viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:36

h CEST

8.2 C
Madrid

Cómo escribir poesía: principios, técnicas, ejemplos y 15 consejos infalibles para hacer un poema inolvidable

Puntuación media: 3.4 | Votos: 9

Puede que iniciar en el mundo de los poetas no sea fácil, pero no es imposible. Aquí encontrarás la información que necesitas, así como ejemplos de cómo escribir poesía, tips y consejos de cómo hacer poesía sin morir en el intento.

La poesía es un tipo de escritura milenaria que está llena de creatividad y emociones. Puede evocar variedad de sensaciones, olores, paisajes o lo que sea que el autor pretenda hacer llegar a la mente del lector y, si está bien hecho, el poema nunca será aburrido. Si te interesa tener tu propia obra y no sabes cómo escribir poesía, en esta entrada te daremos los mejores consejos y técnicas sobre cómo hacer poesía, que te ayudarán a desatar tu creatividad.

Análisis métrico:
Qué es y cómo hacer el análisis de un poema paso a paso con ejemplos prácticos

Leer artículo

Principios básicos de la poesía

Un poema es liberador y permite al autor explorar cada mundo creado en su mente, pero hay reglas que seguir en la poesía para materializar este lenguaje poético. A continuación, para empezar a hablar de cómo hacer poesía, enlistamos los principios básicos o elementos que hay que tener en cuenta.

Línea

¿Cómo escribir poemas sin líneas? No es posible. La línea es unidad de significado (el verso) y característica definitoria de la poesía. Además, es un elemento que la diferencia de la prosa.

Es decir, la línea es la columna vertebral de los poemas y se encarga de complementar el significado de la oración. De este modo, el lector toma conciencia de cuáles son las direcciones alternativas que podría tomar al momento de hacer un poema que tenga rima (o no).

Estrofa

Es un elemento fundamental de la poesía. Es otra de las reglas para escribir un poema, y su trabajo es darle sentido al poema para reflexionar y profundizar en el sentido de la escritura, incluyendo las frases y las oraciones.

Métrica

Seguidamente, la métrica es necesaria, y forma parte de los pasos para escribir un poema, porque los pies métricos y los patrones se emplean en el análisis poético.  Un pie, en la poesía, abarca el patrón de ritmos acentuados y no acentuados, mientras que la métrica se refiere al número de veces que el patrón se repite en una o más  líneas.

Rima

La rima de sílabas es aquella que, mayormente, se da al final de una línea de verso. Las palabras que riman comparten similitud sonora después de la última sílaba acentuada de la palabra. Por ejemplo, “mentalidad” y “tranquilidad». 

Vale destacar que las rimas siguen un esquema que está codificado por patrones alfabéticos (como ABAB o AAAA) y puede variar según la longitud de la línea del verso. Por otro lado, algunos de los distintos tipos de rima que se usan en los poemas para escribir, son: 

  • Rima asonante
  • Rima consonante
  • Rima femenina
  • Rima masculina 
  • Rima interna
  • Rima idéntica

Recursos literarios

Los recursos literarios son importantes en la poesía porque la enriquecen y hacen que el lector pueda entender mejor el texto. Los siguientes son los más frecuentes de ver en el tipo de lenguaje que se utiliza para escribir un poema.

Asonancia y Consonancia

La asonancia es la repetición de vocales idénticas o similares en un poema, mientras que la consonancia repite una secuencia de dos o más consonantes, pero tiene un cambio en la vocal intermedia.

Anáfora

Aparece en los poemas que repiten la misma frase en cada verso. No siempre se usa como elemento central del texto, sino que puede emplearse en una o dos estrofas.

Arcaísmo

Es el uso de palabras y expresiones que se han vuelto obsoletas en la actualidad, pero que son normales en el habla común de una época en la que se desarrolla el poema.

Apóstrofe

Expresa admiración, anhelo, y describe cualquier caso en el que el personaje conversa con una persona u objeto que está ausente en el poema. Por ejemplo, cuando se dirigen al fantasma de su amor eterno o cuando se escribe una Oda.

Concepto 

Es una vanidad poética, una metáfora extendida poco convencional y compleja, que contrasta imágenes sensuales para describir experiencias amorosas. Además, fusionan lo sensorial con lo abstracto.

Metonimia 

La metonimia (parecida la sinécdoque) se da cuando el escritor reemplaza elige un sustantivo para describir otro sustantivo diferente; es una especie de simbolismo. Por ejemplo, en la frase “la pluma es más poderosa que la espada”, la pluma hace referencia a la escritura y la espada es una referencia a la lucha.

Metáfora

A diferencia del símil (comparaciones con «como»), la metáfora es una comparación directa o indirecta que no se vale del “como” o el “que”.

Onomatopeya

Uso de palabras que imitan el sonido que denota, como el “boom” de un estallido o “toc-toc” que se genera al tocar una puerta. Es decir, la onomatopeya es una figura retórica en la que el sonido de una palabra imita su sentido.

Personificación

Es un recurso literario, muy presente en la poesía simbólica, en el que el poeta describe una abstracción, una cosa o una forma no humana como si fuera una persona.

Sinestesia

Descripción y fusión de un tipo de impresión sensorial mediante el uso de palabras que normalmente describen otra cosa. Por ejemplo: “El corazón de una mujer está hecho para beber la pálida droga del silencio».

Tanto en los poemas en prosa para niños, como en los poemas en prosa poética es necesario hacer uso de los recursos literarios, pues ellos hacen que el lector desarrolle el contenido por sí mismo, encuentre el sentido y busque sus propios significados. 

¿Cómo escribir un poema?: Técnicas a emplear 

A decir verdad, no hay exactamente reglas o técnicas exactas sobre cómo escribir poesía, pero de igual forma hemos recogido algunas pautas que han dado varios poetas expertos para ayudar a quienes quieran saber cómo redactar un poema.

Comienza a leer poesía 

Es normal preguntarse “¿cómo puedo hacer un poema si no sé por dónde empezar?” Bien, esto no es un chiste, hay que empezar por el inicio: leer poesía. 

Antes de enfrentarte a la interrogante de cómo se escribe una poesía, debes empezar leyendo poesía. Lo más recomendable es elegir una que llame tu atención o elegir cualquier obra de tu poeta favorito, si tienes uno. 

Escucha poesía recitada

Para saber cómo se hace una poesía también es necesario vivir la experiencia auditiva. Si escuchas algún poema recitado podrás notar cómo se emplean los recursos literarios, el tono del poema, y también el ritmo.  

Al escuchar los sonidos de la poesía recitada verás de formas diferentes los próximos poemas que leas, pues elementos como la asonancia, las rimas y los saltos de líneas quedan expuestos de otra forma cuando estos se leen en voz alta.

Da los primeros pasos

No existe una fórmula perfecta en cómo se inventa un poema, pero, sin lugar a dudas, uno de los pasos para hacer un poema es empezar sin apuro. No debes apresurarte en escribir líneas muy largas o que rimen a la perfección; es necesario ir poco a poco hasta darle forma.

Sin obsesionarse 

En ocasiones, las personas que están empezando a escribir poemas no saben cómo se redacta en prosa, no hallan una forma de que rimen las palabras o no saben cuáles son las palabras para hacer un poema y  expresar adecuadamente sus emociones. Esto es completamente normal y no debe ser un motivo de desencanto, la idea es que sigas escribiendo, pero sin que esto se vuelva una obsesión en busca de la primera línea de verso perfecto.

Utiliza las herramientas necesarias

Otra de las técnicas para escribir poemas es usar un diccionario de sinónimos o de rimas. Estas herramientas ayudan a completar el escrito y también hacen que sea más fácil darle un sentido. Sea un poema largo o texto en prosa corto, debes cerciorarte de que comprendes el verdadero significado de las palabras que eliges para que formen parte de tu poema.

Emplea recursos literarios 

Si quieres ser un buen poeta escribiendo tus mejores líneas poéticas, lo mejor que podrás hacer es reforzarlas con recursos literarios, como lo que hemos nombrado arriba, los cuales harán que fluyan mejor las rimas y el verso libre.  

Cuenta una historia 

Un poema no solo habla del amor o de experiencias dolorosas, así que puedes animarte a contar una historia que te llene de goce y alegría narrando en líneas cortas lo que quieres expresar. 

Libera tus ideas 

La poesía tiene precisión del lenguaje y permite que el autor libere su pensar, su idea filosófica; incluso las formas poéticas que parecen ser ligeras y divertidas, como los poemas en prosa cortos para niños, pueden expresar grandes y buenas ideas. No obstante, es necesario elegir siempre las palabras adecuadas. 

Proyecta imágenes

En la escritura creativa hay poemas en forma de figuras (como una nota musical o un corazón) conocidos como caligramas, que pueden proyectar una imagen vívida de personas, objetos y escenas. Este es otro ejemplos cortos de prosa poética que ayudan a motivar, y a escribir poemas creativos. 

Encuentra tu tipo de poesía

Hay variedad de formas de poesía y ejemplos de cómo escribir poesía, cada uno con sus propios requisitos en cuanto a la  rima, las líneas, la métrica, etc., que los diferencia de otros tipos de poemas. Así que lo ideal es que te enfoques en cuál es la escritura en prosa que se adapta a tus gustos.  

Claves para escribir poesía con inspiración

Hasta los mejores poetas se han encontrado con la falta de inspiración; es algo natural y parte del proceso de creación. Pero en esta sección hablamos de cómo hacer poesía con inspiración y con las palabras  correctas.

Mira a tu alrededor y anota

Evalúa tu entorno, analiza lo que sientes, mira a la gente pasar o fíjate en cualquier cosa que veas, pues ese puede ser objeto de un poema original y creativo. Se recomienda un cuaderno de anotaciones o un diario en el cual escribas tus líneas poéticas, para anotar todo lo que ves, lo que te mueve por dentro, o también puedes escribir lo que sueñas y hacer de ese sueño un verso corto. 

En ese cuaderno también puedes hacer un archivo de ideas, recortes, bocetos y citas, o  cualquier cosa que sirva de inspiración para tu próximo poema. 

Lluvia de preguntas

Así como existe la lluvia de ideas, también existe la lluvia de preguntas. Estas sirven para crear pensamientos originales partiendo de «qué pasaría si…», “y si yo fuese…”.

Escritura aleatoria

¿Para qué se escribe un poema si no es para hablar lo que se te ocurra? Eso es todo lo que debes saber. Ahora, prueba escribiendo un poema que se base únicamente en el  diálogo, o uno en el que el personaje central pertenece a un tiempo y un lugar diferente.

  • Escribe sobre un objeto inanimado como si lo personificaras
  • Escribe desde el punto de vista de otra persona en una situación “normal”, como una noche de Navidad
  • Redacta algo que sea “feo” y conviértelo en algo bonito en tu verso
  • Intenta escribir apasionadamente sobre algo que no te gusta

Viaja en el tiempo

Los viajes en el tiempo son posibles en la mente y, por supuesto, en la poesía. Puedes escribir sobre tu infancia y escribir algo para tu “yo” pequeño.

Lee las noticias 

Las ideas también pueden fluir de lo que lees en las noticias. Así que no pierdas de vista los titulares cuando busques inspiración.

Escribe para sanar

Las sombras no existen sin la luz. Escribe sobre eso que te duele y apela a tu sensibilidad para crear un poema y desahogarte, al tiempo que sanas.

Aléjate de los clichés

Trata de escribir un buen poema de amor sin usar la palabra «amor», «alegría», «deseo», “pasión” o «corazón».

Busca Inspiración

Leer el trabajo de los poetas contemporáneos y de tus escritores favoritos. Lee lo suficiente como para identificar qué te inspira y atrae tu atención.

Tipos de poemas y ejemplos

Para saber cómo escribir poesía es necesario conocer los tipos de poema que existen. Aquí te mostramos los más comunes con sus ejemplos. 

Verso en blanco 

Es poesía escrita con una métrica precisa que no rima. Por ejemplo, “Pensando en Ti” (2011) de Jareth Cruz:

Sé que no seré feliz
tú eres mi felicidad,
hoy, solo suelo pensarte,
hasta llorar todo un río.
Sé que nunca volverás,
hacia otro país te has ido,
si puedes leer esto,
te pido, que no me olvides.

Poesía rimada

Los poemas riman por definición, pero varían en cuanto al esquema. Ejemplo: 

Hablar entre las mudas soledades,

pedir pues resta sobre fe paciencia,

y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,

es lo que llaman en el mundo ausencia,

fuego en el alma, y en la vida infierno

Extracto de “Ir y quedarse, y con quedar partirse” de Lope de Vega. 

Poesía narrativa

Un poema narrativo busca contar una historia. Un ejemplo de poesía narrativa este extracto de  “Venus y Adonis” (1952) de William Shakespeare:

Pues habiendo sentido del botín la dulzura,
ella con rara furia empieza a saquear;
su cara exhala humo, y su sangre está hirviendo,
su lujuria sin freno le da nuevo coraje;
proclamando el olvido, ataca la razón
sin pensar en pudores o el honor naufragando.

Verso libre

Poesía que carece de un esquema de rima consistente, patrón métrico o forma musical. Como ejemplo tenemos un extracto de “20 poemas de amor y una canción desesperada”(1924) de Pablo Neruda:

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Haiku 

Es una forma poética, oriunda de Japón, que está constituida por tres líneas. La primera tiene cinco sílabas, la segunda  tiene siete sílabas y la tercera línea nuevamente tiene cinco sílabas. Ejemplo:

“Cuando canta la cigarra,
uando canta,
canta en coro
y el sol muere”. — Ogiwara Seisensui.

Soneto

Es un poema de 14 versos, típicamente, sobre el tema del amor, pero no es algo exclusivo. Los sonetos contienen rimas internas dentro de sus 14 líneas.

“(…)¡Oh! Vosotros que andáis tras mis escritos,
gustando de leer tormentos tristes,
según que por amar son infinitos;
mis versos son deciros: «¡Oh! Benditos
los que de Dios tan gran merced hubistes,
que del poder de amor fuese desquito”.— Extracto del “Soneto XXIX” de Juan Boscán.

Elegía

Poema que reflexiona sobre la muerte o la pérdida, pero puede explorar temas como la redención y el consuelo. Por ejemplo, este extracto de “La tercera Elegía” de “Las Elegías de Duino» (1922)  de Rainer María Rilke.

(…) Aquel a quien ella lejanamente conoce, su muchacho, ¿qué sabe él,
realmente, del señor del placer, quien con frecuencia,
desde su soledad, antes de que la muchacha lo sosegara,
incluso como si ella no existiera, oh, chorreando
de qué incognoscible, levantaba su cabeza de dios,
convocando a la noche a la revuelta interminable?
Oh, Neptuno de la sangre; oh, su terrible tridente.

Oda 

Al igual que una elegía, una oda es un tributo a su tema. Por ejemplo, las Odas de Horacio Flaco. 

(…) Desdichados aquellos para los que
brillas, sin haberte experimentado. La sagrada pared
testimonia, con su tabla votiva,
que yo he colgado mis mojadas ropas
para el dios soberano del mar. —Extracto de Odas I.

Poesía lírica 

La poesía lírica aborda los sentimientos y las emociones (no es lo mismo que la poesía dramática); por ejemplo, “Yo” de Anne Carson:

Oigo pequeños chasquidos dentro de mi sueño.
La noche gotea su taconeo de plata
espalda abajo.
A las cuatro. Me despierto. Pensando
en el hombre que
se marchó en septiembre.
Se llamaba Law.
Mi rostro en el espejo del baño
tiene manchas blancas en la parte baja.
Me enjuago la cara y vuelvo a la cama.
Mañana voy a ver a mi madre.

Poesía infantil

Así como los adultos, los niños también tienen un lugar en el mundo de la poesía. Es por ello que existen poemas en prosa cortos para niños, los cuales han sido adaptados por poetas que exponen la definición de poema para niños y definición de poesía para niños, al tiempo que crean versos y prosas frescas e impresionantes para que ellos le busquen un sentido.  

Un ejemplo que engloba la definición de verso para niños es “Los juguetes son para jugar a jugar” de la poeta Gloria Fuentes:

No para Jugar a Matar (de mentira)
El revólver (ni de broma)
La escopeta (ni tocarla)
Los juguetes para todo Y las armas para nada.

Balada

Es una forma de verso narrativo que puede ser poético o musical. Por lo general, sigue un patrón de cuartetos rimados. Ejemplo: 

(…) Y de los dioses el tropel confuso
de nuestro hogar al punto fue proscrito.
Solo un Dios invisible hay en el cielo,
el que en la cruz nos redimiera, Cristo.
Sacrificios le hacemos,
más no bueyes y toros son las víctimas,
sino lo más preciado y más querido”. —Extracto de “La novia de Corinto” (1797) de Johann Wolfgang von Goethe.

Soliloquio

Es un monólogo en el que un personaje se habla a sí mismo expresando pensamientos internos que la audiencia no conocería de otra forma. Como ejemplo tenemos estas líneas extraídas de la Escena 1 de “Macbeth” (acto 2) de William Shakespeare:

(…) ¿Es ésta una daga que veo delante de mí,
el mango hacia mi mano? Ven, déjame abrazarte.
No te tengo y, sin embargo, te veo todavía.
¿No eres tú, visión fatal, sensible
al sentimiento como a la vista? ¿O el arte, pero
una daga de la mente, una creación falsa, que
procede del cerebro oprimido por el calor? (…)

15 consejos generales para escribir poesía

Puedes plasmar lo que desees en un poema porque la poesía permite que tú decidas cómo se inventa un poema. Cómo escribir poesía depende de ti, tus influencias y el tipo de poema que quieras hacer; no obstante, enlistamos 15 consejos prácticos sobre cómo hacer poesía.

1. Lee toda la poesía que creas necesaria. Te ayudará a tener una mejor redacción y tener un vocabulario amplio.

2. Escribe poesía, sobre cualquier cosa o tema, tan a menudo como puedas.

3. Arma tu poemario con poemas cortos para escribir, y ten un cuaderno para anotar temas y reescribir tu poesía.

4. Practica los distintos tipos de poesía: Sonetos, Haiku, Narrativa, etc.

5. Usa imágenes, metáforas sin clichés y recursos literarios.

6. Haz cursos de escritura de poesía para que mejores tus habilidades.

7. Busca un poema para escribir y léelo en voz alta. Analízalo y retoma la lectura. 

8. Préstale atención a lo que dicen en los foros de poesía en línea.

9. Considera estudiar la musicalidad en la escritura (ritmo y métrica).

10. Practica con muchos ejemplos de cómo escribir poesía.

11. Busca inspiración en tu entorno cuando sientas que has perdido la magia.

12. Estudia los trabajos de los poetas más ilustres y de los contemporáneos. 

13. Memoriza un poema (o varios) y analízalo. 

14. Revisa, reescribe tus poemas y busca la opinión de un experto. 

15. Diviértete escribiendo en un blog o tu cuaderno, sin obsesionarte con las líneas y expresa tus sentimientos e ideas. 

Ahora que tienes toda la información a la mano sobre cómo escribir poesía, es momento de que pongas tu conocimiento en práctica y te inspires para ir poco a poco hacia tu meta. Te aseguramos que vas a dejar de preguntarte cómo hacer poesía para convertirte en una persona que domina el arte de crear poemas inolvidables.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Cómo escribir poesía: principios, técnicas, ejemplos y 15 consejos infalibles para hacer un poema inolvidable. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-escribir-poesia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 9

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Cómo escribir poesía: principios, técnicas, ejemplos y 15 consejos infalibles para hacer un poema inolvidable

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre