Donar libros: bibliotecas, librerías y ONGs que mejoran el mundo con tus libros usados

5
(1)

El mundo está cambiando gracias a la donación de libros. Se incrementa el nivel de lectura en todos los públicos y surgen novedosas ideas. Al donar libros no sólo se libera un espacio físico, sino que también se pone en marcha una increíble dinámica social.

La lectura de libros, tanto en niños como en jóvenes o adultos, influye en la posesión de un mayor vocabulario  y una mejor ortografía,  así como en la capacidad memorística y el desarrollo de la imaginación. Según las estadísticas, la donación de libros ha incidido significativamente en el hábito de leer por parte de todos los grupos, por lo que diversas instituciones desarrollan importantes campañas destinadas a incentivar la acción de donar libros.

Editoriales que aceptan manuscritos:
Lista de editoriales españolas 2021 (email + dirección)

Leer artículo

Donación de libros en España

Existen muchos lugares donde se pueden regalar libros usados en España. Muchas librerías reciben estos libros y luego los venden a precios muy bajos, para destinar el beneficio a alguna obra altruista. Otras, incluso compran los libros usados y, en este caso, aunque no se trate de una donación, igual se está contribuyendo a que otras personas puedan acceder a los libros.

En cuanto a las enciclopedias, es muy difícil que una librería las acepte aunque sean donadas, ya que su colocación posterior resulta complicada. Por lo tanto, si la inquietud es dónde llevar enciclopedias viejas, la mejor opción es donarlas a bibliotecas escolares o en algunas instituciones benéficas como pueden ser orfanatos o residencias de ancianos, así como también prisiones.

Igualmente sucede cuando se quiere donar libros de texto antiguos, ya que éstos tienen una vida muy corta. Por tal motivo es recomendable no acumularlos y enseguida que termine el año escolar intercambiarlos por los del nuevo curso, para lo cual existen bancos de libros incluso a veces en los propios centro educativos.

Mucha gente tiene grandes cantidades de libros que ya no usan y que con el tiempo se van deteriorando, por lo que es conveniente donarlos, o venderlos a bajo precio para que otros se beneficien, con la condición indispensable, en todos los casos, de que los libros estén en buen estado.

Si eres de esas personas y te planteas dónde donar libros usados seguramente encontrarás útil la información que sigue con los mejores lugares para donar o vender tus libros.

Librerías Re-Read

Esta cadena de librerías, que comenzó en Barcelona en el año 2012 como un pequeño negocio, actualmente se ha convertido en una franquicia con presencia casi todas las ciudades de España. Es reconocida debido a que libros recientemente editados se pueden comprar por precios increíbles, gracias su modelo de comercialización. Compran cualquier libro usado, exceptuando enciclopedias y libros de texto, pagando un euro por unidad. De esta forma las personas adquieren los libros, los leen y luego los venden, y los textos están en permanente circulación. La librería también acepta donaciones y, si ésta supera las cinco cajas, se encarga de  su traslado. En Madrid ya tienen cinco sedes en:

  • O´Donell 28.
  • Paseo de la Infanta Isabel 15.
  • Guzmán El Bueno 4.
  • Martínez Campos 4
  • Conde de Romanones 1.

Si deseas consultar sobre la dirección para donar libros en Valencia, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Santander, Sevilla, Zaragoza o 28 ciudades más, puedes entrar a su página: https://www.re-read.com/

TuuuLibrería – Madrid

Esta librería, conocida popularmente como Tu librería en Madrid, nació como una iniciativa sin fines de lucro para contribuir al desarrollo de la cultura y procurar el acceso a los libros por parte de aquellas personas que no pueden comprarlos. Por tal motivo, a cualquiera se le permite llevar la cantidad de textos que desee, pagando lo que considere adecuado como contribución, y también es posible asociarse al club por una módica suma mensual.

Adicionalmente, TuuuLibrería regala libros a instituciones benéficas, por lo cual, si tienes la inquietud de dónde donar libros en Madrid, esta es una de las opciones más recomendables, siempre que no sean enciclopedia o libros de texto.

Tienen dos sedes en Madrid y hasta hace poco una en Barcelona, pero en esta última ciudad el proyecto no prosperó y tuvieron que cerrar. Las direcciones de Madrid son:

  • Calle de Padilla 78. Barrio de Salamanca.
  • Calle de Embajadores, 11. Lavapiés.

Libros Alcaná Madrid

Ésta es una tienda que vende libros usados a muy buenos precios y en su local se consiguen esos títulos que ya no circulan. Si tienes libros que no usas y te has estado planteando dónde vender libros en Madrid para sacarles algún provecho, la opción perfecta es Libros Alcaná, que además ofrece el servicio de recogida de libros a domicilio en Madrid, aunque también puedes pasar por la librería. El procedimiento es llenar un formulario o comunicarse con ellos por WhatsApp. Después de acordar lo referente a la transacción, van a tu casa, recogen los libros, y te pagan en efectivo salvo que prefieras otra modalidad. Sus datos de contacto son:

Plataforma del Estudiante – Madrid y Barcelona

En la Plataforma del Estudiante se venden libros de texto usados en Madrid, así como en Barcelona, a precios muy convenientes, por lo que, aunque no es una donación propiamente dicha, igual estarás contribuyendo a permitir que otros tengan acceso a esos textos.

Esta librería es una de las más grandes en su especialidad y el mejor sitio si te estás preguntando dónde vender libros de texto usados en Madrid o en Barcelona. Al respecto, es importante recordar que los libros de texto pierden vigencia muy rápido y, para la venta, el límite de aceptación generalmente son dos años desde que fueron editados. Por lo tanto, si estás pensando qué hacer con libros de texto antiguos tendrás que buscarles otro destino.    

La Plataforma del Estudiante tiene recogida de libros usados en Madrid y Barcelona, y también se pueden visitar sus librerías. Una vez que revisan los textos ofrecen una suma y pagan en efectivo. Las tiendas se ubican en las siguientes direcciones:

Librería Melior

Esta tienda pertenece a la Fundación Melior, que a través de varias ONG´s colabora con distintos proyectos educativos en el mundo relacionados con la educación, por lo que es una de las primeras opciones a evaluar si estás pensando en donar libros usados en Madrid. La librería vende únicamente libros usados, que son donados por instituciones o particulares, y comprándolos se contribuye con su causa.

Aceptan todo tipo de libros, antiguos o modernos y de cualquier género, menos libros de textos o enciclopedias, aunque han hecho campañas ocasionales para recolectar libros de textos. En caso de una donación de libros en Madrid que sea grande (a partir de las 12 cajas medianas), hay que llamar al teléfono 913 239 611 y la Fundación se encarga de buscarlos. Sus datos de contacto son:

Librería Solidaria Madrid

La Librería Solidaria de Madrid recoge cualquier tipo de material menos libros de textos y enciclopedias, y los mismos son entregados en las bibliotecas de los barrios de bajos recursos, así como también en asociaciones de vecinos, residencias de adultos mayores y hospitales. Por lo tanto ésta es otra de las mejores alternativas si te estás planteando dónde llevar libros usados. Los datos de contacto son:

ReLibrea

ReLibrea es un portal de anuncios gratuitos donde se venden libros usados de todo tipo, pero especialmente está enfocado hacia los libros de texto, tanto escolares como universitarios. Existe un buscador que permite ubicar la categoría o el libro específico y, una vez que el comprador paga según el método que haya acordado con el vendedor, éste último envía el libro. Los precios son tan pero tan solidarios, que parecería que algunos anuncios llevan por título “regalo libros usados”.

La dirección web de este portal es: https://relibrea.com/.

Red de Bibliotecas Públicas de Madrid

Donar libros a bibliotecas públicas de Madrid también es una buena opción, aunque implica algunos trámites burocráticos ya que hay que llenar un formulario, bien sea online o presencialmente en las oficinas del ayuntamiento, y esperar a que respondan. Este protocolo se debe a que no se quiere llenar los espacios de las bibliotecas con libros repetidos o que tengan poco valor, por lo cual no aceptan libros de textos ni enciclopedias. El correo del Departamento Central de Bibliotecas Públicas, Sección Adquisiciones es: [email protected].

Bibliotecas de las Universidades

Otra de las alternativas, dependiendo del perfil de los textos a regalar, es donar libros a una biblioteca universitaria. Cada universidad tiene sus requerimientos específicos, pero en general aceptan los libros que contribuyen a la docencia. Si por ejemplo entre tus libros a donar existiesen grandes joyas literarias o relativas al arte, es muy probable que una Facultad de Humanidades estuviese altamente interesada. Igualmente, hay que seguir un procedimiento legal que comienza con la descripción de los textos que se pretenden regalar y la casa de estudios acepta o rechaza la propuesta.

En España existen 50 universidades públicas y, si te interesa consultar los requisitos para donar libros en Alicante, que sobresale por la cantidad de libros recibidos, o en el resto de las casas de estudios superiores del país, puedes hacerlo ingresando en sus páginas web para luego comunicarte con el departamento responsable. La dirección donde encontrarás toda la información es:

http://www.estudiosyuniversidades.com/universidades/universidades-publicas-espana.html

Donar libros en México

A lo largo y ancho de sus 32 entidades federativas, en México existen muchísimos lugares donde se pueden donar libros, al tiempo que se observan iniciativas muy originales. Para ilustrar el presente apartado se han seleccionado las instituciones más significativas, como la Red de Bibliotecas Públicas de Ciudad de México, así como actividades relativas a la donación de libros usados que especialmente merecen ser destacadas o apoyadas. 

Red de Bibliotecas Públicas de Ciudad de México

La Red de Bibliotecas Púbicas de Ciudad de México está conformada por las bibliotecas de las 16 alcaldías, además de las que gestiona el gobierno local como por ejemplo las correspondientes a las prisiones, y el Bibliomóvil que recorre toda la ciudad desarrollando eventos culturales para incentivar a la población hacia la lectura.

Las donaciones de libros son muy apreciadas por la Red de Bibliotecas y el procedimiento es muy sencillo, ya que sólo hay que acudir a una de las bibliotecas municipales y llenar un formulario. Los libros deben estar en perfecto estado y no se permite donar enciclopedias, ni libros técnicos con más de tres años de editados. Los temas que tienen preferencia son la literatura, las novelas en general, los ensayos y la poesía.

Después de evaluar la propuesta, la biblioteca decide qué libros acepta. Los mismos deben ser trasladados por el donante hasta la sede y firmar los documentos correspondientes. Para mayor información se puede consultar la página web:

Librería El Tomo Suelto – Ciudad de México

Si tu pregunta es dónde puedo donar libros usados en Ciudad de México, no hay mejor respuesta que El Tomo Suelto, ya que esta librería es de las más reconocidas. Se dedican a la venta de libros de segunda mano y cuentan con más de 300.000 títulos, por lo que se puede encontrar casi cualquier libro, por raro y antiguo que sea. Compran textos usados de cualquier tipo y también aceptan donaciones. Su lema es: “donde  los libros vienen a transitar hasta que encuentran otro hogar”.

Si la cantidad de libros a vender o donar es grande, el equipo de El Tomo Suelto se desplaza hasta tu vivienda previa cita. En el primer caso, solicitan que des un aproximado de cuánto dinero quieres obtener, para usarlo como base del posterior avalúo. Actualmente cuentan con una tienda virtual y tres sedes físicas en Ciudad de México:

Aeromoto – Ciudad de México

Aeromoto es una biblioteca comunitaria que nace a partir de la iniciativa de un grupo de emprendedores, que comenzaron desempolvando sus propios libros para ponerlos al servicio de los habitantes del barrio Juárez. Se especializan en libros de arte y cultura contemporánea, y funcionan con un sistema de préstamos mediante una módica suma mensual. En la actualidad ya cuentan con 2.000 títulos y siguen haciendo campaña para incentivar las donaciones dentro de su temática. Los datos de contacto son:

Biblioteca de San Felipe Tlalmimilolpan – Toluca

San Felipe es una pequeña población ubicada en el Municipio de Toluca del Estado de México, que se encuentra a sólo 70 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Se calcula que en esta localidad viven aproximadamente 14.000 habitantes de los cuales, según estadísticas, apenas el 21% ha terminado sus estudios de educación secundaria.

Un detalle importante es que este pueblo no cuenta con una biblioteca. El 10 de marzo del presente año apareció una noticia en El Gráfico, reportando que un grupo de voluntarios estaba solicitando donaciones de libros. Aceptan toda clase de texto, sin importar de qué época, menos los religiosos, e indicaron que se les podía contactar por el teléfono 722-417 85 83.

Así que si vives en Ciudad de México y estabas pensando qué hacer con los libros de texto antiguos o dónde donar libros y enciclopedias, puedes llamarlos y darte un paseo hasta San Felipe para apoyar esta valiosa iniciativa.

ONG que recogen libros en España y México  

Es importante destacar que, aunque en España existen varias fundaciones relacionadas con la donación de libros, no ocurre igual en cuanto a las ONG. La diferencia fundamental entre una organización y otra está en el alcance de sus acciones, en la proveniencia de sus fondos y en la forma cómo se toman las decisiones.

Las ONG llevan a cabo acciones de proyección internacional, sus recursos provienen de los aportes de los socios y las decisiones se basan en asambleas. En cambio, las fundaciones tienen ámbitos más locales, se financian a partir de alguna empresa o actividad comercial y tienen una junta directiva que no reporta a ningún comité.

Por otra parte, en México tienen presencia algunas ONG, pero no son propiamente mexicanas, aunque sí existen muchas fundaciones. Sin embargo, ninguna de las ONG o fundaciones se dedican a recoger libros como actividad principal.

ONG que recogen libros en España

Las dos ONG que se encargan de las donaciones de libros en España son InterLibros y AIDA. La primera trabaja fundamentalmente con las escuelas y envía libros a comunidades con poco acceso a los mismos, mientras que la segunda opera de forma diferente y vende los libros usados en España para así recaudar fondos y financiar sus proyectos.

InterLibros

InterLibros fue fundada en 2005 en España por Sylvie Baguet, quien nació en Bélgica pero vive en el país desde hace muchos años. La idea de crear la ONG nace a raíz de un viaje que hizo Sylvie a Honduras, donde comprobó que los niños y los jóvenes no tenían acceso a los libros, por lo que su educación presentaba carencias.

En consecuencia decidió crear InterLibros, que se encarga de recoger libros donados y enviarlos especialmente a Centroamérica. El modo con que esta ONG trabaja es a través de la concientización de los jóvenes españoles en las escuelas, a quienes se les explica la problemática de los niños centroamericanos y se les pide que donen al menos un libro después de cada charla.  

AIDA

Esta ONG fue fundada en España en el año 1999 por un grupo de emprendedores, teniendo como objetivo el apoyo a países del tercer mundo con necesidades en cuanto al acceso a la salud y a la educación. Trabajan con comunidades de naciones como Vietnam, Bangladesh, Camboya, Senegal, Guinea Bissau y Haití, entre otras, enfocándose también en el ámbito de la producción de recursos.

Tienen varias librerías ubicadas en distintas ciudades de España, donde recogen los libros donados, que luego son vendidos a precios muy baratos. De esta forma logran un doble objetivo, ya que por una parte contribuyen con el acceso a la cultura de los españoles y por la otra recaudan parte importante de los fondos necesarios para financiar sus proyectos sociales en el mundo.

ONG de México

En México no existe ninguna ONG que expresamente se dedique a recoger libros de forma sistemática, ya que el rol lo asumen principalmente las redes de bibliotecas que en este país tienen gran fortaleza. Sin embargo, hay una organización no gubernamental con bastante importancia  en México, que ocasionalmente ha recogido libros.

Manos Unidas

Esta es una ONG española que está presente en México desde 1974. Fundamentalmente se dedica a trabajar en el ámbito rural y con las comunidades indígenas, en pro de que estos grupos se instruyan para el trabajo productivo como vía para erradicar la pobreza. Igualmente, cubren el ámbito de la educación, muy orientada hacia los valores.

En España, esta organización no gubernamental se remonta a la década de 1950, cuando mujeres católicas realizaron campañas contra el hambre del mundo, las cuales se denominaron “manos unidas”.

Dentro de sus objetivos educativos, en algunas ocasiones esta ONG ha recogido libros para ser utilizados como medio de apoyo en las comunidades donde operan.

A lo mejor no sabías que puedes colaborar muchísimo al donar libros que ya no utilizas y que, aparte de ocupar espacio, se van llenado de polvo y deteriorando con el tiempo. No dejes morir tus libros en un estante, dales vida, ponle alas y métete en la nueva onda que es la donación de libros y la compra de libros usados.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre