viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:37

h CEST

11 C
Madrid

Curiosidades que no sabías sobre Salvador Dalí: un genio único y excéntrico

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

Salvador Dalí fue uno de los pintores más excéntricos y famosos del siglo XX, sus extrañas obras lo convirtieron en una verdadera celebridad del surrealismo.

Su famosa obra La persistencia de la memoria es reconocida en todo el mundo, llegando a ser una referencia cultural, incluso en Los Simpsons se encuentran referencias de esta pintura.

Su estilo personal era tan único, con su extravagante bigote, que se ha convertido en un icono cultural. Su estilo de vida y su carrera estuvieron tan llenos de matices distintos que ha dejado una importante influencia que perdura en el tiempo.

Parodia de La Persistencia de la Memoria en un capítulo de los Simpsons
Parodia de La Persistencia de la Memoria en un capítulo de los Simpsons

Dalí comenzó a pintar a los 6 años

El excéntrico artista comenzó a mostrar sus talentos desde muy temprana edad, pintando su primera obra, Paisajes de Figueres, en 1910, cuando apenas tenía 6 años. Este trabajo fue una pintura al óleo en el que reflejó una escena de su ciudad natal.

Por otro lado, su obra más famosa, La Persistencia de la memoria, la pintó cuando sólo tenía 27 años, encontrando el éxito a una edad bastante temprana en comparación con muchos otros pintores.

Desarrolló un método para acceder a su subconsciente

Dalí fue un pionero en el método “Paranoíco-crítico”, que le ayudaba a mantener un estado de semiinconsciencia y así encontrar la inspiración para sus obras. En sus propias palabras:

«Un método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación crítico-interpretativa de los fenómenos del delirio.»

Una de las técnicas que utilizaba era la de observar un objeto fijamente, intentando ver más allá de lo que este representaba, algo similar a encontrar formas en las nubes.

Otra forma era la de tomar una siesta sentado con una cuchara en la mano y un tazón en su regazo. Cuando se quedaba dormido, la cuchara caía al tazón y él se despertaba, para luego volver a caer en el sopor y mantenerse en ese estado.

Era despreciado por muchos surrealistas

A pesar de ser considerado un artista surrealista, los de su época no lo consideraban así. De hecho, André Bretón, reconocido como el fundador y principal exponente del surrealismo, deseaba que fuese excluido de este movimiento por sus ideales fascistas, contrarios al ideal comunista del grupo.

Incluso llegaron a sentirse muy ofendidos por la descripción que hizo de Lenin en su obra The Enigma of William Tell, en 1933.

El enigma de Guillermo Tell, Dalí.
El enigma de Guillermo Tell, Dalí.

Trabajó de la mano de muchos directores famosos

Entre ellos Hitchcock, quien le encargó crear una secuencia de ensueño para su thriller de 1945, Spellbound (Recuerda). Sin embargo, el mismo Hitchock consideró que las ideas del Dalí eran extrañas y un poco excesivas, más allá de lo posible para su obra.

A raíz de esto, Walt Disney también se sintió interesado por Dalí y le pidió unirse a Disney Studios para juntos trabajar en una película llamada Destino.

El artista creó más de 20 pinturas al óleo y dibujos. Sin embargo, encontraron algunos inconvenientes financieros para terminar el proyecto y no fue lanzado hasta 2004, cuando Roy E. Disney, sobrino de Walt retomó la producción.

 Dalí diseñó su propio museo

En el año 1960, el alcalde de Figueres le pidió donar una obra al museo de la ciudad. Sin embargo, Dalí expresó que donaría un museo completo, al remodelar el Teatro Municipal de Figueres.

La fachada del museo fue decorada con esculturas de huevos gigantes y un aspecto en generan tan excéntrico como el mimo artista.

Además de su dedicación por este espacio, también vivió en él, en la Torre Galatea, nombrada en honor a Gala. Habitó el museo desde 1984 hasta 1989 cuando falleció.

Fachada del Museo de Dalí, Figueres
Fachada del Museo de Dalí, Figueres

La vida de Salvador Dalí estuvo llena de curiosidades y excentricidades que le convirtieron en toda una celebridad de su época, siendo admirado y respetado por muchos, y despreciado por otros quienes le consideraban irreverente.

Si algo queda claro es que su talento y visión del arte fueron tan únicos que hoy en día es mundialmente reconocido.

Referencias: Complex, Mental Floss.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Curiosidades que no sabías sobre Salvador Dalí: un genio único y excéntrico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/curiosidades-sobre-salvador-dali/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

Cinco Noticias / Cultura / Curiosidades que no sabías sobre Salvador Dalí: un genio único y excéntrico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre