jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:12

h CEST

8.9 C
Madrid

Shigeo Fukuda: biografía, influencias y obras maestras del diseñador referente en carteles e ilusiones ópticas

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Shigeo Fukuda es un reconocido diseñador gráfico y escultor japonés que se destacó por el estilo personal de su obra, donde la denuncia, el humor, el absurdo, los trucos y las ilusiones ópticas dan forma a sus creaciones de tal forma que el espectador ve imágenes que la razón no acepta

La obra de Shigeo Fukuda tiene una gran trascendencia para el arte, especialmente para la escultura y el diseño gráfico. Su creación es una denuncia y una lucha permanente por las causas ambientales y sociales. Este versátil artista  japonés es considerado un defensor de las causas justas y un genio de la magia y las ilusiones ópticas.

Escultores actuales:
Los 18 escultores modernos de arte contemporáneo más famosos y sus obras

Leer artículo

Biografía de Shigeo Fukuda

El momento histórico que le toca vivir a Shigeo Fukuda en su infancia marca su existencia y obra para siempre y le imprime su estilo único y peculiar. Durante toda su trayectoria se mantuvo aportándole al mundo hermosas creaciones llenas de magia, humor y denuncia.

Primeros años de Shigeo Fukuda

Shigeo Fukuda es un artista japonés nacido en Tokio en 1932. La fabricación de juguetes era el negocio familiar. Siendo niño le toca vivir un acontecimiento que sacude al mundo: la Segunda Guerra Mundial.

La derrota sufrida por Japón en la guerra trajo como consecuencia un acelerado desarrollo industrial que contrastó fuertemente con una sociedad que había sido feudal hasta hacía poco (mediados del siglo XIX). Estas experiencias y cambios estructurales en su país tendrían una influencia determinante en la vida de Shigeo Fukuda, y en el carácter social y pacifista de su obra.

Formación académica

Cuando terminó la guerra comenzó sus estudios en Tokio, en la Universidad de Bellas Artes y Música, graduándose en 1956. La vida de Shigeo Fukuda seguiría vinculada a este centro de estudios para siempre. Poco tiempo después de graduarse comenzó su desarrollo profesional como diseñador gráfico y escultor. La siguiente década comienza a usar los absurdos geométricos e incorpora el ilusionismo en sus creaciones. 

Trabajo profesional

En el año 1967 el diseñador Fukuda crea su primera obra de trascendencia internacional con el diseño del afiche para la Exposición de Osaka de 1970. En estos años también incorpora en sus obras elementos de la gráfica lúdica, cercanos al animé y el cómic. 

Se cree que Fukuda desarrolló su interés por el arte tridimensional en los años 80, después que nació su hija Miran. Las primeras creaciones tridimensionales fueron los juguetes construidos para su hija, pero eventualmente esto lo conectó con el ilusionismo y la magia.

Artista de renombre

Su trabajo se hace famoso y renombrado en Estados Unidos, de esta forma el diseñador gráfico Shigeo Fukuda  se hace rápidamente un talento reconocido del cartel. Su gran salto a la fama fue con su cartel seleccionado como el oficial para la exposición de Japón en 1970.

Social y pacifista

A lo largo de su vida tuvo un gran éxito comercial, sin embargo, su obra se caracteriza por su carácter social. Entre las más conocidas está, por ejemplo, el diseño «Victory 1945», un póster que realizó en 1975 para Amnistía Internacional.

En esta obra el diseño de Shigeo Fukuda muestra una bala retornando a un cañón. Otra obra particularmente conocida fue su afiche de «El Día de la Tierra» 1982. En ella se observa una rama brotando de un hacha en clara alusión al renacer de la naturaleza.

Investigador y docente

Además de ser artista, Shigeo Fukuda se dedicó a la docencia gran parte de su vida (desde 1973 hasta el 2002) en la misma universidad donde se formó. También impartió clases en la Universidad de Yale desde 1982 hasta 1984.

Como profesor transmitió a los alumnos el sentido crítico, su pasión extraordinaria por la creación y su gran espíritu emprendedor. La labor de docencia estuvo acompañada por la investigación, lo cual enriqueció aún más la complejidad de su obra. 

El final de su vida

Se desempeñó como presidente de la Japan Graphic Designers Assoiation en sus últimos años de existencia. También fue vicepresidente de ICOGRADA y miembro de otras renombradas instituciones. Shigeo Fukuda muere en el 2009 en Japón debido a una hemorragia cerebral.

Premios y reconocimientos

En su larga y exitosa carrera recibió múltiples premios y reconocimientos:

  • Exposición de Japón 1970. Reconocimiento internacional a su cartel.
  • Bienal Internacional del Cartel de Varsovia de 1972. Máximo galardón.
  • Concurso Internacional Diseño Cartel de Colorado de 1979. Premio de plata.
  • Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno 1980. Premio de plata.
  • Concurso Internacional de Diseño de Cartel de Lahti 1983. Premio de plata.
  • Bienal del Cartel de 1985 en Moscú. Primer premio.
  • Galardón en el New York ADC: Hall of Fame 1987.
  • Exposición Internacional del Cartel en París. 1992. Gran Premio Savignac.
  • Bienal del Cartel de 1992 en Helsinki.

Además de los premios y reconocimientos logrados, el artista realizó exposiciones en Francia, Japón, Italia, Estados Unidos (Nueva York), Canadá, etc. Una de las más representativas fue la de 1997 cuando realiza su famosa exposición personal llamada “Un artista con ingenio visual” (Museo de Arte Moderno, Tokio).

El estilo artístico de Shigeo Fukuda

Sus obras son diversas y tienen la influencia de virtuosos de occidente como por ejemplo M.C. Escher. También de pioneros de la gráfica como Takashi Kohno de Japón y del minimalismo suizo por el que sentía gran inclinación desde su juventud. Todas estas son influencias de Shigeo Fukuda que definen su estilo único.

El arte de Shigeo Fukuda se acerca más al compromiso ético y social que al aspecto publicitario. También se caracteriza por el humor y el espíritu lúdico. Él mismo sintetizó su estilo en una afirmación para Idea Magazine:

“Creo que en diseño es necesario un 30% de dignidad, un 20% de belleza y un 50% de absurdo”.

Las características de Shigeo Fukuda en sus obras son los mensajes complejos, las ilusiones ópticas, los juegos mentales y el humor. También sigue las tradiciones japonesas con el origami, su predilección por los colores llamativos y fuertes, y por los contrastes (rojo, blanco y negro).  

Como diseñador gráfico se inclinó por la influencia del minimalismo suizo. Sus afiches y posters se caracterizaron por los temas políticos, culturales y sociales. Las esculturas de Shigeo Fukuda son creadas con materiales heterogéneos y se distinguen por el juego de las luces y sombras, con figuras ambiguas e ilusiones ópticas.

Principales obras de Shigeo Fukuda

En su larga y exitosa carrera, Fukuda recibió importantes reconocimientos y premios internacionales. El significado de sus obras es complejo y profundo, y la forma de transmitirlo revela siempre su estilo personal. A continuación una selección de las obras maestras de Shigeo Fukuda.

Victory 1945

Fue la obra que realizó para Amnistía Internacional en 1975, con su mensaje pacifista representado en una bala regresando a un cañón. Shigeo Fukuda reinventa el surrealismo con un toque de alegría gracias a su dibujo simple y a su humor.

Este trabajo, al igual que muchas de sus creaciones, expresan un concepto de manera no verbal o por medio de fenómenos visuales. Sus ideas complejas se transforman en figuras asombrosamente simples y elocuentes.

Cuando se cumplieron 30 años del fin de la guerra, en 1975, Japón necesitaba un cartel con un claro mensaje. Entonces Fukuda saca su cartel con la figura de la bala invertida, que representa la falta de sentido de las guerras.


Día de la Tierra

El afiche del Día de la Tierra (1982) es con el que Shigeo Fukuda rompe con las barreras culturales y lingüísticas mostrando su estilo mundialmente conocido.  El hacha que se encuentra en posición de descanso tiene un brote en la parte de arriba, recordando como la naturaleza prevalece y se abre paso. El texto “Happy Earthday” escrito en color verde refuerza la idea.  Es uno de los carteles de Shigeo Fukuda más conocidos.


Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco)

Esta obra es un ejemplo de su arte con ilusionismo, efectos visuales engañosos y el absurdo. La escultura es creada con 848 cuchillos, cucharas y tenedores soldados, pero cuando se enciende la luz sobre los utensilios proyecta la sombra de una motocicleta. De esta forma se combinan ilusión y arte a través de la luz y la oscuridad.

La Gioconda de Shigeo Fukuda

Es la obra de Leonardo Da Vinci compuesta por 3.485 banderas. Esta técnica de construir una imagen con pequeñas figuras que se repiten, es una muestra de paciencia, cuidado en el detalle, destreza técnica y concentración.

ShigeoFukuda: La Gioconda
La Gioconda de Shigeo Fukuda

Barco hecho con mil cucharas

Esta escultura está construida con 2 mil cucharas proyectando una sombra que asemeja la figura de un barco, en el típico estilo de Shigeo Fukuda y el shadow art.


Encore

La obra Encore de Shigeo Fukuda muestra dos figuras diferentes. Dependiendo del ángulo desde donde se observe, se puede apreciar la representación de un pianista y de un violinista en la misma escultura. Encore verdaderamente representa la importancia que tiene un punto de vista. En esta creación de Shigeo Fukuda se evidencia cómo la posición y orientación pueden unirse para reproducir sorprendentes resultados en una obra tridimensional.

El artista Shigeo Fukuda es el más versátil de los artistas dedicados a las ilusiones ópticas. Su obra artística está llena de mensajes complejos y juegos mentales, con un toque de humor que se transmite a través del absurdo. Las obras de este diseñador gráfico, escultor y cartelista se exhiben en todo el mundo por su belleza, simplicidad y gran importancia artística.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 17 febrero). Shigeo Fukuda: biografía, influencias y obras maestras del diseñador referente en carteles e ilusiones ópticas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/shigeo-fukuda/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Shigeo Fukuda: biografía, influencias y obras maestras del diseñador referente en carteles e ilusiones ópticas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre