Técnicas de iluminación: Los mejores métodos de iluminación fotográfica para hacer fotos profesionales

5
(1)

Gran cantidad de elementos influyen sobre el resultado final de un objeto captado por una cámara fotográfica, y las técnicas de iluminación son de los más importantes. El artista los usa con base a su inspiración, destreza y conocimiento de los métodos de iluminación, que conocerás ahora.

Las técnicas de iluminación permiten el moldeado de la imagen variando la luz y las sombras, modificando los contornos, fondos, las texturas, expresiones y demás elementos, para conseguir el efecto deseado. Los métodos de iluminación son una expresión del arte de la comunicación visual que nos permite aplicar los esquemas ya conocidos y crear nuestras propias fórmulas, la imaginación no tiene límites. En este artículo aprenderás cuáles son las mejores técnicas, los tipos de luz y su influencia sobre la imagen.

Las mejores técnicas de iluminación fotográfica

Fotografía urbana:
Consejos, cursos, herramientas e inspiración para ser fotógrafo urbano

Leer artículo

¿Qué es la luz en la fotografía?  Es un elemento de expresión que le da sentido y contexto al objeto. La luz y la sombra crean efectos increíbles y pueden cambiar de manera dramática la imagen y lo que se quiere expresar a través de ella. La luz es el pilar esencial de la fotografía, como la palabra lo indica: foto (luz) y grafía (dibujar).

Un esquema de iluminación es la repartición o distribución de los puntos de luz, independientemente de cual sea la fuente o imagen que queremos iluminar. Existen gran cantidad de esquemas y ejemplos de iluminación. Algunos de los más comunes y usados se mencionan a continuación, pero nada es rígido y no todo está escrito, podemos encontrar un estilo propio y crear nuestros propios esquemas de fotografía.  

Luz frontal en fotografía

Tecnicas-de-iluminacion-iluminacion-frontal-1
Técnicas de iluminación – iluminación frontal (Álvaro García V. / EMPA)

Es una técnica comúnmente utilizada. Se obtiene al usar el  flash de la cámara. El efecto obtenido es que las sombras son eliminadas casi completamente y dan una sensación de aplanamiento en el rostro.

La luz frontal en fotografía es una técnica que, aunque no ofrezca los mejores resultados, es muy fácil de usar, ya que estos métodos de iluminación no producen sombras en el rostro, sin importar la posición en que se tenga la cámara.

La iluminación frontal lo que si puede producir son brillos frontales, sobre todo en pieles grasas o por causa del sudor. Esto es una consecuencia del tipo de luz dura que se produce.

Iluminación de relleno

Es una luz secundaria que se usa para reducir contrastes producidos por la luz principal y aclarar sombras. Su potencia es menor a la de la luz principal y no puede alterar su carácter. Las fuentes principales de la luz de relleno pueden ser lámparas para fotografía, flash o un reflector. En este esquema se iluminan las sombras cuando los contrastes son muy fuertes.

Iluminación lateral

Tecnicas-de-iluminacion-iluminacion-lateral
Técnicas de iluminación – iluminación lateral (Álvaro García V. / EMPA)

Es una técnica usada para resaltar detalles. En esta técnica el foco de luz se coloca a un lado del objeto que queremos fotografiar (180°) y la sombra se crea del lado contrario. Según como se desplace el foco.

Usando estas técnicas de iluminación se pueden lograr efectos interesantes y misteriosos en la imagen. Para lograr el efecto deseado se suelen usar luz de relleno desde el lado donde se está creando la sombra, de esta forma la sombra creada no es muy dura. También se puede difuminar.

Luz semilateral

Según este método la luz principal se coloca a 45º del objeto a fotografiar, iluminando de manera parcial y creando la sombra. La luz semilateral es usada para luces sin fondo, para lograr efectos de profundidad en la fotografía. Igual que con la luz lateral, con esta técnica es posible usar luz de relleno con la intención bajar la intensidad de la sombra.

Contraluz

Tecnicas-de-iluminacion-contraluz
Técnicas de iluminación – iluminación contraluz (Álvaro García V. / EMPA)

Este esquema es contrario a la iluminación frontal o luz para fotografía frontal. Aquí se usa la iluminación para fotografía detrás del objeto que se quiere fotografiar, con el objetivo de crear la silueta. De esta forma se pierden los colores convirtiendo al objeto en una sombra. Estas técnicas de iluminación se usan para crear suspenso.

Estos efectos se pueden lograr también con luz natural. La hora perfecta es el atardecer, colocando la imagen de iluminación delante del sol. Es posible usar luces de fotografía secundarias para apaciguar las sombras.

Semicontraluz

Este método es intermedio entre lateral y contraluz ya que la luz se coloca a  135° del objeto, en una esquina. Genera perspectiva y sombra en los primeros planos. La luz de relleno de estos métodos de iluminación depende del criterio del ojo creativo.

Esquema de tres puntos

Tecnicas-de-iluminacion-iluminacion-tres-puntos-1
Técnicas de iluminación – iluminación tres puntos (Álvaro García V. / EMPA)

Es un esquema muy usado en fotografía, pero se adapta a otros medios como la televisión y algunos tipos de iluminación en cine. Esta iluminación se basa en tres puntos de incidencia principales que generan sombras y brillos para destacar las formas y la anatomía humana, sobre todo el rostro.

Los tres puntos son tres ubicaciones donde se colocan los emisores de luz y desde ahí incidir en el motivo o imágenes de iluminación. En cada ubicación pueden estar una o más luminarias dependiendo del efecto que se busque. Un esquema, por ejemplo sería, una luz principal (key light) con una luz de relleno (fill light) y una para fondo o contraste (back light). La luz principal siempre es la de mayor intensidad.

Esquema de cuatro puntos

Con estas técnicas de iluminación se usan cuatro puntos de luces.

  • La luz principal (key light): que como siempre es la más fuerte.
  • La luz de relleno (fill light): es una fuente de iluminación difusa y se usa para suavizar las sombras.
  • Contraluz (back light): es utilizada para diferenciar al objeto del fondo y darle un borde muy sutil de luz.
  • Luz de fondo (background light): aporta profundidad y separa los elementos de la escena.

Luz Cenital en fotografía

Tecnicas-de-iluminacion-cenital
Técnicas de iluminación – iluminación cenital (Álvaro García V. / EMPA)

La luz cenital se coloca por encima de los objetos. En este caso la iluminación es provocada por un único punto de luz que se encuentra vertical encima de la cámara y del motivo. El resultado es un efecto dramático con sombras duras y verticales. Normalmente se usa para iluminación de planos generales. La principal fuente de luz Cenital es el sol sobre todo en las horas del mediodía.     

Luz contrapicada

Es un tipo de iluminación contraria a la luz Cenital. En este caso la fuente de luz proviene de un plano por debajo de los objetos para iluminar y le proporciona luz de abajo hacia arriba. Se usa sobre todo para rostros y producen una iluminación poco natural, casi siempre el objetivo es causar una impresión inquietante o misteriosa.

Tipos de iluminación en fotografía

Existen dos tipos de luz en fotografía según la fuente: la natural y la artificial. También es posible usar una combinación de ambas.

  • La natural o luz del sol: es muy útil pero también es difícil de controlar, aunque existen herramientas como rebotadores y filtros de luz que pueden ayudar en la tarea.
  • La luz artificial en fotografía: los tipos de iluminación artificiales son emitidos por flash, reflectores, lámparas para estudio fotográfico, etc. Es una fuente que podemos manejar y graduar a conveniencia, por eso nos da la oportunidad de inventar y crear diferentes efectos.
  • Mezclar ambos tipos de luz en la fotografía puede resultar interesante para lograr determinado tipo de iluminación.

La mejor luz dependerá del efecto que se quiera lograr y del objeto que se va a fotografiar. Las fuentes de luz tienen diferentes tonalidades, aquí el artista aprenderá a jugar también con la temperatura del color, por ejemplo, las luces de interior, los amaneceres y los atardeceres brindan colores más cálidos. Los días nublados y las pantallas  LCD ofrecen tonalidades más frías.

Los tipos de iluminación pueden ser: directa, indirecta, dura o suave. En general la iluminación suave se usa más que la dura, especialmente en retratos. Sin embargo para transmitir fuerza o agresividad la luz dura es la ideal.

Iluminación directa

¿Qué es iluminación directa? Es la luz que cae directamente sobre el objeto y se utiliza cuando se necesita iluminación focalizada. También se llama luz puntual.

Se usa mucho en diseño de interiores en zonas concretas que necesiten luz focalizada, por ejemplo, cocinas, zonas de lectura y algunas áreas del baño, mientras que las habitaciones y recibidores se ven favorecidos con iluminación indirecta.

Iluminación indirecta

La iluminación incide sobre las imágenes de luz de forma más difusa. La luz se distribuye mejor y se usa generalmente para destacar detalles. En diseño de interiores es utilizada para espacios como las habitaciones, sala de estar, comedor, etc.   

Luz dura

Tecnicas-de-iluminacion-iluminacion-dura
Técnicas de iluminación – iluminación dura (Álvaro García V. / EMPA)

En este tipo de iluminación la luz incide de forma directa en el objeto. La luz dura tiene un efecto de transición repentina y pronunciada de luces a sombras y genera un contraste fuerte sin casi difuminado. Es excelente para destacar expresiones faciales y sirve para lograr efectos de agresividad o misterio.

Cuanto más dura sea la luz, el efecto será de mayor dramatismo o agresividad, al contrario cuanto más difusa sea, el resultado será más delicado y suave.

Luz suave

Tecnicas-de-iluminacion-iluminacion-suave
Técnicas de iluminación – iluminación suave (Álvaro García V. / EMPA)

A diferencia de la luz dura, es más natural y da la sensación de que no existen luces artificiales. La luz no tiene tanta intensidad y las sombras que se producen son menos impactantes. Este efecto se puede lograr con luz artificial o con luz natural en días nublados.  

La dureza o suavidad de la luz depende del tamaño del objeto y del tamaño de la fuente de luz. Otro factor importante es la distancia, cuanto más distante se encuentre el punto de luz del objeto más duro se vuelve el efecto.

¿Cómo lograr uno u otro efecto?

Conseguir luz más o menos suave o dura es bastante fácil, solo se debe jugar con la relación que existe entre el tamaño del objeto a fotografiar y el tamaño de la fuente de luz. Para lograr una luz dura la fuente debe ser lo más pequeña posible. Para conseguir luz más suave se pueden añadir algunos elementos como paraguas o softbox que amplíen el tamaño de la fuente de luz.

Otra de las técnicas de la fotografía que es además una forma sencilla de lograr una gran superficie que ilumine nuestro objeto es hacer rebotar la luz en el techo o en la pared. Esto genera se logra una fuente enorme de luz en cualquier sitio sin necesidad de elementos adicionales.

Equipo de iluminación fotográfica

Para poder aplicar adecuadamente las técnicas de iluminación fotográfica existen algunas herramientas de gran utilidad. Las principales son las siguientes:

  • Reflectores: existen reflectores blancos y negros. Sirven para dispersar o reducir el exceso de luz respectivamente.
  • Sistemas de iluminación continua: puede ser una lámpara fluorescente. Proporcionará luz en todo momento aunque no se esté haciendo la toma.
  • Luz de modelado: este elemento hace el análisis sobre la luz necesaria para hacer el trabajo. La luz que emite no es tan fuerte como la del flash, pero igualmente es muy útil.
  • Flashes: sirven para modelar la luz. Algunos son equipos bastante pesados y potentes, como los flashes de estudio, pero existen Flashes de mano muy prácticos y más económicos.
  • Ventanas de luz: suavizan la iluminación proveniente de diferentes tipos de luz artificial.

Existen muchos otros elementos que son de gran ayuda para la iluminación en la fotografía, pero estos son los básicos.

Las técnicas de iluminación son herramientas decisivas para lograr los efectos deseados en una fotografía. El conocimiento sobre estos métodos de iluminación, los tipos de luz existentes y contar un equipo básico de trabajo son los elementos que necesitamos para que nuestro trabajo de fotografía sea una obra de arte.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre