sábado, 2 julio 2022 |

Actualizado a las

21:20

h CEST

34.1 C
Madrid

Diseño japonés: principios y 18 ejemplos del estilo japonés tradicional (diseño gráfico, de interiores, industria…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Lo mejor de la estética del lejano oriente se ve manifestada por medio del diseño japonés. Te invitamos a descubrir los valores y principios filosóficos del estilo japonés y su aplicación en variadas disciplinas.

¿Alguna vez te has maravillado con el arte al estilo japonés? Muchas son las disciplinas que cuentan con una estética que sigue los valores y principios filosóficos heredados por miles de años a partir de esta histórica civilización del lejano oriente. Es por ello que te presentamos en este artículo estos aspectos aplicados dentro del diseño japonés y su implementación en disciplinas áreas como la decoración y diseño de interiores, diseño gráfico, arquitectura, pintura, escultura y diseño industrial. ¿Buscas inspiración para algún trabajo en algún espacio en tu hogar u oficina? Inspírate con estos ejemplos que encontrarás en breve.

Hikikomori:
Significado, características, tratamiento y casos reales de recluidos en Japón, México y España

Leer artículo

Corrientes y principios filosóficos de los diseñadores japoneses

Por tratarse de una cultura milenaria, los diseñadores japoneses toman en cuenta las filosofías, sus valores y principios para llevar a cabo cualquier tarea dentro del estilo japonés. Si deseas aplicar estas técnicas siguiendo las orientaciones del diseño japonés, es fundamental que conozcas los diferentes principios que se aplican al momento de crear un espacio con esta maravillosa estética.

Wabi-sabi

Es una corriente estética japonesa que se basa en darle belleza a la imperfección. Pregona la perfección en los objetos que han sufrido desgastes con el pasar del tiempo, donde se muestra la no permanencia temporal como concepto armónico y melancólico. Es un concepto que bien podría contrariar al principio occidental de la belleza y perfeccionismo heredado de la civilización griega.

Aspectos como la aspereza, rusticidad, naturalidad, asimetría y otros rasgos, son característicos de esta tendencia del estilo japonés, que busca dar calidez a las áreas donde se implementa por medio de objetos provenientes de la naturaleza. Puede verse en el diseño japonés de muebles, por ejemplo, donde la madera es un elemento muy preciado por dar ese toque minimalista al espacio donde se vaya a decorar con estos mobiliarios simples pero bellos.

Yügen

Otro principio muy utilizado, sobre todo en el diseño interior japonés, es el de la belleza de la sutileza, la cual reside en lo que no se muestra, siendo una corriente sugestiva, indirecta y hasta misteriosa.

De acuerdo a este principio, un espacio puede ser bello de acuerdo a la interpretación de la persona que lo observa, sin mostrar más que elementos simbólicos que crean una idea de la perfección del ambiente creado. Una muestra de ello es un diseño de jardín japonés pequeño, espacio donde converge una gran serie de sutilezas.

Mono no aware

Un ambiente debe ser capaz de fomentar en las personas, sentimientos de aprecio y admiración hacia la belleza caduca, donde la valoración de cada momento de la vida es fundamental. Se trata de la empatía y conmoción que siente cada individuo por lo efímero. Es común ver, por ejemplo, un diseño japonés de flor de cerezo como símbolo de esta tendencia, siendo este un arte perecedero, como la permanencia de las flores.

Miyabi

Lo bello no tiene que ser directo y vulgar, sino elegante y discreto. Esta corriente es implementada dentro del diseño tradicional japonés para dar un refinamiento sutil a las áreas donde se utiliza. Es un principio heredado del período Heian (794 – 1195) ligado con la sociedad cortesana del momento.

Iki

Lo sobrio pero exquisito es otra tendencia que busca el diseño japonés. En este principio puede convivir la sensualidad, calidez y la discreción sin ningún problema, siendo un espacio bajo este concepto un ambiente elegante y sutil a la vez. Podrás ver una demostración de ello en un diseño de cocina japonesa que sigue esta corriente.

Mujo

La impermanencia de las cosas es un concepto filosófico que puede notarse en la cultura nipona, por lo que el diseño japonés no queda exento de ello. La utilización de materiales como madera, bambú y otros elementos naturales, reflejan la caducidad de las cosas, comparando esto con la no perpetuidad del humano en este mundo. El diseño casa japonesa está lleno de elementos que manifiestan esta filosofía.

Wa

Lo fundamental del diseño japonés reside en la armonía, balance y paz que debe brindar un ambiente creado bajo esta estética. Lo armónico es un sentimiento que es parte de la vida cotidiana de la población nipona, por lo que no es extraño ver, por nombrar un ejemplo, un diseño de restaurante japonés que brinda esa calidez y paz que se busca al ingresar en un espacio.

Seijaku

Otro de los conceptos que orientan a los diseñadores japoneses es éste, que se relaciona con la calma y quietud que debe transmitir el espacio o ambiente a crear. En el estilo japonés diseño de interiores, es una constante utilizar esta corriente para brindar una sensación de tranquilidad a las personas, como una vía de escape a la perturbación presente en la cotidianidad.

Shinzen

Es una de las corrientes más requeridas dentro del estilo japonés, ya que aporta naturalidad a un ambiente, contrastando con la artificialidad manifestada en el uso de elementos a la hora de crear un producto o decorar un espacio. En ella, se deja volar la creatividad sin ser una práctica forzada, siendo algo simple, puro y hasta espontáneo, si se quiere.

Kanzo

Este principio se opone a lo recargado que puede verse un ambiente si se decora con variados elementos u objetos que no aportan sino pesadez. La armonía, según esta tendencia, se expresa de forma sutil y natural, eliminando así todo tipo de excedentes que puedan impedir esta sensación de claridad. El diseño gráfico japonés es una clara representación de esta tendencia.

Ya que conoces algunos de los principios filosóficos que se manejan dentro del diseño japonés, es hora de demostrar algunos ejemplos y ejecuciones de esta tendencia en destacadas disciplinas, donde el estilo japonés se hace presente dejando su impronta dentro de la estética de artículos y espacios creativos para darle un toque diferente a las creaciones derivadas de estas áreas productivas.

Ejemplos de decoración y diseño de interiores al estilo japonés

La decoración de espacios es una de las disciplinas más recurrentes en todo el mundo. Para lograr un ambiente acogedor y minimalista, muchas personas recurren al estilo japonés, ya que se identifican con los principios que garantizan la estética que se busca. Descubre algunos ejemplos del diseño de interiores al estilo japonés:

1. Jardín con fuente al estilo japonés

diseño-japones-jardin-con-fuente-al-estilo-japones
(Lioness_Graphic / Pixabay).

Un hermoso diseño de jardín japonés pequeño con fuente incluida es todo lo que se necesita para tener la armonía que brinda el estilo japonés, en donde reina el seijaku, el wa y lo yügen.

2. Comedor

diseño-japones-comedor
(Pxhere).

Un espacio para poder disfrutar de una comida en un entorno cálido y acogedor, propio de las corrientes kanzo, seijaku, wa y mujo. La belleza reside en la sutileza, sin duda alguna.

3. Dormitorio

diseño-japones-dormitorio
(Pxhere).

Nada como descansar en un espacio lleno de paz y calidez, y este ejemplo de diseño japonés en un dormitorio es todo lo que se necesita para alcanzar ese estado de relax. Combina lo mejor de lo wa, seijaku y wabi-sabi, demostrando que de lo imperfecto se puede ver la hermosura de un ambiente.

El diseño en japonés dentro de la pintura

La pintura es una de las disciplinas artísticas que, a lo largo del tiempo, ha recurrido a la estética oriental para manifestar hermosas obras y piezas, siguiendo los principios filosóficos del estilo japonés para lograr la admiración del público. Aquí te mostramos algunas pinturas basadas en el diseño japonés:

4. Obra con diseño de flores japonesas

Como bien se mencionó, cualquier diseño japonés de flor de cerezo representa lo mo no aware, es decir, lo efímero que resulta la flor apostada en el árbol. En esta pintura se puede apreciar y admirar la belleza que se manifiesta, fomentando así el sentimiento de valoración que busca esta corriente estética.

Diseño-Japones-Sakura
Pintura japonesa que presenta una manifestación de los cerezos japoneses, o Sakura (Utagawa Hiroshige, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. La gran ola de Kanagawa

Un posible un diseño de olas japonesas tattoo podría ser La gran ola de Kanagawa, una de las pinturas japonesas más famosas y una de las obras más populares de manera universal. Las olas japonesas representan la valentía ante la ferocidad, y esta obra genera esa sensación a la perfección.

Diseno-Japones-Gran-Ola-Kanagawa
La gran ola de Kanagawa (After Katsushika Hokusai, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Belleza

Diseño-Japones-Geisha
Belleza, obra del pintor Gion Seitoku (Gion Seitoku, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra muestra a considerar para un diseño japonés de tattoo es este ejemplo, que representa a una geisha, símbolo cultural de la sociedad nipona. Cabe destacar que las geisha son la manifestación de lo iki, que mezcla la sensualidad y elegancia con la discreción. Siendo así, este diseño de tatuaje japonés va acorde con la tradición nipona.

Los diseños japoneses en la arquitectura

El estilo japonés dentro del ámbito arquitectónico es otra clara muestra de la importancia y popularidad que ha tenido el diseño tradicional japonés en el tiempo dentro de muchas disciplinas.

7. Un diseño de casa japonesa

diseño-japones-un-diseño-de-casa-japonesa
(Pxhere).

Una casa con diseño de paneles japoneses como paredes es todo lo que se necesita para tener un hogar con estética oriental. Siguiendo los principios del wa, seijaku y miyabi, se puede lograr un ambiente acogedor y armónico como bien lo indica el estilo japonés.

8. Balcones

diseño-japones-balcones
(Pxhere).

La utilización de materiales como la madera, es una constante en las obras arquitectónicas con orientación japonesa, tanto en el interior como en el exterior. Estos balcones son un símbolo de lo wabi-sabi, mujo y shinzen.

9. Cabaña de madera

diseño-japones-cabaña-de-madera
(Pxhere).

Siguiendo con la corriente wabi-sabi, donde la madera juega un rol importante como material de construcción en el estilo japonés, se muestra esta estructura, simple pero acogedora.

Lo mejor del diseño industrial japonés

La industria japonesa es una de las áreas donde comúnmente se ponen de manifiesto la simplicidad, minimalismo y sutileza que brinda el diseño tradicional japonés. La combinación de rasgos sobrios con productos generados por las más destacadas innovaciones tecnológicas, es lo que hace destacar al diseño industrial japonés dentro de otros paradigmas estéticos mundiales. A continuación, podrás ver claros ejemplos del estilo japonés en el área de la industria:

10. El diseño japonés de Adidas

El gigante de la ropa deportiva ha tomado lo mejor del estilo japonés para los diseños de algunas de sus prendas. De hecho, destacan los aportes del diseñador nipón Yohji Yamamoto que, a través de una estética simple, creó unas zapatillas que son dignas de admirar y lucir.

Diseno-Japones-Zapatillas-Japoneses
Diseño de zapatillas realizado por Yohji Yamamoto para Adidas (Πελοποννησιακό Λαογραφικό Ίδρυμα, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Kei cars

Diseño-Japones-Kei-Cars-Japon
Un ejemplo arquetípico de Kei Car en Japón (DJ5F-XDTB, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La industria japonesa automotriz es otra de las ramas donde se pone de manifiesta la sutileza y simplicidad que caracteriza lo miyabi y lo yügen, sin perder el norte de la versatilidad de los automóviles que se producen en tierras japonesas. Los mini vehículos son el símbolo de ello: elegantes, sutiles pero bastante útiles en una nación tan atiborrada de tráfico.

12. Relojes de pulsera

diseño-japones-relojes-de-pulsera
(Amazon).

Casio es la empresa japonesa de aparatos electrónicos más conocida a nivel mundial, siendo sus relojes de pulsera minimalistas los más buscados por el público, por sus diseños elegantes y versátiles. Poderosos empresarios como Bill Gates y Steve Jobs utilizaron en su momento algún reloj de la marca nipona, fascinados por lo miyabi e iki que brindan estos productos.

El diseño gráfico japonés y algunas de sus muestras

Los diseñadores gráficos japoneses también se inclinan a las corrientes estéticas propias del diseño tradicional japonés, donde menos es más, es decir, la simplicidad es sinónimo de perfección y armonía. Descubre lo más destacado dentro del diseño gráfico japonés:

13. Un diseño de demonio japonés

El simbolismo mitológico de la cultura nipona se ha presentado en diversas artes y disciplinas. En esta oportunidad, un póster con un diseño de demonio japonés, adornado con los característicos colores rojo y negro clásicos en el diseño gráfico oriental, da muestra de lo descrito.

Diseno-Japones-Demonio
(Asketch, Pixabay).

14. Torii

diseño-japones-torii
(Painter06 / Pixabay).

El representativo portal de madera que alguna vez hemos visto en postales, documentales o películas orientales, es un símbolo frecuentemente utilizado por los diseñadores gráficos japoneses, en una clara muestra de la importancia de este monumento dentro de la cultura de ese país.

15. Collage asiático

diseño-japones-collage-asiatico
(Pfeilgiftfeder/ Pixabay).

La técnica del collage es otra de las tendencias utilizadas constantemente por diseñadores gráficos japoneses, que compilan variados símbolos nipones para la realización de hermosas y atractivas creaciones, siguiendo la paleta de colores propia del lejano oriente. Las ramas de bambú, una geisha, el diseño japonés de flor de cerezo y los rayos de sol, se muestran en esta magnífica obra, junto a la reconocida caligrafía del país.

La escultura al estilo japonés

Contrario a la escultura occidental, que utiliza materiales que aportan pesadez a los modelados, el diseño japonés dentro de este arte se inclina en la implementación de elementos naturales que manifiestan la filosofía de la caducidad de la vida, concepto tan ligado a la cultura e identidad del lejano oriente. Entre sus manifestaciones se encuentran:

16. Un diseño perro fu japonés

diseño-japones-un-diseño-perro-fu-japones
(Pxhere).

Muchas estatuas del Japón tienen como motivo un perro foo o fu (aunque en realidad se trate de un demonio con apariencia de león), simbolizando la protección de estos animales en el entorno donde se encuentran enclavados. Esta escultura de bronce es una clara muestra de lo wabi-sabi, donde la oxidación del monumento le da un toque hermoso a la pieza.

17. Ornamentos de madera

diseño-japones-ornamentos-de-madera
(Pxhere).

No hay nada más del estilo japonés que los característicos ornamentos de madera, con variados diseños como dragones, bambúes, geishas, flores de cerezo, entre otros elementos. Una vez más, la corriente wabi-sabi, donde la imperfección de la madera como  elemento decorativo, junto a lo kanzo, yügen y mujo, demuestra que la belleza es efímera y caduca en el tiempo como la vida misma.

18. Talla de madera

diseño-japones-talla-de-madera
(Artelista).

Cerrando esta interesante lista de ejemplos de diseño japonés, se muestra esta hermosa talla de madera, continuando con la tendencia wabi-sabi al utilizar un elemento natural para la creación de maravillosas piezas artísticas. La práctica del tallado de madera, que es una técnica rústica pero bella, también se inclina por lo mo no aware, donde se valora el trabajo de los artistas creadores de estas exquisitas piezas ornamentales merecedoras de una exposición en una galería de arte.

La sutileza y la simplicidad son algunos de los principales aspectos que pueden hallarse dentro del estilo japonés, extendido en varias disciplinas donde se busca una plena armonía del espacio siguiendo las diferentes corrientes y principios que son fundamentos de la estética oriental. Hoy, el diseño japonés es más que la creación de un lindo ambiente, se trata de una filosofía de vida que traspasó los límites del ámbito artístico para ser parte de la identidad y la cultura nipona, así que por donde mires, verás que una decoración bajo esta estética o un trabajo realizado siguiendo la visión del diseño tradicional japonés, es el reflejo de una cultura de miles de años de legado que logró desplegarse en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre