sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

19:20

h CEST

14 C
Madrid

Libros interesantes: 80 novelas que te harán amar la lectura. Obras destacadas y recomendadas de la literatura

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Alguna vez te has preguntado ¿qué puedo leer? La respuesta puedes encontrarla en estos libros interesantes, capaces de hacer volar tu imaginación y enriquecer tu vocabulario. Si deseas saber más, lee este listado de 80 novelas interesantes que son fundamentales dentro de la literatura y, por ello, no puedes dejar de leer.

El apasionante mundo literario ofrece novelas y libros recomendados por lectores que se deleitan por sus páginas. Varios han sido los libros interesantes que se han hecho esenciales para toda biblioteca, por lograr posicionarse como libros populares por su interesante relato y manejo del género literario al que están destinados. Este artículo presenta 80 novelas interesantes que se han convertido en indispensables para todo fanático de las letras, aclamados por la crítica especializada y por millones de fanáticos en el mundo.

Libros para recomendar:
99 libros recomendados para diferentes personas y gustos. Éxito seguro

Leer artículo

Para mayor facilidad, encontrarás la información conforme a los géneros literarios más populares, por lo que elegir entre estas novelas recomendadas no será complicado. Además, detalla datos importantes de cada uno de estos libros que no puedes dejar de leer. No te pierdas estos notables libros de lectura que te fascinarán y que enriquecen la lectura de libros.

Romance

Si estás en la búsqueda de buenos libros para leer dedicados al amor y el romance, iniciaremos este top libros con las obras para leer más aclamadas en todo el mundo, escritas dentro de esta temática.

1. Orgullo y prejuicio

Inicia esta lista de recomendación de libros para leer con la clásica obra de Jane Austen, que publicó uno de los libros destacados de todos los tiempos. Es la historia de cinco mujeres pobres que, motivadas por su madre, buscan el amor para así consolidarse dentro de la sociedad, fijando la vista en dos jóvenes ricos y con características particulares. El relato ha trascendido entre los libros clásicos para leer por abordar aspectos como la discriminación social y la rebeldía juvenil ante las imposiciones colectivas.


2. El cuaderno de Noah

¿Alguna vez has imaginado libros sobre libros dedicados a historias de amor? Pues la obra del estadounidense Nicholas Sparks cuenta los pormenores de un anciano que recurre a un diario para hacer que su amada, quien sufre de Alzheimer, pueda recordar la intrincada pero maravillosa historia que construyeron juntos. Este es uno de los libros que tienes que leer alguna vez en tu vida.


3. Las desventuras del joven Werther

Otro de los libros clásicos para leer que no pasan de moda es la obra del alemán Johann Wolfgang Von Goethe. Se trata de un compilatorio epistolar de un joven enamorado de una mujer comprometida con otro hombre, situación que hace pasar al protagonista por penosos momentos en que sufre por su apasionado pero imposible amor.


4. Desayuno en Tiffany’s

El célebre Truman Capote escribió libros que leer y disfrutar para las generaciones futuras, siendo uno de los más reconocidos el que muestra a una modesta joven que es toda una rompecorazones en Nueva York. Seductora y cautivante, la protagonista no quiere pertenecer a ningún hombre, por lo que se involucra en relaciones sin compromiso.


5. El amor en tiempos de cólera

Uno de los libros para leer en español que más reconocimiento ha tenido en todo el mundo, esto gracias a la pluma de Gabriel García Márquez. Narra un amor no correspondido por más de 50 años, pero tan fuertes son los sentimientos del protagonista hacia su amada, que decide esperarla hasta que, finalmente, acepte al paciente y devoto pretendiente.


6. Anna Karenina

El ruso Lev Tolstói supo deleitar en su tiempo a miles de lectores, algo que continúa vigente. Este es uno de los encantadores libros largos para leer porque vale la pena su relato, que se basa en tres matrimonios que tienen en común muchos aspectos como sus alegrías, penurias y tristezas. El libro tiene como ámbito principal el adulterio de uno de los miembros de esas uniones conyugales.


7. Lo que el viento se llevó

La norteamericana Margaret Mitchell consiguió cautivar con una de las novelas interesantes más leídas en todo el mundo. Ambientada en la guerra de secesión estadounidense, transcurre la historia de una mujer sureña que se enamora de un hombre comprometido con otra. Ya en época posterior al conflicto, el personaje principal lucha por sobrevivir a ese contexto doloroso, abriéndose para ella una nueva posibilidad en el amor.


8. El tiempo entre costuras

Otra de las mejores novelas para leer es la obra de María Dueñas, quien ha gozado de fama por publicar varios libros hermosos. En esta publicación demuestra todo lo que puede hacer una mujer por amor, relatando la historia de una modista que se desplaza al exilio en Tánger, a la par que acompaña a su enamorado. Luego, se ve envuelta en una trama de espionaje para poder sobrevivir en tierras ajenas.


9. Cumbres borrascosas

Escrito por Emily Brontë en 1847, sigue vigente como uno de los mejores libros del mundo. La única novela de la autora británica trasmite una historia de amor oscuro y trágico, encarnado en un hombre despreciado por su condición social que, una vez alcanza poder y éxito, retorna a la localidad donde creció para buscar venganza y hacer pagar la discriminación a la que fue sometido en el pasado.


10. Memorias de una geisha

Narrada en retrospectiva por una anciana que, en su juventud, fue educada para seducir a los hombres pero sin esperanza alguna de amar, es la historia que fundamenta este texto del estadounidense Arthur Golden, que se encuentra entre los libros actuales recomendados por la crítica literaria, alcanzando el título de best seller. La obra sumerge al lector en la cultura japonesa, en específico, en el arte de las geishas.


Ciencia Ficción

Para los que se apasionan al leer novelas de ciencia ficción, en este apartado se encuentran diez de los libros más interesantes dentro de esta área, que han ganado fama y aclamación por el excelente manejo narrativo de sus autores. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí los tienes:

11. Veinte mil leguas de viaje submarino

Una de las novelas interesantes más famosas es esta obra de Julio Verne, considerada un libro de culto en la ciencia ficción. Narra la historia de un intrépido capitán que decide sumergirse a las profundidades del mar para sumar más aventuras en su haber. Es uno de los libros que no puedes dejar de leer, recomendado para todas las edades.


12. Frankenstein

Otro de los libros famosos para leer es el escrito por Mary Shelley que, combinando ciencia ficción con novela gótica, relata la experiencia de un estudiante de medicina que, crea y da vida a un monstruo a partir de la unión de partes humanas diseccionadas, pero que luego se transforma en un ser demoniaco con deseos de venganza.


13. 1984

Entre las cosas interesantes para leer no podía quedar por fuera una de las más reconocidas obras del autor inglés George Orwell, ambientada en un estado totalitario, donde se producen diversos mecanismos de control a la sociedad. Mezclar ficción con aspectos latentes de la realidad mundial es un referente para los que buscan en los top mejores libros para leer, así que esta es una interesante propuesta.


14. Crónicas marcianas

El relato del estadounidense Ray Bradbury traspasó las fronteras espaciales para narrar la ficticia colonización de Marte promovida por seres humanos que, una vez en el mencionado planeta, intentan imponer las costumbres propias de su civilización, subestimando a los marcianos que harán todo lo posible para frenar la invasión terrícola. Otro de los libros más recomendados dentro del ámbito de la ciencia ficción.


15. Solaris

No podía faltar en los libros y novelas interesantes un clásico del polaco Stanislaw Lem, escrito en 1961, en la edad de oro de la ciencia ficción. El autor crea un planeta imaginario con habitantes de elevada inteligencia, que pasan a ser un reto para los exploradores humanos que arribaron a ese mundo extraterrestre, demostrando así el miedo de la humanidad hacia lo desconocido.


16. Parque Jurásico

Tal vez asocies este título con las famosas películas, pero lo cierto es que el genio del norteamericano Michael Crichton se refleja en este clásico literario por ahondar aspectos interesantes que no han sido mostrados en las cintas del legendario Steven Spielberg. Así que aventúrate a conocer más sobre la conquista terrestre por parte de los dinosaurios, especie revivida a partir de un fallido proyecto genético.


17. Fahrenheit 451

¿Te imaginas un país donde esté terminantemente prohibido leer? Pues otro clásico de Ray Bradbury muestra las contradicciones morales del miembro de un escuadrón de bomberos dedicado a quemar libros, ya que, en el territorio donde se desarrolla la historia no se puede hacer uso de la lectura, ya que no concuerda con los principios de la nación, impuestos a la fuerza por los poderosos que la gobiernan.


18. Yo, robot

El intelecto del científico estadounidense de origen ruso Isaac Asimov se pone de manifiesto en este relato futurista, infaltable en este top mejores libros para leer. En esta obra se reflejan las leyes de la robótica y la inteligencia artificial planteadas por el autor, manifestadas a través de narraciones cortas que proyectan la convivencia entre robots y humanos en un futuro inminente.


19. La guerra interminable

Joe Haldeman complace al público con uno de los libros recomendables de este ámbito, donde la guerra no es en sí una confrontación bélica cuerpo a cuerpo, sino una carrera contra el tiempo que ha hecho mella en la Tierra, en comparación con las tropas contendoras, que solo envejecen unos pocos meses. Uno de los libros interesantes que no puedes dejar de lado en la estantería.


20. Dune

Un planeta inhóspito que cuenta los recursos más codiciados por el resto del universo, el agua y la especia malange, es el punto focal de una serie de aventuras que se desarrollarán para hacerse del poder de este mundo lleno de aventuras, misterios, intrigas políticas y misticimo. No hay que perderse uno de los libros interesantes escritos por el autor Frank Herbert que se posiciona como un clásico literario.


Aventuras

Para aquellos amantes de libros y novelas cargados de aventuras y acciones fascinantes, se muestra un pequeño compendio dentro de este artículo de los libros más recomendados, ya que se trata de uno de los géneros que cuenta con más seguidores a nivel mundial. A continuación, conocerás los libros que debes leer si eres fanático de las aventuras:

21. Robinson Crusoe

Las aventuras del joven que da nombre a la obra y que logra sobrevivir en una recóndita isla tropical por un lapso de 28 años, es de las recomendaciones de libros interesantes obligatorios para leer antes de morir. De la pluma de Daniel Defoe se puede ver las habilidades que posee el ser humano a la hora de afrontar adversidades en un contexto de subsistencia y supervivencia extrema.


22. Viaje al centro de la Tierra

Otra obra de Julio Verne imprescindible en esta lista de libros interesantes. Se trata de la narración de un diario de viajes de los protagonistas de la historia, quienes emprenden una ambiciosa expedición para llegar a nada menos que al centro de la Tierra, siguiendo las indicaciones de un investigador y científico del siglo XVI, autor de un manuscrito portador de secretos que pretenden orientar a la intrépida tripulación.


23. Don Quijote de la Mancha

Un referente entre los mejores libros en español es la obra del escritor Miguel  de Cervantes Saavedra, pionero en las artes literarias universales. Es una parodia caballeresca que reseña las andanzas de un hidalgo pobre de 50 años que enloquece por leer demasiadas novelas de caballería, hasta el punto de creerse un caballero andante, situación que lo lleva a diversas aventuras y desventuras al lado de su fiel acompañante.


24. Moby Dick

Las aventuras de un capitán obsesionado por querer capturar a una ballena blanca, rara especie que representa el mal que surge en los mares. La clásica historia de Herman Melville traslada al lector a la profundidad de los océanos, donde la vida es sumamente ruda y hostil pero es la única conocida por los marineros y tripulantes que se manifiestan en este libro, una de las mejores obras literarias.


25. La isla del tesoro

De los mejores libros para leer en lo que a aventuras se trata. La obra del autor británico Robert Louis Stevenson está dirigida para grandes y chicos que deseen sumergirse en el relato de unos piratas que buscan una isla que guarda un preciado y anhelado tesoro. Este es uno de los libros cortos e interesantes que deben estar presentes en cualquier biblioteca.


26. Los viajes de Gulliver

El libro de Jonathan Swift va más allá de entretener a los pequeños, pues se trata de una crítica hacia la sociedad inglesa del siglo XVIII, en plena ilustración pero con trasfondo decadente. Narra las vivencias viajeras de un joven que se traslada a lugares fabulosos, donde vive innumerables aventuras, como su captura por parte de los diminutos habitantes de Liliput.


27. Los tres mosqueteros

La clásica obra de Alexandre Dumas es un buen libro para leer. Relata las experiencias del joven d’Artagnan en su sueño por convertirse en miembro de la Compañía de Mosqueteros del Rey en el año 1625. Pero notará que el camino hacia su meta no será fácil, primero porque debe hacer frente a tres mosqueteros experimentados y, luego, por tener que desafiar a un misterioso personaje.


28. El corsario negro

La obra de aventuras escrita por el italiano Emilio Salgari es un relato de piratas encabezado por el Corsario Negro, Emilio di Roccanera, hombre de toscos sentimientos que, junto a las cualidades propias del mundo de la piratería, lo hacen experimentar todo tipo de aventuras y momentos de acción.


29. Las minas del rey Salomón

Otra de las cosas interesantes para leer dedicadas a la aventura es el libro de Henry Rider Haggard, quien desarrolla una entretenida historia protagonizada por un cazador de elefantes que se dirige a tierras africanas para hallar los yacimientos mineros del legendario rey Salomón. Pero, para ello, tendrá que enfrentarse a las tribus locales que habitan la región, entre otros factores que pueden perjudicar la búsqueda.


30. Miguel Strogoff

El protagonista de esta historia, escrita por el renombrado Julio Verne, es el mensajero directo del zar, y en un momento de vital importancia, llega a sus manos una esquela que puede salvar al Imperio y a su principal figura. Para hacer llegar esta carta, Strogoff debe sortear peligros y momentos difíciles con el objetivo de cumplir la meta que se ha propuesto, ya como compromiso personal.


Fantasía

Uno de los ámbitos literarios con libros buenos para leer para todas las edades es la fantasía, que capta al lector con sus cautivadores e interesantes historias, gracias a la innovación e ingenio de los escritores dedicados a esta temática. Entre los libros que hay que leer están:

31. Cien años de soledad

El mejor libro para leer y que además que demuestra el intelecto de Gabriel García Márquez es el que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura. Una familia condenada a perdurar por una centuria en medio de numerosas calamidades, en un contexto donde aflora la fantasía, la soledad, las guerras, la nostalgia y otros factores, es la base de la obra insigne del realismo mágico latinoamericano.


32. Como agua para chocolate

Otro de los mejores libros en español que no solo es de fantasía, sino que mezcla amor, desamor, romance, alegría, tristeza, dolor y nostalgia, entre otros sentimientos y emociones propias del personaje principal del relato que, a través de sus exquisitos platos, hacía sentir a los comensales. Uno de los libros famosos de la escritora mexicana Laura Esquivel.

https://www.amazon.es/Como-agua-para-chocolate-SELLER/dp/8466329080/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=como+agua+para+chocolate&qid=1634434196&s=books&sr=1-1


33. El señor de los anillos

La aclamada obra de J.R.R. Tolkien es uno de los libros populares que no dejan de ser interesantes. Un hobbit debe llevar un Anillo Único para la Grieta del Destino para así ser destruido. Le corresponde transitar una ruta intrincada, haciéndose acompañar por seres humanos y sobrenaturales. El libro adquirió renombre desde su publicación en 1954.


34. La máquina del tiempo

La idea de viajar en el tiempo es la fantasía de muchas personas, y este libro de H.G. Wells hace que el lector viva esa experiencia como una realidad. La construcción de una máquina que permite a un hombre misterioso moverse a través del tiempo y el espacio sin dificultad alguna, es el relato de uno de las mejores obras literarias del autor inglés.


35. La historia interminable

La fantasía siempre llama la atención de niños y adolescentes, y entre las lecturas interesantes de este tipo se encuentra la publicación del escritor germano Michael Ende, autor de este fascinante relato que abarca infinidad de aventuras dentro del reino donde trascurre la historia, como si de un cuento sin fin se tratase.


36. Las mil y una noches

Una historia milenaria de autoría anónima considerada como el manuscrito más antiguo. Es una compilación de fábulas y leyendas basadas en distintos pueblos con cultura islámica, la cual aborda temas relacionados con el aspecto ético – moral de la sociedad de esa región.


37. El circo de la noche

Este libro de Erin Morgenstern transportará a sus lectores a un mundo onírico y fantástico, encarnado en un circo nocturno donde se desarrolla una fuerte rivalidad entre dos magos que compiten a muerte por alcanzar la gloria. Sin embargo, en plena lucha, desarrollan sentimientos entre sí hasta enamorarse y generar diversas situaciones trágicas para el circo.


38. Tormenta de espadas

Esta obra de George R.R. Martin es la novela de fantasía épica que inspiró a la célebre serie televisiva Juego de Tronos. Peligros, intrigas, fuertes confrontaciones bélicas, entre otros aspectos que puede que hayas notado en el programa,  pero sin el toque intelectual y poético del  escritor estadounidense.


39. Buenos presagios

La obra de Terry Pratchett maneja los principios del bien y el mal dentro de un relato basado en el fin de la civilización humana, hecho que un ángel y un demonio buscan impedir a toda costa. Uno de los libros interesantes de fantasía de lectura obligatoria.


40. Stardust

Para alcanzar una estrella que prometió entregar a su amada, un joven decide enrumbarse a un mágico territorio donde encontrará respuestas de su pasado y experimentará momentos de fantasía con el fin de hacer cumplir su ofrenda y ganarse el corazón de la mujer que ama. No te pierdas este libro del escritor Neil Gaiman.


Basados en la vida real

¿Qué mejor inspiración para los escritores que la propia vida cotidiana? Lo cierto es que la realidad está llena de acontecimientos que necesitan ser conocidos por todos, así que varios libros para leer interesantes se han orientado a este aspecto. Descubre los más recomendados.

41. El diario de Anna Frank

Una de las lecturas interesantes por ser el conmovedor testimonio de los sucesos del holocausto, es hoy uno de los libros famosos para leer. La narración de una niña holandesa de origen judío muestra las calamidades que le tocó vivir junto a su familia durante su encierro en un ático, para poder ocultarse de las tropas nazis que pretendían enviarlos a los campos de concentración. La inocencia de Anna quedó plasmada en uno de los libros para recomendar más leídos.


42. En el tiempo de las mariposas

La destacada obra de Julia Álvarez reseña la vida de tres mujeres dominicanas, apodadas las mariposas, que vivieron desde su nacimiento la opresión, represión y atropellos de un duro régimen dictatorial. En la búsqueda de luchar por un país libre y democrático, se convertirán en trágicas víctimas de ese oscuro gobierno.


43. La vida inmortal de Henrietta Hacks

Rebecca Skloot muestra de forma maravillosa las calamidades económicas que sufre una familia afroamericana, hecho que ha generado controversia porque una de las integrantes del núcleo familiar contribuyó, después de su muerte, a numerosos avances médicos gracias a las células cancerígenas extraídas de sus restos, hecho que significó un éxito multimillonario que no ha disfrutado los deudos de la mujer.


44. El rey de Bengala

Es el testimonio de un joven nacido en Bangladesh que, de niño, se ve obligado a salir del país junto a su padre por razones políticas, llegando a Francia en calidad de inmigrantes. En medio de todas esas vicisitudes, el chico se convierte en un genio del ajedrez, hecho que le permitió su permanencia en el país galo. Sophie Le Callennec fue la encargada de escribir estas conmovedoras líneas.


45. A sangre fría

Truman Capote se dio a la tarea de publicar una historia basada en el salvaje asesinato de cuatro miembros de una familia, hecho que ocurrió en Kansas. Después de años sin esclarecer el caso, se encuentran pruebas para encarcelar a los culpables de este atroz crimen, que resultaron ser dos psicópatas maravillosamente representados en el libro.


46. Come, reza, ama

Es el relato autobiográfico de la estadounidense Elizabeth Gilbert que, en un momento duro de su vida, buscando superar su traumático divorcio y reencontrarse con su yo interior, emprende un viaje a Italia, India e Indonesia con el objetivo de activar el despertar de su conciencia.


47. Las cenizas de Ángela

Otro de los libros famosos autobiográficos que le valió prestigio internacional al escritor Frank McCourt que, por medio de su obra, relató las vivencias de la dura infancia en su Irlanda natal, narración que hace con toques de esperanza y humor.


48. El código Da Vinci

La polémica que ha rodeado por años el dogmatismo implementado por la Iglesia Católica, es el motivo que llevó al escrito Dan Brown a crear uno de los libros interesantes más leídos en el mundo. La investigación en torno a un extraño asesinato y la búsqueda de pistas codificadas en las obras de Leonardo da Vinci, es la trama principal del relato.


49. La corte del califa

Las crónicas de un alto funcionario cortesano fueron el objeto de estudio del investigador César Manzano para revivir, en esta obra, el desarrollo y progreso del califato de Córdoba como potencia política occidental durante el siglo X.


50. Yo, Isabel la Católica

Una de las novelas interesantes de corte histórico es la que ofrece César Vidal al tomar a una de las mujeres más poderosas y reconocidas de España como narradora en primera persona de su vida y obra durante su reinado, donde contribuyó a la construcción de un moderno estado.


Literatura infantil y juvenil

Muchos de los mejores libros del mundo están dirigidos para los pequeños de la casa y adolescentes que comienzan a adentrarse en la lectura. Y es que este hábito es el más indicado para fomentar el sentido creativo de los más chicos, al tiempo que los entretiene y divierte. Los más destacados libros para leer para jóvenes y niños son:

51. Alicia en el País de las Maravillas

La legendaria obra de Lewis Carroll reseña las vivencias de una curiosa niña que ingresa a un mundo maravilloso, en el que encontrará personajes y momentos que creía propios de su imaginación y mente. Un clásico entre los libros destacados para los pequeños.


52. El principito

Es uno de los libros bonitos para leer con principios y valores  para la vida.  El escritor y aviador francés Antoine de Saint – Exupéry, legó al mundo esta maravillosa obra llena de muchas lecciones, englobadas en las experiencias de un aviador y un niño príncipe con un fuerte vínculo establecido.


53. Bajo la misma estrella

Este es uno de los libros entretenidos para leer más leídos por el público juvenil. El texto de John Green se asienta en una hermosa e inocente historia de amor surgida entre dos adolescentes portadores de una terrible enfermedad, hecho que no es impedimento para que vivan las pequeñas cosas que les otorga la vida en medio de esa vicisitud.


54. Crepúsculo

La escritora Stephanie Meyer logró reconocimiento mundial por ser la autora de muchos de los mejores libros actuales para leer, sobre todo en adolescentes. Este es el inicio de una saga literaria que cuenta  la intrigante historia de amor de una joven adolescente y un misterioso chico, que resulta ser miembro de una familia de vampiros. Entre las novelas interesantes, este libro no debe ser ignorado.


55. Las aventuras de Tom Sawyer

Una de las novelas interesantes más exitosas que escribió Mark Twain, basa su relato en las vivencias de un chiquillo habitante de un pueblo ubicado a orillas del río Mississippi, cuyas calles serán testigo de la infinidad de aventuras de este niño, que se asemejan a las cosas de la infancia del autor.


56. El león, la bruja y el armario

Cuatro niños encuentran un armario que sirve como puerta de entrada a un majestuoso reino congelado, regido bajo la tiránica Bruja Blanca que mantiene a ese mundo en un eterno invierno. El destino se encargará de llevar a los pequeños a liberar a Narnia del atroz reinado.


57. Harry Potter y la piedra filosofal

El destino de J.K. Rowling cambiaría para siempre después de publicar uno de los libros para leer para jóvenes y niños más vendidos en todo el mundo. Narra la solitaria y triste vida de un pequeño huérfano que, al cumplir once años, recibe la noticia de que debe ser entrenado en un prestigioso colegio de magia y hechicería, hecho que transformará su vida por completo.


58. Matilda

Las maravillosas aventuras de una niña inocente ignorada por sus padres, que consigue consuelo en la lectura, adquiriendo una ávida inteligencia y extraños poderes, es el argumento de este libro de Roald Dahl que se ha ganado el corazón de generaciones de niños y jóvenes por más de medio siglo.


59. Charlie y la fábrica de chocolate

Es la obra más famosa del galés Road Dahl, que muestra el afortunado destino de un niño pobre que encuentra un billete dorado en una chocolatina, haciéndolo merecedor de una visita a una majestuosa fábrica de chocolates, manejada por el señor Willy Wonka.


60. El jardín secreto

Frances Hodgson Burnett escribió uno de los libros que deberías leer y tener a la mano. Cuenta la historia de una niña que creció en un ambiente ostentoso en la India, pero que de pronto queda huérfana, hecho que la obliga a mudarse a Inglaterra para ser cuidada por un tío, quien vive en una intrigante y misteriosa vivienda.


Novela policiaca

Aquí están los libros que se deben leer dentro del ámbito de la trama policial, que cuenta con muchísimos fanáticos que, imaginariamente, participan en el descubrimiento de los más inquietantes misterios. Conoce los libros para leer recomendados al público con destrezas policiacas:

61. Asesinato en el Orient Express

Si quieres leer un libro interesante, la autora británica Agatha Christie escribió uno de los mejores. Asesinato en el Orient Express, uno de los libros para adultos más aclamados, trata sobre el misterio que gira alrededor de un homicidio causado en un fastuoso tren, investigación que queda a cargo del detective Hércules Poirot, personaje recurrente de las novelas de la escritora.


62. El nombre de la rosa

Otro de los imprescindibles libros interesantes es esta obra de Umberto Eco, que se ambienta en la época medieval, donde se lleva a cabo una investigación detectivesca por parte de un fraile franciscano que busca esclarecer unos misteriosos crímenes acaecidos en una abadía benedictina.


63. El halcón maltés

Dashiell Hammett es el autor de esta magnífica publicación, que relata la investigación en torno a una valiosa estatuilla que ha sido objeto de extravíos por más de cuatro centurias, situaciones que han generado infinidad de crímenes de todo tipo. La pericia del detective que lleva el caso es uno de los puntos más sobresalientes de esta novela.


64. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Uno de los libros fáciles de leer por su cautivador relato es el del escritor Jöel Dicker, quien presenta al público la narración de un autor que tiene un amigo como sospechoso principal del asesinato de su amante. El protagonista intenta aclarar todos los acontecimientos que conllevaron a este terrible crimen. Sin duda, un infaltable dentro de los libros interesantes para leer.


65. La danza de los tulipanes

El escritor vasco Ibon Martín se ha consagrado con este thriller que se desarrolla en Vizcaya, donde una prestigiosa periodista es víctima de un asesinato, al ser amarrada a las vías de un tren que, finalmente, la arrolla. El criminal deja como huella un tulipán de color rojo intenso, encontrándose suelto dentro de la tranquila comunidad de Urdaibai.


66. La pareja de al lado

La británica Shari Lapena publicó esta obra imprescindible en esta lista de libros para leer si te entusiasma el suspenso. Relata la historia de una pareja que lucha por mantener la estabilidad de su matrimonio, pero que de pronto, ve perturbada su aparente paz ante la extraña y repentina desaparición de su pequeña hija, acaecida mientras los padres se encontraban en una reunión con sus vecinos.


67. Te veré bajo el hielo

El inglés Robert Bryndza es el autor de este best seller que lo ha ubicado entre los mejores autores de libros y novelas orientadas en el thriller. Cuenta el descubrimiento del cadáver de una mujer que se encuentra sumergida bajo una capa de hielo. La investigación apunta a que el hecho fue realizado por un asesino serial que aplica el mismo modus operandi.


68. Los crímenes de la calle Morgue

El célebre escritor Edgar Allan Poe reseña un interesante argumento en este libro, que narra el dantesco asesinato de madre e hija, suscitado en un apartamento parisino. Cuando parece no haber respuestas que ayuden a resolver el caso, aparece un detective aficionado para hacerse cargo de la situación.


69. Cosecha roja

Otra obra de Dashiell Hammett forma parte de esta lista de libros para leer. Narra las experiencias de un oscuro detective privado que se traza como objetivo acabar con todos los gángsters  que perturban la paz de una pequeña localidad norteamericana, asunto que se verá intrincado por la red de corrupción y sobornos en la que se encuentra la sociedad de dicha ciudad.


70. La dalia negra

El horrendo asesinato y posterior desmembramiento de una mujer llamada por la comunidad mediática como la Dalia Negra, perturba a la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente, el caso se convierte en una obsesión para los dos policías que dirigen la investigación, adentrándose en los bajos fondos de la localidad buscando respuestas y pistas que los lleven con el asesino. Esta novela del escritor James Ellroy es otro de los libros interesantes que enganchan de principio a fin.


Terror

Concluimos este top libros con uno de los géneros que fascinan a muchos en el mundo. Varios de estos libros de novelas para leer han alcanzado tal prestigio, que han sido base para guiones de las más famosas películas y filmes terroríficos. Así que si te gusta este ámbito, te dejamos estos libros recomendados para leer:

71. Después del anochecer

El maestro del terror Stephen King escribió esta compilación de relatos cortos, escalofriantes y asombrosos que tienen una característica en común: se desarrollan en pleno anochecer, etapa donde se cree, surgen fuerzas sobrenaturales de todo tipo, tornándose incontrolables en alguno de los casos. El misterio y el suspenso se pondrán de manifiesto por medio de esta lectura.


72. El buen hijo

La escritora coreana You – Jeong Jeong trae al público uno de esos libros que hay que leer si eres seguidor del género terrorífico. En esta ocasión, relata la historia de un joven, antigua promesa olímpica, que tiene que depender de fármacos para sobrellevar su condición de epiléptico. Después de sufrir un fuerte colapso al olvidar tomar su medicamento, despierta al día siguiente encontrando a su madre muerta, hecho del que no tiene la menor idea por no recordar absolutamente nada.


73. El exorcista

William Peter Blatty deleitó al público seguidor del género con este libro que ha servido de guión para una saga cinematográfica. Argumenta la experiencia paranormal y sobrenatural de una niña de once años que adquiere una actitud perturbadora y, creyendo ser poseída por un demonio, es sometida a un rito exorcista.


74. Drácula

La mundialmente reconocida obra de Bram Stoker no podía ser excluida de este top libros. Cuenta la historia de uno de los personajes más terroríficos y épicos de las leyendas de vampiros. A pesar de haber sido escrito a finales del siglo XIX, este libro trascendió en el tiempo, pasando a ser un clásico entre las novelas interesantes de terror.


75. La leyenda de Sleepy Hollow

El terror y el romanticismo se hacen presentes en este escrito de Washington Irving, clásico libro que adquirió fama en 1820 y que ha mantenido su popularidad. Se ambienta en un fantasmagórico pueblo donde aparece un horrendo espectro: el jinete sin cabeza, espíritu de un antiguo combatiente de la independencia estadounidense que recibió un balazo de cañón en su cabeza, quedando decapitado.


76. La semilla del diablo

Otro de los libros clásicos para leer de terror es el del autor Ira Levin, basado en el relato de un joven matrimonio que se establece en un edificio neoyorquino, teniendo como vecinos a unos extraños y misteriosos ancianos, habitantes de un apartamento que, a veces, presenta enigmáticos ruidos. El embarazo de Rosemary dará pie a sospechar que los moradores de al lado buscan más que una amistad.


77. Psicópata americano

Por un lado, Patrick Bateman es un joven exitoso que trabaja en Wall Street y se mueve en los círculos más altos de la sociedad neoyorquina. Por el otro, es un pervertido sexual capaz de matar y desmembrar a las mujeres que caen en sus garras. Este es el relato donde su escritor, Bret Easton Ellis, maneja la crítica social a través de la sátira.


78. Cuentos completos de Edgar Allan Poe

Una compilación de los relatos más conocidos del renombrado poeta y escritor estadounidense Edgar Allan Poe, uno de los referentes dentro de la novela gótica y el terror. De su maravillosa pluma salieron numerosos cuentos que hoy en día son de las cosas interesantes para leer.


79. El silencio de los inocentes

Este libro de Thomas Harris reseña la situación perturbadora que vive una agente del FBI en entrenamiento, que tiene como misión entrevistar a un caníbal psicópata para obtener información relacionada a un asesino en serie. La oficial debe acceder a las peticiones morbosas del presidiario para poder cumplir con su objetivo.


80. El caso de Charles Dexter Ward

Howard Phillips Lovecraft escribió esta obra de terror contextualizada en Providence, tomando como fuente de inspiración el caso de las brujas de Salem. El protagonista del relato es un joven que ha sufrido alteraciones psicológicas que, finalmente, lo llevan a la locura. Este hecho puede estar relacionado con un antepasado del chico, un oscuro ocultista desaparecido durante la guerra de independencia estadounidense.


Muchos de los autores de estas novelas interesantes, han sido reconocidos dentro del campo de la literatura por sus valiosos aportes dentro de esta área y por compartir maravillosas líneas con el público. En la actualidad, varios de estos libros interesantes se encuentran disponibles en las plataformas digitales con el fin de facilitar su acceso a los lectores, por lo que si buscas libros online para leer, encontrarás tanto las propuestas que te hemos recomendado como muchas otras más, de acuerdo al género o gusto literario que tengas. Con esta guía, puedes saber qué libros leer o contestar con precisión cuando te digan «recomiéndame un libro»; sigue estas recomendaciones de libros y pronto serás un experto de la literatura. Y recuerda, un buen libro para leer siempre será beneficioso para nutrir tu alma.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Libros interesantes: 80 novelas que te harán amar la lectura. Obras destacadas y recomendadas de la literatura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre