lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:01

h CEST

20.7 C
Madrid

Arte sonoro: qué es, clasificación, características y ejemplos de artes acústicas, musicales o auditivas

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

¿Te gustan las artes acústicas? Muchas personas disfrutan de maravillosos y fascinantes sonidos, y más cuando éstos se combinan con otras disciplinas creativas. Te mostraremos todo lo que debes saber sobre el arte sonoro.

El significado de sonoro hace referencia al sonido, un elemento tan presente en todos los aspectos de la humanidad, incluyendo el arte. Pero ¿qué es el sonido en el arte? ¿Alguna vez te lo has imaginado exhibido en una galería de renombre como una obra convencional? Pues todo esto y más forma parte del arte sonoro, una innovadora corriente dentro del arte contemporáneo que marca tendencia por ahondar en diversas disciplinas. Conoce más sobre las artes acústicas en el siguiente artículo, donde encontrarás todos los aspectos de interés sobre este movimiento, incluyendo sus principales exponentes y ejemplos de artes sonoras concretados en destacadas obras.

Modernismo artístico:
Características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

Leer artículo

Conociendo todo sobre las artes acústicas

Iniciamos este interesante artículo mostrándote algunos aspectos que te ayudarán a descubrir qué son las artes sonoras, como su definición, la historia del arte sonoro y el sonido en arte a través de distintas disciplinas. Presta mucha atención para que conozcas detalladamente qué son las artes auditivas y su relevancia dentro del mundo del arte en general.

Descubre ¿qué es el arte sonoro?

La definición de arte sonoro hace referencia a un concepto o género compuesto por numerosas prácticas artísticas que tienen como elemento principal el uso del sonido, expresado de varias maneras y percibido a partir del abanico de percepciones que presenta tanto el autor de una obra determinada como el público espectador.

A las artes acústicas también se le conoce como artes fonéticas, artes musicales o auditivas, donde sonido y arte conjugan a través de distintas disciplinas creativas, incluso fuera de la música.

Historia de las artes musicales o sonoras

Ya que sabes qué son artes sonoras, es momento de hacer un breve repaso por su historia. Como hemos mencionado, se clasifica dentro del arte contemporáneo, pero lo cierto es que tuvo sus antecedentes en ciertas obras de arte conceptual datadas de los años sesenta, como algunas de las producidas por el colectivo artístico Fluxus.

Concretamente, el término comenzó a tener notoriedad durante los 70 de la mano de la SoundArt Foundation, creada por William Hellerman, la misma que dio pie en 1983 a la exposición Sound/Art en el neoyorquino Sculpture Centre, donde se exhibieron diversos ejemplos de artes auditivas. Sin embargo, alcanzó renombre en 1996 gracias al festival organizado en Berlín denominado Sonambiente, donde se promovió la presentación de importantes piezas.

El nuevo milenio vino a dar un nuevo giro a las artes acústicas, apoyado por la implementación de medios tecnológicos que han logrado enriquecer el género.

Disciplinas que convergen en el arte sonoro

Si te preguntas cuáles son las artes auditivas, simplemente son aquellas disciplinas ligadas al sonido, más allá de la música. Por tanto, el arte sonoro ha sido tomado en cuenta en otras áreas creativas como la escultura, arquitectura, arte performance y el radio arte, sin olvidar las artes auditivas en literatura, específicamente dentro de la poesía.

Esto hace de las artes acústicas una verdadera propuesta interdisciplinaria, coincidiendo con otras áreas que pueden encontrarse dentro del arte contemporáneo.

La clasificación y características del arte sonoro

Dejando claro qué son artes auditivas, en este apartado detallaremos la clasificación del arte sonoro según las disciplinas que lo emplea y sus rasgos más importantes.

Escultura sonora

Se trata del arte sonoro visual más recurrente en museos y galerías, el cual consta de objetos que cuentan con la característica principal de poseer propiedades acústicas sin que lleguen a convertirse en un instrumento musical tradicional. Dichos obras abarcan lo estético y lo sonoro, donde pueden encontrarse esculturas, máquinas e instrumentos con la cualidad antes descrita.

Poesía sonora

Como un buen ejemplo de artes sonoras dentro de la literatura, donde el sonido es el núcleo protagonista de la obra, al igual que el impacto que logra en la multitud, sin hacer mucho hincapié en los versos y rimas. Cuenta como rasgo importante el uso de la oralidad, donde los poetas sonoros rescinden el uso del papel y la pluma para orientar su obra al sonido de sus voces, acompañadas de ruidos provenientes, por lo general, de medios tecnológicos.

Paisaje sonoro

Otra área donde sonido y arte se combinan es la que provee el mismo entorno que nos rodea, ya sea el de la naturaleza o el del ambiente urbano donde conviven las personas. En esta clasificación, resulta fundamental el subconsciente del espectador, que ha almacenado sonidos a lo largo de su vida hasta el punto de relacionarlos con un ámbito determinado, como bien puede ser las campanas de una iglesia, el timbre de una casa, el sonido de la lluvia, entre otros ejemplos.

En este ámbito, muchos artistas se ocupan de grabar y editar los diversos ruidos y sonidos originados en un espacio de su elección, de acuerdo a la temática abordada para su obra final, dando como resultado un material que luego será exhibido en una galería con el fin de estimular al público y ver su reacción.

Instalaciones sonoras

Otro de los buenos ejemplos de artes musicales o sonoras es la instalación, por parte de un artista, de piezas en un lugar especialmente destinado a dar un efecto determinado sobre el sonido que se busca, a la vez que promueve la participación e interacción de los espectadores en la obra resultante, siendo también parte del arte performance, donde gran parte de sus creaciones son de carácter efímero, al igual que lo que se quiere lograr dentro de una instalación de este tipo.

Radioarte

Otro género muy popular dentro del arte sonoro es éste, donde se hace uso del espacio y lenguaje radiofónico para la transmisión de un determinado sonido a los escuchas, dejando de lado la música. Se trata de una de las formas más primitivas de las artes acústicas, orientada sobre todo a la creación de obras para luego ser divulgadas por este medio de comunicación, como en el caso de los radiodramas o radionovelas.

Principales exponentes mundiales de las artes acústicas

Con bastante información para entender qué es sonoro dentro del arte, toca presentar una lista con algunos de los renombrados representantes del arte sonoro en todo el mundo. Éstos son:

John Cage

Considerado uno de los mejores compositores musicales del siglo XX, este artista estadounidense no solo es referente dentro del arte sonoro sino en otras disciplinas creativas contemporáneas, debido a lo polifacético de Cage, que también incursionó en la escritura, filosofía y el área intelectual.

Nacido en 1912, el también teórico musical brindó valiosos aportes dentro del arte sonoro, al orientar su investigación a los efectos del ruido como agente perturbador del proceso comunicativo, a la vez que llegó a afirmar que el silencio no existe, ya que, en aparente calma, siempre se presentan sonidos de algún tipo.

Entre sus obras más notables se encuentran 4’33’’, composición con la peculiaridad de no ser interpretada por instrumento alguno durante el tiempo ya especificado en el título, y Sonatas e interludios.

Pierre Schaeffer

Este ingeniero radiofónico y compositor francés es el creador de la música concreta, género donde buscó componer música a partir de sonidos reales, todo ello a partir de una serie de experimentos realizados durante su tiempo como trabajador de la Radio Televisión Francesa, espacio donde descubrió otras cualidades obtenidas del sonido.

Henri Chopin

El artista francés, nacido en 1922 y fallecido en 2008, es uno de los representantes prominentes dentro de la poesía sonora, área en donde se apoyó delos recursos tecnológicos de su tiempo para hacer y manipular el sonido no verbal, de tal forma que quedaran inmortalizados por medio de grabaciones de estudio que cumplen con el objetivo de Chopin de demostrar el surgimiento de los distintos lenguajes mundiales con origen oral.

Entre sus piezas destacan Poésie Sonore Internationale, Graphpoemesmachine y Les Riches Heures de l’Alfabeto.

George Maciunas

Otro destacado representante del arte sonoro fue el creador lituano – estadounidense George Maciunas, perteneciente al aclamado movimiento fluxus e impulsor del uso del ruido como cualidad plástica, como si de una obra de arte se tratase, desplegando dicha característica en disciplinas hasta ese momento tradicionales, como la arquitectura y la literatura.

Stephen Vitiello

En tiempos anteriores, este artista sonoro fue un guitarrista punk, aspecto que supo trasladar hacia el campo creativo, donde se ha convertido en todo un exponente del arte sonoro, llevando a cabo instalaciones sonoras de suma importancia, como en la Bienal del Whitney Museum, donde proyecto su destacada obra I Am Sitting a Room: Sound Works by American Artists.

Destacadas obras y ejemplos de arte sonoro

No podíamos dejar de lado este artículo sin mostrar algunos ejemplos de arte sonoro que pueden ser admirados por todas aquellas personas que deseen experimentar el  sonido en su máxima expresión. Éstas son:

Textured Screen

Creado por el artista ítalo – estadounidense Harry Bertoia en 1954, se trata de una escultura sonora que hoy forma parte de la decoración de la Biblioteca Pública de Dallas, objeto que tiene la capacidad de moverse con el viento emitiendo diversos sonidos.

Textured Screen - Harry Bertoia
(Dfwcre8tive, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Singing Ringing Tree

Diseñada por los arquitectos Mike Tonkin y Anna Liu, se trata de una escultura sonora de tres metros construida a partir de tubos de acero galvanizado, los cuales emiten sonidos cuando la acción del viento impulsa a la escultura, unido también con el valor estético de la pieza que se asemeja a un árbol.

La obra, que se localiza en Lancashire, Inglaterra, obtuvo en 2007 un galardón a la excelencia arquitectónica, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Singing Ringing Tree - Mike Tonkin y Anna Liu
(Childzy, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Forty Part Motet

Creada de la mano de la canadiense Janett Cardiff, se trata de una instalación sonora compuesta por cuarenta altavoces, donde cada uno reproduce una voz cantando el tema Spem in alium de Thomas Tallis, brindando al espectador una experiencia acústica transformada. La obra hoy forma parte de la colección permanente tanto de la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como del Inhotim de Brasil.

Forty Part Motet - Janet Cardiff
(Villy Fink Isaksen, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4’33’’

La obra del compositor estadounidense John Cage es una de las principales piezas del arte sonoro, conformada por tres movimientos y una partitura con una sola palabra, Tacet, la cual es «interpretada» por el artista durante 4 minutos y treinta y tres segundos, tal como indica el título. En ella, Cage pretende demostrar que, aún en silencio, pueden percibirse sonidos.

(Joel Hochberg / Youtube).

Hide Tide Organ

Como si de un enorme instrumento musical se tratara, este instrumento musical, creado por los artistas Liam Curtin y John Gooding, era una escultura construida a partir de hormigón, zinc, acero y cobre, con la característica principal de emitir sonidos impulsados por la energía proveniente de las olas o mareas del New Promenade de Blackpooi, Reino Unido, lugar donde la obra estuvo expuesta hasta principios de 2022.

Hide Tide Organ - Liam Curtin y John Gooding
(MattKitty, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Paraphernalia

Se trata de una exhibición o ecosistema sonoro que formó parte de las exposiciones de la Casa Hoffmann, en Bogotá (Colombia), gracias a los esfuerzos del curador Ricardo Arias, donde se mostraron las obras de más de treinta artistas a manera de colección acústica, demostrando que sonido y arte van de la mano.

(El Espectador / Youtube).

Sean Organ

Un órgano de mar es la pieza que se puede encontrar en el paseo marítimo de Zadar (Croacia), y es una de las muestras de arquitectura sonora más elogiadas por el público. Creada por Nikola Baṧić, Ivica Stamać y Vladimir Andročec, es una pieza que forma parte del muro costero de la localidad mencionada, con cañerías de diversos diámetros que reciben la energía de las olas, mareas y el mar para emitir sonidos.

Sea Organ - Nikola Baṧić, Ivica Stamać y Vladimir Andročec
(Andrej Salov, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Longplayer

¿Imaginas una pieza musical que puede sonar durante mil años? Pues esta fue la finalidad del compositor británico Jem Finer al crear esta obra autoextensible, la cual ha emitido sonidos desde el 1º de enero de 2000 y que seguirá haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2999. La instalación sonora, que puede escucharse en diversos sitios públicos del Reino Unido, está conformada por 234 cuencos tibetanos y gongs de diversos tamaños, donde se golpean o ruedan piezas de madera.

(Documentally / Youtube).

El sonido es mucho más que una composición musical o un simple ruido en el espacio. Como bien pudiste observar, es un elemento primordial dentro del arte sonoro, donde el público tiene la oportunidad, a través de las diferentes obras de este tipo, de experimentar sus percepciones y nociones del sonido, haciendo de este género uno de los más innovadores y hasta controvertidos del arte contemporáneo. Estas artes acústicas rompieron el patrón tradicional de encasillarse dentro del ámbito de la música, trascendiendo hacia otras importantes disciplinas creativas para la creación de piezas que hoy podemos admirar en todo el mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 25 marzo). Arte sonoro: qué es, clasificación, características y ejemplos de artes acústicas, musicales o auditivas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-sonoro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte sonoro: qué es, clasificación, características y ejemplos de artes acústicas, musicales o auditivas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre