sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:40

h CEST

18.7 C
Madrid

Libros para recomendar: 99 libros recomendados para diferentes personas y gustos. Éxito seguro

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Para quienes buscan libros para recomendar, estos 99 títulos enganchan por muchas razones. Incluyen categorías que se adaptan a las preferencias de diferentes lectores que buscan algo para leer, interesante y adictivo. Este es un top variado de libros recomendados, ideal para complacer todos los gustos.

¿Cuáles son los mejores libros para recomendar y que son un éxito asegurado? Esta es una lista definitiva con 99 libros recomendados de aquí y de allá. Son títulos ideales para hombres, mujeres, adolescentes y amantes de los best seller y las novelas negras. Desde libros actuales recomendados hasta obras clásicas que nunca pierden vigencia. Lo que sigue es todo un paseo por distintos formatos en varios géneros y subgéneros literarios, con libros que no puedes dejar de leer.

Libros recomendados para los hombres

Para quienes se encuentran en la diatriba de cómo recomendar un libro a un hombre y que esta sugerencia sea de su total agrado, este top de 20 libros esenciales para ellos es un buen punto de partida. Estos libros recomendados son una variada guía de opciones sobre qué leer en distintos momentos y situaciones.

1. El hombre más rico de Babilonia. George S. Clason (2020)

Entre los títulos de libros interesantes se encuentra este texto que ya se ha convertido en un clásico para aquellos que buscan una mayor prosperidad financiera. El autor comparte consejos inspiradores basados en los relatos de los antiguos babilonios y las leyes universales para aumentar la riqueza y alcanzar los sueños.


2. Bellas Durmientes. Stephen King y Owen King (2017)

Un libro recomendado para leer es esta historia de pluma exquisita. Es un buen libro escrito a cuatro manos por Stephen King y su hijo Owen. Trata sobre la posibilidad de que las mujeres pudieran dejar el mundo, para irse a otro y crear allí una nueva vida, solo para ellas, sin hombres. La novela plantea un espacio en el que ellos lucharán por rescatarlas y honrarlas.


3. La semana laboral de cuatro horas. Tim Ferriss (2016)

Para quienes buscan algo para leer y que se relacione con la vida laboral, en este libro el reconocido autor ofrece consejos importantes para mejorar la productividad. Ferris desglosa sus métodos de ahorro, el aprovechamiento del tiempo y la capacidad para llevar a cabo las labores en el trabajo. Es un libro práctico al cual se le puede sacar mucho provecho.


4. El método Lean Startup. Eric Ries (2011)

Esta es una lectura de libros ideal para los hombres que quieren aprender una filosofía empresarial de éxito aplicada a su emprendimiento. El enfoque es muy interesante ya que no habla del éxito de una startup como una figura que comienza de la nada, sino aplicando los métodos de las empresas ya consolidadas. Es uno de esos libros destacados porque se aplica en todas las épocas y tipos de emprendimientos.


5. El Gran Gatsby. F. Scott Fritzgerald (1925)

Ambientada en 1920, esta obra de la literatura clásica es uno de esos libros indispensables que hay que leer, gracias a su historia cautivante. Trata sobre al profundo amor de Jay Gatsby por una hermosa mujer y toda su desenfrenada pasión en un ambiente de resistencia al cambio, decadencia, idealismo, agitación social, excesos y la búsqueda del llamado sueño americano.


6. Cómo ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie (1936)

Este es uno de los libros más famosos de desarrollo personal y marketing. Es un clásico de los libros de autoayuda y que se enfoca en cómo mejorar las relaciones interpersonales. Una obra de cabecera que ofrece herramientas para aprender a evitar discusiones, consejos sobre cómo tratar bien a las personas, ser un mejor individuo y de paso, cómo ganar dinero.


7. Breves respuestas a las grandes preguntas. Stephen Hawking (2018)

Este es uno de los libros más interesantes de la última década, ya que estaba por terminarse cuando el profesor Hawking murió el mismo año de su esperada publicación. Su familia y académicos decidieron culminarlo usando todos los archivos dejados por el científico, una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Es una obra que plantea preguntas como ¿existe otra vida inteligente en el universo?, ¿existe un Dios?, entre otras interrogantes.


8. El filtro burbuja. Eli Pariser (2017)

Entre los libros para recomendar a los hombres se encuentra esta obra que analiza la influencia de la web para moldear el qué leer y qué pensar. Plantea la interrogante de qué pasaría si un día todo el mundo se adapta a las búsquedas en Google y otros motores en internet. De esto trata uno de los libros modernos que pone al descubierto el misterioso  algoritmo de la red de redes y sus efectos en las sociedades.


9. Manhood (La virilidad). Terry Crews (2014)

Este es uno de los top libros que sigue dando de qué hablar después de su lanzamiento. Muestra a un Terry Crews abierto y expresivo sobre su lucha con sus propios demonios. Es uno de esos libros entretenidos para leer sobre toda una personalidad mediática, jugador de la NFL y estrella de cine exitoso, que tocó fondo. Crews habla sin tapujos de sus problemas y adicciones a la pornografía, que lo llevaron a entablar luchas internas y momentos duros.


10. Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Robert M. Pirsig (1974)

El título de esta obra podría hacer pensar que se trata de budismo o de mecánica. Aunque sí tiene algunos rasgos zen, este es uno de los libros hermosos que hace reflexiones intensas sobre un viaje realizado por un padre y su hijo, a través de las costas de Estados Unidos y a bordo de una motocicleta. Está incluida en el Libro Guinness de los Records por ser rechazada por más de cien editoriales. Al final, es una pieza exitosa y una lectura recomendada.


11. El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano (2015)

Lo hermoso del fútbol es mostrado en este libro con la visión auténtica de este reconocido autor quien soñó ser jugador desde niño. Galeano habla de cómo ha cambiado la estructura del fútbol desde la pasión a esa rigidez que, en ocasiones, es saltada por jugadores que se dejan llevar por la alegría desbordante de la ovación del público en la cancha tras el canto de un gol.


12. Entrenar para ganar. Luis Carballo (2017)

A la hora de recomendar libros de ejercitación masculina, este título puede ser muy esclarecedor. Responde a la gran interrogante de qué libros leer y qué hacer cuando se experimentan estancamientos en las rutinas de ejercicios y no se ven progresos en el entrenamiento muscular. Ofrece consejos y las prácticas más adecuadas para lograr los resultados esperados.


13. El viejo expreso de la Patagonia. Paul Theroux (1979)

Para los hombres que se preguntan qué puedo leer, este relato ambientado en los años ‘70 maneja en sus líneas un fino sentido del humor. Es un viaje en tren que realiza el autor desde Boston a la Patagonia, y que le permite mostrar la vida latinoamericana y sus gobiernos, en contraste con la vida que conoce en los Estados Unidos durante esa época.


14. Hombres sin mujeres. Haruki Murakami (2014)

Entre los libros de novelas contemporáneas que pueden disfrutar muchos los hombres románticos se encuentre este. El autor muestra lo que puede suceder luego de que un hombre enamorado pierde a una mujer en varias circunstancias. Son siete relatos sobre el duelo, la tristeza, la soledad y el sufrimiento. Es una obra esperanzadora, con un nivel muy espiritual y sanador.


15. El hombre de hielo. Philip Carlo (2007)

Por más de cuarenta años, Richard Kuklinski vivió libre mientras llevaba una doble vida, entre ser un hombre de familia y asesino a sueldo. Tomado de la vida real, Carlo comparte esta historia donde cuenta cómo Kuklinski congelaba los cadáveres y luego iba, como si nada, a su casa a realizar una barbacoa con sus vecinos. Es uno de esos libros muy buenos para pasar un rato ameno lejos del control del televisor.


16. Sueños de tierra y cielo. Freeman Dyson (2015)

Leer libros basados en la ciencia es una excelente sugerencia para un hombre. Este libro recopila una serie de ensayos que, de acuerdo con el connotado físico y autor, deberían ser tomados en cuenta en toda investigación científica. Analiza falsas teorías, errores y hace que el lector abra su mente a un mundo paralelo para que saque sus propias conclusiones.


17. Human Compatible. Stuart Russell (2019)

El profesor en la Universidad de California en Berkeley, Stuart Russell, muestra en este libro cómo la Inteligencia Artificial puede sobrepasar a los humanos y convertirse en un verdadero problema. Asoma los riesgos de subordinar a los humanos a estas máquinas poderosas con alcances inimaginables. Indiscutiblemente, uno de los libros actuales para leer y generar debate.


18. ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. Andrés Oppenheimer (2018)

La tecnología continúa ocupando espacios y desplazando aquello por lo que el hombre ha trabajado. Pero también detrás de la tecnología existe un gran esfuerzo del ser humano por estar a la vanguardia. Este libro mantiene el estilo periodístico que caracteriza a su autor y da razones para pensar sobre la eterna diatriba entre los avances y el riesgo a quedarse atrás.


19. Inteligencia sexual. María Esclápez (2017)

No se trata de uno de esos libros para recomendar que se basa solo en técnicas para obtener placer y una gratificante relación sexual. Es una experiencia mostrada en páginas donde la autora, psicóloga y sexóloga, ofrece el conocimiento necesario para que las relaciones sean más placenteras y llenas de energía positiva. Todo desde la sexualidad, el amor, la paz y la generosidad.


20. Abundancia. Peter H. Diamandis (2013)

El autor plantea la fuerza del internet, la robótica y el hazlo tú mismo en una triada interesante que se conjuga con una tendencia tecnológica prometedora. Es uno de esos libros fáciles de leer, optimista y que crea expectativas concluyentes sobre la inteligencia artificial. Peter H. Diamandis es ingeniero, profesor y físico y en esta obra da mucha tela que cortar.


Libros recomendados para las mujeres

¿Existen libros recomendables solo para mujeres? Definitivamente sí, aunque seguramente muchos hombres encontrarán fascinante leer también los libros de esta selección.

Puede tratarse de la mejor novela para disfrutar antes de dormir, los mejores libros cortos para devorar en pocos días y distraer la mente o esos libros imprescindibles que hay que leer y que no pueden faltar, aún en la biblioteca personal más modesta.

Este top de libros tiene un poco de todo. 

21. Llamadme Alejandra. Espido Freire (2017)

Entre los libros que hay que leer están los basados en hechos reales. Esta novela habla de la vida de la familia Romanov y gira en torno a la zarina Alejandra, quien sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Con la abdicación del zar, solo quiere una vida alejada del mundo. Han sido trasladados a un nuevo hogar, donde esperan tener una existencia tranquila, aunque finalmente sus vidas siempre han sido movidas como si fueran piezas de ajedrez.


22. La chica del tren. Paula Hawkins  (2015)

Una mujer decide divorciarse cuando descubre que su marido la engaña. Luego, es atraída por todas las vivencias que ocurren dentro de un tren y comienza a pasar sus días de depresión a bordo de ese transporte. Este thriller es una de las piezas más célebres de esta periodista y escritora que se mantiene como una de las autoras en el top de las más exitosas.


23. El segundo sexo. Simone de Beauvoir (1949)

Entre los libros recomendados, los de Simone de Beauvoir son un clásico. “El segundo sexo” ha sido un éxito en ventas y nace de, lo que para la autora significó ser y reconocerse como mujer. Habla sobre la existencia, las mujeres en la historia y la causa feminista. Es muy interesante explorarlo tomando en cuenta que es de vieja data y aún no ha perdido un ápice de vigencia. Es considerado uno de los ensayos del feminismo más importantes y por lo tanto, es uno de los libros que se deben leer de principio a fin.


24. Orgullo y prejuicio. Jane Austin (1813)

Esta comedia romántica es uno de los libros que no puedes dejar de leer. Este clásico, que  se desarrolla a comienzos del siglo XIX, muestra la vida de las hermanas Bennet, en especial, Elizabeth y su primer amor. Es una de las novelas interesantes que además del amor, revela cómo se mueve la sociedad burguesa, la promiscuidad, mezquindad y las relaciones por dinero. Es una de las obras más famosas de esta autora.


25. El cuaderno dorado. Doris Lessing (1962)

Entre las novelas buenas para leer está “El cuaderno dorado”, un análisis del comunismo en la Inglaterra de los años 1930 a 1950.  A su vez, ofrece una mirada profunda a los movimientos sexuales y feministas de la época. En 2005, esta pieza literaria de esta Premio Nobel, fue elegida por la revista TIME como una de las mejores novelas en inglés. También en sus páginas da un fuerte mensaje anti-bélico y anti-stalinista.


26. El baile de las luciérnagas. Kristin Hannah (2008)

Es la historia de Kate y Tully, amigas desde la adolescencia, pero que tras treinta años de vivencias rompen lazos al descubrirse una traición. Años después las vuelve a unir la tragedia y comienzan a recordar la importancia de todo aquello que las mantuvo conectadas, la amistad, el amor, por encima de los celos y las tonterías que las enemistaron en el pasado. Es del grupo de novelas recomendadas para sorprender a una amiga.


27. Tu sexo es tuyo. Sylvia de Béjar  (2001)

Explorar la sexualidad y disfrutar al máximo del cuerpo es uno de los mensajes que deja este libro cargado de erotismo. Es uno de los libros interesantes para leer y comprender mejor la conexión entre la mujer y su pareja, así como para reflexionar sobre algunos temas de la intimidad que preocupan a las damas. Es considerado uno de los libros para lectura antes de ir a la cama  y que todo hombre tampoco debería ignorar.


28. A corazón abierto. Elvira Lindo (2020)

La escritora y periodista gaditana, conocida por “Manolito Gafotas”, regresa con esta novela basada en sucesos ocurridos en Madrid en 1939. Entre los hilos conductores están la relación tormentosa de sus padres, la vida familiar y un recorrido curioso por la España de la posguerra y los esfuerzos de una generación por sobrevivir. Otro de los libros para leer y devorar junto a una taza de té o café.


29. Yogur con mermelada. O cómo mi madre se hizo libanesa. Lena Merhej (2018)  

La escritora cuenta que en el año 1977 estando en Beirut, observó a su madre comiendo yogur con mermelada. En Líbano, el yogur suele comerse con pepino rallado y sal. Años después esta imagen la inspiró para hacer este libro con personajes de carne y hueso que buscan su sobrevivencia heroica frente a la guerra. Está en este top porque es uno de esos libros bonitos para leer y celebrar la vida, pese a las adversidades.


30. La salud de tus hormonas. Ainsley Johnstone y Belinda Kirkpatrick (2020)  

Hay libros que deberías leer y este es uno de ellos. Se trata de una suerte de guía práctica para mejorar la fertilidad y el equilibrio hormonal. También ofrece claves sobre naturopatía y 50 recetas deliciosas que ayudan a regular las funciones del organismo. Se ubica entre los libros recomendados para mujeres de 40, aunque ofrece consejos muy útiles para todas las edades.


31. Under the udala trees (Bajo los árboles de Udala). Chinelo Okparanta (2015)

Ver a Nigeria desde otro punto de vista es el objetivo de este libro poderoso que cuenta la historia de una joven que sufre las consecuencias de elegir una orientación sexual contraria. Todo esto en medio de un país que está en pleno conflicto civil y religioso. Es de esos libros que debes leer para comprender la razón por la cual muchas personas emigran y abandonan todo.


32. Rotundamente negra y otros poemas. Shirley Campbell Barr (2013)

Es un libro que compila una serie de poemas cargados de aceptación, reivindicación, esperanza, dignidad y rebeldía. Su autora, además de antropóloga, se especializa en cooperación internacional y en feminismo africano. Para los que buscan libros que recomienden y resalten los derechos humanos, esta es una excelente opción para comprender un poco más sobre la lucha de las organizaciones afrodescendientes en América Latina.


33. Vayamos adelante. Sheryl Sandberg (2013)

Para la autora, las mujeres aún no lo han alcanzado todo en el ámbito empresarial y en otros espacios. En este libro insiste en que las voces de las mujeres aún no son escuchadas en la mayoría de los puestos directivos de las grandes corporaciones y que las decisiones no son por igual. Por ello, da soluciones que prometen a la mujer alcanzar su máximo potencial.


34. Fashion Box. Antonio Mancinelli (2011)

Hay nombres de libros que pueden recomendarse sin importar tanto las barreras lingüísticas. Es el caso de Fashion Box. En sus páginas se encuentran fotografías de las prendas icónicas más famosas del mundo de la moda y qué celebridades las impulsaron. También, las películas o videos donde fueron utilizadas, las portadas de revistas en las cuales estuvieron presentes y cómo influyeron en el público. Un buen regalo para las amantes del buen vestir y la historia de la moda.


35. Mujer millonaria. Kim Kiyosaki (2006)

Este libro trata sobre mujeres e inversión y deben leerlo todas aquellas féminas que quieran lograr un cambio rotundo en sus vidas. La autora comparte con sus lectoras su experiencia de vida y cómo surgió de cero hasta lograr todo lo que se propuso. Asegura que el dinero en manos de las mujeres es una mejor inversión que en manos de los hombres.


36. En la mesa con Leonardo Da Vinci. Eva Celada (2019)

El pintor Leonardo Da Vinci era vegetariano y durante su infancia vivió en la zona rural de Toscana, donde sentía un profundo amor por la naturaleza. Esta obra muestra sus experimentos en la cocina, recetas, los alimentos que se ponían en la mesa de su hogar, lo que comía cuando pintaba sus obras y los detalles sobre su labor como productor de aceite. Es uno de esos libros de historia recomendados para mujeres (y hombres) que buscan conocer más de este genio.


37. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey (1989)

Esta es una lectura que promete mejorar la productividad a nivel personal y profesional no solo de las mujeres,  sino de los hombres. Esto lo hace ideal como libros que leer y compartir. Otorga a los lectores hábitos saludables que pueden incorporarse al día a día y mantenerse en el tiempo y que permitirán definir prioridades y objetivos. Es uno de esos libros recomendados para leer con la pareja y debatir con amigos.


38. La mujer de la libreta roja. Antoine Laurain (2016)

Cuenta la historia del ex banquero Laurent Letellier, quien es propietario de una librería en París. Un buen día se consigue un bolso de mujer en un basurero, y se lo lleva con la intención de regresarlo. Dentro del bolso no estaban ni la billetero ni el móvil, pero sí una libreta roja y que le permite reconstruir la vida de Laure, la dueña del bolso. Una novela encantadora con ese aire parisino, soñador y romántico.


39. El arte de amar. Erich Fromm (1956)

Esta es una recomendación de libros para leer que no pierde vigencia y que ha pasado de generación en generación. Su autor que además de escritor fue sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista, afirmaba que el amor no podía ser algo mecánico de experimentar, sino que era producto de un aprendizaje y que se debía aprender y estudiar, como cualquier otro arte.


Libros recomendados para adolescentes

Entre las recomendaciones de libros para adolescentes no pueden faltar historias, novelas, grandes clásicos y aquellos relatos con los cuales los jóvenes se sientan identificados, sin dejar de lado la diversión.

Esta lista de 20 libros para recomendar a los más jóvenes incluye clásicos exitosos, series románticas, de ficción, fantasía y libros populares basados en el mundo del gamers, el streaming y el éxito en las redes sociales.

40. Cuando no queden más estrellas que contar. María Martínez (2021)

Martínez es una escritora española que suele abordar historias delicadas desarrolladas al calor de profundas emociones. Esta novela de ficción no es la excepción. Tiene una trama que junta los sueños truncados de Maya, a quien un accidente la aparta de su anhelo de ser bailarina, heridas emocionales que se abren y mentiras que salen a flote.


41. El campamento. Blue Jeans (2021)

Después del éxito de “La chica invisible”, este thriller de acción e intriga es una buena alternativa de lectura para los adolescentes. Se desarrolla en un campamento al que son invitados 10 chicos prometedores, por uno de los hombres más ricos de España. Todo marcha bien hasta que una muerte en raras circunstancias y la desaparición de los monitores del grupo, lleva a un desenlace inesperado.


42. Bad Ash 1. Saltan chispas. Alina Not (2021)

La trama de esta novela contemporánea, en el género del romance juvenil, es uno de esos libros con los que todos se identifican ¿Qué chica no flipa por el deportista número uno de la escuela? Ashley Bennet es una de ellas. Delira por Tyler Sparks, la estrella del equipo de fútbol, y lo peor es que todos lo saben. Para tratar de conquistarlo tendrá un aliado, solo que el amor no es algo que se pueda calcular.


43. Darse un tiempo (y otras mentiras). Dani de la Orden (2021)

La primera novela de Dani de la Orden ofrece una lectura rápida para los jóvenes que les gustan las tramas románticas y divertidas. La trillada frase de “Darse un tiempo” es cada vez más difícil de asimilar y superar para muchos jóvenes tras un rompimiento. Más cuando las redes sociales les recuerdan a cada rato a sus ex y sus fotografías felices.


44. Exi. Bienvenidos a Glitch City (2021)

A los adolescentes y adultos jóvenes les puede resultar muy entretenido este libro de acción y aventura escrito por este youtuber. Es una novela corta de 153 páginas que abre las puertas a un mundo imaginario y secreto, lleno de coches voladores, carreras de drones, mucha realidad virtual y ciudades del futuro.


45. Hombres a los que besé. Chris Pueyo (2021)

Esta novela autobiográfica y muy íntima es un recorrido emocional del autor por sus relaciones con distintos hombres en su vida. Desde los besos que nunca llegaron de su padre, a quien perdió siendo muy niño, hasta los besos de los chicos de quienes se enamoró y de aquellos por los que sufrió. Es una lectura distinta, fresca y poética sobre las emociones humanas en la adolescencia.


46. Anna K. Jenny Lee (2021)

La escritora de televisión y productora desarrolla esta historia de no ficción en torno a Anna K, una chica de 17 años de la alta sociedad de New York. El primer amor, los escándalos del sexting, el amor, las preocupaciones y muchos de los cuestionamientos que se hacen los jóvenes ensalzan esta trama fácil de devorar.


47. Uep! Mis aventuras en el campo. Miquel Montoro (2021)

Entre las lecturas recomendadas para chicos de 12 años y más ese encuentra este libro de reciente factura. Es una especie de manual autobiográfico donde el popular youtuber mallorquín de 15 años comparte sus aventuras en el campo, sus historias creativas en la naturaleza, recetas y muchas divertidas curiosidades.


48. Robinson Crusoe. Daniel Defoe (1719)

Para esos adolescentes que dicen «quiero leer un libro» y aman las aventuras, las hazañas y los grandes clásicos, Robinson Crusoe es una de esas obras de cabecera que pasan de generación en generación. Las aventuras de este marinero capturado por los piratas y que luego vive como un náufrago siempre resultan fascinantes de leer y releer.


49. Moby Dick. Herman Melville (1851)

En la misma ola de novelas clásicas que todo adolescente debería leer se encuentra la historia del capitán Ahab. En su loca persecución para dar caza a la ballena blanca que le mutiló, Ahab arrastra a toda la tripulación al desastre. Es un libro ameno y educativo, pues incluye descripciones muy detalladas de cómo era la vida de los marineros y cómo se llevaba a cabo la brutal cacería de ballenas en el siglo XIX.


50. Las aventuras de Huckleberry Finn. Mark Twain (1884)

Otro clásico de la literatura juvenil con una trama que aborda la amistad, los deseos de libertad y la adolescencia, en tiempos difíciles de la historia norteamericana. Twain desarrolla una historia única ambientada en el río Mississippi, alrededor de la figura de Huckleberry Finn y su amigo Jim, en su escape hacia la libertad.


51. La historia interminable. Michael Ende (1979)

Esta historia que es obra de la pluma de Ende, fue llevada exitosamente a la gran pantalla y sigue siendo una de las preferidas de niños, adultos y adolescentes. Cuenta las aventuras de Bastián quien se sumerge en un mundo de fantasía, luego de descubrir un libro mágico. Dragones, monstruos y gigantes lo esperan en un reino al que deberá ayudar a salvar con ayuda de su imaginación.


52. El principito.  Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Esta es una de esas historias que es difícil de olvidar y que nunca faltará en el top de libros recomendados porque comparte grandes lecciones y filosofía de vida. Encierra un gran mensaje que hace reflexionar al lector sobre  el amor, la amistad y lo que es la humanidad y su existencia. Es una lectura con mucha magia y sabiduría.


53. The Hobbit. J. R. R. Tolkien (1937)

Para los seguidores de la saga del Señor de los Anillos, este cuento es todo un clásico digno de leer, más allá de su adaptación cinematográfica. Muestra las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf y un grupo de enanos en sus esfuerzos por hallar un tesoro que es resguardado por un temible dragón de nombre Smaug.


54. Universo Wigetta 1. En el infierno. Vegetta 777 y Willyrex (2020)

Para los chicos que siguen las historias de sus gamers preferidos y la fantasía de los juegos online, este libro de acción y aventura para niños es una buena alternativa para leer y divertirse. La historia transcurre en Pueblo, donde Willy y Vegetta deben dirigirse a una misión difícil para rescatar a las mascotas y ayudar a sus amigos.


55. Las Lágrimas de Naraguyá. Catalina González Vilar (2017)

La autora, nacida en Alicante, creó esta historia de aventura clásica,  leyendas y mitos. Nos muestra las aventuras de varios exploradores que se adentran en la selva para buscar una planta carnívora. En esa aventura se consiguen con un buscador de meteoritos que persigue los fragmentos de una estrella y que han sido denominados “lágrimas de Naraguyá”. Este es un buen referente de literatura juvenil.


56. El diario de Ana Frank. Anne Frank (1942-1944)

Esta novela autobiográfica es un relato de primera mano del horror del holocausto nazi, visto desde los ojos de una niña judía de 13 años (Anne). Uno de los  clásicos de la literatura juvenil que todo adolescente debe leer. El diario, que ha sido traducido a 70 idiomas, cuenta la vida de Ana, mientras permanecía oculta con su familia en un desván, temiendo ser descubiertos por la Gestapo.


57. Casi perfecta. Holly Smale (2021)

Esta  novela contemporánea resulta muy interesante para las adolescentes que aman la moda, el glamour y el estrellato. La autora es inglesa y desarrolla en sus páginas la historia de Faith Valentine,  una chica que cree tenerlo todo, incluyendo fama y dinero, pero que en realidad se siente totalmente incomprendida, presionada y sola. Es una lectura que aborda temas como la familia, los problemas sociales y el romance juvenil.


58. TQMC? Te quiero mucho. Álvaro García Hernández (2018)

El autor es escritor y profesor de secundaria y se dedica a tratar esos temas difíciles que preocupan a muchos adolescentes. Lo que hace altamente recomendada esta novela, especialmente para jóvenes de 14 a 18 años, es su abordaje inteligente sobre la violencia juvenil y el impacto de las presiones de grupo, todo desde la difícil vida de una chica de nombre Marta.


59. El despertar de Cervantes. Vicente Muñoz Puelles (2016)

Entre las recomendaciones de libros para adolescentes no pueden faltar las historias de fantasmas. Y esta novela habla de uno muy diferente. Se trata del propio Miguel de Cervantes quien despierta muy confundido en el siglo XXI, paseándose por las calles de Madrid. Junto a Masile, un muchacho que se ha leído Don Quijote de la Mancha, viven situaciones y aventuras realmente graciosas e ingeniosas.


Libros y novelas best-seller para recomendar

Hay quienes no tienen problemas en responder rápidamente a la frase  “recomiéndame un libro”. En el otro lado, están los que no tienen mucha idea de qué libros recomendar. Una apuesta segura son aquellos que se han convertido en best-seller.

Estos 20 libros recomendados ocupan los primeros lugares en ventas y tienen sus buenas razones. Esta es una selección que promete complacer todos los gustos.

60. El Italiano. Arturo Pérez-Reverte (2021)

El autor nacido en Cartagena (España) fue reportero de guerra por 21 años. En esta obra desarrolla una historia basada en hechos reales y algunos personajes imaginarios. Se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, cuando un buzo italiano es encontrado por la joven Elena Arbués en una playa. Este encuentro da inicio a una peligrosa aventura. Ideal para los amantes de la ficción militar histórica.


61. Ansia (Serie Crave 3) Tracy Wolff. 2021

Esta novela romántica se encuentra a mitad de camino en la saga creada por esta escritora apasionada por los vampiros, dragones y otros seres sobrenaturales. “Ha llegado el momento de elegir” es la invitación de esta tercera parte de la serie juvenil Crave que se ha convertido en todo un éxito en ventas.


62. De Sangre y Cenizas. Jennifer Armentrout (2021)

Con una narrativa catalogada por la crítica como adictiva y sexy, esta novela de acción y ficción transcurre en un reino donde una doncella (Poppy), condenada a agradar a los dioses, vive una vida solitaria. Todo esto cambia cuando un guardián de ojos dorados y de nombre Hawke, incita no solo la ira de Poppy, sino el deseo y la tentación por lo prohibido.


63. La cuenta atrás para el verano. La Vecina Rubia (2021)

La Vecina Rubia es un perfil anónimo que se ha hecho conocido de las redes sociales. Esta es su primera novela con toques autobiográficos, aunque la escritora deja al lector la libertad de imaginarse qué es real y qué es ficción. Es un viaje hacia sus tiempos de adolescente y su actual madurez, mostrando las influencias de todas esas personas que la han ayudado a conocerse a sí misma.


64. Sira. María Dueñas (2021)

Sira, la protagonista de la exitosa novela de ficción “El tiempo entre costuras”, regresa en esta historia de espías, ambientada en la reconstrucción después de la II Gran Guerra. Varios giros del destino y hechos históricos colocarán a esta colaboradora de los Servicios Secretos británicos y excosturera, en escenarios de Londres, Jerusalén, Tánger y Madrid.


65. Los vencejos. Fernando Aramburu (2021)

Este es uno de esos libros densos que se deben disfrutar pausadamente. La trama gira en torno a un profesor enfadado con el mundo y que ha decidido poner fin a su existencia en un año. Durante la espera escribirá una crónica personal en la que irá revelando las razones de su decisión. Esta novela, de más de 500 páginas, es un best-seller que sigue el éxito de “Patria”, su libro anterior.


66. Encuentra tu persona vitamina. Marian Rojas Estapé  (2021)

La autora, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, comparte sus consejos sobre desarrollo personal y autoayuda. Es una suerte de manual para ayudar a los lectores a encontrar a esas personas que en el entorno familiar, laboral, social, son fuente de inspiración y mejoran la salud y la vida emocional.


67. El Juego del Alma. Javier Castillo. 2021

La quinta novela de este escritor de suspense se ha convertido en uno de los libros que es top en ventas. Castillo ocupa un puesto privilegiado entre los escritores de best-seller del momento. Todo apunta a que no será diferente con este drama de ficción cuyo detonante es la crucifixión de una chica de 15 años en Nueva York.


68. El arte de engañar al karma. Elisabet Benavent (2021)

Otro top de ventas viene de la pluma de esta joven escritora valenciana que ya tiene en su haber 21 novelas publicadas. En esta oportunidad se trata del relato de una aspirante a actriz sin éxito y un artista consagrado que se quedó sin ideas creativas. El descubrimiento de unos valiosos cuadros es el marco de esta historia madura que pasea al lector por la risa, el llanto y los suspiros.


69. Transbordo en Moscú. Eduardo Mendoza (2021)

Lo que hace particularmente especial a ‘Transbordo en Moscú’ es que el cierre de una exitosa y divertida trilogía que ha escalado al tope de los más vendidos. El personaje central (Rufo Batalla) ha desatado carcajadas de los lectores en las entregas anteriores (‘El rey recibe’ y ‘El negociado del yin y el yang’). En esta entrega, el autor barcelonés sitúa al protagonista al final del convulso siglo XX, con su matrimonio a conveniencia y una última misión encargada por el príncipe Tukuulo.


70. Lo que la marea esconde. María Oruña (2021)

‘Lo que la marea esconde’ forma parte de una exitosa serie protagonizada por la teniente Valentina Redondo. En este thriller, que llegó al número 1 de los más vendidos en la plataforma Amazon, la investigadora debe adentrarse en los intríngulis de un crimen que involucra a la élite deportiva y la alta sociedad. La autora gallega es una excelente opción para una lectura de fin de semana.


71. Hay momentos que deberían ser eternos. Megan Maxwell (2021)

Eva, una mujer independiente, decide superar un fracaso amoroso sumergiéndose de lleno en su trabajo de chef. Marc es un cirujano oncólogo de Madrid que decide vivir solo en el presente. Cuando ambos se conocen, descubren las emociones de la vida en las pequeñas cosas. Esta es la trama de esta novela contemporánea que se ubica en el top de nuevos best-seller.


72. Resetea tu mente. Dr Mario Alonso Puig (2021)

El doctor Puig, médico cirujano y uno de los autores más reconocidos como referente en el mindfulness, presenta nuevos desafíos para equilibrar la mente, el cerebro y lo que sucede en el entorno. Se trata de una guía que explica los caminos que toma el cerebro para crear la realidad  y cómo lograr mayor bienestar y felicidad para uno mismo y los otros, programando la mente de otra forma.


73. La anomalía. Hervé Le Tellier (2021)

Esta novela se ha hecho acreedora del Premio Goncourt 2020 y lo que la hace particularmente cautivante es que es un best-seller que reúne varios géneros literarios. Ciencia ficción, thriller, humor con una narración que se nutre de conceptos metafísicos y existenciales. Se centra en un grupo de 243 pasajeros de un avión que deberán enfrentarse tres meses después a su aterrizaje en Nueva York a una “anomalía” que no es otra cosa que otra versión de ellos mismos.


74. El humor de mi vida. Paz Padilla (2021)

Entre las razones para leer este libro de autoayuda es que ofrece una mirada muy introspectiva sobre cómo nadie nace preparado para morir y cómo la sociedad esquiva a diario el tema de la muerte. La presentadora de televisión y cómica ofrece un punto de vista honesto y esperanzador sobre cómo logró lidiar con las pérdidas de su madre y su marido, este último a causa de un terrible cáncer.


75. La tienda de la felicidad. Rodrigo Muñoz Avia (2021)    

Humor, amor, soledad y melancolía se juntan en esta novela epistolar contemporánea. A través de situaciones cómicas, tiernas y hasta quijotescas, el autor madrileño cuenta la vida de Carmelo Durán, un hombre que solo necesita de un ordenador, internet y un supermercado online para llevar su existencia que se diluye a diario en su mundo cibernético.


76. La mitad evanescente. Brit Bennett (2021)

Este título aborda cuestiones como la raza, la identidad y las mentiras familiares. Está entre los número uno en la lista de novelas bestseller del New York Times. Su género es la ficción afroamericana y las sagas familiares y mitológicas La trama es sobre dos gemelas que huyen de la comunidad negra de Mallard,  tratando de escapar de las presiones de su historia familiar.


77. Una sala llena de corazones rotos. Anne Tyler (2021)

La multipremiada Anne Tyler vuelve a hacer gala de su aguda narrativa y capacidad de observación con esta ficción literaria y contemporánea. Retrata la vida de un tecno-ermitaño, Micah Mortimer, con una personalidad reservada y una rutina pétrea. Micah se ve obligado a ampliar la visión de su mundo, ante hechos imprevisibles.


78. Una familia normal. Mattias Edvardsson (2021)

Entre los libros para recomendar más vendidos se encuentra este thriller doméstico, casi de lectura obligatoria, como lo reseña The Wall Street Journal. Ilustra la vida aparentemente perfecta de una familia compuesta por el pastor Adam, la abogada penal Ulrika y su hija Stella. Sus vidas cambian cuando Stella es acusada de matar a un hombre 15 años mayor que ella.


79. Tomás Nevinson. Javier Marías (2021)

Este otro bestseller es considerado por varios críticos como una de las novelas más atrayentes de Javier Marías. Parte de dos hechos, uno de ficción y otro en la realidad, y de dos hombres que tuvieron la oportunidad de asesinar a Hitler. Tomás Nevinson ahora regresa a investigar los atentados de IRA y de ETA, mientras reflexiona sobre los límites de matar y lo que ello implica.


Libros para recomendar como novelas negras

La novela negra es uno de los géneros que más ofrece opciones literarias año a año, con nuevos títulos para todos los gustos y edades.

Esta es una selección de 20 obras recientes que exploran varios subgéneros y vertientes de la novela policíaca. Suspenso, trama psicológica, elementos sobrenaturales y crímenes no pueden faltar en este top de los mejores libros para leer.

80. Quirke en San Sebastián. Benjamin Black / John Banville (2021)

Esta novela policíaca del autor irlandés John Banville – que firma sus premiadas novelas negras con el seudónimo Benjamin Black- regresa con las andanzas del patólogo Quirke. Esta vez, durante sus vacaciones en España. Allí deberá desentrañar el misterio de la muerte de su amiga Phoebe. Giros crueles y sorprendentes y la minuciosa narrativa que caracteriza al autor se condensan en uno de los libros importantes de este autor.


81. El buen padre. Santiago Díaz (2021)

Esta segunda novela del premiado guionista madrileño comienza esta serie de libros más recomendados teniendo a la inspectora Indira Ramos como protagonista. De ética inquebrantable y con una fobia irracional a los microbios, Ramos deberá resolver en tres semanas un complicado y macabro caso de secuestro.


82. Huesos en el valle, Tom Bouman (2021)

Una referencia del denominado country noir es este thriller premiado y uno de los libros que tienes que leer. El autor norteamericano desarrolla una trama de secretos, crimen y misterio, en torno a Henry Farrell, un policía viudo y veterano de guerra. Farrell se sumerge en los Apalaches para revelar todo lo que hay detrás de un cuerpo mutilado, hallado en su propiedad.


83. Cielo Interminable. Kate Atkinson (2021)

Las cuatro novelas de Atkinson sobre el expolicía Jackson Brodie, han logrado ser éxitos de ventas y hasta se convirtieron en una serie de la BBC (Case Histories). Esta última entrega nos muestra a Brodie en una trama divertida, pero también triste y oscura. Su aparente vida tranquila cambia tras un encuentro fortuito que lo sumerge en una red siniestra. Libros sobre libros sin nada de desperdicio.


84. Hijos de febrero. Alan Parks (2021)

El autor escocés sumerge al lector en los misterios de un asesinato dentro de un edificio en obras en Glasgow. La palabra “adiós” escrita en el pecho del joven asesinado, y otro cadáver en ese mismo mes, da inicio a esta trama envolvente que trae de vuelta al agente Harry McCoy cuando aún lucha por superar los traumas de su caso anterior.


85. Catedrales, Claudia Piñeiro (2020)

El descubrimiento del cadáver de una adolescente quemada y descuartizada se mantiene por 30 años como un crimen sin resolver. Sin culpables y una familia que se desmorona en silencio, sin saber qué le ocurrió a la chica, esta novela oscura y conmovedora va desentrañando verdades crudas y un mundo de apariencias y de fanatismo religioso.


86. Tokio Redux, David Peace (2021)

Esta novela es el cierre de una trilogía escrita a lo largo de 10 años y por tanto, es uno de los lanzamientos más esperados del año. El autor sigue esta narrativa criminal en tres tiempos: 1949, 1964 y 1988, con tres personajes atrapados entre el misterio y la locura de la desaparición de Sadanori Shimoyama, el hombre de los trenes.


87. Estás muerta, nada puede dañarte. Nicola Maye Goldberg (2021)

La última novela de esta joven autora neoyorquina ya es considerado un libro que llegó para transformar la novela negra. Parte de un caso real que sirve como arranque para explorar la violencia cotidiana en torno al asesinato de una chica en 1997, a manos del novio con esquizofrenia. La muerte de Sara Morgan genera una onda expansiva que descubre obsesiones, frustraciones y deseos sin cumplir.


88. La Ciudad de la Furia. Ernesto Mallo (2021)

El crimen y la impunidad son el punto de partida de esta historia que transcurre en una Buenos Aires distópica y con una revuelta sangrienta a punto de estallar. El guionista y dramaturgo argentino se adentra en la fiereza de la ciudad de calles oscuras, húmedas, con criminales y sicarios al acecho. Espíritus malignos, rencores y venganzas saltan a flote en un mundo marcado por la pobreza y la recesión.


89. Las doncellas. Alex Michaelides (2021)

Este thriller de suspenso psicológico es la segunda novela del autor de la exitosa historia de La Paciente Silenciosa. Se trata de un argumento bastante tentador, pues incluye referencias a la mitología griega, antiguos rituales de asesinatos y sacrificios. La protagonista es Mariana, una terapeuta que debe combatir los fantasmas de su pasado, mientras investiga los crímenes de un grupo de chicas universitarias.


90. El Gran Rojo. Benito Olmo (2021)

El autor nacido en Cádiz y que ya sorprendió con “La maniobra de la tortuga”, sumerge al lector en el interior de El Gran Rojo. Se trata de una despiadada organización que actúa desde un rascacielos y que elimina a todo aquel que se entrometa en sus negocios. El detective Mascarell y la adolescente Ayla deberán hacer frente a este mundo turbio.


91. Animal. Leticia Sierra (2021)

Para quienes gustan de los thriller con aristas que se pueden devorar con facilidad, este es un buen libro de novela negra para recomendar. Parte del descubrimiento de un cadáver en una región rural de Asturias. La saña con la que fue asesinado habla de una venganza y lleva a una joven reportera a sumergirse en un juego donde cualquiera puede llevar un animal brutal dormido en su interior.


92. Pájaros nocturnos. Alexander Galien (2021)

Considerada una revelación de la novela francesa, esta trama policíaca tiene a los antros parisinos como telón. La narración transcurre entre la intriga y la jerga policial, los crímenes y una investigación con elementos del mundo real. El protagonista es Philippe Valmy quien busca salvar su matrimonio huyendo de las calles y los delitos sexuales. Pero los pájaros del crimen lo regresan a la realidad de la que pretende huir.


93. Tigres de verdad, Mick Herron (2021)

Uno de los libros recomendados para quienes prefieren los thrillers de espías y que gustan tener algo para leer de un tirón. Esta pieza de Mick Herron ofrece una narrativa afilada, original y entretenida sobre un secuestro y la carrera de los agentes de la Casa de la Ciénaga por resolver el caso.


94. El explorador. Tana French (2021)

Enmarcada en la ficción criminal, la autora norteamericana radicada en Irlanda ofrece una nueva historia de suspense. El protagonista, Cal Hooper, oficial jubilado de la policía de Chicago, decide vivir apartado de todo en un pueblito tranquilo de Irlanda. No tarda en descubrir que esta tranquilidad es un espejismo. Algo bueno para recomendar a lectores ávidos.


95. Arena, Miguel Ángel Oeste (2021)

El autor malagueño sitúa esta novela de trazos adolescentes en una juventud marginada que enfrenta a diario la vida violenta del barrio, las drogas y las decisiones, malas o buenas. Entre el verano pegajoso de las costas de Málaga y las cervezas calientes, el joven Bruno deberá decidir cómo salir adelante sin el apoyo familiar.


96. Cielos de plomo. Carlos Bassas del Rey (2021)

Este thriller histórico presenta una trama bastante inquietante e incisiva sobre las calles de una ciudad ahogada entre murallas, insalubridad e injusticias. Entre vagabundos, huérfanos y ladronzuelos, Miquel Expósito, uno de los miembros del clan de ladrones de poca monta, comienza la búsqueda de los asesinos de su amigo Víctor.


97. De entre los muertos. Jonathan Moore (2019)

Claire Gravesend, hija de una de las mujeres más adineradas de California, muere en lo que aparenta ser un  suicidio. El investigador Lee Crowe, un hombre con escasos escrúpulos, se ve envuelto en el caso y en su búsqueda da con una chica igual a Claire. Este encuentro le abrirá las puertas a un mundo del que nunca hubiese sospechado.


98. Causas urgentes, Paula Rodríguez (2020)

Este libro es la primera novela negra de esta escritora y periodista argentina. Es un relato de ritmo frenético que comienza con un accidente de tren y la desaparición de un presunto homicida, Hugo Lamadrid. El inspector Osvaldo Domínguez busca dar con su paradero, mientras se revelan los deseos de otros personajes claves, como son la mujer y la hija de Hugo.


99. Villanos victorianos. Antología. Michael Sims (2021)

Esta es una colección divertida dentro del subgénero de la literatura policíaca. Reúne a timadores, rufianes y delincuentes de los tiempos de Sherlock Holmes con historias curiosas y dignas de leer. Son 12 relatos sobre villanos con escandalosas fechorías, aunque sin cadáveres ni armas de por medio. Es una antología que es todo un paseo por esta parte de la historia del crimen.


Al final de este top de 99 libros para recomendar lo más  difícil es decidirse por cuál empezar. Desde los clásicos hasta los contemporáneos, con distintos grados de densidad, este listado de libros recomendados resume diferentes géneros y tendencias para quienes buscan algo para leer.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Cultura / Libros para recomendar: 99 libros recomendados para diferentes personas y gustos. Éxito seguro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre