sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

1:21

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
21.8 C
Madrid

Fotografía urbana: consejos, cursos, herramientas e inspiración para ser fotógrafo urbano

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 5

La fotografía urbana es un arte que esconde mucho más de lo que muestra. Esta es una guía completa con herramientas, cursos especializados, consejos, galería de fotos y un listado de los mejores fotógrafos urbanos a nivel mundial…

Para iniciarse en fotografía urbana no basta con tener una buena cámara y ganas de descubrir paisajes y rincones ocultos de la ciudad. Además de eso, es primordial contar con algunos elementos básicos.

La primera foto de la historia, las primeras cámaras y los inicios de la fotografía:
Johann Zahn, Joseph Nicéphore Niépce, Louis Daguerre y los Chevalier

Leer artículo

Por raro que parezca, la fotografía urbana no admite improvisación en su ejecución, especialmente en los casos en los que el resultado parece espontáneo.

Si te gusta la fotografía de calle y ya tienes unas cuantas fotos urbanas en la memoria de tu móvil, es muy probable que te interese conocer un poco más sobre este interesante arte que esconde mucho más de lo que muestra…

Fotografía urbana, ¿de qué se trata?

La fotografía urbana es el arte de capturar detalles de la ciudad que escapan a la mirada de la mayoría.

Fotografía urbana, ¿de qué se trata?
Foto: Eric / Flickr

Este tipo de fotografía circunscribe al fotógrafo a una locación de ciudad, aunque no sea ésta la protagonista, sino el escenario. Lo más importante en la imagen son aquellos elementos que interactúan con la urbe, desvelando ante el objetivo de la cámara situaciones y vínculos que únicamente ocurren en un ambiente urbano. 

El hecho de que se traten de imágenes captadas ante el ojo público, en lugares de completo acceso para cualquiera que esté en la zona, garantiza un cierto grado de espontaneidad que termina por acoplarse maravillosamente con el resultado. A partir de esta privacidad inexistente, el fotógrafo tiene que jugar con elementos claves para una buena imagen. Uno de ellos es su instinto.

El lado humano de la fotografía no es únicamente el del retratado. Se trata de una dirección en dos vías que permite una expresión auténtica. Cuando un fotógrafo sigue su instinto logra capturar escenas que solo su ojo ha imaginado con tal composición. Cuando ese panorama logra hablar por sí solo y presenta una visión distinta de un elemento cotidiano, la empatía con la fotografía se torna abrumadora y especial para el espectador.

Consejos para iniciarte en el mundo de la fotografía urbana

Una vez que decides formalizar esta pasión, no está mal ser disciplinados con algunos consejos de fotografía.

Consejos para iniciarte en el mundo de la fotografía urbana
Foto: henrys54 / Flikr

Deja atrás la vergüenza

Olvídate de la timidez para atreverte a fotografiar cualquier cosa que te parezca interesante en tu tránsito por la ciudad.

Inspírate

Nada como una buena dosis de inspiración, que empezará por llevarte a imitar lo que ves, hasta que tu propia visión le vaya dando forma al sello particular de tu lente.

Investiga el trabajo de otros fotógrafos urbanos (más adelante nombramos algunos de los más conocidos), busca en internet las fotos urbanas premiadas en diferentes certámenes y hallarás diferentes estilos y temas fotográficos interesantes para comenzar.

Respeta la ley

Ten a mano la mayor cantidad de información posible del terreno que estás pisando, aún si no es la primera vez que lo visitas.

Algunas localidades cuentan en su legislación con apartados que protegen a las personas de la invasión a su privacidad.

Infórmate. Habrá ocasiones en que necesites la autorización del ciudadano que salga en la foto.

Haz tu propio proyecto

De todos los géneros de fotografía, el urbano es uno de los más difíciles de llevarse de forma continua, porque igual un día la inspiración puede estar a su máxima expresión, como puede que ese ímpetu creador tarde en volver a llegar. 

Organiza un esquema con un tema concreto, locaciones y el lapso de culminación. No siempre lo seguirás, pero servirá de guía.

Haz tu propio proyecto
Foto: Avenue+Q / Leanne Staples / Shoot New York City

Aprende a observar

Utiliza todo el tiempo libre que puedas para dedicarte a observar a las personas, sus manías, horarios, gestos y cómo funciona la ciudad a su alrededor.

Ejercita aquello de la “fotografía mental” y poco a poco, ve plasmando ideas fotográficas geniales.

Piensa fuera de la caja

Rompe esquemas. Puede que te funcione una técnica en movimiento o usar el desenfoque y que, con el tiempo, esto incluso se convierta en el elemento diferenciador de tu trabajo. Busca tu marca.

Experimenta con tu equipo

Haz inventario de lo que tienes y prueba un equipo cada jornada de fotografía para ver con cuál te sientes mejor, cuál te facilita el trabajo y cómo puedes sacar provecho de sus atributos.

Sácale partido a la agenda local

Busca elementos sorprendentes en escenarios urbanos aprovechando festivales, fiestas, conciertos y cualquier evento que saque a los ciudadanos de la rutina.

Sácale partido a la agenda local
Foto: Felipe Cohen

Piensa antes de disparar

No caigas en la tentación de disparar a diestro y siniestro solo por contar con una memoria extensa.

¿Realmente esto garantiza una buena foto? Puede que salga algo bueno, pero así no perfeccionarás la técnica pues siempre será producto de la casualidad.

Incluye a las personas

No temas incorporar a las personas cercanas a la estructura que persigue tu lente. Te ayudará a ponerlo en escala y hacerlo aún más majestuoso si es lo que deseas.

No olvides el dinamismo urbano

Muchos fotógrafos urbanos novatos temen capturar el movimiento, pero éste es un ingrediente esencial en el paisaje urbano y refleja la interesante dinámica de la ciudad.

Fíjate en los detalles

No creas que siempre debes buscar grandes estructuras o los espacios de mayor bullicio de la ciudad.

Algunos elementos estáticos no necesitan mayor presentación y pueden quedar muy bien como protagonista de la imagen. Un cartel, un semáforo, una hoja en el cemento. Todo cuenta.

Los pequeños detalles
Foto: Oleg Breslavtsev

Cambia de perspectiva

Para un resultado más llamativo, no dudes en buscar un punto elevado de la ciudad que te permita ver todo desde otro ángulo. También es una buena manera de capturar la mecánica de la ciudad.

No temas al flash

No es para todos los escenarios, pero tampoco debes descartarlo del todo. Puede servir para saturar colores o causar impacto en los detalles de la foto. Prueba. Siempre prueba.

No olvides los interiores

Una estación de trenes en hora punta, una galería de arte o un gran acontecimiento comercial. La parte interior de los edificios esconden historias y composiciones geniales.

Hazte con un equipo mínimo

Un móvil con una buena cámara te puede servir para empezar, pero lo siguiente será una cámara con teleobjetivo, que te permita cierta distancia con la escena. Cuando estés lo suficientemente cómodo, busca objetivos cortos.

Cámara profesional con teleobjetivo
Foto: Pixabay

¿Qué estudiar para hacerte un experto en la fotografía urbana?

Sin temor a desestimar la educación formal en este campo, hoy día, ser fotógrafo a tiempo completo puede ser totalmente alcanzable en pocos pasos.

Cuando llega la inquietud de ser fotógrafo urbano, generalmente, ya hay gran parte del trabajo hecho. La creatividad y la capacidad particular de proponer composiciones visuales son valores innatos que deben ser reforzados con otros conocimientos técnicos imprescindibles:

Curso online: Cómo usar una cámara réflex

Puede parecer algo obvio pero, en realidad, es una parte fundamental para sentar bien las bases y desarrollar un trabajo fotográfico con un mínimo de calidad.

Cómo usar una cámara réflex
Foto: Mario Guti / iStock

Debes conocer las diferentes partes de tu cámara, cómo funciona cada una de ellas, cómo configurarlas y combinarlas para obtener los resultados que deseas en cada momento…

Regular el obturador, hacer balance de blancos, encuadrar correctamente y, en definitiva, aprender a usar la cámara de forma totalmente manual.

El curso Cómo usar una cámara réflex digital te permitirá conocer todo esto en tan solo 3 horas (34 videocursos), además de obtener un certificado.

Curso online: Composición fotográfica

Saber mirar para crear es el principio de la fotografía, sea callejera o no. Controlar la composición fotográfica implica conocer las diferentes reglas, guías y técnicas de transmisión del mensaje visual.

Composición
Foto: robertomasfoto.com

La simetría y asimetría, el espacio áureo, el encuadre, la proporción…, son conceptos de composición básicos cuya comprensión y dominio permiten transformar buenas fotos en fotos excelentes.

El Curso de Composición fotográfica imparte la información necesaria para que logres un conocimiento profundo de las distintas estrategias de expresión fotográfica.

Dispone de certificado y está compuesto por 27 videocursos de una duración total de 4 horas.

Curso online: Cómo medir la luz para una fotografía perfecta

La luz lo es todo para la fotografía. Es la que determina el resultado final, por lo tanto, controlar la luz es saber cómo será exactamente la foto en el mismo momento de pulsar el botón de la cámara.

Diferentes aperturas de diafragma
Diferentes aperturas de diafragma

Las diferentes aperturas de diafragma nos permiten jugar con las luces y sombras de la imagen. Su valor se mide en f/. Cuanto más bajo sea, más abierto estará el diafragma y más luz entrará a través del objetivo.

Con el curso Cómo medir la luz para una fotografía perfecta aprenderás a resolver cualquier situación de iluminación, natural o artificial, y a hacer la foto que deseas (y no la que la cámara decida en modo automático).

Es un curso completo de iluminación fotográfica, con certificado disponible y con una duración total de 3 horas divididas en 17 videocursos.

Curso online: Cómo hacer fotos increíbles con el móvil

Y si no tienes una cámara de fotos reflex, no desesperes: también puedes hacerte un hueco en el mundo de la fotografía de calle utilizando tu teléfono móvil. Y si no, que se lo digan a Stephen Vellecca, del que hablaremos más adelante.

Curso Cómo hacer fotos increíbles con el móvil
Foto: Patrick Tomasso/ Unsplash

Los móviles con cámara, ya sean de última generación o antiguos, son perfectamente válidos para sacar buenas fotos. Solo hay que tener unas nociones básicas.

Con el curso Cómo hacer fotos increíbles con el móvil aprenderás sobre la marcha, y de forma práctica, las claves y trucos para hacer las mejores fotografías con tu teléfono.

Está formado por 41 videocursos de corta duración y ofrece certificado al acabar.

Claves fotográficas para conseguir las mejores instantáneas urbanas

Abre bien los ojos

Sí, parece el consejo más obvio, pero la primera recomendación cuando sales de “cacería” por una buena foto en el ámbito urbano es mirar bien cualquier detalle que sea fotogénico en el contexto. Lograr fotos espectaculares dependerá mucho de la agudeza de nuestro ojo, que se irá afinando con el tiempo.

Abre bien los ojos
Foto: 123RF

Elige una buena luz

Un factor determinante para lograr una captura deslumbrante del entorno urbano es la iluminación con la que cuentes para hacerla. Las primeras y las últimas horas de luz (la llamada «hora mágica») son, generalmente, las mejores para atinar en imágenes magníficas, nítidas y llenas de detalles. Pero todo dependerá de las escenas que busques captar.

Buena luz - hora mágica
Foto: James Ng

Juega con las sombras

Las sombras que ofrece una ciudad pueden ser las mejores aliadas de un fotógrafo buscando momentos que retratar. Éstas te pueden ayudar a jerarquizar los objetos en la imagen o bien destacar algunos. Resultan ideales también para contrastar texturas y patrones en la composición.

Juega con las sombras
Foto: Phil Hilfiker

Destaca un elemento sorprendente

Hay lugares y ciudades que han sido fotografiadas un millón de veces y resultan tan emblemáticas estas imágenes que, aún con la novedad de nuestro lente, puede resultar más del montón si no procuramos en la composición algún elemento ajeno a su contexto.

Elemento sorprendente
Foto: Garet / Flickr

Aprovecha la profundidad de campo

Nada como aprovechar la nitidez de una escena y para ello debe lograrse dominar la profundidad de campo. Esto se conquista con una apertura de diafragma mayor a f/8.

Profundidad de campo
Foto: Jes /Flickr

Trata de contar una historia

Una buena foto urbana siempre tiene la intención de contar algo. Más allá de lo técnico, siempre hay algo que nos puede decir la ciudad o sus habitantes. Puedes hacer uso de distintos géneros de la fotografía, como el retrato, la foto documental o la artística, para ilustrar la historia de la mejor manera.

Cuenta una historia
Foto: Eric / Flickr

Saca provecho de los reflejos

Este recurso, bien empleado, puede ser muy interesante. Los reflejos están disponibles en los paisajes urbanos más frecuentemente de lo que pensamos. En los cristales de un edificio, en los charcos después de la lluvia, el pavimento mojado en una mañana muy fría, en fin. Aportan un aire de abstracción único.

Reflejos
Foto: Gilad Benari

Busca un equilibrio

Cuando se trata de composición, hay reglas básicas que garantizan una buena imagen. Buscar un balance en la fotografía a partir de los pesos de los objetos o actores que interactúan es muy importante.

Equilibrio
Foto: Gilad Benari

Conduce la mirada del espectador

Cuando pienses en la imagen que obtendrás como resultado, intenta establecer en ella un punto guía para quien la observa. Puntos a los que se atraerá la atención y establecerán la línea de la fotografía.

Conduce la mirada
Foto: Gokce Erenmemisoglu

Dale su espacio al blanco y negro

Muchas de las fotografías urbanas sorprenden en un marcado contraste de blancos y negros. Esta conversión no debe hacerse a la ligera. Es preciso aplicar una técnica adecuada en cada caso, y siempre hacer los ajustes necesarios a la imagen antes de realizar la conversión (balance de blancos, enfoque, exposición).

Blanco y negro
Foto: Pedro S.B.

Los mejores fotógrafos urbanos

Pau Buscató

Artista de origen español residente en Noruega. Es célebre por lograr capturar momentos casuales cargados de simbología y contenido visual. Trabajó durante muchos años en el área de arquitectura, pero dejó el área para dedicarse de lleno a la fotografía de calle. Pertenece al colectivo internacional de Burn My Eye desde 2017.

Fotografía de Pau Buscató
Foto: Pau Buscató

Brian Sokolowski

Nació y creció en Chicago. Su trabajo se caracteriza por lograr captar momentos de tranquilidad y serenidad en medio del bullicio citadino, un tono que marcó sus fotos desde que se inició en este mundo, poco después de haber dejado el hospital tras una larga estancia.   

Brian Sokolowski
Foto: Brian Sokolowski

Oscar Palomares

Ganador del Miami Street Photography Festival en 2013 y del Photocertamen, este español tiene un maravilloso dominio del color en su propuesta visual y se caracteriza por su juego de muchos elementos yuxtapuestos.

Fotografía de Oscar Palomares
Foto: Oscar Palomares

Shin Noguchi

Este increíble exponente de la fotografía contemporánea japonesa domina la calle como su campo de trabajo y ha hecho inolvidables proyectos como “Sorry, you’ll never walk alone”. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el 1º premio en la Leica World Street Photography Competition (2012) y en el Prix Talents MAP Toulouse Festival de 2014.

Fotografía de Shin Noguchi
Foto: Shin Noguchi

Todd Gross

Arraigado en Nueva York, este fotógrafo estadounidense ha destacado por las imágenes surrealistas que logra capturar de la escena urbana. Su único espacio de exhibición digital es un divertido fotoblog que creó en Tumblr.

Todd Gross
Foto: Todd Gross

Rui Palha

Este portugués le aporta un toque de elegancia única a sus imágenes de la urbe. Radicado en Lisboa, Rui es un verdadero maestro de la composición. Los resultados de su visión son son impactantes y casi siempre en el clásico constraste blanco y negro.

Fotografía de Rui Palha
Foto: Rui Palha

Maciej Dakowicz

Por estos días estimula sus ojos con la vibrante Bangkok, aunque sea polaco y haya vivido en diversas latitudes. Es miembro del prestigioso colectivo de fotografía In-Public y ha recibido numerosos galardones por su afinado arte con la imagen de calle. Su monografía “Cardiff After Dark” es considerado por los amantes del lente, como imprescindible.

Fotografía de Maciej Dakowicz
Foto: Maciej Dakowicz

Orlando Andersson

Viajero y fotógrafo de talla internacional cuyo trabajo se ha caracterizado por capturar la calma y belleza serena de cualquier metrópoli en el mundo, sin importar cuán concurrido sea. Este escocés ha sabido ganarse la atención de los entendidos en fotografía por la cotidianidad de sus escenas.

Fotografía de Orlando Andersson
Foto: Orlando Andersson

Donaldo Barros

Este fotógrafo venezolano ha llevado su lente por muchas ciudades del mundo, pero han sido sus imágenes de Caracas las que han enamorado a muchos de su arte. En la magia de la fotografía urbana, Barros, quien es campeón de dominio del balón, conferencista y agente FIFA, destaca por la peculiaridad de las situaciones que capta.

Donaldo Barros
Foto: Donaldo Barros

Peter Dench

Fotoperiodista de Reino Unido que ha destacado por su acercamiento satírico a las situaciones de la urbe y sus habitantes, y cuya principal plataforma es Getty Images. La lista de galardones es larga desde 1999 a la actualidad.

Peter Dench
Foto: Peter Dench

Linda Wisdom

Una mujer digna exponente del género, que ha sabido aportarle a  la fotografía de calle, una modesta elegancia y clasicismo único. La británica, usualmente emplea el blanco y negro para capturar la escena urbana destacando detalles que pasarían desapercibidos normalmente.

Linda Wisdom
Foto: Linda Wisdom

Fran Simó

Radicado en Barcelona Simó no se ha limitado únicamente a la fotografía urbana, pero cuando lo hace, logra imágenes inspiradoras y bastante singulares. Se mantiene activo con exposiciones y talleres que imparte, y además pertenece a la asociación Barcelona Photobloggers.

Fran Simó
Foto: Fran Simó

Maria Plotnikova

Originaria de Rusia, pero ha paseado su lente por toda Suramérica. Aunque se especializa en fotoperiodismo deportivo y de viajes, ha sabido madurar su técnica en fotografía urbana con resultados brillantes, que la llevó por ejemplo, a ganar en 2013 el Moscow Street photography Festival.

Fotografía de Maria Plotnikova
Foto: Maria Plotnikova

Thibaud Poirier

Este es uno de los pocos fotógrafos urbanos más radical en cuanto a buscar siempre la belleza de sus imágenes en la ausencia de personas. Ha capturado con su lente a París, Tokio, Berlín o Dubai, pero solo retratando objetos, con el fin último de descubrir el arte en las cosas, su forma y su composición.

Thibaud Poirier
Foto: Thibaud Poirier

Luis Corrales

Nacido en Sevilla, pero reside en Viena desde 2003. Su serie “Historias de Viena” lo ha catapultado a convertirse en un excelente cazador de momentos sublimes en un entorno cotidiano y citadino, fórmula que ha repetido pos diversas metrópolis europeas con increíble frescura.

Luis Corrales
Foto: Luis Corrales

Angeliki Jackson

Como diseñadora gráfica, Jackson definitivamente tiene entrenado el ojo para los detalles. En sus fotografías logra mostrar su visión urbana decadente en espacios interiores poco comunes y exteriores con un contraste de texturas que pocas veces reconoce el propio habitante de la ciudad. Se le conoce en el  universo digital como Astrodub.

Fotografía de Angeliki Jackson
Foto: Angeliki Jackson

Rinzi Ruiz

La fotografía era el hobby de Ruiz, en Los Ángeles, hasta que comenzó a hacerlo de lleno convirtiéndose en todo un maestro de la luz y el uso del alto contraste. Sus hermosas escenas de calle logradas en blanco y negro, destacan entre todo su trabajo con peculiar gracia.

Fotografía de Rinzi Ruiz
Foto: Rinzi Ruiz

Stephen Vellecca

Stephen asegura que la fotografía, como cualquier arte, hace a la gente pensar y debatir, y sus hermosas imágenes ciertamente lo logran. Es uno de los fotógrafos de calle que utiliza su móvil para sacar las instantáneas, con resultados realmente impresionantes. Famoso por capturar momentos verdaderamente espontáneos.

Stephen Vellecca
Foto: Stephen Vellecca

Bruce Gilden

Fotógrafo neoyorquino, consolidado en su campo gracias a las imágenes urbanas que ha captado su lente. Pertenece a la reconocida Agencia Magnum desde 1998. Muchos lo tildan de agresivo por su manera poco discreta de abordar la escena y sus actores –con flash incluido-, pero el resultado siempre es de alabar.

Bruce Gilden
Foto: Bruce Gilden

Carissa Gan

Esta artista de Kuala Lumpur se involucró con la fotografía de paisaje urbano para poder capturar los momentos antes que se esfumaran, una buena razón para ser una de las fotógrafas emergentes más alabadas. Su serie denominada Places, incluye imágenes de San Francisco, Nueva Orleans, París o Sicilia.

Carissa Gan
Foto: Carissa Gan

Las mejores cámaras para hacer fotografía urbana

Sony RX100 III

Modelo ideal para la fotografía de calle por la calidad de su sensor, la gran velocidad de enfoque con la que cuenta y el visor integrado, que además, tiene la posibilidad de ocultarse. ¿Lo mejor? Su tamaño bolsillo

Cámara Sony RX100 III
Cámara Sony RX100 III

Panasonic Lumix GX7

Este modelo compacto de avanzada tiene un enfoque magnífico, un tamaño más que discreto, visor abatible y la versatilidad de poder cambiar de objetivos. Si se escoge el objetivo pancake de la serie estarás ganando gran nitidez y luminosidad para tus fotos.

Panasonic Lumix GX7
Cámara Panasonic Lumix GX7

Fujifilm X100S

La calidad de imagen que provee la serie X de Fujifilm es magnífica. Va perfectamente en con los principios de la fotografía de calle, al ser discreta y contar aún con los beneficios de las clásicas telemétricas. Con visor híbrido (óptico y electrónico) y un objetivo fijo de 23 mm f/2 (equivalente a un 35 mm), resulta maravillosa para la cacería urbana.

Cámara Fujifilm X100S
Cámara Fujifilm X100S

Olympus OM-D E-M1

Sin dejar atrás el clasicismo de sus modelos antiguos, la Olympus toma la delantera con su sistema Micro Cuatro Tercios. Posee un excelente estabilizador mecánico, gran variedad de objetivos, tamaño ideal y  velocidad de enfoque. De cuerpo sellado, es magnífica para escenas “mojadas”.

Cámara Olympus OM-D E-M1
Cámara Olympus OM-D E-M1

Nikon Coolpix A

Permite un amplio rango dinámico y el manejo de sensibilidades elevadas por su sensor APS-C que da hasta para 6400 ISO sin problemas de ruido. Dispone de un objetivo de 28 mm, bastante preciso para las fotografías de cerca en la urbe.

Cámara Nikon Coolpix A
Cámara Nikon Coolpix A

Canon EOS 1200D

Esta DSRL también permite deslizarse en la fotografía urbana, aunque con menos discreción. Un modelo pequeño y compacto de esta réflex como la Canon EOS 1200D puede resultar mejor. Sigue siendo rápida, integral y de calidad.

Cámara Canon EOS 1200D
Cámara Canon EOS 1200D

Ricoh GR

Esta pequeña cámara grita “vamos a la calle”, sobre todo si tiene el antecedente de ser la sucesora de aquella versión que usó el maestro del género, Daido Moriyama para sus trabajos. Cuenta con sensor APS-C, un objetivo fijo de 28 mm de calidad y diminuto. Toda una joya.

Cámara Ricoh GR
Cámara Ricoh GR

Samsung NX Mini

Con 22,5 mm de grosor y 158 g de peso, sin batería resulta realmente diminuta. Esta versión bolsillo tiene opciones muy completas como un pequeño sensor de 1 pulgada, velocidad de ráfaga de hasta 6 fps, gran rango de sensibilidad,  pantalla abatible y táctil.

Cámara Samsung NX Mini
Cámara Samsung NX Mini

Sony A7

Utiliza lo que hasta hace poco era exclusivo de cámaras réflex, un sensor full frame. Su elevado precio bien vale la pena por esta característica. Tiene enorme velocidad de enfoque de buen uso en las imágenes urbanas.

Cámara Sony A7
Cámara Sony A7

Leica X2

Modelo de avanzada en cámaras compacta con sensor CMOS tamaño APS-C de 16 megapíxeles, diseño sobrio y de manejo sencillo. El Leica Elmarit 24 mm f/2.8 le hace excelente compañía.

Cámara Leica X2
Cámara Leica X2

Lomo LC A+

Cualquier cámara clásica de carrete es válida para las fotografías de la ciudad pero en este caso, contaremos con una cámara bastante simple y ligera para alcanzar nuestros objetivos. Sirve para lograr ese encanto –al que algunos todavía le apuestan- de acabado en plástico. Cuestión de gustos.

Cámara Lomo LC A+
Cámara Lomo LC A+

Sony Xperia XZ2

Por supuesto no podían quedar atrás las cámaras de los dispositivos móviles que también están consolidándose en muchos casos como las mejores herramientas de trabajo de los fotógrafos. El Sony Xperia XZ2 cuenta con una cámara enfoque automático híbrido predictivo, sensor de imagen triple y fotografía y video con poca luz, ideal para el trabajo de calle.

Sony Xperia XZ2
Sony Xperia XZ2

Samsung S9 Plus

Este modelo promete lograr fotos “iguales a lo que ven tus ojos”. Una oferta tentadora para el artista de calle. Objetivo Apertura Dual capaz de cambiar automáticamente entre distintas condiciones de iluminación. Sensor súper speed: a 960 fotogramas por segundo.

Samsung S9 Plus
Samsung S9 Plus

iPhone X

El rey de los dispositivos no podía contar con una cámara cualquiera. Puede capturar panorámicas y cuenta con cámara rápida con estabilización. Posee una segunda cámara que hace la función de teleobjetivo, así que, digitalmente puede llegar a un zoom de x10. Su cámara frontal puede capturar en modo ráfaga, estabilizar automáticamente la imagen y permitir el modo retrato.

iPhone X
iPhone X

Street Photography International

Se trata de una plataforma que reúne al nuevo colectivo de fotógrafos urbanos contemporáneos, contribuyendo a ampliar la exposición de sus trabajos a un público cada vez más grande.

Los fotógrafos experimentados Walter Rothwell, Craig Reilly, Emily Garthwaite y Alan Schaller, fundaron esta organización en 2015 para darle espacio a los talentos emergentes, cada vez más presentes en este género clásico, gracias a las facilidades que aporta la tecnología móvil en el campo de la fotografía de calle.

Fotografía de Walter Rothwell
Foto: Walter Rothwell (Street Photography International)
Fotografía de Craig Reilly
Foto: Craig Reilly (Street Photography International)
Fotografía de Emily Garthwaite
Foto: Emily Garthwaite
Fotografía de Alan Schaller
Foto: Alan Schaller

Más de 60 mil fotografías se reciben al mes para su consideración y las elegidas pasan al timeline de la SPi en Instagram, con un campo de exposición de 819k de seguidores.

La vitrina social se ha convertido en un anhelado premio para los nuevos artistas urbanos de la fotografía, amén del galardón que desde hace dos años  patrocina la organización, los SPi Street Awards.

Esta competición otorga a dos ganadores una exhibición de sus fotos urbanas artísticas en solitario en Londres y nuevos equipos de alta tecnología.   

40 fotografías urbanas impresionantes

La fotografía urbana se ha convertido en un arte de muchas satisfacciones, tanto para autores como para espectadores, que llegan a viajar en la psique del artista y ver el mundo a través de sus ojos con su propuesta visual.

Los proyectos fotográficos urbanos más impresionantes siempre tienen un elemento deslumbrante en su composición y manejan muy bien los detalles para darle ese brillo peculiar al lugar o la situación que capturan. Aquí dejamos algunas de las fotografías urbanas ellas.

Spreng Ben
Foto: Spreng Ben
Fotografía de Ville Miettinen
Foto: Ville Miettinen
Victor Szalvay
Foto: Victor Szalvay
Rachel Prout
Foto: Rachel Prout
Rajendra Mohan Pandey
Foto: Rajendra Mohan Pandey
Richard Morgan
Foto: Richard Morgan
Fotografía de Sari Dennise
Foto: Sari Dennise
Stan Pechner
Foto: Stan Pechner
Fotografía de telmo32
Foto: telmo32
Rajesh Kumar Singh
Foto: Rajesh Kumar Singh
Sebastian Dario
Foto: Sebastian Dario
Miguel Cabrita Matias
Foto: Miguel Cabrita Matias
Ken Douglas
Foto: Ken Douglas
Justin Lim
Foto: Justin Lim
Julie Rey
Foto: Julie Rey
Ian Harper
Foto: Ian Harper
Fotografía de Paolo Margari
Foto: Paolo Margari
Jose Pessoa Neto
Foto: Jose Pessoa Neto
Gaspi
Foto: Gaspi
Foto de Alan Schaller
Foto: Alan Schaller
Alec Herrera
Foto: Alec Herrera
Fotografía de Marc van Woudenberg
Foto: Marc van Woudenberg
Ana Filipe
Foto: Ana Filipe
Fotografía de Trey Ratcliff
Foto: Trey Ratcliff
Alex Yeung
Foto: Alex Yeung
Evan Leeson
Foto: Evan Leeson
Fred
Foto: Fred
Jose Maria Perez Nuñez
Foto: José María Pérez Nuñez
Pedro Figueiredo
Foto: Pedro Figueiredo
Sebastian Dario
Foto: Sebastian Dario
Nebojsa Mladjenovic
Foto: Nebojsa Mladjenovic
Eduardo Teixeira de Sousa
Foto: Eduardo Teixeira de Sousa
Aurelio Asiain
Foto: Aurelio Asiain
Andre Matos
Foto: Andre Matos
Spreng Ben
Foto: Spreng Ben
Fotografía de MorBCN
Foto: MorBCN
Alex Abian
Foto: Alex Abian
Nebojsa Mladjenovic
Foto: Nebojsa Mladjenovic
Mustafa DedeogLu
Foto: Mustafa DedeogLu
Mikey
Foto: Mikey

El auge de la fotografía urbana es tremendo, sobre todo a partir de la calidad cada vez más precisa y extensa de las cámaras de los dispositivos móviles.

Esto ha contribuido enormemente en la ampliación del universo fotográfico urbano, sin sacrificar necesariamente sus atributos y, en cambio, permitiendo que cualquier rincón citadino sea de fácil acceso, bajo un perfil muy discreto y con increíbles resultados.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Carolina. (2022, 01 marzo). Fotografía urbana: consejos, cursos, herramientas e inspiración para ser fotógrafo urbano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fotografia-urbana-consejos-herramientas-inspiracion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Carolina Martínez
Carolina Martínez
Periodista Audiovisual licenciada en Comunicación Social por la Universidad Fermín Toro en Cabudare, Venezuela. Titulada en Marketing digital y Redes Sociales por B&D Gestión Empresarial Integral en Valencia, Venezuela. Diplomada en Social Media Management por Cieca Escuela de Medios en Barquisimeto, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Fotografía urbana: consejos, cursos, herramientas e inspiración para ser fotógrafo urbano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre