sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

3:25

h CEST

12.3 C
Madrid

Libros más vendidos en el mundo: Los 30 libros más leídos de la historia no son los que crees

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Probablemente habrás leído muchos de los libros más vendidos en el mundo, pero seguro que muchos otros ni te imaginas que son de los más vendidos. Sin duda, esta lista de los libros más leídos del mundo te sorprenderá…

Para elaborar este listado de los libros más vendidos en el mundo se ha indagado en varias fuentes. La información que aparece en las mismas no siempre es coincidente, por lo que se han tomado los datos que más se repiten en las páginas que reflejan estadísticas. Por otra parte, llama la atención que, entre los 30 libros más leídos del mundo, la mayoría de ellos fueron originalmente escritos en inglés, lo cual evidencia una marcada preferencia hacia la literatura británica y norteamericana, o también puede ser un tema de marketing.

Libros contemporáneos:
30 grandes obras y novelas contemporáneas de la literatura del siglo XXI

➥ Leer artículo

A continuación se reflejan los títulos, así como los ejemplares que se estiman vendidos hasta el presente, siendo importante considerar que las cifras son referenciales y más bien implican un orden antes que una realidad exacta. Otro punto relevante a tener en cuenta es que en el listado no se han incluido los libros religiosos, políticos, o muy especializados, entre los que  se encuentran: La Biblia (5.000 millones de copias), El Corán (820 millones de copias), El Libro Rojo de Mao (800 millones de copias), y el diccionario chino Xinhua (510 millones de copias), siendo este un listado de libros orientados a entretener al lector.

Don Quijote – Más de 500 millones

No todos están al tanto de cuál es el libro más leído del mundo, y puede que a algunos les cause sorpresa saber que El Quijote es el libro más vendido de la historia obviando los mencionados anteriormente. Por otra parte, es evidente que, de los libros españoles más vendidos,  éste es de lejos el que ocupa la vanguardia.

Libros más vendidos en el mundo: Don Quijote
Don Quijote de la Mancha (Edición conmemorativa) (RAE y ASALE).

El Quijote es la primera novela moderna y se la considera precursora de un género denominado polifónico por contraponer visiones opuestas de una misma realidad. Fue publicada en dos partes entre los años 1605 y 1615 y narra las crónicas imaginarias de un hidalgo sin dinero, llamado Alonso Quijano, quien se trastorna de tanto leer novelas de caballería. Rápidamente esta obra se convirtió en uno de los más importantes libros para escritores de todos los idiomas, ya que muchos buscaron inspiración en él.

Miguel de Cervantes (1547-1616) es uno de los mayores genios de la literatura universal. Nació en Alcalá de Henares pero vivió en varias ciudades de España; entre ellas Sevilla, donde estuvo preso y concibió su gran obra. Antes había participado en la guerra contra el Imperio Otomano, lo que le ocasionó inamovilidad en su brazo izquierdo y por eso fue apodado “el manco de Lepanto”, así como también fue causa para su esclavitud en Argel durante cinco años.


Saga Harry Potter – 500 millones

La saga de Harry Potter es uno de los grandes fenómenos editoriales y sus últimos títulos están en el ranking de mejores libros del siglo XXI en cuanto a ventas.  En total se han publicado siete novelas dentro de esta saga: La piedra filosofal (1997), La cámara secreta (1998), El prisionero de Azkaban (1999), El cáliz de fuego (2000), La Orden del Fénix (2003), El misterio del príncipe (2005), y Las reliquias de la Muerte (2007), siendo todos ellos los últimos libros más vendidos en todos los países.

Libros más vendidos en el mundo: Saga Harry Potter
Harry Potter y la Orden del Fénix (Ed. Salamandra).

Esta colección tiene como tema la magia, que según la historia es algo que nace de forma innata, pero hay que perfeccionarla. Para tal fin existe el colegio Hogwarts, que está ubicado en un antiguo castillo sobre las colinas de Escocia; allí Harry Potter y sus amigos aprenden el arte de la hechicería. Cada uno de los libros corresponde al pensum de un año escolar, ya que los estudios tienen una duración de siete períodos lectivos.

Su autora es Joanne Rowling, quien nació en Inglaterra en 1965 y firma como J.K. Rowling. Algo insólito es que su primer manuscrito fue rechazado por doce editoriales antes de que ser aceptado para la publicación. Pero pronto las ventas de libros superaron todas las expectativas; sus novelas posteriores también se convirtieron en libros superventas y la escritora se volvió famosa y millonaria.


Historia de dos ciudades  – 200 millones

Las dos ciudades a las que hace referencia el título son París y Londres, donde se desarrolla la trama de la obra que fue publicada en el año 1859 pero que narra lo acontecido en la Revolución Francesa. Ésta es una de las novelas más leídas de toda la historia y comienza relatando un hecho sucedido con un hombre que estuvo preso durante 18 años por capricho de una familia aristocrática, sirviendo de nudo para reflejar las venganzas que ocurren posteriormente, cuando comienza la revolución en 1789.

Libros-mas-vendidos-del-mundo-Historia-de-dos-ciudades
Historia de dos ciudades (Editorial Americana).

Charles Dickens (1812-1870), quien tuvo una niñez muy infeliz, vivió en la época victoriana y se le considera uno de los mayores exponentes de esta etapa de Inglaterra, destacándose por ser un gran crítico de la sociedad. Es reconocido como un gran talento de las letras y fue uno de los autores más leídos durante los siglos XIX y XX. Historia de dos ciudades es uno de los libros más importantes para entender todo lo sucedido en la Revolución Francesa.


El Hobbit  – 141 millones

Esta obra de literatura fantástica aparece en los libros top ventas superando a Harry Potter y la piedra filosofal, la cual es la más demandada de la saga escrita por J.K. Rowling y cuenta con 120 millones. El Hobbit es considerado uno de los mejores libros del mundo en su género, fue publicado en el año 1937 y trata sobre la búsqueda de un tesoro que se esconde en una montaña cuidada por el dragón Smaug. La historia sucede en la Tierra Media, que es el sitio ficticio donde se desarrollan todas las novelas del autor; allí conviven los hombres, los elfos, los enanos y los hobbits, entre otros.

Libros más vendidos en el mundo: El Hobbit.
El Hobbit (Ed. Planeta).

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), quien se identificaba como J.R.R. Tolkien, nació en el territorio que actualmente pertenece a la República de Sudáfrica. Estudió Filología en Oxford, donde también fue profesor, y está catalogado como el padre de la literatura fantástica moderna, por lo cual los libros más recomendados para quienes gustan del género fantástico son los escritos por Tolkien, quien derrocha imaginación creando continentes, eras solares y seres de  distintas razas, con características muy particulares.   


El Principito  – 140 millones

Ésta es una novela corta que, aunque parece dirigida a los niños, contiene importantes reflexiones sobre el comportamiento incoherente y absurdo de los adultos. Es la historia de un piloto que se queda accidentado en el desierto de Sahara y allí conoce a un pequeño príncipe que procedía de un planeta sumamente pequeño.

Libros más vendidos en el mundo: El Principito.
El Principito (Editorial Salamandra).

El Principito le cuenta que había decidido salir durante algún tiempo porque la rosa que cuidaba en su planeta se había vuelto muy absorbente, y en su viaje había visitado otros mundos donde había encontrado diferentes personajes con raras manías, los cuales representan las actitudes de los adultos. 

La obra fue creada por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), quien además de escritor era piloto de las Fuerzas Armadas de Francia y murió en un extraño accidente aéreo un año más tarde de la publicación de su novela más importante, que es la más leída del mundo entre las escritas en francés y está en los 10 libros más vendidos. Otros títulos de libros del autor son: El Aviador (1926), Vuelo Nocturno (1931) y Piloto de Guerra (1943).


El Señor de los Anillos  – 103 millones

Esta novela está narrada a través de tres tomos diferentes que se publicaron entre 1954 y 1955, los cuales son: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. La trama se refiere a la existencia de un anillo maligno, el cual le da poder al Señor Oscuro Sauron, por lo cual es necesario destruirlo arrojándolo al fuego de la Montaña del Destino. Pero para tal fin todas las razas deben comenzar por unirse y formar una comunidad.

Libros más vendidos en el mundo: El Señor de los Anillos.
El Señor de los Anillos (Ed. Planeta).

El autor de la novela es el ya citado J.R.R. Tolkien, quien la escribió como una especie de continuación de El Hobbit por insistencia de sus amigos. Esta obra logró estar en el top libros más vendidos durante mucho tiempo, es uno de los mejores best sellers mundiales y sirvió de inspiración para muchos otros escritores.


Diez Negritos  – 100 millones

Ésta es otra de las novelas más vendidas y también se le conoce por el nombre: Y no quedó ninguno, ya que se consideró que la primera denominación podía interpretarse como una manifestación racista. Pertenece al género policial, fue publicada en 1939, y la trama se refiere a una invitación que reciben varias personas para pasar unos días en una isla de Inglaterra, donde luego van asesinando a los asistentes.

Libros más vendidos en el mundo: Diez Negritos.
Diez Negritos (Ed. Espasa).

La autora es la británica Agatha Christie (1890-1976), quien fue considerada por el Record Guinness como la autora o autor que más obras ha vendido en toda la historia, con casi 250 entre novelas, cuentos y piezas para teatro, siendo una gran cantidad de sus libros best sellers.


Sueño en el pabellón rojo  – 100 millones

En la lista de los libros más vendidos pocos títulos fueron originalmente editados en un idioma diferente al inglés. Por lo tanto, ante la interrogante de cuál es el libro más vendido del mundo escrito en chino, Sueño en el pabellón rojo es la respuesta, que además es un clásico del país oriental y refleja todas las costumbres de la época. La novela está compuesta por dos tomos y se  refiere, sobre todo, al estilo de vida que llevaban las mujeres de las familias pudientes, que usualmente se recluían en recámaras denominadas “habitaciones rojas”. 

Libros más vendidos en el mundo: Sueño en el pabellón rojo.
Sueño en el Pabellón Rojo (Ed. Galaxia Gutenberg)

El autor es Cao Xuequin (1724-1763), quien profesaba el budismo y murió antes de terminar su obra, siendo ésta concluida por el editor y publicada en 1791. La lectura de la novela es especialmente recomendada, por representar uno de los libros importantes para China y a través del cual se puede aprender sobre toda su cultura acerca del té, gastronómica, mitológica y religiosa, entre otros aspectos.


Alicia en el país de las maravillas  – 100 millones

Éste es otro de los libros más vendidos de la historia cuya temática es la fantasía. Adicionalmente, la obra se engloba dentro de un subgénero denominado en inglés “nonsense”, muy influenciado por el surrealismo, donde suceden cosas absurdas. En la trama, Alicia cae por un hueco, para encontrarse con personajes extremadamente raros como el Conejo Blanco, la Reina de Corazones o el Sombrerero. Esta novela fue publicada en el año 1865 y tiene una segunda parte titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, que fue editada en 1871.

Libros más vendidos en el mundo: Alicia  en el País de las Maravillas.
Alicia en el País de las Maravillas (Ed. Edelvives).

Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), quien era de nacionalidad inglesa y utilizaba el seudónimo de Lewis Carroll, es el creador de Alicia, uno de los libros famosos desde que apareció. Carroll, además de escritor era un brillante matemático y un excelente fotógrafo, y por diversas razones fue muy cuestionado: debido a su afición por retratar a las niñas se dijo que era pedófilo; también se comentaba que consumía drogas psicodélicas; y hasta resultó sospechoso de ser Jack el Destripador. 


Piense y hágase rico  – 100 millones

Piense y hágase rico (1937) es el último de los 10 libros más leídos, formando parte de un grupo pequeño de libros interesantes que se escapan del género narrativo predominante. La obra fue creada después de hacer entrevistas a personas ricas. No obstante, aunque el libro ha sido muy exitoso en términos de ventas, también ha tenido muchos detractores.

Libros más vendidos en el mundo: Piense y hágase rico.
Piense y hágase rico (Ediciones Obelisco).

Su autor, Napoleon Hill (1883-1970), además de este libro tiene otros doce publicados. Fue estadounidense y durante su vida desempeñó diversos roles, dedicándose al periodismo, las ventas y la docencia universitaria, así como también fue asesor del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.


El león, la bruja y el armario  – 85 millones

Esta obra, que fue publicada en 1950, también está dentro del género de fantasía. Narra la historia de cuatro niños que llegan a una casa de campo y encuentran un ropero, a través del cual se llega a una tierra cubierta de nieve debido al hechizo de la Bruja Blanca. El lugar se llama Narnia y el libro es parte de una colección compuesta por siete títulos la cual lleva por nombre: “Crónicas de Narnia”.

Libros más vendidos en el mundo: El león, la bruja y el armario.
El león, la bruja y el armario (Ed. Cometa).

Clive Staples Lewis (1898-1963), quien firma como C.S. Lewis, es el autor. Nació en Irlanda del Norte y, al igual que J.R.R. Tolkien, estudió y fue profesor de la Universidad de Oxford, por lo que fueron muy amigos. C.S. Lewis, aparte de la mencionada colección, también escribió otras novelas, pero únicamente El león, la bruja y el armario aparece en el ranking de libros más vendidos. 


Ella – 83 millones

Ella es uno de los nombres de libros no muy conocidos, aunque esta novela fue considerada como la más destacada del siglo XIX en el género fantasía y pionera de un subgénero denominado “el mundo perdido”. Esta  nueva categoría literaria nació en Inglaterra, en la era victoriana, y mezclaba la ficción con las culturas exóticas. La obra se publicó en 1887 y es parte de una colección de cuatro títulos. Se refiere a dos aventureros que se van para África después de leer un mensaje misterioso. Allí conocen a una reina que tenía 2.000 años de edad, a la que llaman Ella pero cuyo nombre real es Ayesha.

Libros-mas-vendidos-en-el-mundo-Ella
(Libros Serendipia).

Henry Rider Haggard (1856-1925), de nacionalidad inglesa, es el autor de este libro así como de varios otros que escribió sobre el tema. Debido a su trabajo, que lo obligaba a viajar frecuentemente a África, H.R. Haggard poseía un gran conocimiento sobre  las civilizaciones de este continente, siendo Cleopatra otra de sus novelas interesantes que le dio mucha fama.


El Código Da Vinci – 80 millones

El Código Da Vinci es una de las más famosas novelas best sellers de la década del 2000. Se publicó en 2003 y ostentó record en ventas durante varios años consecutivos, en diferentes países e idiomas, ya que fue traducido a 44 lenguas. Es una obra muy singular ya que mezcla lo religioso y lo detectivesco, relacionándolos con el Santo Grial.

Libros-mas-vendidos-del-mundo-El-Codigo-Da-Vinci
El Código Da Vinci (Editorial Booket).

La trama se basa en que una Sociedad Secreta conocía el paradero del Grial y por tal motivo su Gran Maestro aparece asesinado. El libro hace una dura crítica al Opus Dei y resalta que a lo largo de la historia se construyó un falso relato sobre Jesucristo y María Magdalena, por lo cual ha sido muy cuestionado por la Iglesia.

Dan Brown (1964) nació en Estados Unidos y estudió música, dedicándose luego a esta actividad hasta el año 2000 en que se publicó su primera novela titulada Ángeles y Demonios, donde por cierto aparece uno de los personajes de la obra que lo catapultó a la fama.


El Alquimista – 65 millones

El Alquimista (1988) es uno de los libros más famosos de la historia y el primero en ventas de todos los que se han escrito en portugués, a pesar de que un principio no tuvo mucho éxito. Narra la historia de un pastor oriundo de Andalucía, que a raíz de un sueño premonitorio vende su rebaño y se va al desierto de Egipto a buscar un tesoro.

Libros más vendidos en el mundo: El Alquimista.
El Alquimista (Ed. Booket).

El mensaje principal de la obra es que cada quien debe seguir sus corazonadas y encontrar el propio camino, por lo que la búsqueda del tesoro se corresponde con el símil de descubrirse a sí mismo, a pesar de todos los obstáculos que se puedan atravesar.

La vida de su autor, quien es el brasileño Paulo Coelho (1947) es sumamente interesante. De joven estuvo internado en un psiquiátrico por desavenencias con su familia, quien quería que fuera ingeniero. Posteriormente, participa en el movimiento hippie de los años 60 a pesar de la represión por parte de la dictadura, e incluso estuvo preso por involucrase en actividades no permitidas por el régimen.


El guardián entre el centeno – 65 millones

El título de este libro en inglés, que es “The catcher in the rye”, por su difícil traducción al español ha tenido diferentes interpretaciones. La trama se refiere a la vida traumática de un adolescente que es expulsado de la escuela. Desde el psiquiátrico donde está internado, el protagonista narra en primera persona sus experiencias relacionadas con la droga, la prostitución y el acoso sexual.

Libros más vendidos en el mundo: El guardián en el centeno.
El guardián en el centeno (Alianza Editorial).

La obra no incita a la violencia juvenil, sino que, por el contrario, pretende advertir sobre los peligros que acechan, pero ha sido un refugio para los desadaptados. Por ejemplo, el asesino de John Lennon estaba leyendo el libro cuando fue detenido y también era la novela favorita del  autor del atentado contra Ronald Reagan.

El escritor es el estadounidense Jerome David Salinger (1919-2010), quien fue soldado en la Segunda Guerra Mundial, lo que al parecer lo dejó muy afectado psicológicamente. Después de que obtuvo un gran éxito con esta obra publicada en 1951, que rápidamente se convirtió en uno de los libros más populares de Estados Unidos, se encerró en una granja y nunca más salió de ella.


Los Puentes de Madison – 60 millones

Ésta es una novela romántica, publicada en el año 1992, que se convirtió en poco tiempo en uno de los libros más vendidos del mundo, en gran parte gracias a la película del mismo nombre estrenada en 1995. En la obra se plantea que el amor y la pasión no tienen edad y surgen de la forma más inesperada. La trama se refiere a un ama de casa que lleva una existencia monótona y aburrida hasta que de forma muy casual conoce a un fotógrafo que le cambia la vida.  Su autor es Robert James Waller (1939-2017), profesor universitario, músico y fotógrafo, que posteriormente escribió otros exitosos libros.

Libros más vendidos en el mundo: Los Puentes de Madison.
Los Puentes de Madison County (Ed. Novona).

Las aventuras de Sherlock Holmes – 60 millones

Las aventuras de Sherlock Holmes fueron publicadas en 1892 y éste es otro de los libros populares leído por más millones de personas en el mundo. El famoso detective Holmes, especialista en resolver los casos más insólitos con su estilo particular, junto con el doctor Watson, son dos personajes que trascendieron a su creador y han sido posteriormente protagonistas de películas de cine, obras de teatro, series de televisión y cómics.

Las aventuras de Sherlock Holmes (Editorial Alma).

El autor es Arthur Conan Doyle (1859-1930), nacido en Escocia, quien empezó a escribir mientras cursaba sus estudios de medicina. Estuvo casado con una médium, frecuentó círculos espiritistas y, al igual que Lewis Carroll, despertó sospechas de ser Jack el Destripador. 


20.000 leguas de viaje submarino – 60 millones

Esta obra, publicada entre los años 1869 y 1870, es la más reconocida de todas las escritas por el francés Julio Verne (1828-1905). En ella se narran las aventuras de un biólogo, quien es hecho prisionero por el misterioso Capitán Nemo y recorre los mares a bordo del submarino Nautilus, haciendo impresionantes descripciones de los fondos marinos y de lugares desaparecidos como la Atlántida.

Libros más vendidos en el mundo: Veinte mil leguas de viaje submarino.
Veinte mil leguas de viaje submarino (Ed. Molino).

El creador, quien se graduó de abogado, es considerado el padre de la literatura científica y gran visionario en cuanto a los inventos que muchos años después se harían realidad. Después de Agatha Christie, Verne es el autor más traducido del mundo. Otras de sus más famosas novelas son: Viaje al centro de la Tierra (1864) y La vuelta al mundo en 80 días (1873).


Ben-Hur – 50 millones

Esta obra, titulada inicialmente Ben-Hur: una historia de Cristo, es una novela histórica sobre la vida de Jesús de Nazaret, que fue escrita respetando la veracidad de los hechos narrados en la Biblia pero incorporando un personaje ficticio llamado Judá Ben-Hur. Este último era un rico príncipe judío condenado a la esclavitud por los romanos y luego ferviente seguidor de Jesús.

Libros más vendidos en el mundo: Ben-Hur.
Ben-hur (Ed. Edhasa).

El libro, publicado en el año 1880, estuvo en los primeros lugares de ventas de Estados Unidos hasta 1936 y se considera el más importante del siglo XIX sobre cristianismo. Su autor es Lewis Wallace (1827-1905), un político de Estados Unidos fiel admirador de Abraham Lincoln y militar destacado en la Guerra de Secesión.


Usted puede sanar su vida – 50 millones

Esta obra es la segunda del listado de libros más vendidos que no está dentro del género narrativo. Se publicó en 1984, manteniéndose en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos hasta 2008. La temática se enfoca sobre la relación de la psiquis con las enfermedades, de forma tal que cambiando los pensamientos se puede sanar el cuerpo. Su autora es Louise Lynn Hay (1926-2017), quien tuvo una niñez muy infeliz, siendo maltratada y abusada sexualmente. Esto le ocasionó una pérdida total de autoestima e hizo que se acercara al movimiento de la Metafísica Espiritual, donde se posteriormente se convirtió en líder.

Libros más vendidos en el mundo: Usted puede sanar su vida.
Usted puede sanar su vida (Ed. Books4Pocket).

Cien años de soledad – 50 millones

Cien años de Soledad, considerada una joya de la literatura, y El Quijote, son las únicas dos obras escritas en español de la lista de libros más vendidos. Esta novela, que fue publicada en 1967, narra lo que le sucede a siete generaciones de una familia de apellido Buendía, que vive en un pueblo imaginario llamado Macondo y donde todos sus integrantes, por su incapacidad de amar y por sus prejuicios, están condenados a la soledad.

Libros más vendidos en el mundo: Cien años de soledad.
Cien años de soledad (Ed. Contemporánea).

El autor es el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), que además fue un destacado periodista. Este escritor se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1982 y está considerado como el máximo exponente del Realismo Mágico, que se caracteriza por presentar los hechos más insólitos como si fueran algo común y corriente.

Cien años de soledad es la obra cumbre de García Márquez y, aunque en el listado de libros más leídos del mundo no está en los primeros lugares, sí ocupa las primeras posiciones en los libros más vendidos en España. 


Lolita – 50 millones

Esta obra, publicada por primera vez en 1955, causó gran controversia ya que fue considerada una novela pornográfica, además de violenta, al narrar la relación incestuosa entre un hombre de 40 años y su hijastra de 12, por lo que se prohibió en Inglaterra y Francia. La trama se refiere a un psicólogo, que recibe un manuscrito anónimo enviado por un preso, donde le cuenta la historia de sus abusos sexuales. Aunque el autor es el ruso Vladimir Nabókov, la novela fue escrita en inglés ya que Nabókov era ciudadano estadounidense desde 1944 cuando llegó huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Libros más vendidos en el mundo: Lolita.
Lolita (Ed. Anagrama).


Heidi – 50 millones

Heidi es una novela dirigida al público infantil, cuya autora es la suiza Johanna Spyri (1827-1901), quien es mucho menos conocida que su personaje. La obra fue publicada en 1880 en idioma alemán y se convirtió en uno de los clásicos, sobre el cual se han hecho películas de cine y tiras de cómics en diferentes idiomas. La trama versa sobre una niña que se queda huérfana y es llevada a la casa de su abuelo, en los Alpes Suizos, donde aprende a disfrutar del paisaje y del contacto con la naturaleza, haciéndose mejor amiga de Pedro, un pastor de ovejas.

 

Libros más vendidos en el mundo: Heidi.
Heidi (Ed. Nordica Libros S.L.).

Ana la de Tejas Verdes – 50 millones

Ésta es una novela para jóvenes y narra la historia de una huérfana, quien a la edad de once años es adoptada por una pareja que vivía en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Pero Ana llega a esa casa por un malentendido, ya que quienes la adoptaron realmente querían un varón. La obra fue escrita en idioma inglés por la canadiense Lucy Maud Montgomery, también huérfana de madre a los dos años, y se publicó en el año 1908.

Libros más vendidos en el mundo: Ana la de Tejas Verdes.
Ana la de Tejas Verdes (Duomo Ediciones).

Azabache – 50 millones

Azabache, que fue publicado en 1877, es uno de los libros más leídos del mundo por los que aman a los animales.  También se le conoce como Belleza Negra, por el color del caballo que narra su historia en primera persona, comenzando desde que nació en una granja. La autora es la inglesa Anna Sewell (1820-1878), quien sentía un profundo amor hacia los equinos y quiso despertar la sensibilidad en cuanto a la forma de tratarlos. La obra alcanzó un gran éxito en poco tiempo, pero la escritora murió de hepatitis apenas transcurridos cinco meses de su publicación.

Libros-mas-vendidos-en-el-mundo-Azabache
Azabache (Editorial Zig-Zag).

El nombre de la rosa – 50 millones

Esta novela, de corte histórico y detectivesco, fue publicada en 1980 y desde entonces obtuvo el records de ventas en muchísimos países, ya que se tradujo a 25 idiomas. Fue originalmente escrita en italiano por el filósofo Umberto Eco (1932-2016), especialista en semiótica, que aplica magistralmente sus conocimientos sobre los signos en la obra.

Libros más vendidos en el mundo: El nombre de la rosa.
El nombre de la rosa (Ed. Contemporánea).

Los críticos alegan que esta novela tiene diferentes niveles de lectura: puede ser entretenida como un libro del género policíaco cualquiera, pero también está llena de alusiones a personajes de la historia y de citas filosóficas.

La trama se ubica en la Edad Media y se refiere  a una investigación, por parte de dos monjes, relacionada con varios asesinatos que ocurren en un monasterio del norte de Italia, los cuales tienen que ver con un libro que aparentemente estaba desaparecido.


Juan Salvador Gaviota – 44 millones

Juan Salvador Gaviota es una novela publicada en 1970, que trata sobre la libertad y la superación personal, así como también acerca de que no hay que conformarse con ser igual a los demás para no sentirse rechazado. La trama se basa en una gaviota que se dedica a perfeccionar su vuelo, mientras que las otras sólo buscan comida. Juan Salvador logra llegar muy alto, pero entonces es expulsado de la bandada y tiene que exiliarse, aunque otras gaviotas lo siguen. La obra fue escrita por Richard Bach (1936), piloto y amante de los aviones, que trabajó en la Fuerza Área de Estados Unidos entre los años 1957 y 1962.

Libros más vendidos en el mundo: Juan Salvador Gaviota.
Juan Salvador Gaviota (Ed. Millenium).


Flores en el ático – 40 millones

Esta novela, publicada en 1979, pertenece al género de terror y es parte de otros cuatro libros que complementan la historia. La trama de Flores en el Ático se refiere a cuatro niños que quedan huérfanos de padre y deben irse a vivir a casa de los abuelos maternos, pero la condición que le pone la abuela a su hija es que encierre a los niños en un ático para que el abuelo no se entere de que existen. Los niños son maltratados y hasta tratan de envenenarlos, hasta que finalmente tres logran escapar. La autora es la estadounidense Virginia Cleo Andrews (1923-1986), quien firma como V.C. Andrews y a partir de este libro se volvió muy famosa.

Libros más vendidos en el mundo: Flores en el ático.
Flores en el ático (Ed. Debolsillo).

Cosmos – 40 millones

Entre los libros más vendidos en el mundo se encuentra la obra Cosmos (1980) del estadounidense Carl Sagan (1934-1996), que no es una novela sino un libro de divulgación científica sobre diversos aspectos relacionados con el universo. Los temas están basados en sus documentales y son explicados de una manera sumamente amena y didáctica, de forma tal que cualquiera pueda entender. Sagan fue un brillante astrónomo y astrofísico, profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, que se interesó especialmente por la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Libros-mas-vendidos-en-el-mundo-Cosmos
Cosmos (Editorial Planeta).

El mundo de Sofía – 40 millones

El mundo de Sofía (1991) es una novela dirigida a los jóvenes, pero que también la leen los adultos que aspiran a entender de forma sencilla lo que quiere transmitir cada una de las corrientes filosóficas occidentales, a partir de los griegos presocráticos. La trama del libro se basa en la estrategia de un profesor, que a través de mensajes misteriosos logra que Sofía se interese por la filosofía y que luego la comprenda. El autor de esta obra, otro de los libros más leídos de la historia, es el danés Jostein Gaarder (1952), profesor en la Universidad de Oslo, quien también ha escrito otras novelas del mismo estilo sobre temas que invitan a la reflexión.

Libros más vendidos del mundo: El mundo de Sofía.
El mundo de Sofía (Ed. Siruela).

Seguramente, conocer la lista de los libros más vendidos en el mundo te habrá motivado a leer algunos de ellos. Pero es oportuno considerar que también hay otras obras, las cuales no están entre los libros más leídos del mundo, que pueden ser importantes. Sobre todo, por el hecho de que en el listado casi no aparecen autores de habla hispana.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Libros más vendidos en el mundo: Los 30 libros más leídos de la historia no son los que crees

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre