Libros de historia recomendados: 30 libros imprescindibles de historia universal

5
(2)

Conocer nuestro pasado es clave para comprender el presente y dar pasos seguros hacia el futuro. Para ello, no está de más indagar los libros imprescindibles de historia que contribuyen al rescate de la memoria colectiva. Así que te presentamos 30 libros de historia recomendados por expertos en la materia, para que puedas saber más sobre los hechos más destacados del desarrollo de la sociedad universal.

La humanidad siempre ha buscado la forma de dejar plasmados los acontecimientos más importantes de su desarrollo. En este sentido, un hecho que marcó un antes y un después dentro de las historias del mundo fue la aparición de la imprenta, dando paso a innumerables libros destacados que, hoy en día, continúan siendo publicados para brindarnos conocimiento del pasado. Muchos son los libros de historia recomendados por intelectuales e historiadores a los interesados en descubrir el pasado de la sociedad, que ha dado pasos agigantados por los miles de años de su existencia hasta los tiempos actuales.

Libros para recomendar:
99 libros recomendados para diferentes personas y gustos. Éxito seguro

Leer artículo

Si eres de las personas atraídas por el arte de Clío, este artículo es para ti. Te presentamos 30 libros de historia que ayudan a la comprensión y el análisis de los acontecimientos más sobresalientes de la humanidad, que ha pasado por infinidad de momentos que la ha llevado al progreso hasta llegar a nuestros días. Descubre cuáles son los libros más interesantes en este campo, los libros imprescindibles de historia.

Sapiens, de animales a dioses: Una breve historia de la Humanidad

Comenzamos este top de mejores libros de historia universal con esta publicación del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, editado en 2011 en hebreo y que ha sido traducido a más de 30 idiomas desde 2014. El autor detalla el rol de Homo sapiens dentro del desarrollo de la humanidad en cuatro momentos: la revolución cognitiva, donde el sapiens se desenvuelve conjuntamente con otras especies humanas, logrando ser la única sobreviviente; la revolución agrícola, cuando el hombre interviene en el progreso y búsqueda de mejorar su calidad de vida; la unificación de la humanidad, en una época que donde el poder está englobado por medio de vicios, creencias y factores políticos y económicos; y la revolución científica, donde se han generado avances tan trascendentes como devastadores para lograr la estabilidad del hombre.

Este es uno de los libros imprescindibles que hay que leer para comprender el paso del ser humano en la historia.


La invención de España

Es el mejor libro para entender la historia de España desde una perspectiva crítica. El hispanista inglés Henry Kamen ha dedicado libros muy buenos para dar a conocer el pasado ibérico, pero esta obra publicada en 2020 aborda cómo se ha sustentado la identidad nacional a través de ficciones y leyendas para consolidar el estado-nación. Los mitos fundacionales son analizados desde la filosofía de la historia que bien maneja el especialista británico, y reseñados claramente en el libro a fin de dar a entender la construcción nacionalista llevada a cabo a lo largo de la historia por intelectuales y especialistas del tema. Así que esta es una buena opción entre los mejores libros de la historia de España.


Armas, gérmenes y acero

Entre los mejores autores de libros históricos se encuentra Jared Diamond, catedrático estadounidense que ganó el premio Pulitzer en 1998 gracias a esta obra publicada el año anterior, texto que describe el impacto del entorno geográfico, climático y social en la evolución de la humanidad a lo largo de 13.000 años, extenso lapso en donde el hombre ha buscado la supervivencia en medio de conflictos de todo tipo.


Historia de la Edad Media

En este top de libros no podía faltar una publicación que explique la época medieval, y qué mejor manera que conocer este período histórico que por medio de esta obra de Indro Montanelli, multifacético intelectual italiano que publicó en 1966 uno de los mejores libros para leer sobre el desarrollo de la sociedad feudal y los cambios económicos y políticos generados en la Edad Media, colocando como ejemplo las experiencias de su país de origen. Siendo reeditado en varias oportunidades, este texto se mantiene entre los mejores libros actuales para leer sobre este contexto histórico.


Breve historia del mundo

Con la finalidad de brindar una breve historia del mundo cultural y social de la humanidad, la especialista estadounidense Merry Wiesner-Hanks publicó en 2020 uno de los buenos libros para leer sobre este tema. En él analiza, desde la perspectiva de la globalización, las actividades y procesos originados por el intercambio cultural y social desde el Paleolítico hasta la actualidad, tratando aspectos como la religión, el trabajo, jerarquizaciones raciales, sociales y de género, la sexualidad, entre otros factores que influyen en la consolidación de una sociedad determinada.


Historia del siglo XX

Considerado uno de los mejores escritores de la historia del siglo XX, el británico Eric Hobsbawn publicó en 1994 esta obra que es uno de los libros imprescindibles que hay que leer si quieres conocer a profundidad sobre la mencionada centuria. Reeditado en múltiples oportunidades y versionado en diferentes idiomas, el libro de Hobsbawn, basado en la visión de la escuela socialista británica, es un libro de cabecera para estudiantes y apasionados de la Historia que deseen abordar el corto siglo pasado.


Historia del mundo contada para escépticos

En 2012, el letrista español Juan Eslava Galán dio a conocer uno de los libros recomendados para leer si estás interesado en conocer la historia mundial. De forma didáctica, jocosa y divertida, el autor muestra los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad desde la creación del universo hasta la globalización del presente. Uno de los mejores libros de historia para aquellos que la ven como algo aburrido. Leerlo no tendrá desperdicio alguno.


El corazón del mundo: Una nueva historia universal

Otro de los libros de historia recomendados para leer es el del investigador británico Peter Frankopan, publicado en 2016 para mostrar una historia universal alejada de la visión eurocéntrica y fundamentarla en la intervención de Eurasia en el proceso histórico de la humanidad, teniendo a las denominadas rutas de la seda como núcleo principal de este desarrollo, regiones que han sido el punto de interés para muchos de los líderes mundiales desde tiempos remotos hasta el presente, desatándose en el intento de dominación de este «corazón» los conflictos y acontecimientos más relevantes de la historia universal.

Esta obra es indicada entre los libros para aprender historia desde un paradigma distinto al tradicional.


Dominio

Si has consultado libros buenos sobre el impacto del cristianismo en la historia, la más reciente obra del británico Tom Holland puede interesarte. El libro publicado en 2020 detalla la fuerte influencia de la religión, que es abordada por el autor desde la antigüedad, época en el que el cristianismo fue ganando terreno para convertirse en una institución poderosa, logrando tener predominio en diversos aspectos de la sociedad occidental, desde el lenguaje hasta la cultura. Indudablemente, se trata de uno de los mejores libros sobre historia de la religión cristiana.


Los visigodos: hijos de un Dios furioso

El especialista en historia medieval español José Soto Chica publicó en 2020 otro de los libros para recomendar a los apasionados por saber más sobre el primer pueblo descendiente de romanos que se constituyó en su época como el reino más poderoso existente en el occidente cristiano, monarquía que, cabe destacar, dejó los primeros cimientos de lo que hoy conocemos como España.


El mundo en vilo

El historiador alemán Daniel Schönpflug escribió uno de los mejores libros del mundo en el año 2018, el cual busca contextualizar al lector en la época posterior a la Primera Guerra Mundial donde, después de la confrontación bélica, gran parte del mundo, en incertidumbre por lo acontecido, debe ser reconstruido en todo los ámbitos, y con ilusión se hace esta labor, desconociendo que este no era más que la previa de otra contienda aún más sangrienta que la anterior. No pierdas la oportunidad de leer este maravilloso libro.


La forja de un rebelde

La obra del escritor Arturo Barea Ogazón se encuentra entre las mejores novelas de la historia del siglo XX, al relatar de primera mano, los horrores y vicisitudes vividos durante el exilio producido durante la Guerra Civil española. Una autobiografía publicada en los años 40, que muestra de forma dinámica e ingeniosa una aciaga época que generó un gran vuelco dentro de la sociedad de España. No es de extrañar que se ubique entre los libros mejores de las bibliotecas y tiendas online del país y del mundo.

Además, es importante destacar que esta obra forma parte de una trilogía autobiográfica del autor, por lo que también puedes leer los otros libros que acompañan a esta interesante publicación.


Tres mil años de guerra y paz

Continuando con la lista de libros recomendados de historia, se encuentra esta publicación de 2018 de Jonathan Holslag, escritor belga que muestra un recuento de las numerosas confrontaciones bélicas suscitadas a lo largo de 3.000 años, donde la humanidad, en búsqueda por obtener la paz mundial, irónicamente se ha visto sumergida en un constante escenario de guerra. Desde su publicación, este escrito ha logrado posicionarse entre los mejores libros de la historia moderna.


El fin de la Historia y el último hombre

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama logró posicionarse en el ranking de mejores escritores de la historia con esta polémica obra, publicada en 1992 y reeditada en, al menos, tres ocasiones. El libro expresa este llamado fin como producto de la disolución del bloque comunista que se había originado durante la Guerra Fría, contexto en el que se suscitaron diversos conflictos y revoluciones hasta que, finalmente, logró imponerse la democracia liberal como modelo político. Es de los mejores libros de todos los tiempos que resalta las contradicciones ideológicas presentes en una época tan convulsionada como la segunda mitad del siglo XX.


Una historia radical del mundo

Basado en el paradigma marxista, el experimentado arqueólogo e historiador británico Neil Faulkner publicó en 2018 este libro que muestra un repaso sobre los momentos más resaltantes de la humanidad y cómo se han manejado dichos acontecimientos por medio de relatos y discursos históricos parciales, forjados por las élites que han dominado el mundo a través de los años, y que han alcanzado el poder predominando sobre un enorme porcentaje poblacional que lucha por sobrevivir en un sistema meramente oligarca.


Una breve historia de casi todo

Otro de los libros más importantes de la historia es el ensayo de divulgación científica publicado en 2003 por el escritor estadounidense Bill Bryson, el cual detalla la historia del universo y los avances y descubrimientos científicos destacados a lo largo de la evolución, donde resalta el rol del ser humano como especie que ha modificado, para bien o mal, el entorno donde se desenvuelve. Ha logrado convertirse en uno de los libros más famosos de la historia por el manejo de la ciencia de forma sencilla y amena, incluso, ha sido reeditado para el público infantil.


Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas

Un repaso por catorce de los acontecimientos más resaltantes que causaron una inflexión histórica en el mundo, es la fuente de inspiración del suizo Stefran Zweig, quien en 1927 publicó por primera vez este memorable libro, que ha sido reeditado en múltiples ocasiones y en varios idiomas. Destaca por la narrativa manejada por el autor para reseñar cómo estos momentos del pasado cambiaron drásticamente el curso de la humanidad, desde los hechos que causaron la caída de Constantinopla hasta la revolución rusa de 1917.


Atlas de imperios

Este libro de 2021 es lo nuevo que ofrece el historiador militar español Miguel del Rey y el abogado Carlos Canales Torres. En él se plasma todo lo concerniente al imperio como modelo político, económico y social que predominó en gran parte del mundo desde tiempos antiguos y que busca mantenerse vigente en la actualidad, a pesar de usar otros términos para definir estas potencias, pero que no han dejado de lado sus intenciones imperialistas.


La conquista de América: España y el Nuevo Mundo (1492-1580)

Si eres de los que desea saber más sobre el descubrimiento y posterior proceso de conquista originado en América para el establecimiento del orden colonial por parte del imperio español, este es uno de los libros destacados en el tema. Este texto, escrito a dos manos en 2021 por la hispanista sueca Inger Enksist y por el investigador español Vicente Rides Iborra, pretende mostrar una nueva óptica sobre uno de los hechos que, indudablemente, consolidaron el poderío de la corona española por 500 años.


Bajo bandera negra

Si estás interesado en conocer la historia de los piratas y corsarios de los siglos XVII y XVII, época denominada la edad de oro de la piratería, este libro es para ti. La obra del historiador naval inglés David Cordingly, publicada por primera vez en 1995 y que ha sido traducida en otros idiomas y reeditada en varias oportunidades, busca desmontar mitos que se han creado acerca de la piratería a lo largo de la historia, mostrando a partir de una exhaustiva investigación, el desarrollo de los hombres que se dedicaron en su tiempo a esta actividad.


Los griegos: Una gran aventura

El destacado novelista estadounidense de origen ruso Isaac Asimov también fue un renombrado divulgador histórico, y muchas de sus obras hoy en día se encuentran entre los libros de historia recomendados por especialistas. Desprendido de una colección dedicada a la historia universal, este libro publicado originalmente en 1965 aproxima al lector a conocer una de las civilizaciones antiguas que más aportes ha dado a la humanidad, al mismo tiempo que muestra como se ha mantenido Grecia en el plano actual.


Cuatro príncipes

El diplomático y escritor inglés John Julius Norwich trae a través de esta obra escrita en 2016 y que muestra las biografías de cuatro de los monarcas más poderosos del siglo XVI: Enrique VIII de Inglaterra, Carlos V de Alemania, Solimán el Magnífico y Francisco I de Francia, contemporáneos entre sí y que dejaron honda huella en la historia mundial de su contexto, ya sea por sus polémicas acciones o por el manejo de los aspectos políticos, económicos y sociales de los reinos que les tocó dirigir. Este escrito, uno de los últimos publicados por el noble británico, es otra opción entre los libros actuales para leer.


La historia del arte

En el ranking de mejores escritores de la historia se ubica el escritor británico de origen austriaco Ernst Gombrich, que en 1950 publicó uno de los libros imprescindibles de historia del arte que debes consultar si buscas iniciar en este maravilloso tema. De manera narrativa, Gombrich describe los sucesos más destacados dentro del ámbito artístico desde la antigüedad hasta la era contemporánea, en una forma concisa y agradable, la obra ha gozado de fama internacional, siendo traducido en más de 30 idiomas, lo que lo posiciona entre los mejores libros de historia del arte que existen hoy en día.


Breve historia del mundo

En este top de mejores libros de historia se encuentra otra obra de Ernst Gombrich que, como su nombre lo indica, ofrece una precisa y breve historia del mundo de manera accesible para todo público, por lo que es una lectura recomendada para niños, jóvenes y adultos que deseen incursionar en el maravilloso mundo de la historia universal. Este libro fue publicado originalmente en 1936, después de que el autor culminara sus estudios universitarios, obra que ha ganado elogios en todo el mundo por combinar simpleza y profundidad en el análisis histórico. Por ello, ha sido traducido en varios idiomas y reeditado en diferentes oportunidades.


Biografía de la humanidad

Otro de los libros imprescindibles de historia que no puedes dejar pasar es la obra publicada en 2018 por José Antonio Marina y Javier Rambaud, que, lejos de usar un discurso tradicional, detalla de forma interesante la relación existente desde tiempos remotos entre la cultura y la genética de la sociedad, aspectos que evolucionan de la mano, conforme transcurre el tiempo. Esta interesante propuesta intelectual ha sido elogiada por influyentes investigadores y especialistas del tema, que recomiendan el texto por el manejo del dinamismo de los seres humanos a lo largo de la historia.


Homo Deus

Otra obra del israelí Yuval Noah Harari forma parte de este top de libros de historia recomendado por la comunidad intelectual especialista en el área. En esta ocasión, el investigador plasma sus ideas acerca de cómo la humanidad actual busca consolidar su poderío y deseo de alcanzar el status de dioses, al punto de querer promover una nueva especie humana originada por medio de la implementación de la vida artificial y demás tecnologías utilizadas en este siglo XXI. Además, la obra se considera como una mirada al futuro de la evolución humana, en comparación con el aclamado libro de Harari, Sapiens. Este texto consolida al investigador como uno de los mejores escritores de la historia que existen en la actualidad.


Historia del mundo antiguo

Las civilizaciones antiguas siempre han sido punto de atención tanto para los historiadores como para los apasionados por saber sobre este interesante tema, y la obra publicada en 1998 por el catedrático español Gonzalo Bravo ha pasado a ser una lectura obligatoria dentro de este ámbito. Se trata de un serio trabajo dedicado a estos pueblos que gozaron de prestigio y poder durante la Antigüedad. A pesar de los años que tiene este libro dentro del mercado editorial, su manera agradable y sencilla dentro del abordaje del tema detallado lo hace otro de los buenos libros para leer hoy en día.


El color del tiempo

Muchos lectores entienden y comprenden la historia desde una perspectiva visual, por lo que deben ver imágenes y fotografías para adentrarse en el pasado con mayor facilidad. Ente las muchas publicaciones orientadas al aspecto fotográfico, sobresale este libro, combinación de una profunda investigación histórica llevada a cabo por la colorista brasileña Marina Amaral y el historiador británico Dan Jones, ofrece un maravilloso compendio iconográfico que aborda el período desde 1850 hasta 1960, época en el que se llevaron a cabo un sinfín de hechos históricos que generaron transformaciones en el mundo, coincidiendo con el nacimiento de la fotografía y el registro de imágenes en blanco y negro y, posteriormente, a todo color.


50 batallas que cambiaron el mundo

El escritor estadounidense William Weir ofrece uno de los libros de historia recomendados para leer si eres fanático de la historia militar. En la obra hace especial énfasis en 50 de los combates que influyeron de manera notoria en el curso de la historia mundial, acaecidos desde la Antigüedad hasta la edad contemporánea y que cambiaron el curso de la humanidad, específicamente en sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. La lectura está lejos de ser pesada y técnica, por el contrario, es un relato accesible y dinámico que muestra las claves de los acontecimientos investigados y detallados en la obra.


Constantinopla 1453: El último gran asedio

Con esta obra, cerramos la lista de los libros más famosos de la historia. En mayo de 1953, una de las ciudades más legendarias del tiempo medieval, fundada por Constantino el Grande, y que simbolizó un punto estratégico entre Asia y Europa, cedía finalmente del sitio a que la sometieron las tropas otomanas, encabezadas por el sultán Mehmed II, apoderados de innovadoras piezas de artillería y de una gran superioridad numérica. La resistencia de la emblemática localidad ha sido reflejada espectacularmente por el inglés Roger Crowdley quien, a través de estas líneas, narra los momentos más dramáticos del acontecimiento más impactante de su tiempo.


Mucho camino ha recorrido la humanidad para llegar a ser lo que es hoy en día, y es gracias a los grandes libros de la historia que podemos profundizar sobre los sucesos más resaltantes de ese proceso que han vivido las sociedades. Grandes civilizaciones antiguas, imperios poderosos, revoluciones, conflictos, hechos y personajes que han repercutido en el mundo, son algunos de los relatos que sustentan los libros imprescindibles de historia que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Investigadores, historiadores, estudiosos del campo y testigos de los eventos más destacados dentro del pasado universal, han dado maravillosos aportes para dar a conocer los libros de historia recomendados por instituciones, organizaciones y especialistas en la materia, todo esto con el objetivo de mostrar uno de los legados más importantes e interesantes que las sociedades luchan por mantener: su complejo pero trascendente pasado de luchas y desafíos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre