viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:32

h CEST

12.2 C
Madrid

Modernismo artístico: características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

El modernismo artístico llegó para romper los paradigmas clásicos, extendiéndose por varias disciplinas y haciéndose popular en muchos países. Descubre todo lo mejor del también llamado Art noveau y sus obras más representativas.

El modernismo del siglo XIX fue sinónimo de renovación en todos los ámbitos de ese contexto histórico, a lo que, por supuesto, el arte no pasó desapercibido. A finales de dicha centuria y principios del siglo XX, el modernismo artístico generó profundos cambios en varios países, sobre todo europeos, donde la acogida fue tal que en cada nación surgieron estilos y técnicas particulares que irrumpieron brillantemente en muchas disciplinas. Explora este artículo para aprender todo lo referente al también denominado Art nouveau, donde además podrás ver imágenes del modernismo en algunas reconocidas áreas creativas.

Conociendo todo sobre el arte modernista

Primero lo primero: saber de qué trata el modernismo artístico y realizar un breve recorrido por la historia de tan trascendente movimiento dentro del arte en general. A continuación, te brindamos esta información fundamental para que aprendas todo sobre el Art nouveau.

Definición de modernismo artístico

Consiste en una corriente artística surgida a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, simultánea a una etapa de avances dentro del área económica y tecnológica que se estaban desarrollando en el viejo continente. Esta propuesta se originó para brindar libertad creativa a los artistas de diferentes disciplinas, en contraste con las rígidas normas establecidas por el academicismo y otros movimientos anteriores.

Se le conoce también como Art nouveau en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y algunos países francófonos y anglosajones. Por su parte, en naciones hispanohablantes se le denomina simplemente modernismo.

Repaso histórico del Art nouveau

Como respuesta a la serie de cambios generados producto de importantes hitos como la Revolución Industrial, el modernismo nació en Europa a fines del siglo XIX y principios de la centuria siguiente, período conocido en el ámbito artístico como belle époque, lapso que trajo para el continente importantes avances en la economía, política, tecnología, sociedad, pero también en la cultura y el arte.

El modernismo artístico permitió una destacada libertad creativa que significó como una ruptura con los patrones impuestos por corrientes antecesoras como el realismo y el academicismo, incorporando elementos con inspiración de la naturaleza combinados con la utilización de materiales que recuerdan la influencia de la era de la industrialización, como el cristal y el acero.

Además, en muchos países se valoró el trabajo artesanal y estético, ya que las obras y piezas creadas bajo este concepto debían ser accesibles a la población, por lo que no solo se orientó a áreas como la pintura, arquitectura, literatura y escultura, sino también al mobiliario que vino a dar un giro innovador al diseño de interiores, como en el caso del Arts and Crafts originado en Inglaterra.

El modernismo catalán

Este aspecto pudo verse también dentro del modernismo catalán, teniendo como núcleo principal a Barcelona por ser la ciudad que concentraba a gran parte de la sociedad adinerada de aquel entonces, la cual se dio a la tarea de apoyar a cientos de artistas que concibieron no solo piezas para colecciones privadas, sino también de espacios públicos donde se percibía el nuevo cambio estético.

Los primeros rasgos de riqueza ornamental pudieron verse en la arquitectura victoriana, donde comenzaban a verse diseños compuestos por materiales metálicos y decoraciones con cristal.

Por otra parte, dentro del contexto histórico del movimiento literario del modernismo, fue posible ver numerosas ilustraciones y cubiertas inspiradas en esta corriente, al igual que una tipografía modernista con trazos curvos y asimétricos. Una de las características del movimiento poético del modernismo, afianzado sobre todo en España y Latinoamérica fue la orientación de escritos con estética refinada y sincera.

Siglo XIX

Para la última década del siglo XIX, los carteles modernistas irrumpían en las calles de París para promover la publicidad de diversos eventos, como ocurrió con la representación de la actriz Sarah Benhardt hecha por el artista Alfons Mucha en 1895. El trabajo del creador checo no solo seguiría aplicándose dentro del cartelismo, sino que otras artes imitaron su estilo, donde la figura femenina era el elemento principal.

El modernismo artístico tuvo su hito cumbre en 1902 con la Primera Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno, realizada en Turín (Italia) a fin de exponer sobresalientes creaciones de diseñadores de varios países europeos. Ya acercándose a los años veinte, coincidiendo con el período de la Primera Guerra Mundial, se optó por un diseño artístico de trazo rectilíneo y con estética plana, lo que originó que, poco tiempo después, naciera otra nueva tendencia, como lo fue el Art Déco.

Principales características del movimiento modernista

Es momento de que conozcas las particularidades más comunes halladas dentro del Art nouveau en líneas generales. Entre sus características más reconocidas se encuentran:

Renovación

En una manera de romper con las pasadas corrientes artísticas de corte conservador y tradicional, el movimiento modernista trajo una marcada renovación a nivel creativo y estético.

Inspiración en la naturaleza

Gran parte de las obras creadas bajo el Art nouveau se inspiraron en elementos naturales, sobre todo aquellos con forma redondeada. Esto puede verse tanto en varios cuadros modernistas como en ornamentos arquitectónicos de esa época.

Inclinación por líneas curvas y la asimetría

Variadas obras como dibujos modernistas, plantas y alzados de edificaciones y creaciones de las artes gráficas, muestran el predominio de las líneas ondulantes y asimétricas, dando un refrescamiento estético con formato libre.

La figura femenina como representación principal

En la escultura, cartelismo y pintura del Art nouveau, la exaltación de la figura femenina fue fundamental para la concepción de obras de arte modernistas, resaltando sus atributos estéticos llegando incluso a acercarse al erotismo.

Uso de nuevos materiales

En materia arquitectónica y de diseño de interiores, se optó por el uso de elementos como el acero, cristal, hierro, cemento y otros materiales preferidos en tiempos de la Revolución Industrial.

El modernismo en la pintura

Los pintores modernistas, muchos de ellos con experiencia en corrientes antecesoras al Art nouveau, se sumaron a la tendencia de renovación para concebir magníficas obras de arte que hoy son apreciadas en importantes espacios, galerías y museos mundiales.

Aspectos que caracterizan al Art noveau en la pintura

Entre las características de la pintura modernista está:

  • Exaltación de la figura femenina, incluso con fines eróticos.
  • Implementación de contenidos conceptuales y simbólicos.
  • Expresividad en los dibujos.
  • Uso e inspiración de formas orgánicas de elementos de la naturaleza.
  • Pureza de la línea como técnica que da carácter bidimensional a los cuadros modernistas.

Principales obras de la pintura modernista

Entre la variedad de pinturas del Art nouveau, detallamos las siguientes dos obras donde se perciben los rasgos propios de la pintura modernista:

Moulin Rouge, París-Cancan

Es una cartel publicitario creado en 1890 por el artista francés Jules Chéret, considerado el pionero del cartelismo modernista. Como se puede observar, representa a una bailarina de cancan, pintada con colores llamativos y resaltando toda su figura, algo que puede encontrarse frecuentemente en carteles de la misma época.

modernismo-artistico-moulin-rouge-paris-cancan
(Jules Chéret, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Magnolias

Cuadro pintado por el artista belga Théo Van Rysselberghe en 1910 cuando comenzaba a experimentar con nuevas tendencias creativas. En él se muestra una obra con motivos florales, concebida con trazos largos, colores vivos e intensos contrastes, la cual fue una constante en su posterior papel como muralista decorativo y paisajista.

modernismo-artistico-magnolias
(George Jansoones, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La arquitectura en la época modernista

Otra de las disciplinas donde el Art nouveu dejó una importante huella fue la arquitectura, donde se construyeron imponentes edificios que hoy son admirados hasta el punto de ser considerados verdaderos patrimonios.

Algunas características del Art nouveau dentro de la arquitectura

Por supuesto, la arquitectura modernista también presenta sus particularidades que la hacen sobresalir de otras tendencias antecesoras. De ellas podemos resaltar:

  • Construcciones que simbolizaban los valores de una nueva sociedad burguesa y capitalista.
  • Se emplean materiales como el vidrio, hierro colado, combinándolos con los tradicionales como piedra, ladrillo y madera, siendo estos últimos orientados a un uso más rentable.
  • Ornamentos con inspiración de formas orgánicas naturales o con líneas arabescas.
  • Aplicación del sistema métrico decimal y la geometría descriptiva tanto en el diseño como en la construcción misma, producto de los avances científicos de la época.

Destacadas obras modernistas arquitectónicas

Entre los muchos edificios modernistas que hoy engalanan varias ciudades del mundo, podemos mencionar los siguientes:

Casa Batlló, Barcelona

Diseñado por uno de los principales exponentes del modernismo catalán, Antonio Gaudí, es un edificio que se ubica en el paseo de Gracia de Barcelona. Construido entre 1904 y 1906, en su fachada puede verse claramente el uso de formas orgánicas, reflejando el paso de Gaudí por su etapa naturalista, la cual conjuga con una peculiar creación ornamental.

modernismo-artistico-casa-batllo
(Canaan, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hotel Marqués de Riscal

Para darle un giro estético moderno a esta histórica bodega Frank Gehry, aclamado arquitecto estadounidense, fue el encargado del proyecto diseñado en 2006 para consolidar la transformación de los viñedos en la Ciudad del Vino, ubicada en la Rioja Alavesa. Edificado con piedra arenisca y con una cobertura de titanio, esta construcción vanguardista es el símbolo de este espacio.

modernismo-artistico-hotel-marques-de-riscal
(David Mapletoft, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El modernismo literario

Aunque comúnmente se asocie al modernismo artístico con disciplinas decorativas, la literatura también experimentó una etapa de renovación creativa que bien puede englobarse dentro de este contexto histórico. Tuvo auge principalmente en España y Latinoamérica, donde la poesía tuvo notables obras modernistas de la mano de reconocidos autores.

Particularidades de las letras del Art nouveau

La literatura modernista no está exenta de características propias que permiten ver su desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX, en paralelo con el avance del modernismo artístico en otras disciplinas creativas. Sus principales aspectos son:

  • Ambientación literaria fuera de la realidad cotidiana, recurriendo a contextos espaciales exóticos y apartados.
  • Renovación a nivel léxico recurriendo a la utilización de galicismos, helenismos y otras formas lingüísticas.
  • También se percibe en la poesía modernista una renovación de sus versos, siendo adaptados a la métrica latina, sustituyendo a la castellana.
  • Sus letras están llenas de refinamiento un tanto aristocrático y narcisista.
  • Aborda temas variados, sobre todo los de desazones románticas, amor, erotismo, escapismo y lo hispano.

Algunos ejemplos de modernismo en la literatura

Para mostrar las características antes detalladas, recurrimos a dos poemas creados por reconocidos literatos del modernismo. Ellos son:

Canto de Esperanza

Escrito en 1905 por el autor nicaragüense Rubén Darío, principal referente del modernismo latinoamericano, es una composición poética que manifiesta claramente el hispanismo, sobre todo en defensa de esta corriente que, para tal época, se encontraba amenazada por diversos factores políticos.

A los gauchos

A manera de exaltar la figura del gaucho como emblema de la nacionalidad argentina, el poeta rioplatense Leopoldo Lugones escribió en 1916 estos interesantes versos que hoy reflejan el sentir latinoamericano de manera maravillosa.

La escultura del modernismo (arte)

Otra de las disciplinas donde el modernismo artístico tuvo incidencia fue en la escultura, dentro del cual también se dieron importantes rompimientos con la estética conservadora que venía aplicándose durante muchos años.

Rasgos de la escultura del modernismo artístico

Para diferenciar la escultura del Art nouveau con la corriente posterior Art déco, donde ambas corrientes tienden a presentar rasgos similares, hay que observar detalladamente los siguientes elementos para definir las particularidades de la escultura modernista:

  • Uso de materiales variados, como el bronce y el mármol para obras de gran envergadura; y el marfil, piedras preciosas, vidrio y cerámica con piezas menores, vinculadas con la orfebrería.
  • Tiene como tema central la figura femenina, con representaciones capaces de despertar algún tipo de emoción.
  • Mezcla simbolismo y realismo, en una manera de alejarse de la cotidianidad.
  • Se desprende de los patrones propios del academicismo artístico.
  • Recurre a las formas curveadas.

Creaciones de la escultura del Art nouveau

Entre la variedad de piezas escultoras creadas bajo la corriente del modernismo artístico, podemos mencionar las siguientes obras:

Maleficia

Obra del orfebre y escultor belga Philippe Wolfers en 1896, año donde comenzaba a dar sus primeros pasos dentro del mundo de la escultura. La pieza, que forma parte de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, es una representación mitológica hecha con mármol rojo, material que resalta en el torso de esta figura legendaria.

modernismo-artistico-maleficia
(Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fuente de la doncella

Otra escultura de mármol, esta vez de color blanco, que fue creada por el catalán Josep Lilimona i Bruguera, siendo donada a la ciudad de Buenos Aires en 1931 para formar parte de la decoración del Parque Rivadavia. Esta pieza de tamaño natural, exalta una vez más a la mujer, siendo mostrada desnuda tomando agua de un reposador de agua.

modernismo-artistico-fuente-de-la-doncella
(Roberto Fiadone, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El diseño de interiores en el modernismo artístico

En este artículo no podía faltar el paso del modernismo artístico por el diseño de interiores, área que se vio revitalizada con la llegada de esta corriente que valoró el trabajo artesanal como una tarea de gran labor estética. Así, diferentes ámbitos como el mobiliario la decoración, también se adentraron en el Art nouveau para dejar hermosas creaciones.

Propiedades del diseño de interiores modernista

De sus características, vale la pena mencionar:

  • Se encargó de darle valor estético a elementos cotidianos.
  • Fue otro ámbito donde la naturaleza resultó ser fuente de inspiración para muchas de sus obras.
  • Destaca el uso de cristal, piedras preciosas, madera y otros materiales de fácil tallado o esculpido.
  • Fue un área fuertemente apoyada por la alta sociedad, financiando a importantes artesanos para la decoración de interiores de sus residencias o edificios de su propiedad.

Hermosas obras del modernismo dentro del diseño de interiores

El paso del modernismo artístico por el diseño de interiores puede verse no solo en obras arquitectónicas diseñadas bajo la misma tendencia, sino también en otras edificaciones que buscan enriquecer estética con esta corriente. Observa las siguientes obras:

Vitral Tiffany del Gran Hotel de la Ciudad de México

El modernismo en México tiene su máximo referente en este monumental edificio, cuyo interior alberga uno de las más majestuosas creaciones del vitreaux característico del Art nouveau, concebida por el artista francés Jacques Gruber. Se compone de tres fascinantes cúpulas cóncavas y polícromas, con un hermoso juego de colores que, junto con la luz natural, representan un espectáculo para el visitante que contempla el vitral.

modernismo-artistico-vitral-tiffany-del-gran-hotel-de-ciudad-de-mexico
(Octavio Alonso Maya, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dormitorio

El arquitecto, diseñador de muebles y decorador belga Gustave Serrurier-Bovy creó este juego de dormitorio en 1899, compuesto de una cama hermosamente ornamentada con las características formas orgánicas presentes dentro del modernismo artístico. Hoy esta creación puede admirarse en el Museo de Orsay, en París.

modernismo-artistico-dormitorio-de-gustave-serrurier-bovy
(HaguardDuNord, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Art nouveau no solo representó un importante cambio dentro del arte en toda su plenitud, sino que fue una clara manifestación de los cambios integrales que venían dándose en toda Europa de finales de siglo XIX. Estas obras del modernismo artístico que acabas de ver, son solo una mínima muestra de la infinidad de creaciones surgidas durante esa época, corriente que llegó a expandirse a otras latitudes como América, donde tuvo una importante aceptación. La renovación creativa tiene su principal referente en el Art nouveau, importante legado dentro de la historia del arte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 04 marzo). Modernismo artístico: características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/modernismo-artistico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Modernismo artístico: características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre