domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

17:18

h CEST

27.2 C
Madrid

Arte mural: qué es, historia, características, técnicas y mejores obras de la pintura mural o muralismo (imágenes)

5
(2)

El arte mural es una de las manifestaciones artísticas más antiguas del mundo, contando aún con una reconocida popularidad que se consolidó gracias a renombrados artistas que se desenvolvieron dentro del muralismo. Conoce de esto y mucho más por el siguiente artículo.

El objetivo del arte mural antiguo sigue manteniéndose, ya que a través de las diversas técnicas de pintura mural el artista busca transmitir un mensaje a gran escala a todo aquel espectador que disfrute su obra. ¿Deseas saber qué son los murales y los aspectos fundamentales de esta técnica artística? Pues este artículo aclarará todas tus dudas referentes al tema, como saber qué es mural, su origen, desarrollo, rasgos particulares, técnicas y algunos ejemplos de muralismo en el mundo.

Arte ambiental:
Qué es, características, exponentes y ejemplos de obras de ecoarte en la naturaleza

Leer artículo

Conoce qué es el arte mural

Para empezar, es importante saber qué es el mural dentro del arte y cómo es implementado en las superficies donde es permitido aplicar esta técnica. Además, podrás ver qué tan popular sigue siendo la pintura de mural en tiempos actuales, cuando el arte en general se ha visto involucrado como herramienta comunicacional dentro de aspectos sociales, políticos y económicos en todo el mundo, a la par que esta técnica figurativa ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Descubre cuál es la pintura mural a continuación:

Descubre ¿qué es la pintura mural?

La definición de mural se refiere a una técnica artística empleada para realizarse sobre una superficie bidimensional que sustituye al tradicional lienzo. Por medio de las pinturas en muros se pueden realizar composiciones pictóricas conformadas por figuras de todo tipo, pero también se hace empleo de otros recursos como cerámica, mosaico y esgrafiado para elaborar estas creaciones. Esto tiene como resultado una obra de arte a gran escala que, frecuentemente, es producida en exteriores, aunque también se aplica para decoración de interiores.

Superficies en las que puede realizarse una pintura muralista

Pero, ¿qué significa mural? Muy sencillo, el término se adjudica al tipo de superficie donde por lo general se aplica, como lo son los muros y paredes. Sin embargo, también se consideran pinturas murales a todas aquellas elaboradas en techos, práctica que fue muy utilizada durante la época renacentista para decorar las cúpulas de templos, palacios y edificios monumentales.

Cabe acotar que la pintura en muro no se aplica directamente en la superficie donde se va a realizar la obra, sino en una fina capa intermedia previamente preparada a partir de materiales como cal, arena u otro elemento que permita que la pieza artística sea aplicada sin inconvenientes y perdure en el tiempo, bajo la técnica de enlucido.

En resumidas cuentas, el significado de mural viene dado por las variadas superficies donde se plasma este tipo de obras, muros, paredes y techos construidos a través de diversos materiales.

Popularidad del muralismo en tiempos actuales

En este punto, puede que cuestiones si hay alguna diferencia entre mural y graffiti, siendo esta última una de las técnicas artísticas más utilizadas en la actualidad. Lo cierto es que el graffiti puede catalogarse como una de las varias modalidades del arte mural, que es implementada sobre todo por artistas urbanos que han dado vida a un movimiento llamado street art (arte de calle), donde el recurso más utilizado en sus obras es el spray de pintura por la simpleza de este tipo de material, lo que lo hace más accesible y cómodo para los creadores de estas obras tan coloridas que adornan calles y avenidas.

Así que, para las generaciones actuales, cuando se les pregunta qué es pintura mural, lo primero que se le vienes viene a la mente son las obras realizadas por artistas urbanos, y eso explica la importancia, evolución y permanencia en el tiempo del arte mural, que se ha adaptado a todo contexto hasta consolidarse a lo que es en el presente.

Recorrido histórico del arte en murales

La historia de la pintura mural comienza desde los tiempos del Paleolítico superior, como pueden evidenciarse en las pinturas rupestres halladas en cuevas y otras estructuras propias de esa época, dando muestras de la perdurabilidad en el tiempo de estas obras pictóricas provistas de figuras y escenas que acercan al público a la vida de la Prehistoria. De este contexto destaca el empleo de elementos naturales para pigmentar las paredes, como hojas, plantas y minerales.

Las técnicas de murales tuvieron un importante auge durante el Renacimiento, cuando se utilizó esta modalidad como elemento decorativo de templos religiosos y gubernamentales de aquel entonces. Un ejemplo de ello se puede ver en la Capilla Sixtina del Vaticano, cuya cúpula fue adornada con famosos frescos de artistas como Miguel Ángel, Botticelli y Ghirlandaio. Esta modalidad de pintura al fresco se mantuvo hasta la época donde el Rococó y el Barroco se hicieron presentes dentro del arte.

Ya para el siglo XX, muchas de las técnicas del muralismo tuvieron un importante desarrollo en países de habla hispana, como México, donde el arte se consolidó como movimiento compuesto por artistas de renombre como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cultores que abogaron por un arte mural vivo, humano y monumental. Por su parte, en España se hizo presente las técnicas del mosaico y la cerámica para la realización de importantes murales, de la mano de artistas como Rufino Tamayo, Joan Miró, Antoni Gaudi, entre otros reconocidos autores.

Importantes características del muralismo

Para entender a profundidad qué es un mural artístico, es fundamental tener en cuenta los rasgos particulares de este tipo de arte, para así poder ver si cumplen o no con las características de un mural. Los más importantes aspectos de esta técnica son los siguientes:

Gran dimensión en las superficies a decorar

Una de las más importantes características de los murales es el hecho de estar plasmados en superficies de gran tamaño, ya que esto facilita el trabajo de los artistas para desarrollar al máximo toda su obra y así aprovechar el espacio. Ya sea con pinturas, mosaicos y cerámicas, la idea es cubrir todo el muro con la obra que pretenda realizarse.

Monumentalidad y poliangularidad en la obra

Para el buen provecho de la superficie a intervenir con el muralismo, es importante considerar los diversos aspectos compositivos para poder representar eficientemente la pieza a desarrollar. Por otro lado, la misma debe contar con varios tamaños del plano y puntos de vista para la perfecta armonía entre la obra y el público espectador que disfrute al contemplar una creación de este tipo.

Superficies fijas para aplicar el arte mural

Entre las más importantes características de la pintura mural es que debe ser empleada en superficies fijas como muros, paredes, techos y fachadas, aunque también puede aplicarse en soportes móviles con la finalidad de decorar el espacio que así lo amerite.

Ambas opciones son válidas para crear un enorme impacto visual en el espectador, al mismo tiempo que el artista transmite por su obra un mensaje determinado.

Uso de diversas pinturas

Hoy en día, en el arte mural se considera la utilización tanto de pinturas tradicionales como acrílicos y aquellas aplicadas con rodillo, como también las empleadas por artistas urbanos, como lo es la pintura en spray, recurriendo a ella por ser más cómoda en cuanto a manejo.

Mano alzada como requisito obligatorio

Antes de aplicar alguna de las técnicas para hacer un mural, es indispensable que todo artista muralista sepa dibujar y pintar a mano alzada, ya sea para la definición de bocetos o para pintar directamente sobre la superficie a decorar.

Pinturas con carga decorativa y comunicacional

Aunque en sus inicios se recurrió al arte mural como medio decorativo de interiores y exteriores, hoy su uso se extiende para dar un carácter comunicativo, por lo que las obras creadas bajo esta técnica figurativa informa, educa y transmite contenido de tipo simbólico para expresar u opinar sobre algún tema de interés o coyuntural.

Diferentes técnicas del muralismo

El arte mural cuenta con diferentes modalidades que forman parte del abanico de opciones a utilizar para aplicar una obra sobre la superficie a intervenir. Entre las más conocidas técnicas de murales se encuentran:

Pintura al fresco

Una de las reconocidas técnicas de la pintura mural es ésta, que consta de la pintura hecha en una superficie previamente preparada y aún húmeda o fresca (de ahí su nombre). Es una de las modalidades de arte mural más antiguas, ya que aún pueden verse frescos elaborados a partir de pigmentos mezclados con agua de cal.

Pintura al seco

Distinta a la anterior técnica, esta pintura es creada cuando el enlucido de la superficie se encuentra completamente seco. Modalidades como la encáustica y el temple fueron las más empleadas en épocas pasadas, caracterizadas por los pigmentos aplicados en paredes ya secas.

Mosaico y cerámica

Otra técnica muy empleada en la actualidad es la creación de murales con mosaicos y pedazos de cerámica, donde las piezas son horneadas para fijar los colores y, posteriormente, ser adheridos en la superficie gracias a mezclas destinadas para ello. Se pueden realizar tanto murales interiores como exteriores

Relieve escultórico

Combinando lo mejor de la pintura y la escultura, se pueden realizar murales con bajorrelieve o sobre relieve, utilizando elementos como madera, cemento, mármol, resina sintética y piedra, entre otros. Además, la técnica del mosaico también sirve para creaciones con relieve. Más que todo, es una modalidad implementada de forma ornamental.

Teselas

Se trata del arte en muros, paredes, pisos, techos, fachadas y otras superficies, hechas con mosaicos de materiales no cerámicos, como puede ser granito, vidrio, arcilla y otros elementos.

Graffiti

Modalidad de arte mural frecuentemente utilizada en la actualidad, donde los artistas urbanos o graffiteros cuenta con la pintura en aerosol como material fundamental para la creación de sus obras que, por lo general, son realizadas en muros y paredes externas, siendo apreciadas por transeúntes de todas las edades. Se valora como el arte mural en su forma contemporánea.

Algunos de los murales artísticos más famosos del mundo

Ya que conoces detalladamente qué es un mural artístico, es momento de presentar los murales más famosos de todo el mundo, hechos a partir de las técnicas y modalidades mencionadas previamente.

arte-mural-east-side-gallery
(Archivo Federal de AlemaniaCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de la galería de arte mural al aire libre más grande del mundo, creada en una de las secciones del muro de Berlín que permanecieron erigidas después de su derrumbe. Lo célebre de este grupo de pinturas murales es que congrega obras de diversos artistas que fueron convocados para rendir homenaje a la reunificación y libertad de la ciudad alemana obtenida por la caída de la gran pared que, por muchos años, separó a Berlín Oriental de la zona considerada capitalista.

Un total de 103 pinturas murales componen este paseo artístico que relata uno de los momentos históricos más importantes de la Alemania a finales de la Guerra Fría, por lo que las obras hacen emblemáticas referencias a diversos sucesos de esta época.

Niña con globo, Reino Unido

arte-mural-nina-con-globo
(Dominic RobinsonCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de uno de los murales más reconocidos en Reino Unido, pintado por el enigmático artista urbano Banksy, quien ha versionado esta obra en diversas oportunidades. La pintura muestra a una niña que deja ir un globo rojo en forma de corazón, siendo utilizada como emblema de diversos acontecimientos coyunturales, como el apoyo a refugiados sirios y la elección general celebrada en territorio británico en 2017.

Una versión de composición pictórica, creada por un artista anónimo en 2002, fue subastada en 2021 por el precio de cerca de 22 millones de euros. Cabe acotar que tres años antes de este récord, el autor de la pieza instaló una trituradora secreta para que la obra se «autodestruyera», logrando quedar destrozada solo por la mitad.

Bóveda de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

arte-mural-boveda-de-la-capilla-sixtina
(Michelangelo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este conjunto de pinturas murales constituyen una de las composiciones pictóricas más complejas de la historia del arte, por la complejidad propia de la estructura donde fue creada. Pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel Buonarroti, que fue encargado por el papa Julio II para decorar la cúpula y así sustituir la pintura azul que cubría el techo.

Las obras de arte representan varios pasajes bíblicos y religiosos, sobre todo datados de la época antes de Cristo, lo que los ha hecho merecedoras de admiración de millones de visitantes y feligreses que acuden cada año al templo y aprecian estos formidables frescos.

La última cena

arte-mural-la-ultima-cena
(Santa Maria delle Grazie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este mural del polifacético Leonardo da Vinci es otra de las pinturas más famosas en todo el mundo concebidas bajo la técnica del temple y óleo. Fue ejecutado por el autor entre 1495 y 1498 para decorar la pared del refectorio del convento dominico de Santa María de la Gracia, en Milán, recinto catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo majestuoso de esta obra de temática religiosa hace que sea considerada una de las mejores composiciones pictóricas del mundo.

Lamentación sobre Cristo muerto

arte-mural-lamentacion-sobre-cristo-muerto
(Scrovegni Chapel, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta pieza del pintor italiano Giotto se encuentra entre los célebres murales del mundo, que hoy en día se puede apreciar en la Capilla de los Scrovegni en la ciudad de Padua. Este fresco fue elaborado por el artista entre 1305 y 1306 para recordar una de las escenas más representativas de la fe cristiana, como lo es la muerte de Jesucristo. Para su elaboración, Giotto se apoyó en el relato encontrado en el Evangelio según san Juan para dar carácter más fehaciente a la obra.

Reconocidos murales de arte hechos en México y España

México y España han sido los países hispanohablantes donde el muralismo se extendió con total éxito, originándose en ellos una importante oleada de artistas que afianzaron esta técnica como un destacado movimiento del siglo XX. A continuación, te presentamos imágenes de pintura mural y otras técnicas del muralismo manifestadas en los murales más famosos de ambas naciones.

México

El muralismo mexicano fue uno de los más consagrados del siglo pasado, donde se concibieron obras que relatan maravillosamente los diversos pasajes históricos y políticos vividos en diferentes épocas de la nación azteca. De la mano de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, el arte mural en México recibió aclamación a nivel mundial por saber crear un perfecto equilibrio entre la belleza artística y el relato visual. Los murales mexicanos más famosos son:

El hombre controlador del universo

arte-mural-el-hombre-controlador-del-universo
(AAP86, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es, quizás, uno de los murales más famosos del afamado pintor azteca Diego Rivera, tanto por su técnica como por la controversia en torno a esta obra. Rivera, que ya gozaba de notoriedad internacional, fue contactado en 1932 para la realización de un mural decorativo en el Centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, cuando la obra ya estaba en plena marcha, quedó inconclusa después de que el artista, fervoroso militante comunista, incluyera en la pieza un retrato de Vladimir Lenin, hecho que disgustó a la poderosa familia Rockefeller, quien pronto ordenó la destrucción de la obra.

De vuelta en México, Rivera reelaboró en 1934 la pintura para un muro del segundo piso del Palacio de Bellas Artes de la capital azteca, donde hoy se puede apreciar la monumental obra que, claramente, cuenta con una enorme carga social y política.

Zapatistas

arte-mural-zapatistas
(Thad Zajdowicz, Public Domain, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de las obras más importantes del muralismo mexicano es la concebida por el artista José Clemente Orozco en 1931, inspirándose en uno de los hechos históricos más importantes del país, la Revolución Mexicana, específicamente en la figura de uno de sus máximos líderes Emiliano Zapata y sus seguidores.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos

arte-mural-la-marcha-de-la-humanidad-en-la-tierra-y-hacia-el-cosmos
(AlejandroLinaresGarciaCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Concebido y pintado por el célebre artista David Alfaro Siqueiros, dando como resultado un enorme mural escultórico que hoy cubre el Foro Universal del Polyforum Cultural Siqueiros, situado en Ciudad de México. El mural, catalogado como el más grande del mundo, cubre la bóveda de 900m² de superficie y 2400m² y en su momento, fue encargado primero por Manuel Suárez y Suárez, destacado empresario español y mecenas del muralismo mexicano, y luego supervisado por el entonces secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.

El agua, origen de la vida

arte-mural-el-agua-origen-de-la-vida
(Tania Victoria / Secretaría de Cultura de la Ciudad de MéxicoCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra obra de Diego Rivera forma parte de los murales más famosos de México. Como uno de los tres grandes del muralismo mexicano (junto a Orozco y Siqueiros), Rivera dio vida a cientos de murales que reflejan diversos momentos de la historia azteca, pero también reseñan la importancia de elementos vitales para la existencia humana. Una de estas pinturas murales es la que decora el museo del Cárcamo de Dolores, ubicado en la capital mexicana que, en sus inicios, se trató de una obra subacuática, mostrando la formación de diferentes microorganismos desarrollados gracias al vital líquido.

España

Por supuesto, la nación ibérica es otro de los países donde el muralismo se ha vivido desde tiempos antiguos, dando muestra de la evolución y desarrollo de las diferentes técnicas del arte mural que hoy en día pueden apreciarse en el territorio. Entre los murales más aclamados están los siguientes:

Pintura rupestre en las cuevas de Altamira

arte-mural-pinturas-rupestres-en-las-cuevas-de-altamira
(National Museum and Research Center of AltamiraCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Catalogada como la Capilla Sixtina del arte rupestre, las cuevas de Altamira, localizadas en Santillana del Mar, representan el arte mural en su forma primitiva. Las pinturas, que datan del Paleolítico superior, se componen de diversas figuras antropomorfas, con animales, pinturas llamativas, grabados y otras piezas en colores negros, rojos y ocres, además de dibujos abstractos que, de acuerdo a especialistas y estudiosos que han analizado estas composiciones, muestran el estilo de vida de la civilización prehistórica y la noción que tenían estos pueblos en torno al aspecto artístico.

Hoy por hoy, este patrimonio cantábrico, protegido por la UNESCO, es visitado anualmente por miles de turistas que se vuelcan a las cuevas para admirar estas obras majestuosas que son la obra primigenia del arte mural en el mundo.

Frescos barrocos de la iglesia de San Nicolás de Valencia

arte-mural-frescos-de-la-iglesia-de-san-nicolas-de-valencia
(JoanbanjoCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De la mano del célebre pintor Antonio Palomino, artista de confianza del rey Carlos II, se llevó a cabo la decoración del templo valenciano dedicado a San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, resultando en el conjunto de murales barrocos más hermosos de toda España. Acompañado de su discípulo Dionís Vidal, entre 1697 y 1700, ambos pintores dieron vida a todo el recinto religioso con el conjunto de obras pictóricas que hoy se pueden apreciar en este patrimonio histórico y cultural, que después de su restauración en 2016, es denominado como la Capilla Sixtina Valenciana, por la belleza en los elementos artísticos que recuerdan al prestigioso templo romano.

Ábside de San Climent de Tahull

arte-mural-abside-de-san-climent-de-tahull
(Museu Nacional d’Art de Catalunya, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo mejor del arte románico está expresado en esta pieza, que formó parte alguna vez de la decoración mural de la iglesia De San Cemente de Tahull y que, actualmente, puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Se trata de una combinación de escenas religiosas que relatan los momentos más importantes de la Biblia, representados de forma bastante colorida y vanguardista, tomando en cuenta que la pieza data de 1133.

El triunfo de Vitoria

arte-mural-triunfo-de-vitoria
(MentxuwikiCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De la mano del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, se han creado diferentes pinturas murales de corte contemporáneo en varios puntos de la localidad vasca, formando así un importante espacio para la participación comunitaria que busca desenvolverse dentro del arte. Uno de los ejemplos de obras creadas gracias a este equipo de trabajo es El triunfo de Vitoria, una pintura mural de temática medieval concebida en 2009 para decorar una fachada del casco histórico de la ciudad.

Por ser una de las técnicas artísticas más fáciles de concebir y mantener, el arte mural no solo es aplicado por especialistas en la materia, sino que también es uno de los más recurrentes en instituciones educativas y organizaciones que buscan comunicar un mensaje de forma creativa. Hoy por hoy, el muralismo cuenta con diferentes modalidades y opciones para ser empleadas en una determinada superficie, tal y como pudiste observar en las imágenes de pintura mural que detallaste anteriormente. De data antigua, el mural en el arte sigue consagrado como el más reconocido en la disciplina, lugar obtenido por medio de la labor de destacados artistas mundiales que legaron maravillosas obras de arte murales para su disfrute por generaciones. Ya sabes qué es una pintura mural, así que tal vez te animes a realizar una obra de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre