Compositores de música clásica: 40 grandes músicos clásicos y sus mejores y más famosas piezas

5
(2)

Para muchas personas los compositores de música clásica son las figuras más representativas de una época en donde la experticia de los músicos y las verdaderas capacidades de los instrumentos tenían un rol mucho más protagónico a nivel compositivo. Los músicos clásicos son personas dotadas con un talento artístico sin igual el cual les ha llevado a crear auténticas obras maestras hechas para perdurar en el tiempo.

Incluso si no somos muy asiduos a escucharla, existe algo dentro de la música clásica que de alguna manera termina por llegar hasta lo más profundo de nosotros. Todas las grandes obras de los músicos clásicos tienen la capacidad de transportarnos por completo a una época totalmente distinta y hacer aflorar sensaciones y sentimientos difíciles de explicar. Estos son 40 grandes compositores de música clásica en las distintas épocas de ésta.

La mejor música clásica:
Las 50 piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos【Playlist】

Leer artículo

Renacimiento (1400 – 1600)

A pesar de que dentro de la cultura popular no resulta muy común escuchar sobre los músicos clásicos del renacimiento, lo cierto es que el origen de la música clásica propiamente dicha puede ser rastreado hasta este período histórico.

Durante el renacimiento es cuando empiezan a delimitarse las normas y fundamentos que rigen los principios compositivos que muchos años después formarían parte crucial dentro de los compositores de música clásica más conocidos. Cuando se habla de los compositores de música clásica del periodo renacentista algunos nombres empiezan a salir a relucir como por ejemplo: 

1. Claudio Monteverdi (156 – 1643)

Claudio Monteverdi es un compositor de música clásica renacentista el cual según muchos historiadores es considerado el primer compositor en introducir muchas de las técnicas y arreglos que posteriormente serían formarían parte fundamental dentro de la música del barroco temprano.

El trabajo musical de Monteverdi estaba centrado principalmente en la música sacra y la armonía corla, sin embargo algunas de las piezas que aún se conservan en la actualidad muestran un algunos arreglos temporales enfocados en la armonía que guardan cierta semejanza con algunas obras de los géneros de música clásica más estructurados como algunas piezas de compositores de música clásica del período clasicista tardío.

Su legado

Monteverdi fue uno de los precursores del estilo compositivo en donde se mezclan las armonías netamente instrumentales acompañadas por recitaciones rítmicas.

Su obra más importante y de la que aún se sigue representando en muchos festivales es La Fábula de Orfeo considerada por muchos expertos en maestros de la música clásica como la primera ópera de la historia.

2. Pierluigi da Plaestrina (1525 – 1594)

El compositor de Pierluigi da Plaestrina es otra de las figuras más representativas de los músicos clásicos del periodo renacentista.

Sus composiciones musicales son un excelente ejemplo de un período de experimentación con algunos elementos sonoros como el contrapunto, esto posteriormente formarían las bases para muchas de las obras más representativas de algunos de los compositores de música clásica más prominentes del clasicismo como Wolfgang Amadeus Mozart.

Su legado

Las piezas de música sacra de Pierluigi da Plaestrina son realmente joyas de la música clásica del período del renacimiento.

En su Misa del Papa Marcelo es una sonata armónica donde las armonías corales son utilizadas en su máxima expresión para crear una pieza digna de cualquier músico que pueda considerarse entre los compositores de música clásica más influyentes de su época.

3. Johannes Ockeghem (1401 – 1497)

Si bien es claro que el renacimiento tuvo su mayor influencia sobre el territorio italiano, otros países europeos se vieron fuertemente influenciados por todos los movimientos artísticos, científicos y musicales de esta época.

El compositor Johannes Ockeghem es por mucho uno de los representantes más fuertes de la música franco-flamenca. El trabajo musical de Ockeghem es extremadamente refinado y sumamente estilizado, esto puede evidenciarse con facilidad en la mayoría de sus trabajos.

Su legado

Dentro de la música clásica, la influencia compositiva de Johannes Ockeghem marca un punto crucial dentro de la música del período renacentista.

Entre sus obras más destacadas a nivel compositivo se encuentra L’homme armé, una pieza coral de gran complejidad que es un reflejo claro de la influencia del movimiento renacentista dentro de la música sacra.

4. Nicolas Gombert (1495 – 1560)

Muchos historiadores sostienen que es imposible hablar de músicos clásicos del período renacentista sin mencionar siquiera alguna de las obras de Nicolas Gombert.

Este compositor francés fue uno de los que logró sacar el máximo provecho a la polifonía natural de los conjuntos corales. Muchos de sus trabajos musicales tuvieron una enorme influencia sobre otros compositores clásicos del renacimiento como Palestrina y Josquin Desprez.

Su legado

Las misas, los motetes y las chansons de Nicolas Gombert son una muestra clara de toda su genialidad a nivel compositivo.

Pero es su ciclo de ocho Magnificats en donde realmente puede apreciarse toda la verdadera belleza de las piezas sacras y cómo las mismas influyeron posteriormente en las piezas de muchos compositores de música clásica más destacados de la época barroca y clasicista.

5. Jean Mouton(1459 – 1522)

De todos los compositores de música clásica pertenecientes al período renacentista, Jean Mouton sobresale como una de las figuras más importantes de la época.

Sus piezas corales son un despliegue total de armonía y acordes sutiles pero de suma importancia dentro del contexto general de la pieza. Jean Mouton no solamente se dedicó netamente a la composición, también fue un conocido maestro que influyo fuertemente en otros músicos clásicos del período renacentista como Adrian Willaert.

Su legado

Para muchos estudiosos, Jean Mouton se encuentra entre los compositores clásicos que crearon los estándares compositivos para las piezas corales y la música sacra.

De toda la obra musical de Jean Mouton que se conserva en la actualidad son sus Motetes como Missus est Gabriel en donde puede apreciarse todo el refinamiento y estilismo que le hicieron ganar tanta fama.

6. Cipriano de Rore (1515 – 1565)

Cipriano de Rore fue un compositor y maestro de música flamenca que pasó una buena parte de su carrera en Italia. Ambas corrientes musicales dejaron una huella inconfundible dentro del estilo compositivo de Rore.

Como muchos otros compositores de música clásica del renacimiento, Cipriano de Rore fue músico sumamente prolífico y multifacético. Sin embargo, una parte considerable de su trabajo compositivo está enfocado específicamente en los madrigales.

Su legado

La polifonía y las técnicas musicales como el canon son fundamentales dentro de la gran mayoría de las piezas musicales compuestas por Cipriano de Rore.

Para muchos historiadores, Cipriano de Rore fue uno de los músicos que contribuyó para darle al canto italiano una forma más definida. Los experimentos armónicos de Cipriano de Rore sirvieron de inspiración para muchos otros compositores de música clásica renacentista como Claudio Monteverdi.  

7. Giovanni Gabrieli (1557 – 1612)

En lo que se refiere a los músicos clásicos de la época renacentista, los avances sinfónicos y las obras de Giovanni Gabrieli son extremadamente importantes dentro de la historia de la música.

Si bien al igual que muchos otros compositores contemporáneos con el Giovanni Gabrieli se especializaba en la composición de piezas corales y música sacra, en sus obras más conocidas las influencias polifónicas y cualidades armónicas del órgano son esenciales.

Su legado

La mayoría del trabajo compositivo de Giovanni Gabrieli giró en torno a los trabajos previos de su tío, uno de los compositores de música clásica más respetados en la escuela veneciana.

Sin embargo, Giovanni Gabrieli también tuvo sus propios aportes dentro de la música clásica. Su Sonata Pian e Forte es por mucho la contribución más destacada de Giovanni Gabrieli, la pieza está llena de arreglos rítmicos los cuales poseen demasiada similitud con algunas de las obras maestras de muchos compositores de música clásica del barroco temprano y medio.

8. Carlo Gesualdo (1563 – 1613)

Durante la época del renacimiento muchos de los grandes compositores de música clásica tuvieron que ajustar la mayoría de sus obras para que las mismas resultaran del gusto de las autoridades de la iglesia. Sin embargo, esto nunca represento un problema para Carlo Gesualdo.

Carlo Gesualdo provenía de una de las familias más influyentes de toda Italia, esto le facilitaba mucho el poder componer música con mucha mayor libertad que otros músicos clásicos del renacimiento. Esa libertad creativa dio como resultado piezas únicas con una complejidad armónica bastante fuera de lo ordinario para los estándares del renacimiento.

Su legado

El legado de Carlo Gesualdo dentro de la música clásica radica justamente en las libertades creativas que le concedía su estatus de noble. Los expertos coinciden en que Carlo Gesualdo componía solamente la música que a él le gustaba y eso le añade a toda su obra compositiva un carácter único y bastante profundo.

Se la mia a Morte Brami es uno de sus responsos más famosos conocidos actualmente. La armonía coral y el juego de voces le añaden mucho carácter y complejidad que no es común entre los trabajos de la mayoría de los compositores de música clásica del renacimiento.

Barroco (1600 – 1750)

En el período barroco es donde empiezan a salir a la luz muchos de los artistas de música clásica más conocidos dentro de la cultura popular. La principal característica de la música proveniente de este período es la amplitud de tonalidades que provenían de la combinación de los diferentes tipos de instrumentos.

En sus inicios, la música barroca fue un género diseñado específicamente para el disfrute de las clases más altas de Europa, esta presión obligaba a los músicos clásicos a siempre buscar formas de innovar y componer piezas únicas. El barroco trajo consigo muchos compositores de música clásica bastante sobresalientes como es el caso de:

9. Johann Pachelbel (1653 – 1706)

Entre los compositores de música clásica más influyente de la época barroca es imposible dejar por fuera a Johann Pachelbel.

Las obras de Pachelbel se caracterizan por una estética armónica única y una simplicidad melódica que la hace sumamente agradable para el oído. Johann Pachelbel es por mucho uno de los compositores famosos de música clásica barroca más influyentes de este período.

Su legado

Las melodías suaves y el dominio casi exclusivo de los instrumentos de cuerda en sus piezas son las características musicales que hacen que la obra destaque y siga siendo un referente tan importante dentro de la historia de la música.

Su Canon en D Mayor es la obra más relevante de este compositor y uno de los mejores ejemplos de música culta.

10. George Friedrich Händel (1685 – 1759)

De entre todos los autores de música clásica del período barroco que se conocen en la actualidad pocos compositores cuentan obras compositivas tan estructuradas y al mismo tiempo tan armónicamente variadas como las de George Friedrich Händel.

Históricamente hablando Händel fue el primero de los compositores de música clásica en llevar los principios armónicos de las composiciones italianas, germanas y francesas para posteriormente ajustarlas al gusto de los ingleses.

Su legado

A lo largo de toda su carrera compositiva Friedrich Händel escribió un total de 43 óperas y unos 26 oratorios. Pero musicalmente hablando, el verdadero legado de Händel se encuentra en sus piezas de música sacra.

El Mesías es más que solamente la obra más conocida de Friedrich Händel en la actualidad, también es la prueba irrefutable de la influencia de este compositor sobre el género clásico.

11. Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Si ninguna duda uno de los compositores de música clásica más reconocidos en todo el mundo. Los trabajos compositivos de Antonio Vivaldi son considerados por muchos expertos como los principales exponentes de la música clásica de estilo barroco.

Apodado como El Cura Rojo por el color de su cabello, Vivaldi fue un sacerdote que se enfocó mucho más en su carrera compositiva y la comercialización de eventos musicales que en sus responsabilidades religiosas. Antonio Vivaldi fue uno de los músicos clásicos que transformó por completo a la ciudad de Venecia y la convirtió en uno de los centros culturales más importantes del siglo XVII.

Su legado

Antonio Vivaldi cuenta con un puesto de honor entre los grandes músicos clásicos por sus obras compositivas rebosantes de estilismo y un brillante uso de las polifonías que le agregaban cierto toque de complejidad a todas sus piezas, incluso aquellas elaboradas para el gusto de un público menos ilustrado.

Las Cuatro Estaciones son una serie de conciertos para violín y orquestas que forma una parte importante del legado de Vivaldi dentro del mundo de los compositores de música clásica.

12. Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)

Entre todos los nombres de músicos clásicos de la época barroca pocos resultaron ser tan aplicados y adelantados a su tiempo como el compositor alemán Georg Philipp Telemann.

Telemann era un visionario por naturaleza, su necesidad por experimentar con armonías y algunos ajustes musicales fue algo que le hizo entrar en conflicto con muchos de sus colegas y profesores. A pesar de toda la controversia Philipp Telemann era muy respetado entre los músicos clásicos de la época.

Su legado

Durante toda su vida Georg Philipp Telemann mostró una curiosidad nata por la música clásica y las verdaderas cualidades armónicas de cada tipo de instrumento. Muchos de los trabajos y experimentos rítmicos de Telemann fueron el punto de partida para establecer las bases melódicas que utilizarían muchos de los compositores de música clásica durante el clasicismo.

El trabajo musical de Philipp Telemann es tan amplio como fascinante de estudiar. Su Fantasía no. 11 para flauta cuenta con todas las características musicales que se esperaría de un personaje digno de ser considerado entre los mejores de la música clásica.

13. Henry Purcell (1659 – 1695)

La llegada de Händel al territorio inglés trajo consigo la aparición de una nueva generación de músicos clásicos que rápidamente empezarían a adquirir mucha notoriedad en otros países europeos. Tal es el caso particular de Henry Purcell.

Henry Purcell fue un compositor inglés del período barroco cuya obra está claramente influenciada por los estilos más relevantes de la época como la italiana y francesa.

Su legado

A pesar de que las piezas musicales de Henry Purcell comparten ciertas similitudes con los primeros trabajos orquestales traídos por Händel, a medida que el compositor alcazaba su madurez su trabajo fue dotándose de un estilo mucho más definido.

La verdadera genialidad y habilidades compositivas de Henry Purcell pueden ser evidenciadas en sus sonatas. Su Sonata para Trompetas y Cuerdas es una pieza armónicamente brillante y además, es u excelente ejemplo de los diferentes tipos de música clásica que existían durante el período barroco. 

14. Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687)

Entre los grandes artistas de la música clásica de estilo francés con influencias netamente barrocas las obras de Jean–Baptiste Lully son por mucho uno de los mejores ejemplos de música académica de la época.

Jean-Baptiste era un compositor y bailarín franco italiano que durante muchos años trabajó elaborando piezas musicales y obras de canto lírico para la corte del Rey Luis XIV. Su trabajo compositivo destaca rápidamente del de otros compositores de música clásica por su teatralidad y sentido estético de la armonía.

Su legado

Jean-Baptiste Lully fue uno de los compositores de música clásica cuyas obras influyeron enormemente en los principios estéticos y compositivos que predominarían en los ballets franceses.

De hecho, su Ballet d’Alcidiane et Polexandre es catalogada por muchos expertos como una pieza realmente brillante cargada de dramatismo y arreglos musicales que incluso muchos compositores de música clásica de la edad moderna buscan emular.

15. Domenico Scarlatti (1685 – 1757)

Así como Händel definió musicalmente el estilo inglés de composición barroca y Jean-Baptiste el francés, la figura de Domenico Scarlatti sale a relucir como uno de los compositores de música clásica barroca más importante dentro de España.

Toda su obra musical está repleta de una estructura matemática basada en un sistema binario muy preciso. Dicha estructura hace que la obra completa de Scarlatti tenga un tempo bastante definido y la sutileza armónica que es tan característica entre los músicos clásicos famosos.

Su legado

Domenico Scarlatti es un referente casi obligatorio cuando se habla de músicos clásicos del período barroco.

La calidad tonal y belleza de sus sonatas las ha convertido en piezas musicales totalmente atemporales y referencias obligatorias de estilos musicales del periodo barroco.

16. Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Sin duda uno de los compositores de música clásica más relevantes e influyentes del período barroco. Toda la carrera compositiva de Johann Sebastian Bach son parte de un legado familiar que incluye a más de 35 músicos clásicos.

Muchos academistas consideran que con la muerte de este compositor se dio fin de forma oficial al estilo compositivo y las polifonías rítmicas que marcaron toda la música del período barroco.

Su legado

Johann Sebastian Bach fue el músico clásico que abrió las puertas a una nueva generación de compositores de música clásica de origen alemán y austríaco quienes dominarían por completo el período del clasicismo. Su trabajo ha sido de inspiración para muchos de los grandes compositores del periodo clásico como Mozart y Beethoven.

Los conciertos de Brandeburgo son piezas musicales sumamente elaboradas en donde se puede evidenciar toda la intelectualidad y sofisticación que existe dentro de muchas de las piezas de Johann Sebastian Bach.

Clasicismo (1750 – 1770)

El período clasicista o neoclasicismo es donde surgieron un buen número de compositores de música clásica cuyas piezas musicales y vidas personales forman parte de la cultura popular.

Cómo período musical, el clasicismo se caracterizó por un estilo compositivo mucho más estructurado en donde las capacidades melódicas empezaron a tener un rol mucho más importante dentro de la labor compositiva. El clasicismo trajo consigo una generación de músicos clásicos innovadores y creativos entre los que se destacan personajes como:

17. Joseph Haydn (1732 – 1809)

Joseph Haydn es por mucho uno de los músicos clásicos más destacados dentro del período que comprende el clasicismo temprano. Muchos estudiosos consideran a Haydn como el padre de las sonatas y un visionario en lo que se refiere a las canciones de piano clásicas.

Joseph Haydn fue uno de los primeros compositores de música clásica nacidos en Austria en alcanzar la fama en la mayoría de los países europeos. También tuvo una sólida amistad con Mozart y también fue tutor de Beethoven durante sus primeros años de formación musical.

Su legado

La obra de Joseph Haydn es por mucho uno de los ejemplos de música clásica post barroca. Todas sus piezas musicales gozan de una cierta simplicidad fónica que al mismo tiempo hace que toda su obra musical sea el trabajo digno de uno de los grandes de la música clásica.

Una de las áreas musicales donde Haydn pudo destacarse con facilidad de otros músicos clásicos contemporáneos con él es en los cuartetos para violín. El Cuarteto de cuerda Op. 33 no 1 es el mejor ejemplo de cómo las polifonías y punteo de la música barroca era sustituido por arreglos armónicos mucho más elaborados a nivel compositivo.

18. Carl Philipp Emanuel Bach (1714 – 1788)

La influencia musical de los integrantes de la familia Bach también fue muy fuerte durante el período clasicista, principalmente gracias a la figura de Carl Philipp Emanuel Bach.

A pesar de que este músico clásico no goza de tanta notoriedad como la adquirida por su padre, los académicos y expertos en música consideran que la obra de Carl Philipp Emanuel Bach es extremadamente relevante dentro del mundo de los autores de la música clásica.

Su legado

Al igual que Johann, Emanuel Bach hizo contribuciones musicales bastante importantes durante su período de actividad musical. De hecho, el grueso de sus piezas musicales permitió dar forma a las bases sinfónicas y compositivas que predominarían durante la época clasicista.

De todo el repertorio de sonatas, música sacra, cantatas, himnos, pasiones y sinfonías que son piezas claves de la carrera artística de Carl Philipp Emanuel Bach la su Fantasía para Clavicordio en C menor se encuentra entre una de las brillantes de las que el compositor austríaco ha creado.

19. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Para muchos de nosotros las palabras compositores de la música clásica son un sinónimo de los nombres Wolfgang Amadeus Mozart. Desde edad temprana el pequeño Mozart dejaba perplejos a muchos nobles de Austria con sus interpretaciones armoniosas y expresivas.

Si bien aun en la actualidad tanto la vida personal e incluso la propia muerte de Mozart sigue rodeada de mucho misterio su legado musical vive como una muestra de la época de oro para los compositores de música clásica austríacos. Su trabajo musical incluye desde géneros tan elaborados como la ópera hasta sutiles piezas que se tocan con el piano.

Su legado

Dentro del período del clasicismo, la figura de Wolfgang Amadeus Mozart surge como una referencia obligatoria de toda la variedad y diversidad de estilos musicales que trajo consigo este nuevo período en la historia.

La Sinfonía no 40 es una prueba rotunda de toda la genialidad y habilidades para la composición musical que pocos músicos clásicos han logrado alcanzar.

20. Luigi Boccherini (1743 – 1805)

A pesar de todo el dominio casi absoluto de los músicos clásicos austríacos y alemanes durante la época clasicista, la escuela italiana tan contó con algunos representantes bastante fuertes. Luigi Boccherini fue el defensor de toda aquella estirpe de grandes compositores de música clásica de origen italiano.

Inevitablemente el trabajo compositivo de Boccherini terminó por verse influencia por muchas de las corrientes musicales que estaban marcando la pauta en ciudades como Viena. Sin embargo, su acercamiento hacia la cultura española fue algo que quedó para siempre plasmado en las obras musicales más importantes de Luigi Boccherini. 

Su legado

La belleza estética y armónica de las obras de Boccherini están entre los mejores ejemplos de música clásica del período clasicista intermedio. Se trata de piezas musicales de melodías sofisticadas con algunos arreglos polifónicos menos adornados que le añaden mucho carácter a la obra del compositor italiano.

Música Nocturna de las Calles de Madrid es por mucho la obra más famosa de todo el repertorio musical de Luigi Boccherini.

21. Carl Friedrich  Abel (1723 – 1787)

Si bien la influencia de Johann Sebastian Bach estuvo muy presente en muchos de los compositores de música clásica del siglo XVIII, en ningún otro músico es tan evidente esta realidad como en la obra de Carl Friedrich Abel.

Desde joven Abel contó con la tutela de Sebastian Bach, esto inevitablemente terminó dejando una huella imborrable en todo el trabajo compositivo y musical de Abel. 

Su legado

A pesar de que la obra musical de Carl Friedrich Abel fue fácilmente eclipsada por la de otros músicos clásicos del mismo período, una buena parte de los trabajos de Abel siguen conservándose y cobrando cada vez más relevancia dentro de las salas de concierto.

Como músico Abel contaba con un gran talento para dominar la viola gamba, esto hizo que la mayoría de los conciertos y sonatas que compuso durante su carrera artística estuviesen protagonizadas por este instrumento. Su Preludio para Viola Gamba es una obra musical de gran belleza armónica que permite a Carl Friedrich Abel estar entre los mejores compositores de música clásica.

22. Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

No es necesario ser un experto en música clásica para saber que Ludwig van Beethoven destaca como uno de los nombres de compositores de música clásica más importantes del período clásico.

Sus trabajos musicales son la mejor evidencia del genio creativo y compositivo con el que contaba el Beethoven, un claro resultado de una cultura musical de gran calidad inculcada desde muy joven por los músicos clásicos más influyentes de la época.

Su legado

Hablar del trabajo compositivo y musical de Ludwig van Beethoven es mencionar piezas musicales de gran relevancia tanto para los compositores de música clásica del clasicismo como para los autores del período romántico temprano.

Tal es la fama de su Novena Sinfonía que prácticamente es una obra musical que ni siquiera requiere de presentación de ningún tipo para ser reconocida como la creación de uno de los representantes de la música clásica.

23. Maria Anna Mozart (1751 – 1829)

La presencia de genios creativos como Mozart y Beethoven obligó a muchos compositores de música clásica del período clasicista a estar siempre a riesgo de caer en el olvido. El mejor ejemplo de esta cruda realidad es Maria Anna Mozart.

Según muchas fuentes históricas la hermana mayor de Wolfgang fue una de las personas que hizo que el pequeño Mozart empezara a interesarse por la música. Como música Maria Anna Mozart mostró grandes facultades para tocar el piano, mismas que utilizó para componer algunas piezas pequeñas que sirvieron como guía para su hermano menor.

Su legado

Durante el siglo XVIII no era bien visto que una mujer se acreditara la composición de una pieza, esto en sí ha sido uno de los factores que por poco hizo que la figura de Maria Anna Mozart desapareciera casi por completo de la historia.

Sin embargo recientemente muchos historiadores no solo han sido capaces de reconocer las habilidades compositivas de Maria Anna, sino permitido que algunos de sus trabajos pudieran salieran a la luz pública.

24. Luigi Cherubini (1760 – 1842)

La ópera y las composiciones líricas también tuvieron una gran importancia durante el clasicismo. Uno de los grandes compositores de música clásica que se especializó en este género fue Luigi Cherubini.

Luigi Cherubini fue un compositor nacido en la ciudad de Florencia cuyo trabajo e influencias dentro del mundo de la ópera tuvieron una excelente receptividad por parte del público europeo.

Su legado

La obra de Luigi Cherubini es vista por muchos estudiosos como el mejor ejemplo de cómo las composiciones melódicas más complejas que caracterizaron al período del clasicismo tuvieron una repercusión sobre las piezas musicales enfocadas en el canto.

La Obertura de la ópera Médée de Luigi Cherubini es una pieza musical de gran teatralidad en donde se puede apreciar con gran facilidad todas las cualidades de Cherubini como compositor de música clásica.

Romanticismo (1780 – 1840)

El romanticismo fue un movimiento filosófico y artístico que tuvo una enorme influencia dentro del mundo de la música. De este período es donde empieza a darse a conocer alguno de los músicos famosos de música clásica de origen ruso más conocidos.

Los trabajos de algunos músicos clásicos del clasicismo tardío hicieron que muchos compositores se sintieran particularmente intrigados por la capacidad de los sonidos y las melodías de despertar emociones en el ser humano. Dentro del romanticismo existieron compositores bastante destacados entre los cuales podemos mencionar:

25. Franz Schubert (1797 – 1828)

Sin duda alguna uno de los grandes compositores clásicos del romanticismo temprano es Franz Schubert. Desde temprana edad Schubert ya había mostrado grandes dotes para la creación de piezas musicales y aunque nunca se dedicó de lleno a esta tarea sus obras gozan de un enorme prestigio a nivel mundial.

Tristemente Franz Schubert no fue capaz de disfrutar mucho del reconocimiento y la fama que le hizo ganar sus dotes como virtuoso del piano, pues después de su único gran concierto murió de forma repentina a sus 31 años de edad.

Su legado

El nombre de Franz Schubert es mundialmente reconocido dentro del mundo de la música de cámara europea. Sus piezas musicales de armonías delicadas y ritmos acelerados son muy reconocidas sobre todo entre los músicos de piano.

La Sonata para Piano no. 958 de Schubert es una prueba irrefutable de la calidad compositiva y el genio creativo de este músico de origen austríaco.

26. Franz Liszt (1811 – 1886)

Franz Liszt fue conocido como uno de los músicos clásicos quien se encargó de poner en alto el nombre de la Neudeutsche Schule, traducida al español como la Nueva Escuela Alemana.

Este compositor astro-húngaro se ganó rápidamente el respeto de muchos de los compositores de música clásica más influyentes del romanticismo principalmente por sus piezas musicales llenas de carácter y aun así cargadas de un aire de melancolía que con el tiempo se convirtió en la firma acústica de Franz Liszt. También fue un gran benefactor de muchos otros músicos clásicos más modernos como Camille Saint-Saëns y Aleksander Borodin.

Su legado

El repertorio de piezas y sonatas para piano de Franz Liszt que se caracterizan por utilizar al máximo las capacidades armónicas y rítmicas que este instrumento puede aportar dentro de la música.

Pero es en los poemas sinfónicos donde Franz Liszt saca el máximo provecho a todas sus facultades que lo hacen ser reconocido como uno de los compositores de música clásica más importantes de toda la historia.

27. Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Felix Mendelssohn es uno de los nombres que inevitablemente terminan apareciendo en cualquier estudio o listado sobre músicos clásicos del período romántico.

A diferencia de otros compositores de música clásica de este período, Mendelssohn tenía un estilo musical que resultaba ser mucho más conservador. A pesar de esto, las obras de Felix Mendelssohn son una combinación brillante de las influencias del barroco tardío con algunos compases y armonías empleadas por la mayoría de los compositores de música clásica del romanticismo temprano.

Su legado

Una parte importante de la influencia y legado de Felix Mendelssohn dentro de la música universal ha sido la incorporación de música clásica corta, es decir piezas sinfónicas de gran calidad compositiva pero con un período de duración bastante reducido.

Incluso aquellos que no les agrada mucho la música clásica son capaces de reconocer sin ningún problema las primeras notas de la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn.

28. Frédéric Chopin (1810 – 1849)

El estilo único y las habilidades interpretativas de Frédéric Chopin fueron solo alguno de los elementos que le permitieron a este virtuoso del piano hacerse notar entre los músicos clásicos.

Este compositor de origen polaco mostró un dominio de instrumento que no solo permitían que Frédéric Chopin pudiese interpretar como nadie las piezas musicales más complejas. Si no que además lo doto de un talento natural para la composición que no tardó mucho en aflorar.

Su legado

La música de Chopin es particularmente pausada y sobresaturada de una fuerte melancolía, pero es justamente eso lo que hace de sus piezas para piano obras atemporales que solo pueden provenir de alguno de los grandes compositores de la música clásica.

Sus Nocturnas son composiciones musicales que a pesar de la falta de polifonías siguen siendo piezas armónicas extraordinariamente belleza que requieren de años de práctica poder ser ejecutadas.

29. Richard Strauss (1864 – 1949)

Richard Strauss es otro de los nombres de música clásica que nunca puede faltar cuando se habla de compositores de música clásica tanto del romanticismo tardío como del período más moderno.

Su trabajo musical es uno de los más complejos de estudiar a nivel musical e irónicamente, uno de los que puede ser identificado con mayor facilidad por el público en general. Sus armonías precisas y la inclusión de algunos semitonos como elementos complementarios hacen que las piezas de Richard Strauss sean una parte importante del legado cultural de Europa.

Su legado

Para muchos críticos musicales las obras de Richard Strauss son el legado de un auténtico genio de la composición musical. La música de Strauss es enérgica e imponente, pero sin perder nunca la estética que caracterizó al romanticismo tardío.

La Obertura de Así Habló Zaratustra es una pieza musical que ha sido utilizada como banda sonora de tantas películas y series de televisión que ya es prácticamente parte de la cultura popular.

30. Gustav Mahler (1860 – 1911)

Otro de los compositores de música clásica de gran importancia en los últimos años del período romántico e inicios de la era moderna es el músico austro-bohemio Gustav Mahler.

Gustav Mahler es el típico caso un genio muy adelantado para su época dentro del mundo de los compositores clásicos. Sus melodías abstractas y el surgimiento de un antisemitismo mucho más agresivo hicieron que la obra compositiva de Mahler estuviese a nada de caer en el olvido.   

Su legado

Si bien Gustav Mahler es legalmente uno de los músicos clásicos que representa el romanticismo tardío, la profundidad armónica y las melodías agrupadas fuera del orden más tradicional hicieron de Mahler una fuente de inspiración para muchos de los compositores de música moderna especialmente entre los cantantes de música clásica.

La Canción de Lamento de Gustav Mahler es una obra musical que pudiese parecer una serie de melodías y cromatismos desordenados, pero al mismo tiempo existe algo dentro de la pieza que la hace extremadamente familiar.

31. Piotr Ilich Chaikovski (1840 – 1893)

El romanticismo fue un período histórico en donde la belleza y estilismo que caracterizaba a los ballets y la música de cámara producida en Rusia se diera a conocer en el mundo occidental. Fue Piotr Ilich Chaikovski el encargado de dar a conocer el valor artístico y compositivo de la música rusa.

Chaikovski es por mucho uno de los compositores de música clásica más influyentes de finales de romanticismo. Su genio creativo y la brillantez de sus melodías le hizo merecedor de un gran reconocimiento y respeto por parte de los compositores clásicos más influyentes del romanticismo tardío.

Su legado

La obra de Piotr Ilich Chaikovski es realmente mucho más amplia de lo que la mayoría de las personas tienden a creer. A lo largo de toda su vida Chaikovski presentó un gran número de sinfonías, música instrumental e incluso algunas óperas.

Pero obviamente las obras más representativas de la carrera artística de Ilich Chaikovski se encuentran en el ballet. El Lago de los Cisnes es una melodía inconfundible en la cual Chaikovski expone todos los elementos melódicos y armónicos que le aportan al ballet ruso toda la estética por la cual es reconocido en todo el mundo.

32. Richard Wagner (1813 – 1883)

No cabe duda que Richard Wagner es por mucho uno de los músicos clásicos que mejor encarniza todos los principios filosóficos y compositivos de las obras musicales del romanticismo.

Como muchos compositores de música clásica de este período, Richard Wagner sentía una necesidad casi compulsiva por darle un sentido emocional e intelectual a las artes compositivas. Y el resultado de ese empeño es una vida artística repleta de óperas únicas con arreglos musicales que trascienden en el tiempo.

Su legado

Richard Wagner consideraba que la ópera era la expresión artística más completa, de este mismo principio parte la genialidad compositiva y creativa que identifican a Wagner como uno de los músicos clásicos más importantes de todos los tiempos.

Aunque es una de las primeras piezas musicales compuestas por este músico alemán, la Obertura de Tannhäuser es por mucho una de las obras sinfónicas y musicales más emblemáticas de Richard Wagner.

Música contemporánea (Siglo XX)

El período moderno de la música clásica representa un regreso a la música académica como un vehículo de expresión intelectual y estructural de los compositores, pero totalmente desligado de los conceptos de las escuelas tradicionales. De allí yace el hecho de la proliferación de variantes armónicas y compositivas tan distintas entre sí como el impresionismo, el futurismo y el dodecafonismo.

A pesar de que los compositores de música clásica de este período no gozan de mucho renombre en la cultura de masas, los amantes de  la música clásica ven este período como una época en donde los músicos clásicos de verdad podían dar rienda suelta a sus capacidades creativas. En el período moderno de la música clásica se encuentran algunos compositores con propuestas armónicas y rítmicas bastante interesantes como es el caso de:

33. Igor Stravinsky (1882 – 1971)

Igor Stravinsky ha sido uno de los compositores de música clásica cuyo genio creativo y originalidad le llevó a ser considerado como una de las personalidades más influyentes del siglo XX según la revista Times.

La obra musical de Stravinsky es particularmente rica y abarca desde géneros musicales más clásicos como el Ballet hasta otras variantes musicales más relevantes en la actualidad como el Jazz.

Su legado

Igor Stravinsky fue una persona que tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares alrededor del mundo, esto hizo que su obra musical contase con influencias armónicas tan variadas como el neoclasicismo y el primitivismo.

La Consagración de la Primavera es por mucho una de las obras que mejor representa todo el genio creativo y dotes para la composición musical que poseía Igor Stravinsky.

34. Sergei Prokófiev (1891 – 1953)

De todos los compositores de música clásica nacidos en Rusia, ninguno cuenta con un repertorio de obras musicales tan amplio y al mismo tiempo, tan polifónicamente variadas como las de Sergei Prokófiev.

Prokófiev es uno de esos músicos clásicos de la época moderna cuya carrera estuvo siempre dominada por su necesidad de seguir creando nueva música. Esto mismo fue lo que le hizo trabajar en encargos para muchos festivales y ballets contemporáneos durante la Unión Soviética.

Su legado

Para muchos músicos e historiadores, la obra compositiva de Prokófiev es por mucho uno de los ejemplos más claros de los cambios dentro de la música de cámara a principios del siglo XX.

El Ballet de Romeo y Julieta de Sergei Prokófiev es una pieza sinfónica de gran calidad armónica que le ha permitido a Prokófiev consagrarse como uno de los compositores de música clásica actuales más importantes del siglo pasado.

35. Arnold Schoenberg (1874 – 1951)

Arnold Schoenberg es otra de los compositores de música clásica de principios del siglo XX cuya obra musical es completamente distinta a la impartida por las escuelas europeas más tradicionalistas.

Este compositor de austríaco fue uno de los grandes exponentes de lo que se conoce como música dodecafónica, un sistema de composición musical el cual está formado por una escala musical de doce notas.

Su legado

Toda la obra musical de Arnold Schoenberg estuvo fuertemente marcada por los principios de la escala dodecafónica. Esto mismo hace que gran parte de sus piezas musicales estén repletas de una carga armónica mucho más amplia y en ocasiones un poco difícil de comprender para las personas que no están muy familiarizadas con los compositores de música clásica de la edad moderna.

La Obertura de Piano no. 25 de Schoenberg es una pieza completamente atemporal con un ritmo variante y errático repleta de tonos y semitonos los cuales le aportan a la obra un valor compositivo único.

36. Claude Debussy (1862 – 1918)

El impresionismo fue un movimiento artístico que tuvo una gran influencia en muchas otras áreas de las artes creativa. Muy a pesar de su opinión personal, el trabajo armónico y las coloraturas sonoras de Claude Debussy le han hecho que su obra musical entre en la categoría de música impresionista.

Como muchos otros músicos clásicos de la edad moderna Claude Debussy tuvo una reacción mixta por parte de la crítica especializada. Por un lado estaban quienes le veían como un genio de la composición y por el otro había quienes consideraban sus piezas sinfónicas como una serie de notas abstractas sin forma ni contenido.

Su legado

A pesar de que para muchos el trabajo armónico de Debussy puede llegar a ser un poco desorientador, no se puede negar que sus habilidades como compositor y su uso amplio de las polifonías hacen que de este músico francés uno de los compositores de música clásica actuales más importantes.

De toda las piezas musicales creadas por Claude Debussy su sonata conocida como Claro de Luna es sin ninguna duda una de las más populares.

37. Aleksandr Skriabin  (1872 – 1915)

Aleksandr Skriabin fue un virtuoso pianista ruso cuyo trabajo compositivo está cargado de muchos elementos de las corrientes musicales propias del romanticismo tardío, pero con la inclusión de ciertos acordes y tonalidades musicales que le agregan mucha más expresividad a cada una de sus obras.

Skriabin fue un verdadero pionero entre los músicos clásicos de comienzos del siglo XX. Sus experimentos con las tonalidades ambiguas han dotado a sus piezas musicales de una complejidad y estética que rompe completamente las normas establecidas por las escuelas compositivas más conservadoras tanto del este como del oeste del continente europeo.

Su legado

La belleza y la coloratura son dos de los elementos esenciales dentro de los trabajos compositivos de Aleksandr Skriabin.

Aunque para las personas con oído musical poco adiestrado la obra de Aleksandr Skriabin pudiese parecer un total sinsentido de sinfonías y armonías, es necesario escuchar sus piezas un par de veces para poder entenderlas por completo. El trabajo compositivo que lo hizo ser considerado como una de los músicos clásicos más importantes de su tiempo es Prometeo: El Poema de Fuego.

38. Carl Ruggles (1876 – 1971)

Una parte importante de los compositores de música clásica de la era moderna tuvieron un gran impacto dentro de la sociedad Norte Americana, fenómeno que trajo consigo la llegada de una generación de compositores estadounidenses deseosos por crear sus propios sonidos.

Carl Ruggles fue un compositor modernista visto por muchos expertos como el arquetipo de los compositores clásicos del nuevo mundo. El trabajo musical está dominado completamente por algo que muchos críticos musicales conocen como el contrapunto disonante.

Su legado

Las técnicas melódicas y armónicas dentro del trabajo compositor de Carl Ruggles son la firma de un auténtico genio musical.

Evocations es más que solo la pieza más famosa del repertorio musical del Carl Ruggles, es una sinfonía compleja de sonidos y ritmos que pone en claro la influencia de Ruggles sobre los compositores de música clásica de comienzos del siglo XX.

39. Bernard Herrmann (1911 – 1975)

La introducción del cine como nuevo medio de entretenimiento tuvo una influencia importante sobre muchos de los compositores de música clásica de mediados del siglo XX. Bernard Herrmann fue uno de los más importantes exponentes de la música clásica diseñada específicamente para películas.

Aunque muchos expertos perciben la obra de Bernard Herrmann como música comercial, lo cierto es que muchos de sus arreglos compositivos y sinfónicos fueron claves para hacer que las artes fílmicas pudiesen llegar a un nuevo nivel de complejidad.

Su legado

Las piezas musicales de Bernard Hermann son obras de arte por sí sola, algo que le permitió al compositor poder hacerse de un nombre dentro de una industria cinematográfica que crecía a pasos agigantados.

Los trabajos musicales más importantes de Bernard Hermann surgieron de la combinación entre su genio compositivo y la estética lúgubre del director Alfred Hitchcock. La banda sonora de la película Psicosis es una melodía dominada por los instrumentos de cuerda que automáticamente nos induce a entrar en un estado de alerta. 

40. John Williams (1932)

No hace falta ser un experto en música clásica para reconocer a John Williams como uno de los compositores clásicos más importantes de la época actual.

Este compositor neoyorquino ha hecho que las bandas sonoras de las películas sea convierta en un área importante dentro de la música clásica de mediados del siglo XX.

Su legado

La belleza a nivel compositivo y las armonías estructuradas de John Williams le ha dado muchos reconocimientos internacionales importantes incluyendo cinco premios Óscar por sus contribuciones musicales.

Si bien en el repertorio musical de John Williams hay muchas obras que merecen un reconocimiento, es la banda sonora de la saga de Star Wars lo que hace que muchas personas vean la figura de Williams como uno de los compositores de música clásica más relevantes.

Sin importar que tanto o que tampoco sepamos en realidad sobre los compositores de música clásica, lo cierto es que su genio creativo y la complejidad de sus melodías siempre termina por dejar una gran impresión en nosotros. Independientemente de a qué período histórico pertenezcan los compositores clásicos, de una cosa sí podemos estar seguros, su genio creativo y destrezas musicales hacen que sus obras estén diseñadas para resistir el paso del tiempo, cosa que los vuelve lo que son: músicos clásicos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre