jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:28

h CEST

7.9 C
Madrid

Fotógrafos contemporáneos: los 20 fotógrafos actuales más importantes y reconocidos

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Estos fotógrafos contemporáneos están marcando la pauta en los cinco continentes. Es interesante conocer el trabajo realizado por los 20 fotógrafos actuales que presentamos para comprobar que, aunque la fotografía se asume como un lenguaje universal, también tiene sus códigos particulares.

No se debe olvidar que la fotografía es un arte, con su propio idioma y estética, aunque además es una forma de manifestarse según nos cuentan estos fotógrafos contemporáneos que reseñamos. Entre los fotógrafos actuales hay algunos que gritan, otros que susurran, y muchos que interrogan. Seguidamente ofrecemos una selección que consta de seis fotógrafos españoles y catorce del resto del mundo, donde se apreciarán las diferentes perspectivas.  

Exposiciones virtuales de arte:
20 exhibiciones de arte en línea para disfrutar desde casa

Leer artículo

Cristina García Rodero (1949) – España

Entre todos los fotógrafos contemporáneos españoles, García Rodero es sin duda quien más destaca. Es miembro de número en la Real Academia de San Fernando (Madrid), Doctora Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la primera fotógrafa de España en formar parte de la Academia Magnum. Por otra parte, ha recibido innumerables reconocimientos internacionales y su obra se exhibe en diversos museos del mundo. Nació en Ciudad Real, se licenció en Artes en la Complutense, y la temática principal de su obra se refiere a las manifestaciones de diferentes culturas.

Eugenio Recuenco (1968) – España

Recuenco es madrileño, graduado de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense con especialidad en Pintura. Comenzó su carrera dedicándose a la fotografía publicitaria y a la producción de cortos comerciales, obteniendo importantes premios. Es uno de los fotógrafos contemporáneos españoles más reconocidos, con exposiciones en diversas galerías del mundo. En el año 2013 recibió uno de sus mayores galardones, que consistió en un León de Oro en los Premios Cannes por su fotografía “The Little Prince”.

José Benito Ruíz (1966) – España

Este artista alicantino es otro de los grandes fotógrafos actuales. Se especializa en la naturaleza y, por sus conocimientos, trabaja como asesor para el medio ambiente de la provincia de Alicante. También es escritor, guionista y director de fotografía, por lo que ha publicado 15 libros y ha participado en la producción de reconocidos documentales que le han hecho acreedor de numerosos premios nacionales e internacionales. Sus fotos se incluyen en revistas especializadas de más de 40 países alrededor del mundo.

Isabel Muñoz (1951) – España

Isabel Muñoz es considerada una de las mayores exponentes en fotografía contemporánea. Recibió el Premio Nacional de Fotografía de España del año 2016 como homenaje a su larga carrera, la cual comenzó en Madrid en 1979, aunque ella nació en Barcelona. Una de sus últimas exposiciones donde obtuvo importantes reconocimientos fue “la antropología de los sentimientos” (París, 2018). Muñoz ha viajado por todos los continentes y en su obra, donde predomina el blanco y negro, figuran muchas fotos de denuncia contra la violencia.


Manu Brabo (1981) – España

Brabo está catalogado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XXI en periodismo gráfico. Fue galardonado con el premio Pulitzer más joven de la historia en el año 2013 y ha obtenido otros importantes reconocimientos internacionales. Nació en Zaragoza, pero creció en Asturias donde se graduó en la Escuela de Artes de Oviedo. Posteriormente cursó estudios de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid aunque no concluyó esta carrera. Se dedica a tomar fotografías en zonas de guerra, lo que le valió un secuestro en Libia durante los meses de abril y mayo de 2011 junto a otros periodistas estadounidenses, uno de los cuales fue posteriormente decapitado en Siria.


Tino Soriano (1955) – España

Nacido en Barcelona, Soriano es uno de los artistas fotógrafos contemporáneos más reconocidos, tanto por sus fotos como por sus libros. Su último galardón corresponde a la publicación “Ayúdame a mirar”, que recibió el Premio Nacional al Mejor Libro de Fotografía en 2020. Uno de sus principales honores recibidos es un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que desde los años de 1980 ha estado haciendo trabajos sobre historias humanas relacionadas con enfermedades. Desde 2001 trabaja para National Geographic y la Unesco también lo ha premiado en tres ocasiones por diferentes reportajes.


 

Mads Nissen (1979) – Dinamarca

Nissen es uno de los fotógrafos famosos actuales, ya que ganó el World Press Photo 2021 con su retrato del abrazo entre una anciana y una enfermera en una casa de adultos mayores de Sao Paulo. Igualmente, en el año 2015 obtuvo más de 60 premios por el retrato de una pareja gay en Rusia. Mads Nissen es periodista gráfico, ha sido fotógrafo del año en su país en tres oportunidades y viaja por el mundo captando conmovedoras e impactantes imágenes, que son publicadas por el medio danés para el que trabaja así como por otros importantes periódicos del mundo.


Jérome Sessini (1968) – Francia

Sessini es uno de los más reconocidos fotógrafos artísticos contemporáneos.  Como él dice, también hay arte y belleza en el periodismo de guerra. Este reportero ha estado en diferentes zonas de conflicto tales como Palestina, Irak, Líbano, Siria y Libia, así como también ha hecho reportajes sobre la heroína y otras drogas en Estados Unidos.  Pertenece a la Academia Magnum, ha ganado varios premios, y su trabajo se ha publicado en los más prestigiosos medios internacionales.


Lorenzo Meloni (1983) – Italia

Este joven talento de la fotografía, que también forma parte de la Academia  Magnum y se dedica a realizar fotorreportajes en lugares donde hay guerras, es famoso por ser muy arriesgado y acercase demasiado a las zonas peligrosas. Ha cubierto enfrentamientos importantes contra el Estado Islámico en Libia y Siria, y su trabajo ha sido ha sido ampliamente premiado, exhibido en numerosos países, y difundido a través de importantes medios de todo el mundo.


Martin Parr (1952) – Reino Unido

Parr está considerado como uno de los mejores fotógrafos actuales ingleses, a pesar de que a muchos su obra le puede parecer totalmente intranscendente. Según los críticos, hay que hilar fino para entender el mensaje lleno de ironía que este artista transmite con sus imágenes, las cuales revelan estereotipos, aburrimiento y una sociedad consumista que se comporta como si fuera un rebaño de borregos. Por sus mensajes encriptados, Parr podría ser considerado como uno de los fotógrafos conceptuales.


Vladimir Alekseev (1951) – Rusia

Éste es otro de los fotógrafos importantes del momento, ya que en el año 2020 obtuvo el primer premio del concurso “Travel Photographer of the Year” que otorgan diferentes empresas y asociaciones. Alekseev es periodista, trabaja desde el año 2008 para la revista National Geographic en Rusia y ha ganado varios premios.


Pablo Tosco (1975) – Argentina

Pablo Tosco es uno de los fotógrafos contemporáneos argentinos más reconocidos a nivel internacional. Actualmente vive en Barcelona y trabaja para una fundación que le ha permitido recorrer diferentes países de Asia y África. En ellos ha  desarrollado su profesión de periodista abarcando el campo de los publirreportajes, lo que le ha permitido ganar el World Press 2021 en la categoría de Asuntos Contemporáneos.


Ruy Barros (1990) – Brasil

Ruy Barros está considerado como uno de los mejores fotógrafos artísticos contemporáneos de Brasil y además ha recibido importantes reconocimientos internacionales.  Es fotoperiodista y también documentalista. Se dedica a captar imágenes de paisajes, así como escenas de la vida cotidiana, y en varias oportunidades ha sido seleccionado como el mejor fotógrafo de National Geographic en su país.


Luis Arturo Aguirre (1983) – México

Este joven talento es uno de los fotógrafos contemporáneos mexicanos que destaca por la originalidad de su temática. Especialmente su colección llamada “Desvestidas”, que recibió el premio en la XV Bienal del año 2012, ha sido expuesta en varios países de América y Europa. Este grupo de fotos destaca la dualidad entre lo masculino y lo femenino de todos los seres humanos, lo cual expresa a través de fotos de travestis. Aguirre estudió Ciencias de la Comunicación y se destacó como estudiante en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen.


Pablo Albarenga (1990) – Uruguay

En el año 2019 Pablo Albarenga obtuvo el premio al mejor fotógrafo del año por parte de la Organización Mundial de la Fotografía y SONY. El trabajo consistió en un reportaje sobre los indígenas del Amazonas que mueren en defensa de su territorio y la muestra llevó por nombre “Semillas de Resistencia”. Albarenga es otro de los fotógrafos reconocidos en la actualidad. Se desempeña como fotorreportero y viajó durante cuatro años a la selva, para captar con su cámara la forma en que los pueblos originarios son permanentemente atacados por los que llegan a invadir sus aldeas.


Gregory Colbert (1960) – Canadá

Éste es otro de los fotógrafos actuales más destacados, especialmente reconocido por ser el autor de Ashes and Snow, una exposición itinerante que va rodando con el Museo Nómada por todos los países. Colbert es cineasta además de fotógrafo, y su especialidad son los animales salvajes, así como el mensaje acerca de la necesidad de recuperar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.


Steve McCurry (1950) – Estados Unidos

De los fotógrafos contemporáneos famosos probablemente éste es el más conocido, por su autoría, en 1985, de una portada de National Geographic donde aparecía una niña afgana, ya que en esa época era corresponsal de guerra en ese país. La carrera de McCurry comenzó con el cine, pero posteriormente, cuando comenzó a trabajar como reportero en zonas de conflicto, se dedicó de lleno a la fotografía y su obra está referida a todas las desgracias que acarrean las guerras.


Wang Qingsong (1966) – China

Qingsong es uno de los más destacados fotógrafos artísticos de China. Estudió Arte en Sichuán y antes de dedicarse a la fotografía pintaba cuadros al óleo. Hace fotografías de grandes dimensiones, para lo cual utiliza cámaras de cine. Es un crítico de la sociedad, especialmente del consumismo, y sobre todo le preocupa la carencia de espiritualidad actual del pueblo chino.


Daido Moriyama (1938) – Japón

Moriyama es un importante referente de la fotografía en Japón ya que ha sido maestro de gran parte de las nuevas generaciones, además de que, a pesar de sus años, sigue muy activo. Sus estudios iniciales fueron de diseño pero a partir de 1961 incursionó en la fotografía y se dedicó totalmente a esta actividad, fundando una escuela. Su técnica consiste en hacer fuertes contrastes entre el blanco y el negro, así como crear imágenes desenfocadas y sensaciones de textura.


Trent Parke (1971) – Australia

Trent Parke es uno de los mejores fotógrafos del mundo. Ha ganado cuatro veces el premio World Press Photo y fue el primer fotógrafo australiano en entrar a la Agencia Magnum. Se distingue especialmente por su concepción poética de las imágenes y por su innovación. Ha escrito varios libros, trabaja como reportero en un importante periódico de su país y sus fotos forman parte de importantes colecciones a nivel mundial.


Como se habrá podido observar, hay algunos fotógrafos contemporáneos poéticos, mientras que otros son irónicos, enérgicos en su denuncia, o dedicados a alguna causa. Por otra parte, hay un grupo de fotógrafos actuales más volcados hacia lo pictórico, y otro que tiende a expresarse de una forma menos exquisita. Hay fotógrafos de todos los estilos y para todos los gustos, y seguramente alguno de ellos habrá enamorado con la pequeña muestra de su obra que hemos incluido. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Fotógrafos contemporáneos: los 20 fotógrafos actuales más importantes y reconocidos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fotografos-contemporaneos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Fotógrafos contemporáneos: los 20 fotógrafos actuales más importantes y reconocidos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre