miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:56

h CEST

4.8 C
Madrid

Emilio Gil: Biografía y obras del fundador de Tau Diseño y pionero gráfico de España

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La fundación Tau Diseño es vista por muchos expertos en comunicación corporativa como una auténtica revelación dentro del mundo del diseño gráfico. El ingenio y estilo directo de las piezas publicitarias de Emilio Gil han sido capaces de darle un nuevo significado a la comunicación publicitaria efectiva en idioma español.

En su más de 40 años de carrera como profesional de las artes visuales, Emilio Gil es considerado como un auténtico visionario dentro de su campo profesional. Su estilo es fácil de evidenciar no solamente en sus proyectos y aportes individuales al mundo de la comunicación visual, sino que su filosofía, estilo vanguardista y enfoque profesional se ven muy bien representado tanto en la política laboral como en cada uno de los proyectos llevados a cabo por la fundación Tau Diseño.

Joan Brossa:
Obras de arte, biografía y estilo del gran maestro de la poesía visual (poemas, esculturas, teatro…)

Leer artículo

¿Quién es Emilio Gil?

Emilio Gil es un arquitecto y diseñador gráfico que nació en la ciudad de Madrid en el año de 1940.

Después de graduarse como arquitecto técnico en la Universidad Politécnica de esta misma ciudad en el año de 1975, Gil empieza a interesarse más por el mundo de las piezas visuales y el diseño publicitario. En este mercado Emilio Gil logró encajar sin ningún tipo de problemas gracias a su particular enfoque artístico y su habilidad para concebir piezas publicitarias originales y capaces de cubrir con las necesidades de los clientes.

Tras una temporada trabajando y perfeccionando su estilo de forma autodidacta, Gil  decide formalizar sus estudios en el área del diseño gráfico. Esta decisión le llevaría a inscribirse en la School of Visual Arts de Nueva York, lugar donde tuvo la oportunidad de aprender de algunas de los profesionales más renombrados del diseño gráfico como Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat.

Toda su experiencia y las vivencias que tuvo fuera de España fueron le fueron de gran ayuda para definir ese estilo extravagante y minimalista que caracteriza a las de obras de Emilio Gil.   

El estilo de Emilio Gil y sus reconocimientos personales

El enfoque original y la precisión de cada uno de los proyectos más representativos de la carrera de Emilio Gil como diseñador gráfico le han hecho que muchos colegas y críticos lo perciban como uno de los pioneros del diseño gráfico en España.

Aunque las influencias de su período estudiando en los Estados Unidos se percibe con cierta facilidad, aun así sus piezas publicitarias cuentan con un estilo y concepción comunicacional que lo hace único dentro del continente europeo.

La inteligencia y precisión tras de cada una de las obras de Emilio Gil le han hecho acreedor de muchos reconocimientos importantes dentro del mundo del diseño gráfico, incluyendo Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Fundación Tau Diseño

Los ochentas n un período crucial dentro de la vida de este genio del diseño gráfico, pues es en este año cuando Gil crea la Fundación Tau Diseño.

A través de Tau Diseño, Emilio Gil tuvo la oportunidad de diseñar y ejecutar todos aquellos proyectos que lo han ayudado a posicionarse como uno de los pioneros del diseño gráfico en Andalucía.

Pero a decir verdad, la fundación Tau Diseño es más que solamente un proyecto diseñado para expandir las ideas creativas y publicitarias del propio Emilio Gil. Más bien, Tau Diseño se ha ganado un enorme prestigio tanto dentro como fuera de España principalmente por sus proyectos ambiciosos e innovadores que les han permitido consagrase como la institución de muchos pioneros gráficos.

Algunos de los trabajos más importantes de Tau Diseño

Emilio Gil y Tau Diseño se han convertido en poco tiempo, en los representantes por excelencia de una nueva generación de profesionales en el mundo del diseño gráfico.

Como agencia de comunicación empresarial, Tau Diseño se ha hecho de una cartera de clientes que han quedado más que satisfechos con las piezas publicitarias y las estrategias comunicacionales implementadas. Esto no solamente deja muy en claro quién es Emilio Gil cuando dentro del mundo del diseño gráfico, sino también ha servido para crear una nueva manera de percibir y ejecutar las piezas comunicacionales.

Durante más de 40 años Tau Diseño ha dejado un legado de proyectos publicitarios que son tan ambiciosos como innovadores. Si bien la lista es bastante extensa, existen algunos trabajos que son un testimonio material de la brillantez e innovación tras los diseños de Emilio Gil.

1. Reimpresión del libro Pioneros del diseño gráfico en España

Emilio Gil, diseñador y el resto de los colaboradores del Tau Diseño se hicieron cargo de darle una cara totalmente nueva a un libro cuyo objetivo principal era hacer destacar el genio creativo tras las piezas publicitarias de algunos de los diseñadores españoles más importantes de mediados del siglo XX.

Emilio_Gil_Pioneros_Gráficos
Reedición del libro los Pioneros del diseño gráfico en España (Página oficial de Tau Diseño)

Pioneros del diseño gráfico en España es un libro escrito y diseñado completamente por el propio Emilio Gil en donde se le permite al lector conocer más sobre la evolución del diseño gráfico dentro de España. El manuscrito es una pieza visualmente atractiva que está llena de mucho color y un estilo extravagante que le permite hacerse notar.

2. Sistema de señalización para discapacitados del hospital Virgen de las Nieves

No cabe duda que la implementación de un sistema de señalización dentro de las instalaciones del Hospital Virgen de las Nieves ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Tau Diseños. Y sin embargo el enfoque creativo de Emilio Gil permitió hacer que el trabajo fuese mucho más que solamente colocar nuevas señalizaciones.

Emilio_Gil_Hospital_Virgen_De_Las_Nieves
Imágenes del sistema de señalización del Hospital Virgen de las Nieves (Página oficial de Tau Diseño)

Todo el Hospital fue reacondicionado por completo con la finalidad de brindar una guía visual que fuese útil para los pacientes y visitantes con algún tipo de discapacidad o carentes de la capacidad de lectura. Este proyecto se ha convertido en una parte importante de la biografía de Emilio Gil, pues este innovador sistema de ubicación visual le hizo merecedor del Premio a la Calidad del Sistema Nacional de Salud en el año 2009.

3. Nueva imagen corporativa para la institución Patrimonio Nacional

La institución Patrimonio Nacional es uno de los clientes más importantes que forman parte de la actual cartera de Tau Diseño. Patrimonio Nacional solicitó los servicios de la institución creada por Emilio Gil para darle una renovación completa a toda su imagen corporativa.

Emilio_Gil_Patrimonio_Nacional
Señal que indica la entrada habilitada para los visitantes del Palacio Nacional, Madrid – España (Página oficial de Tau Diseño)

El resultado final fue una simplificación del logotipo y la tipografía que representan a la institución con la finalidad de hacerlo mucho más atractiva para el público actual y fácil de reproducir, pero que al mismo tiempo sigue siendo muy fiel y extremadamente respetuosa del valor histórico y cultural que representa el Patrimonio Nacional de España.

4. Colección de 10 volúmenes de Mortadelo y Filemón

Signos Editores llegó a ponerse en contacto con el propio Emilio Gil y el resto del equipo creativo de Tau Diseño con la idea de hacer una edición especial para coleccionistas de los icónicos personajes Mortadelo y Filemon.

Emilio_Gil_Colección_De_Mortadelo_Y_Filemon
Colección completa de Mortadelo y Filemon (Página oficial de Tau Diseño)

Si bien el proyecto resulto bastante difícil, el diseñador Emilio Gil y el resto del equipo creativo de Tau Diseño lograron hacer una edición de 10 volúmenes en donde se recopilan todas las jocosas aventuras de los personajes de Francisco Ibáñez. Esta entrega es el sueño dorado de cualquier coleccionista, los ejemplares de tapa dura incluyen páginas adicionales con todas las portadas de las historietas y algunas ilustraciones exclusivas para el lector cortesía del propio Ibáñez.

5. Pasiones mitológicas del Museo del Prado

Las piezas publicitarias para anunciar la exhibición titulada Pasiones Mitológicas en el Museo del Prado son una muestra clara de cómo la peculiar visión de Emilio Gil pueden convertir una visita a al museo en una experiencia atractiva para todo tipo de público.

Emilio_Gil_Museo_Del_Prado
Anuncios promocionales de la exhibición Pasiones Mitológicas en la entrada del Museo del Prado, Madrid – España (Página oficial de Tau Diseño)

Para este proyecto, Gil y el resto de los colaboradores de Tau Diseño hicieron un muy buen uso de los tonos tierra de los cuadros originales para crear un contraste que le añade mucho más dramatismo e intensidad a cada uno de las escenas representadas y así captar la atención del espectador más fácilmente.

Es algo realmente complicado no quedarse impresionado ante la creatividad y el ingenio de cada uno de los trabajos diseñados por Emilio Gil. Él y su grupo de colaboradores del Tao Diseño han sabido como transformar las piezas publicitarias en composiciones gráficas que no solamente logran captar la atención de los espectadores con facilidad, sino que además son productos que realmente logran hacer llegar el mensaje de sus clientes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Emilio Gil: Biografía y obras del fundador de Tau Diseño y pionero gráfico de España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emilio-gil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Emilio Gil: Biografía y obras del fundador de Tau Diseño y pionero gráfico de España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre