lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:39

h CEST

20.7 C
Madrid

Documentales de arte: los 12 mejores documentales sobre arte de la historia (vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los documentales de arte son una atractiva e interesante opción para todas aquellas personas amantes de esta disciplina. En este artículo, te presentaremos 12 documentales de historia del arte que, de seguro, te encantarán.

Plataformas digitales como Youtube o Netflix ofrecen al público un sinfín de documentales buenos para todos los gustos, en su mayoría de entretenimiento. Pero también existen opciones para las personas que les apasionan las variadas áreas creativas y su evolución a lo largo del tiempo, hecho que es posible encontrar en los documentales de arte. Si esto es lo que andas buscando, llegaste al artículo indicado, ya que detallaremos 12 de los mejores documentales de historia del arte que han dado de qué hablar en internet.

Constructivismo ruso:
Qué es, características y principales representantes y obras del arte constructivista

Leer artículo

Struggle: La vida y el arte de Szukalski (2018)

Dirigido por Ireneusz Dobrowolski y producido por el actor Leonardo Di Caprio, es una interesante propuesta de arte en documentales, la cual reseña la vida y obra del incomprendido y olvidado escultor, dibujante y artista polaco – estadounidense Stanislav Szukalski, que fue un genio excéntrico y controvertido no solo en el lado creativo sino por su afinidad política.

Cartel promocional del documental Struggle: la vida y el arte de Szukalski - Netflix
(Filmaffinity.com).

Made you Look: Una historia real sobre arte falsificado (2020)

Otro de los documentales en Netflix que no puedes perderte, ya que trata un reconocido caso de la muy frecuente práctica de la falsificación de obras de arte. Este trabajo de Barry Avrich relata una estafa que fue seguida por las noticias de los años noventa, sobre todo por haber sido perpetrada a los muy puritanos coleccionistas de arte de Nueva York, orquestada principalmente por un artista chino sin éxito en sus propias obras pero que se hizo rico gracias a este engaño.

Póster del documental Made you Look: una historia real sobre arte falsificado - Netflix
(Filmaffinity.com).

Escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang (2016)

Entre las series de artistas en Netflix destaca esta pieza audiovisual dirigida por Kevin Macdonald, la cual muestra el proyecto más ambicioso del artista contemporáneo de origen chino Cai Guo-Qiang, reconocido por ser partidario del arte como expresión humana. En esta oportunidad, el uso de la pirotecnia hizo iluminar los cielos por medio de una colorida escalera, tal como lo reseña este documental ganador del Festival de Sundance en 2016.

Cartel promocional del documental Escalera al cielo: El arte de Cai-Guo-Qiang - Netflix
(Filmaffinity.com).

Carlos Almaraz: El pintor que jugaba con fuego (2019)

Uno de los favoritos entre los temas de historia del arte son las biografías de los máximos exponentes creativos, y en esta oportunidad, el documental dirigido por Elsa Flores muestra un interesante recorrido por la vida del elogiado pintor azteca Carlos Almaraz, que se convirtió en pionero del arte chicano, movimiento creativo que dio a conocer importantes representantes mexicanos – estadounidenses en la palestra del arte contemporáneo.

Póster del documental Carlos Almaraz el pintor que jugaba con fuego - Netflix
(Filmaffinity.com).

Abstract: El arte del diseño (2017)

Un infaltable en la lista de documentales interesantes de historia del arte es esta serie, la cual consta de dos temporadas y que ha recibido nominaciones en los premios Emmy. Lo atractivo de este trabajo de Scott Dadich es que muestra a los espectadores los perfiles de célebres creadores del arte contemporáneo.

Cartel promocional del documental Abstract: El arte del diseño - Netflix
(Imdb.com).

Karnak y Luxor: La búsqueda de la perfección (2017)

Sin duda, puede ser considerado como uno de los mejores documentales históricos, sobre todo para los seguidores de la cultura y el arte del antiguo Egipto, civilización donde el lujo, la fe por los dioses y sus magníficas edificaciones siguen siendo centro de atención para turistas de todo el mundo. Como ejemplo, los imponentes templos de Karnak y Luxor son detallados en este fascinante documental que tiene como guía al renombrado egiptólogo Zahi Hawass.


Miguel Ángel, una super estrella (2005)

History Channel tiene acostumbrados a los televidentes a mostrar los mejores documentales de la historia, y uno de ellos relata la vida del polifacético artista italiano Miguel Ángel Buonarroti, el genio renacentista creador de maravillosas obras como los frescos que hoy engalanan la Capilla Sixtina y la monumental escultura de David.


Historia del arte medieval europeo (2020)

Este documental de la historia de Europa en el ámbito artístico es otra de las fascinantes opciones que puedes encontrar en Youtube, ya que es un completo trabajo donde se abordan todas las manifestaciones y corrientes artísticas surgidas durante la época medieval, periodo histórico donde se crearon infinidad de obras de la mano de afamados artistas.


Floyd Norman: Una vida animada (2016)

El arte de la animación tiene en Floyd Norman un importante exponente que logró romper hitos en la década de los cincuenta, al convertirse en el primer animador afroamericano en trabajar nada menos que en Disney. La trayectoria de este modesto pero destacado genio creativo es mostrada en este documental de Michael Fiore y Erik Sharkey.


(Movieclips Indie / Youtube).

The 100 Years Show (2015)

¿Te imaginas a un artista que dedicó gran parte de su vida a su carrera creativa, sin alcanzar reconocimiento? Pues este documental de Alison Klayman viene a mostrar a la pintora cubano – estadounidense Carmen Herrera, la cual obtuvo fama en el ámbito artístico cuando ya contaba con 100 años de edad. Pero lo cierto es que la longeva creadora es una de las principales exponentes del minimalismo abstracto.

(cubaholidays.co.uk / Youtube).

Florencia: Una historia de arte y poder (2018)

La icónica ciudad italiana es sinónimo de riqueza artística, la cual estuvo vinculada con el poder político, económico y cultura que ostentó durante su tiempo como sede del gobierno de Florencia durante la época medieval, lugar donde emergieron cientos de artistas que legaron al mundo espectaculares obras. No dejes de ver este maravilloso documental de Piero Messina.


Salvador Dalí, las dos caras de un genio (2019)

Cerramos esta lista de documentales de arte con el dirigido por François Lévy-Kuentz con el propósito de reseñar la vida y carrera del genio español, uno de los más sobresalientes artistas del surrealismo y del arte del siglo XX. Tanto sus obras de arte como su extravagante personalidad, son temas de interés que se muestran en este trabajo.


Si quieres indagar sobre el mundo creativo más allá de lo que se encuentra en galerías y museos, los documentales de arte son para ti, ya que resulta ser una alternativa bastante didáctica y entretenida para conocer más sobre esta legendaria disciplina que ha ido evolucionando con el tiempo. Estos documentales de historia del arte que mencionamos anteriormente, abordan diversos temas y puntos de vista, por lo que así pretende adaptarse al público de todas las edades. Así que busca por internet dónde ver documentales gratis para que comiences un fascinante recorrido por el arte y su progreso histórico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 15 marzo). Documentales de arte: los 12 mejores documentales sobre arte de la historia (vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/documentales-de-arte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Documentales de arte: los 12 mejores documentales sobre arte de la historia (vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre