viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:34

h CEST

14.9 C
Madrid

Arte del siglo XXI: características, movimientos y obras de arte de los principales artistas del siglo XXI

Puntuación media: 4.8 | Votos: 17

Lo mejor del arte del siglo XXI se pone de manifiesto en géneros importantes como la pintura, arquitectura, diseño gráfico, fotografía y graffiti. Conoce más sobre el desarrollo del arte en tiempos presentes y las obras icónicas de destacados artistas del siglo XXI.

Si hay alguna disciplina que se ha mantenido vigente durante siglos es el arte, el cual se ha visto afianzado en la actualidad gracias a las diversas manifestaciones del arte contemporáneo que afloran en todas partes del mundo. Y es que el arte del siglo XXI resalta por las numerosas obras artísticas que mezclan lo mejor de la estética con su uso como herramienta de expresión de los variados acontecimientos y temas de interés, punto que toman en cuenta la oleada de artistas del siglo XXI para hacerse de un puesto dentro del mundo creativo. Todo lo que tienes que saber sobre los más notables manifestaciones artísticas actuales lo encontrarás en el presente artículo, donde entraremos en detalle sobre los rasgos y características del arte contemporáneo, corrientes y movimientos de esta centuria y las principales obras creadas dentro de los estilos de arte moderno.

Galerías de arte virtuales:
Características, imágenes y exposiciones de 20 galerías de arte online para ver desde casa

Leer artículo

Principales características del siglo XXI en el arte

Como toda época, el arte del siglo XXI cuenta con rasgos que permiten ver las particularidades de esta etapa actual. Analizando la pintura, fotografía, arquitectura, diseño gráfico y el graffiti como propuestas artísticas contemporáneas, nos encontramos con características que diferencian al arte de la presente centuria con las corrientes artísticas de siglos anteriores. Descubre cuáles son:

Globalización como criterio fundamental

Ante un mundo globalizado, no es de extrañar que las diferentes corrientes artísticas contemporáneas sean el punto de partida para numerosas fusiones creativas, influenciadas por culturas de diversos países.

Tecnología como factor importante dentro del arte contemporáneo

La aparición de nuevas tecnologías y su implementación dentro de la disciplina artística ha originado una notoria masificación creativa, tanto así que, en numerosas oportunidades, se presentan debates por parte de especialistas que buscan determinar cuándo un espectador está o no admirando una obra de, debido a la gran cantidad de propuestas que surgen casi indeteniblemente.

Herramienta de expresión integral

Al igual que las tendencias pasadas, los movimientos del arte contemporáneo buscan ser un medio para manifestar las variadas problemáticas sociales y políticas que a diario vive la humanidad.

Arte vanguardista y extrovertido

A pesar de tener similitudes con los movimientos del siglo XX en cuanto a su connotación activista, las corrientes artísticas del siglo XXI se caracterizan por ampararse en la vanguardia, lo abstracto y lo cuasi ilimitado para la creación de obras de arte.

Esencia impactante y reflexiva

Con todo y que las corrientes artísticas del arte contemporáneo ejecuten obras cargadas de discordancia, al punto de no ser comprendidas en primer momento, los diferentes tipos de arte contemporáneo cuentan con un carácter creativo que busca impactar al espectador de cualquier manera, a fin de que el sujeto interprete la obra con mirada propia. Esto puede verse, por ejemplo, en gran parte de los pintores del siglo XXI, quienes dejan en el público, por medio de sus creaciones, un sinfín de emociones que generan al final una comprensión individual de lo expuesto.

Arte abstracto predominante en las obras contemporáneas

La tendencia hacia lo abstracto e impreciso puede tratarse de las características más importantes no solo de las pinturas del siglo XXI, sino también de otros géneros artísticos como la arquitectura, danza, teatro, literatura y otras disciplinas.

Reconocidos movimientos artísticos del siglo XXI

El surgimiento de importantes acontecimientos culturales del siglo XXI ha permitido ver la consolidación de corrientes artísticas heredadas de la centuria antecesora, eso sí, adaptada al presente y con las particularidades que describimos previamente. Entre los movimientos más aclamados de estas últimas dos décadas se encuentran:

Graffiti

Se apuntala como una de las prácticas artísticas que congrega a una enorme cantidad de fanáticos. Esta forma actual de arte mural es popular por su propuesta libre; a eso le sumamos que, si bien muchas ciudades del mundo cuentan con colectivos y comunidades de artistas graffiteros para llevar a cabo obras de este tipo, en otras partes del globo se sigue asumiendo como un arte ilegal, por lo que muchos artistas del siglo XXI que siguen esta tendencia realizan sus creaciones de forma anónima en, prácticamente, cualquier espacio.

Arte de acción

Tendencias como el happening y el arte performance siguen siendo de las favoritas en géneros como la pintura, la fotografía y otras artes visuales, donde la participación del espectador es clave para dar vida a la obra. En estos casos, se considera al público participante como una pieza fundamental (sino la protagonista) de la concreción de las creaciones.

Minimalismo

Menos es más, y esta premisa también se hace presente en el arte del siglo XXI. Aunque se trate de una corriente originada en el siglo pasado, aún es frecuente para llevar a cabo obras simples pero a la vez llenas de un concepto artístico específico.

Pop Art

Otra de las corrientes surgidas en el siglo anterior que ha tenido un considerable apogeo en los últimos años, sobre todo influenciada por la acción de las redes sociales y otros medios digitales que se encargan de dar vida a elementos de la cultura popular que son asimilados dentro de las obras de arte actuales.

Arte corporal

El denominado body art cuenta con tal aclamación en el presente por permitir que el cuerpo sea el lienzo de un artista en concreto, el cual busca transmitir mensajes contundentes a través de esta tendencia, al mismo tiempo que hace un llamado a la reflexión sobre la aceptación del cuerpo tal y como se presenta, sin ningún tipo de tabúes.

Comparación entre los estilos artísticos y movimientos culturales del siglo XX y el arte en el siglo XXI

Si analizamos los diversos movimientos del siglo XX y las comparamos con las corrientes artísticas del arte contemporáneo, podemos ver que ambos comparten el carácter activista y participativo que caracteriza a todas las disciplinas artísticas modernas. Sin embargo, existen marcadas diferencias que muestran la evolución del arte en el paso de ambos siglos, hecho que podemos ver a continuación:

Arte del siglo XXArte del siglo XXI
Basado en escuelas, estilos y períodos establecidos bajo una progresión temporal lineal.Impulsado por ideas y enunciados que reciben influencia de factores de corte social y cultural, rechazando las nociones de progresión lineal.
Arte valorado dentro de un mercado abierto que vino a reemplazar al mecenazgo propio de las épocas más antiguas.Surgimiento de disciplinas teóricas y modalidades de práctica artística alejadas de la percepción del arte como producto comercial.
Obras expuestas principalmente en museos y galerías de arte convencionales.Salas de exposición con mayor concurrencia, lo cual fomenta mayor participación social.
Creaciones artísticas basadas en una inspiración o corriente en específico.Variedad de tendencias y fusiones artísticas producto de la globalización.
Cuadro comparativo del arte del siglo XX y el arte contemporáneo. Autoría propia.

Noción de progresión lineal

Durante la práctica de la pintura, escultura y el dibujo en el siglo XX, por nombrar algunos géneros, se nota que las obras se encuentran enmarcadas bajo un movimiento o corriente artística determinada, las cuales surgen de forma lineal. Por su parte, el arte contemporáneo busca romper con ese esquema, tomando más que todo la influencia de los acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos que van surgiendo.

Arte conceptual más que comercial

Durante el siglo XX, se le dio un importante carácter comercial al arte en general, por lo que se amplió un considerable mercado que hizo de éste un producto mercantil. Para contrarrestar este efecto que provocaba la pérdida de la esencia real del arte como una disciplina reflexiva, en las últimas décadas emergieron diferentes posiciones y métodos de práctica artística que buscan dar valor conceptual a las diversas obras de arte actuales.

El arte fuera de las galerías y museos

Por lo general, las obras de arte surgidas durante el siglo XX eran expuestas exclusivamente en galerías y museos destinados para tal fin, lo que generaba que estas piezas no fueran apreciadas sino por un selecto grupo de la sociedad. En los últimos tiempos, se le ha dado un carácter más social al arte, permitiendo su exposición en eventos masivos que, a su vez, fomentan la participación del público en la creación de las piezas artísticas.

Tendencias adaptadas a la globalización

Esta principal característica del arte del siglo XXI viene a sustituir lo que, en su momento, se generó dentro del arte de la centuria pasada en cuando a creaciones clasificadas bajo un período artístico o corriente determinada.

Aclamadas obras de arte del siglo XXI

Ya que hemos ahondado en la parte teórica del arte contemporáneo, es momento de mostrar algunos ejemplos del arte del siglo XXI a través de famosas creaciones surgidas dentro de diversas disciplinas que se encuentran entre las más populares de la actualidad. Echa un vistazo a las obras de arte más aclamadas del momento y aprecia las imágenes.

Famosas pinturas del siglo XXI

De la mano de afamados pintores del siglo XXI, se han venido originando piezas pictóricas que reflejan los rasgos característicos de esta arte plástica. Entre las más populares se encuentran:

September

arte-del-siglo-xxi-september
(Odile BlanvillainCC BY-NC-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El alemán Gerhard Richter se encuentra en la lista de pintores famosos modernos del siglo XXI por mostrar, por medio de sus obras de arte, diversas escenas que recuerdan a importantes acontecimientos históricos que, en su momento, convulsionaron al mundo. Esta composición pictórica, presentada en 2005, es una pintura figurativa que, de forma abstracta, hace alusión al ataque terrorista del World Trade Center vivido el 11 de septiembre de 2001.

Algunas obras de arte actuales dentro de la arquitectura

Con una notoria preocupación por la sostenibilidad ecológica y el medio ambiente, combinada con el empleo de los más avanzados recursos tecnológicos y elementos materiales de vanguardia, la arquitectura es otra de las disciplinas que, en la actualidad, ha gozado de admiración por no encasillarse en un estilo único, tal y como venía haciéndose en períodos artísticos anteriores. Mira los siguientes ejemplos de obras de arte actuales presentes en la arquitectura:

Biblioteca Central de Seattle

arte-del-siglo-xxi-biblioteca-central-de-seattle
(Unkwown authorCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No hay nada mejor que libros albergados en una espectacular edificación. Se trata de una estructura ideada por Rem Koolkas que, desde 2004, engalana a esta ciudad estadounidense, adornando la misma a su vez que resulta funcional para todos los visitantes, quienes se maravillan de este espacio iluminado y abierto.

Mediateca de Sendai

arte-del-siglo-xxi-mediateca-de-sendai
(scarletgreenCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un edificio que parece flotar por los aires. Y es que la creación del arquitecto japonés Toyo Ito es una de las más destacadas de su carrera, la cual fue ideada para ser más que un archivo de medios, tiene una estructura tan majestuosa que el espectador de esta verdadera obra de arte parece estar viendo este monumento, que consta de seis pisos cuyas losas se sostienen con columnas que recuerdan a árboles.

El diseño gráfico y sus obras más destacadas

Otra de las disciplinas que ha dado mucho de qué hablar dentro del arte del siglo XXI es el diseño gráfico, que ha tenido un importante auge en las últimas décadas por su funcionalidad dentro como transmisor de contenido textual, combinado con un atractivo campo visual.

Portada del The New York Times

Catalogada como la niña prodigio del diseño gráfico, la estadounidense Jessica Walsh se ha catapultado como una importante exponente de este arte contemporáneo, siendo encargada de su propia firma, la cual cuenta con respetados clientes. A su cargo estuvo la colorida y hermosa portada de la sección de arte del célebre diario The New York Times, la cual muestra elementos icónicos de EEUU con una temática pop muy llamativa.

arte-del-siglo-xxi-portada-del-the-new-york-times
(Pinterest).

Hope

Un cartel creado como parte de la campaña presidencial del político estadounidense Barack Obama, se convirtió en un ícono de la cultura popular. Esta obra de Shepard Fairey, donde retrata al exmandatario con un estarcido en tonos rojos, blancos y azules, tuvo importante notoriedad en su momento, por dar un mensaje de esperanza y progreso bajo un increíble concepto visual.

Reconocidas creaciones en el ámbito de la fotografía

La fotografía es una de las artes visuales más aclamadas de los tiempos recientes, por inmortalizar momentos cumbres que impactan a la sociedad del mundo sin dejar de lado la parte estética. Como ejemplos de este género de arte del siglo XXI están:

‘Monumento’ a George Floyd

La muerte de este ciudadano afroamericano en 2020 desató una fuerte ola de protestas que se congregaron en un histórico movimiento denominado Black Lives Matter (las Vidas Negras Importan). La intervención a un monumento dedicado al general confederado Robert E. Lee, que luchó en su momento por la preservación de la esclavitud en Virginia, para proyectar en el mismo la imagen del fallecido Floyd, fue uno de los momentos capturados por el lente del fotógrafo Kris Graves.

Hoy me rindo

El retrato de una niña que parece rendirse ante la lente del fotógrafo turco Osman Sagirli como un reflejo casi afianzado, con los brazos en alto como si portara un arma de fuego, fue la conmovedora escena que, en 2014, reseñó la zozobra y el temor vivido por la población ante la guerra civil en Siria.

arte-del-siglo-xxi-hoy-me-rindo
(Osman Sagirli / Twitter).

El graffiti y sus obras más representativas

Cada día más popular, el arte urbano se ha convertido en el medio más eficiente para la expresión de la juventud, siempre cargada de rebeldía e inconformismo, que recurre al graffiti para plasmar en cualquier superficie que se pueda su arte. Antes considerado como clandestino, actualmente es apreciado por amantes de esta tendencia y, también, por críticos especializados.

Flower Thrower

El enigmático artista británico Banksy es uno de los genios del arte del siglo XXI, como lo demuestran sus piezas de arte mural de corte urbano. Una de las imágenes más aclamadas de su autoría es esta obra ubicada en Jerusalén, que retrata a un protestaste que sostiene un ramo de flores.

arte-del-siglo-xxi-flower-thrower-bansky
(ღუღუნი კორსავა, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Etnias

En ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos Río 2016, el artista brasileño Eduardo Kobra creó este hermoso mural que muestra detalles de la unidad étnica de todos los continentes del mundo. Con una longitud de 3000m², es catalogado como el graffiti más grande de todo el planeta.

arte-del-siglo-xxi-etnias
(Agencia Brasil, CC BY-SA 3.0 BR, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de las maneras más creativas para saber en qué siglo estamos se fundamenta en las diferentes tendencias halladas dentro del arte del siglo XXI, el cual se inspira en el acontecer actual para la creación de múltiples obras, destacando aquellas que reflejan de forma estética los hechos que han impactado a la sociedad mundial. Si por ejemplo, analizas un dibujo del siglo XX y lo contrastan con una obra actual, podrás notar la cantidad de similitudes y diferencias entre una centuria y otra, lo cual demuestra la evolución del arte en general, sin perder su esencia principal como medio reflexivo. La oleada de artistas del siglo XXI han hecho que las corrientes y tendencias contemporáneas se consoliden en los géneros descritos anteriormente, los cuales se desarrollan y cuentan con destacada aceptación entre los espectadores que continúan maravillándose, como en siglos anteriores, con las novedades que ofrece el arte en general.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 febrero). Arte del siglo XXI: características, movimientos y obras de arte de los principales artistas del siglo XXI. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-del-siglo-xxi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 17

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte del siglo XXI: características, movimientos y obras de arte de los principales artistas del siglo XXI

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre