viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:24

h CEST

8.2 C
Madrid

Qué libros regalar: los mejores 60 libros para regalar a alguien especial al que quieres sorprender

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Regalar libros es una costumbre que cada día se incrementa más en España. Pero qué libros regalar es un dilema, ya que se editan alrededor de 65.000 títulos en papel al año. Para facilitarte la decisión, aquí te ofrecemos un listado de los 60 libros que, según las investigaciones y las críticas, son los mejores libros para regalar.

Todos los libros para regalar que se incluyen en el listado corresponden a ediciones del siglo presente, ya que muchas personas habrán leído los clásicos o los más antiguos. Los libros recomendados son verdaderas joyas literarias, que se han seleccionado de acuerdo a la crítica y a la puntuación de páginas especializadas. Adicionalmente, para facilitar la decisión en cuanto a qué libros regalar, se han tomado en consideración dos grupos etarios y los géneros femenino y masculino por separado, debido a que de acuerdo a varios estudios de preferencias los gustos difieren de forma significativa.  

Libros para regalar a una amiga:
25 libros especiales con los que sellar tu amistad

Leer artículo

Libros interesantes para mujeres adultas

Según varias investigaciones, las mujeres leen más que los hombres. Ellas buscan libros para aprender y también para entretenerse. Entre este último grupo de literatura se decantan por novelas de géneros tales como: románticas, de suspense y eróticas. Adicionalmente, prefieren que estén escritas por una mujer.

Los títulos que a continuación se recomiendan te darán una idea acerca de cómo regalar un libro acorde para este perfil, aunque además tiene mucho que ver con el gusto personal, por lo que es recomendable indagar antes de regalar libros.

1. La sombra del pasado – 2021

Ésta es la última obra de la británica Lulu Taylor, quien ha escrito otras novelas bestsellers. Narra la historia de Julia, quien vive en Cornualles, un pequeño condado de Inglaterra a orillas del mar Céltico. La casa guarda un pasado oscuro, que dejó huellas en Julia, lo cual es descubierto por los hijos cuando el padre agoniza. Muchos preguntan “qué libro me recomiendan para regalar a mi madre”, y ésta una buena opción ya que el tema y la ambientación seguramente le gustarán.

Qué libros regalar. La sombra del pasado.
La sombra del pasado (Editorial Espasa Narrativa).

2. Las Doncellas – 2021

Este es uno de libros más vendidos del año 2021 en diferentes países y su autor es Alex Michaelides, quien nació en Chipre y estudió en Cambridge, donde se desarrolla la obra. Las Doncellas es uno de los libros recomendados para regalar a quienes gustan de las novelas de suspense inteligentes. La trama se refiere a un profesor que tiene un grupo de alumnas escogidas, las cuales empiezan a ser asesinadas. Sus cuerpos van apareciendo con algunos símbolos alusivos a la mitología griega, lo que da pistas a la investigadora.


3. La viuda – 2021

José Saramago (1922-2010), Premio Nobel de Literatura 1998, escribió esta novela en 1947 y la misma se publicó en Portugal con el título de Terra do pecado, pero en 2021 es cuando aparece por primera vez en castellano. Se refiere a una viuda rica que queda a cargo de su hacienda y a sus instintos carnales que no se han apagado. Por tratarse de una novela sobre el deseo sexual en edades maduras, éste es uno de los mejores libros para mujeres de 40 años o más, ya que probablemente se sentirán identificadas.


4. Memorias de mi inexistencia – 2021

Rebecca Solnit, reconocida feminista estadounidense, es la autora de esta novela autobiográfica donde narra sus experiencias y su lucha para que su voz fuera escuchada, así como también aborda el tema de la violencia contra el sexo femenino. Solnit es la creadora del término “mansplaining” que se traduce como “macho-explicación”, para expresar que los hombres creen saber más que las mujeres. Por ser una novela que crea conciencia sobre el rol de la mujer en la sociedad, es uno de los mejores libros que regalar a una amiga.


5. El Sanatorio – 2021

Esta novela de suspenso también es un buen libro para regalar a cualquier persona que le guste el género. La autora es Sarah Pearson, quien nació en Inglaterra pero desde joven se mudó a Suiza, donde está ambientada la trama. Se refiere a una fiesta de compromiso celebrada en un hotel de los Alpes, que anteriormente había sido un sanatorio y guarda un misterioso pasado. A la mañana siguiente de llegar los invitados desaparece la novia, por lo que se crea un ambiente macabro. Regalar un libro como éste siempre te hará quedar bien, ya que atrapa al lector de principio a fin.


6. La habitación de las mariposas – 2019

La escritora irlandesa Lucinda Riley, quien murió el presente año, creó esta conmovedora historia que se desarrolla en Inglaterra. Posy, la protagonista, vive en una vieja casa donde creció y crió a sus hijos, por lo que allí están todos sus recuerdos. Pero la casa está sumamente deteriorada y Posy, que está cerca de cumplir 60 años, piensa que debe venderla. Entonces aparece el novio que la dejó plantada cuando eran muy jóvenes y se empiezan a desvelar muchos secretos. Este es otro de los buenos libros para regalar y es uno de los libros para mujeres de 50 años o más especialmente recomendados.

Qué libros regalar. La habitación de las mariposas.
La habitación de las mariposas (Editorial Plaza & Janes).

7. La carne – 2016

Ésta es una novela erótica que fue bestseller y da testimonio acerca del miedo a envejecer por parte de una mujer en edad madura. La protagonista es Soledad, que tiene 60 años y para darle celos a una ex-pareja contrata a un acompañante mucho más joven, iniciando luego una apasionada y arriesgada relación con el gigoló. La autora es la periodista madrileña Rosa Montero, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo y fue Premio Nacional de Letras en 2017.


8. La identidad – 2012

El autor de esta novela es Milan Kundera, de nacionalidad checa-francesa. Si estás pensando en libros que regalar a tu pareja, ésta puede ser una buena opción. La trama se refiere a la relación de un matrimonio en edad madura que vive en París. Chantal, la esposa, un día le comenta a su marido Jean-Marc que ya no se siente atractiva, por lo que él decide levantarle la autoestima. Como si fuera un admirador secreto, comienza a enviarle cartas de amor. Ella cambia totalmente de ánimo y guarda celosamente la correspondencia, lo que hace despertar unos celos terribles en Jean-Marc.


9. Escalón 33 – 2012

Entre los libros originales para regalar está Escalón 33 que, aparte de ser muy entretenido, describe siete castillos medievales de España y hace referencia a las marcas no descifradas de cantero. Si te estás preguntando “qué libro regalar a mi madre” o qué libro regalar a una mujer que le gusten los temas de castillos, seguramente ésta es la mejor alternativa. La trama se refiere a una restauradora que, al encontrar unos símbolos extraños, comienza una aventura topándose con personajes peligrosos. El autor es el zaragozano Luis Zueco, quien es especialista en castillos y ha recibido varios reconocimientos importantes por esta obra.


10. Aleph – 2011

Aleph es una novela autobiográfica del escritor y periodista brasilero Paulo Coelho, quien ha obtenido numerosos reconocimientos por su vasta obra. En este libro se narra un viaje por toda Rusia en el tren Transiberiano y mediante el cual Coelho vive la experiencia del Aleph, que es el punto donde se encuentran los tiempos pasado, presente y futuro, permitiendo un renacimiento. Por tal razón, éste es otro de mejores libros para regalar a una amiga.


11. El viaje del elefante – 2008

El viaje del elefante es un libro del portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, el cual fue publicado dos años antes de que él muriera. Narra la historia del elefante Salomón que, por capricho del rey de Portugal, tiene que viajar desde Asia y atravesar toda Europa. Aparte de poner en relieve el sufrimiento de los animales, la novela cuenta los  pormenores de la vida de palacio bajo el reinado de Juan III y su prima Catalina de Austria, quien fue la hija más pequeña de Juana la Loca.

Qué libros regalar. El viaje del elefante.
El viaje de elefante (Editorial Debolsillo).

12. Al final del arcoíris – 2006

Al final del arcoíris es una novela de ciencia ficciónque recibió dos premios importantesen Estados Unidos. Este libro es uno de los regalos originales para lectores que gusten de la temática. Trata sobre los avances de la medicina en un futuro próximo y su autor es Vernor Vinge, reconocido matemático y escritor estadounidense promotor de la inteligencia artificial.  La trama se refiere a un hombre de edad que, después de ser curado de Alzheimer, debe enfrentarse con un mundo nuevo y totalmente desconocido.


13. La química de la muerte – 2006

El autor de La química de la muerte es el periodista inglés Simon Becket, que se hizo célebre con esta novela. La trama hace referencia a un antropólogo forense llamado David Hunter que, a raíz de una traumática experiencia, se retira a un poblado alejado donde existen muchos pantanos. Su vida comienza a transcurrir de forma calmada, hasta que un día unos niños descubren un cadáver humano en estado de descomposición, con dos alas de cisne en la espalda.


14. Pasiones griegas – 2006

El autor de Pasiones Griegas es el escritor y político chileno Roberto Ampuero, quien actualmente reside en Madrid. Es su segunda novela de romance y suspenso, la cual trata sobre una pareja madura formada por Bruno, infiel y desapegado, y Fabiana, quien un día se va de viaje y le manda un correo electrónico diciendo que todo se ha terminado. Entonces él enloquece y comienza a buscarla por todas las ciudades del mundo donde sospecha que ella puede estar, para finalmente reencontrarse en una paradisíaca isla griega.


15. La historia del loco – 2004

Éste es uno de los libros curiosos para regalar y además muy interesante, ya que permite adentrarse en el mundo de la esquizofrenia. El autor es el estadounidense John Katzenbach, periodista especialista en los fenómenos de la mente ya que su madre es psicoanalista. Ha publicado varias obras relacionadas con el tema y La Historia del Loco es una de las más notables. La trama se refiere a un hombre que vive en un modesto piso, siempre medicado, desde que el hospital psiquiátrico donde estuvo recluido cerró sus puertas. Pero se le ocurre visitarlo y el recuerdo de la enfermera descuartizada le ocasiona una fuerte crisis.


Libros recomendados para hombres adultos

De acuerdo a los estudios, los hombres adultos prefieren ante todo las novelas basadas en hechos históricos. También leen novelas románticas o de suspense, pero siempre que estén basadas en hechos reales, o ambientadas en épocas, así como en entornos geográficos, que les proporcionen información interesante. Igualmente, gustan de los libros que se refieran a personajes que existieron en la vida real y también los que contienen reflexiones inteligentes sobre la vida.  

El listado que presentamos a continuación contiene una mezcla de todos los géneros o estilos mencionados en el párrafo anterior. En las próximas Navidades regala un libro de éstos a tus familiares o amigos y comprobarás que es un obsequio muy bien recibido. 

16. Los vencejos – 2021

Los vencejos es la última obra de Fernando Aramburu, quien nació en San Sebastián y es un reconocido escritor que ha ganado varios premios. El protagonista de la novela es Toni, un profesor de filosofía divorciado que ha decidido abandonar este mundo. Se ha fijado un plazo para dentro de un año y por ahora se dedica a escribir una especie de diario, donde reflexiona acerca del país, su vida y la gente con quien ha compartido, así como lo que se siente cuando se conoce la fecha final.

Qué libros regalar. Los vencejos.
Los vencejos (Tusquets Editores S.A.).

17. Transbordo en Moscú – 2021

Ésta es una novela ligera y entretenida, ideal si estás pensando en qué libro regalar a un hombre que no le gusta leer mucho. Su autor es el barcelonés Eduardo Mendoza, quien fue Premio Cervantes 2016. La trama se refiere a la doble vida de un agente secreto llamado Rufo, que viaja por distintos países de Europa y Asia. Rufo está al servicio del imaginario príncipe Tukuulo, quien es su amigo íntimo, con el objetivo de que éste se proclame rey de Livonia.


18. La ciudad violenta – 2021

La ciudad violenta es el último libro del escritor barcelonés Jordi Corominas, quien es crítico literario y Máster en Historia. Éste es uno de los regalos para personas que les gusta leer sobre temas actuales que tienen raíces en el pasado. El autor hace referencia a la anarquía, desde los distintos asesinatos ocurridos en Barcelona en la época del pistolerismo de los años de 1920, cuando los empresarios contrataban matones para acabar con el movimiento sindicalista, hasta los recientes sucesos ocurridos en Urquinaona.


19. Una libertad luminosa – 2021

El autor de esta novela es el reconocido autor estadounidense T.C. Boyle. Éste es uno de los buenos regalos para una persona que le gusta leer sobre lo sucedido en los años de 1960, cuando hizo su aparición el movimiento hippie. La trama se refiere a los experimentos, poco científicos, del psicólogo Timothy Leary con el LSD en Harvard. Comienza en los años de 1940 con la historia del químico suizo Albert Hofman, quien logró sintetizar el ácido lisérgico que dio origen a un importante fenómeno social y cultural en el mundo.


20. El hombre de la bata roja – 2021

El hombre de la bata roja es una obra muy peculiar, ya que está inspirada en una pintura que el autor observó en la National Gallery de Londres, que lo llevó a indagar sobre el desconocido personaje. El hombre del cuadro se llamaba Samuel Jean Pozzi, fue un famoso cirujano francés y llegó a Londres en 1885 acompañado de dos renombrados aristócratas homosexuales. Ellos eran el príncipe Edmond de Polinac y el conde Robert de Montesquieu. El autor del libro es el novelista británico Julian Barnes y éste es uno de los regalos originales para lectores que gustan de libros basados en hechos reales.


21. Hombres buenos – 2015

Esta obra del murciano Arturo Pérez-Reverte fue bestseller y se catalogó como novela de suspense inteligente. Está basada en personajes y hechos reales y, por su temática, es uno de los mejores libros para hombres cultos. La trama está ambientada en el siglo XVIII y narra las aventuras de dos miembros de la Real Academia que viajaron a Francia para traer a España una enciclopedia que estaba prohibida. Estos dos ilustres caballeros fueron asaltados por bandoleros, además de vivir increíbles experiencias en las posadas donde se alojaron, lo que hace que la novela sea muy amena.

Qué libros regalar. Hombres buenos.
Hombres buenos (Editorial Debolsillo).

22. La hierba de las noches – 2012

El autor de La hierba de las noches es el francés Patrick Mondiano, Premio Nobel de Literatura 2014. Éste es uno de los libros especiales para regalar por su profundidad en cuanto a reflexiones existenciales. Se refiere a un hombre que, después de 50 años, intenta reconstruir su pasado utilizando los nombres que tenía anotado en una vieja libreta. El protagonista se remonta al año 1964, cuando en París conoció a muchos personajes que resultaron ser muy diferentes de lo que aparentaban, especialmente su gran amor Dannie, llegando a la conclusión de que la vida es un gran espejismo.


23. El abuelo que saltó por la ventana y se largó – 2009

Ésta es una novela humorística del escritor y periodista sueco Jonas Jonasson y, si bien las situaciones son inverosímiles, no podrás evitar reírte con las peripecias del abuelo Allan Karlsson, que decide escaparse de la residencia para adultos mayores donde estaba. El día que cumple cien años sus amigos le preparaban una fiesta, pero el salta por la ventana, arreglado con su mejor ropa y en pantuflas, para dirigirse a la estación de trenes dispuesto a comenzar una nueva vida. Por lo simpático y tierno del tema, este es uno de los libros bonitos para regalar.


24. Un día de cólera – 2007

Ésta es otra de las novelas históricas de Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista nacido en Cartagena, que además ha sido reportero de guerra en zonas de conflictos bélicos. El libro cuenta todo lo sucedido el 2 de mayo de 1808, cuando desde muy temprano los madrileños se concentraron frente al Palacio Real para evitar que los franceses sacaran al infante Francisco de Paula, lo cual terminó con 43 fusilamientos esa misma noche y fue sólo el comienzo.


25. Un mundo sin fin – 2007

Un mundo sin fin es la segunda parte de Los pilares de la Tierra, uno de los libros más leídos durante mucho tiempo en el mundo. Su autor es el británico Ken Follet, especialista en novelas históricas, y se sitúa en la misma ciudad imaginaria pero después de haber transcurrido 200 años. La obra gira principalmente sobre la pandemia conocida como Peste Negra, que comenzó en Asia y ha sido la más catastrófica que ha sufrido la humanidad. Si estás pensando en qué libro regalar a un buen lector, ésta es la mejor recomendación.


26. Cabo Trafalgar – 2004

Nuevamente Arturo Pérez-Reverte nos cuenta otro episodio de la historia con su estilo tan didáctico y entretenido. Si te preguntas qué libro regalar a un hombre inteligente, cualquiera de los escritos por Pérez-Reverte es apropiado. En esta oportunidad narra lo ocurrido el 21 de octubre de 1805, cuando las tropas navales españolas y francesas se enfrentaron al Almirante Nelson frente a las costas de Cádiz, después de que Napoleón intentara invadir las islas británicas.

Qué libros regalar. Cabo Trafalgar.
Cabo Trafalgar (Editorial Debolsillo).


27. Memorias de mis putas tristes – 2004

Ésta es la última novela del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, quien murió en el 2014 en Ciudad de México con 87 años. En este libro, donde lo más importante son las reflexiones del autor sobre la vida, se narra la historia de un periodista que el día que cumple 90 años decide autorregalarse una noche de placer con una mujer virgen, y acude a un prostíbulo donde se enamora perdidamente de una adolescente.


28. Cervantes: genio y libertad – 2004

El autor de esta biografía novelada es el historiador granadino Alfredo Alvar Ezquerra, miembro de la Real Academia de la Historia y que ha recibido numerosos premios y condecoraciones. Todos los especialistas en Cervantes están de acuerdo en que se sabe mucho de su obra pero muy poco sobre su vida, por lo cual Alvar ha venido a llenar ese espacio. Éste es uno de los libros para regalar en cualquier fecha, pero considerando que la muerte de Cervantes se conmemora el Día Internacional del Libro, no dudes en qué libro regalar en Sant Jordi. 


29. El psicoanalista – 2002

Esta obra es del periodista británico John Katzenbach, apasionado por los temas de psiquiatría, que también escribió La historia del loco. En particular esta novela resulta apasionante y es uno de los mejores regalos para amantes de los libros de suspense profundos. La historia comienza el día que el famoso psicoanalista Starks está cumpliendo 53 años, cuando recibe la carta de un psicópata que le insta a descubrir quién es, o caso contrario el doctor deberá suicidarse para evitar que maten a su familia.


30. Auterlitz – 2001

Auterlitz narra la historia de un viajero ensimismado y triste que el narrador encuentra en una estación de tren en Amberes. En 1940 el protagonista, llamado Jacques Austerlitz, era un niño judío que llegó a Gales donde fue adoptado por un predicador. Él no se acuerda de eso, pero luego le contaron su pasado, y eso le explicó por qué siempre había sentido que no pertenecía a aquel lugar. El autor de esta obra es el alemán W.G. Sebald, quien murió un mes después de que le publicaran esta novela la cual es una de las mejores actuales sobre el tema del Holocausto.


Libros entretenidos para mujeres jóvenes

Según la información que proporcionan las investigaciones, las mujeres jóvenes leen especialmente para entretenerse y relajarse. Prefieren las novelas románticas sobre cualquier otro género, aunque también son asiduas al suspense (en mayor grado que las mujeres adultas) y  gustan de los libros de superación personal. Al igual que las mujeres de más edad, se inclinan hacia los libros escritos por personas de su mismo sexo y, adicionalmente, eligen novelas donde las protagonistas sean mujeres en edad contemporánea con la suya.   

A continuación presentamos una lista de libros sugeridos que, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, serían ideales para regalar a mujeres jóvenes.

31. Días Apasionantes – 2021

Días Apasionantes es la primera novela de Naoise Dolan, que nació en Irlanda aunque vive en Londres. Es uno de los libros de regalo recomendados ya que cuenta con una excelente crítica y refleja muy buena puntuación en todas las páginas especializadas. Se refiere al dilema de Ava, quien se va para Hong Kong buscando nuevas experiencias. Allí conoce a un prestigioso banquero con el que se va a vivir cautivada por el lujo, pero entonces aparece Edith, una abogada que le despierta gran atracción, por lo que tiene que tomar decisiones.

Qué libros regalar. Días apasionantes.
Días apasionantes (Ediciones Temas de Hoy).

32. El arte de engañar al karma – 2021

Esta novela es fresca y simpática sin dejar de ser profunda. Narra la historia de Catalina, quien vive en un piso con cuatro amigas y quiere ser artista, pero nunca tiene éxito. Cuando encuentra unos cuadros viejos haciendo limpieza en casa de su tía abuela, decide enrumbarse por otros caminos y llevarlos al Rastro fingiendo ser pintora. La autora es la conocida valenciana Elisabet Benavent y su obra es también una oda a la amistad, por lo cual, si te has estado preguntando acerca de “libros para regalar a mi mejor amiga”, esta es una excelente opción.


33. Pecados a la luz de la luna – 2021

Este libro es el primero de una saga cuya autora es la estadounidense Jennifer L. Armentrout. Narra un apasionado y peligroso romance entre Julia y el irresistible Lucian, quien es el hermano menor de una familia muy adinerada pero con mala fama. Julia consigue un trabajo en la casa de los Vincent y, sin querer, se va enredando con el aventurero y atrevido Lucian. Si tienes dudas sobre qué libro regalar a alguien que no le gusta leer mucho, ésta es una buena alternativa porque es ligero y cautiva de principio a fin.


34. Un océano para llegar a ti – 2020

Esta novela, que fue finalista a los Premios Planeta 2020 y es un regalo de lectura de reflexión, marca el emotivo reencuentro de un padre y su hija después de estar distanciados por un largo tiempo. El hecho es propiciado por la muerte de la madre, ya que se tienen que reunir para esparcir las cenizas en el lugar donde pasaron los mejores momentos de su vida. La autora es Sandra Barneda, quien nació en Barcelona y además es periodista y presentadora de televisión.


35. La mujer del kimono blanco – 2020

La mujer del kimono blanco es la primera novela de la periodista estadounidense Ana Johns, pero se ha convertido en un bestseller. Narra la historia del amor imposible entre un militar marinero norteamericano y una japonesa que ha sido comprometida por su padre con un joven pudiente del país. Cuando pasan muchos años, la hija del que fue militar descubre una carta y vuela hasta la aldea japonesa donde sucedieron los hechos para reconstruir lo acontecido. Este es de los mejores libros para regalar,  por lo que si te has preguntado sobre “libros para regalar a mi novia” es una de las opciones más recomendadas.


36. Aquitania – 2020

Esta obra fue Premio Planeta 2020 y se ha editado en más de 40 países. Su autora es Eva García Sáenz, quien nació en Álava y ha escrito varias novelas. La trama se sitúa en el año 1137 en Aquitania y comienza con el asesinato de un duque, ante lo cual su hija decide tomar venganza a través de un matrimonio, pero suceden muchos eventos confusos y otros crímenes, lo cual la hace dudar acerca de quiénes pueden ser los  que están detrás de las misteriosas muertes de los nobles aquitanos.

Qué libros regalar. Aquitania.
Aquitania (Editorial Planeta).

37. Frenesí: una historia romántica de vampiros – 2019

La autora de este libro es la madrileña Margotte Channing, quien ha publicado muchas novelas que han sido bestsellers en Amazon. La trama se desarrolla en Irlanda en 1884. Brianna decide donar su sangre para salvar a la hermana, y se encuentra con un apuesto vampiro que tiene 148 años y ha decidido morir. Ambos quedan atrapados cuando se miran y el vampiro cambia de opinión. Esta novela, a pesar de ser una historia de vampiros tiene mucho más de romántico, por lo que es uno de los libros para dedicar a un amor si le gusta este tipo de literatura.


38. Reina Roja – 2018

Reina Roja es la primera novela de la trilogía sobre Antonia Scott, un personaje imaginario que ha tenido mucho éxito, y es uno de los libros para regalar recomendados por lo entretenida que resulta su lectura. El autor es el periodista madrileño Juan Gómez-Jurado y este libro fue muy leído en España durante el año 2020. Antonia, una mujer excéntrica y sumamente inteligente, ha decidido confinarse en su piso de Lavapiés por un traumático episodio personal, pero el inspector Jon Gutiérrez necesita de su ayuda para resolver un caso difícil y la convence para que salga de su encierro.


39. Pueblos malditos – 2018

El autor de este texto es el investigador y periodista Miguel Angel Segura, quien ha escrito muchos libros sobre el tema de los fenómenos paranormales y trabaja para medios especializados. A través de este trabajo Segura sostiene que en España existen muchos lugares donde ocurren fenómenos que hasta el momento no han podido ser explicados por la ciencia y describe los hechos. Quienes gustan de este tipo de contenido hallarán muy interesante este libro.


40. Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo – 2016

Elizabeth Gilbert, que también ha escrito exitosas novelas, es la autora de este libro que fue súper ventas en Estados Unidos. El mensaje de Gilbert es que todos tenemos un gran potencial creativo que casi nunca desarrollamos, especialmente por miedo al fracaso y a la decepción. En esta obra la autora explica cuáles son las vías para establecer una relación positiva con la creatividad, así como las actitudes correctas para no frustrarse.


41. Alguien como tú – 2015

Si buscas un libro para regalar a una persona que no lee mucho éste es ideal, ya que el tórrido romance entre Jean-Pierre y Paulina le atrapará. Igualmente, es perfecto si estás cavilando acerca de “libros para regalar a una mujer que me gusta”. Paulina visita París para asistir a una boda y conoce a Jean-Pierre, con el que tiene un apasionado idilio que sólo dura cuatro días. De esta relación únicamente quedarán cartas, y a través de ellas su hija Gina logrará rehacer la historia 25 años después. El autor es el catalán Xavier Bosh, que con esta obra ganó el premio Ramón Llul 2015.

Qué libros regalar. Alquien como tú.
Alguien como tú (Editorial Booket).

42. Tú eres mi amor – 2012

La autora de este libro es Judith McNaught, considerada una de las mejores novelistas románticas actuales en Estados Unidos. Si te estás planteando “qué libro regalar a mi novia”, ésta es una fantástica alternativa. La obra narra una historia de amor que sucede durante los primeros años del siglo XIX en Inglaterra. Whitney regresa de Francia para reconquistar al amor de su juventud, pero se entera de que su padre la ha comprometido con el duque de Claymore. Se niega y con mucha rabia se enfrenta a su prometido, pero éste ejerce una atracción fatal sobre ella y comienza un apasionado romance.


43. Por favor cuida de mamá – 2008

Esta novela de la surcoreana Shin Kyung-sook ha sido traducida a 20 idiomas, resultando un fenómeno mundial de ventas, además de obtener varios premios internacionales.  El libro trata sobre cómo nos acostumbramos a que nuestra madre siempre esté disponible para lo que necesitamos, pero no la valoramos de la manera adecuada hasta el día en que desaparece. Por todos los sentimientos familiares y de amor materno que contiene esta obra, se recomienda como uno de los libros para regalar en Navidad.


44. El jardín olvidado – 2008

El jardín olvidado es un exitoso bestseller escrito por la australiana Kate Morton, quien se inspiró en la historia de su abuela. Narra la historia de Nell, quien a los 21 años descubre que el hombre que siempre ha tenido por su padre realmente la recogió del barco donde la abandonaron. Desvelar el secreto y hallar la verdad en un apartado pueblo marítimo de Inglaterra se prolongará durante tres generaciones.


45. Tiempo de Prodigios – 2006

Esta obra de la periodista, escritora y política Marta Rivera de la Cruz fue finalista al Premio Planeta de 2006. Cecilia está muy deprimida porque ha perdido a su madre y se ha separado de su pareja. Una amiga la llama y le pide que visite a su abuelo Silvio, lo cual ella hace por compromiso. Cecilia descubre que Silvio guarda secretos sorprendentes que nunca ha revelado a nadie y gracias a él puede comenzar a poner en orden sus sentimientos.


Libros especiales para hombres jóvenes

De acuerdo a los estudios de hábitos de lectura, los hombres jóvenes no son tan asiduos a las novelas históricas si se comparan con los de mayor edad, aunque también les gustan. En cambio leen más novelas de suspense, policíacas,  detectivescas y de aventuras. Por otra parte, son proclives a los géneros actuales como ciencia ficción, vida inteligente extraterrestre o viajes en el tiempo, y ocasionalmente leen novelas románticas que no sean livianas.

Seguidamente ofrecemos las recomendaciones de los libros que estarían dentro de las temáticas preferidas por los hombres jóvenes. Regala libros de éstos en cualquier oportunidad y verás que mucho te lo agradecerán.

46. Mil noches a tu lado – 2021

Antía Eiras, nacida en Vigo y escritora de varios bestsellers, es la autora de esta novela ideal para las que están cavilando sobre “libros para dedicar a mi novio”. Narra la historia de misterio y pasión del mujeriego barcelonés Pol y la inspectora Ainara. Pol tiene un pasado algo turbio y cuando cree estar comenzando una nueva vida empieza a ser amenazado, por lo que se ve obligado a tomar protección policial permanente. Ainara evita demostrar su gran atracción hacia el encantador Pol, pero al final los sentimientos se desbordan.

Qué libros regalar. Mil noches a tu lado.
Mil noches a tu lado (Editorial Esencia).

47. Hombres que caminan solos – 2021

El autor de Hombres que caminan solos es el vasco José Ignacio Carnero, quien ejerce la profesión de abogado en Barcelona y fue finalista al Premio Euskadi 2020 con otra de sus novelas. Si estás pensando en “libros para regalar a un hombre que me gusta” éste puede ser el  más adecuado, sobre todo si lo has observado ausente. La trama de esta poética y melancólica novela pone de relieve que la depresión no es algo que sufren únicamente las mujeres. El libro relata, entre otras cosas, cómo las personas afectadas por este flagelo se apegan a Internet y buscan relaciones en Tinder.


48. La desaparición de Adéle Bedeau – 2021

Este libro, que fue publicado en 2014 en inglés y ha recibido muchos reconocimientos, especialmente por la excelente caracterización psicológica de los personajes, es uno de los buenos regalos para alguien que le gusta leer novelas de detectives. Su autor es el escocés Graeme Macre y narra la historia de la camarera Adéle, quien vive en un pequeño pueblo de Francia y desaparece misteriosamente. El inspector a cargo del caso sospecha de un hombre retraído que frecuentaba el bar y al parecer estaba obsesionado con Adéle, el cual además oculta un oscuro secreto.


49. El asesino no está en el banquillo de los acusados, está en el jurado – 2019

El autor de esta obra es el británico Steve Cavanagh, quien en 2015 creó a su personaje principal, el abogado Eddie Flynn, ya que sus novelas son una serie. La trama se desarrolla alrededor de un asesinato doble, en el que es inculpado el esposo de una de las víctimas. Mientras tanto el asesino se sienta al frente como jurado y hace todo lo posible para que condenen a Robert, porque tiene un plan secreto. La novela tiene excelentes críticas y es de los libros que no se pueden soltar hasta terminarlo de leer.


50. La dama de la Ciudad Prohibida – 2016

Jesús Maeso de La Torre, nacido en la provincia de Jaén y especialista en novelas históricas, es el autor de esta obra ambientada en el siglo XVIII. La novela desborda de sensualidad por todos los escenarios y situaciones que presenta, lo cual incluye palacios y burdeles. Igualmente, está llena de intrigas y asesinatos, que ocurren en la Ciudad Prohibida en plena época del esplendor de la ruta de la seda, además de proporcionar valiosa información sobre la china de aquella época, por lo que puede responder a tu inquietud sobre “qué libro puedo regalar a un hombre”.


51. La espía – 2015

Este libro del brasilero Paulo Coelho habla sobre la vida de la conocida Mata Hari, una de las más hermosas y sensuales mujeres de la historia, además de que bailaba como una diosa. Ella fue fusilada en Francia por ser acusada de espía a favor de los alemanes durante los años de la Primera Guerra Mundial. La novela de Coelho resalta los atributos de personalidad decidida que poseía esta mujer y es un importante documento histórico, por lo que si estás pensando en qué libros regalar, éste es una de las buenas opciones.

Qué libros regalar. La espía.
La espía (Editorial Planeta).

52. Un amor prohibido – 2015

La autora de este libro, ambientado en el Londres de 1816, es Nicol Jordan, quien se caracteriza por escribir bestsellers. Comienza con una  gran fiesta en la que Jack se aproxima a Sophie, aunque ella lo evade por su fama de mujeriego y porque está comprometida con un famoso duque. Pero Jack ha conocido al amor de su vida y seguirá insistiendo hasta conquistarla. Esta novela, aparte de ser muy romántica, refleja magistralmente las costumbres de la época, por lo cual se recomienda a quienes están pesando en “libros para regalar a mi novio”.


53. No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes – 2015

Esta obra nos invita a agudizar los sentidos para ver más allá de lo evidente. Igualmente, enseña a desarrollar la intuición, lo que se logra con propósito y con práctica. En pocas palabras, es un libro para despertar del letargo en que vivimos, por lo cual lo recomendamos ampliamente. El autor es el barcelonés Daniel Tubau, que además de escritor es periodista, director de televisión y profesor universitario.


54. Huesos en el jardín – 2013

El autor de esta novela es el internacionalmente conocido Henning Mankell, de nacionalidad sueca, quien falleció en 2015. El inspector Kurt Wallender está buscando una casa para comprar y visita una propiedad al caer la tarde. Cuando camina por el jardín su zapato pisa algo duro y descubre que son los huesos de una mano. Posteriormente, en la noche, hallan un cadáver que estaba enterrado desde hacía medio siglo, por lo que la policía no le encuentra sentido a iniciar una investigación. Pero Kurt vuelve al otro día y se fija en un detalle que resuelve el caso.


55. La primera noche – 2009

La primera noche es una de las apasionadas novelas del escritor francés Marc Levy, cuyas producciones literarias son esperadas ansiosamente por millones de seguidores. Keira es una arqueóloga que busca una civilización perdida y es rescatada por Adrián de una prisión china. Él es un astrofísico al que se le apagan todas las estrellas cuando Keira desaparece. Por la forma seductora en que escribe Levy, así como por lo poético y erótico de la obra, ésta es una de las mejores respuestas ante la pregunta de “qué libro le puedo regalar a mi novio”.


56. La huésped – 2008

Este libro es un bestseller de la estadounidense Stephenie Mayer, famosa por ser la creadora de la Saga Crepúsculo. La trama se refiere a visitas de alienígenas que se apoderan del cuerpo de los terrícolas. Algunos son desagradables pero otros demasiado encantadores, por lo que se dan muchas relaciones apasionadas entre los visitantes y los nativos, así como también escenas de celos y otras situaciones muy sorprendentes.

Portada de La Huesped (Editorial DeBolsillo).

57. Volver a verte – 2005

Esta obra del francés Marc Levy es otra de sus aclamadas novelas, que se distinguen por ser tan románticas como inteligentes. Trata sobre la relación apasionada entre Arthur y Lauren. A raíz de un terrible accidente ella cae en coma, y el doctor junto con la madre deciden desenchufarla de los aparatos pero Arthur se opone. Finalmente ella se recupera pero ha perdido la memoria y Henry se aleja, aunque luego el destino los vuelve a unir de forma inesperada. Si estás pensando en “libros para regalarle a mi novio” ésta es una de las buenas opciones.


58. La mujer del viajero en el tiempo – 2003

La autora de esta obra es la estadounidense Audrey Niffenegger. Fue su primera novela pero logró posicionarse en la categoría de superventas tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. El libro es muy particular en cuanto a su género, ya que mezcla la ciencia ficción con el romance. Trata sobre la relación entre Clare y Henry, quien tiene la condición especial de viajar en el tiempo sin poder controlarlo.


59. Retrato de un asesino: Jack El Destripador caso cerrado – 2002

Jack fue un famoso asesino en serie londinense que acabó con la vida de siete mujeres entre agosto y noviembre de 1888. El caso siempre quedó en el misterio aunque se manejaron nombres de muchos sospechosos.  La estadounidense Patricia D. Cornwell, quien es la autora de esta novela, condujo una investigación cuyos resultados presenta en el libro y dice haber llegado al responsable.


60. Reyes que amaron como reinas – 2002

Este libro es del reconocido historiador español Fernando Bruquetas de Castro, nacido en el Sahara, quien además es defensor de los derechos de la comunidad LGBT+. Después de una rigurosa investigación, a través de esta obra Bruquetas evidencia a todos los monarcas, así como miembros del clero y la nobleza, que a lo largo de la historia fueron homosexuales soterradamente.


Entre los libros para regalar seleccionados hay algunos poco conocidos pero, como se ha podido observar, la mayoría de ellos ha sido súper ventas en distintos países, lo cual respalda la recomendación. Esperamos que el listado elaborado sea útil para decidir qué libros regalar y sólo queda agregar que el mismo pretende ser una guía, no limitante en cuanto al género o la edad, ya que podría suceder que algún libro de los incluidos en un grupo sea más afín a una persona de otro.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Qué libros regalar: los mejores 60 libros para regalar a alguien especial al que quieres sorprender

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre