Los obsesivos retratos hiperrealistas de Lucian Freud

4.9
(10)

Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, consiguió destacar dentro del complicado mundo del arte. Pintó el cuerpo humano como jamás nadie lo hizo –ni lo ha hecho–, convirtiéndose así en el mejor retratista del siglo XX...

Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, empezó a realizar retratos de desnudos con la técnica del empasto (colores neutros) a partir de los años de 1950. Tuvo mucho éxito. Sus pinturas muestran desnudos que dejan ver el cuerpo tal y como es: gordo, flaco, corto, largo y no muy simétrico, buscado siempre reproducir la “realidad” con más fidelidad que en una fotografía. Su pintura logra el hiperrealismo, como el que surgió por esas décadas de los años 1950 a 1960.

Años después, Lucian Freud desapareció del mundo de la pintura. Surge un nuevo interés artístico: el de modificar la “realidad” percibida por nuestros sentidos. Se da cuando logran producir en los laboratorios una sustancia (LSD) que es muy similar a otra sustancia química presente en el cerebro y que afecta a las percepciones (alucinaciones visuales). La gente pierde el interés por el arte hiperrealista.

Girl with eyes closed, Lucian Freud
‘Girl with eyes closed’, © Lucian Freud, 1987.

Durante esos años de 1960 a 1980, los años del LSD, pensaron los bioquímicos que habían creado una sustancia capaz de cambiar la percepción en el ser humano hasta el punto de que hubo médicos, como Martí Tusquets, que trató a pacientes psiquiátricos con psilocibina y, a la vez, estudió los efectos en la creatividad de los artistas que recibían periódicamente dosis de LSD.

El hiperrealista Freud se mantuvo alejado todo ese tiempo de las experiencias psíquicas, argumentando que su interés desde el principio fue “pintar gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son.”

No te pierdas…

3 poderosas técnicas para desintoxicar tu mente

Rara vez pensamos en hacer un mantenimiento de nuestra herramienta más importante: la mente. Aquí 3 técnicas para desintoxicar tu mente.

Vivir en soledad es nocivo para la salud

Los altos niveles de colesterol, la depresión, el Alzheimer y el aumento de la presión sanguínea, entre otras enfermedades, están relacionados con la soledad.

Esta es la prueba de que contar calorías es la única forma de que las dietas funcionen

Reducir las porciones o eliminar los carbohidratos no garantiza de ninguna forma la pérdida de peso, y esta es la prueba.

En los años de 1980 reaparece Freud en el mundo artístico cuando alcanza su máximo esplendor con la pintura El gran interior W11 (1983) y crea sus mejores retratos, aclamados a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Lucian Freud - Gran Interior W11, 1983
‘Gran Interior W11’ (1983). © Lucian Freud. Colección privada.

Y en estos retratos aparecen obsesivamente las personas más importantes de su vida: su madre, amantes, esposas, hijas y amigos. Son pinturas de cuerpos extremadamente delgados o excesivamente gordos. Y no se expresan sentimientos en las pinturas, son frías, cargadas de carnalidad y materia.

Sin embargo, el espectador no puede dejar de ver los cuadros. Son deslumbrantes e impactantes en colorido y perspectiva, creando ambientes descarnados donde se puede cuestionar la realidad del ser humano.

A partir de la década de 1990, su personal forma de pintar recorre distintos museos. Destacando la muestra Lucian Freud: obra reciente, que se presentó con gran éxito en el MoMA de Nueva York (2008) y en el Museo Reina Sofía de Madrid. 

Freud, el pintor hiperrealista, falleció a los 88 años, un 20 de julio de 2011. Y, como dijo William Acquabella, su fiel comprador:

“Vivía para pintar, y pintó hasta el día de su muerte.”

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 10

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre