sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:48

h CEST

13 C
Madrid

Hallan 7.800 fotografías de Madrid de hace medio siglo

Puntuación media: 4.3 | Votos: 15

Un total de 7.800 fotografías de la historia de Madrid fueron recuperadas por el Gobierno regional en la Real Casa de Correos.

Las instantáneas encontradas se realizaron entre los años 1950 y 2000. Las mismas estaban almacenadas en los archivos de la sede del Gobierno regional, ubicada en La Puerta del Sol, que también fue sede de la Dirección General de Seguridad durante la dictadura del general Franco.

Un recorrido por la historia

Las imágenes han sido calificadas como un tesoro olvidado, realizadas en distintas épocas y con diferentes materiales: placas de cristal, acetato, películas de nitrato y papel.

Las primeras reveladas muestran a personajes políticos, como presidentes de diputaciones o de la Comunidad de Madrid. Actos, reuniones y muchos eventos políticos estaban incluidos en este archivo olvidado.

El subdirector general del Archivo de la Comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, dijo: “A través de las imágenes se podría perfectamente reconstruir la agenda de aquellos políticos”.

Las más curiosas muestran a Cary Grant y Sophia Loren en una mesa del hotel Felipe II, y al príncipe Norodom Sihanouk de Camboya en una corrida de toros. También hay imágenes de actos institucionales, y en algunas incluso aparece el dictador Francisco Franco.

Retratos institucionales

Estas fotografías son el trabajo de más de nueve fotógrafos de la época. Las archiveras Almudena Cano y Beatriz Rodríguez han pasado los últimos cuatro meses clasificando imágenes, y aún les queda trabajo por hacer.

Algunas tenían descripciones, pero para otras fue necesario utilizar Internet para identificar a los personajes que allí estaban plasmados. Sin embargo, en determinados casos no se ha tenido éxito.

También se encontraron fotografías eróticas entre los archivos, que no guardan ninguna relación con las otras, y se cree que probablemente hayan llegado allí por equivocación.

Estas instantáneas serán trasladadas al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde permanecerán custodiadas y serán estudiadas por los expertos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Hallan 7.800 fotografías de Madrid de hace medio siglo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hallan-7-800-fotografias-de-madrid-de-hace-medio-siglo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 15

Cinco Noticias / Cultura / Hallan 7.800 fotografías de Madrid de hace medio siglo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre