viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:24

h CEST

13.7 C
Madrid

Patrimonios culturales de España: 40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los patrimonios culturales de España son una variedad de sitios, monumentos y ciudades que destacan por su belleza, arquitectura y valor histórico, todos dignos de admirar. En esta entrada te llevamos en un viaje por cada patrimonio de la humanidad de España, para que pienses en tu próximo destino de visita.

En 1984, la UNESCO nombró a los primeros patrimonios culturales de España, que fueron Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, y la Catedral de Burgos; y posteriormente, el patrimonio de la humanidad de España fue creciendo hasta ocupar el cuarto lugar en la lista de países gracias a sus 49 bienes históricos. A continuación, presentamos 40 patrimonios españoles de la humanidad, según la lista UNESCO.

Paseo del Prado:
Historia y lugares emblemáticos del bulevar de Madrid patrimonio de la humanidad

Leer artículo

Ciudades históricas de España

Es momento de hablar de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad, esas que siguen deslumbrando tanto a los turistas como a los mismos españoles. En esta selección veremos un despliegue de belleza en cuanto a la estructura y todo el ambiente que rodea a las ciudades históricas de España.

1. Ciudad vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

En 1985 la UNESCO añadió a la Ciudad Vieja de Ávila y sus Iglesias Extramuros a la lista de patrimonios de la humanidad en España gracias a las majestuosas murallas medievales que la edifican. Hasta el Sol de hoy el bien cultural está en excelentes condiciones, pese a que su existencia data del siglo XI.

La llamada “ciudad de santos y piedras” con una altitud de 1130 m.s.n.m, se construyó con el fin de proteger las tierras de los musulmanes. Destaca a la vista por las 82 torres semicirculares y las nueve puertas que la conforman en sus 2.5 km de largo.

Fotografía del exterior de la «Ciudad Amurallada» (José Luis Cernadas Iglesias, PXHere).

2. Ciudad vieja de Santiago de Compostela 

En 1985 se convirtió en un patrimonio UNESCO por ser uno de los lugares más históricos que engloba la peregrinación de la cristiandad, y también hace memoria de los ataques de los musulmanes que sufrió la ciudad en el siglo X. 

Sin embargo, Santiago de Compostela, ubicada en el noroeste de España, recibió un buen tratamiento y reconstrucción. Se convirtió en uno de los sitios de España (también del mundo) más hermosos que destaca por sus zonas urbanas y sus monumentos románicos que se acompañan de estéticas  góticas y barrocas que marcaron influencia en la Europa Medieval. De hecho, uno de los más antiguos y significativos es la tumba del apóstol San Santiago. 

Catedral de Santiago de Compostela (Jose Luis Cernadas Iglesias, PXHere).

3. Ciudad vieja y acueducto de Segovia 

Seguimos en 1985, año en el que la Ciudad vieja de Segovia y su acueducto también fueron considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una de las principales atracciones que llamó la atención fue el acueducto, el cual se edificó (probablemente) en los años  50 d.C., y sorpresivamente está muy bien conservado.

En Segovia, ciudad histórica, también hay otros monumentos patrimonio de la humanidad de España que se pueden visitar y que, sin lugar a dudas, te dejarán maravillado. Tal es el caso de la catedral gótica, que se construyó en el siglo XVI, y el majestuoso castillo medieval Alcázar, que fue construido entre los años 1440 y 1465.

Acueducto de Segovia (Jo Kassis, Pexels).

4. Ciudad vieja de Cáceres

En el centro de la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra la ciudad vieja de Cáceres, patrimonio de la humanidad según UNESCO (1986) que alberga un gran contexto histórico. En estas tierras se libraron las grandes batallas entre cristianos y musulmanes, y esto también se tradujo en la mezcla de estilos arquitectónicos.

La ciudad vieja de Cáceres tiene 30 torres en pie que pertenecieron a la época musulmana, y una de las más famosas es la torre de Bujaco, que fue construida por los almohades (de la dinastía del Norte de África) en el siglo XII. 

Ciudad Vieja de Cáceres (Gulliveria, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Ciudad histórica de Toledo 

En 1986 la lista de UNESCO de patrimonios mundiales también recibió a la ciudad histórica de Toledo, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. “La Ciudad Imperial” es otro sitio que arrastra un pasado con más de dos milenios de historia; sus influencias culturales y sus monumentos tienen la presencia del cristianismo, judaísmo e islamismo. 

En Toledo, la Puerta Nueva de Bisagra, que fue construida bajo el estilo renacentista por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, también es un gran atractivo visual, ya que es la entrada de la muralla. 

Catedral y paisaje urbano de Toledo (Dominio Público, PXHere).

6. Ciudad histórica amurallada de Cuenca

 La ciudad fortaleza de Cuenca, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996, tiene sus orígenes en la época islámica (siglo XII al XVIII) y sus bases quedaron firmes para la posteridad como un ejemplo de arquitectura civil y religiosa. Uno de sus principales atractivos, además la Catedral y lo vistosos que son sus diseños arquitectónicos, es el puente de San Pablo.

La Catedral de Cuenca vista desde afuera (Ellenwhytem, Pixabay).

7. Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza 

A la lista de ciudades patrimonio de la humanidad en España se unieron Úbeda y Baeza (en 2003), ubicadas en el sur de España, que destacan por la forma en que la están configuradas. Las dos ciudades vivieron cambios significativos en el siglo XVI, cuando les hicieron renovaciones con estilos renacentistas provenientes de Italia y, años más tarde, influyeron en las construcciones latinoamericanas.

Sacra Capilla del Salvador y la plaza Vázquez de Molina (Mihael Grmek, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Ciudad califal de Medina Azahara

Ubicada en las afueras de Córdoba, cerca de Sierra Morena, la ciudad califal de Medina Azahara guarda una historia en su edificación de mediados del siglo X. Este yacimiento arqueológico, patrimonio de la humanidad para la UNESCO (2018), fue redescubierto a principios del siglo XX y, desde entonces, ha sido mantenido por las instituciones públicas para asegurar su conservación.

Edificio Basilical Superior de Medina Azahara (ulybug, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Medina Azahara, una de las ciudades patrimonio de la humanidad de España, tiene variedad de objetos decorativos y de uso diario que forman parte de la cultura y la historia de la civilización islámica de Al-Andalus (año 711-726).

Lugares patrimonio de la humanidad de España

En esta sección enlistamos los lugares y paisajes destacados que son patrimonio español y que también forman parte del listado de lugares patrimonio de la humanidad en España, según la UNESCO.

9. Lonja de la seda de Valencia 

Empezamos con el conjunto de edificios llamado Lonja de la Seda, ubicado en Valencia, el cual fue proclamado patrimonio de la UNESCO en España en el año 1996.  Se construyó entre 1482 y 1533 con la visión de que sería el lugar predilecto para el comercio de la seda y demás movimientos mercantiles, por eso se le conoce también como Lonja de los Mercaderes.

Además de su historia, un valor agregado y evidente es el diseño de su estructura, el cual se basa en el gótico flamígero (siglo XIV y XV). 

Consulado del Mar en la Lonja de la Seda, Valencia (Diego Delso, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Las Médulas 

En 1997 la provincia de León recibió con los brazos abiertos que la UNESCO haya proclamado a Las Médulas como uno de los pueblos patrimonio de la humanidad en España. Este paisaje se formó por explotaciones auríferas romanas y, tras el cese de la mano humana en el siglo III, fue recuperando el verde del pasto y se llenó de encinas, robles y variedad de castaños que son un plus para la belleza de Las Médulas.

Parte del paisaje de Las Médulas (Trodel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares 

La Universidad y el recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1998 y obtuvo su reconocimiento por ser pionera en este tipo de recintos en la Edad Moderna. 

Asimismo, es un ejemplo célebre de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), una comunidad urbana de misioneros españoles que fueron haciendo eco de lo hecho en España e influyeron en la creación de varios recintos universitarios del mundo. 

Calle Mayor de Alcalá de Henares en Semana Santa, 2009 (José Luis Cernadas Iglesias, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. San Cristóbal de La Laguna

Otro de los  lugares patrimonio de la humanidad de España es San Cristóbal de La Laguna, situado en Tenerife, en las Islas Canarias, ingresó a la lista patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1999. Este sitio destaca por sus amplias calles empedradas que sirvieron como un modelo a seguir en América Latina, sus hermosas iglesias y edificaciones (como la Catedral y el Campanario) que fueron construidos entre los  siglos XVI, XVII y XVIII.

Calles de San Cristóbal de La Laguna (Jorge Franganillo, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Palmeral de Elche 

En el año 2000 el Palmeral de Elche se convirtió en patrimonio de la humanidad de España por sus huertos de palmeras, creados por el hombre, y sus elaborados sistemas hidráulicos que datan del siglo VIII d.C., tiempo en el que las tierras españolas estaban a la merced de los musulmanes. 

Este paisaje cultural conserva años de cultura y técnicas de agricultura, y es una prueba de cómo evolucionó el mundo a través de los años. 

Atardecer en el Palmeral de Elche (_A Sparrow at Home, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Paisaje cultural de Aranjuez 

En medio de las mesas de Ocaña y Seseña se esconde el paisaje cultural de Aranjuez —ingresó a la lista UNESCO en 2001— un vergel con diversidad botánica que funciona como un hermoso contraste ante sus áridos alrededores. Además, su arquitectura con diseños barrocos y palaciales se amolda al ambiente mágico de Aranjuez.

Fuente del Niño de la Espina del Palacio Aranjuez (PMRMaeyaert, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Torre de Hércules 

También conocida como “El Faro Romano”, la torre de Hércules se convirtió en otro de los patrimonios culturales de España en 2009. Desde el siglo I sus 55 metros de altura han servido como visor del tráfico marítimo y emblema del Puerto de la Coruña; y, además, alberga los petroglifos del Monte dos Bicos y un parque con esculturas y muchos años de historia. 

Torre de Hércules (Jesús Fdz Bande, Pixabay).

16. El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana

En la isla de Mallorca se encuentra la Serra de Tramuntana, otro de los sitios de España que forma parte de los tipos de patrimonio según UNESCO (2011), gracias a la unión de sus factores humanos y naturales que lo convirtieron un lugar que guarda la historia de la agricultura milenaria y los mecanismos de distribución del agua en un ambiente con veranos extensos y secos. 

Acantilado Formentor de Serra de Tramuntana (Lolagt, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Patrimonio del mercurio (Almadén e Idrija)

Las minas de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia) son un patrimonio mundial en España desde el año 2012, cuando la UNESCO las añadió a su lista. Ambos sitios, donde se ha extraído mercurio desde la antigüedad, indican una forma de comercio intercontinental que se empleó siglo tras siglo, y que tuvo un impacto económico en Europa y América. 

Asimismo, las minas también han servido para crear un nexo entre las naciones a nivel cultural, social y tecnológico. 

Una carretilla con piedras en las Minas de Almadén (Raimundo Pastor, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

18. Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera (patrimonio UNESCO 2016) está comprendido por monumentos megalíticos que se construyeron con grandes pedazos de piedra del Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, y le dieron forma a Tholos, Menga y Viera, pruebas intactas del arte megalítico europeo.

Vistazo al interior del Dolmen de Menga (Ángel M. Felicísimo, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria 

En 2019 la UNESCO proclamó este lugar como uno de los bienes históricos de la humanidad (bien cultural) debido a la majestuosidad de sus formaciones volcánicas, las cuevas, los barrancos y acantilados que forman parte de ambiente biodiverso y con un pasado histórico valorable. 

Parte del paisaje de Risco Caído (Sino Yu, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

20. Paseo del Prado y el Buen Retiro

Madrid alberga uno de los patrimonios culturales de España más recientes del listado de la UNESCO (2021). El Paseo del Prado tuvo sus inicios en el siglo XVI y fue evolucionando hasta convertirse en tres hileras de alamedas, pero ese no es el único atractivo cultural de la zona, ya que la plaza de Cibeles y los jardines del Buen Retiro también son parte del atractivo turístico nacional.

Además, están las edificaciones importantes que se dedican a diferentes áreas de la economía, la salud, ciencia, cultura e investigación en el país. 

Parque del Retiro, Madrid (José Manuel de Laá, Pixabay)

Monumentos y arquitectura histórica de España

Ahora es momento de hablar de los  monumentos de España por comunidades, y de su arquitectura, que es otra fuente de historia y cultura que se ha mantenido en pie por varios siglos y también influyó en la forma en las que se construyeron calles y edificios de Europa y América Latina; es por ello que forman parte de los patrimonios culturales de España. 

21. Centro histórico de Córdoba

Empezando con los monumentos españoles patrimonio de la humanidad, hablamos de uno de los cascos más antiguos de toda Europa que entró en la lista de patrimonios de la humanidad en España (UNESCO 1984, 1994). En el se encuentran barrios y espacios culturales que se pueden apreciar durante caminatas cortas. Córdoba, en el siglo XIII, fue el espacio que le dio lugar la Torre Fortaleza de la Calahorra y, actualmente ofrece maravillas como La Catedral, El Cabildo y Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Catedral de Córdoba (Dominio Público, PXHere).

22. Obras de Antoni Gaudí 

Continuando con los monumentos nacionales de España, tenemos a las S¿siete de las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí (1852-1926) que se convirtieron en patrimonio de la humanidad en 1984 y 2005, para enaltecer los trabajos del máximo representante del Arte Nouveau catalán. 

La arquitectura de Gaudí quedó plasmada en las calles de España, en edificaciones como:  

  • Casa Milá
  • Casa Vicens
  • Parque Güell
  • Palacio Güell
  • La fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia
  • La Casa Batlló 
  • La cripta de la Colonia Güell
Cripta de la Colonia Güell (MARIA ROSA FERRE, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

23. Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias 

Los monumentos de Oviedo y del reino de Asturias forman parte de los patrimonios de la humanidad (UNESCO 1985, 1998) en España porque son una prueba valiosa del estilo de arquitectura prerrománica que se formó  el reino de Asturias. Tiempo después, sería guía importante en los tratamientos de arquitectura de la Península Ibérica, incluyendo la religiosa.

Iglesia Santa María del Naranco, Oviedo (Jose Luis Cernadas Iglesias, PXHere).

24. Arquitectura mudéjar de Aragón 

Tiene sus inicios en el siglo XII, donde creció bajo un contexto histórico importante para el país, que atravesaba condiciones sociopolíticas y culturales bastante peculiares en los tiempos de la Reconquista. Las influencias del arte mudéjar de Aragón se inclinan hacia lo gótico y también tiene tendencias islámicas; tanto el interior como el exterior está hecho con suma elegancia y delicadeza. La Arquitectura mudéjar de Aragón entró a la lista de patrimonios culturales de España en 1986 y 2001 (extensión). 

Iglesia de San Martín de Tours (Miguel Ángel García, PXHere).

25. Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España 

El patrimonio de España, inscrito en la lista del patrimonio mundial en 1993 —extendido hasta 2015—, está conformado por el Camino costero, Camino interior del País Vasco y La Rioja, Camino de Liébana y Camino primitivo; además se extiende por unos 1.500 kilómetros de recorrido hacia el norte de la Península Ibérica, y tienen gran importancia para el país a nivel cultural (data desde la época medieval) y arquitectónico.

Camino de peregrinación de Santiago de Compostela (myatsuda, Pixabay).

26. Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona

En 1997 fueron proclamados patrimonio de la humanidad en España gracias a la majestuosidad de las edificaciones, las cuales estuvieron a cargo del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner (1850-1923), un maestro del Art Nouveau.

Fachada del Palau de Música Catalana (Vincent Desjardins, PXHEre).

27. Muralla Romana de Lugo

La Muralla Romana de Lugo, patrimonio de la humanidad en España según UNESCO (2000), es de las edificaciones militares mejor conservadas, ya que su estructura y perímetro casi no han experimentado cambios estructurales en más de años 1700. Es una megaestructura que destaca por su forma rectangular con ángulos redondeados y las 46 torres que adornan los dos kilómetros de longitud. 

Parte de la Muralla Romana de Lugo (Rosa Cabecinhas & Alcino Cunha (Rosino), CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

28. Puente de Vizcaya 

El puente-transbordador de Vizcaya (61 metros alto x 160 metros de largo) se unió a los patrimonios culturales de España en el año 2006, por la magnitud de su diseño, el cual estuvo a cargo del arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague, que se basó en la construcción metálica tradicional del siglo XIX e innovó la estructura con el uso de cables ligeros de acero, los cuales permiten transportar pasajeros al tiempo que los navíos cruzan el río Nervión.

Puente de Vizcaya (Simmering_prop, Pixabay).

Patrimonios de Arqueología en España

España no solo tiene patrimonio de la humanidad en Granada y Barcelona, sino que tiene  variedad de patrimonios culturales y arqueológicos en diferentes territorios del país. En esta sección desglosamos cuáles fueron elegidos para estar en la lista UNESCO.

29. Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España 

Estas cuevas, patrimonio mundial de la UNESCO (1985, 2008), son un testimonio de arte (figuras, signos y garabatos) y cultura ancestral que data de los años 35000 y 11000 a.C. En total son 17 grutas de la época paleolítica que son un bien cultural y están en el norte de España.

Techo de polícromos del Museo Altamira (Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

30. Conjunto Arqueológico de Mérida 

El Conjunto Arqueológico de Mérida, patrimonio nacional de España (UNESCO, 1993), alberga la historia de la antigua ciudad romana en la época imperial (año 25 a.C.). Este lugar también tiene una colección importante de monumentos de la época visigoda y musulmana. 


Teatro Romano en Mérida (Xauxa, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

31. Sitio arqueológico de Atapuerca

La prueba de que los antepasados hicieron vida en Europa están ubicados en las cuevas de la Sierra de Atapuerca, al norte de Ibeas de Juarros. En este bien cultural (UNESCO, 2000) hay variedad de datos, monumentos y objetos de la vida cotidiana que ayudan a comprender cómo se desarrolló la humanidad hace millones de años.

Excavaciones en el yacimiento de Gran Dolina, 2008 (Mario Modesto Mata, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

32. Conjunto arqueológico de Tarragona 

En el año 2000 la UNESCO también aprobó el ingreso del Conjunto arqueológico de Tarragona a su lista de patrimonios mundiales, puesto que tiene gran importancia histórica a nivel cultural y económico. El espacio tiene indicios de lo que fue la Península Ibérica en el pasado, con edificaciones y construcciones que fueron ejemplo de la magnitud de esta zona de España, que antes fue una capital provincial romana.

Necrópolis de Tarragona (Fernando Fernández Baliña, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

33. Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica 

Este patrimonio de la humanidad (UNESCO, 1998) ubicado en litoral mediterráneo de la Península Ibérica, es un sitio que guarda el arte de los años finales de la Prehistoria. Hay variedad de pinturas que dejan ver vivencias y estilos únicos de la época.

Cueva de los Letreros, Almería (Nachosan, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

34. Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

Ambos sitios, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998 (extensión hasta 2010) contienen petroglifos del Paleolítico Superior, que datan de los años 22000 y 10000 a.C., los cuales son únicos en todo el mundo; y, además, dejan evidencia de lo que fue el arte ancestral de Europa. 

Exposición de pieza de arte rupestre en el Museo de Valle de Côa, 2019 (Vitor Oliveira from Torres Vedras, PORTUGAL, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Catedrales y Monasterios históricos de España

A continuación, desglosamos la lista de monasterios de España que forman parte de los patrimonios culturales del país, según la UNESCO.

35. Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid 

El majestuoso Monasterio de El Escorial (patrimonio en España) destaca entre el bello paisaje de Castilla con su peculiar estilo arquitectónico que, al final del día, terminó siendo una influencia en las edificaciones del país. Fue construido en el siglo XVI y proclamado patrimonio de la humanidad en 1984. 

Real Monasterio Escorial (Dominio Público, PXHere).

36. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla 

A petición del rey Carlos III, en la antigua lonja, se creó el Archivo de Indias, el cual guarda documentos importantes e invaluables que datan de los tiempos de las colonias españolas en América. Luego está la Catedral y el Alcázar, dos edificaciones de la Sevilla cristiana que destacan por la belleza  de su arquitectura.

En 1987, la UNESCO declaró a la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla como patrimonios de la humanidad. 

Archivo de Indias (Sandra Vallaure, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

37. Monasterio de Poblet 

En Cataluña se encuentra el Monasterio de Poblet, patrimonio cultural de España (UNESCO, 1991) que tiene una innegable belleza a nivel arquitectónico. Se erigió en el siglo XIII y está conformado por la mansión real y el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

Sala capitular del Monasterio de Poblet (dominio Público, PXHere).

38. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe 

Otro de los patrimonios culturales de España (UNESCO, 1993) es este maravilloso Monasterio, el cual guarda años de arquitectura cristiana y de España. Además está marcada históricamente por la reconquista en la Península Ibérica y el desembarco de Cristóbal Colón en América.

Vista del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres (Lorenzo Vallés, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

39. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso 

La comunidad monástica fundada por San Millán también es un bien cultural (UNESCO, 1997) porque constituye la historia del arte y la religión de aquella época.

Monasterio de Yuso (Mario Martí, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

40. Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí 

En el año 2000, la UNESCO proclamó Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí como patrimonio de la humanidad porque es la base del legado artístico, arquitectónico, social, cultural y religioso que se formó a principios del siglo XX.

Iglesia de San Clemente de Tahull (Yvon Fruneau, CC BY-SA 3.0 IGO, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hemos llegado al final de esta lista, pero no sin antes recordar que los patrimonios culturales de España están en el cuarto puesto de la lista UNESCO porque tiene diversidad histórica, social y arquitectónica que sirvió como influencia para varios países de Europa y América. Sin más que agregar, te invitamos a planear tu próxima visita a cualquier patrimonio de la humanidad de España que hemos nombrado en esta lista.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Patrimonios culturales de España: 40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/patrimonios-culturales-de-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Viajes / Patrimonios culturales de España: 40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre