Bandas de metal: los 50 mejores grupos de heavy metal de la historia (power metal, nu metal, death metal…)

5
(5)

La voz ronca, el sonido metalizado de las guitarras y las baterías estruendosas dieron música a un modo de protesta que bautizaron como heavy metal. Miles de bandas de metal nacieron de este género de protesta social e inconformidad en la sociedad de otras épocas. A continuación 50 de las más emblemáticas bandas de heavy metal de la historia.

No por nada el género musical del heavy metal nació y se fortaleció en la década de los 70, junto a un despertar general de la cultura en el mundo y los cambios sociales que por ende se experimentaron. Entre los años 80 y 90 nuevas bandas de metal y viejas bandas de heavy metal, incluyeron elementos que propulsaron este estilo fuerte y violento de manifestación a través de la música. Las casas de estas generaciones de metaleros fueron principalmente el Reino Unido y Estados Unidos. Descubrir cuál es la mejor banda del mundo es tarea difícil pero echemos un vistazo a esta cuadrilla de talentosos músicos que mejoraron la historia del rock.

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

Heavy metal o metal clásico

Podría decirse que las siguientes bandas son indispensables para comprender este listado, y eso se debe a que son fundamentales en la gestación del metal como género.

1. Black Sabbath

Los miembros de esta banda británica son considerados los padres del metal. Los primeros precursores de este género junto a otras bandas de los años 70 fueron un grupo de jóvenes inconformes con su status social en Birmingham, la Inglaterra de 1968. Uno de sus más famosos integrantes ha sido el músico compositor Ozzy Osbourne, pero han sido más de 25 los talentos que han integrado la agrupación a lo largo de los años. Ganadores del premio Grammy a la mejor Interpretación de Metal.

  • Integrantes originales: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward. 
  • Discos: Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Master of Reality (1971) Sabbath Bloody Sabbath (1973), Heaven and Hell (1980).
  • Canciones emblemáticas: War Pigs, Paranoid, Children of the Grave.
Bandas-De-Metal-Black-Sabbath
La formación original de Black Sabbath en 1970 (Warner Bros. Records, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Judas Priest

Tanto como Sabbath, Sacerdote de Judas son referenciales en la fundación del heavy metal en el mundo. Creada en 1969 también en Birmingham, Inglaterra, con una propuesta muy alejada de los proyectos de bandas de los 50.  Fue liderada inicialmente por el vocalista Al Atkins, cuyo apellido identificaría a la banda, otra controversia en la época fue la revelación de homosexualidad de su integrante Rob Halford. Entre las bandas famosas innovaron en el subgénero Speed Metal, en los periodos 1971 – 1992 y 1996 hasta la actualidad

  • Integrantes iniciales: Rob Halford, Richie Faulkner, K. K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill, Scott Travis.
  • Discos: British Steel (1980), Screaming for Vengeance (1982), Painkiller (1990), Firepower (2018).
  • Canciones emblemáticas: Painkiller, Breaking the Law, British Steel, Victim of Changes.
Bandas-De-Metal-Judas-Priest
Judas Priest en 2018 durante el festival Wacken Open Air (Frank Schwichtenberg, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Scorpions

Otra de las bandas de metal pesado​​​​ organizadas en Hannover en 1965. Sus fundadores fueron el cantante Rudolf Schenker al lado del guitarra Karl-Heinz Follmer, el bajista Lothar Heimberg y el batería Wolfgang Dziony. Han tenido desde entonces una producción imparable que reúne un total de 18 álbumes de estudio y son alrededor de 25 los músicos europeos que han integrado la banda en sus 56 años de actividad.

  • Integrantes: Klaus Meine, Rudolf Schenker, Michael Schenker.
  • Discos: Virgin Killer (1976), Lovedrive (1979), Blackout (1982), Acoustica (2001).
  • Canciones emblemáticas: Wind of Change, Still Loving You, Always Somewhere.

4. Rainbow

Una de las bandas de rock más famosas lleva el título de creadores del heavy metal junto a Sabbath, Scorpions y Judas. Concebida por Ritchie Blackmore, en Hertford, Inglaterra en 1975, en un primer período hasta 1984 y luego, entre 1994 y 1997.  Blackmork la fundó junto al cantante Ronnie Hames Dio de Elf, en discrepancia con la banda Deep Purple del cual era guitarrista. Ritchie Blackmore’s Rainbow fue su primer disco y Man on the Silver Mountain su canción más famosa.

  • Integrantes: Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Ronnie Romero, Jen Johansson.
  • Discos: Rising (1976), Long Live Rock´n Roll (1978), Down to Earth (1979), Difficult to Cure (1981).
  • Canciones: The Temple of the King, Since you´ve Been Gone.

5. Iron Maiden

Denominada la banda de todos los tiempos porque nunca ha pasado de moda, creo su nombre de un artefacto de tortura medieval. Otra de las bandas de rock de los 70 que apareció en Londres en 1975 por iniciativa del bajista Steve Harris y ha perdurado hasta el presente. La alineación definida en 1999, la integran tres guitarristas que hacen llenar los estadios: Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers.

  • Integrantes: Bruce Dickinson, Steve Harris, Nicko McBrain,  Edward “Eddie” The head.
  • Discos: The Number of the Beast (1982), Powerslave (1984), Somewhere in Time (1986), Fear of the Dark (1992), Senjutsu (2021),
  • Canciones emblemáticas: The Trooper, Hallowed be thy Name, Run to the Hills.
Bandas-De-Metal-Iron-Maiden
Bruce Dickinson y Adrian Smith durante un concierto en la Arena O2 en Londres en 2017 (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Deep Purple

Pioneros del metal clásico junto a la camada británica también representada por Led Zeppelin y Sabbath. Una de las grandes bandas de rock, considerada una escuela clásica del hard rock fue formada en 1968 hasta 1976 en Hertford, nuevamente en 1984 hasta la actualidad. Desde entonces han vendido más de 100 millones de discos en el mundo. El libro de Record Guinness la catalogó como la banda más ruidosa del planeta en los años 70.

  • Integrantes: Ritchie Blackmore, David Coverdale, Ian Gillan, Ian Paice, Glenn Huges, Don Airey, Steve Morse.
  • Discos: Shades of Deep Purple (1968), Made in Japan (1972), Burn (1974), Perfect Strangers (1984).
  • Canciones emblemáticas: Burn, Smoke on the Water, Highway Star, Hush.

7. Saxon

Entre las bandas de rock y metal, Saxon desde 1976 suma 45 años haciendo buen metal sin parar, lo demuestran sus más de 20 álbumes de estudio. Esta agrupación británica nació en Barnsley, Yorkshire, montada en la nueva ola musical que también surfeaban bandas como Iron Maiden y Def Leppard en esa época revolucionaria.  

  • Integrantes: Biff Byford, Paul Quinn, Nigel Glockler, Nibbs Carter, Doug Scarratt.
  • Discos: Saxon (1979), Wheels of Steel (1980), Crusader (1984), Inspirations (2021).
  • Canciones emblemáticas: Strangers in the night 747, Motocycle Man, Denim and Leather, Weels of Steel.

Thrash metal

Es bastante probable que el Thrash metal sea uno de los subgéneros que mejor recibimiento comercial ha tenido entre todos, y eso se debe a la popularidad de las bandas que mejor lo han representado.

8. Metallica

Metallica es la banda de metal más popular e influyente en el planeta desde los años 80, creada en Los Ángeles en 1981 por James Hetfield y Lars Ulrich, posteriormente se unieron Dave Mustaine y Ron McGovney.  Producen el subgénero thrash metal​ y con una velocidad y volumen superior al tradicional, lanzaron el álbum Kill´em all. Desde entonces cautivaron al mundo en sus giras por Europa y Latinoamérica.

  • Integrantes: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett,  Robert Trujillo.
  • Discos: Ride the Lightning (1984), Master of Puppets (1986), Metallica (1991), Load (1996), Hardwire to self destruct (2016).
  • Canciones emblemáticas: Enter Sandman, Nothing else Matters, Unforgiven.
Bandas-De-Metal-Metallica
Metallica en un concierto en Londres en 2017 (Kreepin Deth, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Pantera

Creada por los hermanos estadounidenses Abbott, Darrell y Vinnie Paul en 1981. Arlington, Dallas, Texas, fue la casa que unió también al bajista Rex Brown y el vocalista Phil Anselmo, activo hasta el 2003 cuando se disolvió la banda. De entre los grupos metaleros, Pantera asumió un estilo que fue transformándose con los años, iniciando con el glam metal a final de los 80, pasando por el Groove metal y finalmente adaptados al thrash metal en los años 90. Para la época su disco Cowboys from Hell les propulsó la fama, en el 97 con disco de platino por un millón de copias vendidas.

  • Integrantes: Dimebag Darrell, Phil Anselmo, Vinnie Paul, Rex Brow Donnie Hart, Terriy Glazer y Tommy Bradford.
  • Discos: Cowboys from Hell (1990), Vulgar Display of Power (1992), Far Beyond Driven (1994), The Great Southern Trendkill (1996).
  • Canciones emblemáticas: Cemetery Gates

10. Sepulture

Son los mayores representantes del metal suramericano desde 1984 cuando  formaron el proyecto los hermanos Max e Igor Cavalera, desde Belo Horizonte, en Brasil. De los grupos de rock pesado que fue transformando su estilo desde death y black metal, pasando por thrash metal y finalmente evolucionó a new metal en el 96. Los hermanos fundadores ya no forman la fila de Sepultura y crearon otra banda llamada Cavalera Conspiracy. Actualmente Sepultura lo integran Derick Green y Eloy Casagrande.

  • Integrantes iniciales: Max Cavalera, Derrick Green, Igor Cavalera, Andreas Kisser
  • Discos: Beneath the Remains (1989), Chaos AD (1993), Roots (1996).
  • Canciones emblemáticas: Roots Bloody Roots

11. Motorhead

Era un reto para Lemmy Kilmister tras su expulsión de uno de los grupos de rock y metal de la época, formar otra de las mejores bandas de rock y lo logró en el año 1975.  El bajista y compositor, logró posicionarse en las lista de los más vendidos en Londres durante la década de los 80 con algunos de sus sencillos y así mantuvo su fama hasta el 2015 cuando falleció. ​Motohead significa una persona adicta, fuerte y provocativa, que representa el carácter y estilo musical de la banda.

  • Integrantes: Lemmys Kilmister, Phil Philthy Animal, Mikkey Dee, Phil Campbell
  • Álbumes: Motorhead (1977), Overkill (1979), Ace of Spades (1980), 1916 de (1991).
  • Canciones emblemáticass: Ace of Spades, killed by Death, Born Raise Hell.
Bandas-De-Metal-Motorhead
Motorhead en Gales en el año 1982 (Andrew King, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Megadeth

Considerada entre las cuatro mejores bandas estadounidenses de thrash, fue creada por Dave Mustaine en 1983 tras ser expulsado de Metallica  como guitarrista principal.  La agrupación se distingue por el estilo de sus guitarras, la particular voz de Mustaine y otras cualidades musicales y compositivas. Durante sus 38 años, como una de las bandas más famosas ha sido integrada por talentos musicales para la producción de catorce álbumes de estudio, tres EP y dos en vivo. Es de los grupos de heavy metal que reúne más de seis discos de platino en sus logros y más de 11 nominaciones al Grammy.

  • Integrantes: Dave Mustaine, David Ellefson, Marty Friedman, Kiko Loureiro, Nick Menza.
  • Álbumes: Killing in my business (1985), Peace Sells (1986), Rust in Peace (1990), Countdown to Extinction (1992), Endgame (2019).
  • Canciones emblemáticas: Symphony of destruction, Holy Wars… the punishment Due, Tornado of Souls.

13. Anthrax

Otra que está en el top de las cuatro mejores bandas estadounidenses de thrash metal, junto a Metallica, Megadeth y Slayer. Iniciada por el bajista Dan Lilker y el guitarrista Scott en la ciudad de Nueva York de 1981, para la producción también de otros géneros como el speed metal, rap metal, etc. Reunieron la virtualidad de 22 músicos para la producción de once discos, destacando entre los mejores grupos de rock.

  • Integrantes: Scott Ian, Joey Belladonna, Charlie Benante, Frank Bello.
  • Discos: Fistful of Metal (1984), Spreading the Disease (1985), Among the Living (1987), Persistence of time (1990).
  • Canciones emblemáticas: Bring the Noise, I am the law, Got the time, Caughy in a Mosh, Indians, Fueled, Evil Twins.

14. Testament

Testament pasa a la historia del metal por el éxito de sus producciones. Una de las bandas de rock pesado que ha trabajado duro para ganarse su nombre como exponente del  thrash metal. Desde su fundación en Berkeley, California, ha dado luz a un total de doce álbumes de estudio, cuatro discos en vivo y seis recopilatorios. Tres de sus producciones se ubicaron en el top-50 en las listas inglesas y con el disco The Gathering alcanzó su puesto en el top-50 alemán. 

  • Integrantes: Chuck Billy, Alex Skolnick, Steve DiGiorgio, Greg Christian, Eric Peterson,
  • Discos: The Legacy (1987), Practice what you preach (1989), Soul of Back (1990), Titans of Creation (2020).
  • Canciones emblemáticas: Return to Serenity, Electric crown, Children of the next level

15. Slayer

Originaria de Huntington Park, California desde 1981 por los guitarristas Kerry King y Jeff Hanneman, el baterista Dave Lombardo y el bajista chileno Tom Araya, fue considerada una de los grupos de heavy metal de mayor contenido satánico, sangriento y crudo en sus letras. Es de los cuatro grupos de metal pesado más famosos de thrash metal en Norteamérica, actualmente disuelto.

  • Integrantes: Tom Araya, Jeff Hanneman, Kerry King, Dave Lombardo, Gary Holt, Paul Bostaff.
  • Discos: Reign in Blood (1986), South of Heaven (1988), Seasons in the Abyss (1990), Repentless (2015).
  • Canciones emblemáticas: Angel of Death, War Emsemble, Dittohead.
Bandas-De-Metal-Slayer
Slayer en el Hellfest de 2017 (Selbymay, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Exodus

Otro de los grupos de música metal, más en concreto de thrash metal que muchos desean ver entre el top cuatro de las mejores, fundada en 1979 por el guitarrista Kirk Hammett quien actualmente forma parte de la agrupación Metallica. Desde la bahía de San Francisco Kirk se unió a Gary Holt y el baterista Tom Hunting, pero son muchos los talentos que han pasado por su fila desde la grabación del segundo demo Die by His Hand.  Su trayectoria como una de las mejores bandas de hard rock es de casi 40 años y abarca la producción de 10 álbumes de estudio, dos en vivo y dos compilaciones.

  • Integrantes: Gary Holt, Kirk Hammett, Paul Baloff, Steve Souza.
  • Discos: Bonded by Blood (1985), Fabulous Disaster (1989), Tempo of the Damned 2004, Persona Non Grata (2021), Pleasure of the Flesh.
  • Canciones emblemáticas: Toxic Waltz, Blacklist, Deathamphetamine

17. Overkill

Denominados los Motorhead del thrash ha sido la primera de las bandas metalcore en firmar un contrato discográfico con una importante disquera, pues su calidad según los conocedores es equiparable a las de Metallica y Megadeth. Han pasado por su fila un total de 13 guitarristas y 5 bateristas,  solo el vocalista Bobby Blitz y el bajista DD Verni se mantienen desde su fundación en la ciudad de Old Bridge, Nueva Jersey en 1980.

  • Álbumes: The Feel the Fire (1985), Under the Influence (1988), Years of Decay (1989), Horrorscope (1991).
  • Canciones emblemáticas: Rotten to the Core, Bring Me The Night, Coma.

Glam metal o hair metal

Otra corriente del metal quue ha contado con buena recepción comercial y que se caracteriza por la estética de sus grupos.

18. Kiss

Una de las mejores bandas de heavy metal cuenta con una férrea fanaticada, con la que mantiene una relación de amor/odio, lo cierto es que siempre ha cautivado con sus originales presentaciones en vivos desde la década de los 70, cargadas de pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadas, e instrumentos con humo y sangre artificial. De la lista de bandas destacan por su característico maquillaje y la extravagancia de sus vestuarios. Fue formada en  Nueva York en 1973 y reúne en su haber 30 discos de oro, ha vendido más de 75 millones de discos en el mundo, y ubicado más de 26 canciones en los primeros lugares de la lista Billboard.

  • Integrantes: Gene Simmons (Demon), Paul Stanley (Starchild), Ace Frehley (Spaceman), Peter Criss (Catman).
  • Álbumes: Kiss (1974), Alive (1975), Destroyer (1976), Love Gun (1977), Creatures of the night (1982), Psycho Circus (1998).
  • Canciones emblemáticas: I was made for loving you, Rock and roll all nite, Detroit rock city.
Bandas-De-Metal-Kiss
Kiss en un concierto de 2019 (Nashville69, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Motley Crue

De los grandes del metal que produce glam agresivo, a través de sus letras y mensajes cargados de violencia, sexo, consumo de drogas y muerte. Creada en Los Ángeles, California, en 1981 y se mantuvieron en el mercado durante los períodos 1981-2015​ y 2019 hasta el presente. Ha logrado la venta de más de 25 millones de discos en Norteamerica y más de 50 en todo el mundo lo que la posiciona entre las bandas de glam metal más importantes e influyente de la historia musical del mundo. Ganadora del American Music Awards en el 91.

  • Integrantes: Nikki Sixx, Vince Neil, Mick Mars, Tommy Lee
  • Álbumes: Too fast for love (1981), Shout at the Devil (1983), Girls, girls, girls (1987), Dr. Feelgood (1989).
  • Canciones emblemáticas: Kickstart my Heart, Live Wire; Too young fall in love.

20. Def Leppard

Entre todas las bandas de rock, esta banda británica originaria de Sheffield ha dado muestra de que la adversidad no los detiene cuando el objetivo es hacer buena música. De los mejores grupos de metal, pese a las circunstancias adversa que debió vivir la agrupación con la muerte de un guitarrista, la enfermedad del cáncer en otro, el accidente que dejó al baterista sin uno de sus brazos, estos duros del metal siguieron cosechando triunfos, desde sus inicios en los años 70. Los años 80 coronaron su éxito llenando estadios, grabando 10 discos y vendiendo más de 10 millones de copias. Su disco Hysteria logró el primer puesto del Top 50 de la revista Rolling Stones.

  • Integrantes: Joe Elliott, Rick Allen, Phil Collen, Steve Clark
  • Discos: High N Dry (1981), Pyromania (1983), Hysteria (1987), Adrenalize (1992).
  • Canciones emblemáticas: Pour some sugar on Me, Love Bites, Bringin on the Heartbreak, Love Bites, Animal.

21. Guns´N Roses

Se conoce de entre las mejores bandas de rock de la historia pero producen glam metal, desde su fundación en Hollywood por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin.​ La formación actual cuenta con el guitarrista líder Slash y el baterista Duff MaKagan, ambos miembros clásicos de la banda quienes se reintegraron luego de 23 años de pausa. Guns es en el glam metal tan popular como Metallica en thrash metal, logrando vender más de 100 millones de discos en el mundo. El Álbum Appetite for Destruction publicado en el 87 alcanzó la venta de 307 millones de copias y sus canciones ingresaron en el Top 10 de Bilboard. 

  • Integrantes: Axel Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin.
  • Discos: Appetite for Destruction (1987), Use Your Illusion I (1991), Use Your Illusion II (1991) Chinese Democracy (2008).
  • Canciones emblemáticas: Sweet Child o Mine, November Rain, Knockin on Heaven´s Door.
Bandas-De-Metal-Guns-N-Roses
La alineación de la banda en 2017 (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

22. Aerosmith

La década de los 80 y 90 fueron los tiempos de gloria para esta banda, con canciones que marcaron historia musical como Crazy, Cryin y Amazon, aunque su buena producción destaca desde su fundación en los años 70, con Dream on y Toys in the Attic.  Nació en Boston y reúne en su trayecto 15 discos adaptados a cada época. Además de sus conciertos, la banda a participado en producciones de cine, televisión, videojuegos y más de 30 videos musicales.

  • Integrantes: Steven Tyler, Brad Whitford, Joey Kramer, Joe Perry, Tom Hamilton.
  • Discos: Toys in the Attic (1975), Permanent Vacation (1987), Pump (1989), Get a Grip (1993), y Just Push Play (2001).
  • Canciones emblemáticas: I Dont Want to Miss a Thing, Dream On, Love in an Elevator.
Bandas-De-Metal-Aerosmith
Aerosmith en 2019 (David W. Baker, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Power metal

23. Sabaton

Es una banda sueca de metal duro, por lo que su vocalista destaca con una voz grave y ronca. Creada en Falun en 1999, Sabaton introduce en la letra de sus canciones temas relacionados a la guerra, principalmente a historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, un digno ejemplo de esto se observa en la temática de su disco Primo Victoria. En esta onda histórica bélica, adoptan su nombre que proviene de una parte de la armadura medieval que cubre los pies.

  • Integrantes: Joakim Brodén, Tommy Johanson, Hannes Van Dahl, Par Sundstrom, Chris Rorland.
  • Discos: Carolus Rex (2012), Heroes (2014), The Great War (2019), The War to End All Wars (2022).
  • Canciones emblemáticas: Screaming eagles, Christmas truce, Bismarck, Steel Vommanders.

24. Helloween

Considerados los padres del subgénero power metal, desde su creación en 1994 en Hamburgo, pero se concibe desde 1978 por parte de Kai Hansen y Piet Sielk, con el nombre de Gentry, posteriormente pasa a llamarse Second Hell, luego pasan a Iron Fist y finalmente en el 84, se convierte en Heloween. De las mejores bandas de power metal, más influyentes de Europa con un sonido oscuro, crudo y violento.

  • Integrantes Markus Gorsskopf, Kai Hansen, Andi Deris, Daniel Loble, Michael Weikath.
  • Álbumes: Walls of Jericho (1985), Keeper of the seven Keys I (1987), Keeper of the seven keys II (1988), Helloween (2021).
  • Canciones emblemáticas: Forever & One; I Want Out.
Bandas-De-Metal-Helloween
Helloween durante el festival Wacken Open Air en su edición de 2018 (Frank Schwichtenberg, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

25. Stratovarius

Con influencia de Rainbow, esta agrupación finlandesa es pionera entre los grupos de power metal, con la introducción de este género y el metal sinfónico, pues en sus producciones utiliza elementos melódicos de la música clásica. Su nombre Stratovarius surge de la fusión entre los nombres de dos instrumentos musicales que utilizan de manera elemental en sus composiciones. Stradivarius, violines muy estimados por los músicos y Stratocaster  que es un modelo de la marca de guitarras Fender. Banda fundada en 1986 en Helsinki, Finlandia.

  • Integrantes: Timo Kotipelto, Jens Johansson, Lauri Porra, Rolf Pilve, Marias Kupiainen.
  • Discos: Visions (1997), Detiny (1998), Infinite (2000), Nemesis (2013).
  • Canciones emblemáticas: Hunting high and low, Eagleheart, Black Diamond.

26. Blind Guardian

Es una banda alemana de power metal​​ fundada en 1984 en la ciudad de Krefeld, Alemania Occidental para ese período de la historia y originalmente con el nombre de Lucifer’s Heritage. La producción inicial de sus fundadores, Hansi Kursch y Andre Olbrich, fue considerada speed metal, evidente en su primera producción Battalions of Fear en la que también utilizan temas de la literatura fantástica de Tolkien y Stephen King.

  • Integrantes: André Olbrich, Frederik Ehmke, Marcus Siepen.
  • Discos: Somewhere far Beyond (1992), Imaginations from the Other Side (1995), Nightfall in Middle-Earth (1998), Live (2003).
  • Canciones emblemáticas: The Bard´s Song: In the Forest; Nightfall, Valhalla.

Black metal

Uno de los subgéneros más subversivos del metal y que menos difusión ha contado en el mainstream. No obstante, atrae a muchos fanáticos en la actualidad.

27. Satyricon

Es de las bandas más conocidas del black metal noruego, pues surgió en Oslo en 1990 con la reunión de Satyr, Lemarchand, Exhurtum y Wargod. Estos chicos lograron incorporar en sus producciones, elementos de la música medieval y atmosférica, luego fueron adoptando un sonido más rápido y agresivo, incluso industrial que causó una desaprobación temporal por parte de sus fans. 

  • Integrantes: Sigurd Wongraven, Kjetil-Vidar Haraldstad, Steinar Gundersen, Joey Jordison, Frost, Satyr.
  • Discos: The Shadowthrone (1994), Dark Madieval Times (1994), Nemesis Divina (1996), Satyricon (2013),
  • Canciones emblemáticas: Mother north, Phoenix, The Pentagram Burns, K.I.N.G, 

28. Enslaved

También de Noruega, pero en Haugesund se aprecia otro grupo exponente del black metal, rock y metal pesado activo desde 1991. Incluye en sus melodías los subgéneros viking metal y progressive black metal, pero en su evolución en los años ha experimentado con su producción musical, entre tanto las letras de sus canciones se inspiran en la mitología y la cultura vikinga. También, además del inglés usaban en sus primeros discos los idiomas islandés, noruego y nórdico antiguo.

  • Integrantes: Grutle Kjellson, Ivar Bjørnson, Håkon Vinje, Arve Isdal. 
  • Discos: Frost (1994), Vikingligr Veldi (1994), Below the Lights (2003), Utgard (2020).
  • Canciones emblemáticas: Storm Son, Jettegryta, Home bound.

29. Carach Angren

Esta agrupación neerlandesa hace black metal sinfónico, con un estilo representado por la utilización de arreglos orquestales y así como Blind Guardian, los Carach Angren se inspiran en las obras literarias del escritor J. R. R. Tolkien, especialmente en sus novelas El Silmarillion y El retorno del Rey. De hecho el nombre de la banda, formada en Landgraaf en 2003, que traduce Mandíbulas de Hierro o Garganta de hierro, refiere a un paso fortificado descrito por el autor británico.

  • Integrantes: Dennis Droomers, Clemens Wijers, Ivo Wijers, Jack Owen.
  • Discos: Lammendam (2008), This is No Fairytale (2015), Dance and Laugh (2017), Franckensteina Strataemontanus (2020).

30. Venom

Otra banda británica pionera del metal extremo emergida en Newcastle, Inglaterra en 1979. Inicialmente la armaron cinco jóvenes con apodos blasfemos como Conrad «Cronos» Lant, Jeffrey «Mantas» Dunn, Tony «Abbadon» Bray, Clive «Jesus Christ» Archer y Alan Winston. Para entonces adoptaron el nombre Guillotine haciendo referencia al estilo punk y la música metálica pesada con el que querían ser identificados, inspirados en bandas de la época como Kiss y Led Zeppelin. Luego con solo cuatro integrantes cambio a Venom.

  • Discos: Black Metal (1982), At War With Satan (1984), Possessed (1985).
  • Canciones emblemáticas: Countess Bathory, In League With Satan, Don´t Burn the Witch.
Bandas-De-Metal-Venom
Venom en el festival Brutal Assault de 2014 (Marine Candel, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Death metal

Así como el black metal, el death metal es una corriente con poca difusión en el mainstream musical y que se caracteriza por un ethos agresivo.

31. Death

Fundadores del subgénero death metal, desde Norteamérica introduciendo también elementos de Fastcore y Crossover Thrash.​ Se integró en 1983 por iniciativa del compositor  y guitarrista Chuck Schuldiner con apenas 15 años de edad y quien vivía en Orlando, Florida. Se desintegró en el 2001 con la muerte de Chuck a consecuencia de un cáncer. ​​Esta banda se profesionalizó en la década de los 80 y se hizo referente del death metal técnico.

  • Integrantes: Chuck Schuldiner, Richard Chisty, Gene Hoglan, Steve DiGiorgio
  • Discos: Leprosy (1988), Spiritual Healing (1990), Human (1991), Symbolic (1995).
  • Canciones emblemáticas: End of the Rad, Flames Go Higher, Brief History of The Rarly Tampa Sce.

32. Arch Enemy

Es un grupo sueco de death metal melódico creado en Halmstad para el año 1995. De comienzo exploraron el death de la vieja escuela, pero fue asumiendo una transformación a propósito de los cambio en las filas de sus integrantes, y adoptaron el death melódico que los identifica y separa de otras bandas. De las mejores bandas de death metal, han publicado siete álbumes de estudio, dos en directo, tres EP y dos DVD.

  • Integrantes: Angela Gossow, Christopher Amott, Johan Liiva, Fredrik Åkesson, .Martin Bengtsson
  • Discos: Wages of Sin (2001), Doomsday Machine (2005), War Eternal (2014), Will to Power (2017).
  • Canciones emblemáticas: No More Regrets, The Eagle Flies Alone, The World Is Yours.
Bandas-De-Metal-Arch-Enemy
La formación de Arch Enemy en 2016 durante el festival Wacken Open Air (Andreas Lawen, Fotandi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

33. Gojira

Conocida como Godzilla hasta el año 2000, la banda francesa fue formada en 1996 en Bayonne, con la publicación de cuatro demos se hizo un renombre en la escena underground. Estos fueron Victim en 1996, Possessed en 1997,  Saturate en 1999 y Wisdom Comes en 2000, año en el que publicaron su primer álbum Terra Incognita.  A partir de allí tomaron impulso como creadores referenciales del death metal progresivo.

  • Integrantes: Joe Duplantier, Christian Andreu, Jean-Michel Labadi y Mario Duplantier.
  • Discos: From Mars to Sirius (2005), The Way of All Flesh (2008), Magma (2016), Fortitude (2021).

Nu metal o new metal

Uno de los subgéneros de metal que mejor popularidad ha tenido en los inicios del nuevo milenio.

34. Slipknot

Todo comenzó en 1995 cuando cuatro jóvenes de Iowa se unieron para formar una banda con el nombre de Meid, pero en poco tiempo por idea del baterista se cambió el nombre a Slipknot con cambio incluido en la imagen de los integrantes que comenzaron a usar maquillaje grotesco y posteriormente se derivó al uso de las mascaras particulares que los caracteriza mundialmente.  Su producción de metal alternativo les otorgó un Premio Grammy.

  • Integrantes: Corey Taylor, Craig Jones, Jim Root, Mick Thomson, Shawn Crahan y Sid Wilson. 
  • Discos: Slipknot (1999), Iowa (2001), The Gray Chapter (2014).
  • Canciones emblemáticas: Duality, Psychosocial, The Devil in I, Before I Forget. 
Bandas-De-Metal-Slipknot
La banda en concierto en 2019 (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

35. Deftones

Agrupación estadounidense de metal alternativo que surgió en Sacramento, California, cuando tres amigos de secundaria se reunían para hacer música en el garaje. Desde 1988, se les denomina pioneros del nu metal a la creación musical de Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camilo «Chino» Moreno. De las mejores bandas de nu metal, utiliza varios géneros musicales derivados del rock, como el metal alternativo, art rock, metal experimental, nu metal, post-punk, post-hardcore, drone, rock progresivo y metal progresivo. Igualmente experimenta con los subgéneros shoegaze, post-rock, post-metal, trip hop, rock psicodélico y rap metal.

  • Integrantes: Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham, Sergio Vega y Frank Delgado.
  • Discos: Around the Fur (1997), White Pony (2000), Diamond Eyes (2010), Ohms (2020).
  • Canciones emblemáticas: Be Quiet and Drive, Change, My Own Summer.

36. Linkin Park

Procedentes de Agoura Hills, California; los jóvenes Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Mark Wakefield se unieron para hacer en 1997 algunos trabajos musicales independientes y lograron sin mayor éxito su primer material Xero. Tras un tiempo junto al cambio de nombre que por problemas legales pasó de Lincoln Park a Linkin Park, realizaron una  presentación en un club de los Ángeles de gran impacto, a partir de allí y el contrato con Warner Brothers Records, comenzó su ascenso entre las bandas metálicas de la época.

  • Discos: Hybrid Theory (2000), Meteora (2003), One More Light (2017).
  • Canciones emblemáticas: Numb, In the End, What I´ve Done.
Bandas-De-Metal-Linkin-Park
Linkin Park en vivo desde Berlín en 2010 (Chiragddude at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

37. Papa Roach

Originaria de Cavaville, California, esta banda estadounidense de rock y nu metal  nació en  1993, pero se dio a conocer internacionalmente en el año 2000, con su álbum Infest, el cual les ha otorgado tres discos de platino. Su nombre es un homenaje al abuelo de Shaddix, Howard William Roatch, quien tenía el apodo de Papa Roach. Tras su muerte en 2006 el grupo le brinda tributo en su disco The Paramour Sessions con la canción Roses On My Grave. 

  • Integrantes: Jacoby Shaddix, Tobin Esperance, Jerry Horton, Tony Palermo.
  • Discos: Infest (2000), Getting Away Whith Murder (2004), Crooked Teeth (2017), Who do you Trust? (2019).
  • Canciones emblemáticas: Last Resort, Between Angels and Insects, Scars.

38. Rage Against the Machine

También conocidos como Rage o RATM, son un grupo de rap metal creado por Tom Morello y Zack de la Rocha, de gran actividad durante toda la década de los 90 y hasta su disolución en el 2000, aunque se reunieron años después para dar una gira que incluyó Suramérica.  Su estilo los identifica entre los géneros hip hop, funk, y heavy metal. Destacan en sus conciertos los solos de guitarra con pedales, los efectos de los DJ de hip hop y el estilo de rap agresivo del cantante Zack de la Rocha.

  • Integrantes: Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford, Brad Wilk.
  • Discos: Rage Against The Machine (1992), Evil Empire (1996), Renegades (2000), Live at the Grand Olympic (2003).
  • Canciones emblemáticas: Bulls on Parade, Killing in the Name, Guerrilla Radio.
Bandas-De-Metal-Rage-Aganist-The-Machine
RATM en 2007 al final de su presentación en el Vegoose Music Festival (Penner, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

39. Korn

Korn son los primeros representantes en la lista de banda estadounidense de nu-metal, a partir de ellos surgieron y se inspiraron otras agrupaciones en la década de los 90. Bakersfield en California del año 1993 vieron la unión de de dos grupos locales, LAPD y Sexart, que junto a los Deftones, marcaron la pauta del metal alternativo de la época. En su estilo mezcla el heavy metal, rap y punk funk. El grupo alcanzó el éxito con el álbum Follow the Leader y estrenó el primer single Falling Away from Me, en un episodio de la serie televisiva South Park.

  • Integrantes: Jonathan Davis, Brian Welch, Reginald Arvizu, James Shaffer.
  • Discos: Korn (1994), Follow the Leader (1998), Issues (1999), The Nothing (2019).
  • Canciones emblemáticas: Somebody Someone, Freak on a Leash, Coming Undone,

Industrial metal

El industrial metal fue muy popular a finales del siglo pasado e inicios de milenio. Su popularidad no se ha mantenido en el tiempo, pero lo cierto es que legado sigue vigente.

40. Marilyn Manson

Con sus demostraciones de odio hacia la política y la religión, desde 1987 cuando se hizo visible con su banda entre los grupos de música rock, Marilyn Manson lidió con una mala reputación y los ataques sociales, morales y las demandas. Sin embargo, no fue suficiente para apaciguar el gusto que sintió el público metal por sus producciones musicales, así que tampoco cesó la compra de sus discos y mucho menos la participación masiva de fanáticos a los conciertos. En 1994 dio luz a su primer trabajo Portrait of an American Family, con fuerte juicio contra sociedad.

  • Discos: Portrait of an American Family (1994), Antichrist Superstar (1996), Holy Wood (2000), MM11 (2020)
  • Canciones emblemáticas: This is Halloween, Sweet Dreams, The Beautiful People.
Bandas-De-Metal-Marilyn-Manson
Marilyn Manson caracterizado como Omega, protagonista del álbum Mechanical Animales (Patrick Whitaker, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

41. Rammstein

Es un grupo alemán creado en 1994 por seis hombres del estado de Berlín y Schwerin, su nombre lo toman de la ciudad de Ramstein, donde hay una base de la fuerza aérea americana. Dicha localidad sufrió una tragedia durante una exhibición aérea, en la que tres pilotos italianos chocaron en pleno vuelo y uno de ellos cayó sobre el público asistente causando la muerte de muchas personas. Su música es difícil de catalogar, pues se encuentra entre el Tecno-Metal Industrial Gothic y Tecno -Metal, Hard Core contemporáneo, pero es una de las mejores bandas de metal y sin dudas, entre las bandas más famosas.

  • Integrantes:  Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider
  • Discos: Sehnsucht (1997), Mutter (2001), Rosenrot (2005), Rammstein (2019).
  • Canciones emblemáticas: Du hast, Deutschland, Engel, Mein Herz Brennt, Ramstein.

42. Nine inch nails

Agrupación estadounidense de rock industrial creada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio. Su música engloba un enorme conjunto de géneros musicales, aunque lo identifica el uso de instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. Renzo es el único miembro oficial, quien luego de crear cada álbum forma un grupo de músicos para las giras. En sus actuaciones en vivo la banda aprovecha el uso de elementos que enriquecen sus actuaciones, con juegos de luces, paneles de ledes y algunos táctiles que sirven como secuenciadores.

  • Discos: Pretty Hate Machine (1989), The Downward Spiral (1994), The Fragile (1999), With Teeth (2005).
  • Canciones emblemáticas: Head Like a Hole, Something I Can Never Have, The Perfect Drug.

Progressive metal

43. Dream Theater

Hacen metal progresivo desde 1985 cuando se hacían llamar Majesty, mientras estudiaban en el Berklee College of Music de Massachusetts, en  Long Island, Nueva York.   Mike Portnoy, John Myung y John Petrucci lograron ganar el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal. DT es notable por su versatilidad musical y la cuantiosa cantidad de géneros que incorpora a su propia producción musical,  lo que les permite compartir escenarios con una diversa lista de grupos como ha sido el caso de Deep Purple, Iron Maiden, Megadeth, entre otros.

  • Integrantes: John Petrucci, Mike Mangini, James LaBrie, John Myung, Jordan Rudess.
  • Discos:  Images and Words (1992), Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory (1999), Six Degrees of Inner Turbulence (2002), Octavarium (2005).
  • Canciones emblemáticas: The Spirit Carries on, Pull me Under.
Bandas-De-Metal-Dream-Theather
Dream Theather en 2020 (Dennis Radaelli, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

44. Opeth

Banda sueca que pisa escenarios desde 1990 en Estocolmo, cuyo estilo musical se encuentra en la línea entre el progressive metal, el death metal y el progressive rock, pero los aficionados del doom metal y el black metal de igual forma aprecian el trabajo que realiza la banda con interludios de guitarra acústica, voces limpias y baladas. El nombre lo toman sus integrantes de la novela Sunbird de Wilbur Smith, en el que Opeth es el lugar de un antiguo imperio conocido como la Ciudad de la Luna.

  • Integrantes: Mikael Åkerfeldt, Martin Axenrot, Martin Lopez,  Fredrik Åkesson, Joakim Svalberg.
  • Discos: Blackwater Park (2001), Damnation (2003), In Cauda Venenum (2019).
  • Canciones emblemáticas: Drapery Falls, To bind you Farewell, Windowpane, Demon of the Fall.

45. System of a Down

SOAD es una banda de metal alternativo de ascendencia Armenia creada en Los Ángeles durante 1995, pero al principio se hicieron llamar Soil. Su nombre actual está inspirado en el poema Victims of a Down del guitarrista Daron Malakian. Sus canciones conservan la lirica y la crítica en contra del maltrato infantil, la guerra, la pornografía violenta, el materialismo, las diferencias sociales, la discriminación; entre otros temas copiados por grupos heavy metal.

  • Integrantes: Seri Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian, John Dolmayan.
  • Discos: System of a Down (1998), Hypnotize (2005), Mezmerize (2005).
  • Canciones emblemáticas: Chop Suey, Aerials, Toxicity.

46. Tool

Agrupación contemporánea de rock/metal progresivo de Norteamerica, sus canciones son de larga duración, incluso hasta más de  siete minutos. Ejemplo de este recurso asi como sus complejos cambios de ritmo se puede ver en una de sus canciones netamente instrumental como Eon Blue Apocalypse, y en otras con letras de juicio sobre temas sociales y religiosos como Prison Sex, la Opiate, Lateralus, Schism. Nació en 1990 en Los Ángeles, California, ha vendido más de trece millones de discos y ha ganado cuatro premios Grammy.

  • Integrantes: Maynard James Keenan, Adam Jones,Danny Carey, Justin Chancellor, Paul D’Amour.
  • Discos: Aenima (1996),  Lateralus (2001), 10.000 Days (2006), Fear Inoculum (2019).
  • Canciones emblemáticas: Pneuma, Forty Six & 2, Right in Two.

Gothic metal

47. Tristania

De los primeros exponentes del doom metal y metal gótico desde Stavanger, una pequeña ciudad de la costa suroeste de Noruega. La crearon en 1996 tres amigos,  Morten Veland, Einar Moen y Kenneth Olsson.  Surgen paralelamente a agrupaciones como Theatre of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved. La cantante de soprano Vibeke Stene se integró para completar el concepto musical aunque inicialmente el proyecto no tenía previsto la inclusión de vocales femeninos.

  • Integrantes: Vibeke Stene, Mariangela Demurtas, Morten Veland, Einar Moen.
  • Discos: Widow´s Weeds (1998), Beyond the Vell (1999), World of Glass (2001), Ashes (2005).
  • Canciones emblemáticas: Evenfall, My Lost Lenore, A Sequel of Decay, Year of the Rat.

48. Theatres des vampires

Se trata de una banda italiana de metal gótico establecida en 1994 de la antigua Sepolcrum, un grupo underground de culto.  Al comienzo producían black metal melódico asociados a temas de vampirismo, pero en su crecimiento desarrollaron un sonido diferente que incluía sinfónicas e influencias del rock gótico. Mezclan otras influencias del electro, de la música clásica y de la ópera, creando un estilo propio y autentico. Han realizado 10 discos en 10 años con el sello discográfico inglés Plastic Head.

  • Integrantes: Sonya Scarlet, Gabriel Valerio, Fabian Varesi, Zimon Lijoi, Stephan Benfante, Alexander Nunziati.
  • Discos: Bloody lunatic Asylum (2001), Suicide Vampire (2002), Moonlight Waltz (2011), Candyland (2016).
  • Canciones emblemáticas: Theatre of Horrors, Carmilla, La Danse Macabre du Vampire, Angel of Lust.

49. Evanescence

Evanescence une el rock alternativo, metal alternativo, o hard rock desde su fundación en 1998. Su nombre es una variación de la palabra inglesa evanescent, que en español traduce disipación. Sus integrantes se unieron en un pequeño pueblo de Little Rock, Arkansas, durante un campamento en donde Amy Lee cautivó con su voz a Ben Moody, tras escucharla cantar I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)de Meat Loaf, desde entonces se dedicaron a la música de metal.

  • Integrantes: Amy Lee, Ben Moody, Troy McLawhorn, Terry Balsamo, Tim McCord y Will Hunt.
  • Discos: Fallen (2003), The Open Door (2006), Evanescence (2011), The Bitter Truth (2021).
  • Canciones emblemáticas: Bring me to Life, My Inmortal, Going Under.

50. Epica

Agrupación neerlandesa de metal sinfónico​​ organizada en Limburgo en el año 2002 con el nombre Sahara Dust por Mark Jansen tras su salida de After Forever.

Para entonces, tenían de vocalista a la noruega Helena Michaelsen, ex Trail of Tears, pero casi de inmediato cambiaron el nombre a Epica, con la particularidad de Simone Simons quien tiene un registro de mezzo-soprano y cuenta con la voz gutural. Desde el 2003 Epica ha lanzado 20 álbumes, los tres primeros fueron The Phantom Agony luego Consign To Oblivion y The Score del 2005

  • Integrantes: Simone Simons, Mark Jansen, Coen Janssen.
  • Discos: The Divine Conspiracy (2007), Desing Your Universe (2009), The Holographic Principle (2016), Omega (2021).
  • Canciones emblemáticas: Storm the Sorrow, Cry for The Moon, Unchain Utopia.
Bandas-De-Metal-Epica
Epica en el festival Wacken Open Air (Andreas Lawen, Fotandi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En este listado de grupos de rock, faltó mencionar las mejores bandas de metal en español.  Mago de Oz y Rata Blanca, fueron dos dignos exponentes de las bandas de heavy metal en la lengua de Cervantes.  Estas, tanto como las bandas de metal en lengua anglosajona, querían expresar a través de sus guitarras distorsionadas, voces y letras agresivas un estado general de inconformidad que arropaba a las generaciones más jóvenes, cansadas de guerras,  discriminaciones e injusticias sociales. Las bandas de heavy metal que fueron surgiendo  marcaban  su propio sello y así, de transformación en transformación,  este ritmo pesado fue ganándose la preferencia de los roqueros de todo el planeta.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre