jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:20

h CEST

17.9 C
Madrid

Britpop: características, historia, legado y las mejores bandas, álbumes y canciones del british pop de los 90

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El movimiento conocido como britpop o british pop es el fenómeno cultural más importante de los últimos tiempos, el cual se produce en el Reino Unido y surge a partir de encrucijadas políticas, artísticas y comerciales, marcando una época inolvidable.

El britpop nace en la década de 1990, que fue crucial para el Reino Unido. Se terminaba la era de Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, quien era contraria a la Unión Europea y muy cercana a Ronald Reagan. El país estaba penetrado culturalmente por Estados Unidos, lo que se reflejaba también en la música, ya que todas las novedades discográficas provenían del continente americano. Después de este período de pérdida de identidad, se origina una movida cultural que se propone rescatar los valores ingleses y aparece el british pop.

Géneros musicales más escuchados:
Conoce los 20 tipos de música más populares del mundo

Leer artículo

Surgimiento del britpop

El movimiento del britpop tiene su origen en el cambio político que se produce comenzando la década de 1990, pero también se debe a razones comerciales por parte de las compañías discográficas, las cuales comienzan a apoyar al talento nacional de bandas que lucían prometedoras, una vez que se rompe el dominio cultural de Estados Unidos a raíz del nuevo gobierno.

Pero estos grupos musicales, que en su mayoría se inician tocando en sitios públicos y locales nocturnos como parte de la movida cultural, a la vez se inspiran en una corriente artística que toma auge por la época, promovida por los jóvenes artistas plásticos que se agrupaban bajo el nombre de Young British Artists, entre los que destacaba Damien Hirst, que era especialmente irreverente.

Hirst era muy polémico, ya que usaba animales disecados para sus obras de arte. Pero aparte de este detalle, se inspiraba en una moda de los años de 1960 que había estado llena de colores y hedonismo. Esta moda se llamó swinging (balanceo) y coincidió con el primer gobierno del laborista Harold Wilson, en el que abrieron muchas libertades y ocurrieron importantes cambios sociales, además de ser los años en que aparecen Los Beatles.

Britpop y Cool Britannia

Por otra parte, los medios de comunicación también apoyan a las disqueras y al nuevo movimiento cultural de las bandas musicales y ponen de moda el término Cool Britannia, para denominar al nuevo espíritu. Este nombre proviene de una canción patriótica de 1740, que también había estado sonando en la década de 1960. Unos de sus versos decía: “los británicos, nunca, nunca, nunca, seremos esclavos”.

Al parecer fue Damon Albarn, de la banda Blur, el primer músico de la década de 1990 que se rebeló contra la ideología imperante de aquella época en el Reino Unido, al criticar fuertemente con sus canciones la comida chatarra, la cultura del plástico y el consumismo de los yuppies al estilo de los estadounidenses, propiciados por las políticas neoliberales de Margaret Thatcher y su estrecha amistad con Ronald Reagan.

Se dice que este movimiento que fue conocido con el nombre de britpop o british pop comenzó a declinar a partir del año 1996, cuando las compañías disqueras comienzan a ver otros grupos prometedores, que nada tenían que ver con la cultura britpop, y dejaron de apoyar a las bandas de esta tendencia. 

Qué caracteriza al britpop

El britpop es un movimiento y no un género musical. Se ubica dentro del llamado rock alternativo, lo que significa que presenta influencias de otros estilos tales como música psicodélica, pop rock, indie rock, power pop o, aunque no muy usual, rock electrónico suave. La característica general es que se inspira en la música de las décadas de 1960 y 1970, así como también que se opone al grunge. La mejor forma de entender qué es britpop es compararlo con el grunge.

Temas y ritmos

Lo más representativo del grunge es Nirvana y su cantante Kurt Cobain. Los temas de este subgénero de rock, tanto musicalmente como en cuanto a sus letras, suelen ser complicados y de tipo nihilista, reflejando desencanto ante la vida. Por el contrario, las canciones del britpop son generalmente más alegres, coloridas y con letras simples, ya sea que hablen sobre aspectos cotidianos o sobre el amor, lo cual hacen de una manera sencilla.  

Instrumentos  

Los grupos de britpop comúnmente cuentan con cuatro integrantes y los instrumentos característicos son guitarra, bajo y batería, aparte de las voces. La diferencia fundamental entre el grunge y el britpop es que en el grunge las ejecuciones son ruidosas, destacándose la batería y el bajo. Adicionalmente las guitarras eléctricas suenan distorsionadas. En cambio, en el  britpop el principal instrumento es la guitarra y el sonido es más claro y limpio, tipo las canciones de Los Beatles.

Vestuario

El atuendo típico del grunge eran pantalones vaqueros rotos o con mucho desgaste, camisas a cuadros abiertas encima de una camiseta blanca, botas negras, y el pelo muy largo y descuidado. Por su parte, los grupos de britpop llevaban el cabello más bien corto, usaban camisetas tipo polo o camisas de tela muy ajustadas al cuerpo y abotonadas hasta el cuello, chaquetas, calzado tipo borregos o zapatillas y lentes de marco ancho.

Grupos destacados del british pop

Hay infinidades de bandas que merecen ser nombradas, pero entre todas ellas hay diez que sobresalen por su relevancia, tanto dentro del Reino Unido como internacionalmente, y especialmente por ser íconos del movimiento. La mayoría de ellas tienen vigencia en la actualidad y, adicionalmente, en el presente siglo han surgido nuevos representantes del estilo que se consideran como exponentes del post-britpop.

Oasis

La banda Oasis, llamada inicialmente Rain, es una de las más importantes como precursora del brit rock. Se ubica dentro del subgénero neo-psicodelia y cambió de nombre en 1990 cuando Noel Gallagher se unió al grupo. En sus principios los integrantes de Oasis eran el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander. Luego llegaron Tony McCarrol como baterista, Liam Gallagher como cantante, y Noel Gallagher como compositor, primer guitarrista y segunda voz. El grupo se disolvió en 2009 debido a problemas entre sus integrantes.

Britpop. Liam y Noel Gallagher de Oasis en concierto el 18/09/2005. San Diego, California, Estados Unidos.
Liam y Noel Gallagher de Oasis en concierto el 18/09/2005. San Diego, California, Estados Unidos. (Will Fresch, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta banda ha sido la que más copias de un álbum ha vendido en un solo día en toda la historia del Reino Unido, lo cual sucedió con su tercer álbum titulado Be Here Now (1997).  Igualmente, anteriormente había sido un rotundo éxito el álbum Morning Glory (1995). A partir del año 2010, los que permanecieron unidos en el grupo le cambiaron el nombre a Beady Eye.  

Coldplay

Coldplay, que hace música del subgénero pop rock, fue fundada en el año 1996 y se mantiene vigente con recientes lanzamiento de álbumes muy exitosos. Sus integrantes son el cantante Chris Martin, el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman, el baterista y segunda voz Will Champion, y Phil Harvey quien es el director creativo y manager. El éxito que catapultó al grupo a la fama mundial fue su sencillo Yellow.

Britpop. Coldplay en concierto. Hong Kong, 13/07/2006.
Coldplay en concierto. Hong Kong, 13/07/2006. (Crystalspman, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Esta banda es una de las más famosas en la historia de la música y ha vendido más de 100 millones de copias hasta la fecha. Uno de sus discos más reconocidos fuera del Reino Unido fue Parachutes, que obtuvo el Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en el año 2002.

Blur

La banda Blur nació en el año 1988 con el nombre de Seymour y a partir de 1991 comenzó a llamarse tal como hoy se le conoce, lo cual coincidió con el lanzamiento de su álbum Leisure (ocio). Cambiaron en diversas oportunidades de estilo, pero se mantuvieron en el tiempo, con algunos intervalos de ausencia, hasta el 2015. Sus composiciones pertenecen al subgénero indie rock, lo cual es sinónimo de mezclar diferentes tipos de música y corresponde a su reposicionamiento del año 1997.

Britpop. Blur en concierto. Festival de Roskilde, Dinamarca, 01/07/1999.
Blur en concierto. Festival de Roskilde, Dinamarca, 01/07/1999. (Hunter Desportes, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El grupo estuvo integrado por: Damon Albarn, quien es guitarrista, tecladista y cantante; Graham Coxon, también guitarrita y vocalista; Alex James en el bajo; y Dave Rowntree en la batería. Se considera que su disco más importante es Parklife (desempleo), que fue lanzado en 1994. Las canciones de Blur están catalogadas como especialmente sensibles.

Supergrass

Otra de las más reconocidas bandas del britpop es Supergrass, fundada en 1993, para luego separarse en 2010 y volver a reactivarse recientemente. Su primer sencillo fue lanzado en 1994 y se llamó Caught By The Fuzz que literalmente se traduce como atrapado por la pelusa. Pero coloquialmente pelusa quiere decir pacos o policías, ya que la canción se refiere a un amigo que fue detenido por llevar marihuana.

Britpop. Supergrass en concierto. Madrid, 14/11/2005.
Supergrass en concierto. Madrid, 14/11/2005. (Alberto Racatumba from Spain / España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este grupo está clasificado dentro del subgénero power pop, que se remite a los años de 1970 y donde fundamentalmente destaca el sonido de las guitarras eléctricas, como es el caso de algunos conjuntos que emulaban a las primeras composiciones musicales de Los Beatles. Los integrantes de esta banda son: Gaz Coombes, cantante y guitarrista; Mick Quinn en el bajo; Danny Goffey como baterista; y Rob Coombes en el teclado.

The Verve

La banda The Verve se fundó en 1989 y fue una de las más representativas del britpop en la década de 1990. Especialmente en el año 1998 obtuvieron importantes premios, tales como Mejor Grupo del Año y Mejor Álbum en los Brit Awards, así como un Grammy por su canción Bitter Sweet Symphony (Sinfonía agridulce). No obstante, al año siguiente se separaron ya que existían muchas discrepancias dentro del grupo, para luego volverse a unir en 2007, aunque sólo hasta el 2009.

Britpop. The Verve en concierto. Madison Square Garden, Nueva York, 2008.
The Verve en concierto. Madison Square Garden, Nueva York, 2008. (Maxcoles135, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Verve estuvo calificado, principalmente, como representante del subgénero neo-psicodelia. Sus integrantes fueron: Richard Ashcroft como cantante; Nick McCabe y Simon Tong en las guitarras; Simon Jones como bajista; y Peter Salisbury en la batería.

Stereophonics

Este grupo galés, creado en 1992, todavía está vigente. Es uno de los más famosos en la historia de Gales, goza de fama mundial y ha recibido varios premios Su música corresponde al subgénero indie rock y actualmente está conformado por: su fundador Kelly Jones, vocalista y guitarrista; Adam Zindani, también guitarrista y cantante; Richard Jones, bajo y voz; y Jamie Morrison en la batería.

Britpop. Stereophonics en concierto. Hamburgo 13/09/2007.
Stereophonics en concierto. Hamburgo 13/09/2007. (Kekslover, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El primer álbum se lanzó en 1997 pero las canciones más conocidas del grupo son: Dakota (2005) y Maybe Tomorrow (Quizás mañana) del año 2003. Adicionalmente, en 2007 Stereophonics logró ser el octavo grupo del mundo en colocar cinco álbumes consecutivos en el Top #1 del Reino Unido, después de The Beatles, Led Zepelling, ABBA, Génesis, Oasis, Pink Floyd y U2.

Radiohead

Radiohead es una banda fundada en 1985 que se ha mantenido hasta el presente. Su primer sencillo salió al mercado en 1992 y fue Creep (arrastrarse), mientras que el primer álbum apareció al año siguiente con el nombre de Pablo Honey. Sin embargo, el disco que le dio renombre internacional y un Grammy fue OK Computer (1997), cuyo tema central es la alienación del hombre.

Britpop. Radiohead en concierto. Texas, Estados Unidos, 30/09/2016.
Radiohead en concierto. Texas, Estados Unidos, 30/09/2016. (ღ ℂℏ℟ḯʂ ღ from Texas, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se considera que este grupo pertenece al subgénero de rock electrónico y por tal razón fueron vistos como raros dentro del movimiento britpop. Radiohead está conformada por: Thom Yorke, cantante, guitarra y piano; Ed O´Brian, guitarra y segunda voz; Jonny Greenwood, guitarra, teclado y voz; Phil Selway, batería y percusión; y Colin Greenwood en el bajo.

The Kooks

El grupo The Kooks fue fundado en el año 2004 y se ha mantenido hasta la fecha. Su primer álbum se lanzó en 2006 y fue ganador de cuatro Discos de Platino. Además obtuvieron el MTV Music Awards como Mejor Artista y la canción She Moves In Her Own Way (ella se mueve a su manera) estuvo nominada al premio máximo.

Britpop. The Kooks en concierto. Summercase 2008, Barcelona. 19/07/2008.
The Kooks en concierto. Summercase 2008, Barcelona. 19/07/2008. (Alterna2 http://www.alterna2.com, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La banda Pertenece al subgénero rock indie y en los últimos tiempos han experimentado con varios estilos de música un poco alejados del britpop como el funk y el hip-hop. Está conformada por: Luke Pritchard, cantante y guitarra; Hugh Harris, guitarra, teclado, bajo; y Alexis Nuñez, batería y percusión.

Los álbumes más exitosos del brit pop

A lo largo de toda la década de 1990, donde propiamente se produce el movimiento del britpop, se grabaron álbumes de estudio especialmente simbólicos. Pero, igualmente, en años posteriores salieron a la venta otros que, aún formando parte ya del post-britpop en cuanto a la época en que se dieron a conocer, son tan representativos del movimiento como los primeros. A continuación se reseñan diez álbumes imprescindibles de escuchar para conocer a fondo el fenómeno cultural del britpop.

Oasis, (What´s the Story) Morning Glory?

Morning Glory de Oasis es su segundo álbum, el cual que fue lanzado en 1995 y resultó el más vendido en toda la historia del Reino Unido, por lo que recibió el premio de los Brit Awards como Mejor Álbum de los últimos 30 años.


Coldplay, A Rush of Blood to the Head

Éste es el segundo álbum de Coldplay, que salió al aire en 2002 después de Parachutes (2000). Con este disco el grupo ganó otro premio Grammy, así como ocho Discos de Platino.


X & Y de Coldplay

X & Y fue el tercer álbum de Coldplay, que en el año 2005 fue el más vendido a nivel internacional. En él se perciben algunos toques de música electrónica.


Blur, Parklife

Éste es el tercer álbum de Blur, que fue lanzado en 1994 haciéndose merecedor de cuatro Discos de Platino. Adicionalmente, ha sido considerado un ícono del Britpop.


The Verve, Urban Hyms

Urban Hyms salió a la venta en el año 1997 y fue el tercer álbum de The Verve, logrando records en su demanda y el primer lugar en las listas de preferencias.


Stereophonics, Word Gets Around

Este álbum se lanzó en 1997 y fue el primero del grupo, llegando a colocarse en las primeras posiciones de las listas en muy corto tiempo.


Radiohead, Ok Computer

Ok Computer fue el tercer álbum de Radiohead. Se lanzó en 1997 y sus canciones pronto se convirtieron en un símbolo cultural de la época.


The Kooks, Inside In / Inside out

Este fue el primer álbum de la banda. Fue lanzado en el año 2006 y obtuvo excelentes resultados en términos de ventas.


One Direction, Midnight Memories

Midnight Memories salió a la venta en el año 2006 y fue el tercer álbum del grupo, pasando a ocupar la posición #1 en las listas del Reino Unido.


Algunas canciones inolvidables

Las siguientes diez canciones son esas de las últimas dos décadas que todo mundo recuerda y que probablemente para más de uno tienen un significado especial por algún momento o situación vivida.

Stand by Me de Oasis

Stand by Me es una composición que escribió Noel Gallagher a principios de la década de 1990. Al parecer, su inspiración provino de una grave dolencia estomacal que padeció cuando se mudó para Londres. Pero de acuerdo con la letra de la canción, parecería que también comenzó a recordar a alguien que dejó, a quien le dice: “Dije que lo haría y que me iría algún día…”.

Wonderwall, Oasis

El término wonderwall no tiene traducción, sino que es una palabra compuesta a partir de wonder (maravilla) y wall (pared). Sobre su significado se ha elucubrado bastante y se asumía que Noel Gallagher se la había dedicado a su novia, pero al parecer no fue así. Según dijo el autor, wonderwall se refiere a cualquier cosa que pueda romper un mal hechizo. La letra de esta composición es realmente exquisita, al igual que la música, y el video se gano un Brit Awards en 1996.

Oasis, Don´t Look Back in Anger

Esta canción también fue escrita por Noel Gallagher y al parecer se relaciona con el atentado terrorista del 22 de mayo de 2017 al estadio de Manchester, en el cual murieron 22 personas. Don´t Look Back in Anger fue cantada por la gente en los actos conmemorativos del terrible suceso. Por otro lado,  de acuerdo a encuestas hechas al público, está entre las mejores canciones de la historia.

Fix You de Coldplay

Igualmente, esta canción de Coldplay también está dirigida a los familiares de las personas que fallecieron en el atentado del Manchester, aunque se especula que realmente estuvo dedicada  a la esposa de Chris Martin por la pérdida de su padre. En este contexto, el significado de Fix You es “estoy contigo, te acompaño, comparto tu dolor”, relacionado con la pérdida de un ser querido.

Yellow de Coldplay

Esta es otra canción de Chris Martin, después de que una noche se pusiera a mirar las estrellas. Según interpretan algunos, el significado de Yellow en esta canción es una metáfora para un poema de amor, ya que el color amarillo significa cosas positivas, aunque para otros es sobre un amor no correspondido. De cualquier manera que sea, esta composición musical fue una de las más importantes para Coldplay, ya que alcanzó en poco tiempo el Top 5 del Reino Unido.

Blur, Girls and Boys  

Boys and Girls es un single que se integró al álbum Parklife. Esta canción, que también ocupo los primeros lugares de la música en el Reino Unido, fue escrita por Damon Albarn y, según cuenta, se inspiró mientras estaba de vacaciones en Mallorca. La letra habla sobre la vida nocturna y los desenfrenos sexuales de los jóvenes, acerca de lo cual el autor agrega que no intenta opinar, sino que simplemente retrata lo que observó.

Stereophonics, Dakota   

Éstaes una canción escrita por Kelly Jones y representa otros de los grandes fenómenos musicales del britpop ya que estuvo en el primer lugar de preferencia por largo tiempo. Dakota es el nombre de un estado de los Estados Unidos, donde por cierto filmaron el video, pero la letra de la canción se refiere, con mucha nostalgia, a los momentos compartidos con una persona amada.

Alright de Supergrass   

Esta canción, que también estuvo en las primeras posiciones en el año 1995, fue interpretada como un himno, una manifestación de optimismo propia de la Cool Britannia y del mood que se vivía por aquellos tiempos en el Reino Unido. Su letra, su música y hasta el nombre lo insinúan fuertemente, sin embargo Gaz Coombes ha asegurado que no se trataba de eso, sino que la canción más bien pone de relieve la ingenuidad.

Radiohead – High & Dry 

High & Dry es una canción escrita por Thom Yorke que tuvo mucho éxito. Fue una de las más conocidas del grupo y también una de las más suaves en términos musicales. Habla acerca de la osadía de una persona que no repara en riesgos con tal de aparentar lo que no es y construirse una imagen prefabricada. A  pesar de que el tema tiene muchos fans, el autor le cogió tirria y detesta la pieza.

Bitter Sweet Symphony, The Verve (Sinfonía agridulce)   

Este es otro de los temas memorables del british pop que estuvo en los primeros lugares. La canción fue escrita por Richard Ashcroft y fue incluso considerada por los Rolling Stones como el mejor tema de 1997. La letra se refiere a la alineación del hombre en la sociedad postmoderna, la cual lo convierte en un ser automatizado de forma tal que ni siente ni piensa.

https://www.youtube.com/watch?v=BWkzwerFr4k

25 años después del britpop

El movimiento del britpop y lo acontecido posteriormente en el campo de la música ha sido analizado desde diferentes perspectivas. Para algunos estudiosos del tema, el britpop desapareció en 1996 y achacan este hecho al comportamiento de las discográficas, que comenzaron a impulsar grupos muy comerciales como es el caso las Spice Girls.

Sin embargo hay otra corriente, la cual es de la opinión que el britpop nunca murió y ha permanecido activo en el siglo actual. Incluso hay quienes afirman que se está revitalizando, especialmente en el Reino Unido, aunque no así en la mayoría de los países donde se mantiene el predominio del reggaetón.

La segunda tesis parecería tener mucho sentido de acuerdo a las evidencias que a continuación se toman como referentes, lo cual se englobaría bajo la denominación de post-britpop.

El fenómeno Coldplay

La banda Coldplay ha permanecido muy activa en el siglo actual y han seguido produciendo música con el mismo estilo optimista del britpop, así como  protagonizando exitosas giras. En 2019 lanzaron su álbum Everyday Life, que fue # 1 en las listas de álbumes del Reino Unido y el tercero en ventas, ostentando además la posición 7 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Y recientemente, en octubre de 2021, han sacado su noveno álbum titulado Music of Spheres, con canciones como My Universe que ya ocupa destacados lugares de preferencia.

Otras bandas del britpop que siguieron sonando

Muchas de las tantísimas bandas inglesas representantes del britpop siguieron sonando, aunque otras desaparecieron. Por ejemplo, Stereophonics, Radiohead y de Kooks, han permanecido en el tapete y,  por otra parte, Blur y Supergrass, que estaban inactivas, anuncian próximas giras. En cuanto a álbumes, el último de The Kooks fue Let´s Go Sunshine en 2018, que tuvo muy buena acogida, y en 2021 salieron a la venta uno de Stereophonics llamado Oochya y otro de Radiohead denominado Kid A Mnesia.

Nuevos talentos y la música que se escucha en el Reino Unido

Hay muchísimas nuevos grupos, así como cantantes, que siguen la onda del britpop. Entre ellos se menciona a uno muy reciente llamado Courtin, nacido en Liverpool, que al parecer está asumiendo el rol de volver a rearfirmar la identidad británica. Por otra parte, en las listas del Top Singles del Reino Unido para la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, las cinco primeras canciones son: 1) Easy on me – Adele; 2) Shrivers – Ed Sheeran; 3) Bad Habits – Ed Sheeran; 4) Overpass Grafiti – Ed Sheeran; 5) Cold Heart – Elton John y Dua Lipa.

Según esta información, y en concordancia con opiniones autorizadas, el joven cantante y guitarrista Ed Sheeran (1991), que ya ha ganado varios premios importantes y escucharlo es como volver a los mejores tiempos del britpop, es la nueva revelación del pop-rock británico.

One Direction

Éste es uno de los más recientes grupos del british pop, ya que surgieron en el año 2010 a raíz de su participación en el programa de concursos The X Factor, donde los cinco integrantes fueron eliminados. A instancias de una juez del reality show formaron una banda de estilo pop- rock y finalmente quedaron en tercer lugar. Los integrantes eran cinco cantantes adolescentes: Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan, Louis Tomlinson y Harry Styles.

Britpop-One-Direction
One Direction en un concierto en Glasgow durante 2015 (Marcen27,, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Al año siguiente se incorporaron al conjunto varios músicos que se hicieron cargo de los instrumentos: Dan Richard como guitarrista; Sandy Beales en el bajo; Jon Shone como pianista; y Josh Devine en la batería, para lanzar el primer sencillo titulado Whats Make You Beautiful (lo que te hace bella), por el cual recibieron tres MTV Music Awards. Luego de muchos otros éxitos, el grupo se disolvió en 2016.

Harry Styles

Harry Styles de One Direction, después de lanzarse como solista en el año 2017 ha alcanzado una gran fama. No era muy conocido cuando apareció en la BBC y posteriormente en una estación de Estados Unidos, por lo que todo el mundo se preguntaba de dónde es Harry Styles y cuántos años tiene Harry Styles, ya que además es muy joven. Para quienes aún poseen dudas, este chico nació en un pequeño pueblo del Condado de Cheshire, en la frontera con Gales, y cuenta con 27 años.

Britpop. Harry Styles en concierto. Denver, Estados Unidos, Gira 2018.
Harry Styles en concierto. Denver, Estados Unidos, Gira 2018. (Lovclyhes, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Styles es además modelo y actor. Su primer álbum, el cual lleva su mismo nombre y está catalogado dentro del subgénero soft rock, fue uno de los que obtuvieron mayor notoriedad en el año 2017, ocupando, además, la primera posición en el Billboard 200 de Estados Unidos. Sus canciones más famosas son Watermelon Sugar (Azúcar de sandía) y Adore You (Te adoro).

Harry Styles

Este álbum de Harry Styles fue lanzado en el año 2017 y representa su primer trabajo como solista. Tuvo una excelente acogida a nivel internacional y el cantante hizo una gira por todos los continentes que duró casi un año.


La historia del britpop y de cómo se produjo el cambio de mentalidad y el despertar del espíritu patriótico en el Reino Unido es especialmente interesante, sobre todo porque refleja cómo los giros políticos pueden modificar las culturas imperantes de forma rápida, así como despertar el optimismo en los ciudadanos, aunque obviamente también todo lo contrario. El british pop  fue una época que todos los ingleses recuerdan con mucha nostalgia y tienen la esperanza de que reviva, aunque para muchos nunca murió.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Britpop: características, historia, legado y las mejores bandas, álbumes y canciones del british pop de los 90. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/britpop/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Britpop: características, historia, legado y las mejores bandas, álbumes y canciones del british pop de los 90

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre