viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:13

h CEST

15.5 C
Madrid

Arte Bauhaus: historia, etapas, características y mejores obras de la escuela Bauhaus (pintura, arquitectura, diseño…)

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

La escuela Bauhaus fue pionera en la combinación de las bellas artes, el diseño industrial, la arquitectura y la artesanía, y también se enfocó en promover diseños más funcionales y modernos. El arte Bauhaus sigue vigente en la actualidad, y las siguientes obras son muestra de ello.

El arte Bauhaus marcó un precedente increíble en la historia del arte, la pintura y la arquitectura. Lo que creó la escuela Bauhaus fue un movimiento revolucionario muy adelantado a su época; a continuación, en esta entrada definiremos a profundidad todo lo referente al estilo Bauhaus.

Diseño Bauhaus:
Los mejores diseños de la escuela de arte Bauhaus en arquitectura, pintura, decoración…

Leer artículo

¿Qué es Bauhaus?

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la sociedad alemana de Weimar se empezó a preguntarse qué es la Bauhaus y de qué iba el movimiento artístico Bauhaus del que tanto se estaba comentando a principios del siglo XX. El movimiento Bauhaus, que estaba liderado por Walter Gropius, se proyectó como una forma de hacer arte combinando la artesanía, la textilería, el diseño industrial y la arquitectura. 

A decir verdad, la escuela de Bauhaus tenía como objetivo crear arte y objetos que fuesen funcionales, minimalistas y que no contaran con detalles ostentosos o innecesarios. La idea era que estas creaciones de la vida diaria pudiesen encajar con las necesidades monetarias de la sociedad, por lo que no estaba previsto que las obras de la Bauhaus fuesen de costos elevados.

Los hombres y mujeres que impartieron clases y aprendieron en el recinto de artes modernas, fueron los encargados (Junto a Gropius) de darle sentido a Bauhaus como escuela, como movimiento artístico, e hicieron que su legado prevaleciera en el tiempo y se expandiera por todo el mundo. 

Origen del nombre de la escuela Bauhaus

Como se dijo anteriormente, alrededor del arte Bauhaus había cierto interés por saber cómo se originó, qué se hacía en ese lugar de Weimar, y cuál era el significado de Bauhaus. Bien, la génesis del nombre de la escuela Bauhaus reside en una inversión gramatical: Hausbau, que significa “construcción de casas”, pasó a ser Bauhaus, lo que se traduce como “casa de construcción”. 

Partiendo de la noción de que sería una casa para construir, Bauhaus y Gropius se convirtieron en un referente del diseño de interiores, de edificaciones modernas y sin igual, y de un arte marcado por las bondades de la asimetría perfecta y lo abstracto.

Walter Gropius, el creador de Bauhaus

Ahora bien, pasemos al núcleo del nacimiento de la escuela de arte y diseño Bauhaus, la casa de la construcción de la modernidad. Bauhaus en 1919 se materializó tras las ideas revolucionarias de Walter Gropius (1883-1969), el arquitecto germano-estadounidense que ya tenía la vena familiar de la arquitectura marcada por su padre. El joven Walter estudió en los institutos técnicos de Munich (1903–04) y Charlottenburg (1905–07), y por un periodo corto trabajó brevemente en una oficina de arquitectura en Berlín (1904); ese mismo año cumplió su  servicio militar (1904-05). 

Sin embargo, lo curioso del talento de Gropius, es que construyó sus primeros edificios antes de terminar sus estudios. Se encargó de hacer las casas de los trabajadores agrícolas en Pomerania (1906) y, en su viaje por Italia, España e Inglaterra, pudo ver cómo eran otros países del mundo en cuanto a sus estructuras. En 1907 se une al despacho del arquitecto alemán Peter Behrens (1868-19) en Berlín; él fue el creador de la famosa frase “Menos es más”.

Arte-Bauhaus-Walter-Gropius
Retrato de Walter Gropius alrededor de 1919 (Louis Held, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gropius y la Deutscher Werkbund

Por supuesto, Behrens se había convertido en una influencia para Gropius a nivel de creaciones, diseños, e hizo que su visión se expandiera. Walter el aprendiz tuvo varios  problemas de diseño mientras estuvo trabajando con Behrens, pero eso le sirvió para trazar una línea más recta en su camino hacia la conexión entre las artes y la arquitectura progresista y moderna. 

En 1911, Walter Gropius se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (1907-1934), una asociación de diseñadores creativos, arquitectos y expertos en la producción de máquinas. Gropius inculcó la idea de aplicar técnicas de construcción como la prefabricación de piezas y el montaje en el sitio para facilitar los procesos. Asimismo, mostró su total oposición a las imitaciones, el esnobismo y el dogma en las artes; prefirió enfocarse en que “la función de un producto debe determinar su apariencia”.

La Primera Guerra Mundial y Bauhaus

Anteriormente, se dijo que Gropius asistió a su servicio militar y, ciertamente, lo hizo en un periodo muy breve. Desde 1904 a 1905 Walter fue oficial de caballería en el Frente Occidental, pero fue herido y eso le otorgó la baja; luego recibió la Cruz de Hierro por su valentía. Diez años después, en 1915, Gropius se casó con Alma Mahler, la viuda del compositor austriaco Gustav Mahler; se conocieron en 1910 cuando aún era casada.

No obstante, el amor en tiempos de guerra no fue próspero, ya que Alma tuvo amoríos con el autor alemán Franz Werfel; esto ocasionó el divorcio en 1919. La pareja tuvo una hija, Alma Manon, pero lastimosamente murió en 1935.

La vida de Gropius siguió enfocada en lo que quería edificar, sus ideas estaban latentes esperando ser materializadas. Ese mismo año del divorcio se inauguró en Weimar la Staatliches Bauhaus, la escuela de arte creada por Walter Gropius, que fue el primer recinto enfocado en impartir clases unificando la artesanía, las artes, el diseño industrial y la arquitectura. La Bauhaus en Alemania eliminó las fronteras entre las bellas artes y las artes aplicadas; creó una fusión entre el arte, el diseño y técnicas de fabricación industrial.

La escuela Bauhaus en Weimar reunió la Escuela de Artes y Oficios Sajona Gran Ducal, la Academia de Artes Sajona Gran Ducal y la Escuela de Artes Sajona Gran Ducal, tres pilares que vieron nacer a la Staatliches Bauhaus Weimar, bajo la dirección de Gropius. 

Influencia y prevalencia en el mundo del arte

Todo pintaba bien para la escuela de diseño y artes mixtas, las obras de Bauhaus tenían gran aceptación, pero la Alemania conservadora hizo que cerrara sus puertas en 1933, durante la Segunda Guerra Mundial, por órdenes del régimen nazi. 

Esto hizo que algunos estudiantes y profesores de la Bauhaus huyeran hacia otros horizontes, lo que al final de la era se tradujo en la expansión del estilo Bauhaus por todo el mundo; su influencia se evidenció tanto en los Estados Unidos, como en Europa y el Medio Oriente; también en países como Rusia y Brasil. Su impacto global hizo que fundara se fundara una escuela en Chicago bajo el nombre de “New Bauhaus”, y tiempo después pasó a llamarse Instituto de Diseño de Illinois.  

A su vez, Walter Gropius aceptó el cargo de profesor en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. Teniendo en cuenta el alcance de sus ideas, desde Estados Unidos y otras partes del mundo, varios artistas de la Bauhaus diseñaron y construyeron más de 4,000 edificios de la Bauhaus, icónica Ciudad Blanca de Tel Aviv, Israel, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. 

Desde su expansión, el estilo Bauhaus quedó impregnado en la historia, tanto el manifiesto Bauhaus como sus preceptos y enseñanzas, han sido motivo de influencia en el siglo XX y en la actualidad. Las bellas artes y el diseño no han olvidado las huellas que dejó la escuela de arte Bauhaus. 

Desarrollo histórico de la Escuela Bauhaus

Un detalle clave en la historia de la Bauhaus es que tuvo varias fases que marcaron su legado. En esta sección hacemos un breve repaso por las etapas de la Bauhaus para conocer más a fondo cómo se considera como una de las mejores escuelas de arte y diseño del siglo XX.

Bauhaus: la era de Weimar (1919-1925)

La primera sede de la escuela Bauhaus fue en la ciudad de Weimar, en Alemania. En ese entonces Weimar se convirtió en el epicentro del movimiento del arte Bauhaus, el cual estaba comandado por Walter Gropius.

Como se dijo anteriormente, la primera casa de estudios unió la Academia de Bellas Artes Gran Ducal Sajona y la Escuela de Artes y Oficios Gran Ducal Sajona. Sin embargo, Gropius no logró hacer esto solo, puesto que el gobierno provisional del Estado Libre de Sajonia-Weimar-Eisenach, ayudó en el proceso de la creación de la institución unificada: la Escuela Estatal de la Bauhaus (Staatliches Bauhaus).

La Bauhaus de Weimar se inauguró oficialmente el 1 de abril de 1919, con su manifiesto lleno de analogías romanceadas que estaban orientadas hacia la producción creativa y el despertar espiritual. La visión de Gropius se solidificó al crear un nuevo modelo de educación que uniría borraría las divisiones entre las bellas artes y las artes aplicadas; la práctica artística, la pintura, escultura, arquitectura y el diseño, trabajarían de forma armoniosa para crear y el “edificio del futuro”. 

En la escuela de arte Bauhaus los y las estudiantes recibieron clases de trabajo en metal, ebanistería, tejido, cerámica y tipografía. Y un factor destacado de sus inicios, es que contó con artistas de vanguardia como:

  • Paul Klee
  • Wassily Kandinsky
  • Josef Albers
  • Anni Albers
  • Lazlo Maholy-Nagy.

La Bauhaus de Dessau (1925-1932)

En 1925, la escuela Bauhaus perdió fondos del gobierno conservador local y tuvo que mudar su sede a Dessau (en el Estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania) donde el arquitecto del modernismo,  Hannes Meyer (1889-1954), asumió como director de la escuela de arquitectura.

Meyer creó diseños rentables eficientes y rentables, pero se estaban alejando de los lineamientos y de la visión de Walter Gropius. Ante su disgusto con Meyer, el alcalde de Dessau lo despidió en 1930.  Por su parte, Gropius no quería volver a tomar la directiva, así que contrató a otro arquitecto modernista: Ludwig Mies van der Rohe. 

Van der Rohe asumió el cargo hasta 1932, donde veló por los intereses del programa de arquitectura planteado por Gropius. Sin embargo, ese año el partido nazi tomó el control de Dessau y recortó los fondos de la escuela Bauhaus, y los obligó a irse a Berlín.

Bauhaus en Berlín (1932-1933) 

Ludwig Mies van der Rohe y otros estudiantes de arquitectura trabajaron en la rehabilitación de un edificio de una fábrica abandonada en Berlín para que sirviera como la nueva sede principal de la Bauhaus. Solo 10 meses de trabajos ininterrumpidos tuvo la nueva escuela, pues no hubo interferencia política que evitara que el proceso continuará. 

Sin embargo, el gran alcance del arte y la estética de la Bauhaus causó ruido e inconformidad en el poder del partido nazi y Adolf Hitler, ya que consideraban que la escuela expandía en Alemania el “modernismo cosmopolita no alemán”, lo que hacía que el instituto estuviese bajo una presión latente.

En 1933, la Gestapo (policía secreta nazi) obligó a van der Rohe a que cerrara la escuela, y así fue. Aunque tiempo después abrió por un breve periodo, Ludwig Mies van der Rohe optó por cerrar sus puertas definitivamente.

Presencia de la Bauhaus en Estados Unidos

Después de que el régimen nazi en Alemania terminara con sus persecuciones y finalmente cerró todas las sedes de la escuela de diseño y arte Bauhaus,  muchos artistas de la institución emigraron a los Estados Unidos, y se desplegaron en ciudades como Nueva York, Chicago, y Carolina del Norte. 

Los profesores de la Bauhaus se encargaron de predicar el estilo geométrico perfecto que se convirtió en una influencia dominante en la arquitectura del siglo XX y XXI. Cada elemento característico de la Bauhaus se puede ver en edificios, en el arte y en la forma en la que las artes gráficas empezaron a cambiar. 

Características de la Bauhaus 

El estilo del arte Bauhaus rechazó la producción en masa y se centró en la artesanía, en la creación de piezas únicas, funcionales y llenas de creatividad sin ser extravagantes ni costosas. Para describir mejor cómo se asentó el movimiento Bauhaus, en esta sección enumeramos cinco características principales.

Funcional

Los diseños que se crearon en la casa Bauhaus se enfocaron en hacer énfasis en “la función del objeto”. Asimismo, las creaciones debían tener la simplicidad de las formas y la falta de ornamentación que le restara valor y carácter sobrio a los objetos. Por otro lado, es necesario resaltar que, aunque a la vista las creaciones parecen ser simplemente minimalistas, pero están ingeniosamente elaboradas para funciones únicas.

Énfasis en el diseño

Anteriormente, se explicó que el plan de estudios de la Bauhaus buscó unificar  las disciplinas estéticas, desde la pintura hasta el diseño de muebles. Todo giraba en torno al diseño, así que los estudiantes tomaron cursos previos de diseño textil, metalurgia, cerámica, tipografía, fabricación de muebles, arte con pintura; también se instruyeron en la creación de   esculturas y en el diseño de interiores. 

El comprender los elementos del diseño y el arte desde todos los ángulos fue una de las principales misiones del plan de estudios de la escuela Bauhaus. 

Vanguardismo 

El arte que se volvió bandera de la Bauhaus fue la abstracción y los movimientos artísticos de vanguardia que fueron introducidos por la variedad de artistas que formaron parte de la institución. Algunos de los tipos de arte con los que colindó el estilo Bauhaus fueron el Art Decó y el Dadaísmo y el Suprematismo.

Jugar con la forma

Otra de las características de Bauhaus en el arte es que las obras que nacieron de la institución de las artes modernas eran reconocidas porque tenían una combinación peculiar; la mezcla de las de formas geométricas superpuestas o apiladas era un sello de la Bauhaus, pero siempre cuidando los detalles, las líneas y las formas. No era nada desordenado, pero sí jugaba con la asimetría. 

Teoría del color

Finalmente, los colores de las pinturas Bauhaus eran los básicos y primarios, no experimentaban con otros colores, sino que hacían que nacieran otros de la profundidad de un lienzo o de una mezcla precisa. Sin embargo, los estudiantes de la escuela Bauhaus aprendieron sobre la teoría del color, para poder aplicar las técnicas necesarias y crear piezas coloridas, novedosas, agradables y vanguardistas sin ser abrumadoras.

Ejemplos de arte Bauhaus en las pinturas

Bauhaus en la historia del arte ha tenido mucha influencia, las obras que expondremos a continuación son una prueba visual de los toques maravillosos y varios de la Bauhaus en la pintura. 

Paul Klee – Twittering Machine, 1922

Esta obra de Klee puede traducirse como “la máquina de pajaritos”. En ella, Klee combina lo mecánico con lo natural; como se puede observar en la pintura, los pájaros se posan sobre un cable muy fino que está fijado a una manivela. El azul y el rosa recrean el inicio del amanecer.  Es un dibujo ingenioso que contiene una metáfora sobre el mundo natural y la era de las máquinas; la unión entre lo industrial, lo artesanal y lo modernista.

La pintura metafórica de Klee (Multiple Painters, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Oskar Schlemmer – Bauhaus Stairway, 1932

En esta obra, titulada “La escalera de Dessau”, las líneas cuadriculadas están cuidadosamente trazadas y describen el exterior, el cual estaba compuesto de ventanales de vidrio en su exterior. Por otro lado, las figuras femeninas y masculinas que están presentes en el cuadro están modeladas esquemáticamente y, además, son un guiño a los diseños de vestuario de Schlemmer.

Las Escaleras de Dessau, 1932 (Captura de pantalla, MoMA).

Wassily Kandinsky – Several Circles, 1926

La obra Kandinsky, “Varios Círculos” habla de que un punto “idealmente pequeño” es el “elemento más puro y básico de la pintura”. Aunque no se mueve, la forma en la que está posicionada circunferencia crea una línea en movimiento en un plano estático. De acuerdo al artista, el círculo “es el más estático de los planos”, debido a su forma bidimensional, pero se puede “desplazar” cuando se pone en cerca o de otras formas. 

Los círculos cósmicos de Kandinsky (Captura de pantalla, Artspace).

Josef Albers – Soft Spoken, 1969

Esta es otra de las obras que forman parte de la colección “Homenaje al Cuadrado” (o a la plaza) donde Albers hace una creación artística casi científica. En la pintura, que se traduce como “Habla Suave”, Josef Albers se encarga de crear, con calculada simetría, experiencias visuales y estéticas que se entrelazan en los colores de su obra tardía. 

El despliegue de azul y verde de Albers (Captura de pantalla, The Met).

Ejemplos de arte Bauhaus en arquitectura

El estilo Bauhaus en arquitectura es quizás uno de los aportes más significativos para la modernidad. A continuación, enlistamos los ejemplos más destacados de la arquitectura Bauhaus.

La Fábrica Fagus 

Los inicios de Bauhaus en la construcción empezaron en 1911 con la construcción de la Fábrica Fagus, antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial. Fue un trabajo de Behrens, que está marcado  por los elementos fijos del diseño Bauhaus, que son las grandes superficies de vidrio que están atravesadas con soportes de acero visibles. Por supuesto, el cuidado de los detalles y las líneas es evidente.

Vistazo a la fachada de la fábrica Fagus (Carsten Janssen, CC BY-SA 2.0 DE, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La sede de Bauhaus en Dessau

Dessau, la ciudad industrial de Alemania, sirvió como el lugar predilecto para ser la nueva casa de Bauhaus. El campus fue construido con una visión modernista implementada por Gropius, tiene ventanales de vidrio, y está diseñado bajo el modelo asimétrico con forma de hélice. 

La sede de Dessau en 2015 (Robin The Nagel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El edificios Bauhaus Dessau contaba con una un ala del campus diseñada por Gropius, la cual que combinaba residencias de estudios y viviendas. El edificio de cinco plantas tenía 28 estudios amplios en los que hicieron vida artistas como Josef y Anni Albers, Marcel Breuer y Marianne Brandt.

La Casa de los Maestros de Kandinsky y Klee

Gropius diseñó con elementos prefabricados industrialmente tres pares de casas modulares que estaban interconectadas y fueron pensadas para los profesores. Eran cubos blancos de tejado plano con grandes ventanas (lo usual); recibieron el nombre de “Meisterhäuser” (Casas de los maestros), locaciones cómodas para el estudio y la vida, basadas en la modernidad. 

Vistazo a la Casa de los Maestros en 2014 (Michael aus Halle, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kandinsky y Klee, compartieron una Casa de los Maestros durante cinco años (1926 y 1931) y tuvieron la libertad de adaptar el interior del hogar a sus gustos y preferencias. 

Ejemplos de arte Bauhaus en el diseño gráfico 

El diseño grafico de la Bauhaus también siguió los mismos lineamientos que en las demás áreas que abarcó. En este caso, la simplicidad moderna, el minimalismo, la geometría, y el cuidado de los detalles son factores básicos en la aplicación del diseño gráfico. 

La tipografía de Bayer

La fuente Bauhaus final se inspiró en la fuente experimental de san-serif llamada “Universal” de Herbert Bayer, la cual ideó en 1925. Desde entonces, lo que inició Bayer se convirtió en una tipografía que se ha aplicado en infinidades de diseños; las letras son simples, sencillas, cómodas para leer y fáciles de utilizar en imágenes o vallas publicitarias.

La tipografía Bauhaus (Captura de pantalla, Modus).

La fuente Futura

Otro de los ejemplos importantes de la Bauhaus en el diseño gráfico es la fuente Futura, la cual tiene una mezcla de elementos geométricos y san-serif.  Esta tipografía fue un encargo de la una fundición tipográfica alemana llamada Bauer Type Foundry, una fundición tipográfica alemana. Futura se ha utilizado en anuncios y logotipos de empresas como IKEA y Volkswagen.

Futura es una de las fuentes más populares en el diseño (Captura de pantalla, Behance).

Análisis de la página de huecograbado

Es una emulación de un periódico que, realmente, es ilegible. El Análisis de la página de huecograbado fue una asignación que hicieron los alumnos de Josef Albers; la idea era que imitaran una página de papel de periódico. 

Las marcas que parecen letras se llaman “tipofactura”, que se traduce el tratamiento superficial de la tinta en el papel. Bertrand Goldberg, un estudiante de Albers de Chicago, fue el encargado de diseñar la página. 

Vistazo a la imitación de una página de periódico hecha por un alumno de Albers (Captura de pantalla, Modus).

Ejemplos de arte Bauhaus en diseño de interiores

La Bauhaus ha tenido un gran influencia en el diseño de interiores y el mobiliario moderno; un ejemplo es su famosa lámpara Wilhelm. Los diseños Bauhaus se basan en el reduccionismo, en crear espacios limpios con formas aerodinámicas.

La silla Cantilever

Marcel Breuer, un diseñador y arquitecto húngaro, fue el encargado de crear la silla en forma de L que, en la actualidad, es casi omnipresente. Aunque pocas veces se ha asociado con las obras Bauhaus (como ha pasado con otros productos), la silla L Cantilever es un claro ejemplo de cómo los que se criaron en la casa Bauhaus, se enfocaron en romper los esquemas.

Arte-Bauhaus-Silla-Cantilever
Siila Cantilever (The original uploader was Dibe at German Wikipedia., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La silla Wassily

Seguidamente, la silla Wassily es otra creación de Breuer, aunque esta es más conocida que la anterior.  Este mueble de la Bauhaus es llamativo, está diseñado con tubos de acero, destaca por su ligereza y también porque solo está sostenida por dos patas. Su diseño es moderno, innovador y sencillo.

Una réplica de la Wassily está guardada en el Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Daderot, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Set de ajedrez Bauhaus

Josef Hartwig, fue el escultor de la Bauhaus que le dio vida al icónico juego de ajedrez en 1923. El set de ajedrez rápidamente llamó la atención debido a su diseño minimalista y a sus piezas, las cuales indican qué tipo de movimiento es capaz de hacer.  Por supuesto, se aleja del diseño tradicional de los otros tableros. 

Arte-Bauhaus-Ajedrez
Set de ajedrez Bauhaus (Kent Wang, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuna de la Bauhaus

Otro ejemplo que dejó la Bauhaus para el diseño de interiores fue su popular cuna, la cual surgió en los primeros años de la escuela de la mano del pintor y diseñador, Peter Keler. Su creación, el diseño, y la forma en la que está hecha, dice mucho sobre la visión modernista de la casa Bauhaus. De acuerdo a las especificaciones, está hecho de metal, “material de superficie mineral compuesto, ratán tejido, y tejido de lana fresada”. 

La popular Cuna de Bauhaus (Captura de pantalla, Bauhaus Movement Shop).

La historia le sigue sonriendo al arte Bauhaus y a los lineamientos que nacieron de la escuela Bauhaus. Su legado es imborrable y, en la actualidad, las enseñanzas de Gropius y los artistas de la icónica institución de estudios de las artes mixtas siguen vigentes en cada rincón del mundo a donde llegó el movimiento del modernismo Bauhaus. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Arte Bauhaus: historia, etapas, características y mejores obras de la escuela Bauhaus (pintura, arquitectura, diseño…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-bauhaus/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Arte Bauhaus: historia, etapas, características y mejores obras de la escuela Bauhaus (pintura, arquitectura, diseño…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre