racismo y la dominación por parte de la religiosidad.


10. El año del pensamiento mágico (2005)

La repentina muerte de su marido y la penosa enfermedad de su única hija, fueron inspiración para que la novelista estadounidense Joan Didion plasmara las líneas de otro de los libros modernos favoritos, sobre todo para aquellos lectores que se sintieron identificados con el lado más humano de la autora, la cual, por medio de la obra, afronta el duelo, el dolor, la pérdida y la incertidumbre de las adversidades que le tocó vivir.


11. Postguerra (2005)

El escritor inglés Tony Judt ofrece un acercamiento a los hechos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las vías que tomó el continente europeo para sobreponerse a tan devastador conflicto bélico, sobre todo en los aspectos político, económico, social y cultural de la región. Ha sido exaltada como una de las mejores obras literarias de este siglo por la trama que representa.


12. Nunca me abandones (2005)

El escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro se abrió paso entre los autores de la novela contemporánea con esta historia de tres antiguos estudiantes de un internado que protagonizaron un triángulo amoroso en su adolescencia, hecho que ahora recuerdan en su adultez. Cabe acotar que la obra tuvo una adaptación cinematográfica que la catapultó a la popularidad.


13. Crematorio (2007)

La obra del escritor valenciano Rafael Chirbes es una de las mejores novelas españolas del siglo XXI, permitiendo a su autor recibir múltiples galardones por ella. La trama responde a los tiempos de la España contemporánea y democrática, donde, desafortunadamente, imperan vicios sociales. Si aún no sabes qué es la literatura contemporánea española, este es un libro ideal para saberlo.


14. La doctrina del shock (2007)

Con una dura crítica a los efectos negativos que ha dejado el  sistema capitalista en el mundo, la canadiense Naomi Klein reseña una investigación exhaustiva de más de cuatro años por medio de esta impactante publicación, que busca reflejar los daños del capitalismo causados a la sociedad y lo indefensa que se encuentra la misma.


15. Brooklyn (2009)

Este libro de Colm Tóibin manifiesta las vivencias de los inmigrantes irlandeses durante los años 50, representadas en la historia ficticia de una mujer que se debate entre el pasado humilde en su tierra natal y su prometedor futuro en América.


16. La muerte del padre (2009)

Este es el primer libro de una serie de memorias del escritor noruego Karl Ove Knausgård quien, de manera sensible y directa, da a conocer sus experiencias en torno a las vicisitudes de su vida, comenzando con el fallecimiento de su progenitor a causa de su alcoholismo.


17. En la corte del lobo (2009)

Si te entretiene la literatura histórica, esta obra de la inglesa Hilary Mantel te aproximará brillantemente a la Inglaterra del siglo XVI, que se vio convulsionada por las pasiones y conflictos del rey Enrique VIII y las maquinaciones de su canciller Thomas Cromwell por asegurar su poder dentro de la corte del monarca, siendo uno de los reinados más polémicos de la dinastía Tudor.


18. Moneyball: El arte de ganar en un juego injusto (2010)

Entre las novelas y libros de tema deportivo, resalta la obra de Michael Lewis, quien plasma la historia real de un gerente general que, por medio de estadísticas, inteligencia, estrategias y otras habilidades, consigue romper paradigmas dentro de las Grandes Ligas al posicionar a su equipo de beisbol como uno de los mejores del año 2002. El libro fue adaptado al cine, siendo reconocido a nivel mundial.


19. La vida inmortal de Henrietta Lacks (2010)

La escritora científica Rebecca Skloot reseña de manera interesante y atractiva los múltiples logros médicos alcanzados gracias a las células cancerígenas extraídas a una fallecida mujer afroamericana y humilde, haciendo énfasis en la desconocida historia de esta chica y su familia pobre, quien después de la muerte de Henrietta y el éxito multimillonario alcanzado por sus células, no vio centavo alguno de esas ganancias. Destaca por ser el primer libro de Skloot, catapultándose como uno de los mejores libros del siglo XXI.


20. La liebre con ojos de ámbar (2010)

Edmund de Waal, destacado ceramista inglés, relata en este exitoso libro las vivencias de los Ephrussi (de la cual el autor es descendiente por vía materna), una de las familias más célebres y ricas de la Europa de siglo XX, quienes dejaron una huella en la cultura de dicho continente.


21. El emperador de todos los males: una biografía del cáncer (2010)

¿Se puede elaborar la biografía de una enfermedad? Pues el oncólogo Siddhartha Mukherjee ha logrado hacerlo, teniendo como resultado este libro que reseña la revisión histórica del cáncer y los avances médico – científicos para contrarrestar este mal, que cada año cobra miles de vidas en todo el mundo. Este libro divulgativo ha logrado posicionarse como una de las obras literarias contemporáneas más comentadas de los últimos tiempos.


22. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2011)

Una joven pelirroja de dieciséis años consigue rebelarse de la dominación religiosa de su hogar adoptivo y confiesa a su madre que se ha enamorado de otra chica, algo que, claramente, iba en contra de los preceptos de esta progenitora, quien avizoraba un destino diferente para la adolescente. Una autobiografía de la autora inglesa Jeanette Winterson hizo que se hiciera notar entre los autores contemporáneos más aplaudidos.


23. Niveles de vida (2013)

Una clara muestra de la narrativa contemporánea es esta publicación del británico Julian Barnes, el cual, a través de una historia ficticia, expresa los más profundos sentimientos que surgen al sufrir la pérdida de un ser querido, como la aflicción Además, el escritor se pasea por otros recursos como la poesía y el relato histórico para presentar esta magnífica obra.


24. El fin del Homo sovieticus (2013)

En este listado no podía faltar lo más reciente de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, cuya obra refleja las vivencias generacionales de los acontecimientos suscitados durante la existencia de la Unión Soviética, basada en testimonios compilados a manera de crónica y microhistorias, en los que pretende dar voz a la sociedad que fue testigo de las tragedias más impactantes de ese período comunista.


25. La casa de los lamentos (2014)

Basada en una historia real, este texto de la australiana Helen Garner es una crónica judicial que refleja la aptitud periodística de la escritora quien, libreta en mano, acudió diariamente a tribunales a lo largo del juicio por asesinato de tres niños cometido por su propio padre, hecho que estremeció a la colectividad australiana.


26. La sexta extinción (2014)

Los embates del calentamiento global y los efectos negativos sobre la Tierra provocados por la acción antrópica, son las principales temáticas que maneja la periodista estadounidense Elizabeth Kolbert para traer este maravilloso libro, que refleja las miles de especies que se han extinto a partir de la aparición del Homo sapiens en el planeta.


27. La conjura contra América (2014)

El norteamericano Philip Roth presenta este espectacular relato histórico, basándose en la experiencia de miles de familias judías, que temieron lo peor ante la llegada a la Presidencia de EEUU en 1940 de un conocido aliado de Hitler, generándose una infiltración de la ideología nazi en la sociedad estadounidense. Este libro es otro de los ejemplos de literatura contemporánea más comentados por su calidad.


28. El camino de los Madigan (2015)

Otro de los textos que merece estar en esta lista de novelas contemporáneas es el escrito por Anne Enright, que trata de una familia irlandesa compuesta por cuatro hijos que, llegados a la adultez, deciden salir de su hogar para emprender camino propio y separarse de su madre, una mujer con extraño carácter que toma la decisión de vender la casa y repartir la herencia entre sus vástagos, quienes retornan a la antigua morada para despedirse de su infancia y de su historia.


29. Otoño (2016)

La reconocida autora británica Ali Smith ofrece en su primer libro de un compendio de novelas contemporáneas llamado Cuarteto Estacional, una mirada hacia la reflexión de la vida, en el que los recuerdos y sueños, así como la influencia de otras personas, generan un enorme impacto para cualquier ser humano.


30. Mujeres y poder: Un manifiesto (2017)

Para cerrar esta lista de libros contemporáneos, la catedrática inglesa Mary Beard, quien ha demostrado ser una ferviente feminista, reseña en este libro la postura de la mujer a lo largo de la historia, la cual se ha visto desplazada en las altas esferas del poder, y que, en pleno siglo XXI, la situación continúa, en una sociedad dominada aún por el patrón masculino. La escritora usa la sabiduría y la ironía para transmitir su mensaje en contra de la desigualdad.


Las obras de la literatura contemporánea de este listado, evocan lo más destacado que existe dentro de los mejores libros de la historia. Los libros contemporáneos marcan su impronta por su narrativa, contexto que aborda y desarrollo de cada uno de los autores que pertenecen a esta generación literaria. Sin perder la esencia de lo que define a la literatura como arte, los libros contemporáneos descritos aquí y que hoy reposan en reconocidas librerías a nivel mundial, son el centro de atención para el público lector, debido a que definen la estampa que ha pretendido dejar las novelas contemporáneas en estas primeras décadas del siglo XXI, llegando a estar a la altura de los inolvidables clásicos que nunca pasan de moda. Así que no esperes más y anímate a adentrarte en el mundo de los mejores libros de los últimos años.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Libros contemporáneos: 30 grandes obras y novelas contemporáneas de la literatura del siglo XXI

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre