viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:21

h CEST

15.5 C
Madrid

Libros para jóvenes: los 70 mejores libros juveniles para que los adolescentes sientan amor por la lectura

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Los libros juveniles son una fuente inagotable de aventuras y emociones que acompañan al lector en su adolescencia y juventud. Suelen contener historias singulares que dejan una valiosa lección. En este listado con los 70 mejores libros para jóvenes encontrarás ese ejemplar de lectura que quieres que sea tan interesante como fácil de leer.

Los libros para jóvenes se caracterizan por sus textos concisos, pero que exploran las dimensiones humanas en plena etapa de transformación. Las emociones, las relaciones con los demás, la madurez y el cambio físico son algunos de los tópicos que se encuentran en esta selección de libros juveniles, abordados desde perspectivas como la fantasía, el terror y la ciencia ficción, entre otros. Deléitate con estos 70 títulos que esconden las más fascinantes historias que puedan cruzar por la mente de un adolescente en busca de un libro que lo enganche a la lectura.

Fantasía épica:
Características, autores, curiosidades y las mejores sagas heroicas de la literatura fantástica

Leer artículo

Clásicos universales para adolescentes

Entre los mejores autores de libros juveniles no podía faltar los autores clásicos como Poe, Verne o Shelley que, con sus narrativas, se adelantaron en su tiempo, abriendo el camino a la ficción o a la novela oscura.

1. La vuelta al mundo en 80 días

Una de las lecturas juveniles que cualquiera recuerda, así sea como mera referencia. Con una adaptación corta, pero que no le hace perder la emoción a este clásico de Julio Verne.

¿Hasta dónde llegará Phileas Fogg, después de apostar a que puede darle la vuelta al mundo en tan solo 80 días? Un desafío temerario que se teje en la época de la Revolución Industrial, cuando el género humano abría los ojos hacia un horizonte de progreso y posibilidades ilimitadas.

70 mejores libros juveniles La vuelta al mundo en 80 dias
La vuelta al mundo en 80 días (Anaya infantil y juvenil).

2. Frankenstein

El clásico de Mary W. Shelley presentado también como una adaptación de los Clásicos a Medida, con ilustraciones y narraciones más cercanas a los tiempos actuales.

En 1816, cuando Shelley escribió esta novela, se veía muy lejano poder gestar la vida fuera de un vientre materno. Parecía hasta demoníaco y aberrante. Mientras que, en la actualidad, son comunes los trasplantes de órganos, las fertilizaciones artificiales y otras prácticas que para el protagonista, el doctor Víctor Frankenstein, habrían sido fascinantes. Una lectura en la que se explora la naturaleza humana vista a través del cristal del contexto histórico.


3. El universo de Poe

Los cuentos cortos de Edgar Allan Poe son infaltables entre los Clásicos universales, así que no puede faltar como uno de los mejores autores de libros juveniles. El romanticismo oscuro adquiere brillo con las descripciones de las emociones de los protagonistas de sus historias, ya sea de una joven que no puede salir de un retrato o las de un muerto que sigue vivo. Un universo oscuro en el que todo es posible.


4. La isla del tesoro

Del británico Robert Louis Stevenson, hoy se presenta una versión adaptada que mantiene la frescura de la novela juvenil original. En ella, el niño Jim Hawkins vive una increíble aventura con el fin de encontrar el tesoro escondido del capitán Flint. Mapas secretos, un hombre extraño con el rostro marcado por un sable y una aventura sin límites que hacen que cualquier joven despierte su interés por la lectura.


Selección de libros bonitos para adolescentes

Protagonistas enamorados, emociones turbulentas, versos que son lanzados al aire en medio de los suspiros de la juventud. Así son los relatos de los mejores libros para jóvenes que se caracterizan por la bella construcción de sus versos y la nobleza de sus contenidos.

5. Pulsaciones

Entre los más bonitos y mejores libros para jóvenes se encuentra Pulsaciones, escrito por Francesc Miralles y Javier Ruescas Sánchez. En sus líneas relatan una historia de amor que se desarrolla en medio de la pérdida de la memoria de Elia, pero que poco a poco irá recuperando con la ayuda de su amiga Sue. Los lectores están invitados a leer sus emocionantes conversaciones privadas a través de Heartbits, un sistema de mensajería instantánea, en la que expone sus sentimientos hacia sus amigos y un chico que pronto se volverá muy especial para ella.


6. La Bruja de Abril y otros cuentos

Ray Bradbury les trae a jóvenes y a todos los lectores capaces de salirse de los prejuicios de las edades, una serie de cuentos fuera de este mundo. Seres fantásticos con problemas tan cotidianos en este planeta que se le hacen familiares a cualquiera. Desde sirenas enamoradas de monstruos marinos hasta conflictos raciales en Marte, todos descritos en historias cortas para disfrutar desde los 12 años y hasta cualquier edad.

70 mejores libros juveniles La bruja de Abril y otros cuentos
La Bruja de Abril y otros cuentos (Ediciones SM).

7. Rimas y leyendas

Los clásicos no son cosa del pasado. Como tampoco lo son las Rimas y leyendas del genial Gustavo Adolfo Bécquer, quien relata fenómenos paranormales, sucesos enigmáticos que quedaron para siempre en la memoria colectiva y rimas propias del romanticismo español.


8. Esto no es un poema

David Herrera  aclara desde el principio que, más que poemas, le presenta al lector la oportunidad de transitar entre ilustraciones, versos y emociones, para hacerse de un viaje tan melancólico como alegre hasta lo más secreto de su corazón.


Mejores libros clásicos para adolescentes

Los míticos títulos que marcaron para siempre a la literatura universal se hacen presentes para entusiasmar a jóvenes y adolescentes en la fascinante aventura de convertirse en ávidos lectores.

9. París era una fiesta

De la pluma del ganador del Nóbel de literatura, Ernest Hemingway,  París era una fiesta le trasmite a los jóvenes lectores sus emociones y vivencias en la frenética ciudad luz que conoció en los años 20. En estas crónicas, cualquier curioso puede adentrarse hasta conocer a los amigos de fiesta del autor, y cómo aquella “generación perdida” vio el desarrollo del siglo XX desde sus primeras décadas.


10. Drácula

Drácula marcó un hito en la literatura, siendo parte de esos libros clásicos para adolescentes infaltables en la biblioteca personal. La novela gótica de finales del siglo XIX, escrita por Bram Stoker, ha alimentado mitos y leyendas, creando en el imaginario universal la figura de un monstruo seductor, sediento de sangre y de terrible naturaleza, capaz de un sinfín de atrocidades con tal de consumir a su presa humana.

Con esta imagen se han creado infinidad de vampiros, desde los protagonistas de la saga Crepúsculo hasta el Conde Draco de Barrio Sésamo. Cada uno con sus propias características, pero teniendo de contorno el patrón creado por Stoker. 


11. Un mundo feliz

Que la ficción llegue asemejarse tanto a la realidad puede ser más perturbador que esperanzador, sobre todo cuando se conoce el final de la historia ficticia. ¿Tendría Aldous Huxley la capacidad profética al escribir uno de los más populares libros de fantasía juvenil de todos los tiempos? Una novela donde la tragedia es disfrazada con la máscara de una sociedad perfecta que ha perdido hasta su libertad.

70 mejores libros juveniles Un mundo feliz
Un mundo feliz (Debolsillo).

12. Crimen y castigo

A veces al criminal lo hace la ocasión: un hacha en la mano, deudas por pagar y un alma perturbada que no sabe qué hacer para llegar hasta fin de mes. Fiódor Dostoievski mantiene a sus lectores en vilo en medio de un crimen que no se sabe si en verdad merece todo el peso un castigo.


Libros cortos juveniles más recomendados

Para que los adolescentes se enamoren de la lectura, nada mejor que obsequiarles libros cortos juveniles, ilustrados y con información curiosa que llame su atención. Temas tildados de “tediosos” como la historia, la geografía y el romance, se les hará fascinante con estas recomendaciones literarias.

13. La historia de España como nunca antes te la habían contado: Un libro de Academia Play

En YouTube abundan los canales para jóvenes, pero uno de los más resaltantes de la actualidad es Academia Play. Pasando del formato digital al impreso, han publicado varios libros cortos para adolescentes que desean conocer más a fondo la historia de España y el mundo. Con ilustraciones divertidas y datos curiosos, es uno de los libros cortos juveniles más recomendado adentrarse en la cultura general y la historia.


14. España hechizada: Brujas, magas y vampiras

Nekane Flisflisher describe en esta edición el enigmático mundo de los seres malditos de España. Vampiros, brujas, portales ocultos y todo tipo de experiencias paranormales que nutren su colección de libros cortos para jóvenes con las historias más espeluznantes de los espectros que habitan tierras españolas.


15. Campos de fresas

Jordi Sierra i Fabra relata en Campos de fresas las difíciles consecuencias que se deben enfrentar cuando se toman malas decisiones. ¿Podrá Luciana, la protagonista de la novela juvenil, retomar el rumbo en su vida? Una historia dramática recomendada para adolescentes de 12 a 16 años que deben reconocer los riesgos a los que se exponen desde muy jóvenes.


16. Historia del mundo en mapas

Este magnífico atlas ilustrado creado por John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall y Edward Barrat estudia diversas ubicaciones geográficas a través del paso de la historia. En esta obra participaron varios investigadores e historiadores aportando anotaciones cronológicas relevantes para cada región del planeta. 

70 mejores libros juveniles La historia del mundo en mapas
La historia del mundo en mapas (Susaeta).

Libros de amor para adolescentes

No pueden faltar los libros de amor adolescente en este listado con los 70 mejores libros juveniles. Historias que llegan al alma con sus conmovedores argumentos para sensibilizarse respecto al amor y otros sentimientos valiosos que de él se desprenden.

17. Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella se ha consagrado entre los libros juveniles románticos de todos los tiempos, como una de las historias de amor más conmovedoras que se hayan abordado en la literatura. También fue un éxito de taquilla con su versión para el cine, pues su autor, John Green, logró cautivar al público en general con sus protagonistas. Una historia desgarradora acerca del amor, la enfermedad y lo importante de vivir la vida como si fuera a acabarse en un instante.


18. A dos metros de ti

En el argumento de esta historia, su autora, Rachael Lippincott, describe cuán desgarrador ha de ser no poder acercarse al ser amado. Situado entre los libros de romance adolescente más vendidos en la actualidad, expone cómo las enfermedades pueden ser muy limitantes físicamente, pero que aquellos que aman pueden trascender cualquier impedimento. Un libro para aprender a amar, incluso a alguien a quien no te puedes acercar.


19. Nosotros en la luna

Un instante fugaz puede convertirse en un recuerdo atesorado para la eternidad. Un encuentro casual en París y dos vidas que, en tan solo una noche, quedan entrelazadas para siempre. De Alice Keller, es uno de los libros de amor juvenil del 2021 ideales para regalar a jóvenes y adolescentes que suspiran con las historias de romance juvenil.


20. Todo este tiempo

Rachael Lippincott hace las delicias de quienes disfrutan los libros de adolescentes de amor. Una historia emocionante que pone en relieve la realidad a la muerte, y cómo el sufrimiento por la pérdida de un ser querido puede conectarnos con otra persona que está pasando por la misma situación. Así el dolor toma un nuevo sentido cuando sus enamorados protagonistas comparten sus más profundos sentimientos.


Famosos libros de aventura para adolescentes

El universo de aventuras y suspenso es mucho más vasto de lo que se cree. Misterios y pistas por descubrir, caminos desconocidos por transitar, eventos paranormales por vivir; todos estos eventos y más entramados en narraciones exquisitas fácilmente entendible para los jóvenes lectores.

21. Desaparición para expertos

Holly Jackson atrapa a sus lectores más jóvenes con su colección de ficción llamada A Good Girl’s Guide to Murder. Esta se compone por dos libros: Asesinato para principiantes y desaparición para expertos.

Entre ambos libros se describen las aventuras de Pippa, una investigadora criminalista que va tras las pistas del asesino de Anide Bell y que, luego, se encuentra en una encrucijada al tratar de decidir si debe o no continuar resolviendo misterios. Pero la enigmática desaparición de Jamie Reynolds la empuja a volver a su profesión de investigadora. ¿Cuáles serán las pistas que Pippa podrá recolectar en este nuevo caso de misterio?

70 mejores libros juveniles Desaparición para expertos
Desaparición para expertos (Crossbooks).

22. La Tienda Secreta

Esta historia escrita por Eugenio Prados narra las aventuras Ana Fauré, quien se entera que su padre ha sido asesinado en un recóndito poblado francés. Movida por la curiosidad, Ana descubre que su padre, vendedor de antigüedades y quien la abandonó siendo una pequeña niña, era muy diferente a lo que ella se imaginaba. Los lectores realizarán con Ana un viaje lleno de pistas que le harán ver desde otra perspectiva su pasado, la vida de su padre  e incluso, la vida de sí misma.


23. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La dualidad interna del ser humano y el conflicto de identidad son problemas de todos los seres humanos desde el principio de los tiempos. Tales conflictos se encuentran magistralmente descritos en la novela clásica de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En ella los adolescentes y jóvenes encontrarán diálogos y argumentos profundos acerca de la identidad y cómo la sociedad puede llegar a condicionar el comportamiento del individuo, incluso hasta perder su esencia.


24. Primer verano en Piedras Verdes

En este libro juvenil de fantasía y suspenso, Enrique Gómez Medina se dedica a narrar  las aventuras de 4 muchachos que descubren los más reservados secretos que se esconden en Piedras Verdes. Un lugar en el que se debaten a duelo dos mundos fantásticos y se decidirá quién regirá el destino de los Cuatro Reinos.


Libros de fantasía juvenil mejor valorados

Los libros de fantasía juvenil cuentan con tal extensión de títulos interesantes que solo se enumeran unos cuantos en este listado. Se trata de los textos mejor valorados en el género fantástico de la literatura para adolescentes, incluyendo algunos títulos pertenecientes a las sagas más populares del momento.

25. Erik Vogler 1: Los crímenes del rey blanco

Entre las colecciones más interesantes y actuales de la literatura para adolescentes se encuentra la colección Erik Vogler, que consta de 8 volúmenes, cada uno sumamente interesante. Esta colección atrapa velozmente a los chicos con su protagonista, Erik, un adolescente de 15 años poco común, pues es muy pulcro y organizado. Mientras que su abuela s todo lo contrario. Aunque al inicio de Los crímenes del rey blanco la trama transcurre de manera muy corriente, pronto lo acecharán intrigas y misterios que pronto tendrá que resolver el ordenado protagonista que se ha ganado el corazón de una nueva generación de amantes de la novela policiaca.


26. Legendary

Con este título que se ha posicionado entre los mejores libros para adolescentes, Stephanie Garber narra la historia de Donatella, quien inmersa en una dimensión diferente, ha logrado escaparse de su padre y también ha liberado a su hermana Scarlett de un matrimonio forzado. Sin embargo, la protagonista aún no es totalmente libre, pues tiene una deuda pendiente con un criminal. Donatella insistirá hasta lograr zafarse de su acreedor y volver a Caraval victoriosa. Para saber en qué terminan las aventuras de Donatella, entonces es mejor adquirir la colección que se completa con los títulos Caraval y Finale.

70 mejores libros juveniles Legendary
Legendary (Puck).

27. Una corte de rosas y espinas

El género de ficción entre los libros juveniles ha quedado marcado por la obra de Sarah J. Maas, quien plasma las osadías de Feyre y su travesía en el bosque prohibido. En él quedará a merced de Tamlin, un personaje frío y misterioso que pronto le mostrará su verdadera personalidad, marcando radicalmente su destino.


28. Seis de cuervos

Seis de cuervos es colección de dos tomos escrita por Leigh Bardugo. En ellos relata cómo el brillante criminal Kaz Brekker reúne en su centro de apuestas “El Club del Cuervo” a 6 hábiles personas capaces entrar y luego huir de la Corte de Hielo, una temible fortaleza en la que se guarda un secreto capaz de acabar con el equilibrio de poder existente en el mundo. Aunque parece una misión imposible, más de un arriesgado (y desesperado) jugador querrá adentrarse a la que parece ser una misión suicida.


Recomendaciones de libros para adolescentes de 13 años

Entre las recomendaciones de libros para adolescentes de 13 años se encuentran títulos para niños y adolescentes, ya que es una edad que de alguna manera define el paso entre la niñez, la pubertad  y la adolescencia. Con temas de cultura general, de autoconocimiento y una historia de misterios, estos títulos representan excelentes opciones literarias para jóvenes de 13 años.

29. Invisible

Invisible es uno de los libros para adolescentes de amor propio y amistad más populares del 2021. Eloy Moreno le da vida a un niño en la que cualquiera puede verse retratado. Una historia cargada de emotividad que conmueve al recordar esos momentos en que el lector ha querido ser invisible, pero todos lo notan. O aquellos otros en los que ha querido ser tomado en cuenta, pero pasa desapercibido entre la multitud. Pieza a pieza, el lector arma el rompecabezas de la esencia del protagonista.


30. La increíble historia de… la abuela gánster

Entre los libros para leer para jóvenes no puede faltar la historia de la abuela gánster, escrita por David Walliams. En ella relata la increíble historia de una abuela que más allá de su frágil apariencia senil, tiene una agitada vida en el inframundo de la delincuencia. Su nieto Ben la descubre y a ella no le queda, más que contarle el plan maestro que ha planificado para su próximo gran golpe. ¿Podrá Ben detenerla o se unirá a sus fechorías?


31. 113 cosas que hacer antes de los 13

Este es un libro ideal para regalar a niños que están por cumplir 13 años o que recién han alcanzado esta edad. Este lindo libro de Alfaguara Editores contiene 113 propuestas con retos, aventuras y actividades que todos los niños ya han debido experimentar antes de terminar sus años de escuela primaria.

70 mejores libros juveniles 113 cosas que hacer antes de los 13
113 cosas que hacer antes de los 13 (Alfaguara).

32. Historia del arte en 21 gatos

Este título de Diana Vowles y colaboradores es uno de libros para pubertos más recomendados para incentivar el amor a la lectura con el fin de ampliar su cultura general, en especial, el interés por el arte. A través de 21 gatos dibujados de diferentes maneras, los jóvenes lectores descubrirán los diversos estilos artísticos que han marcado la historia. Un gato cubista, otro rococó, y hasta uno art decó, esperan ansiosos ser descubiertos en las páginas de este interesante libro para adolescentes de 13 años.


Los más interesantes libros para adolescentes hombres

Los textos para adolescentes hombres contienen aventuras, acción y datos interesantes acerca de los cambios físicos que atraviesan en la pubertad y adolescencia. Esta es una selección variada con la que seguramente se identificará cualquier muchacho que desea cultivar el amor a la lectura.

33. El ciclo del eterno emperador

Entre los textos para adolescentes hombres se encuentra este escrito por Laura Gallego, en el que esboza el poderío del Eterno Emperador de Akidavia. La historia transcurre mientras es criada la decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, quien esta vez es una niña llamada Vintanelalandali. Mientras se educa a la espera del despertar de sus poderes para así ascender al trono, conoce a Kelan, un chico de Akidavia que desafiará a las autoridades locales, cambiando así su vida radicalmente. Una vez que ambos se han cruzado en el camino de sus vidas, cambiará tanto sus destinos como el rumbo de su nación.


34. Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme es el título más popular de Patrick Ness, galardonado entre muchos libros juveniles de la actualidad. En esta historia describe las emociones, idas y venidas de la vida de un niño junto a su madre enfermera y un monstruo que llega a visitarles. Un conmovedor relato que enfrenta al lector con los padecimientos de la enfermedad, sus consecuencias y el temor latente de perder para siempre a un ser amado.


35. ¿Qué me está pasando? (Chico)

Entre las lecturas de interés para jóvenes cabe destacar el título: ¿Qué me está pasando? En esta ocasión n la versión para chicos, ideal para pubertos entre 9 y 13 años de edad. En esta guía, Alex Frith lanza unas luces a los jóvenes acerca de los cambios físicos y emocionales por los que atraviesan en ese momento de sus vidas. En tono claro y simpático, el autor despeja dudas esenciales para comprender el proceso que los jóvenes viven en la adolescencia.


36. Harry Potter Libro de Hechizos: Hechizos, encantamientos, maldiciones

La expansión del universo de Harry Potter parece no tener fin. Esta vez se ensancha un poco más con lecturas interesantes para jóvenes que quieren conocer los nombres de hechizos y encantamientos de la famosa saga. También contiene las ilustraciones con el movimiento de la varita mágica para lograr que los conjuros sean exitosos.

70 mejores libros juveniles Harry Potter libro de hechizos
Harry Potter libro de hechizos (Independently Edited).

Buenos libros para adolescentes que no les gusta leer

Incentivar el hábito de la lectura para jóvenes puede ser agotador si no se consigue literatura llamativa, que atraiga al joven a querer continuar indagando en temas para él desconocidos. Esta pequeña selección de buenos libros para adolescentes que no les gusta leer es casi una fórmula mágica para que los chicos deseen que les compren libro nuevos tan pronto como sea posible.

37. Atlas ilustrado de la Historia del Arte

María Carla Prette junto a Alfonso De Giorgis y al Equipo Susaeta  de ilustradores, han ensamblado este maravilloso libro que cuenta con lujo de detalles la Historia del Arte. Desde las pinturas rupestres hasta el arte pop de Andy Warhol, este libro recopila la memoria universal marcada por los movimientos artísticos, dónde y cuándo ocurrieron así como sus obras más representativas.


38. Espíritus y criaturas de Japón

Los mitos y leyendas son lecturas recomendadas para adolescentes que desean conocer a profundidad las raíces culturales de una región. El álbum, ilustrado por Benjamin Lacombe y cuidadosamente redactado por Lafcadio Hearn, narra página por página la historia de Japón entre cuentos tradicionales y detalladas descripciones de las apariciones y espectros nipones, entre ellos, los intimidantes kitsune y los oshidori.


39. La estrategia del parásito

La estrategia del parásito es el primero de tres volúmenes que comprenden la colección escrita por César Mallorquí. A este título le siguen los textos: Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú. En ellos se encuentran tres lecturas para adolescentes cortas que abordan el horror y el misterio desde una perspectiva oculta, en la que nada resulta ser lo que parece. Una lectura interesante acerca del avance de un parásito que va devorando desde dentro un organismo y, por lo tanto, se convierte en una letal amenaza. Este libro está catalogado en el género tecnosuspenso por las explicaciones científicas con las que se busca darle sentido a los sucesos que van ocurriendo.


Sugerencias de libros para chicas adolescentes

Entre las sugerencias de libros para chicas adolescentes se cuenta el drama de la guerra, la emoción de unas aventuras detectivesca en Bombay, así como uno de los  mejores libros de amor juvenil y una guía rápida que explora los cambios que físicos y emocionales por los que las chicas pasan en la adolescencia. Descubre sus títulos siguiendo el conteo de los 70 mejores libros para adolescentes.

40. El Diario de Anne Frank

Escrito por Anne Frank, una chica judía que sufre el terror de la guerra en carne propia durante la invasión nazi en Ámsterdam. En su Diario, al que llamó Kitty, y que fue un regalo de cumpleaños en los días previos a verse obligada a esconderse con su familia y otra familia judía en un anexo secreto, escribe una serie de cartas, contado cómo transcurre su adolescencia encerrada, con el terror latente de ser descubiertos. Además de sus emociones frente al enamoramiento sorpresivo que vive en ese tiempo, su visión acerca de la familia, la amistad y los derechos de los seres humanos.


41. El bucanero de Bombay

Otra de las lecturas juveniles que dejan maravilladas a las chicas, por las espléndidas descripciones de cómo es Bombay y como transcurren en él las aventuras de Feluda, un intrépido investigador que, acompañado de su sobrino Topshe, va tras la pista de los asesinatos y misterios más enigmáticos de la exótica ciudad India. El libro se compone de los relatos escritos por Satyajit Ray entre 1965 y 1992 y que fueron publicados en aquel entonces en la revista para adolescentes Sandesh.

70 mejores libros juveniles El bucanero de Bombay
El bucanero de Bombay (Siruela).

42. ¿Qué me está pasando?

La escritora Susan Meredith se acerca a las chicas adolescentes a través de su texto, muy cuidado y puntual en la redacción, para explicarles los cambios emocionales y físicos por los que atraviesan en la pubertad y adolescencia.


43. ¡Calla, Cándida, calla!

Maite Carranza se adentra en el género de los libros de romance juvenil con su novela ¡Calla, Cándida, calla!, editada en 2017. En él presenta una historia fresca y divertida en la que plasma las aventuras del verano de Cándida, junto a sus hermanos Alicia y Gustavo, en el pequeño pueblo donde vive su abuela, en La Rioja. Contra todos los pronósticos de Cándida, el verano tendrá una dirección emocionante al conocer a Jan y una pandilla de jóvenes en el recóndito pueblecito.


Historias y libros para leer sobre adolescentes

Entre la literatura juvenil se hacen interesantes los libros sobre adolescentes, es decir, aquellos en los que se abordan los cambios que se sufren durante esa tapa de la vida. Desde ópticas diferentes y tratando tópicos como los cambios hormonales, físicos, emocionales y las relaciones interpersonales, esta selección contiene información valiosa explicada de manera puntual y directa, en un vocabulario entendible para adolescentes.

44. A mí también: Si la adolescencia te ataca, lee este libro

Para Karina M. Soto y  Mayte F. Tepichín es fascinante encontrar que entre sus lectores hay adolescentes leyendo acerca de los cambios que están viviendo. La obra está redactada de manera clara y sencilla, si evasiones, apelando a la amistad que puede surgir entre un libro y su lector, para así transmitirle información y consejos acerca del cuidado de su cuerpo, así como a cultivar la amistad y el amor. Por supuesto, también aborda las dudas respecto al sexo en una edad tan convulsa.


45. Mis padres me vuelven loco

Pete Johnson trae uno de los libros de adolescencia más divertidos con los que te puedes topar. Mis padres m vuelven loco narra la divertida historia de un chico que tiene que convivir con su padre quien ahora es amo de casa y le exhorta a limpiar su cuarto, a ser su amigo y hablar con él constantemente. Una historia desternillante para comprender la diámica entre padres e hijos adolescentes.


46. Los chicos sí que lloran

Leah Konen aborda en uno de los libros sobre adolescencia más interesantes de este listado. De una manera sencilla, la autora se lanza a describir cómo es el amor adolescente para los chicos, qué pasa cuando se enamoran y cuando sufren desilusiones románticas. Asimismo, les ayuda con algunos consejos para abordar a quienes les atraen románticamente.

70 mejores libros juveniles Los chicos si que lloran
Los chicos sí que lloran (Editorial Bruño).

47. El rojo es bello

Este es uno de los libros de la adolescencia inspirado en un tema que sigue siendo un tabú: la menstruación. Tomando notas de aquí y de allá, Lucia Zamolo reúne en esta especie de diario algunas de las conversaciones, comentarios y dudas que surgen entre las chicas en torno al periodo menstrual. Un acontecimiento que aunque sucede una vez al mes, sigue manteniéndose al margen de lo relevante de la cotidianidad.

Su objetivo es contribuir a la formación de una cultura más abierta en cuanto a conocer y respetar el funcionamiento del cuerpo de las mujeres. El formato de novela gráfica lo hace un libro especialmente atrayente, con borrones y tachaduras, tal y como si se tratara de un diario personal.


Libros populares para jóvenes lectores

Este listado reúne los títulos más populares para jóvenes lectores, con tramas fantásticas, historias de amor, fantasmas y crímenes. Una selección interesante para jóvenes lectores que ya están muy cerca de ser adultos.

48. La canción del lobo

T. J. Klune  es uno de los escritores juveniles recomendado por su estilo narrativo trepidante, en especial al contar la historia de Ox, un chiquillo cuyo rumbo de vida cambia al conocer a Joe. Pero un giro dramático ocurre cuando la muerte se hace presente y Joe decide emprender un viaje vengativo. Es ese el momento para que Ox demuestre que es capaz de defender lo que realmente le importa en su vida. ¿Podrán reencontrarse Ox y Joe para rescatar los lazos de amistad que se han tejido entre ambos?


49. Guerra de Oficina

Guerra de oficina es el número 1 en ventas entre los libros de lectura para adolescentes que ya están a un paso de ser jóvenes adultos. Elsa Sevilla retrata una historia tierna y divertida, en la que no se hacen esperar los momentos de candente intimidad. Ambos se sorprenden cuando descubren que tenían prejuicios errados del uno respecto al otro. ¿Cómo un hombre tan sensual como Duncan termina enamorado de una mujer como Kimbra, quien no parecía ser su tipo?


50. Las Lágrimas de Shiva

César Mallorquí del Corral plantea desde el principio un enigma por resolver. Un objeto valioso, conocido como Las Lágrimas de Shiva se mantiene extraviado por 70 años. Este objeto es tan codiciado que en su historia se cuentan intrigas, desapariciones, amores prohibidos y traiciones. Una de las recomendaciones de libros para jóvenes que aman los libros donde hay que rebuscar en las penumbras de la trama para resolver un misterio.


51. Como un rehén

Marina Rivera presenta a sus lectores una narración en apariencia desordenada, pero que toma sentido conforme se avanza en el relato. Una historia con la que puede identificarse cualquier adolescente en el proceso de aceptar y sentirse verdaderamente cómodo con su cuerpo, fuera de los estándares impuestos tanto por las modas como por la sociedad.

70 mejores libros juveniles Como un rehen
Como un rehén (Ediciones Martínez Roca).

Intrigantes libros recomendados para adolescentes

Literatura acerca de seres intimidantes, animales que tienen bajo su control los designios del destino, cementerios, zombis y brujas. Un desfile de espectros se avecina para entretener con sus intrigantes argumentos a los más jóvenes lectores.

52. Los escarabajos vuelan al atardecer

Maria Gripe muestra en esta intrigante novela un inocente juego que pronto se convierte en el punto de inicio de una aventura que avanza en la oscuridad, entre misterios y maleficios. El mayor enigma es ¿quién o qué controla a los escarabajos que aparecen por doquier? ¿Cuál es el secreto que desean revelar? Uno de los libros para leer jóvenes que sacarán suspiros por sus añoranzas en la adultez.


53. Cementerio de Camiones

Escrito por  libros Claudio Hernández, quien se consagra como uno de los autores de literatura interesantes para adolescentes con Cementerio de camiones. Los secretos, en especial aquellos que son secretos a voces, pueden ser más perturbadores que los hechos en sí mismos. El camión sabía su secreto, al igual que los ancianos que continuaban con vida, pero que sabían que se acercaba el momento de su muerto. El detective Majestik, guiado por zombis y espectros seguirá el rastro de la muerte, para descifrar el origen de ese oscuro secreto.


54. Mordiscos de Terror

De Vicente Silvestre Marco, Mordiscos de Terror es uno de esos libros para leer para adolescentes por tratarse de literatura de horror fresca, que viene a llenar la mente de seres fantásticos que alimentan el imaginario colectivo. El autor recopila en esta obra 7 relatos independientes que abarcan desde fenómenos paranormales hasta fantasía oscura y ciencia ficción. Entre ellos, se destaca 1 cuento galardonado por la Universidad de Valencia: El laberinto de Ockham. A este relato le acompañan otras 6 narraciones de ese mismo nivel literario: El regalo de Dante, La ventana cerrada, Truth or dare, El Impío, Las casas malditas y La nueva, vieja, pirámide.


55. España embrujada: Un recorrido terrorífico por misterios, leyendas y secretos ocultos

Nekane Flisflisher es un autor que persigue los testimonios más interesantes que cualquiera pudiera imaginar para construir libros juveniles interesantes como este. España embrujada es una exaltación de aquellos relatos de espectros, brujas y apariciones del país que lamentablemente, son poco recordados en esta época. Un libro que te llevará a recorrer España de una manera poco común, de misterio en misterio, para no dejar morir esas leyendas enigmáticas que forman parte de la cultura regional.


Los mejores libros juveniles de ciencia ficción

Al pensar en literatura de ciencia ficción es imposible no pensar en Julio Verne, un autor clave del género que pareciera que tenía una máquina del tiempo, pues describió en sus textos maquinarias y hechos casi imposibles de creer en su época, pero que actualmente suenan como propuestas viables.

¿Será igualmente posible, en un futuro cercano, que ocurra un apocalipsis climático, o conocer en el mundo las regiones donde ocurren hechos paranormales, o quizás que un zombi escriba un diario?

56. Las horas muertas

Escrito por Jorge Caneda, es uno de los libros para leer interesantes para jóvenes especialmente interesados en el cambio climático. Muchas cosas se dicen en torno a un posible apocalipsis medioambiental, nudo de la trama de esta pieza de literatura actual. ¿Cómo será sobrevivir un cataclismo climático? ¿Qué encontrarán Samuel e Izan cuando salgan a explorar lo que quedó del mundo que conocían?

70 mejores libros juveniles Las horas muertas
Las horas muertas (Independently Published).

57. Expediente Flisflisher

Nekane Flisflisher en su libro presenta una de las propuestas interesantes para adolescentes con sus Expedientes. Se trata de una serie de datos y registros de casos paranormales que, efectivamente, existen, pero que nunca han sido abordados de manera tan puntual y seria. Uno a uno revela los cuáles son los lugares del mundo donde ocurren más escalofriantes eventos paranormales, apoyándose en datos y testimonios que dan cuenta de la verdad de estos hechos, como por ejemplo, qué es la Zona del silencio, cuál es el origen de la película El Aro, o dónde se encuentra la caja Dybbuk. Estos y otros datos enigmáticos pueden ser descubiertos por los jóvenes lectores en este interesante libro que va más allá de lo normal.


58. Diario de un Zombi

El género Z tiene en su haber un nutrido número de libros juveniles de ciencia ficción, pero ninguno se puede comparar al Diario de un Zombi, escrito por  Sergi Llauger. Ambientado en una Barcelona devastada, postapocalíptica, donde solo quedan vestigios del género humano. Los verdaderos habitantes son los zombis y uno de ellos es quien narra la increíble historia de encontrar una humana viva, de 8 años de edad, con quien entablará una singular amistad.


Mejores novelas juveniles de todos los tiempos

En el colegio se suelen leer los clásicos de la literatura, ya que son bastiones de la cultura general. Además, muestran el desarrollo del arte de la narrativa en diferentes contextos históricos. Por eso no se pueden escapar del conteo las mejores novelas juveniles de todos los tiempos.

59. El cantar de Mio Cid

Un poema épico que forma parte de las novelas adolescentes que se leen en el colegio. Procede de un códice del siglo XIV, con una extensión de 74 hojas de pergamino. Guarda la tradición que fue copiado en 1207 por Pedro Abad, desconociéndose de quién es la autoría del manuscrito original, aunque los científicos en el área lo ubican como una obra de mediados o finales del siglo XII. En él se narran los sucesos posteriores al destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, en el año 1081.


60. El Lazarillo de Tormes

Entre otra de las novelas para adolescentes se encuentra El Lazarillo de Tormes, una de las más prominentes obras de la literatura española. Lázaro le cuenta su vida, con mucha elocuencia, a un personaje desconocido al que continuamente llama «vuestra merced”. Entre historia e historia, devela cómo fueron los amos a los que tuvo que servir desde la infancia, hasta que al final, le cuenta a “vuestra meced” ese misterio que el personaje desconocido desea conocer.


61. La Celestina

Entre las obras para adolescentes también se encuentra La Celestina, una obra que se teje entre los hilos del amor, las intrigas y las manipulaciones de una lianta que no deja en paz a los jóvenes amantes, hasta llegar a un inesperado y fatídico final.

70 mejores libros juveniles La Celestina
La Celestina (Anaya infantil y juvenil).

62. Mujercitas

Mujercitas es uno de los cásicos de la literatura que no envejece con el paso del tiempo. En esta novela juvenil se cuentan las aventuras de las 4 hermanas March, en especial las de Jo, quien está consciente de la ardua tarea que significa dominarse a sí misma.


Sagas de libros juveniles que no pasan de moda

Así como se han mencionado en el conteo colecciones de libros narrados por un mismo personaje, también se abren paso las sagas de libros juveniles que no pasan de moda. Se trata también de colecciones, pero en las que es necesario ir libro por libro para entender la totalidad de la historia.

63. Asesino De Brujas

La saga de libros juveniles recomendados “Asesino de brujas2” se compone de 3 volúmenes: La bruja blanca, Los hijos del rey y Dioses & monstruos. Fue escrita por Shelby Mahurin, y a través de sus tomos desarrolla la trama en un entorno mágico tan complejo como letal. Su protagonista es Louise Le Blanc, una bruja que renuncia a la magia para permanecer en el exilio en una ciudad en la que la brujería es penada con la muerte. Reid se encarga de no permitir que alguna bruja sobreviva. Sin embargo, la magia del amor es incontrolable y los lazos que entre ambos se tejen no se pueden ocultar, retándolos a aceptar o negar enteramente la naturaleza de cada uno. Una saga fascinante, ideal para que los adolescentes s enamoren de la lectura.


64. Harry Potter

La saga de J.K. Rowling es una de las recomendaciones de libros para adolescentes que no puede faltar. Reconocida casi siempre por la película antes que por los 7 libros que la integran, cuenta la historia de Harry Potter, un chico que ignora sus poderes mágicos hasta que Hagrid le revela que es un mago. Es así como ingresa a Hogwarts, Escuela de Magia y Hechicería, donde hará valiosas amistades y descubrirá progresivamente cuál es el propósito de su vida: ser el elegido para una misión que más de una vez casi le cuesta la vida.  


65. Serie Reina Roja

La saga Reina Roja de  Victoria Aveyard contiene 4 títulos: La reina roja, La espada de cristal, La jaula del rey y Tormenta de guerra. La historia se desarrolla en un mundo dividido por el color de la sangre: los de sangre roja, que son mortales, y los superhumanos de sangre plateada, quienes poseen terroríficos poderes y someten la totalidad del planeta. Pero Mare Barrow es la excepción: siendo sangre roja tiene los mismos poderes que los sangre plateada. En el desarrollo de la historia, Mare caerá en cuenta que el poder no siempre trae beneficios, sino que puede llevarle a traicionarse a sí misma.


66. Los guardianes

La saga de Los Guardianes comprende 3 tomos: El museo de los ladrones, La ciudad de las mentiras y La Senda de las Bestias. Es una de las colecciones más famosas de Australia, y en ella se cuenta cómo Goldie, su protagonista, persiste en entrenarse en el misterioso Museo de Coz con el objetivo de ser parte de Los Guardianes que lo celan. Pero un extraño acontecimiento le desvía de sus planes iniciales; el secuestro de Bonnie le conduce hasta una ciudad de mentiras llamada Dicho, donde entenderá que los peligros de los secretos y las falsedades son sus peores enemigos.

70 mejores libros juveniles Los Guardianes
Los Guardianes (Anaya Infantil y juvenil).

Top libros juveniles para enamorarse de la lectura

Para terminar el listado de 70 libros para jóvenes, ¿qué mejor que un top obras literarias para enamorarse de la lectura desde la adolescencia?

67. El sueño de Berlín

El sueño de Berlín es uno de los títulos de libros para adolescentes más recientes, recomendada por la Fundación Cuatrogatos para jóvenes a partir de los 12 años de edad. Escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, esta novela juvenil narra cómo surge la amistad entre Ana, una chica que padece de trastorno obsesivo compulsivo, y Bruno, un muchaco que al enterarse de su condición, decide ayudarla con su condición. Sobreprotegida por su madre y alentada por su padre a ser como otras muchachas de su edad, Ana lucha a diario con su condición para que esta no la limite en la carrera por cumplir uno de sus sueños: visitar la cabeza de Nefertiti en Berlín. Indudablemente uno de los mejores libros para leer jóvenes.


68. Mentira

Mentira recibió en 2016 el Premio Edebé, por eso se encuentra entre las recomendaciones de libros juveniles. En esta novela se aborda la lucha de Xenia por tener siempre buenas calificaciones escolares, con el objetivo de ingresar en la escuela de medicina. Pero ella es como cualquier otra joven y se enamora perdidamente de un chico al que conoce por internet, descuidando su rendimiento académico.

La trama se ve envuelta por el misterio cuando Xenia descubre que su enamorado es un impostor, pues su identidad no coincide con los datos del perfil de internet. Arrepentida de descuidar sus estudios, la protagonista decide ir tras la pista de quien sea que la haya engañado vilmente, llevándose una sorpresa al recibir un paquete proveniente de la reclusión de menores.


69. La hija de la noche

Escrita por Laura Gallego e ilustrada por Jordi Vila Declos, en esta historia se cuentan los misteriosos hechos acaecidos en el tranquilo poblado francés de Beaufort, cuando un granjero local, Henri Morillon, consigue muerta a una de sus vacas. Pero hay algo que le llama la atención, y por eso percibe que son extrañas las circunstancias en que ha muerto su ganado. El joven Jerôme, al igual que otros habitantes de Beaufort, está casi seguro que la mansión de Grisard tiene algo que ver con el extraño deceso.


70. Paranoid Kids: Una aventura de terror juvenil

Escrita por Juan Bauty, Paranoid Kids le recuerda a los jóvenes leyendo que se debe tener cuidado con lo que se desea. En esta historia de misterios y acontecimientos sobrenaturales, Iván Bartolomé descubrirá que sus expectativas de vivir una aventura de película tendrían que haber sido más específicas, pues justo a él le tocó experimentar en carne propia una película de terror en el pueblo inhóspito al que recientemente se ha mudado con sus padres. Sus nuevos y extravagantes amigos lo llevarán a adentrarse en aventuras fuera de lo común, en sitios enigmáticos. Un libro para jóvenes muy especial, pues sus ilustraciones de estilo antiguo decoran cada página de manera muy especial.


Aventuras, amor, misterio, autoconocimiento y clásicos de la literatura, son algunos de los tópicos abordados en estos 70 libros para jóvenes propuestos para tomarle amor a la lectura. Esta selección de libros juveniles abarca en buena parte a los más vendidos de la actualidad, que se han ganado su popularidad por ser libros interesantes para adolescentes, muy fáciles de leer.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Libros para jóvenes: los 70 mejores libros juveniles para que los adolescentes sientan amor por la lectura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre