miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:26

h CEST

18.3 C
Madrid

Obras del Romanticismo: 60 obras destacadas de los principales representantes del Romanticismo en pintura, música y literatura

Puntuación media: 5 | Votos: 5

El arte del Romanticismo es uno de los más admirados y aclamados aún en la actualidad, por el magnífico legado que dejó en diferentes ámbitos artísticos. Conoce 60 obras del Romanticismo famosas dentro de la pintura, la música y la literatura.

El arte del Romanticismo se dejó sentir desde sus propios inicios en el siglo XIX, propagándose en destacadas disciplinas como la literatura, pintura y música, donde se dejaron de lado los preceptos que habían marcado el neoclasicismo y el academicismo. Este movimiento artístico, surgido en Europa, se extendió hacia otras latitudes, como América Latina, y en ambos continentes emergieron algunos de los principales exponentes del Romanticismo que hoy siguen siendo referentes en las mencionadas áreas. Este artículo está dedicado a detallar sesenta obras del Romanticismo, destacadas dentro del mundo literario, musical y de la pintura de esa majestuosa era artística.

Compositores del Romanticismo:
Los 25 músicos románticos más importantes del periodo y sus obras clave

Leer artículo

Las principales obras literarias del Romanticismo

Iniciamos esta interesante lista con algunos de los autores y obras de la literatura romántica, que desde sus primeros momentos, maravilló a la opinión pública y al ámbito de las letras en general. Muchos de los escritores que presentaremos a continuación, continúan siendo preponderantes en este arte, y sus libros han dado la vuelta al mundo, siendo reeditados y publicados en múltiples ocasiones, por el destacado éxito que han tenido a lo largo de los años. Descubre los más consagrados autores y obras del Romanticismo literario:

1. Orgullo y prejuicio

Iniciamos este listado de obras literarias cortas del Romanticismo con la publicación de la escritora británica Jane Austen, que trata la historia de cinco mujeres humildes que son impulsadas por su madre a encontrar el amor para escalar y posicionarse dentro de las altas esferas sociales, buscando superar la discriminación y el clasismo.

obras-del-romanticismo-orgullo-y-prejuicio
(Amazon).

2. Cumbres borrascosas

Emily Brönte, junto a sus hermanas Charlotte y Anne, forman parte de la oleada de autores literarios del Romanticismo inglés. Esta única novela de Emily relata una historia de amor trágica, encabezada por un hombre despreciado por su condición social en su juventud, que busca venganza y justicia en su lugar de origen una vez alcanzado el poder y el éxito que obtiene en edad adulta.

obras-del-romanticismo-cumbres-borrascosas
(Amazon).

3. Frankestein o el moderno Prometeo

El nombre de Mary Shelley no puede quedar por fuera dentro de este top de los principales autores y obras del Romanticismo, todo un clásico dentro de la novela gótica y la ciencia ficción, donde se narra las vivencias de un estudiante de medicina, creador de un engendro compuesto con partes humanas diseccionadas, que cobra vida solo para convertirse en un monstruo con sed de venganza.

obras-del-romanticismo-frankestein-o-el-moderno-prometeo
(Amazon).

4. Oliver Twist

Otro de los representantes del Romanticismo literario es Charles Dickens, autor de este libro protagonizado por un niño huérfano que crece en un contexto oscuro y complicado como lo fue el de la Inglaterra en época victoriana, donde la desigualdad y la pobreza estuvieron a la orden del día.

obras-del-romanticismo-oliver-twist
(Amazon).

5. Cantares gallegos

Rosalía de Castro es merecedora de un puesto entre los autores del Romanticismo literario español. Esta compilación de poemas manifiesta las costumbres, intimidad y el amor presentes dentro de la sociedad gallega, a la vez que busca enaltecer el sentimiento de identidad que, en la época en la que fue publicado el libro, no contaba Galicia con el resto de España.

obras-del-romanticismo-cantares-gallegos
(Amazon).

6. Fausto

El polifacético alemán Johann Wolfgang von Goethe es el autor de este libro, una tragedia que simboliza la atracción del protagonista por la magia, el naturalismo y por la filosofía, donde frecuentemente, hace reflexiones sobre las razones de la vida humana.


7. Los miserables

Entre los poetas destacados del Romanticismo resalta el nombre de Víctor Hugo, autor de esta crónica que representa las revueltas populares y la lucha por la libertad y otros principios que se encarnaron durante el contexto de la Revolución Francesa, reflejados en el protagonista de esta obra que lucha por sus convicciones. Por medio de esta publicación, Víctor Hugo sobresale entre los escritores y poetas representativos del Romanticismo en general.


8. Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer es catalogado como uno de los poetas más representativos del Romanticismo español. La tradición y el amor se hacen presentes en esta importante recopilación literaria que legó el escritor hispánico para el público lector, fanático del terror y la fantasía.


9. Don Juan

Uno de los poetas del movimiento del Romanticismo más sobresalientes fue Lord Byron, considerado el precursor de la poesía en lengua inglesa. Este poema de corte satírico, emula la leyenda de Don Juan, esta vez representado por un joven puberto que tiene que lidiar con la seducción de las mujeres.


10. El estudiante de Salamanca

De los autores destacados del Romanticismo en España tenemos a José de Espronceda, escritor de esta compilación de versos narrativos que componen este poema de cuatro partes, donde se perciben sentimientos como el cinismo, la rebeldía, la transformación y la locura.


11. El gato negro

El estadounidense Edgar Allan Poe también engrosa la lista de importantes escritores del Romanticismo, ya que simpatizó con este movimiento una vez llegado a tierras norteamericanas. Este cuento terrorífico combina lo mejor de la opresión psicológica y las emociones que aflora el humano al encontrarse en espeluznantes situaciones.


12. Los novios

Una pareja tiene que sobrevivir a las penurias derivadas de las malas decisiones políticas y económicas que no han dejado más que peste, hambruna y guerra en la Milán de 1630. Este interesante libro de Alessandro Manzoni es otro imperdible del Romanticismo.


13. Moby Dick

Esta novela del novelista estadounidense Herman Melville, cuenta la historia de un capitán que se obsesiona con la captura de una ballena blanca, animal que emerge de los mares como representación del mal, rudeza y hostilidad, presente en los profundos mares.


14. Los hermanos Karamázov

Esta obra del ruso Fiódor Dostoievski narra las vivencias de tres hermanos que crecieron en una tradicional familia noble rusa, encabezada por un padre que, muchos años después, es asesinado. Este crimen reúne a sus descendientes para tratar de descifrar el misterio que gira en torno a esta tragedia familiar.  


15. Madame Bovary

Otra interesante novela romántica es esta obra de Gustave Flaubert, que relata la búsqueda que encabeza una joven mujer casada por hallar el amor y la comprensión que su matrimonio no ha podido darle.


16. Jane Eyre

Otra de las hermanas Brönte ocupa un lugar significativo entre los principales representantes del movimiento literario del Romanticismo. Charlotte es la escritora de esta obra, protagonizada por una mujer temperamental con un pasado difícil, que establece una fuerte relación amorosa con un señor durante su tiempo como institutriz en una prestigiosa casa.


17. Ficciones

Jorge Luis Borges es uno de los más consagrados autores del movimiento literario del Romanticismo latinoamericano. El argentino es el escritor de esta compilación de cuentos que motiva al lector a reflexionar acerca de variados aspectos de la vida, movido por la perspectiva del autor.


18. Atala

François – René, vizconde de Chateaubriand, es otro de los principales representantes del Romanticismo literario, siendo considerado el precursor de este movimiento en su Francia natal. La religión y la naturaleza se hacen presentes en esta historia de amor no correspondido, que bien recuerda a otros romances de este tipo, clásicos en la literatura mundial.


19. Anna Karenina

El escritor ruso León Tolstoi es otro de los autores del Romanticismo en literatura que contribuyó a la expansión de este movimiento artístico en su país de origen, todo gracias a este libro, que habla sobre tres matrimonios que se desarrollan durante la época del Imperio ruso, movidos por alegrías, penurias, tristezas y desafíos como el adulterio.


20. El conde de Montecristo

Cerramos esta lista de principales autores y obras de la literatura del Romanticismo con uno de los libros más aclamados del escritor francés Alejandro Dumas, que narra la historia de amor, venganza y aventura, que vive un joven marinero injustamente enjuiciado por un crimen que no cometió.


Algunas obras principales del Romanticismo dentro de la pintura

La pintura fue otro de los ámbitos donde el arte del Romanticismo destacó. Muchos de los artistas de esta era, bien sea nuevos pintores o experimentados autores que simpatizaron con este movimiento, lograron desprenderse de las clásicas técnicas que se habían aplicado hasta ese entonces, creando reconocidas obras de arte que hoy siguen engalanado las más destacadas galerías en todo el mundo. Entre los máximos exponentes del Romanticismo dentro de la pintura y sus más reconocidas piezas artísticas se encuentran:

21. La libertad guiando al pueblo

obras-del-romanticismo-la-libertad-guiando-al-pueblo
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Eugène Delacroix es uno de los afamados autores de la época del Romanticismo. Esta pintura refleja el patriotismo, simbolizado por la representación humana de la libertad que motiva al pueblo a luchar contra sus opresores. La pieza, referente del arte político, se ha asociado a acontecimientos como revoluciones y victorias populares.

22. La balsa de la Medusa

obras-del-romanticismo-la-balsa-de-la-medusa
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta pintura del francés Théodore Gericault figura entre las más hermosas obras del arte del Romanticismo, donde el creador se inspiró en una tragedia motivada por el naufragio de una embarcación que costó la vida de cientos de soldados, logrando sobrevivir a esta calamidad solo quince personas. El realismo al representar tan dramático escenario, ubicó al artista entre los autores más sobresalientes del Romanticismo.

23. El nacimiento de Venus

obras-del-romanticismo-el-nacimiento-de-venus
(Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Antonio María Esquivel supo combinar los elementos artísticos de la Antigüedad con las novedades ofrecidas por la corriente romántica. El artista español es el autor de uno de los desnudos femeninos más admirados dentro de esta época artística, simbolizando además una escena mitológica tan representada como el nacimiento de la diosa Venus.

24. El caminante sobre el mar de nubes

obras-del-romanticismo-el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes
(Hamburger Kunsthalle, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta particular pieza del alemán Caspar David Friedrich, representa todo lo que se buscaba durante la era romántica,  ya que es un cuadro que refleja profundos sentimientos como la melancolía, nostalgia, drama y otros estados emocionales, presentes en la pintura que muestra a un caminante que se adentra en un tempestuoso paisaje.

25. El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace

obras-del-romanticismo-el-temerario-remolcado
(National Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra aclamada pintura romántica es la pieza del inglés William Turner, que representa la última navegación del otrora victorioso navío HMS Temeraire, viajando hacia su desguace. La obra simboliza el sentimiento patriótico y político, además de sentimientos y emociones que se expresan en el paisaje de esta maravillosa pintura.

26. La pesadilla

obras-del-romanticismo-la-pesadilla
(Detroit Institute of Arts, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pintor suizo Johann Heinrich Füssli mezcla el terror, el erotismo, la mitología y el ocultismo a través de esta obra, que muestra a una mujer dormida poseída por un íncubo que se presenta en sus sueños eróticos, todo ello ante la presencia de un oscuro caballo que atestigua dicha escena.

27. La barca de Dante

obras-del-romanticismo-la-barca-de-dante
(Museum of Fine Arts of Lyon, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro lienzo de Delacroix que simboliza de manera humana, uno de los pasajes más destacados de La Divina Comedia, pieza literaria de Dante Alighieri. Esta pintura muestra el descenso de Dante y de Virgilio al purgatorio y al infierno, a bordo de una barca rodeada de almas desnudas.

28. Los niños Hülsenbeck

obras-del-romanticismo-los-ninos- hulsenbeck
(Hamburger Kunsthalle, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta bella obra del alemán Philipp Otto Runge simboliza la nostalgia, inocencia y otros sentimientos relacionados con la infancia, por medio de la representación artística de los hijos de un amigo del artista, pintados junto a unos girasoles.

29. La conquista de Belgrado

obras-del-romanticismo-la-conquista-de-belgrado
(National Museum of Serbia, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el arte del Romanticismo resaltaron varias pintoras, como en el caso de Katarina Ivanović, que representa el momento histórico cuando se da la primera insurrección serbia, que motiva a la captura de la ciudad de Belgrado a fines de 1806.

30. Los prófugos de Parga

obras-del-romanticismo-los-profugos-de-parga
(Tosio Martinengo Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra pieza de Francesco Hayez que es un referente dentro del Romanticismo italiano, donde se trae en escena el desplazamiento de los habitantes de Parga durante la ocupación de este territorio en 1818 por parte del imperio Otomano.

31. La gran odalisca

obras-del-romanticismo-la-gran-odalisca
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El desnudo femenino en forma natural fue uno de los temas frecuentes dentro de la pintura romántica. En esta oportunidad, el francés Jean Auguste Dominique Ingres pinta a una odalisca sin vestimenta recostada sobre un diván en una pose atractiva.

32. Eco y Narciso

obras-del-romanticismo-eco-y-narciso
(Walker Art Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pintor inglés John William Waterhouse se inspira en un poema mítico griego, obra de Ovidio, que ilustra la escena de las dos figuras protagonistas, antes del ensimismamiento del joven por su propio reflejo que derivó en su ahogamiento en el agua.

33. El mar de hielo

obras-del-romanticismo-el-mar-de-hielo
(Hamburger Kunsthalle, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra pintura de Friedrich se presenta en este listado, siguiendo con la temática de paisajes turbulentos, donde se manifiestan profundos sentimientos como la fragilidad extrema que cuenta el ser humano, simbolizada en la pieza por el profundo mar de hielo que, a su vez, es testigo de un naufragio.

34. La catedral de Chartres

obras-del-romanticismo-la-catedral-de-chartres
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El artista francés Camille Corot es otro de los autores que hizo uso de elementos paisajísticos y naturales para asociarlos con sentimientos propios del hombre, elementos que son notables en esta representación pictórica, donde hay un vínculo entre lo humano y lo natural.

35. La bahía de Weymouth

obras-del-romanticismo-la-bahia-de-weymouth
(National Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este cuadro del pintor inglés John Constable refleja el buen manejo del artista dentro de la representación de paisajes, donde siempre sobresalió. Esta obra simboliza uno de los lugares favoritos del artista, creada durante su luna de miel en el lugar.

36. El beso

obras-del-romanticismo-el-beso
(Pinacoteca di Brera, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pintor italiano Francesco Hayez es el autor de esta obra de arte, donde conjugan la pasión de dos jóvenes por medio de un apasionado beso y la simbolización patriótica, nacionalista y de compromiso militar y político que se promovía en las primeras décadas del siglo XIX.

37. La maja desnuda

obras-del-romanticismo-la-maja-desnuda
(Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es una de las obras emblemáticas del pintor español Francisco de Goya, que representa de forma muy natural un desnudo femenino, desprendiéndose del ámbito mitológico que venía dándose en torno a las piezas pictóricas de este tipo. Fue encargada en su momento por el político Manuel Godoy.

38. El desesperado

obras-del-romanticismo-el-desesperado
(Gustave Courbet, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este autorretrato del francés Gustave Courbet es la clara expresión del Romanticismo en toda su extensión, representándose a sí mismo como un joven que mira con impaciencia y desesperación al espectador de la obra.

39. La carreta de heno

obras-del-romanticismo-la-carreta-de-heno
(National Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro cuadro con temática paisajística es esta obra del inglés John Constable, donde se inspira en el valle de Dedham, localidad donde nació, para representar un ambiente bucólico, nostálgico y triste, en una pieza artística admirada en su momento por otros artistas de la corriente romántica como Géricault y Friedrich.

40. Dido construye Cartago

obras-del-romanticismo-dido-construye-cartago
(Joseph Mallord William Turner, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo clásico fue una de los mayores influjos de los artistas del Romanticismo, pero el toque característico de esta corriente decimonónica se obtiene del aspecto naturalista de las piezas artísticas emergidas durante ese contexto. Un buen ejemplo de ello es este cuadro de William Turner, inspirado en un pasaje de la Eneida de Virgilio, mostrando el apego por el pasado histórico.

Destacadas obras y autores del Romanticismo en el ámbito musical

Otra de las disciplinas donde se desarrollaron principales personajes del Romanticismo fue en la música, cuyas piezas y composiciones aún forman parte de los repertorios de orquestas afamadas y recitales sobresalientes en todo el mundo, en parte por la innovadora forma en la que fueron creadas bajo la concepción de la corriente romántica. De los principales autores del Romanticismo y sus obras musicales tenemos:

41. El barbero de Sevilla

Esta famosa ópera del compositor italiano Gioacchino Rossini (1816) lo proyectó entre los autores sobresalientes del Romanticismo musical. Esta comedia se basa en la obra homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais.

42. Preludio N° 9

Entre los autores importantes del Romanticismo dentro de la música se encuentra el compositor polaco – francés Fréderic Chopin, quien legó al mundo majestuosas piezas, como ésta, que solo ocupa doce compases.

43. Fantaisie-Impromptu

Otra de las majestuosas composiciones de Chopin que lo catapultó entre los autores más destacados del Romanticismo dentro del arte musical. Esta obra, creada en 1834 y publicada después de la muerte del músico, es una de las más reconocidas ejecuciones de piano del artista.

44. Estudio en 12 ejercicios

Franz Liszt fue uno de los encargados de poner en alto el Romanticismo en el ámbito musical. Muestra de ello es esta composición de su autoría, donde da luces de su magistral ejecución en el piano.

45. Sonata de Pascua

La pianista alemana Fanny Mendelssohn es una de las máximas exponentes del Romanticismo musical, rompiendo a su vez con paradigmas y prejuicios que rodeaban en ese entonces la participación de la mujer en este arte. Un ejemplo de su genio es esta bella pieza, compuesta en 1828.

46. El holandés errante

Esta ópera de Richard Wagner es otra de las manifestaciones del arte del Romanticismo dentro de la música. En 1843, el compositor creó esta pieza de tres actos, inspirado en las Memorias del señor de Schnabelewopski, del escritor Heinrich Heine.

47. An der schönen blauen Donau 

Tal vez este complicado nombre no te venga a la mente, pero este hermoso vals de Johann Strauss se hizo popular bajo el nombre El Danubio azul. Compuesto en 1866, tiene una enorme carga patriótica, surgida para aminorar los efectos de la derrota sufrida por Austria por parte de Prusia ese mismo año, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas.

48. El lago de los cisnes

Otro de los máximos representantes del Romanticismo musical es Piotr Ilich Tchaikovsky, quien dejó un extenso legado en este subgénero artístico por sus magníficas composiciones. La reconocida música del ballet homónimo ha dado la vuelta al mundo a través de recitales llevados a cabo por aclamadas compañías de danza, que se mueven al compás de esta prestigiosa pieza, presentada por primera vez en 1877 como un cuento de hadas.

49. Fantasía sobre aires polacos

El nacionalismo siempre estuvo presente en la obra de Chopin, hecho que se ve manifestado en esta exquisita pieza, compuesta cuando solo contaba con 18 años de edad. A manera de himno, exalta el espíritu patriótico que destacó el músico en la mayoría de sus creaciones.

50. La traviata

Esta ópera del músico italiano Giuseppe Verdi es una de las más aclamadas en todo el mundo, siendo objeto de admiración aún en los recitales recientes, donde se disfruta con la misma pasión con la que se vivió en su primera presentación en Venecia, en 1853. Inspirada en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias, Verdi fue el encargado de componer la música de esta pieza de tres actos.

51. El anillo del Nibelungo

Esta ópera creada por el compositor Wagner en 1876, exalta lo más relevante de la mitología germana, concretamente, las figuras más representativas de las sagas islandesas. Tanto la música como la letra de este ciclo de cuatro óperas fue creada por el músico alemán durante un lapso de 26 años, resultando una extensa, compleja, pero magnífica pieza romántica y épica.

52. Romeo y Julieta

Tchaikovsky fue el encargado de componer, en 1869, esta maravillosa obertura de fantasía, inspirándose en la historia de amor que se desarrolló en la reconocida tragedia literaria escrita por el inglés William Shakespeare. Por otra parte, muchos dicen que esta pieza fue fruto de una decepción amorosa sufrida por el músico ruso, coincidiendo con los sentimientos florecidos en la famosa novela shakesperiana.

53. Madama Butterfly

Giacomo Puccini fue el encargado de componer la música de esta célebre obra de tres actos, basada en el cuento homónimo del escitor John Luther Long. Fue estrenada en 1904 en Milán y, a partir de allí, se ha disfrutado en miles de ocasiones en distintos recitales alrededor del mundo.

54. Fantasía op. 15 D 760

Conocida como El caminante, esta pieza musical de Franz Schubert es otro de los referentes del Romanticismo musical, donde el compositor austríaco jugó un rol muy importante para su consagración dentro de este género artístico.

55. El Cascanueces

Otra obra de Tchaikovsky que lo posicionó entre los compositores y autores representativos del Romanticismo, es la música que engalana el cuento de hadas – ballet homónimo, tan reconocido sobre todo en época navideña. Desde su puesta en escena en 1892, El Cascanueces ha sido pieza de admiración del público de todas las edades.

56. Réminiscences de Don Juan

La obra del pianista y compositor Franz Liszt tuvo su punto de consagración gracias a esta pieza, ópera de tipo fantástico catalogada como la más exigente y compleja del germano, donde supo manifestar el dramatismo y la nostalgia trasmitida, en su primer momento, por la obra que influyó al músico a componerla: Don Juan, drama de Lorenzo da Ponte y Mozart. Por su complejidad, pocas veces es ejecutada en la actualidad.

57. Cantos de España

El español Isaac Albeniz es el autor de esta magistral composición en piano, una suite impregnada de colorido y que hace un recorrido musical por lo mejor de los sonidos ibéricos.

58. Rigoletto

Giuseppe Verdi es uno de los autores relevantes del Romanticismo dentro de la composición musical. Fue el encargado en componer la música de esta ópera de tres acto, estrenada en 1851 en Venecia como pieza fundamental del arte romántico.

59. La sonámbula

El italiano Vincenzo Bellini engrosa la lista de compositores de obras del Romanticismo con la ejecución musical de esta ópera de dos actos estrenada en Milán en 1831 bajo libreto de Felice Romani. Fue catalogada en su tiempo como semiseria, ya que presenta elementos tanto de la ópera bufa como de la seria.

60. Melodía en la bemol mayor

La pianista francesa Louise Farrenc logró romper las barreras patriarcales dentro de la música, destacándose como una de las pioneras de la composición llevada a cabo por mujeres. Una de sus reconocidas piezas es ésta.

Por medio de las obras del Romanticismo se puede ver la importancia que tuvo y que aún sigue teniendo este movimiento, siendo muchos de sus autores, influencias importantes para las posteriores etapas artísticas que han surgido en el tiempo. El arte del Romanticismo rompió paradigmas que se habían establecido en las centurias anteriores a su surgimiento, originadas en gran parte por escuelas e instituciones inspiradas por las creaciones de corte antiguo. El Romanticismo y sus autores aclamados lograron, en un destacado momento histórico, darle un giro al arte en general, progreso y avance que, hoy en día, el público puede seguir disfrutando y que se mantendrá por generaciones futuras.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 febrero). Obras del Romanticismo: 60 obras destacadas de los principales representantes del Romanticismo en pintura, música y literatura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-del-romanticismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras del Romanticismo: 60 obras destacadas de los principales representantes del Romanticismo en pintura, música y literatura

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. Humildemente, creo que el material presenta errores. Por ejemplo, Borges no pertenece al romanticismo literario.

  2. ¡Excelente artículo sobre las obras del romanticismo! Me encanta cómo describes la pasión y la emotividad presentes en estas obras literarias. Es maravilloso ver cómo los artistas románticos plasman sus sentimientos y emociones en cada línea. Gracias por compartir esta información tan interesante. ¡Saludos desde Luis Mills!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre