martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:33

h CEST

13 C
Madrid

Obras de arte conceptual: descripción, artistas e historia de 15 ejemplos de arte conceptual (imágenes)

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Muchos ejemplos de arte conceptual han trascendido en el ámbito por sus contundentes y polémicos mensajes, más allá de la técnica empleada en dichas piezas. Conoce 15 obras de arte conceptual destacadas en la disciplina.

La definición de arte conceptual hace referencia a las piezas creativas concebidas bajo una idea o concepto determinado, el cual prevalece incluso sobre las técnicas empleadas para la realización de la obra misma. La historia del arte conceptual tiene sus orígenes en los años sesenta, cuando el arte comenzaba a deslindarse de los patrones formales y convencionales para el entendimiento de las obras y proyectaba un gran impacto dentro del arte contemporáneo, como bien se demuestra en los variados ejemplos de arte conceptual que hoy aún se pueden admirar en renombrados museos del mundo. Te invitamos a descubrir 15 obras de arte conceptual que siguen dando mucho de qué hablar por sus conceptualizaciones.

Documentales de arte:
Los 12 mejores documentales sobre arte de la historia (vídeos)

Leer artículo

Escultura aerostática

Yves Klein fue uno de los artistas conceptuales más renombrados de su época, por ser uno de los máximos representantes de esta corriente catalogada como antiarte. Impulsor de la pintura conceptual monocroma, sobre todo la de color azul, Klein quiso ir más allá que de un simple lienzo, y en 1957 liberó 1001 globos azules desde la galería Iris Clert de París hacia el cielo (azul, por supuesto), reflejando de esta manera la variedad de matices aún dentro de la monocromía.

Una forma de arte conceptual fácil, pero contundente.

Escultura aerostática - Yves Klein
(Frédéric de Goldschmidt, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pintura sin título

Michael Baldwin está entre los artistas de arte conceptual más consagrados de su tiempo, ofreciendo obras conceptuales en donde el público se involucra en ellas. Tal y como ocurre con esta creación, exhibida desde 1965 y que hoy forma parte de la colección del Tate Modern de Londres donde, simplemente, el artista decidió sustituir el tradicional lienzo artístico por un espejo, de manera que el espectador reflexione sobre la manera en la que el arte trasciende la realidad.

Pintura sin título - Michael Baldwin
(Smuconlaw, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desde Ayacata (1997 – 2011)

Juan Hidalgo Codorniu fue uno de los exponentes de arte conceptual más elogiados dentro de su España natal, gracias a ser un artista polifacético involucrado de lleno en la tendencia vanguardista, tal y como se refleja en su rol como fundador del grupo musical Zaj, donde desplegó su talento junto a otros creadores, dentro de la concepción de performances.

Para homenajear su obra, en 2011 se abrió un espacio en el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibieron varias de sus creaciones bajo el título Desde Ayacata, en referencia al lugar de origen de Hidalgo.

Desde Ayacata, obra de Juan Hidalgo expuesta en el Centro Atlántico de Arte Moderno - Gran Canaria
(El Coleccionista de Instantes, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Merda D’artista

Con una marcada ironía, el arte conceptual de Piero Manzoni generó controversia en su tiempo, tal y como lo demuestra esta obra, uno de los más claros ejemplos de qué es el arte conceptual. La misma, exhibida en 1961 en la Galleria Pescetto (Italia), estaba compuesta de noventa latas cilíndricas cuyo contenido estaba supuestamente conformado por las propias heces fecales del artista, que estampó su firma en cada uno de los envases expuestos.

El artista quería hacer una crítica hacia el mercado artístico, que sobrevalora una obra simplemente por poseer la firma del creador, aunque la pieza no sea la gran cosa.

Mierda de artista - Piero Manzoni
(Jens Cederskjold, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mural Nº 831 (Formas geométricas)

La pintura de arte conceptual marcó un antes y un después dentro de las artes plásticas, tal y como viene a demostrar las imágenes de obras de arte de este estilo, como bien se muestra en este enorme mural de Sol LeWitt, que decora la sala 208 del Museo Guggenheim de Bilbao desde su inauguración en 1997. A través de las formas geométricas, la pintura se va fusionando con el espacio arquitectónico, llegando a dar una noción de transformación del entorno al espectador.

Mural Nª 831 de Sol LeWitt en Museo Guggenheim - Bilbao
(Zarateman, CC0 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Paraguas

El matrimonio conformado por los artistas Christo y Jeanne-Claude dejó un enorme legado, a través de sus obras de considerable tamaño, como bien pueden verse en las imágenes del arte conceptual que pueden verse por internet. Por otra parte, fueron pioneros dentro de la tendencia Land Art, como se puede ver en este proyecto ejecutado por ambos en 1991, cuando decidieron instalar paraguas amarillos y azules en California y Japón, respectivamente.

La escogencia del color azul en el entorno asiático vino a dar un realce al paisaje que rodeaba el sitio donde fue exhibida la pieza, la cual se convirtió en un sitio de gran concurrencia, dándole también un carácter utilitario a la obra.

Paraguas, obra de Christo y Jeanne-Claude
(Dddeco, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La civilización occidental y cristiana

El argentino León Ferrari fue tan genial como controvertido por sus creaciones, como bien se puede observar en esta obra expuesta en la 52º Bienal de Arte de Venecia, la cual le permitió obtener el León de Oro de dicho evento. La descripción de una obra de arte relacionada con la fuerte denuncia de corte política y cultural, mostrando a un Cristo crucificado sobre un avión de caza estadounidense, fue tema de polémica entre los sectores más conservadores de su tiempo.

Como ésta, muchas otras piezas del artista plástico sudamericano son orientadas a la protesta contra las guerras, abusos de poder, la religión y todo tipo de intolerancia sufrida dentro de la sociedad.

La civilización occidental y cristiana, de León Ferrari
(Fulvio Spada, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El impermeable

Entre las imágenes de obras artísticas no hay que dejan pasar los trabajos del artista y activista de origen chino Ai Weiwei, que ha orientado sus creaciones a una visión crítica basada en sus experiencias en los lugares donde residió.

Como ejemplo de ello se encuentra esta obra, donde se ve un impermeable con un agujero cubierto con un condón a la altura de la cintura, como una forma de manifestar la preocupación del artista ante la crisis del SIDA que el artista percibió durante su tiempo residiendo en Nueva York como estudiante de la Parsons School of Design. Cabe destacar que dentro de ese periodo de su vida (1981 – 1986), el artista asiático observó los trabajos de Jasper Johns, Andy Warhol y Marcel Duchamp, cuyas obras han sido determinantes en el desempeño de Weiwei a lo largo de su trayectoria.

Dentro de su rol como activista, Weiwei ha sido un ferviente crítico de las políticas manejadas dentro de China, siendo este hecho una marcada influencia dentro de su obra artística, la cual incluso le ha llevado  a ser detenido por las autoridades de dicho país.

El impermeable, obra de AiWeiwei
(Fabebk, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bichos

La artista brasileña Lygia Clark fue un importante referente en el uso del arte para activar las acciones sensoriales de los espectadores, por lo cual su extensa obra se basó en el vínculo entre el área artística y la psicoterapia. Como escultora, entre 1960 y 1963 produjo una serie de esculturas neoconcretas a las que denominó Bichos, piezas las cuales eran unos planos móviles unidos por bisagras, expuestas de forma que el público diera su propio punto de vista de la obra como parte de una experiencia sensorial.

Bichos,de Lygia Clark
(Lygia Clark, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una y tres sillas

Muchas son las obras de arte absurdas que se pueden encontrar dentro del arte contemporáneo y vanguardista, como por ejemplo esta pieza del estadounidense Joseph Kosuth, cuya máxima inspiración fue el aclamado artista Marcel Duchamp, a quien catalogó en su momento como el precursor de la revolución artística.

Esta obra de Kosuth que data de 1965, muestra la desmaterialización de un objeto, en este caso una silla, la cual exhibe junto a una foto de sí misma y de un texto contentivo de la definición de esa pieza. Hoy puede admirarse esta obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Una y tres sillas, obra de Joseph Kosuth
(Gautier Poupeau, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rancho Cadillac

El trabajo de un grupo experimental artístico conformado por los estadounidenses Chip Lord, Doug Michels y Hudson Marquez, se exhibe desde 1974 en Texas, siendo un importante ícono de la cultura pop que incluso ha llegado a mostrarse en películas y vídeos musicales. Se trata de una pieza al aire libre, compuesta por diez automóviles Cadillac enterrados en un pastizal junto a la carretera Interestatal 40, popular entre el público que transita por la vía y se detiene para pintar la obra, haciendo de ésta un importante referente dentro del arte interactivo.

Rancho Cadillac, obra de Hudson Marquez, Chip Lord y Doug Michels
(Richie Diesterheft, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Autorretrato exagerando mis rasgos de negroide

Una de las obras de arte fáciles de dibujar para todo artista es su autorretrato, práctica frecuentemente hecha por todos los creadores en algún momento  de su carrera. Si a esto se le añade un mensaje el sentido crítico del artista, la pieza da un giro reflexivo y analítico. Esto puede notarse en este retrato de Adrian Piper, quien ha creado dibujos de arte conceptual llenos de mensajes que llaman al autoexamen social y humano, al igual que comparte ideas sobre problemáticas vigentes, como la igualdad de género y el racismo.

Referente a este último tema, esta obra de Piper de 1981 la muestra acentuando sus rasgos afrodescendientes, haciendo llamados a la reflexión de las actitudes racistas que la sociedad pueda tener.

Autorretrato de Adrian Piper
(Adrian Piper, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Trabajo Nº 850

La simple idea de ver a un atleta corriendo en una sala puede parecer extraña para el espectador, pero esta fue la manera en la que el artista Martin Creed quiso celebrar el espíritu, libertad y movimiento de los humanos, demostrando que dicha ejecución es algo bello y que puede considerarse una forma de arte en toda su esencia.

La dinámica ha sido exhibida en el museo  Tate Modern de Londres, donde los participantes, de diversos orígenes, corrían a toda velocidad por la galería por un espacio de treinta segundos, con un intervalo de descanso equivalente y amenizado por una pieza musical determinada.

Trabajo Nº 850 de Martin Creed
(Martin Creed, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dispositivo para erradicar el mal

Un mapa conceptual sobre el arte tiene que dejar en claro la idea como punto principal de la obra. Y esto es lo que quiso reflejar el célebre artista Dennis Oppenheim en esta reconocida escultura, con una de sus réplicas expuesta en la Plaça de la Porta de Santa Catalina en la Palma de Mallorca.

En ella, Oppenheim muestra de forma irónica una iglesia de estilo de Nueva Inglaterra, invertida e inclinada, clavada al suelo por medio de su campanario. Esta obra originalmente se expuso en la Bienal de Arte de Venecia de 1997, y desde entonces es una importante muestra del arte conceptual y contemporáneo en todo el mundo.

Dispositivo para erradicar el mal, réplica de la obra de Dennis Oppenhein - Palma de Mallorca
(Granada, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El campo de rayos

Cerramos este listado de ejemplos de arte conceptual con esta obra de Walter De Maria, ubicada en Catron (Nuevo México) desde 1977. La pieza consta de 400 postes de acero inoxidable, repartidos en una extensión situada a 7.200 pies de altura en una meseta totalmente desértica, de manera que las varillas atraigan a los rayos durante las tormentas eléctricas. Además de ese propósito, la enorme obra escultural busca promover en el público las visitas al campo para observar el amanecer y el atardecer, a modo de experimentar el contacto con la naturaleza como una revelación divina, como si de un rayo se tratase.

Campo de rayos, escultura de Walter De Maria
(Retis, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los ejemplos de arte conceptual que presentamos en  este artículo han demostrado cómo el arte en general es mucho más que una hermosa pieza, al dar un giro a la forma de entender la percepción artística hacia una visión más crítica, idealista e incluso irreverente del sentido tradicional que se tiene de esta disciplina. Las obras de arte conceptual también vienen a fomentar en el espectador su capacidad analítica y comprensiva, haciendo que éste se involucre tanto en la obra, en muchos casos siendo partícipe de la misma. Ya que sabes cómo hacer arte conceptual, anímate a observar una pieza de esta tendencia para entender claramente la idea que plantea, te convertirás en todo un experto dentro de este movimiento.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 marzo). Obras de arte conceptual: descripción, artistas e historia de 15 ejemplos de arte conceptual (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-de-arte-conceptual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras de arte conceptual: descripción, artistas e historia de 15 ejemplos de arte conceptual (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre