jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:37

h CEST

12.5 C
Madrid

Joan Brossa: obras de arte, biografía y estilo del gran maestro de la poesía visual (poemas, esculturas, teatro…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Conoce al genio catalán de la poesía visual por medio de este interesante artículo, donde encontramos en la vida de Joan Brossa obras maravillosas de su autoría y con el característico estilo que utilizó en cada una de sus magníficas creaciones.

La poesía visual, ese maravilloso arte que combina lo mejor del elemento plástico con la lírica, tiene a uno de sus máximos exponentes en España, consiguiendo en el legado de Joan Brossa obras de arte magníficas que, hoy por hoy, tenemos el lujo de disfrutarlas. Si quieres saber más de este artista catalán, no te pierdas el siguiente artículo, que hace referencia a la vida, carrera y algunos de los más importantes poemas de Joan Brossa, obras que abarcaron varios subgéneros artísticos.

Josep Renau:
Biografía y obra del polémico artista al servicio de La Segunda República Española

Leer artículo

Repaso por la biografía de Joan Brossa

Iniciamos este artículo con un breve recorrido biográfico por los momentos claves de la vida de Joan Brossa i Cuervo, destacado creador que dejó un maravilloso legado dentro el arte español  del siglo XX. Destacamos aquí sus momentos más importantes, como su nacimiento, carrera y desarrollo artístico, vida persona y fallecimiento.

Nacimiento y muerte del artista español

Joan Brossa i Cuervo nació en Barcelona (España), el 19 de enero de 1919, específicamente en el barrio de Sant Gervasi, como hijo único de un hogar cuyas vivencias influyeron en lo que más tarde sería el desarrollo creativo de Brossa. Falleció en la capital catalana el 30 de diciembre de 1998 a sus 79 años, producto de un derrame cerebral que sufrió después de una penosa caída en una de las escaleras de su estudio.

Formación académica

Contrario a lo que puede verse en muchos artistas de su tiempo, su desarrollo creativo comenzó de forma autodidacta, sobre todo impulsado por su padre, artesano grabador, del cual Joan tuvo especial cercanía. La poesía de Brossa inició a sus 18 años, cuando participaba como combatiente del bando republicano en la Guerra Civil Española.

Vida personal

En la década de los 70, inició una relación con Pepa Llopis, la cual sería su compañera y confidente hasta el fallecimiento del artista, a la par que se desenvolvió como su secretaria y principal promotora de las obras del genio catalán. No se le conoce descendencia a este enlace, por lo que los poemas y otras obras artísticas podrían considerarse como los hijos de Joan Brossa.

Momentos más importantes

Como bien se dijo, abandonó sus estudios para unirse a la contienda generada por la Guerra Civil Española, donde desde las trincheras republicanas surgieron los primeros poemas cortos de Joan Brossa. Terminada la confrontación, cumplió servicio militar en Salamanca.

De regreso a Cataluña en 1941, conoció a destacados literarios y artistas surrealistas, dadaístas y dadaístas, de los que tomaría sus consejos e influjos para profundizar su carrera creativa. Siete años después, colaboró en la revista intelectual Dau al Set, creada como plataforma cultural que luchaba ante la censura del régimen franquista.

La fuerte amistad con el poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, lo ayudó a darle un giro ideológico y político a su obra, asumiendo una postura con compromiso social que es notoria en la poesía visual de Joan Brossa y en otras disciplinas artísticas donde hizo renombre. De hecho, se convirtió en uno de los principales referentes de la denominada antipoesía, cuyas obras, en su totalidad, fueron publicadas en catalán para, tiempo después de su muerte, ser traducidas a otros idiomas. La primera obra literaria de este tipo fue em va fer, Joan Brossa (Me hizo Joan Brossa), publicada en 1951 con prólogo de Melo Neto.

El estilo de Joan Brossa en su carrera artística

Como todo genio creativo, Brossa no quedó exento de recibir influencia de afamados artistas del contexto en el que se desarrolló su vida y obra, hecho que contribuyó a consolidar su estilo mostrado en cada una de sus piezas. De igual forma, el panorama político vivido en su tiempo fue inspiración para sus reconocidas obras, amén de la ideología que profesó durante toda su existencia.

Influencias

A lo largo de su sobresaliente carrera artística, Brossa tuvo valiosas influencias, siendo el poeta catalán Josep Vicenç Foix, destacado exponente del surrealismo literario, la persona que mayor apoyo le dio, ya a que a través de él, Brossa pudo entablar contacto con creadores de la talla de Joan Prats y Joan Miró, entre otros pintores, literatos, poetas y dramaturgos del momento.

Asimismo, en su juventud comenzó a leer las obras del psicoanalista  Sigmund Freud, del cual sentía profunda admiración y generó el interés por el área de la psicología, tal y como se manifiesta en la poesía visual de Brossa que se enmarca dentro del llamado neosurrealismo.

También el estilo vanguardista de sus obras son expresiones de las corrientes filosóficas que indagó Brossa durante su vida, sobre todo la orientada a los valores zen y otras culturas orientales.

Características generales de las obras de Joan Brossa

Como aspecto general, toda la obra poética de Brossa fue considerada por el creador desde el punto de vista de la visualidad, siendo este concepto de arte el más propicio para la manifestación creativa.

Todas y cada una de sus obras, sea dentro de la poesía visual o en otros géneros artísticos, son claro manifiesto de la identidad catalana, al expresar irónicamente el sentir libertario de la región ante las instituciones políticas españolas, todo ello a través de la percepción vanguardista y surrealista que caracterizó su estilo.

Galardones y reconocimientos otorgados al artista

A lo largo de su trayectoria, Joan Brossa fue galardonado y reconocido en múltiples ocasiones, siendo los premios más destacados los siguientes:

  • Premios Crítica de Serra d’Or, obtenidos en cinco oportunidades: 1971, 1974 (en dos categorías), 1978 y 1996.
  • Galardón Lletra d’Or en 1981
  • Ciutat de Barcelona, 1987
  • Medalla Picasso otorgada por la UNESCO en 1998
  • Premio Nacional de Artes Plásticas (1992)
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1995)
  • Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya (1998)
  • Doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, entregado de manera póstuma.

Igualmente, fue miembro honorario de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (La Asociación de Escritores en Lengua Catalana) y un destacado referente cultura en toda España, pero sobre todo en Cataluña.

Principales poemas visuales de Joan Brossa

A continuación, mostraremos los más importantes poemas visuales sencillos y complejos desarrollados por el creador vanguardista Brossa en su carrera, la gran mayoría con gran carga social y política, percepción que caracterizó a gran parte de la carrera del artista catalán:

Cerilla

(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

Es el primer poema visual de Joan Brossa, creado en 1960 para iniciar su camino dentro del género del arte plástico. Es considerada una de las obras maestras pioneras dentro del arte conceptual a nivel universal. La pieza muestra a una cerilla común y a otra en forma de silueta.

Elegía al Che

(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

Este caligrama de Joan Brossa, creado en 1969, muestra lo característico del estilo del artista al jugar con las letras y así, hacer llegar el mensaje esperado. Se sabe que Brossa tenía tendencia marxista, por lo que esta pieza es un homenaje a uno de los principales líderes de la Revolución Cubana, el argentino Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia dos años antes de la exposición de esta obra. En la pieza se muestra un abecedario, notando el espectador la ausencia de tres letras, C-H-E, en desagravio al acontecimiento del revolucionario latinoamericano.

Espanya

(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

Otra particularidad de las piezas de Brossa es la recreación de sus sentimientos u opiniones a través de objetos, como en el caso de este poema visual, creado en 1971, donde se muestra un 9 de copas en referencia a las comunidades autónomas españolas de ese contexto. Lo curioso del asunto es que, si se presta atención, solo hay ocho copas, ya que Brossa no estaba de acuerdo con la inclusión de Cataluña en la administración española, siendo siempre partidario de la independencia de la región.

Espanya, 75

(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

En protesta al régimen franquista que se instauró en España entre 1939 y 1975, Joan Brossa creó esta pieza justamente el año en el que cayó la dictadura. Esta obra manifiesta el nexo de Francisco Franco con los aliados nazis, representado en una esvástica construida con bastos y espadas, los cuales sembraron el terror en gran parte de Europa, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, contiendas que dejaron infinidad de daños humanos y materiales.

Cap de Bou

joan-brossa-cap-de-bou
(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

Es, quizás, la obra más famosa del artista catalán. Fue creada en 1982, y en esta pieza, Brossa e da un doble significado a la letra A invertida: el primero, como primera letra del abecedario, en alusión a su incursión dentro del mundo de la literatura; en cuanto al segundo, se ve la similitud de la letra volteada con una cabeza de toro o buey, representando la importancia de estos animales en los campos agrícolas vistos en la cultura mediterránea.

De hecho, esta creación artística es una de las más replicadas por artistas de posteriores generaciones a la del catalán, sobre todo admiradores del genio de Barcelona, lo que ha hecho que se determine como su obra de arte más popular y aclamada en todo el mundo.

Solstici d’hivern, 1969

joan-brossa-solstici-d-hivern
(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

Es una pieza artística creada en 1986, representando la llegada del invierno en la España de 1969, como puede verse en  la estrella mostrada en la obra con fondo de un billete de 5000 pesetas, vigente en la época.

Família

joan-brossa-familia
(Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA)

En esta pieza pictográfica, expuesta en 1989, Brossa juega con algunos naipes españoles para representar en ellos a los miembros de una familia, por lo que, en las cuatro barajas mostradas en la obra, se ve un orden y un tamaño específico, en referencia al rol de cada integrante.

Las obras más importantes de Joan Brossa más allá de la poesía

Joan Brossa no solo hizo carrera en el mundo poético, tal y como puede verse en algunos poemas de amistad en catalán y otras temáticas, sino que desplegó su talento en otros géneros artísticos, como la escultura y la dramaturgia, con igual prestigio y notoriedad que en su abordaje literario. Conoce más sobre estas piezas.

Las obras de arte de Joan Brossa dentro de la escultura

Otras de las obras más sobresalientes dentro de la carrera de Joan Brossa fueron sus poemas objeto que, a manera de escultura, expresan el sentir que buscaba manifestar el catalán a través de sus piezas varguandistas. Entre ellas están:

  • Escorça (1943)
  • Celest (1967)
  • Claus (1968)
  • Senhor (1975)
  • Paleta poética (1989)
  • La suor de la cadira (1990), pieza elaborada en bronce y hierro galvanizado.

Principales obras de teatro de Joan Brossa

El paso por la dramaturgia o poesía escénica de Joan Brossa se vio fuertemente marcada por la influencia que recibió el artista en su niñez al acudir frecuentemente al teatro, y del que siempre tuvo una admiración por el factor sorpresivo que generaba al público espectador.  Buscando ese mismo efecto, creó las siguientes obras:

  • Nocturns encontres (1951)
  • El bell lloc (1962)
  • Collar de cranis (1967)
  • El rellotger (1967)
  • Poesía escénica (1973 – 1983), un compilatorio de seis volúmenes de sus obras dramatúrgicas más aclamadas de su carrera.

Sin duda alguna, es posible hallar en la prestigiosa carrera artística de Joan Brossa obras que han maravillado al público español y de todo el mundo, por el característico estilo que le permitió crear piezas no solo dentro de la poesía visual, sino en muchos otros ámbitos donde, de igual manera, desplegó  su talento. Si eres amante del arte, no puedes dejar de disfrutar las creaciones de este artista que puedes encontrar sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, su ciudad natal y el lugar que, en vida, fue predilecto para su desarrollo creativo. La poesía visual recuerda siempre a Joan Brossa de Barcelona para el mundo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 febrero). Joan Brossa: obras de arte, biografía y estilo del gran maestro de la poesía visual (poemas, esculturas, teatro…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/joan-brossa-obras/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Joan Brossa: obras de arte, biografía y estilo del gran maestro de la poesía visual (poemas, esculturas, teatro…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre