viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:47

h CEST

11.1 C
Madrid

Galerías de arte virtuales: características, imágenes y exposiciones de 20 galerías de arte online para ver desde casa

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Si lo que buscas es refrescar tu vena artística, en esta entrada te decimos cuáles son las galerías de arte virtuales que tienes a tu disposición para que puedas disfrutar, analizar y relajarte, al tiempo que contemplas las obras de tus artistas favoritos en las galerías de arte online. 

En días en los que se debe mantener distanciamiento social (en algunos países) y evitar estar en espacios cerrados, siempre es bueno contar con opciones para el entretenimiento. Es por ello que las galerías de arte virtuales se han convertido en una alternativa para seguir disfrutando del arte, pero desde la comodidad del hogar. A continuación, enlistamos las mejores galerías de arte online que podrás visitar. 

Exposiciones virtuales de arte:
20 exhibiciones de arte en línea para disfrutar desde casa

Leer artículo

Para empezar esta lista nos vamos a Mallorca, donde está la galería 2B Art & Toys Gallery, un espacio donde están reunidas las mejores obras del momento de arte urbano y callejero, art toy, NFT, y también hay espacio para el arte contemporáneo. 

2B Art & Toys Gallery está ubicada en el hotel Iberostar Grand Portals Nous (Palma de Mallorca), el edificio cinco estrellas que fue diseñado por el icónico diseñador holandés Marcel Wanders. 

En la sección «Prints» hay un listado con los lienzos disponibles y los que ya se han vendido (captura de pantalla del sitio web de 2B Arts & Toys).

La experiencia de 2B es energizante porque tiene todas las características de una galería de arte y, aunque no se puede hacer un recorrido online, sí se pueden ver las obras y exposiciones que se han hecho antes; también las que están disponibles —como la Exposición de Arte Urbano y Callejero 1995-2021— o por exponerse. 

Los artistas locales que trabajan estrechamente con la galería 2B Art & Toys son Javier Garló, El Pez, Twofü, SETDEBELLEZA, Gracia Ribalaiga, entre otros; mientras que por el lado internacional resaltan los nombres de Nick Walker, Dotmaster, Don Dylan, Ben Eine, Futra 2000 y muchos más. Asimismo, se pueden observar cuadros de galerías de arte de Banksy, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat.


Ai Bo Gallery nació como Ai Bo Fine Asian Art en 2007, cuando Glenn Aber un viajero empedernido coleccionó y conoció el arte por más de 35 años. Este proceso de aprendizaje se convirtió en una galería de arte, con colecciones personales,  muy conocida y respetada. 

Ai Bo, desde sus inicios buscó representar en Estados Unidos el arte de artistas emergentes y establecidos de países asiáticos, pero luego se fue ampliando y escaló hasta el arte contemporáneo, variedad de esculturas, pinturas, fotografías y medios mixtos.

Captura de pantalla de la página de inicio de Ai Bo Gallery.

El Viewing-Room de Ai Bo tiene disponible tres exhibiciones: ART IN MOTION, MATTIA NOVELLO y AI BO GALLERY GOES VIRTUAL!


Art Basel

Art Basel comenzó como una pequeña feria privada que se dio Suiza en 1970, gracias a la idea que nació de Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt. Los galeristas decidieron hacer un pequeño evento de arte internacional que terminó siendo todo un éxito recibió a más 16.000 visitantes que iban a ver las 90 exposiciones (30 editoriales) de 10 países distintos; todo en el día inaugural. 

Stand dinámico en el Art Basel 2014 de Miami Beach (Joyce at STPI Gallery, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desde entonces, Art Basel se convirtió en una de las ferias de arte más conocidas del mundo que se desarrolla en Suiza, Estados Unidos y Hong Kong. En este sentido, una institución tan grande como esta no podría quedar fuera de los límites de las galerías online; de hecho, tiene su Online Viewing Rooms, una plataforma que permite a los espectadores conectar con el arte internacional de grandes artistas (como Tschabalala Self y Pauline Curnier) desde la comodidad de sus hogares. 


Art UK

En esta lista de galerías de arte internacionales también entra Art UK (antes Public Catalog Foundation), una organización sin fines de lucro que alberga todas las colecciones de arte públicas del Reino Unido. Es decir, es una especie de compendio de galerías de arte online gratis, donde colaboran más de 3.400 instituciones británicas.

Varias de las obras digitalizadas por Art UK forman parte de la Galería de arte de Brighton (Tony Hisgett de Birmingham, Reino Unido, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Art UK no solo busca divulgar y preservar el arte, sino que también ayuda a que las imágenes de galerías de arte puedan servir para el aprendizaje, disfrute e investigación. Muchos artistas, galerías e historiadores del arte ponen un grano de arena para ayudar al crecimiento y mantenimiento de la organización. 

La oenegé ha digitalizado más de 200.000 pinturas al óleo en la colección nacional del Reino Unido, y millones de dibujos, grabados y acuarelas que están por ingresar al proyecto para ampliar el acceso al arte. 


ArtPlacer

ArtPlacer es una de las tantas opciones que tienen a la mano los profesionales de arte para impulsar y proyectar sus obras. Además de manejar la perspectiva, la escala y la profundidad de cada imagen digitalizada, ArtPlacer se encarga de crear las vistas previas y también crea la exposición virtual de las colecciones que el artista desee en su página web. 

El arte psicodélico de Peter Max se exhibe en la experiencia 3D de ArtPlacer – En la imagen se muestra una postal del año 1974 con el «Cosmic Runner» del artista (Servicio Postal de los Estados Unidos, Dominio público Dominio, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Además, el sitio permite crear galería de arte virtual gratis por siete días para que los artistas hagan la prueba y determinen si es el sitio correcto para tener su galería virtual. Es una página ideal para curadores de arte, historiadores, vendedores, galeristas, y todo aquel que esté interesado en el arte y diseño de interiores. 

En el portal también se pueden ver las exposiciones de arte (o show online) que están disponibles, como la de Artemisa Gallery y Salon 94, y muchas otras que se pueden explorar en estas galerías de arte virtuales 3D.


Artnet

Artnet no es tan diferente de ArtPlacer o Art UK, pero destaca por ser uno de los principales referentes online en el mercado internacional del arte y, además, tiene información fidedigna y precisa que sirve como recurso educativo y comercial. No solo es un portal que específica todo lo que necesitas saber sobre una obra, es una galería sobre arte online que cataloga, informa y permite a otros compradores/vendedores fijar una tasa para finiquitar algún negocio.

En Artnet se exhiben grandes obras como las de Basquiat – «In This case», 1983 (Yann Caradec, CC BY-SA 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pero, como hemos dicho, entra en los tipos de galería de arte de este listado porque permite que las personas puedan explorar galerías de todo el mundo y saber cuáles obras pueden exponer en galerías de arte actuales y contemporáneas. Artnet está del lado de los galeristas, artistas y personas que aprecian el arte, y que esperan nutrirse de conocimientos de obras como las de Banksy, Barbara Kruger o Damien Hirst, solo por fijar unos ejemplos.


Galería Azur 

Si buscas una galería de arte online en España, la Galería Azur  de Madrid, en la calle Válgame Dios 6, es el lugar indicado si quieres conocer variedad de esculturas, pinturas y fotografías de distintas ramas del arte. Además, Azur tiene presencia en países como Colombia y Argentina, lo que hace que sus más de 12 años de experiencia en el arte le otorgue más credibilidad y vigencia.

En el inicio se promocionan las exhibiciones disponibles (captura de pantalla de Galería Azur).

En Azur se pueden admirar colecciones de artistas emergentes y consolidados, donde queda en evidencia la evolución cultural y también las distintas técnicas que se emplean en cada lienzo, pieza de escultura o fotografía.  

Exposiciones como PARADOX, LÂNERIE, Constellations y DEVENIR TORO pueden observarse tanto en la página como en los apartados de Galería Azur en Artsy y Artsper. 


Galería de Arte Buysculpture

Si escribes “galerías de arte cerca de mí” en Google es probable que te aparezca Art Gallery Buysculpture, ubicado en la calle Esteban Collantes 52, que no solo ofrece las más finas y originales obras de grandes escultores, sino que también se encarga del proceso de compra/venta, el embalaje de la pieza, y se asegura de que llegue a su destino.

Captura de pantalla del inicio de la galería Buysculpture.

Entre los artistas que trabajan con Buysculpture podemos nombrar a Martín Duque, Miguel Guía, Moreno Linares y Lorenzo Quinn. Por otro lado, en el sitio web de la galería de artes pásticas virtual se pueden ver las distintas exposiciones disponibles, y algunas de ellas son:

  • Fotografías
  • Esculturas realistas
  • Esculturas impresionistas
  • Esculturas Street Art
  • Esculturas Art Pop

Galerie Bruno Massa

Artistas como Benjamín Duke, Carlos Sablón Pérez y Hiromi Sengoku son figuras fijas que representan el arte de Galerie Bruno Massa, que tiene sus galerías de arte en Nueva York, Seúl y París.  

La galería exhibe en su inicio parte de la colección «Art Moments in Jakarta Online 2» (captura de pantalla).

La galería online de arte Bruno Massa se fundó en 2013 con la idea de difundir y exponer el arte contemporáneo de artistas emergentes en países asiáticos y en Norteamérica. En su sitio web se pueden apreciar varias obras destacadas, así como las exposiciones que están en curso, como ART MOMENTS JAKARTA ONLINE 2, y las próximas a proyectarse.


Google Arts and Culture

No es de extrañar que Google esté sumergido en el mundo del arte y la cultura, si también es un gigante de la tecnología. De hecho, los avances tecnológicos son los que han permitido que exista Google Arts and Culture, un espacio que permite a los internautas viajar por los museos más famosos, pero también despliega en su inicio  una variedad de fotografías y obras de arte dignas de admirar.

Vale destacar que, de acuerdo a Google, su galería de arte es una iniciativa sin fines de lucro que pretende “preservar y llevar el arte y la cultura del mundo en línea para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar”. 

Captura de pantalla de la página principal de Google Arts and Culture.

Dicho esto, sí, galeria de arte virtual de Google es algo real y muy útil para aquellos que están buscando ver más de cerca el arte a nivel mundial. Pueden vivir la experiencia en 360 grados o en Realidad Virtual (VR). 


Google Street Art Project

Google Cultural Institute también tiene bajo su ala a Google Street Art Project, una plataforma que facilita la visualización del arte callejero alrededor del mundo. Como no siempre hacen vida dentro de las galerías de arte virtuales o dentro de un edificio, es más sencillo observar cómo las calles se transforman en un museo de arte al aire libre con el Street Art. 

Cuando hablamos de arte callejero se suele pensar que son solo graffitis, pero no. Es un movimiento histórico y cultural que también es la voz de la sociedad, y merece el mismo reconocimiento. 

Captura de pantalla del inicio de Google Street Art Project.

Google Street Art Project tiene un abanico de posibilidades para explorar. Los usuarios pueden apreciar el arte callejero de Buenos Aires, Nueva York, Suecia, Berlín, y muchos más; también pueden ver murales, varias exposiciones online y highlights de festivales de arte callejero como The Millerntor Gallery, en Hamburgo.


Ahora viajamos hasta Londres para visitar Maddox Gallery, una galería de arte que alberga obras de artistas como Coco Dávez, Miaz Brother, George Condo y Yayoi Kusama. La galería se fundó en 2015 y, desde el primer momento, tuvo como visión ser una compañía innovadora que trabajaría tanto con artistas consolidados como con los independientes que apenas se abren paso en el mundo del arte.

La entrada de Maddox Gallery decorada para el Día de San Valentín, 2019 (Athena Iluz, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el sitio web de Maddox Gallery se pueden apreciar los Views Rooms del fotógrafo David Yarrow, RETNA y figuras reconocidas a nivel mundial,  como  Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Exposiciones pasadas que se pueden contemplar en el site son:

  • Memento Mori, otoño 2021
  • Prints and Multiples, septiembre 2021
  • Age of Cinema, mayo 2021

Seguimos el viaje hasta Bolonia, Italia, para conocer a MAGMA Gallery, uno de tantos espacios culturales del país, que cuenta con varias galerías de arte virtuales para promover los trabajos de artistas italianos e internacionales.  Asimismo, busca seguir las tendencias e innovaciones que tanto varían en el mundo artístico.

La exposición de Okuda San Miguel «The Renaissance Metaverse» es promocionada por la galería en su inicio (captura de pantalla).

MAGMA representa a artistas del arte contemporáneo y urbano como Gonzalo Borondo, Jan Kalab, Okuda, Andrew Schoultz, Franco Fasoli, entre otros todos nombres que también destacan en el Street Art internacional. 

Por otro lado, MAGMA Gallery también se encargó de expandir sus límites en el arte con instalaciones y performances site-specific, muy al estilo del MoMA Museum. Varias de sus exhibiciones disponibles son: The Renaissance Metaverse, Smooth to the Rhythm y Portal.


En Josep Anselm Clavé 13, está Port Gallery. Justo en la ciudad que es más conocida por su nivel cultural y por las expresiones artísticas que trascendieron las generaciones. Port Gallery es una galería que ha apoyado a los artistas desde sus inicios, y se ha mantenido innovando al ritmo agitado con el que cambian las corrientes del arte. 

Pantallazo del inicio de la web de Port Gallery.

Además, se convirtió en un espacio que es sinónimo del buen gusto y la originalidad, dando lugar a más de 11 exposiciones (como Exposición VeraD y Àngel G. Llàcer), concursos, y distintas actividades a través de los años que han contribuido al crecimiento de la empresa, al tiempo que ha fomentado el movimiento artístico en Barcelona. 


RoGallery

Cuando ingresas a RoGallery lo primero que llama la atención es la frase “Transformando tu mundo con Arte Fino” y, por supuesto, tiene razón. El site es agradable visualmente, y, de entrada, se pueden ver obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miro, entre otros grandes artistas icónicos.

En el inicio de RoGallery se puede apreciar la icónica obra de Andy Warhol (captura de pantalla).

Sin embargo, justo al lado muestra piezas maravillosas de arte moderno, arte en papel, colecciones de arte latinoamericanas, y mucho más. Y es que en RoGallery no solo se puede admirar el arte, sino que también se puede comprar. 

Por más de 35 años ha acumulado variedad de colecciones y estilos artísticos, con el objetivo de “brindar belleza, valor y servicio personalizado” a quien sea que desee tener una pieza de estas en su hogar. 


Singulart

Los trabajos de artistas como Olivier Messas, Daniel Preece, Matthias Lupri y Carlos Martin son los que están captando la atención de todos en una de las galerías de arte virtuales más estables del momento: Singulart.

Singulart, que fue fundado por Vera Kempf, Brice Lecompte y Denis Fayolle, es una galería virtual que funciona como una herramienta para que los artistas puedan impulsarse y tener más visibilidad en el mercado actual, independientemente de la nacionalidad o del tipo de arte que trabaje. 

En la Colección de los Grandes Maestros se pueden ver y comprar obras de Andy Warhol (Ian Burt, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En su página web se pueden ver los trabajos de escultores, pintores y escultores, así como las colecciones Azul Profundo y En la Jungla.


The Affordable Art Fair

The Affordable Art Fair tuvo su primera edición en Londres, en octubre de 1999, donde diez mil personas disfrutaron del arte y compraron miles de pinturas, piezas de arte y esculturas de los artistas más destacados del momento, así como los que estaban empezando su camino. 

Parte de la colección Gallizia para el evento Affordable Art Fair en París, 2010 (Laina griffait, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ahora tiene sedes en Nueva York, Hamburgo, Ámsterdam, Sydney, entre otros países del mundo donde se valora el arte. The Affordable Art Fair no solo hace ferias internacionales y nacionales, sino que también exhibe los trabajos de los artistas en su página web.

En el site las personas pueden comprar lo que gusten y explorar las distintas galerías asociadas, así como los trabajos de los artistas que trabajan junto a The Affordable Art Fair, tales como Alexandra Buckle, Tim Southall y Maria Rivans. 


Una de las galerías de arte en Lisboa que entran en esta lista de galerías de arte online es Underdogs, qué es una galería ubicada en Rua Fernando Palha, Armazém 56, que se fundó en 2010 con la intención de expandir la cultura del arte en Portugal.

Pantallazo de la página principal de Underdogs Gallery.

De acuerdo a la información de la galería, Underdogs logró establecerse en 2013 gracias a su trabajo con una “lista diversificada de artistas portugueses e internacionales” que estaban conectados con el arte contemporáneo de inspiración y el arte urbano. 

Desde entonces, la misión de Underdogs Gallery ha sido fomentar el desarrollo del arte con la difusión, exposición y venta de obras de artistas establecidos y emergentes. Algunos de ellos son: André da Loba, Cyrcle, Cássio Markowski y Okuda.


Villa del Arte

Villa del Arte es una galería de arte contemporáneo que tiene presencia en Barcelona (Passeig de Gràcia 26, calle de la Tapineria 39, calle de la Palla 10) y Ámsterdam. Este espacio se fundó en 1999 y, con el pasar de los años, Villa del Arte se convirtió en una de las principales galerías referentes en el contemporáneo de Cataluña. 

Captura de pantalla del inicio de Villa del Arte.

En Villa del Arte se han exhibido los trabajos de más de 40 artistas, entre pintores, fotógrafos y escultores de talla nacional e internacional, y le han dado espacio a aquellos artistas que están empezando en el mundo del arte. 

Algunos de los proyectos expositivos que están disponibles en su página web son: Marvels de Cherraine Collette, Alma de Monte Valdés y la experiencia Mandarin Oriental.


Desde 1992 Whistler Contemporary Gallery se ha dedicado a promover el arte contemporáneo canadiense e internacional, pero también han contribuido al crecimiento de artistas independientes y establecidos que trabajan con el arte figurativo, abstracto y paisajístico.

El home de Whistler Contemporary Gallery exhibe el «Pop Wall» de Mr. Brainwash (captura de pantalla).

“Nos apasiona el arte y estamos comprometidos con llevar piezas de calidad a nuestros coleccionistas”, afirma la compañía en su site, donde justamente pueden ver los trabajos de artistas como Paul Rousso, Andre Monet, Mr. Brainwash y Sam Shutter.

En Whistler Contemporary Gallery los espectadores también pueden ver un video corto que muestra las instalaciones. Por otro lado, las exhibiciones disponibles son: 

  • Meet and Greet With Jane Waterous, 2021
  • Jane Waterous – 2020 – Exhibition Complete

Ahora que hemos llegado al final, tras enlistar las mejores galerías de arte virtuales en las cuales podrás hacer clic, es momento de avanzar y dejar de lado las galerías de arte online para hablar de vender arte por internet gratis… Al final del día se trata de arte y se valora (aunque se trate de imágenes de museos para dibujar).

Si lo que deseas es vender dibujos online o presentar tu dibujo en galería de arte, primero debes empezar por lo micro con páginas como Saatchi Art, Etsy o TurningArt. Luego pasamos a lo macro; si evolucionas en tu arte, rápidamente y con esfuerzo podrás exponerlo en alguna galería de arte local o, por el contrario, puedes hacer dinero convirtiendo tu arte en NFT. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 febrero). Galerías de arte virtuales: características, imágenes y exposiciones de 20 galerías de arte online para ver desde casa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/galerias-de-arte-virtuales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Galerías de arte virtuales: características, imágenes y exposiciones de 20 galerías de arte online para ver desde casa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre