Storm Thorgerson: biografía, estilo y obras del diseñador de portadas de Pink Floyd y de otros discos míticos

5
(1)

Storm Thorgerson fue una gran figura de la música rock, y no usó ningún instrumento para serlo. Solo con el diseño de arte de portadas, entre ellas las portadas de Pink Floyd, Thorgerson se hizo un nombre bastante importante en la historia de la música rock y de la música popular en general. Descubre su biografía y sus portadas más emblemáticas.

Storm Thorgerson, es conocido como el diseñador gráfico de las portadas de discos, de bandas de rock. Su arte llego a diferentes partes del mundo, y entre las más conocidas están las portadas de Pink Floyd, exactamente la del álbum, The Dark Side of the Moon. Revisa a continuación los covers de Storm Thorgerson más importantes, no sin antes echarle un vistazo a su biografía artística y personal.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

Biografía de Storm Thorgerson

Su nombre completo es Storm Elvin Thorgerson y fue un diseñador gráfico, que nació en Potters Bar, Inglaterra, en 1944. Se graduó de inglés y filosofía en Leicester University, en 1996. Luego realizó una maestría de Artes en el Royal Collage of Art London, en 1969.

El objetivo de Thorgerson, era ser cineasta. Sin embargo, varios amigos, entre ellos Roger Watts, integrante de Pink Floyd, lo invitó a realizar diseños de discos, exactamente el de la banda, y desde ese momento decidió dedicarse por completo a las artes gráficas.

Para 1968, fundó una agencia especializada en diseño e ilustraciones, llamada Hipgnosis, junto a aubrey Powell, proyecto al que se uniría Peter Christopherson, en 1974.

Hipgnosis catapultó su talento

Hipgnosis era el nombre de la agencia especialidad en diseño e ilustración, que Storm Thotgerson creó junto a otros amigos. La fundaron en 1968 y poco a poco empezó a adquirir notoriedad por las creaciones innovadoras de portadas de álbumes de rock, durante los años setenta.

A Saucerful of Secrets, de Pink Floyd, fue la primera portada que creó la agencia. Es la portada que los internacionalizó y los dio el reconocimiento que buscaban, fue la portada del álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

Storm Thorgerson e Hipgnosis, luego empezaron a recibir más trabajo. Y los diseños de Storm Thorgerson pasaron a ser la principal opción en la industria musical del rock. Según los expertos, se estima que crearon 180 portadas, entre las que destacan, las de las bandas AC/DC, The Gods, The Pretty thing, Génesis y Renaissance.

A pesar del éxito que tenía el grupo de profesionales, para 1983 se separaron y Thorgerson siguió su trabajo en solitario, convirtiéndose en el diseñador exclusivo de Pink Floyd y otras bandas.

Una vida llena de éxito hasta el final

Luego de dedicar tantos años al diseño e ilustración de portadas de álbumes, Thorgerson perdió la lucha contra el cáncer, el 1 de abril de 2013, en Londres. Ese mismo año, cumplió cuatro décadas ellanzamiento de Dark Side of the Moon, el que se considera, su trabajo icónico.

Evolución artística

Algo que caracteriza los diseños de Storm Thorgerson es que eran peculiares y surrealistas. En algún momento durante su vida, llegó a decir que sentía inspiración por profesionales como Man Ray, Magritte, Picasso, Kandinsky, Juan Gris, Ansel Adams y Salvador Dalí.

Tenía la idea de fabricar “realidad, por encima de la realidad”. El estilo de Storm Thorgerson, también consistía en crear imágenes con maquetas de tamaño real. Tanto así, que sus obras, muchas veces superaban el presupuesto de grabación de todo un álbum completo, pero las bandas, lo recuperaban con ventas del mismo.

El surrealismo estuvo presente desde sus inicios, y de a poco, fue agregando elementos, el uso de ilustraciones, fotografías y muy pocos retoques. Hay que destacar que, en sus tiempos no existía el Photoshop y cuando llegó al mundo de los diseñadores, Thorgerson, limitaba su uso, a corregir color o sombras, sin mayores cambios a la imagen.

Bandas con las que colaboró Storm Thorgerson

Son miles, las bandas y artistas con los que llegó a colaborar Storm, sería imposible enumerar todas todas las obras de Storm Thorgerson. A continuación, te dejaremos una lista con las agrupaciones y colaboraciones que realizó el artista.

Pink Floyd

Esta banda británica, es una de las más importantes del siglo XX, además, era de ser ícono cultural y referencia en la historia de la música popular. El grupo estaba conformado por Roger Watters, Nicks Mason, David Gilmour y Richard Wright, eran conocidos por la música psicodélica, que luego evolucionó a rock progresivo y rock sinfónico. Sus canciones tenían contenido filosófico y sonidos innovadores.

Pink Floyd ha vendido más de 280 millones de álbumes en todo el mundo, siendo una de las bandas que más ha tenido ventas en la historia de la música. Lanzaron su último álbum en 2014. El vínculo de Storm Thorgerson y Pink Floyd fue único. La primera portada que realizó el artista para la banda fue Saucerful of Secrets (1968) y desde allí hicieron un gran equipo.

Luego les siguieron: Music from the Film More (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971), Obscured by Clouds (1972). La icònica portada de The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975). También Animals (1977), A Collection of Great Dance Songs (1981) (bajo el pseudónimo de TCP – Thorgerson, Christopherson y Powell) «A Momentary Lapse of Reason» (1987), «The Division Bell» (1994). Todas estàs bajo el sello de Hipgnosis.

Cuando Storm continuo su carrera en solitario, trabajó en las portadas de: Learning To Fly music video (1987), Delicate Sound of Thunder (1988), Shine On (1992), The Division Bell (1994), High Hopes music video (1994), P•U•L•S•E (1995), Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-1981 (2000), Echoes: The Best of Pink Floyd (2001)

AC/DC

Se trata de una banda de hard rock británica/australiana, que formaron los hermanos Malcolm y Angus Young, ambos escoceses, en 1973 y siguen tocando en la actualidad. Se han vendido más de 200 millones de copias de sus álbumes.  Durante años, muchos artistas han pasado a ser parte de la banda que tiene una esencia única y son conocidos por dar grandes conciertos en vivo y realizar giras internacionales, multitudinarias.

Durante sus cuatro décadas de trayectoria han superado difíciles obstáculos y pérdidas de grandes miembros. En la actualidad, han sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas generaciones sin perder su estilo, siendo una de las bandas más taquilleras del mundo.

Con Storm Thorgerson, empezaron a trabajar desde 1976, con la portada de Dirty Deeds Done Dirt Cheap. 

Peter Gabriel

Peter Gabriel, era el vocalista principal y flautista de la banda Génesis. El cantautor británico, también fundó el grupo junto a Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford. Durante su carrera como solista, fue que trabajó con Storm.

Thorgerson diseñó las portadas de los álbumes: Peter Gabriel (I) (1977), Peter Gabriel (II), (1978) Peter Gabriel (III) (1980)

Génesis

Es un grupo de rock británico, que existe desde 1967. Fundado por Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips en 1967. Han tenido varias pausas musicales a lo largo de los años, pero siguen activos en la actualidad. Están presente en la lista de los 30 grupos más exitosa en ventas de todos los tiempos.

Génesis es un grupo tan exitoso que han recibido 4 nominaciones y un premio Grammy, 3 nominaciones y un premio American Music y nominaciones a los Premios Brit. Los diseños que realizó Storm fueron para sus álbum The Lamb Lies Down on Broadway (1974), «A Trick of the Tail» (1976), «Wind & Wuthering» (1976).

Led Zeppelin

Este grupo británico, era conocido por crear música del género Hard Rock, que fundó el guitarrista Jimmy Page, en Londres, en 1968. John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham terminaban de conformar la banda. La música que difundieron llegó a todo el mundo y tuvieron gran influencia en el rock, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la historia del rock en los años setenta.

A pesar de su disolución en los años ochenta, en la actualidad, se sigue escuchando su música y tiene gran difusión radiofónica, logrando vender más de 300 millones de álbumes en el mundo.

Storm Thorgerson y Led Zeppelin trabajaron juntos en los àlbumes de Houses of the Holy (1973), Presence (1976), In Through the Out Door (1979).

Biffy Clyro

Esta banda de rock escocesa, era conocida por hacer rock alternativo, experimental y post-hardcore. Es una banda que se creó en 1995 y actualmente trabajan en su sexto disco de estudio, que es el sucesor de Only Revolutions. Álbum que alcanzó el tercer puesto de ventas en las listas británicas y nominado al Mercury Music Prize.

Trabajaron junto a Storm para las portadas de Puzzle (2007), «Saturday Superhouse» (2007), «Living is a Problem Because Everything Dies» (2007), «Folding Stars» (2007), «Machines» (2007).

Dream Theater

Se trata de una banda estadounidense de metal progresivo, que existe desde 1985. Al principio se hacían llamar Majesty, pero al tener formalizada la banda cambiaron el nombre a Dream Theater. El grupo es conocido por su virtuosismo técnico de los instrumentistas, que han obtenido múltiples premios a lo largo de su carrera.

En su formación inicial sufrieron algunos cambios, pero los integrantes originales, siempre se mantuvieron, James LaBrie y Jordan Rudess. John Petrucci, que es uno de los miembros actuales, ha sido considerado como el segundo mejor guitarrista de metal, según la lista “The 100 Greatest Metal Guitarists”.

Storm, realizò los diseños de las portadas de Puzzle (2007), «Saturday Superhouse» (2007), «Living is a Problem Because Everything Dies» (2007), «Folding Stars» (2007), «Machines» (2007).

Muse

Es una banda de rock alternative, fundada en 1994, en Inglaterra y siguen siendo parte importante de la música en la actualidad. La banda acumuló ocho discos de estudio y tres álbumes en vivo, en toda su trayectoria.  Son una banda muy reconocida, nominada a cinco premios Grammy, ganadores del mejor álbum de rock en 2011, por The Resistance (2009). Muse representa un símbolo para los amantes de este género.

Las portadas de Muse también han sido parte fundamental de su carrera y algunas fueron diseñadas, por el diseñador gráfico de álbumes de rock, más conocido en el mundo. Storm Thorgerson y Muse trabajaron juntos en Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006).

26 mejores portadas de Storm Thorgerson

Son muchas las portadas que realizó este diseñador de portadas, de bandas de rock. Cada una de sus obras fue más icónica que otra, aquí solo te mencionaremos algunas de las más reconocidas.

1. A saucerful of secrets – Pink Floyd (1968)

Se trata del segundo album de studio de esta banda británica, además, se llegó a considerar como una de las primeras producciones dedicada al rock progresivo.

A saucerful of secrets es un álbum de transición para Pink Floyd. Llegó luego del desequilibrio mental y la salida de Syd Barret del grupo. Este disco es muy conocido a nivel mundial y otra de sus características, es que es el único donde participaron los cinco integrantes.

Storm-Thorgerson-A-Saucerful-Of-Secrets
A saucerful of secrets, segundo disco de Pink Floyd (EMI Columbia).

2. Madcap Laughs – Syd Barret (1970)

Es el primer álbum solista de Syd Barret. Se caracteriza por ser un disco caótico, que habla de depresión, con un toque psicodélico, pero brillante y que no tiene mayores arreglos, ya que los temas se publicaron en bruto. Aunque no logró tener el éxito que se esperaba, resulto ser un disco de inspiración para otros artistas.

Storm-Thorgerson-Madcap-Laughs
The Madcap Laughs (Harvest/EMI).

3. Quatermass – Quatermass (1970)

Es el primer y único álbum de estudio de esta banda y fue producido por Anders “Henkan” Henriksson. Es un disco memorable, con un gran nivel progresivo, tiene estructuras y melodías que reflejan un estilo profundo y muy bien marcado. A pesar de su separación por problemas económicos, este álbum quedo para la historia como una gran joya del género musical.

Storm-Thorgerson-Quatermass
Portada y contraportada de Quatermass (Harvest).

4. Atom Heart Mother – Pink Floyd (1970)

Es el quinto álbum de Pink Floyd y es el inicio de la transición de la banda, del rock psicodélico al sinfónico y progresivo. Como se trataba del primer álbum, tras la salida de Syd Barrett, la banda habló con Thorgerson, para que la tapa del disco, no tuviera nombre y fuera algo muy distinto a lo que venían haciendo.

El diseñador, decidió ir hasta un campo y tomarle fotos a lo primero que viera. El resultado fue una fotografía a una vaca, que llevaba por nombre Lulubelle III.

Storm-Thorgerson-Atom-Heart-Mother
Carátula de Atom Heart Mother (Harvest)

5. The Dark Side of the Moon – Pink Floyd (1973)

La portada de The dark side of the moon no solamente es el trabajo artístico más reconocido tanto de Storm Thorgerson como de Pink Floyd, sino también una de las carátulas más populares de la música rock y de la música popular en general.

El concepto es simple: la luz representa el juego de iluminación que la banda empleaba en sus conciertos, pero también la propia naturaleza de las letras de las canciones que conforman el disco.

6. Lifemask – Roy Harper (1973)

El sexto álbum de Roy Harper, fue lanzado por Harverst Records y es un disco significativo para el guitarrista de folk, porque lo escribió mientras atravesaba la enfermedad HHT. La porta representa la cara mortuoria de Harper, que se abre en todo el centro para revelar al oyente a un artista ‘muy vivo’.

Storm reflejo la máscara de vida del cantante, haciendo contraparte a la muerte que esperaba el artista debido a la enfermedad que padecía.

Storm-Thorgerson-Lifemask
Portada de Lifemask con el rostro de Roy Harper (Harvest).

7. The Lamb Lies Down on Broadway – Genesis (1974)

Es el sexto álbum de estudio de grupo de rock progresivo, además lo lanzaron como disco doble con Charisma Records y es el último donde participa Peter Gabriel, como integrante de la banda.

La portada de este álbum está a blanco y negro, se reemplazó el logo de la banda, por uno al estilo art déco, creado por Georde Hardie y se incluyó una imagen que retrata a Rael, protagonista de la historia que cuenta el álbum.

Storm-Thorgerson-Lamb-Lies-Down-On-Broadway
Sexto álbum de estudio de Genesis, The Lamb Lies Down on Broadway (Charisma).

8. Wish You Were Here – Pink Floyd (1975)

De nuevo, un álbum de Pink Floyd que término siendo exitoso y donde Storm tuvo participación. Es el noveno álbum de estudio de la banda y en español se titula “Ojalá estuvieras aquí”. La portada se inspira en la idea, de que las personas reprimen sus sentimientos, por miedo a sentirse apartados o rechazados.

Entonces, en la portada salen dos hombres, vestidos con trajes, mientras uno de ellos se está quemando. Lo más interesante de esta portada, es que se toma una fotografía real. Storm, colocó a dos personas en una zona de los estudios de Warner Bros, una de ella utilizó un traje especial para poder prendido en llamas y realizar la sesión de fotos.

Storm-Thorgerson-Wish-You-Were-Here
Noveno álbum de estudio de Pink Floyd, Wish You Were Here (Harvest/EMI).

9. Technical Ecstasy – Black Sabbath (1976)

Este fue el séptimo álbum de la banda británica. Es uno de los álbumes más originales del grupo y la portada fue diseñada por Thorgerson, cuando aún era parte de la agencia de diseño Hipgnosis. «Back Street Kids», «Gypsy», «Rock n’ Roll Doctor», son tres de los temas más exitosos del disco.

Storm-Thorgerson-Techhnical-Ecstasy
(Vertigo).

10. Dirty Deeds Done Dirt Cheap – AC/DC (1976)

Este es el tercer álbum de estudio de AC/DC y el Segundo que lanzaron a nivel internacional, vendiendo más de seis millones de copias hasta la actualidad. La portada donde se visualiza a diferentes personas con los ojos censurados, es creación de Thorgerson, mientras era parte de la agencia de diseño que ayuda a crear y fundar.

Storm-Thorgerson-D4C
Portada de D4C (Atlantic Records).

11. Presence – Led Zeppelin (1976)

Es el séptimo álbum de estudio de esta banda británica, fue publicado por Swan Song Records. La portada que creó Thorgerson es un conjunto de personas interactuando con una especia de obelisco negro. El título de la portada está en relieve, al igual que el logo de la discográfica.

Storm-Thorgerson-Presence
Carátula de Presence (Swan Song Records).

12. Animals – Pink Floyd (1977)

Pink Floyd, siempre fiel al trabajo de Storm Thorgerson, acudió de nuevo a su talento, para el diseño de portada de su décimo álbum de estudio. Este disco también implica un cambio en su estilo musical. La portada es un cerdo flotando entre dos chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power station.

Storm-Thorgerson-Animals
Animals, el décimo disco de estudio de Pink Floyd (Columbia Records/Harvest).

13. Peter Gabriel I – Peter Gabriel (1977)

Es el primer álbum solista de Peter Gabriel. En la tapa se ve al cantautor dentro de un carro, lo que hace que también sea conocido como Car.

Storm-Thorgerson-Peter-Gabriel-1
Portada de Peter Gabriel, o Car como también se le conoce (Charisma).

14. Never Say Die! – Black Sabbath (1978)

Es el octavo álbum de estudio que publicó la banda en Europa y el último con todos los integrantes originales. La portada muestra a dos pilotos de combate delante de un avión.

Storm-Thorgerson-Never-Say-Die
Portada de Never Say Die!, el último disco con la formación clásica de Black Sabbath (Vertigo).

15. Peter Gabriel II – Peter Gabriel (1978)

Este disco es el segundo de Peter Gabriel y se le conoce como rasguño, porque en la tapa aparece el artista haciendo alusión a que está rasguñando.

Storm-Thorgerson-Peter-Gabriel-2
Peter Gabriel II, conocido también como Scratch (Charisma).

16. Communiqué – Dire Straits (1979)

Se trata del segundo álbum de estudi de esta banda británica, tuvo tanto éxito, que fue reeditado en el 2000. La portada hace alusión a una carta con una imagen de una persona caminando en el cielo.

Storm-Thorgerson-Communique
Segundo álbum de Dire Straits, Communiqué (Vertigo/Warner Bros.).

17. Lovedrive– Scorpions (1979)

Scorpions es el sexto álbum de estudio de la banda, en la portada, aparece un hombre y una mujer vestidos con atuendos formales, sentados en la parte trasera de una limosina. La idea de esta imagen, era hacer alusión a los personajes de ficción Lucy y Ricky Ricardo, protagonistas de una comedia de EE.UU.

Storm-Thorgerson-Lovedrive
Lovedrive, el sexto álbum de Scorpions (Harvest/Mercury Records).

18. Animal Magnetism – Scorpions (1980)

Para su séptimo álbum de estudio, Scorpions, volvió a confiar en el talento de Thorgerson y acudieron a él, para que diseñara la portada de su nueva producción. En esta se aprecia a una mujer y un perro arrodillados ante un hombre que le da la espalda a la cámara, lo que daba la connotación de una portada sexual, lo que género críticas, pero no fue censurada.

Storm-Thorgerson-Animal-Magnetism
Animal Magnetism, séptimo disco de Scorpions (Harvest/EMI Records).

19. Difficult to Cure – Rainbow (1981)

El quinto álbum de estudio de la banda de hard rock, marcó la comercialización del sonido de la banda y fue representado por una tapa icónica de Storm, donde se aprecia a un grupo de cirujanos.

Storm-Thorgerson-Difficult-To-Cure
Quinto disco de Rainbow (Polydor).

20. A Momentary Lapse of Reason – Pink Floyd (1987)

El trabajo con Pink Floyd, fue icónico hasta el final. Thorgerson sacaba su mejor lado creativo con esta banda y quedaba demostrado en cada portada. Como en la de este decimotercer álbum de la banda, donde se aprecian camas vacías en un amplio campo.

Storm-Thorgerson-Momentary-Lapse-Of-Reason
A Momentary Lapse of Reason, décimotercer disco de Pink Floyd (EMI).

21. The Division Bell – Pink Floyd (1994)

Para el décimocuarto álbum de la banda británica, no podía quedar Thorgerson, por fuera de la creación de la portada. Para esta portada, el diseñador, mandó a contruir dos cabezas metálicas, del tamaño de un autobús de dos pisos, en un campo cercano a Ely.

Colocaron las dos esculturas juntas, que asemejaban a dos caras de perfil y juntas a una cara completa. Además, en el hueco o vacío que quedaba en el espacio que asemeja la boca, se podía apreciar la catedral de Ely a lo lejos.

Storm-Thorgerson-The-Divison-Bell
The Division Bell, décimocuarto disco de Pink Floyd (EMI).

22. Once in a LIVEtime – Dream Theater (1998)

Se trata del segundo álbum en vivo de esta banda de metal progresivo. En la portada se ve la cabeza de un hombre, y dentro de ella hay una especie de estadio o teatro.

Storm-Thorgerson-Once-In-a-Livetime
El segundo disco en vivo de Dream Theather, Once in a Livetime (EastWest).

23. Bury the Hatchet – Cranberries (1999)

Es el cuarto álbum de estudio de esta banda irlandesa, a pesar de no ser un disco muy exitoso, Thorgerson logró transmitir mucho en su portada. Se puede aprecia un ojo flotando, mientras observa a una persona que le da la espalda y se oculta del mismo, en un campo.

Storm-Thorgerson-Bury-The-Hatchet
Cuarto disco de estudio de The Cranberries (Island Records).

24. Echoes: The Best of Pink Floyd – Pink Floyd (2001)

Este, es un álbum recopilatorio de la banda con más colaboraciones junto a Thorgerson. La portada da la sensación de que se observa una habitación dentro de otra, donde en cada una se observan diferentes elementos.

Storm-Thorgerson-Echoes
Portada de Echoes, el cuarto álbum compilatorio de Pink Floyd (EMI).

25. De-Loused in the Comatorium – Mars Volta (2003)

Este es un álbum debut de la banda, que se basa en una historia corta que creó el cantante, junto a otro integrante de la banda, que narra cómo un hombre intenta suicidarse al abusar de la morfina. La portada, es una cabeza, exhibida en un plato, mientras le sale una luz de la boca.

Storm-Thorgerson-Comatorium
El álbum debut de The Mars Volta. De-Loused in the Comatorium (Strummer/Universal).

26. Black Holes and Revelations – Muse (2006)

El cuarto LP de la banda británica significó su irrupción formal al estrellato internacional, un logro lógico que inició con el lanzamiento de su segundo disco de estudio, Origin of Symmetry (2002).

La carátula del disco nos muestra a versiones actualizadas de los cuatro jinetes del Apocalipsis alrededor de una mesa en lo que parece ser la superficie de Marte.

Storm-Thorgerson-Black-Holes-And-Revelations
Los cuatro jinetes del apocalipsis en el cuarto LP de Muse. (Warner Bros.).

Storm Thorgerson fue parte importante en la industria del rock. Sus diseños de portadas para álbumes han recorrido el mundo y no existe otro artista que lo iguale en estilo y ética de trabajo. Las grandes bandas que trabajaron con él, destacan su amor por el arte y por los buenos resultados. Las portadas de Pink Floyd eran su máxima demostración del amor al arte, ya que siempre destacaban. Mencionar Storm Thorgerson, Dark Side of the Moon en una misma frase, es sinónimo de buena música.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  • Alleyne, M. (2014, 21 agosto). After the Storm: Hipgnosis, Storm Thorgerson, and the Rock Album Cover. https://www.academia.edu/27428788/After_the_Storm_Hipgnosis_Storm_Thorgerson_and_the_Rock_Album_Cover
  • Books, J. H. M. C. (2020). Heavy Metal Easter Bunny Rock Horns Metalhead Death Metal Composition Notebook 110 Pages Wide Ruled 8.5 x 11 in: Heavy Metal Gifts For Men And Women. Independently published.
  • Thorgerson, S. (1978). The Work of Hipnosis: Walk Away Rene (1st Edition). Chrysalis Books.
  • Thorgerson, S. (2021). Mind Over Matter: The Images Of Pink Floyd by Storm Thorgerson(2015–01-01). Omnibus Press.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre