jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:26

h CEST

17.1 C
Madrid

Pop psicodélico: características, canciones, discos y grupos clave de música psicodélica pop (Tame Impala, Porter…)

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El término psicodelia proviene de las palabras griegas alma y expresión, lo que describe perfectamente a la música psicodélica. Por otro lado, el diccionario español hace referencia al despertar de la sensibilidad a través de alguna sustancia y el pop psicodélico es el químico perfecto para avivar los sentidos.

El pop psicodélico se ha mantenido en el tiempo, aunque con altos y bajos, a través de las bandas y solistas que han perdurado en el tiempo y los nuevos talentos musicales que han surgido emulando esta tendencia. La música psicodélica, aunque con una connotación diferente a sus orígenes, está totalmente vigente en el siglo actual y, según opinan algunos investigadores sociales, esto podría seguir propagándose y creciendo.  

Rock progresivo:
Características, álbumes y bandas esenciales de la música progresiva (Pink Floyd, Yes, Queen…)

Leer artículo

Qué es el pop psicodélico

El pop psicodélico es un género musical que nace en la década de 1960 y se define como música pop que incorpora elementos de la música psicodélica. Psicodélico hace referencia a las sustancias psicotrópicas, especialmente el LSD, que consumían los jóvenes de la época para activar la percepción y hacer más intensas las emociones, pero también a la forma particular de mirar el mundo de aquella generación.      

Por otro lado Pop, que es una abreviatura de popular music, comenzó siendo sinónimo de todos los estilos que no pertenecían a la música clásica, por lo cual el rock estaría dentro de esta tendencia. Sin embargo, con el tiempo, algunos musicólogos han tendido a separar el rock del pop, considerando que este último es un tipo de música más ligera y accesible, así como también más comercial.

Origen histórico

El movimiento psicodélico es una contracultura que surge en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1960, a partir de una generación que se opone a lo conservador, al materialismo y a la discriminación, promoviendo la igualdad social. Esta actitud rebelde se va a reflejar en todas las expresiones. 

Identidad

Los jóvenes de aquella época, y también los más maduros que apoyaban al movimiento, adoptaron una serie de símbolos que los identificaba. Esto incluía la forma de vestir, los peinados, la manera cómo se expresaban y se relacionaban, y ciertos elementos como la insignia de amor y paz, así como la música y el consumo de LSD.

Popularidad

El movimiento se hace popular en la medida de que no es una moda, sino una corriente de pensamiento que incluso se fundamenta en una filosofía y es adoptada por los intelectuales, escritores y artistas visuales. De hecho, la psicodelia se manifiesta primero en el arte, con el uso de formas y colores que rompen con los esquemas preexistentes.

Culturas y contraculturas generacionales: historia y etapas del pop psicodélico

Los cambios generacionales se pueden observar a lo largo de toda la historia. Se modifican los esquemas, los valores, las formas de vestir y por supuesto la forma de pensar. Al ser la música una de las máximas expresiones de la sociedad, en ella se reflejan rápidamente todas las alteraciones. Y si bien no necesariamente un cambio de década marca un cambio cultural, es posible verificar cómo los años 50, 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado fueron diferentes.

El rock and roll de los ´50

El rock and roll nace en Estados Unidos a partir de otros géneros como la música folklórica, el blue y la música country, entre otros. La generación de 1950, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, encuentra nuevas formas de expresarse a través de la música. Se considera que Elvis Presley fue un mago que supo reunir todos los ritmos que incluso se correspondían con características étnicas.

El pop-rock de los ´60

En los años de 1960 aparece, como evolución del rock and roll, otro tipo de música. Pero además se produce un importante cambio cultural y surgen los movimientos feministas que empiezan a defender sus derechos, así como también los activistas que se rebelan contra la discriminación racial. Como ingrediente importante se pone de moda el uso del LSD, que no era nuevo ya que en Europa los intelectuales lo consumían desde épocas anteriores.

El pop de los ´70

Para la década de 1970 no había muerto el pop-rock psicodélico, pero comienzan a aparecer grupos que hacen música más ligera, menos profunda y más comercial. Simultáneamente empieza a nacer otra cultura que se rebela contra la comercialización del rock y del pop, y su música es mucho más ruidosa, así como también influenciada por otros géneros musicales como el reggae y el ska.

El punk de los ´80

En los  años ´80  comienza a dominar la contracultura punk, y el rock resulta fuertemente penetrado por ella, dando lugar a una gran cantidad de mezclas y la aparición de múltiples subgéneros. Igualmente, con el desarrollo de la tecnología, también salta a la escena la música electrónica y su diversidad de fusiones.

Los ´90 a la actualidad y la vuelta a los orígenes

Cuando empieza la década de 1990 se produce una búsqueda de los orígenes del rock y del pop, que básicamente se origina en Inglaterra, pero también sucede en otros países de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y Oceanía, donde comienzan a aparecer otras bandas menos ruidosas. Igualmente, también está el fenómeno del Reggaetón, originado como movimiento de protesta en los suburbios de Estados Unidos.

Características del pop-rock psicodélico

Se podría explicar cuáles son las diferencias de la música psicodélica con respecto a otros géneros en cuanto a instrumentos, ritmos y tipos de voz, entre otras variaciones, pero eso no es lo más importante, ya que ésta no es una música para analizar sino más bien para intuir y sentir.

Las letras

Una de las principales características respecto a las letras de la música psicodélica es que éstas no son directas. Aunque parezca que dan un mensaje llano siempre hay un trasfondo, por lo que retan a analizar para entender lo que quieren decir. Adicionalmente, propician la reflexión, así el tema sea algo tan simple como una relación de pareja, los viajes espaciales  o el verano.

La música

En la música psicodélica existen colores y texturas, tal cual las expresiones pictóricas que se inspiran en este arte. Las mezclas de las voces y los instrumentos están llenas de imágenes. Puede suceder que esto no se perciba de forma consciente si no se hace el ejercicio para lograrlo, pero con seguridad quedará registrado en el inconsciente.

Las sensaciones

Este tipo de música da placer a todos los sentidos, más allá del oído si somos capaces de verla, tocarla y hasta de olerla. Adicionalmente, puede proporcionar “viajes” gratis y sin necesidad de consumir ninguna droga.

Representantes del pop psicodélico

Tanto en la historia reciente como en la actualidad existen muchas bandas y solistas de excelente calidad musical, representantes del pop psicodélico. Algunas son muy conocidas por su larga trayectoria y otras no demasiado, por lo que a continuación se reseñan tanto las que no se pueden obviar por haber sido ícono del movimiento como las más nuevas.

Grupos

De entre todas las bandas antiguas y nuevas se han seleccionado catorce que no pueden dejar de ser mencionadas, tanto por lo que significaron en los orígenes de la música pop y su legado, como por su representatividad en cuanto a las actuales que se mencionan.

The Beatles 

The Beatles es la banda más exitosa de toda la historia en términos de ventas, ya que éstas ascienden a casi 600 millones de discos, y también la que tiene mayor reconocimiento en el ámbito de la música popular. El grupo surgió en el Reino Unido en el año 1962 y se mantuvo hasta 1970. Durante este período produjo 13 álbumes de estudio más una recopilación, 13 EP y 22 singles. El primer álbum fue Please Please Me (Por favor compláceme) de 1963 y el último Let It Be (Déjalo ser) de 1970.

Pop-Psicodelico-The-Beatles-JFK
Los Beatles llegando al aeropuerto internaiconal JFK en 1964 (United Press International, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los Beatles fueron muy importantes en el pop psicodélico y hay que canciones que especialmente lo evidencian, como son Yellow Submarine y Lucy in the Sky with Diamonds. En el primer caso, si se presta atención a la letra, se observa que es una forma poética de narrar un “viaje” de LSD, mientras que el segundo es claramente una alucinación, además de que las letras iniciales de Lucy, Sky y Diamons forman la palabra LSD.

The Rolling Stones 

The Rolling Stones es la banda que más tiempo ha permanecido activa ya que, desde que se creó en Londres en el año 1962, transcurrieron 59 años. Su producción discográfica es inmensa, hasta la fecha han sacado 30 álbumes de estudio y 32 singles, que han ocupado, sin excepción, los primeros lugares de las principales listas tanto del Reino Unido como de Estados Unidos.

Pop psicodélico. The Rolling Stones en concierto. Summerfest, iMilwaukee, 2015.
The Rolling Stones en concierto. Summerfest en Milwaukee, 2015. Izquierda a derecha: Charlie Watts, Ronnie Wood, Mick Jagger,y Keith Richards. (Jim Pietryga, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Éste es otro de los grupos más representativos del pop-rock psicodélico, aunque también mezclan otros estilos, siendo las canciones más reconocidas por el público: (I Can´t Get No) Satisfaction (No puedo obtener ninguna satisfacción) de 1965; She´s a Rainbow (Ella es un arcoíris) de 1967; y Symphaty For The Devil (Simpatía por el diablo) de 1968.

Pink Floyd

Pink Floyd es uno de los grupos más importantes en la música psicodélica y además uno de los que más discos ha vendido en la historia, sobrepasando los 280 millones de álbumes. Surgió en Londres en 1964 y se mantuvo vigente hasta 1995, con un total de 15 álbumes de estudio grabados, entre los cuales los más famosos son: The Dark Side Of The Moon (El lado oscuro de la luna) de 1973; Wish You Be Here (Desearía que estuvieras aquí) que salió en 1975; y The Wall (La pared) del año 1979.

Pop-Psicodelico-Pink-Floyd
Pink Floyd en concierto. En la imagen Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason (National Archives at College Park, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Todos los anteriormente citados fueron Disco de Oro o Disco de Platino y ganaron numerosos premios. En cuanto a las canciones, las que ocupan el top de preferencia son: Wish You Be Here (1975); Confortably Numb (Confortablemente insensible) de 1973; y Time (1973).

Tame Impala

Este grupo australiano nació en el año 2007 y es liderado por el cantante y guitarrista Kevin Parker. Su primer álbum fue Innerspeaker (Interlocutor), que salió en el año 2010 y fue Disco de Oro en Australia, mientras que el último es The Slow Rush (La fiebre lenta) de 2020.  La mayoría de los críticos consideran que su mejor disco es Currents, Tame Impala (álbum) de 2015.

Pop psicodélico. Tame Impala en concierto. Musical project. Flow Festival en Helsinki, Finlandia, 2019.
Tame Impala en concierto. Musical project. Flow Festival en Helsinki, Finlandia, 2019. (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La discografía de Tame Impala es muy amplia, a la fecha cuenta con cuatro álbumes de estudio, dos álbumes de conciertos en vivo, dos EP y veinte singles. Muchos se preguntan qué género es Tame Impala, debido a que han grabado música de diferentes estilos, la respuesta es que está catalogado, principalmente, como un grupo de neo-psicodelia.  

Arctic Monkeys  

La banda británica Arctic Monkeys, fundada en el año 2002, se ha convertido en uno de los fenómenos de la música en los últimos años. Su figura principal es el compositor, vocalista y primer guitarrista  Alex Turner, y el género al que pertenece es al rock indie y a la música psicodélica.

Pop psicodélico. Arctic Monkeys en concierto,2018.
Arctic Monkeys en concierto,2018. (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El primer álbum de este grupo fue Whatever People Say I Am, That´s What I Am Not (Lo que la gente diga que soy, eso es lo que no soy) del año 2006, y su séptimo y último a la fecha es el álbum del concierto en vivo titulado Live At The Royal Albert Hall (En directo desde el Royal Albert Hall) de 2020.

Esta banda ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen: Mejor Álbum Británico (2008), tres premios como la Mejor Banda Británica, seis Brit Awards y veinte galardones otorgados por la revista New Music Express, así como cinco nominaciones a los Grammy.

Babasónicos  

Babasónicos es una banda argentina de pop-rock creada por el compositor y cantante Adrián Dárgelos, quien sigue siendo la voz principal y el que dirige la agrupación. Su actividad comienza  en 1991, cuando se inician como teloneros de la famosa banda Soda Estéreo, liderada por el tristemente fallecido Gustavo Cerati.

Pop-Psicodelico-Babasonicos
Presentación de Babasónicos en Madrid en 2006 (Manuel Bartual, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A la fecha han lanzado trece álbumes de estudio, siendo el primero Pasto (1992) y el último Hipercomedy (2021), aunque los más famosos son Jessico (2001) y Mucho (2008) que fue Disco de Oro, especialmente por su canción “Pijamas” que estuvo por tres semanas consecutivas en el top de la radio. 

Grupo LSD

La banda LSD se formó en el año 2018 con tres artistas vocalistas de distintas nacionalidades y cuyas iniciales le dieron el nombre al grupo: Labrinth (Reino Unido), Sia (Australia) y Diplo (Estados Unidos). Los tres son hijos de cantantes y venían haciendo música por cuenta propia hasta que decidieron unirse. Su primer single, titulado Genius, fue lanzado en el mismo año de la creación de la agrupación y obtuvo una nominación a los Grammy.

Pop psicodélico. Labrinth, Sia and Diplo. 2018.
Labrinth, Sia and Diplo. 2018. (Labrinth portrait.jpg: Walterlan PapettiSia Seattle (cropped).jpg: Kirk StaufferDiplo 2014 Press Photo (cropped).jpg: mtheory LLCderivative work: Beyoncetan 2, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Posteriormente, en 2019 sacaron el primer álbum que lleva por nombre LSD, siendo sus canciones más relevantes Genius y Thunderclouds. Esta última composición sirvió como tema de la campaña de Samsung para el Galaxy Note 9, lo que contribuyó a hacerla famosa. El álbum ha sido escuchado más mil millones de veces en Spotify, además de ser Disco de Oro en Noruega y Disco Platino en Brasil.

Foster The People

Foster The People es una banda estadounidense fundada en el año 2009 por el cantante Mark Foster, quien es su vocalista. Casualmente la palabra foster en inglés es un verbo que se traduce como promover, por lo que el nombre del grupo vendría a significar algo así como apoya a la gente. En el 2010 lanzaron la canción Pumped up Kicks a través de las redes sociales y se convirtió en un gran éxito, que luego incorporaron a su primer álbum titulado Torches (Antorchas) al año siguiente.

Pop psicodélico. Foster the People. Much Music Video Awards 2011.
Foster the People. Much Music Video Awards 2011. ( Vervegirl Canada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El significado de Pumped up Kicks literalmente es bombeado a patadas y se refiere a una masacre que sucedió en Columbine en 1999, por lo que muchos se refieren a esta pieza como Pumped up kicks, Columbine. El hecho es que dos estudiantes comenzaron a disparar contra otros alumnos de una escuela secundaria del Estado de Colorado, matando a doce de ellos además de un profesor, y luego se suicidaron.

La letra de Pumped up Kicks hace mención a algunos elementos interesantes que ilustran la problemática de los jóvenes asesinos. Al parecer éstos eran de una clase social menos privilegiada y sufrían acoso escolar. Tanto la canción como el álbum ganaron varios premios importantes.

Porter (banda)

El grupo Porter se fundó en el año 2004 y es considerado uno de los máximos exponentes del indie-rock y del pop psicodélico mexicano. Anteriormente la banda era conocida como DEMULLET y se dedicaba a tocar música instrumental, hasta que ganaron un concurso en una empresa disquera que los llevó a la fama como grupo de rock-pop, aunque por varios años fueron teloneros de bandas que iban a tocar a México.

Porter en concierto aniversario de la banda. 2013. (Jalil, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El primer trabajo en la discografía de Porter es un EP denominado Donde Los Ponys Pastan (2005), el cual incluye la canción Espiral que es una de las más conocidas. Posteriormente lanzaron el álbum Atemahawke (2007), cuyo nombre se refiere a un pueblo del estado de Jalisco y su canción más famosa es Host of Ghost (anfitriona de un fantasma). Su último álbum, que logró un excelente posicionamiento, se llama Las Batallas (2019) donde destaca el tema Pájaros.

Liquits  

Liquits es otra banda mexicana de rock psicodélico con fama internacional que se formó en 1993. En sus últimos tiempos fue un trío formado por: Ro, voz y guitarra; Edi, voz y bajo; y Teo en la batería, aunque en sus comienzos era un cuarteto, donde Facundo Gómez era la voz.

Pop psicodélico. Banda Licuits. Último día de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017.
Banda Licuits. Último día de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017. (Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pero Facundo de Liquits se fue a principios de la década del 2000 y actualmente es actor y presentador de televisión. Por otra parte, en el año 2019 el trío hizo un acto para despedirse del público después de 26 años, aunque la gente espera que vuelvan.

El primer álbum de este grupo fue Karaoke (2001) y el último Safari de Noche (2015). En total grabaron seis, entre los cuales el más exitoso fue el segundo, llamado Jardín, donde destacan especialmente las canciones Desde Que, Tu Sonrisa y Chido.

MGMT

El grupo neo psicodélico MGMT se formó en el año 2002, cuando dos de sus integrantes cursaban estudios universitarios en Connecticut. En un principio se llamó Management, de donde proceden las siglas, aunque dicen que también pueden ser iniciales de elementos químicos relacionados con el ADN. El primer álbum de la banda fue lanzado en el 2008 y se titula Oracular Spectacular (Espectáculo Oracular), mientras que el último es Little Dark Age (Pequeña edad oscura) del año 2018.

Pop psicodélico. MGMT en La Route du Rock 2008.
MGMT en La Route du Rock 2008. (Bertrand from Paris, France, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En total han grabado hasta la fecha seis álbumes, tres EP y once singles, siendo las canciones favoritas: Congratulations (Felicidades) de 2010; Electric Feel (Sensación eléctrica) de 2007; y I Love You Too, Death (Yo también te amo, muerte) de 2013. En el año 2008 la banda se ubicó en el Top Ten de la BBC a raíz del lanzamiento de su primer álbum y en general todos sus discos han sido bien acogidos.

The Zombies 

The Zombies es una banda inglesa de pop-rock psicodélico fundada en 1961, que tuvo más éxito en Estados Unidos que en el Reino Unido. Aunque su último álbum, titulado Odessy and Oracle (Odisea y Oráculo), de 1968, ocupó los primeros puestos de todas las listas principales del Reino Unido y fue considerado uno de los mejores discos de la época.

Pop psicodélico. The Zombies en concierto, 2005.
The Zombies en concierto, 2005. (Peter Grad, CC BY-SA 1.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El mencionado disco también marcó el final del grupo, ya que al poco tiempo se separó. De este álbum es la canción más recordada de su historia musical, que se llama Time Of The Season (Momento de la estación). En total la banda grabó doce álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y cuatro EP.

Temples 

Temples es un grupo británico de pop-rock psicodélico creado en año 2012, que hasta la fecha ha grabado tres álbumes, dos EP y siete sencillos. Su primer álbum fue Sun Structures (Estructuras solares) del año 2014 y el último es Hot Motion (Movimiento caliente) que salió en 2019. El primero de ellos estuvo en el Top Ten del Reino Unido, por lo cual se considera el mejor, especialmente por sus canciones Colours To Life (Colores a la vida) y A Question Isn´t Answered (Una pregunta no contestada), además de que rememora a Los Beatles.

Pop psicodélico. Temples en concierto. Coachella, California, 2014.
Temples en concierto. Coachella, California, 2014. (Nicole Dilley, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Turtles

The Turtles es un grupo de pop-rock psicodélico que surgió en Estados Unidos a principios de la década de 1960. Hasta 1970, que es cuando la banda se separa, habían grabado seis álbumes y aproximadamente diez singles. Su primer álbum fue Out Of Control (Fuera de control) de 1963, y el último se tituló Wooden Head (Cabeza de Madera) de 1970. Sin embargo, el más famoso de todos, que logró el primer lugar del Hot Billboard de Estados Unidos, fue Happy Together (Juntos y felices) de 1967. Igualmente, la canción del mismo nombre fue un fenómeno en las emisoras de radio.

Pop psicodélico. The Turtles en 1967.
The Turtles en 1967. (White Whale Records, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cantantes

En cuanto a los cantantes, existen varios cantautores o solistas que se han destacado en el pop psicodélico, de los cuales a continuación se reseñan cinco importantes.

David Bowie

David Bowie (1947-2016) fue un músico británico de rock-pop psicodélico que sobresalió tanto por su voz como por la profundidad en sus composiciones. Comenzó la carrera artística en 1963 pero saltó a la fama en 1969 con su tema Space Oddity (Rareza espacial), que está dentro de su álbum del mismo nombre y coincidió con la llegada del Apolo 11 a la luna. En total grabó veinticinco álbumes que fueron muy exitosos.

Pop-Psicodelico-David-Bowie
Mural en homenaje a Bowie en Kingman Hall (John Storey, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gustavo Cerati   

Gustavo Cerati (1959-2014) fue el fundador de la banda argentina Soda Stéreo, pero a partir del año 1991 se separó para lanzarse como solista, logrando vender siete millones de discos entre sus seis álbumes. Entre ellos destaca Fuerza Natural (2006), así como la canción del mismo nombre, convirtiéndose en Disco de Oro en Argentina. Adicionalmente, Cerati ganó un MTV y seis  premios Grammy, y ha sido calificado como uno de los mejores compositores de toda Hispanoamérica.

Pop-Psicodelico-Gustavo-Cerati
Gustavo Cerati en un concierto en 2006 durante la gira para el disco Ahí Vamos (Carlos Martinez, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

  

El Guincho  

Este nuevo talento musical de España, quien nació en Palma de Gran Canaria y se llama realmente Pablo Díaz-Reixa (1983), ya ha ganado dos Grammy, así como también un premio de Radio Nacional de España por su álbum Pop Negro, que es el tercero de cuatro aparte de cinco EP y tres sencillos. El Guincho anteriormente fue el baterista del grupo Coconot y se lanzó como solista en 2006. Una de sus canciones más reconocidas es Bombay (2010).

Garrett Borns  

Garret Borns (1992) es un cantante y compositor estadounidense que se inició en el año 2012 con un EP titulado “A dream between”. Posteriormente ha lanzado tres álbumes de estudio, otro en vivo y nueve singles, dentro de los cuales las mejores canciones son: Sunday Sun (Sol del domingo) de 2020 y Maybe it´s Time (Quizás es tiempo) de 2018.

Pop psicodélico. Børns en concierto en Boston, Estados Unidos. 2016.
Børns en concierto en Boston, Estados Unidos. 2016. (https://www.flickr.com/people/51458030@N08 digboston, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Algo muy particular en Borns es su aspecto físico, que se confunde con una mujer, sin embargo al parecer el cantante tiene una relación con la guitarrita Zella Day. Incluso, se dice que Garrett Borns y su novia vivían juntos hasta que él fue acusado de abusar de chicas menores de edad.

Harry Styles  

El cantautor Harry Styles (1994) nació en Inglaterra y fue parte del grupo One Direction hasta que se separaron en 2016. Al año siguiente debutó con un álbum que lleva su mismo nombre y luego lanzó un sencillo con la canción Sign Of The Time (Signo del tiempo) que se ubicó en la posición #1 del Reino Unido y la #4 de Estados Unidos. Su segundo y último trabajo es Fine Line (disco) del año 2019, que resultó record de ventas y ocupó los primeros lugares en muchos países, además de ganar un American Music Award como Álbum Favorito de Pop/Rock.

Pop-Psicodelico-Harry-Styles-Aria
Harry Styles durante los premios ARIA de 2014 (Eva Rinaldi, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes importantes de conocer

Si la cantidad de bandas, vocalistas y cantautores es profusa, lógicamente la suma de sus producciones lo es más aún. Sin embargo se señalan cinco álbumes especialmente representativos, así como atractivos en cuanto a la música que contienen.

Currents – Tame Impala

Entre los álbumes de Tame Impala uno de los preferidos es Currents, que contiene varias de las mejores composiciones del grupo. Las canciones de Currents de Tame Impala que destacan son: Let It Happen (Deja que suceda), ´Cause I´m A Man (Porque soy un hombre) y The Less I Know the Better (Cuanto menos sepa, mejor). Este álbum fue totalmente grabado y producido por Kevin Parker, quien declaró que se inspiró escuchando la canción “Staying Alive” de The Bee Gees mientras manejaba por Los Ángeles (Estados Unidos).


Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino

Este es el sexto álbum de estudio de la banda y fue lanzado en 2018. Es un disco de pop psicodélico cuyos temas fueron escritos y compuestos en su totalidad por Alex Turner, inspirándose en la idea de un hotel intergaláctico. Los temas más recomendados de este álbum son: Tranquility Base Hotel & Casino y Four of Five (Cuatro de cinco).


Harry Styles – Fine Line (album)

Fine Line fue lanzado en el año 2019 y su autor, Harry Styles, declaró que había consumido droga psicodélica para producirlo. Este disco recoge temas de singles, que al mismo tiempo son las mejores canciones: Lights Up (Se ilumina); Adore You (Te adoro); Falling (Descendente); Watermelon Sugar (Azúcar de sandía); Golden (Dorado); y Treat People With Kindness (Trata con amabilidad a la gente).


Babasónicos – Jessico

Con ese álbum lanzado en el año 2001, la banda y sus integrantes se consagraron como artistas musicales relevantes dentro del país, ya que el disco fue seleccionado como el mejor del año por la crítica, aparte de ser nominado como Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy. Los mejores temas son: El Loco, Rubí, Deléctrico, Los Calientes, y Frizz.


MGMT – Little Dark Age

Este es el cuarto álbum del grupo y fue lanzado en el año 2018. Los dos compositores principales tenían como idea central volver a producir un disco de la profundidad del primero, que fue Oracular Spectacular, pero las ideas no fluían. Cuentan que tuvieron que recurrir a una buena dosis de LSD y, a partir de ese momento, crearon el disco en pocas horas. Las mejores canciones son: Little Dark Age (Pequeña edad oscura); When You Die (Cuando mueres); One Thing Left To Try (Queda una cosa por inventar); y Me And Michael (Yo y Michael).


Canciones que sonaron y se mantienen, así como otras nuevas

De los grupos, cantantes y álbumes que se han mencionado con anterioridad, a continuación se presentan las diez canciones más representativas, o que merecen ser escuchadas por su calidad.

The Beatles – Lucy In The Sky With Diamonds   

Fue escrita por John Lennon para el álbum Stg. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967). La música es muy sencilla y recuerda una canción hecha para niños. Sin embargo la letra está llena de imágenes fantásticas.

The Rolling Stones – She´s a Rainbow

Esta canción es creación de Mick Jagger y Keith Richards para el álbum Their Satanic Majesties Request (1967). Toda la canción está llena de colores, tanto por la letra como por la música.

Pink Floyd – Us and them

Us and them es una de las canciones del disco The Dark Side Of The Moon (1973). Evidentemente el tema se refiere a la guerra de una forma no muy explícita y adicionalmente la música evoca el espacio sideral.

Gustavo Cerati – Fuerza Natural  

Esta canción es del último álbum de Cerati que fue lanzado en el año 2009. La  letra habla de fuerzas que no se ven, sino que sólo son perceptibles. 

https://www.youtube.com/watch?v=JnIKbVGIf00

Porter – Espiral  

El tema Espiral pertenece al EP Donde los Ponys Pastan (2005) y se refiere a un hombre que intenta clonar a alguien que ha perdido.

The Zombies – Time of the Season  

Time of the Season es parte del álbum Odessy and Oracle de 1968 y se refiere a todos los elementos subjetivos que están implícitos en el verano.

Turtles – Happy Together  

La canción Happy Together es parte del álbum del mismo nombre que salió en 1967. Parece una simple canción de amor, pero muchos interpretaron el tema como una parodia.

MGMT – When You Die   

When you Die es un tema del álbum Little Dark Age de 2018 y representa un poema sobre la muerte. Algunos lo perciben como una expresión musical surrealista.

David Browie – Space Oddity

Esta canción es uno de los temas del álbum del mismo nombre que corresponde al año 1969, cuando llegó el Apolo 11 a la luna, lo cual es tratado con cierta ironía.

Tame Impala – ´Cause I´m a Man  

´Cause I´m a Man, perteneciente al álbum Currents de 2015, se refiere a todas la excusas que a diario se inventa la gente para justificar conductas.

Probablemente está inmersión en el mundo del pop psicodélico habrá servido para volver a valorar su calidad y profundidad, si es que se había olvidado, así como para conocer bandas y cantantes que a lo mejor no se sabía que existían. La música psicodélica es variada y reconfortante, además de que promueve la reflexión, en contraposición a otros géneros que más bien son instrumentos de alienación.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Pop psicodélico: características, canciones, discos y grupos clave de música psicodélica pop (Tame Impala, Porter…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pop-psicodelico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Pop psicodélico: características, canciones, discos y grupos clave de música psicodélica pop (Tame Impala, Porter…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre