sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

6:37

h CEST

13 C
Madrid

Escultores actuales: los 18 escultores modernos de arte contemporáneo más famosos y sus obras

Puntuación media: 3.9 | Votos: 7

Los escultores actuales han adoptado un estilo revolucionario de expresión. Ahora sus creaciones se plasman libremente a través de arriesgadas obras que encantan y sorprenden a los amantes del arte y al público en general. La práctica contemporánea se aleja de lo convencional en cuanto a formas y materiales, y el espacio urbano se convierte en un gran lienzo en blanco disponible para la expresión artística de los escultores modernos

Las obras de los escultores actuales se caracterizan por el cambio y la innovación. La escultura ha experimentado grandes transformaciones y las creaciones incluyen materiales y estilos que nunca antes fueron tomados en cuenta. Los escultores modernos experimentaron el cambio más radical en sus formas de expresión a partir del siglo XX. En ocasiones sus imágenes rompen de forma definitiva con la tradición y se incluyen nuevos elementos como el movimiento y la interacción de la obra con el público. En este artículo se podrán conocer algunos de estos artistas famosos actuales y sus obras más emblemáticas. 

Pintores contemporáneos:
Los 25 pintores actuales más importantes y sus obras de arte más famosas

Leer artículo

Lorenzo Quinn

Lorenzo Quinn es un ex actor y escultor italiano famoso. Nació en Roma en 1966 y es el quinto hijo del famoso actor Anthony Quinn. A principios de los 80 incursiona en el mundo del arte como pintor, después que se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Nueva York. Luego actúa profesionalmente junto a su padre en una película italiana dirigida por Giacomo Battiato en 1988: Stradivari. Posteriormente, interpreta al artista español Salvador Dalí en la película Dalí, trabajo que lo hizo merecedor un premio en el Festival de Cine de Biarritz como Mejor Actor Novel.

En el 2008 su escultura Evolution es elegida para inaugurar las instalaciones de Halcyon Gallery en Londres. En el 2009 hace una exposición donde se incluyen diversas obras del artista. Sus esculturas de la serie Forces of Nature de Quinn aparecen en diversos lugares del mundo: Inglaterra, Estados Unidos, Mónaco y Singapur. Otras obras son La dolce vita (2011) y Dar y Tomar (2013). Más recientemente, en el 2019, crea sus conocidas esculturas Soporte y Árbol de la vida.  

Escultores-actuales-Lorenzo-Quinn
La fuerza de la naturaleza II, Berkeley Square, Londres. Instalado en febrero de 2011 (Halcyon Gallery, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Glen Roberts

Glen Roberts nació en Estados Unidos en 1962. El artista se mudó en el 2002 a América Latina y renunció a su nacionalidad estadounidense, sin embargo, tampoco adquirió ninguna otra nacionalidad. En su perfil de Amazon se describe como “El hombre sin país”.

El artista es reconocido gracias a su espectacular escultura Mustang que se encuentraen Dallas (Texas). La obra es una de las ecuestres de mayor tamaño en el mundo y fue votada como la mejor escultura pública en el 2012. Esta obra está considerada entre las mejores esculturas del mundo y su nombre entre los principales escultores.

Glen fue un estudioso de la anatomía toda su vida por lo que captura el movimiento y la esencia en sus esculturas de manera única. En el 2019 recibió la prestigiosa medalla Rungius por sus aportes a la conservación de la vida silvestre y por sus interpretaciones artísticas. El artista es uno de los escultores más famosos de su generación.

Escultores actuales: Glen Roberts
Espectacular escultura Mustang que se encuentra en Dallas (Texas) (Hippopx)

Joan Abras

Joan es uno de los más polifacéticos escultores catalanes actuales. Entre las disciplinas que desarrolla se encuentran la escultura, el dibujo, la pintura y la cerámica. También es diseñador de joyas. Estudió en la Escuela de Cerámica de la Bisbal en Gerona. Su carrera artística la comienza haciendo murales en cerámica y decoración de fachadas. Algunas de sus obras más conocidas son: Torso De Mujer Desnuda, Pareja De Pescadores, Rostro Femenino, Gas A Fons… El arte contemporáneo en escultura de Joan Abras se expresa con el personal estilo que el artista le imprime a todas sus obras.

Obra Passeig de Mar (Palamós) (Enric, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Jerzy Kalina

Jerzy Kalina nació en Polonia en 1944. Es un artista que en sus comienzos estuvo dedicado a la cinematografía y escenografía teatral. También fue intérprete. En 1971 se graduó en Varsovia, en la Academia de Bellas Artes.

Este creador comienza su actividad artística en 1971 y ha presentado la más reciente obra en 2020; una escultura de Juan Pablo II ubicada en el Museo Nacional de Varsovia. Entre sus múltiples creaciones tiene muchas distinguidas obras como: el Monumento Katyn en Podkowa Leśna y el Monumento a las víctimas de la tragedia de Smolensk en la Plaza Piłsudski (Varsovia). Se encuentra entre los nombres de escultores famosos contemporáneos.

Una de sus obras más reconocidas es Transeúntes anónimos, descubierta en 2005 en Wrocław y reconocida como una de las más insólitas del mundo por Budget Travel, una revista estadounidense. También ha sido premiado varias veces debido a su trayectoria y labor. El más reciente reconocimiento fue en el 2019 en la categoría Artista Reconocido con la Medalla de Stanisław Ostoja-Kotkowski. El arte de esculturas de Jerzy Kalina es sorprendente e innovador.

Escultores-actuales-Jerzy-Kalina-
Obra «Passage» instalada en Wrocław el 13 de diciembre de 2005, (Fred Romero, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Chong Fah Cheong

Chong Fah Cheong es un famoso escultor de Singapur debido a las numerosas esculturas públicas que ha realizado. Su obra, al igual que la de otros escultores actuales, se distingue por representar la vida de las personas que habitan en su ciudad, sobre todo en los márgenes del río Singapur.

Desde temprana edad mostró su inclinación y talento con el arte. A los 14 años se unió al Noviciado Hermanos La Salle, que es una orden religiosa en Penang, Malasia. Después de siete años de formación recibió su título, pero abandonó la orden religiosa.

Se casó y tuvo dos hijos, ahora vive en Canadá, aunque todavía expone en Singapur. En el 2014 recibió el Medallón Cultural (Artes Visuales). Entre los artistas de esculturas de su generación, Chong Fah Cheong es uno de los más importantes exponentes.

Escultores-actuales-Chong-Fah-Cheong
La primera generación (2000) de Chong Fah Cheong en Cavenagh Bridge , Singapur. (Michael Gwyther-Jones., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pablo Atchugarry

Este famoso artista uruguayo ha participado en más de 80 exposiciones en diversos países. Es uno de los escultores uruguayos actuales más innovadores en su obra. Su primera escultura fue Caballo en 1971. También hizo una versión de la Piedad del Vaticano (Miguel Ángel) en mármol. Este reconocido artista representó a Uruguay en el 2003 en la Bienal de Venecia. En el 2007 crea una Fundación (Pablo Atchugarry) para entablar una relación directa con el público. Es uno de los artistas escultores uruguayos más conocidos.

Escultores-actuales-Pablo-Atchugarry
La Piedad de Pablo Atchugarry en Fundación Atchugarry (Victor Escardó, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gyula Pauer

Gyula Pauer nació en 1941 en Budapest. Fue un artista que se destacó por sus trabajos de escultor y pintor. También fue actor y cineasta. Estudió en la Academia de Arte y por cuatro años se desempeñó como asistente de Alajos DeBattista. Ha trabajado en varias películas como diseñador de vestuario, actor y escenógrafo. También fue profesor de la Academia Húngara de Bellas Artes (Budapest 1990) y miembro de la Academia de Literatura y Arte (1993). En 1993 le otorgan el premio Munkácsy.

Es reconocido por su obra del 2005 en el muelle del Danubio, en donde junto a Can Togay, director de cine, erigieron un memorial del Holocausto con su obra de 60 pares de zapatos, en una longitud de 40 m. Las esculturas y sus autores quisieron representar a los judíos despojados de sus zapatos que eran arrojados al Danubio después de dispararles. Estos dos escultores y sus obras dejan un recordatorio histórico imborrable en las orillas del Danubio.

Escultura. Zapatos a orillas del Danubio (Dennis JARVIS, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Carl Fredrik Reuterswärd

Carl Fredrik Reuterswärd fue un escultor y pintor sueco. En 1986 recibió la Medalla Príncipe Eugen de pintura. El artista es reconocido por su afamada escultura llamada No violencia, que muestra un revolver con la punta atada en un nudo. Sus esculturas de arte contemporáneo son un llamado a la paz.

La obra se encuentra fuera de las Naciones Unidas (ciudad de Nueva York). Solo existen tres originales y están en Mälmo, Suecia y New York, pero existen versiones de la obra expuestas en otras partes del mundo. La obra, como la de otros escultores actuales, tiene contenido social, ya que  rinde tributo a John Lennon después de su asesinato y representa la paz. Reuterswärd murió a los 81 años debido a una neumonía, en Suecia en el 2016.

Escultores-actuales-Carl-Fredrik-Reutersward
La obra de la No violencia de Carl Fredrik Reuterswärd på Solliden (Henrik Sendelbach, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Zenos Frudakis

Zenos Frudakis nació en Estados Unidos en 1951. Es un reconocido escultor que ha realizado obras muy diversas. Desde muy pequeño sintió inclinación por el arte. Sus primeros intentos fueron con la masa que su madre le daba cuando la preparaba para hornear el pan. Estudió en la Academia de Bellas Artes (Pensilvania). También tomó lecciones de escultura con Evangelos Frudakis (su hermano mayor), y de pintura con el destacado James Hanes.

Por cuatro décadas ha realizado monumentales creaciones entre las que se encuentran personajes históricos, figuras deportivas, animales, etc. Sus obras más notables se encuentran en la ciudad de Nueva York, en el  Cementerio Nacional de Arlingtonen en Virginia, el Imperial War Museum en Inglaterra, Embajada de Estados Unidos en Pretoria… Su obra Freedom ubicada en el centro de Filadelfia es una de las más aclamadas.

La escultura de la libertad con el escultor Zenos Frudakis (Zenos Frudakis, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bruno Catalano

Bruno nació en Marruecos. En 1970 partió junto a su familia hacia Francia. Comenzó a incursionar en el arte y la escultura en Marsella en 1981. A partir de 1985 comienza su obra, realizando grandes esculturas hechas en bronce. Tiene un particular estilo que lo diferencia del resto de los esculturistas de su generación, ya que sus creaciones son reconocidas porque les faltan secciones sustanciales, aunque sus primeros trabajos fueron convencionales.

Con una carrera de más 21 años, este artista ha estado presente en las colecciones públicas y privadas más grandes del mundo. Con sus esculturas incompletas llegó a Inglaterra, España, Bélgica, China, Suiza… Está entre los más originales escultores contemporáneos.

Escultores-Actuales-Bruno-Catalano
Escultura «Van Gogh» de Bruno Catalano (Bruno Barral, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tom Frantzen

Tom Frantzen nació en Bélgica en 1954. Sus obras son imágenes callejeras que forman parte del entorno de la ciudad de Bruselas y de otros lugares del país. Estudió en la  Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Visuales. Ha estudiado en diversas partes del mundo: Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. Construyó su propia fundición en 1977. Él describe su obra como la de un artista flamenco contemporáneo de fantasía. Es uno de los famosos escultores modernos del siglo XX.

La Ribambelle Joyeuse del artista belga Tom Frantzen. Inaugurado en octubre de 2018 a orillas del Sena en Troyes, Francia (Raymondlafourchette, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Louise Bourgeois

Louise Joséphine Bourgeois fue una artista dedicada a la pintura y el grabado, aunque más conocida por sus esculturas de estilo único. Su nombre figura entre los pintores y escultores famosos de su generación y entre los principales artistas de la escultura.

A lo largo de su carrera exploró diversos temas como la familia, la muerte, el cuerpo, la sexualidad y el inconsciente. Según como lo definía la propia artista eran procesos terapéuticos de hechos ocurridos durante su infancia. Aunque no seguía ningún movimiento particular, su obra es relacionada con el arte feminista y el surrealismo.

Escultores-actuales-Louise-Bourgeois
La escultura de la araña gigante Maman por la escultora neoyorquina Louise Bourgeois en Ottawa (Taschenmonster, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Petrus Spronk

Petrus es un aclamado escultor y ceramista. Sus obras se han exhibido nacional e internacionalmente por más de cuatro décadas. La más reconocida es la obra de arte pública que se encuentra afuera de las instalaciones la Biblioteca Estatal de Melbourne. Es un fragmento arquitectónico que emerge del pavimento de Swanston Street. Es de los autores de esculturas más destacados de su generación y uno de los escultores actuales más conocidos.

Escultura pública Fragmentos arquitectónicos en Swanston Street , Melbourne, Australia. Hecho de piedra azul de Port Fairy, se eleva del suelo fuera de la biblioteca estatal (Alan Levine, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

David Cerný

David Cerný nació en Praga en 1967. Este escultor es conocido por sus obras de controvertida temática. Estudió Diseño y luego Artes Plásticas (Universidad de Artes Aplicadas, Praga). También realizó estudios en la Universidad de Boswil (Suiza) y luego en  Nueva York. Entre sus obras más conocidas están: Quo vadis, El tanque rosa, La estatua de San VenceslaoViselec (colgado) es una famosa escultura del artista y representa a Sigmund Freud, una estatua colgada desde el techo de un edificio (calle Husova, Praga). Debido a su original y controvertida obra se encuentra entre los grandes escultores del mundo. 

Escultura Viselec, de David Černý, en Praga (Xosema, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sergi Aguilar

Sergi Aguilar nació en Barcelona (España) en 1946. Es un dibujante, escultor, orfebre y fotógrafo de gran renombre. Comenzó dedicándose a la joyería, desarrollando un estilo novedoso y vanguardista en lo relacionado a las formas y los materiales que usa. Esta entre los escultores españoles actuales más conocidos.

Estudió y en el Conservatori de les Arts del Llibre (Barcelona). Ha viajada por el mundo exponiendo sus esculturas: París, Londres, Stuttgart, Praga y Menorca. Algunas de sus obras más conocidas son: Julia, Sense retorn, Límite Interior, Fourteen, Conversación

Escultura urbana de acero con cuatro elementos diseminados que marcan los puntos cardinales. Homenaje a Carlos Barral. (ARCavallé, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Andy Scott

Andy Scott nació en Glasgow y se graduó en la Escuela de Arte de esa ciudad. Es uno de los escultores más importantes de su generación. Es reconocido por sus obras que son figuras a gran escala, donde mezcla la fabricación moderna con la artesanía tradicional. Sus creaciones son más de 80 piezas que se encuentran en todos los rincones del mundo y en el Reino Unido. Generalmente trabaja con acero galvanizado. Entre sus obras más reconocidas están The Kelpies y Bacon of Hope.

«COB» – Bexley, Londres (Bikeparks at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kendra Haste

Kendra Haste es una escultora que desde los 90 ha estado presente en un gran número de exposiciones. Su trabajo se basa sobre todo en la representación de animales, utilizando mallas de alambre galvanizado. La artista está entre los escultores famosos modernos más conocidos. Ha ganado gran reputación a nivel mundial y sus obras están incluidas en todo tipo de colecciones. Además es miembro del grupo que forman la Sociey of Animal Artists (Estados Unidos) y la Sociedad de Artistas de Vida Salvaje (Reino Unido).

Dos de los leones hechos por Kendra Haste fuera de la Torre de Londres.(Julian Mason Matt Brown, James Burke, Tammy Young Heck, respectively, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rowan Gillespie

Rowan Fergus Meredith Gillespie nació en Dublín en 1953. Es un artista irlandés de renombre internacional por sus esculturas de bronce. Sus años de formación los pasó en Chipre. En 1969 asiste a la Escuela de Arte (Nueva York). Ahí el escultor de bronce Sally Arnup le dio a conocer por primera vez el proceso de fundición.

Sus obras se encuentran en Estados Unidos, Canadá y en Europa. Sus figuras humanas son de tamaño natural y presentan expresiones demacradas e inquietantes. Igual que la mayoría de los escultores famosos y sus obras modernas, este artista rompe con lo clásico y presenta un estilo totalmente revolucionario.

Escultores-Actuales-Rowan-Gillepsie
«Blackrock Dolmen», escultura de Rowan Gillepsie en Dublín (Sarah777 at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los escultores actuales se han alejado de las formas tradicionales de escultura, dando paso al movimiento y al uso de diferentes tipos de materiales que incluyen hierro, resinas, piedra, plásticos y técnicas mixtas. Los escultores modernos en general no se restringen a un estilo concreto y expresan libremente los diversos movimientos artísticos. En muchas ocasiones sus obras forman en parte del entorno y le ofrecen al público la posibilidad de interactuar con ellas.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 17 febrero). Escultores actuales: los 18 escultores modernos de arte contemporáneo más famosos y sus obras. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escultores-actuales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 7

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escultores actuales: los 18 escultores modernos de arte contemporáneo más famosos y sus obras

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre